Si bien la mayoría de las colecciones en los colores de la serie de jazz latino de las emisiones están bien montados, éste es especialmente agradable. No importa el tema de los alimentos cursi de Cookin 'Soul, sólo profundizar en los sonidos porque hay un doble sentido en el título. Este es cobarde, valiente, vapor de jazz soul de todas las variedades de América. Hay atascos de Mongo Santamaría, Poncho Sanchez, Cal Tjader, Tito Puente, y Pucho & His Latin Soul Brothers, por nombrar unos pocos. Los cortes están bien secuenciados y bellamente ilustran la rica y variada tradición de América soul-jazz. Si se necesita ninguna prueba en absoluto, sólo muestra "Sweet Tater Pie", de Santamaría en cualquiera de sus emporios CD de locales que ofrecen ese servicio, o visite aquí. Puede ser el mejor corte aquí, pero todos están a ese nivel de excelencia. Thom Jurek ~, All Music Guide Más información relacionada
The Colors Of Latin Jazz-Soul Cookin' (2005) Temas: 01.Hot Barbecue - Pucho & His Latin Soul Brothers 02.Fatback - Mongo Santamaria 03.Chile con Soul - Poncho Sanchez 04.Guarachi Guaro - Cal Tjader 05.Manteca - Chico O'Farrill 06.Bodacious - Poncho Sanchez 07.Corn Bread Guajira - Mongo Santamaria 08.Greasy Greens - Pucho & His Latin Soul Brothers 09.Lip Smacker - Poncho Sanchez 10.Tacos - Mongo Santamaria 11.Picadillo a lo Puente - Tito Puente 12.Bien Sabroso - Poncho Sanchez 13.Sweet Tater Pie - Mongo Santamaria 14.Ay que Rico - Eddie Palmieri
No se sabe con certeza cuál fue el intérprete, grupo u orquesta que tuvo la iniciativa de mezclar varios boleros en Cuba, pero no hay duda que el Conjunto Roberto Faz fue quien conformó con mayor éxito series de este tipo. Era común desde los tiempos de los trovadores combinar una canción con un "montunito" sonero, práctica que siguieron sextetos de sones, tríos y dúos, haciendo suponer a veces que se trataba de una misma composición. También los muchachos del feeling ligaban una canción con otra, aprovechando cierta afinidad armónica, como Porque tú me acostumbraste con Por qué le conocí, de Frank Domínguez y la orquesta América del 55 mezclaba Mi corazón es para ti con Nuestras vidas, de Orlando de la Rosa, a manera de contracanto. Pero los Mosaicos del Conjunto de Roberto Faz son otra cosa. Se trata de una especie de medley sentimental en que las piezas por lo general se cantan "de arriba a abajo" o sea, sin repetir la segunda parte del número, como es lo usual ligándolas a través de breves puentes instruméntales y por ello, aunque no quedan totalmente aisladas, tampoco gozan de total independencia. Un bolero y otro suceden de manera natural, extendiendo casi el doble, el sabroso tiempo bailable. En los Mosaicos regresan boleros que conocieron actualidad en décadas anteriores, algunos de ellos, grandes éxitos en la voz de Roberto Faz en sus gloriosos tiempos del conjunto Casino, Como Comprensión del contrabajista Cristóbal Dobal y Cosas del alma, del pianista Pepé Delgado, quienes también formaron parte de la nómina del Casino y aportaron al repertorio del mismo varios números considerados antológicos desde hace mucho tiempo. Precisamente los Mosaicos son una suerte de antología del bolero. El primero de ellos no incluido en este CD fue preparado y grabado por el propio Roberto Faz a inicios de los años 60, contenia Tú mi adoración, Novia mía (José Antonio Méndez) y Nací para amarte, Siempre junto a ti (Pepé Delgado). Luego vinieron muchos más, hasta rebasar el número de quince. Otros grupos, orquestas y conjuntos, en Cuba y otros países latinoamericanos aprovecharon la feliz idea, y la aprovechan hasta el sol de hoy. El Conjunto de Roberto Faz debutó en febrero de 1956 en el Liceo de Regla, localidad habanera en la que había nacido Faz en 1914. Originalmente lo conformaban once músicos: cuatro trompetas, contrabajo, piano, bongó, tumbadora y tres cantantes Faz, Rolito Rodríguez y Laito Sureda. quien fue al poco tiempo sustituido por Orlando Reyes. El primer disco de la agrupación apareció en 1957. Tras la muerte de Faz en 1966 el conjunto continuó presentándose exitosamente en bailes, radio, televisión y grabando discos. Aunque la agrupación logró muchos otros hits Su versión de El menú, Son para ti y tantos que aún se recuerdan de sus grabaciones de los años 70 y 80 los Mosaicos siguieron siendo un plato fuerte… y constante. Las razones para conservar su vigencia y popularidad se encuentran en este fonograma. Como siguen haciendo tantos cubanos, descubrámoslas, disfrutémoslas juntos. ~Sigfredo Ariel Más información relacionada
Roberto Faz - Las Voces Del Siglo (2006) Temas: 1 MOSAICO 7 / Bolero / Si me pudieras querer / Ignacio Villa (Bola de Nieve) Plazos traicioneros / Luis Marquetti Contigo en la distancia / César Portillo de la Luz 2 MOSAICO 12 / Bolero / Si me comprendieras / José Antonio Méndez Seguiré sin ti / Juan Pablo Miranda Realidad y fantasía / César Portillo de la Luz 3 MOSAICO 10 / Bolero / Cuando tú me quieras / Pepé Delgado Cosas del alma / Pepé Delgado Comprensión / Cristóbal Dobal 4 MOSAICO 9 / Bolero / Miénteme / Chamaco Dominguez Volverás / Otilia Figueroa. En nosotros / Tania Castellanos 5 MOSAICO 11 / Bolero / Irremediablemente solo / Avelino Muñoz Pecado de amor / Miguel Ángel Valladares Y ... / Mario de Jesús 6 MOSAICO ... /Bolero / Como me olvides / Angel Lores Desastre / Luis Marquetti 7 MOSAICO 6 / Bolero / Obsesián / Pedro Flores Dos almas / Don Fabián Eres diferente / Federico Baena
Trombonista, compositor, arreglista Papo Vázquez ha dejado de escribir para orquestas de big band, cuando no están actuando con su pequeño grupo de piratas trovadores. Papo, originaria de Filadelfia, recibió recientemente una subvención de la Painted Bride Art Center, en Filadelfia, a escribir música para un afro Puerto Rico Jazz Orchestra, en 2007. Esta orquesta va a ser una pieza de 17 Jazz Band. Su composición clásica primera fue estrenada en 2004, en Hostos Performing Arts Center en el Bronx Arts Ensemble, con el Bronx, una orquesta de cámara clásica. Vázquez fue el primero en recibir una comisión para componer nueva música para la Afro-Latin Jazz Orchestra; una banda residente de Jazz at Lincoln Center. Estilo de escritura única de Papo se puede escuchar en su disco titulado "Carnaval en San Juan" en Registros Ubiquity, el sello Cubop. Papo primera grabación como líder "Breakout" se hizo el Eterno Etiqueta de grabación, en 1992. Vázquez continúa a mezclar su estilo trombón multifacética con los ritmos de origen afro-caribeño y el jazz. Más información relacionada
Papo Vázquez-Breakout (2008) Temas: 01.Breakout 02.Chango Y Yemeya 03.I Thought About You 04.Bomba Voulez 05.Girl Talk 06.To My Friends 07.Fiesta Cika Musicos: Papo Vázquez-Trmbone, percussion, coro, lead vocal (4) Steve Barrios-Drums, percussion, coro Milton Cardona-Congas, percussion, coro, lead vocal (2) Lincoln Goines-Bass guitar (1, 6, 7) Andy Gonzalez-Bass (2, 3, 4, 5), coro Edgardo Miranda-Guitar, cuatro, coro Bill O'Connell-Piano (1, 2, 4, 6, 7) Mario Rivera-Tenor saxofone, coro Larry Willis-Piano (3, 5)
Transcurridos 50 años desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, esta recopilación de canciones, muchas de ellas inéditas, no pretende ser una apología de la Revolución, ni hurgar en las heridas y sentimientos de los hermanos cubanos en el exilio. Es tan sólo una crónica musical que refleja el sentir de la mayoría del pueblo cubano que vivió, sufrió, luchó y murió por conseguir sus ideales de libertad. Un documento sonoro e histórico sin precedentes, cuya carga emotiva y dosis de sarcástico humor no dejará a nadie indiferente. Musicos: Guillermo Portabales, Quinteto Rebelde, Celina y Reutilio, Rolando Laserie, Daniel Santos, Carlos Puebla, Celia Cruz, Pio Leyva, Joseíto Fernández, Evelio Rodríguez, Carlos Quintana, Ibrahim Ferrer, CarlosEmbale, Luis Caney, Cascarita, Ramón Veloz... 50 Aniversario del Triunfo de la Revolucion Temas: CD-1: 01. Guillermo Portabales: Rebeldía del guajiro (Guajira, 1948) 02. Trío Yara: Así canta el cubano (Guajira, 1952) 03. Ramón Veloz: Ay, pobre Cuba (Lamento Guajiro, 1952) 04. Evelio Rodríguez con el Conjunto de Ñico Saquito: Que viva mi bandera (Punto Cubano, 1953) 05. Daniel Santos y su Conjunto: Sierra Maestra (Marcha, 1957) 06. Quinteto Rebelde, canta Rubén de la O.: Eso que tiene Fidel (Bolero Son, 1958) 07. Quinteto Rebelde, canta Rubén de la O.: Soy fidelista (Guaracha, 1958) 08. Quinteto Rebelde, canta Rubén de la O.: Respeto a Che Guevara (Bolero, 1958) 09. Quinteto Rebelde, canta Rubén de la O.: Que se vaya el mono (Guaracha, 1958) 10. Cascarita con el Conjunto de Arty Valdés: Guaguancó del 26 (Guaguancó, 1959) 11. Rolando Laserie y su Orquesta: Fidel ya llegó (Guaracha, 1959) 12. Ibrahim Ferrer y Carioca con la Orquesta Mayia: Muchas gracias Fidel (Conga, 1959) 13. Ibrahim Ferrer y Carioca con la Orquesta Mayia: Vinieron a salvar a Cuba (Son Montuno, (1959) 14. García Escobar y su Conjunto: El Chévere Guevara (Guaracha, 1959) 15. Chepín Choven y su Orquesta Oriental: Habana-Camilo (Danzón, 1959) 16. Ibrahim Ferrer con Chepín Choven y su Orquesta: Ya soy feliz (Son Montuno, 1959) 17. Bimbi y su Conjunto: Como dice Fidel (Guaracha, 1959) 18. Daniel Santos y su Conjunto: Victoria de la juventud (Conga, 1959) 19. Celina y Reutilio: Que viva Fidel (Son Guajiro, 1959) 20. Carlos Quintana con Chepin y su Orquesta Oriental: Canto al patriota (Son Montuno, 1959) 21. Evelio Rodriguez con el Conjunto de Lily Martínez: Del Escambray a La Habana (Son Montuno, 1959) 22. Rodobaldo Cabana Libre y sus Milicianos: Ya te fuiste so cotorrón (Guaracha, 1959) 23. Tony Mariño y su Orquesta: Oh, caridad (Guaracha, 1959) 24. Cascarita con el Conjunto de Arty Valdés: Los chivatos (Guaracha, 1959) 25. Trío Los Piratas: Héroes de La Sierra Maestra (Corrido, 1959) CD-2: 01. Celina y Reutilio: Décimas de La Revolución (Décimas Guajiras, 1959) 02. Conjunto Artemiseño: Revolución cubana (Guajira, 1959) 03. Papín y sus Rumberos: Yo soy cubano (Guaguancó, 1959) 04. Luís Caney y su Orquesta: ¿Miedo para qué? (Son Montuno, 1959) 05. Cuarteto Los Ricardo: Se te acabó la guapería (Guaracha, 1959) 06. Evelio Rodríguez con el Conjunto de Lily Martínez: Ponte a trabajar (Guaracha, 1959) 07. Carlos Embale con el Septeto Nacional: También la tumbé (Guajira Son, 1959) 08. Luís Caney y su Orquesta: Se va el caimán (Cumbia, 1959) 09. Celia Cruz con la Sonora Matancera: Guajiro ya llegó tu día (Son Guajiro, 1959) 10. Harry Lewis y su Banda: Reforma Agraria y Guaguí (Guaguancó guaracha, 1959) 11. Carmelina Barbieri con el Conjunto Tienda del Pueblo: Ya empezó la molienda (Son Guajiro, 1959) 12. Joseíto Fernández y su Conjunto: Tierra y Libertad (Guajira Son, 1959) 13. Conjunto Lily Martínez, canta Vicente Sánchez: Son humanista (Son Montuno, 1959) 14. Felipe Dulzaides y sus Armónicos: Cuba, Cuba, Cuba (Canción Swing, 1960) 15. Arty Valdés y su Conjunto: Se ha perdido una estrella (Guagancó, 1960) 16. Orquesta Copacabana de Cárdenas, canta Joaquín Hernández: Héroe de libertad (Bolero, 1960) 17. Pio Leyva con la Orquesta de Joaquín Mendivel: Rumba de mi Patria (Son Montuno, 1961) 18. Rodobaldo Cabana Libre y sus Milicianos: Edúcate cubano (Guaracha, 1961) 19. Pio Leyva con su Orquesta: Los obreros se divierten (Son Montuno, 1961) 20. Ñico Saquito y su Conjunto con Alberto Aroche: ¿Qué es lo que pasa en Cuba? (Guaracha, 1961) 21. Harry Lewis y su Banda: Pelotón, atención (Guaguancó, 1961) 22. Carlos Puebla y sus Tradicionales: Cuba no está sola (Guaracha, 1962) 23. Carlos Puebla y sus Tradicionales: Conmigo eso sí no va (Guaracha, 1962) 24. Carlos Puebla y sus Tradicionales: ¿Y a nosotros qué? (Guaracha, 1962) 25. Ramón Veloz: Sin bandera (Bolero, 1962)
Las raíces de gran parte de la danza contemporánea y la música electrónica se encuentran en losritmos de América Latina, y este álbum une elegantemente los puntos entre estas dos formas musicales. Con el legendario percusionista latino Robin Jones sentando las bases y una gran cantidad de los mejores productores de danza experimental del Reino Unido a los mandos, Afro-Cuban Rhythms es un álbum que inspira, educa, pero lo más importante, lleva tus pies directamente a la pista de baile. Robin Jones podría ser legítimamente llamado el abuelo de la escena latina del Reino Unido (¡no pienses en Werther's Original, piensa en un genio de la percusión inspirador!). Además de tocar con músicos de renombre como Charlie Palmieri, Lalo Schifrin y Stan Getz, Robin también dirige dos de sus propias bandas, King Salsa y The Robin Jones Latin Jazz Sextet. En palabras del jefe de Royal Palm, Mike Hazell, 'no hay nadie más en el Reino Unido que ame la música y les enseñe a los jóvenes sangre una o dos cosas, más que Conguero Robin Jones'.
En pocas palabras, la idea detrás de este proyecto era que Robin Jones (con la ayuda del músico y percusionista brasileño Bosco de Oliveira) grabara versiones de ritmos afrocubanos clásicos que luego pasarían a algunos de los retocadores más inspiradores de la música electrónica. twiddlers para una mezcla completa. Los primeros frutos (y el primer lanzamiento de Royal Palm) vinieron con el lanzamiento de un 12 'con' Royal Mozambique 'y el remake retorcido de Bullitnut, que fue recibido con gran éxito. Siguieron más 12, con Fila Brazillia, Fretless AZM, Raj Gupta, Jimpster y Audiomontage, todos contribuyendo con remixes.
Ahora todas estas pistas están reunidas en este CD (con una mezcla inédita de Tim 'Love' Lee incluida en buena medida). Una vez más, Mike Hazell da en el clavo de lleno en su conclusión de las notas de la portada (muy informativas) del álbum: “Me enorgullece decir que este es el primer CD de este tipo que se hace en Inglaterra ('Hecho en Inglaterra'). Las grabaciones almacenadas en su interior son para disfrutarlas y aunque nunca se concibió como una herramienta educativa, si acabas sabiendo la diferencia entre un merengue y un mambo, eso solo puede ayudar a mantener el espíritu de una de las más sensuales y libres. y formas honestas de la tradición musical viva. Los ritmos de este CD, como el majestuoso Royal Palm, tienen raíces fuertes y profundas, y son los cimientos sobre los que se construye el sello Royal Palm ''.
Nacido en 1944 en Panamá, Billy Cobham saltó a la fama por su contribución a los álbumes de jazz eléctrico de Miles Davis en la primera mitad de la década de 1970, sobre todo en un tributo a Jack Johnson, Bitches Brew y Live Evil. A partir de ahí se convirtió en la casa de máquinas de percusión que llevó a la Mahavishnu Orchestra. Su primer álbum en solitario, del espectro sigue siendo una reunión brillantes del jazz, el funk y el rock, parte de la misma muestra con toda claridad por Massive Attack para el tema de apertura de su debut, Blue Lines. En los últimos años Cobham se ha centrado cada vez más en su propia producción como líder. De Cuba y de Panamá es una colaboración entre el baterista y Asere, que fue organizado por el Womad en España en 2002. Asere son un grupo de jóvenes de La Habana que es una de las principales figuras del Movimiento Cubano Hijo. Son Cubano, originarios de la parte oriental de Cuba, se remonta al siglo 16 y combina canción española, guitarra española con ritmos africanos de percusión. Como su título lo indica, esta música es un híbrido de origen cubano, la música latina y jazz y, en parte, representa la exploración Cobham de sus raíces - aunque nacido en Panamá, se marchó con sus padres a Nueva York a la tierna edad de tres. La música a lo largo es un placer: melódica, clara visión de futuro y lleno de calidez. Panamá y Hoja, Otono Y Flor se mantienen inundado de piezas con la guitarra lánguida trompeta y percusión, mientras que la talla de Decir Asere elevar la temperatura con la voz apasionada y tempos más rápidos. El rendimiento en Cobham De Cuba y Panamá De pueden sorprender a aquellos familiarizados con su firma, el estilo muscular. Aquí él es un contribuyente tierno y sensible que no domina. Sin embargo juega un papel clave en un conjunto que ha producido un debut muy agradable. ~ Colin Buttimer Billy Cobham & Asere - De Cuba Y De Panama (2008) Temas: 01. Desinto 02. De Cuba Y De Panama 03. Llanera 04. Panama 05. Decir Asere 06. Hoja, Otano Y Flor 07. Gypsy Soul 08. Guando Existe Amor (Llorando Muchos Estan) Musicos: Billy Cobham: Drums, Bongos (Track-3) Vicente Arencibia: Congas, Guira (Tracks-2,8,), Timbales (Track-4), Egg shakers (Track-3), Chorus Michel Padron: Trompet, Chorus David Echevarria: Lead vocal, Maracas (Track-1), Guiro (Tracks-1,4), Cowbell (Track-7), Claves (Track-5) Juan 'Luz Brillante' Alarcon: Bongos, Cowbell (Tracks-1,2,5), Cajon (Tracks-3,5,7), shakers (Track-6), Congas Michel Salazar: Bass, Chorus Alejandro 'El Flecha' Albar: Steel guitars, Tres, Second Spanish guitar, Chorus Andres Valdes: Spanish guitars, Guiro (Track-5), Chorus
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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