El trombonista Wayne Wallace reúne fuerza en los números anteriores de jazz a través de su gran conjunto y los proyectos de América, tocando en locales de la Costa Oeste de los recursos a desarrollar el idioma de su instrumento y la música que él favorece. Para esta grabación se armoniza eficazmente consigo mismo mediante la utilización de doble y triple de localización por el mismo resultado final, haciendo de su tenor y trombón alto o un sonido de tuba Wagner como una sección de metales completa en varias selecciones. Se emplea el vocalista elegante y hábil Jackie Ryan en dos pistas y un coro vocal para otros dos, y fielmente se mantiene dentro de la tradición afro-caribeño de la música de Papo Vázquez minadas, Steve Turre, y Chris Washburn. Wallace se ha recuperado una sección de ritmo maravilloso que ejemplifica a la perfección el trabajo en equipo ideal, con el percusionista Michael Spiro, el bajista David Belove, el baterista Paul Van Wageningen, y especialmente la excepcional pianista Murray-bajo la forma de estos temas originales y estándares bonito, en el marco de los clásicos ritmos cubanos.
La canción es una joya, una canción fresca con acentos y los insertos de percusión en un montuno y salsa de descarga. El swing de tumba-tumbao "Songo Colorado" cuenta con la voz principal de Orlando Torriente con un coro de cantantes, alegre y vivo - una melodía que te hace querer gritar "yeah!" Dedicado a los hermanos Jerry y Andy González, "TBA" comienza con un trombón único que se multiplica por overdubbing, y muestra el piano más refinados de baja. La superestrella latina flautista Roger Glenn hace un cameo durante el sobresaliente "Cha-Cha de Alegria", elevando el conjunto cachet como también doblajes una pista vibráfono en estilo danzón. Los cortes oscuros con componente vocal de Ryan no son menos convincentes como salta a la palestra scatting en el jazz clave tener de "Love Walked In", y explota sus encantos femeninos atractivo para los puramente romántica "Close Your Eyes". Ryan es un arquero, y uno que pagar siempre la atención cuando se habla de los grandes cantantes de jazz contemporáneo.
Wallace también es consciente de la tradición del jazz durante su temprana versión balada bolero de la castaña de época "Memories of You", que utilizaba su lánguida trombón solo. También saca una melódica para tocar Jovino Santos Neto "As Cores da Menina", una canción de samba que añade más contraste. Incluso volviendo al funk bien hecha comercial, que combina Freddie Hubbard "Straight Life" y Weldon Irvine "Mr. Clean" con baja en el piano eléctrico con un enfoque contemporáneo que está lejos de ser extranjero o poner en peligro. Con un puñado de grabaciones en la discografía de Wallace y la creciente confianza en cada uno, Infinity es sólido arriba a abajo. Está cerca de su mejor esfuerzo hasta ahora, con más en el futuro en lo que promete ser una carrera larga y satisfactoria para Wayne Wallace, que ha de considerarse una primera gama de jazz e trombonista Latina en la década de 2000 en adelante. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide Más información relacionada Wayne Wallace -Infinity (2008) Temas: 01.Infinity 03.As Cores da Menina 04.Love Walked In (Latin Jazz) 05.Memories of You 06.TBA 07.Close Your Eyes 08.Cha-Cha de Alegria 09.Straight Life/Mr. Clean Musicos: Wayne Wallace-Trombone, Vocals, Composer, Arranger, Melodica, Producer, Trombone (Tenor), Mixing, Author, Engineer, Trombone (Alto) Michael Spiro-Percussion, Arranger, Conga, Timbales, Producer, Cuica, Requinto, Percussion Arrangement, Guiro, Shekere, Bata, Claves David Belove-Bass Paul van Wageningen-Drums Murray Low-Piano, Keyboards Roger Glenn-Flute, Vibraphone Jackie Ryan-Vocals Alexa Weber Morales-Vocals, Vocals (Background) Rev. Ron Stallings-Vocals, Vocals (Background)
La conga es un baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos. En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche (conga, tumbadora, quinto); bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal. En los inicios de la república se usó como elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se propugnaba su triunfo. «El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo.» Emilio Grenet: Música Popular Cubana, 1939 Luego se bailó de un modo más libre. La conga más grande de la que se tiene registro fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de marzo de 1988. La línea estaba formada por 86 personas. La conga es un género bailable y cantable, donde se destaca la alegría, el ritmo y el sabor de la música cubana. Estas fiestas se realizaban en las ocasiones en que las autoridades permitían ciertas distracciones a los esclavos: en la festividad del Hábeas, los domingos y principalmente el Día de Reyes. Era un suceso musical y social que llenaba de alegría las ciudades, subordinándose los cantos, toques de tambor y las fabulosas coreografías, en un jolgorio que contrastaba con los bailes de salón que la burguesía generaba para su disfrute y aún con los llamados bailes de cuna, donde se mezclaban diversos estratos y grupos sociales.~wikipedia.org V.A-Pa'La Conga (1994) Temas: 01. Congas de Ayer (Senen Suarez Y Su Conga) 02. Mirala Que Linda Biene (Banda Kubavana) 03. Conga (Grupo Afrocubano Dirigido Por Alberto Zayas) 04. Cachita (Orquesta Casino de la Playa) 05. Mosaico de Congas (Senen Suarez Y Su Conga) 06. Sun Sun Babae (Conjunto Casino) 07. La Rumba del Yarey (Duo los Compadres) 08. Para Vigo Me Voy (Orquesta Julio Gutierrez) 09. Ay Mama Ines (Orquesta Kubavana De Carlos Barbería) 10. Conga a Cecilia Valdes (Grupo Afro Cubano)
El danzón es un ritmo bailable rápido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México.
El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX la danza criolla estaba muy de moda; se cristalizó entre fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana. En México se agregaron saxofones a las orquestas de danzón - denominadas danzoneras -, y también el género es interpretado por mariachis y marimbas...Seguir leyendo El Danzon (1994)
Temas: 01. La Flauta Magica (Orquesta Antonio Maria Romeu) 02. Todos Es Para Ti (Barbarito Diez-Orquesta Antonio Maria Romeu) 03. Bodas de Oro (Orquesta Hermanos Castro) 04 El Barbero de Sevilla (Antonio Maria Romeu) 05. La Bayamesa (Chepin Y Su Orquesta Oriental) 06. Popurrit de Danzones (Barbarito Diez) 07. El Cadete Constitucional (Antonio Maria Romeu) 08. El Canto de Jilguero (Orquesta Antonio Maria Romeu) 09. Señor Caballero (Chepin Y Su Orquesta Oriental) 10. La Mora (Barbarito Diez)
V.A-Sonidos De La Madre Tierra (1995) Temas: 01. Babalu Ayé (Gina Martin) 02. Veneración (Cuarteto Maisi) 03. La Comparsa (Armando Oréfiche) 04. Veinte Años (Fernando Albuerne - Trio Los Cubanitos) 05. Los Carnavales de Oriente (Banda Kubavana) 06. Siboney (Bebo Valdés) 07. El Baile del Pingüino (Conjunto Casino) 08. Su Señoria la Conga (Duo los Compadres) 09 .Viene Regando Flores (Grupo Afrode "Las Jardineras" Cubano) 10. Y Tú Qué Has Hecho (Cabrisas - Farach)
En muchos casos, el término jazz latino se usa para describir un matrimonio de ritmos bop y afrocubanos. Los pesos pesados como Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Tito Puente y Machito dominaron los cambios de bop, y fueron expertos en cuanto a son, cha-cha, mambo y otros ritmos que salieron de Cuba. Pero aquí está la cosa: el jazz latino no tiene que significar bop más de lo que tiene que significar afrocubano. En Noble Savage, el saxman / percusionista Hilary Noble ofrece jazz acústico que tiene un pie en post-bop (a diferencia del hard bop o bebop) y el otro en ritmos latinos. A Noble le gusta llamar a su enfoque "Latin free jazz", pero una mejor descripción de este CD sería "Latin post-bop". A decir verdad, el saxo de Noble está más cerca de Wayne Shorter, Joe Henderson, Eric Dolphy y temprano. -60 John Coltrane que Albert Ayler, Charles Gayle o Coltrane post-1965. Hay algunos artistas que han unido los ritmos latinos con el jazz libre: el innovador Ivo Perelman, por ejemplo, es un intrépido explorador cuyas influencias van desde los ritmos brasileños hasta Albert Ayler. Pero Noble Savage no es free jazz, y no está muy afuera. Sin embargo, es una demostración agradablemente melódica de las habilidades de Noble como solista y compositor. Noble, que escribió o coescribió la mayor parte del material, tiende a favorecer los ritmos afrocubanos, y sin embargo, no todo el jazz latino que ofrece en este CD es jazz afrocubano. "Dream Dance" (que fue escrito por el productor asociado del álbum Andy McWain) está influenciado por el joropo venezolano, mientras que "Sandunga Mofongo" incorpora elementos afrocubanos y merengue dominicano. ¿Jazz libre latino? Realmente no. ¿Un álbum sólido y agradable de post-bop latino? Definitivamente. ~ Alex Henderson (allmusic)
Hilary Noble - Noble Savage (2002) Temas: 01. The Fire Next Time 02.Rumb'azu 03.Relapse 04.Jelly Roll 05.Guiro Moderno 06.Seven Effects Of Highly Habitual People 07.Ile-Olorun 08.(N)eurotrash 09.Dream Dance 10.Sanduga Mofongo 11.Terra Australis
Musicos: Hilary Noble (spoken vocals, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone, congas, bongos, finger cymbals, percussion) Charles Neville (saxophone, alto saxophone) Andy McWain (electric piano) Boris Kozlov (acoustic bass, double bass) Bobby Sanabria (whistling, whistle, drums, claves, cowbells, cuica, cymbals, guiro, shekere, percussion) John Di Martino (piano)
Bobby Martínez, saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. Nacido enFiladelfia (Estados Unidos) en 1961, en el seno de una familia descendiente de cubanos. Comienza a tocar el saxo a la temprana edad de 6 años, bajo la tutela del Maestro Rolando Lluis, y es un año más tarde cuando ofrece su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Hialeah High School Jazz Band, bajo la dirección de James McGonigal.
A los 11 años y coincidiendo con su residencia en Venezuela, se convierte en músico profesional y realiza giras por todo el continente americano de la mano de Amador Bendayán, a la vez que integra el grupo del momento, Los Kings.
Durante su etapa en Miami, ya con 15 años, realiza estudios avanzados en el Miami – Dade Community College con John Georgini, gracias a quién ingresó en la Miami – Dade Jazz Band, que triunfó en importantes festivales de jazz del país, como primer saxo tenor. Posteriormente integra la Miami Sound Machine junto con la conocida cantante de origen cubano Gloria Estefan, quien integra en uno de sus primeros álbumes el tema Sunride, compuesto por Bobby. También formó parte de otras famosas bandas como Paragon, Secret Society o Willy Chirino, entre otras.
Tras finalizar su etapa formativa en Miami, perfecciona sus estudios en Nueva York con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. En el año 1996 llega a Madrid, donde compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica, impartiendo numerosas Master Class y Seminarios por todo el continente europeo. Actualmente es profesor de saxofón de la Escuela de Música Creativa de Madrid y dirige la Big Band Latin de dicho centro. Es integrante de la Bob Sands Big Band y tiene su propio quinteto de latin jazz.
Aparte de haber trabajado con músicos de la talla de Paquito d´Rivera, Perico Sambeat, Jorge
Pardo, Lina Morgan, Gracita Morales y Paco de Lucía. Posee un álbum propio, Bobby Martínez Intensity (1999, Moe Music Spain), con temas originales como Chiken Finger o Samba d´Rivera, y con la colaboración de diversos artistas como el trompetista norteamericano Chris Kase. Además, colaboró en la grabación del trabajo Jazz Sinfónico (2005, RTVE Música), junto a la Orquesta de Radio Televisión Española bajo de dirección de José Nieto. En sus dos últimas grabaciones discográficas, Latin Elation vol. I y II (2005, Espacio creativo discos), los temas que incluye son en su mayoría composiciones del propio Bobby, en las que la banda que le acompaña formada por Manuel Machado (trompeta), Pepe Rivero (piano), Georvis Pico (batería), Santy Greco (bajo eléctrico) y Moisés Porro (percusión), funde bien las raíces afrocubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica, influyendo en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad. Temas de este álbum son Cuban Skies o Exotica.~(wikipedia)
Bobby Martínez - Salsa Jazz (2010) Temas: 01. If You Only Knew (Si Supieras) 02. Sasha 03. You With Him (Tu con El) 04. Happy Wake Up 05. Understanding (Comprendelo) 06. Nao-Da 07. What Happened Between You & Me...Happened (Lo Que Pase Entre Tu y Yo... Paso) 08. Midnight Sail 09. Reflections 10. Grooveland Musicos:
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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