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jueves, 9 de junio de 2011

John Santos And Kindembo- Hacia El Amor



Desde la década de 1970, líder de la banda el percusionista / / arreglista / productor John Santos ha sido uno de los más fuertes de la Bahía de San Francisco de los defensores de la salsa la música afro-cubana y jazz latino (principalmente el jazz afro-cubano). El Área de la Bahía, como la mayoría de California, tiene una gran población hispana, millones de personas de origen mexicano viven en el norte de California, donde la música regional mexicana (mariachi, ranchera, norteña, banda, tejano, duranguense, tierra caliente grupero, Sierreño) ha sido muy popular durante muchos años. Sin embargo, el Área de la Bahía ha tenido también una comunidad de músicos que se especializan en el ámbito Afro-Cuban/tropical de la música latina en lugar de la esfera regional mexicana de la música latina - y Santos (no confundir con el cantante de rock alternativo de los Santos, Johnny Spineshank y Básica fama Enigma) ha sido durante mucho tiempo una parte de esa comunidad (que, a lo largo de los años, nos ha dado como pesos pesados ??del jazz latino vibrafonista Cal Tjader y el percusionista Pete Escovedo, padre de Sheila Escovedo, también conocido como Sheila E.). El término "tropical" se utiliza para describir las formas de la música latina en español (a diferencia de la música latina de Brasil, donde se habla portugués) que tienen una importante influencia africana, incluyendo salsa afro-cubano, el merengue y la bachata dominicana, Puerto plena Rica y la bomba, y la cumbia colombiana, enfoque de Santos ha sido muy tropical, y el percusionista ha sido durante mucho tiempo interesado en la relación entre los tambores en el África subsahariana y de inspiración africana, percusión en algunas partes de América Latina. Santos tiene una gran variedad de percusión afro-cubana, y sus influencias han incluido, entre otros, Tito Puente, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Chano Pozo (que es más recordado por sus colaboraciones con el legendario trompetista Dizzy Gillespie en la década de 1940), y Cándido Camero. Aunque la mayor parte del trabajo de los afro-latino de Santos ha sido de la variedad afro-cubano, Santos también ha experimentado con algunos ritmos tradicionales de Puerto Rico (incluidos plena y la bomba, los cuales encontraron su camino a la ciudad de Nueva York la versión / Fania Records de salsa, aunque la mayoría de los ritmos escuchados en la salsa se originó en Cuba).

Nacido en San Francisco el 1 de noviembre de 1955, Santos fue en su adolescencia cuando empezó a hacer sentir su presencia en la escena de la Bay Area de jazz Afro-Cuban/salsa/Latin. A los 20, Santos se convirtió en el director de la Orquesta Típica de Cienfuegos, en casa de esa banda de 1.976 a 1.980. Desde 1981-1985, Santos dirige la Orquesta Batachanga - y después de dejar la b
anda en 1985, fundó el jazz latino orientado Machete Ensemble, que todavía estaba activo en la década de 2000 tarde. Santos ha llevado a algunos otros grupos, así como en el siglo 21 (incluyendo el quinteto de Juan Santos), y ha grabado algunos discos con El Coro Folklórico Kindembo (que tiene una visión muy espiritual y se especializa en la música folklórica afro-cubanos, todos de la misma en gran medida de percusión). Santos ha publicado muchos de sus álbumes en su propio sello independiente, Machete Records, que no debe confundirse con la Universal Music Group afiliado a Machete Music (una etiqueta que ha grabado una gran cantidad de artistas de reggaetón bien conocidos, como Daddy Yankee, Ivy Reina, La Factoría, y Don Omar). Santos volvió 53 el 1 de noviembre de 2008. ~ Alex Henderson, All Music Guide

"Hacia El Amor cubre una amplia gama de estilos, desde la rumba a la bata y guiro, todos jugaron con delicadeza, algunas de ellas con fuego. La mejor pista `Presidente Mandela," aumenta la temperatura con una mezcla exuberante de las campanas y bloques de madera ... "
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John Santos And Kindembo- Hacia El Amor (1996)

Temas:
01.Elegua-Iroko
02.Merceditas
03.Chango
04.Tierra de Mis Suenos
05.Caridad
06.Guiro For Oya
07.Toque For Oya
08.Una Carta Abierta
09.Fiesta Arara
10.Presidente Mandela
11.Siempre Viviras
12.Dejame Divertirme
13.Odudua
14.Hacia el Amor

Musicos:
John Santos-Conga, Claves, Producer, Liner Notes, Kata Drum, Itotele, Mixing, Quinto, Cajon, Bombo, Bata, Chekere, Caxixi, Bells, Sound Effects, Vocals, Choir, Chorus, Director
Rebeca Mauleón-Piano, Vocals, Choir, Chorus, Claves, Kata Drum
Cachao-Bass
David Belove-Bass
Alfredo "Chocolate" Armenteros-Trumpet
Bill Ortiz-Trumpet
Harold Muniz-Conga, Bata, Cajon, Wood Block, Quinto, Bells
Michael Spiro-Conga, Bata, Kata Drum, Wood Block, Bells
Orestes Vilató-Cajon, Quinto
Seku Heath-Bells, Bata, Cajon, Kata Drum, Claves
Roberto Borrell-Tumba, Quinto
Mario Abruzzo-Claves, Kata Drum
Francisco Aguabella-Conga, Cajon, Quinto, Bata
Anthony Carrillo-Bells, Bata, Cajon, Tumba
Carlinhos Goncalves-Bells, Shaker, Wood Block
Maribel García-Soto-Vocals, Wood Block, Choir, Chorus
Felix Reinoso-Vocals
Willie Ludwig-Vocals, Choir, Chorus
Reynalda Nuñez-Choir, Chorus
Ismael Rodríguez-Choir, Chorus
Willie Ludwig-Vocals, Choir, Chorus

miércoles, 8 de junio de 2011

Conjunto Rumbavana - Cumbanchando


La Habana, Cuba.- Nunca imaginé que parte de la historia musical de mi país pudiera sentirla desde tan cerca. La radio enamora, atrapa, sensibiliza pero sobre todo nos hipnotiza con esa pura adrenalina que despiden los sonidos a través del éter.

Algo así sucede en cada emisión del programa matutino de Radio Rebelde, Frecuencia Total, donde el contacto intimista con los protagonistas de la música cubana de antaño y su prolongación de estos tiempos es como el gran contraste de la gama de colores: todos son diferentes pero por igual transmiten emociones.

En esta ocasión, la cabina resultó pequeña para tantos invitados, quienes a pesar de los años sin deslumbrar a sus seguidores en un escenario permanecen en la sonoridad de las orquestas, como referencia de los nacientes intérpretes o sencillamente, en los pasillos de bailes. Para nada desconocido, el Conjunto de Rumbavana inundó las ondas radiales.~Ingrid González Fajardo ...Seguir leyendo

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Conjunto Rumbavana - Cumbanchando (1955)

Temas:
01.Invierno En El Corazón
02.Remache
03.SI Tú Me Dices Que Nó
04.Oye, Baila Mi Son
05.Durmiendo Está
06.Radio Bemba
07.Quiero Emborracharme
08.Yo Soy La Rumba
09.Deleite y Veneno
10.El Lorito Y El CarbBón
11.Mi Gran Lamento
12.El Hijo Del Siboney

Información cedida por Osvaldo M

martes, 7 de junio de 2011

William Cepeda's International Quintet- Unity


Después de graduarse en el Conservatorio de Puerto Rico de la Música y de la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, William Cepeda comenzó a tocar percusión latina inspirada por los ritmos afro-caribeños. Más tarde se convirtió en un trombonista y tuvo la oportunidad de unirse a Dizzy Gillespie en 1989 como parte de la Orquesta de las Naciones Unidas. Después de alcanzar grados de organización y composición, este talentoso músico participó en los registros de Paquito D'Rivera, Yolandita Monge, Marc Anthony y Tito Nieves. También actuó junto a Eddie Palmieri, Celia Cruz y Tito Puente, entre otros artistas latinos destacados. En 1998, William Cepeda montado su propia banda, debutando con el jazz latino inflexión mis raíces y más adelante, seguido por bombazo y 2001 de Ramificaciones. Drago Bonacich ~, All Music Guide



Internacional Quintet es la unión de virtuosos músicos de diferentes partes del mundo los cuales tienen en común la visión de hacer buena música. Escogiendo el jazz como su punto de partida, han viajado el mundo por separado, logrando presentarse en prestigiosos festivales de jazz como solistas o como parte de agrupaciones importantes. Han sido parte integral de proyectos musicales de importantes figuras del género, ya sea en calidad de músicos, arreglistas, compositores y/o productores. Algunos de ellos poseen discografía individual, en donde se pone en función la genialidad a la hora de interpretar el instrumento, así­ como la musa compositora que los rodea. Por su trabajo, las recompensas son muchísimas y sus propuestas certeras han logrado desbordar teatros de aplausos y vítores como premio a la dedicación y el respeto hacia la música y el público.

Unirlos ha sido un sueño hecho realidad. Cada uno es divo en su instrumento. Sin egos ni jactancias solo desean presentar la excelencia musical en los escenarios. Incluyen mezclas de ritmos tradicionales de jazz con sonidos únicos del mundo y un rico escogido de ritmos caribeños. Con su estilo funk de jazz contemporáneo y musicalidad dinámica prometen dar ejemplo de la capacidad artística que han cultivado y la experiencia que han adquirido a través de unas carreras que continúan en constante ascenso. La mezcla de culturas hacen de esta producción una única y diversa. El espectáculo tiene movimiento y nos presenta las diferentes facetas del jazz haciendo de él una experiencia exquisita. El invitado especial, de Senegal añade la autenticidad ancestral de las culturas latinoamericanas, donde las raíces africanas son muy evidentes y apreciadas. Esta producción va mas allí ¡ de los límites de la música que nosotros conocemos por jazz y cumple con las más exigentes audiencias.


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William Cepeda's International Quintet- Unity (2007)

Temas:
01.Unity
02.Entre Nos
03.Beautifull You
04. El Coco #9
05.Will You
06.Y Si Llegan
07.Yodo
08.Postiude

lunes, 6 de junio de 2011

Senen Suarez y su Combo


Abdón Senén Suárez Hernández, destacado compositor, guitarrista, arreglista y escritor cubano, nacido el 30 de Julio de 1922 en Manguito, Matanzas, de nombre artístico Senén Suárez.

Nació en Manguito, un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas, en el seno de una familia humilde, su primer encuentro con la música fue a través de un fonógrafo que había en casa donde escuchaba grabaciones del Septeto Habanero.

Recibió sus primeras lecciones sobre el Tres cubano desde muy joven con Sabino Peñalver. A finales de la década del treinta, integró diversos grupos musicales en Matanzas. Siendo adolescente actuaba en la Orquesta de Los Hermanos Valladares, donde en ocasiones venía Pérez Prado a reforzar la Orquesta en las fiestas pueblerinas. Ya por esta época compone sus primeras canciones...Segui leyendo



Combo de Senen Suarez-EGREM-0075

Temas:
01.Fefita y Yo
02.Guajira Son
03.Jibacoa Azul
04.Maria Quiere Saber
05.Musica Para Rosa y Cristy
06.Recuerdos de Viñales
07.Regreso Feliz
08.Ritmo Son, Son
09.Sabroso y Pico
10.Ser
11.Son de la Loma
12.Tete, el Gogo y el Yeye
13.Tu Existencia

Información cedida por O. Martinez

domingo, 5 de junio de 2011

La Calle Caliente-Latin Jazz Band (2000)


La Calle Caliente es una banda que lleva años animando la vida nocturna de Madrid bajo la dirección de Miguel Blanco. Es un proyecto que ya llevaba ese nombre mucho antes de la filmación de la película Calle 54. Este disco grabado en 1998, se masteriza y ve luz en 2000, después de algunos problemas con la casa discográfica.
Aparece contemporáneamente con la película de Fernando Trueba y comienza a llenar salas de otras ciudades de España, y manteniendo en sus filas a varios de sus fundadores.
Este primer disco de esta agrupación multinacional (madrileños, catalanes, cubanos...) deja en claro que sí se puede hacer buen Latin jazz fuera de Nueva York, La Habana o San Francisco. Lleno de composiciones propias y algunos standards, su música se va dejando colar, logrando algunos momentos brillantes.
Cat Dance de Vicente Borland o Dos más uno y Tierra soñada de Miguel Blanco, pueden llegar a emocionar.
Arreglos adecuados e instrumentistas profesionales -con algunos destacados solos cono el de Cándido Mijares en el saxo alto en Tierra soñada y en Illusion, o Vicente Borland en Cat Dance- dan buena nota a este primer disco de La Calle Caliente



La Calle Caliente-Latin Jazz Band (2000)

Temas:
01.Radio Bemba
02.Tierra Soñada
03.La Negra Tomasa
04.Illussion
05.Tú Me Acostumbraste
06.Cat Dance
07.Dos Más Uno
08.Things to Come
09.Alone Together
10.Chelsea Bridge

Musicos:
Miguel Blanco: bajo
Manuel Machado: trompeta, fliscornio
Cándido Mijares: saxos alto y tenor
Vicente Borland: piano, teclados
Osvaldo Varona: timbales, percusión
Yayo Morales: batería
Moisés Porro: congas, percusión
Bobby Martínez: saxo, flauta
Andrés Bedo: teclados
Julián Planet: guitarraeléctrica
Ramoncito González: congas
Quique Berro: guitarra eléctrica
Jaime Muela: flauta
Antonio Serrano: armónica

viernes, 3 de junio de 2011

Orquesta Casino De La Playa - Recuerdos de La Habana


La Orquesta Casino de la Playa fue fundada en 1937 en la ciudad de La Habana, Cuba. Recibió ese nombre por ser la orquesta de planta del casino del mismo nombre. Esta orquesta propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands americanas. También sirvió de plataforma para el surgimiento de grandes músicos.

A mediados de 1937, la discográfica RCA Victor realizó una serie de grabaciones en La Habana con más de 20 grupos de diferente formato. La orquesta Casino de la Playa grabó seis números, entre los que se encontraba la célebre canción Bruca Maniguá de Arsenio Rodríguez. Éste fue el primer eslabón de su proyección tanto en Cuba como en el extranjero. Entre 1937 y 1939, la orquesta grabó unas 60 canciones y realizó diversas giras por América.

En 1941, Anselmo Sacasas, director de la orquesta, y el cantante Miguelito Valdés dejan la orquesta y deciden desarrollar sus propios proyectos en los Estados Unidos. Sacasa fue sustituido por Julio Gutiérrez y, en la orquesta, se trabaja con vocalistas invitados hasta que, en el año 1945, ocupa la plaza de cantante Orlando Guerra "Cascarita". Más adelante se incorporará al piano Dámaso Pérez Prado quien no duraría mucho en el grupo y emigraría a México donde daría un impulso fundamental al género del mambo.

En 1948, Cascarita abandona el grupo y la vida de la orquesta se prolonga hasta desaparecer a fines de los años cincuenta...Seguir leyendo



Orquesta Casino De La Playa - Recuerdos de La Habana

Temas:
01.Rumba blanca
02.Bruca manigua
03.Cachita
04.La cachimba de San Juan
05.Con su bata de olla
06.Jose Isabel
07.Dolor cobarde
08.Rumba tambah
09.Cuando vuelvas a quererme
10.La negra Leonor

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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