El danzón es un ritmo bailable rápido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México.
El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX la danza criolla estaba muy de moda; se cristalizó entre fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana. En México se agregaron saxofones a las orquestas de danzón - denominadas danzoneras -, y también el género es interpretado por mariachis y marimbas...Seguir leyendo El Danzon (1994)
Temas: 01. La Flauta Magica (Orquesta Antonio Maria Romeu) 02. Todos Es Para Ti (Barbarito Diez-Orquesta Antonio Maria Romeu) 03. Bodas de Oro (Orquesta Hermanos Castro) 04 El Barbero de Sevilla (Antonio Maria Romeu) 05. La Bayamesa (Chepin Y Su Orquesta Oriental) 06. Popurrit de Danzones (Barbarito Diez) 07. El Cadete Constitucional (Antonio Maria Romeu) 08. El Canto de Jilguero (Orquesta Antonio Maria Romeu) 09. Señor Caballero (Chepin Y Su Orquesta Oriental) 10. La Mora (Barbarito Diez)
V.A-Sonidos De La Madre Tierra (1995) Temas: 01. Babalu Ayé (Gina Martin) 02. Veneración (Cuarteto Maisi) 03. La Comparsa (Armando Oréfiche) 04. Veinte Años (Fernando Albuerne - Trio Los Cubanitos) 05. Los Carnavales de Oriente (Banda Kubavana) 06. Siboney (Bebo Valdés) 07. El Baile del Pingüino (Conjunto Casino) 08. Su Señoria la Conga (Duo los Compadres) 09 .Viene Regando Flores (Grupo Afrode "Las Jardineras" Cubano) 10. Y Tú Qué Has Hecho (Cabrisas - Farach)
En muchos casos, el término jazz latino se usa para describir un matrimonio de ritmos bop y afrocubanos. Los pesos pesados como Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Tito Puente y Machito dominaron los cambios de bop, y fueron expertos en cuanto a son, cha-cha, mambo y otros ritmos que salieron de Cuba. Pero aquí está la cosa: el jazz latino no tiene que significar bop más de lo que tiene que significar afrocubano. En Noble Savage, el saxman / percusionista Hilary Noble ofrece jazz acústico que tiene un pie en post-bop (a diferencia del hard bop o bebop) y el otro en ritmos latinos. A Noble le gusta llamar a su enfoque "Latin free jazz", pero una mejor descripción de este CD sería "Latin post-bop". A decir verdad, el saxo de Noble está más cerca de Wayne Shorter, Joe Henderson, Eric Dolphy y temprano. -60 John Coltrane que Albert Ayler, Charles Gayle o Coltrane post-1965. Hay algunos artistas que han unido los ritmos latinos con el jazz libre: el innovador Ivo Perelman, por ejemplo, es un intrépido explorador cuyas influencias van desde los ritmos brasileños hasta Albert Ayler. Pero Noble Savage no es free jazz, y no está muy afuera. Sin embargo, es una demostración agradablemente melódica de las habilidades de Noble como solista y compositor. Noble, que escribió o coescribió la mayor parte del material, tiende a favorecer los ritmos afrocubanos, y sin embargo, no todo el jazz latino que ofrece en este CD es jazz afrocubano. "Dream Dance" (que fue escrito por el productor asociado del álbum Andy McWain) está influenciado por el joropo venezolano, mientras que "Sandunga Mofongo" incorpora elementos afrocubanos y merengue dominicano. ¿Jazz libre latino? Realmente no. ¿Un álbum sólido y agradable de post-bop latino? Definitivamente. ~ Alex Henderson (allmusic)
Hilary Noble - Noble Savage (2002) Temas: 01. The Fire Next Time 02.Rumb'azu 03.Relapse 04.Jelly Roll 05.Guiro Moderno 06.Seven Effects Of Highly Habitual People 07.Ile-Olorun 08.(N)eurotrash 09.Dream Dance 10.Sanduga Mofongo 11.Terra Australis
Musicos: Hilary Noble (spoken vocals, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone, congas, bongos, finger cymbals, percussion) Charles Neville (saxophone, alto saxophone) Andy McWain (electric piano) Boris Kozlov (acoustic bass, double bass) Bobby Sanabria (whistling, whistle, drums, claves, cowbells, cuica, cymbals, guiro, shekere, percussion) John Di Martino (piano)
Bobby Martínez, saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. Nacido enFiladelfia (Estados Unidos) en 1961, en el seno de una familia descendiente de cubanos. Comienza a tocar el saxo a la temprana edad de 6 años, bajo la tutela del Maestro Rolando Lluis, y es un año más tarde cuando ofrece su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Hialeah High School Jazz Band, bajo la dirección de James McGonigal.
A los 11 años y coincidiendo con su residencia en Venezuela, se convierte en músico profesional y realiza giras por todo el continente americano de la mano de Amador Bendayán, a la vez que integra el grupo del momento, Los Kings.
Durante su etapa en Miami, ya con 15 años, realiza estudios avanzados en el Miami – Dade Community College con John Georgini, gracias a quién ingresó en la Miami – Dade Jazz Band, que triunfó en importantes festivales de jazz del país, como primer saxo tenor. Posteriormente integra la Miami Sound Machine junto con la conocida cantante de origen cubano Gloria Estefan, quien integra en uno de sus primeros álbumes el tema Sunride, compuesto por Bobby. También formó parte de otras famosas bandas como Paragon, Secret Society o Willy Chirino, entre otras.
Tras finalizar su etapa formativa en Miami, perfecciona sus estudios en Nueva York con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. En el año 1996 llega a Madrid, donde compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica, impartiendo numerosas Master Class y Seminarios por todo el continente europeo. Actualmente es profesor de saxofón de la Escuela de Música Creativa de Madrid y dirige la Big Band Latin de dicho centro. Es integrante de la Bob Sands Big Band y tiene su propio quinteto de latin jazz.
Aparte de haber trabajado con músicos de la talla de Paquito d´Rivera, Perico Sambeat, Jorge
Pardo, Lina Morgan, Gracita Morales y Paco de Lucía. Posee un álbum propio, Bobby Martínez Intensity (1999, Moe Music Spain), con temas originales como Chiken Finger o Samba d´Rivera, y con la colaboración de diversos artistas como el trompetista norteamericano Chris Kase. Además, colaboró en la grabación del trabajo Jazz Sinfónico (2005, RTVE Música), junto a la Orquesta de Radio Televisión Española bajo de dirección de José Nieto. En sus dos últimas grabaciones discográficas, Latin Elation vol. I y II (2005, Espacio creativo discos), los temas que incluye son en su mayoría composiciones del propio Bobby, en las que la banda que le acompaña formada por Manuel Machado (trompeta), Pepe Rivero (piano), Georvis Pico (batería), Santy Greco (bajo eléctrico) y Moisés Porro (percusión), funde bien las raíces afrocubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica, influyendo en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad. Temas de este álbum son Cuban Skies o Exotica.~(wikipedia)
Bobby Martínez - Salsa Jazz (2010) Temas: 01. If You Only Knew (Si Supieras) 02. Sasha 03. You With Him (Tu con El) 04. Happy Wake Up 05. Understanding (Comprendelo) 06. Nao-Da 07. What Happened Between You & Me...Happened (Lo Que Pase Entre Tu y Yo... Paso) 08. Midnight Sail 09. Reflections 10. Grooveland Musicos:
Es curioso el caso de La Guantanamera. Hace años había un programa radial cubano en el que se comentaba la actualidad nacional en verso con una melodía guajira. La cantaba Joseito Fernández autor de la letra y la música. Todo el pueblo ponía la radio para oír en La Guantanamera qué había pasado el día anterior. todo se narraba allí: era una especie de relato de los juglares de la Edad Media. Pasó el tiempo, y esa melodía, sin ser olvidada nunca, se fue quedando en un segundo plano, hasta que recientemente fue desempolvada por Pete Seeger, como intérprete, en una feliz adaptación de Héctor Angulo sobre versos de José Marti. Resulto un verdadero logro. Era fácil que se produjera el milagro y, mientras en Cuba Joseito Fernández sigue cantando su canción, con su sombrero de jipijapa, su guayabera blanca y sus zapatos de dos tonos, La Guantanamera, cantada por Seeger, The Sandpipers y otros ha sido llevada como un meteoro a la categoría de " hit" mundial.
El caso es único, pero cuando sucede, siempre se trata de melodías de verdadera belleza dentro de su sencillez. En este nuevo tipo de disco-miscelánea, presentamos La Guantanamera, en una versión moderna del cuarteto Los Bucaneros. Y una gran variedad de intérpretes de popularidad reconocida: orquestas típicas, combos, números con solistas y números instrumentales.
Este disco es como un alegre muestrario que abarca desde la bossa nova hasta una guaracha italiana. Tiene algo de lo tradicional cubano en la guajira y la guaracha-son, y de lo que está más de moda: el mozambique, la balada y el wa-wa.
La Guantanamera Temas: 01. Guantanamera - Los Bucaneros 02. So Dauzo Samba - Los Federicos 03. Para Ti, Varsovia - Eddy Gaytan 04. Alguna Vez - Pilar Moraguez 05. Gerona Son - Combo De Senen Suarez 06. Y Cuando Llegues - Orquesta Riverside 07. Chucho Cha Cha Cha - Combo De Chucho Valdes 08. Persistire - Trio Los Modernos 09. Adagio - Soneto De Jazz 10. Y Donde Estara - Bobby Jimenez 11. Sin Permiso - Caridad Hierrezuelo 12. Ya Llego Mi Comay - Orquesta Pancho El Bravo
Si son llamados carnavales, charangas y parrandas, las grandes celebraciones públicas que data por lo menos (en Santiago de Cuba) ya en el siglo 17 son comunes en toda Cuba. Sin embargo, entre los cubanos, el Carnaval de Santiago de Cuba goza de un estatus especial. La historia del Carnaval de Cuba ha estado matizada por una amplia variedad de intereses e influencias. Basado en un modelo de retención Herskovitsian, un análisis de estrés podría retardataire una conexión continua histórica con África. Pero el carnaval no se puede explicar sólo en términos de sus raíces africanas. Muchas de las prácticas y eventos dentro de la cultura del carnaval son deliberada y conscientemente enmarcados para conectarse a una construcción de África que es el resultado de más de cien años de historia de Cuba multicultural. Carnaval siempre ha sido una expresión de las negociaciones de poder cambiar entre varios aspectos de la sociedad cubana...Seguir leyendo
Carnaval a Santiago de Cuba Temas: 01. Sonidos Callejeros - El Macuquillo Oriental - Suavecito 02. Improvisacion De Comparsa - Piruso Y Su Boina - El Manisero 03. Carabali Burundanga 04. Cancion De La Reforma Agraria 05. Gloria A Cuba - Improvisacion De Comparsa 06. Glorias De Cuba 07. Tema De pianola - Ta Contento El Pueblo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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