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viernes, 12 de noviembre de 2010

Paulina Alvarez - Emperatriz Del Danzonete



Decir en Cuba “La Emperatriz del Danzonete” es hacer referencia a una voz excepcional, a una cadencia majestuosa, a un ritmo suave como las olas del mar de verano, a melodías irrepetibles eternas en la memoria. Todo eso y más significa Paulina Álvarez a quien nuestro pueblo dio ese trono y cetro musicales y así la identificó hasta su desaparición física.
Nació esta melodiosa mujer negra en la ciudad de Cienfuegos, en la zona centro-sur de la Isla el 29 de junio de 1912.
Fue Paulina Álvarez la primera mujer que de manera exitosa interpretó el Danzonete, popular género o modalidad musical cuya creación estuvo a cargo del genial compositor Aniceto Díaz.Podemos decir que Paulina Álvarez inició su carrera musical desde la niñez, pues siempre interpretaba canciones en las fiestas escolares y en diversas actividades socioculturales que se desarrollaban en su Cienfuegos natal.
Pero no es hasta la década de los años treinta que Paulina Álvarez comenzó a sobresalir, por su voz prodigiosa y cristalina, dentro del ámbito musical cubano.danzonete 3
En su voz fue posible escuchar las más gustadas melodías de esa época y por consiguiente se hicieron populares diversas creaciones, pero sobre todo marcó un hito en la memoria musical cubana, por el que se le permite seguir siendo recordada; la interpretación del primer Danzonete compuesto que lleva por título Rompiendo la Rutina.
Sus grabaciones eran recibidas con júbilo por los bailadores y sus discos se agotaban mucho antes de que pudieran llegar a manos de todos los que aspiraban a su posesión. Realmente fue una artista del pueblo, mimada por el pueblo y siempre recordada por su sencillez y su modestia.
Partiendo de su condición de mujer, humilde y negra, siempre mantuvo un aposición digna y representó lo mejor de la música cubana sin hacer concesiones que menoscabaran su dignidad.danzonete 2.
Subió a todas las pistas y a los más exigentes escenarios para cosechar aplausos y, sobre todo, para proporcionar momentos de placer.
Falleció esta gloria de la cultura nacional cubana el 22 de julio de 1965 en la ciudad de La Habana dejando vació su reinado y la añoranza por aquellas noches en que su voz llenaba todos los rincones de los salones donde los bailadores seguían la cadencia inigualable del Danzonete.~Jesús Risquet Bueno

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Paulina Alvarez - Emperatriz Del Danzonete (1993)

Temas:
01. Rompiendo la rutina
02. La violetera
03. Mimosa
04. Campanitas de cristal
05. El verdulero
06. Obsesion
07. Aprieta mas
08. Vagabundo
09. Echale salsita
10. Flores negras
11. Ahora seremos felices
12. El panquelero
13. Solfeando
14. No vale la pena
15. Ritmo pa' mi

Información cedida por Osvaldo M.

Papo Vázquez - Pirates and Troubadours - Carnival in San Juan


Trombonista, compositor y arreglista, Papo Vázquez lleva más de 35 años de carrera balanceándose entre el Jazz, la música Latina, Afro-Caribeña y Clásica. Nacido en el 1958 en Filadelfia, Pennsylvania y luego de pasar sus primeros años de vida en Puerto Rico; se crió en el corazón del Norte de Filadelfia donde se concentran las comunidades Puertorriqueñas. Papo compró su primer trombón a un amigo por $5.00 y se unió a la banda de su escuela elemental.
A los 14 años de edad, un tío lo recomendo para que perteneciera a una orquesta local de salsa donde conoció a su mentor, el trompetista Jimmy Purvis. A los 17 años se muda a Nueva Cork y fue contratado para tocar para el trompetista Chocolate Armentero y poco después grabó con la Fania All-Stars, Ray Barreto, Willie Colón, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Héctor Lavoe, entre otros. Para finales de los 70’s Papo se convirtió en parte del movimiento del Jazz Latino en la escena Nuyorquina participando junto a Jerry González, Hilton Ruíz, Dizzy Gillespie entre otros.


Los ritmos latinos y el jazz florecen en esta producción. Movimiento, personalidad, el eco de los antiguos Big Bands, improvisaciones extensas y composiciones acertadas. Todo esto lo incluye “Carnival in San Juan”. Liderado por el virtuoso trombonista Angel “Papo” Vázquez, esta producción cuenta con la participación de Bill Lee, Tito Cepeda, Arturo O' Farrill, Milton Cardona, Willie Williams, John Benitez, Horacio Hernandez, Roberto Cepeda, Joe Gonzalez, Fred McFarlane, Victor Jones, Roberto Cepeda, Mario Rivera, Ivan Renta, Carlos Henriquez, Dafnis Prieto, y otros.
Esta no es una de esos lanzamientos que puedes escuchar por un minuto y anticipar el enfoque de toda una canción. Las piezas de Papo enmarcan varios escenarios que toman tiempo digerir musicalmente hablando. Como se desarrollan los temas, se reconstruyen y asimilan los trabajos de conciertos del gran Duke Ellington.





Papo Vázquez-Carnival in San Juan (2003)

Temas:
01. Carnival in San Juan
02. Mundo Bizarro
03. Las Torres
04. Plena Pa' las Nenas
05. Worlds
06. Vianda con Bacalao
07. En la Cueva de Tan
08. Stuffy Turkey
09. Like a Little Child
10. Snow Angel
11. Carlitos Coco
12. Fireflies From the Orion Nebula & Belen

Musicos:
Papo Vazquez – conductor, trombón
Horacio "El Negro" Hernández – batería
Arturo O'Farrill – piano
John Benitez – bajo
Willie Williams – saxofón tenor
Roberto Cepeda – percusión

Con la participación especial de: Bill Lee, Tito Cepeda, Milton Cardona, Joe Gonzalez, Fred McFarlane, Victor Jones, , Mario Rivera, Ivan Renta, Carlos Henriquez y Dafnis Prieto
Información cedida por Tameko

miércoles, 10 de noviembre de 2010

The Colors Of Latin Jazz-From Samba To Bomba!


A medida que el cuarto lanzamiento en los colores de la serie de jazz latino, desde samba hasta Bomba! será de interés para el conocedor de jazz latino por su emocionante variedad de composiciones que cuentan con los ritmos diversos de una variedad de culturas latinas. De la samba brasileña a la bomba puertorriqueña - y un número de estilos en el medio, incluyendo el chachachá, el mambo, el soca, charanga, maracatu, y más - este CD incluye el "Mambo King" a sí mismo, Tito Puento, tocando su éxito "Mambo King" de la galardonada Mambo del álbum Tiempos publicada el Concord Picante. Él es el maestro de lleno-en el mambo en este baile de salón de origen cubano que cobró mayor notoriedad cuando apareció en la película Reyes de Mambo. Puento de trabajo sobre esta composición rivales gran parte de su obra de los años 50 y principios de los 60 en lo que los críticos han aclamado como el más imaginativo período musicales latinos, un período que dio lugar a "Dancemania" y "Tambo". El primero aparece "Mambo Gozon", una exhibición volcánica de su grandeza y dominio del mambo, pero "Mambo King" abarca toda la grandeza de aquellos años y más! La fiebre del Brasil se realiza "Manhattan Style" como Trio Da Paz comienza este CD con invitados especiales JoAnne Bracho y Claudio Roditi, una composición enérgica emitidos originalmente en Brasil desde el interior. Tania María presta su brisa, excrementos "sangría". Una de las favoritas muy especial holandés-alemán añade su mix global innovadoras para la samba brasileña con la armónica del jazz brillante actuación nada menos que por el emocionante Muerkens Hendrik en su "Sambahia". Publicado originalmente en Sambahia por Concord Picante, Hendrik juega con finura excepcional en un instrumento que no se encuentran a menudo en grupos de jazz. Es muy refrescante mezcla de placeres armónica! Marfil Monty Alexander y Acero presenta la emoción de reggae en "Reggae-Later" de su Jamboree populares. Su dominio de esta música popular de origen jamaicano que combina su estilo nativo con elementos de rock y soul al reggae se lleva a cabo la perfección con estilos muy Alexander hip bop piano acompañada de las cacerolas de acero y tambores de la mano. Esta pista es un atasco de grandes. Ray Barretto, el conguero y percusionista de gran inventiva, es muy buena y que alimenta la bomba "Bomba-Riquen". Poncho Sanchez está en llamas en "La Familia" y sigue trabajando su magia en uno de los mejores solos en el CD a pesar de que es generoso en compartir el centro de atención en solitario. La soca populares jugados rico de Mongo Santamaría en "Soca Me Nice" y la charanga afro-cubana está bien imaginado por Dave Samuels en la "Charanga, Si, Si" con Dave Valentin. Ellos no imponer restricciones a su imaginación con la sonoridad de sus sabores latinos poco común. Publicado originalmente en la New Horizons, la pareja de trabajo Los colores del jazz latino en una paleta musical emocionante que es tan maravillosamente vibrante como los ritmos que representan. Este CD emocionante es el sueño de un coleccionista de jazz latino. ~ Paula Edelstein, All Music Guide

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The Colors Of Latin Jazz-From Samba To Bomba! (2000)

Temas:
01.Manhattan Style - Claudio Roditi/Joanne Brackeen/Trio da Paz
02.Mambo King - Tito Puente
03.Papa Gato - Poncho Sanchez
04.Soca Mi Nice - Mongo Santamaria
05.Guararapes - Manfredo Fest
06.Like a Volcano - Pete Escovedo/Sheila E.
07.Linda Chicana - Cal Tjader
08.Sambahia - Claudio Roditi/Hendrik Meurkens
09.Charanga Si, Si - Dave Valentin/Steve Khan/Caribbean Jazz Project/Dave Samuels
10.Reggae-Later - Monty Alexander's Ivory & Steel
11.La Familia - Poncho Sanchez
12.Sangria - Tania Maria
13.Bomba-Riquen - Ray Barretto

lunes, 8 de noviembre de 2010

Alain Pérez - En El Aire


https://www.facebook.com/alainperezmusic/?ref=br_rsAlain Pérez Trinidad, 20 de abril de 1977) es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística, cuenta con una amplia discografía. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Paquito de Rivera y Celia Cruz. Nació en la ciudad de Trinidad en 1977. A la edad de ocho años se inicia como vocalista en una agrupación musical infantil en la provincia de Cienfuegos, y paralelamente comienza a estudiar solfeo. En 1988 ingresa en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano. En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). 
En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta. Su primera escuela de música fue su propio hogar. Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos. En 1995, mientras cursaba tercer año de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), tuvo la oportunidad de formar parte de la prestigiosa y aclamada agrupación cubana de Jazz latino Irakere...(ecured)


De cinco cuerdas eléctricas bajista Alain Pérez tiene un talento más allá de su hábil y dedicada a la capacidad de tocar su instrumento. Para este disco debut que ha escrito toda la música, incluyendo las listas de cuerno de garra de tres partes, y reunió a un grupo de desconocidos relativa en el régimen general, para producir una marca única de jazz progresivo con bases América y de largo alcance, ferviente, abundante alegría. Habría que preguntar Pérez, donde se acercó con todas estas ideas brillantes para hacer música tan fresca y original. Uno podría suponer que ha escuchado su parte de Machito y Tito Puente, con raciones generosas de la Gil Evans o Thad Jones / Mel Lewis bandas grandes y una cucharada de Jack Bruce como postre. La música realmente salta de los altavoces con los primeros tres temas pendientes: el título de corte con sus ritmos latinos batido, contemporánea cuernos complejos, y un teclado Fender Rhodes, la hermosa "120 & 9" con hábilmente al vapor, hervir, cocer a fuego lento y ritmos cambian constantemente arriba y abajo, y los sonidos en negrita de "La Canchánchara," un poco pesado y mucha felicidad. Esta es verdaderamente la música increíble, pero hay mucho más, como una versión de Charlie Parker "Donna Lee", comienza con un canto ritual, se inicia en marcha, tartamudea en un modo de demora, y es difícil de precisar en su salvaje construir. "Camino del Oso" es un encantador similar a una pieza de Weather Report en su cadera y pesado, bailables matices América moderna. "La Razón" es grueso, cobarde y nervioso, "Agarrame Si Puedes" ha mezclado polirritmos de 6/8 y 4/4 con una línea de Rodas-llevó a un lado la percusión, y hay tres cortes de voz dirigido por Pérez que van desde el amor canción para un canto yoruba y un homenaje a su abuelo. No dejes pasar este maravilloso esfuerzo, ecléctica y vibrante por Alain Pérez, tan bueno como se pone en el post-contemporánea salsa música progresiva de jazz latino de ahora. ~ Nastos G. Michael (allmusic)


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Alain Pérez - En El Aire (2006)

Temas:
01. En El Aire
02. 120 & 9
03. La Canchanchara
04. Descansa El sol
05. Donna Lee
06. Convergencia
07. La Razón
08. Camino del Oso
09. Sabor de mi Rumba
10. Agarrame si Puedes
11. A mi Abuelo Tata

Musicos:
Alain Pérez - Bajo, Teclados, Marimba, Pandereta, Timbales, Triángulo, Voz, Voces, Claves, Darbouka, Productor, Djembe, Cajon, Dun-dun, Okonkolo, Shaker, Cowbell, Fender Rhodes, Solista, Bata Drums, Itotele, Cata
Carlos Sarduy - Trompeta
Inoidel Gonzalés - Saxo
Román Filiú - Sax (Alto)
Pepe Rivero - Piano (Rhodes)
Iván Lewis ‘Melón’ - Piano
Javier Massó ‘Caramelo’ - Piano
Kiki Ferrer - Tambores, Iya, Bata Drums
Georvis Pico - Batería
Kiki Ferrer - Tambores, percusión
Pepe Espinosa - Congas


Información cedida por Candela

domingo, 7 de noviembre de 2010

Jazz Venezolano

                                                                         

Venezuela, como le ha ocurrido a otras regiones, ha estado recibiendo estos cambios prácticamente desde el comienzo. Esto no significa que cada una de esas corriente se haya vivido con la misma intensidad que en el país de origen. No obstante los músicos que lo han practicado y los melómanos que lo han seguido siempre han sido una minoría preocupada por la vanguardia y de esas evoluciones pueden dar fe. El crecimiento y la madurez de ambos han sido unos de los factores más importantes para reunir en un crisol los elementos de nuestra música con los del jazz y así producir un sonido propio que poco a poco irá cristalizando en un movimiento con características diferenciables.
A principios de los ochenta se producen cambios notables en la economía del país. El poder adquisitivo de las mayorías se ve afectado, la moneda, hasta ahora solvente frente al dólar, es devaluada produciendo traumas financieros y psicológicos, disminuyen las importaciones de discos y las visitas de músicos consagrados. Esta brecha es aprovechada por los venezolanos, quienes asumen el reto de realizar producciones con la misma o mejor calidad que las importadas. El público comienza a respaldarlos, sobre todo a los dedicados a la música pop. A los practicantes del jazz les llega el turno a finales de esa década y en todo lo que va de los años noventa...Seguir leyendo


Jazz, el original de América 'world music', ha sido siempre fertilización cruzada con otras tradiciones de la música. El elemento predominante de Venezuela en el jazz se ha convertido en su uso generalizado de los ritmos de cosecha propia, especialmente de la tradición Afrovenezuelan. Este cd es un viaje de descubrimiento, unmining tesoros musicales en una parte relativamente desconocido del mundo.
                                                
                                                                             

Jazz Venezolano (2009)

Temas:
01.Poco a Poco (Jenny Anzola)
02.El Catire (Biella da Costa)
03.Mambo Timbal (Alberto Naranjo)
04.No Tengo a Nadie (Sela, Siete Palos)
05.El Caminante (Freyah, Andrés Barrios)
06.El Catire (María Teresa Chacín)
07.Doña Cuatricentenaria (Betsayda, Nereida Machado)
08.Toma Lo Que Te Ofrecí (Domingo Sanchez Bor, Carlos Rodriguez)
09.Mi Alma y Yo (Maria Fernanda Marquez)
10.El Cristofué (Luis Julio Toro, Rafael Arráiz)
11.La Grey Zuliana (Gerardo Rosales)
12.Noche de Mar (Rafa Galindo)
13.Mi Calvario (Delia)
14.El Bla Bla Bla (Marisela Leal)
15.Alegría (Gerry Weil)
16.El Diablo Suelto (Jesús Bosque, Rafael Lárez)
17.Marche Funèbre (Gustavo Ovalles, Pablo García)
18.Jam Ya Mix Blues (Mixtura Jazz)
19.Quién Dijo (Willy Díaz)
20.Sueños de Guillermo (Grupo Mina)
21.La China Maricela (Palmeras Kanibales)
22.Mr. George (Billo's Caracas Boys)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Musica Instrumental de Rosendo Rosell


Rosendo Hernández Padrón: Compositor. Placetas, 25 de junio de 1918 - Miami, 24 de Octubre del 2010.. Conocido como Rosendo Rosell. Cantante en sus inicios, compositor de más de cien temas que han grabado grandes intérpretes del mundo, animador, locutor, narrador deportivo, escritor, periodista, libretista de sus propios programas y discos, productor de espectáculos, investigador, cronista, historiador, actor de radio, teatros, cabaret, televisión y en el cine cubano y el mexicano, lo que le ha ganado con justicia la categoría de polifacético.

Se inició en el mundo del espectáculo profesionalmente a la edad de 20 años cantando tangos con el pianista Gustavo López en la emisora CMCJ de Rodríguez y Hermano que estaba en Monte y Estévez, en La Habana. Llegando a tener su propia orquesta con directores musicales de la categoría de los maestros Adolfo Guzmán, Humberto Suárez y Rafael Lay, en diferentes momentos, integrada por músicos magistrales como el cantante Julio Valdés y el arreglista y compositor Richard Egües que tocaba el piano, antes de integrar la Orquesta Aragón como tal y posteriormente sustituir al flautista Rolando Lozano, entre otros.

Entre sus composiciones se destacan: La Sabrosona, inortalizada por la Orquesta Aragón, El mambo “Mambo Gallego”; los chachachás: Calculadora; Cubita Cubera; Cabezona; Caimitillo y Marañón; Muchachita del bar; En la Capital; la guaracha-chachachá Quien sabe, sabe; los boleros Cobarde; Placetas; Precisamente; Voy por el mundo cantando; Cuba maravillosa; Figulina; Necesito enamorarme; el canto cubano Escambray y cientos más.~soncubano.com




Musica Instrumental de Rosendo Rosell

Temas:
01. Hay ambiente
02. Calculadora
03. Bodeguero del amor
04. Quien sabe, sabe
05. No desentones criollo
06. Pregon criollo
07. Can can cha
08. Cubita cubera
09. Las parrandas
10. Amor arrepentido
11 .Te doy calabazas
12. Repitelo

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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