Es curioso el caso de La Guantanamera. Hace años había un programa radial cubano en el que se comentaba la actualidad nacional en verso con una melodía guajira. La cantaba Joseito Fernández autor de la letra y la música. Todo el pueblo ponía la radio para oír en La Guantanamera qué había pasado el día anterior. todo se narraba allí: era una especie de relato de los juglares de la Edad Media. Pasó el tiempo, y esa melodía, sin ser olvidada nunca, se fue quedando en un segundo plano, hasta que recientemente fue desempolvada por Pete Seeger, como intérprete, en una feliz adaptación de Héctor Angulo sobre versos de José Marti. Resulto un verdadero logro. Era fácil que se produjera el milagro y, mientras en Cuba Joseito Fernández sigue cantando su canción, con su sombrero de jipijapa, su guayabera blanca y sus zapatos de dos tonos, La Guantanamera, cantada por Seeger, The Sandpipers y otros ha sido llevada como un meteoro a la categoría de " hit" mundial.
El caso es único, pero cuando sucede, siempre se trata de melodías de verdadera belleza dentro de su sencillez. En este nuevo tipo de disco-miscelánea, presentamos La Guantanamera, en una versión moderna del cuarteto Los Bucaneros. Y una gran variedad de intérpretes de popularidad reconocida: orquestas típicas, combos, números con solistas y números instrumentales.
Este disco es como un alegre muestrario que abarca desde la bossa nova hasta una guaracha italiana. Tiene algo de lo tradicional cubano en la guajira y la guaracha-son, y de lo que está más de moda: el mozambique, la balada y el wa-wa.
La Guantanamera Temas: 01. Guantanamera - Los Bucaneros 02. So Dauzo Samba - Los Federicos 03. Para Ti, Varsovia - Eddy Gaytan 04. Alguna Vez - Pilar Moraguez 05. Gerona Son - Combo De Senen Suarez 06. Y Cuando Llegues - Orquesta Riverside 07. Chucho Cha Cha Cha - Combo De Chucho Valdes 08. Persistire - Trio Los Modernos 09. Adagio - Soneto De Jazz 10. Y Donde Estara - Bobby Jimenez 11. Sin Permiso - Caridad Hierrezuelo 12. Ya Llego Mi Comay - Orquesta Pancho El Bravo
Si son llamados carnavales, charangas y parrandas, las grandes celebraciones públicas que data por lo menos (en Santiago de Cuba) ya en el siglo 17 son comunes en toda Cuba. Sin embargo, entre los cubanos, el Carnaval de Santiago de Cuba goza de un estatus especial. La historia del Carnaval de Cuba ha estado matizada por una amplia variedad de intereses e influencias. Basado en un modelo de retención Herskovitsian, un análisis de estrés podría retardataire una conexión continua histórica con África. Pero el carnaval no se puede explicar sólo en términos de sus raíces africanas. Muchas de las prácticas y eventos dentro de la cultura del carnaval son deliberada y conscientemente enmarcados para conectarse a una construcción de África que es el resultado de más de cien años de historia de Cuba multicultural. Carnaval siempre ha sido una expresión de las negociaciones de poder cambiar entre varios aspectos de la sociedad cubana...Seguir leyendo
Carnaval a Santiago de Cuba Temas: 01. Sonidos Callejeros - El Macuquillo Oriental - Suavecito 02. Improvisacion De Comparsa - Piruso Y Su Boina - El Manisero 03. Carabali Burundanga 04. Cancion De La Reforma Agraria 05. Gloria A Cuba - Improvisacion De Comparsa 06. Glorias De Cuba 07. Tema De pianola - Ta Contento El Pueblo
Compilación astuta Concord Jazz de Antonio Carlos Jobim canciones prestados por artistas su lista incluye una nueva lectura de "La Chica de Ipanema", de Charlie Byrd, una lectura agradable, moderno, de "Só Danço Samba," Ali Ryerson magnífica versión de "Zingaro," y tempo quema Susannah McCorkle en "A Felicidade (Felicidad)." No para los puristas del hardcore, pero no hay nada, pero la cosa real. Thom Jurek ~, All Music Guide Más información relacionada
The Colors Of Latin Jazz-Shades Of Jobim (2002)
Temas: 01.The Girl From Ipanema - Charlie Byrd/Ken Peplowski 02.Chega De Saudade (No More Blues) / To Brenda With Love - Hendrik Meurkens/Claudio Roditi 03. A Felicidade (Happiness) - Susannah McCorkle 04.Wave - Jeff Linsky 05.Agua de Beber (Water to Drink) - Manfredo Fest 06.So Danco Samba - Karrin Allyson/Gary Burton/Randy Brecker 07.Insensatez (How Insensitive) - Manfredo Fest 08.Dindi - L.A. Four 09. The Waters of March - Susannah McCorkle 10.Zingaro - Ali Ryerson 11.Inutil Paisagem (Useless Landscape) - Karrin Allyson 12.Desafinado - Charlie Byrd
Mark Levine desde hace tiempo dominado el doble inusual de piano y trombón de pistones, siendo las mismas habilidades en ambos instrumentos. Levine se graduó de la Universidad de Boston en 1960 con un título de música. Se trasladó a Nueva York poco después, trabajando independientemente y tocar con una variedad de los mejores músicos incluyendo Houston Person (1966), Mongo Santamaría (1969-70), Willie Bobo (1971-74), Joe Henderson y Gabor Szabo. Levine se trasladó a San Francisco a mediados de la década de 1970 donde tocó con Woody Shaw (1975-76), de Mitchell Azul / Harold Land Quinteto (1975-79), Joe Henderson, Stan Getz, Bobby Hutcherson, Luis Gasca, Cal Tjader ( 1979-83). Desde entonces ha Levine principalmente condujo a sus propios grupos. Por unos pocos años de insistir en el piano y trataba de ganarse la vida como trombonista de la válvula, pero finalmente se dio cuenta de que podía conseguir más trabajo como pianista. Mark Levine ha llevado conjuntos para Catalyst (1976) y Concordia (1983 y 1985). ~ Yanow Scott, All Music Guide A partir de finales de los 90, San Francisco, pianista Mark Levine dirigió un excelente cuarteto de jazz afro-cubano llamó el toque latino. Levine - que a comienzos de su carrera había asociaciones con Mongo Santamaría, Willie Bobo, Cal Tjader y (1979-1983), además de Joe Henderson, Woody Shaw, Stan Getz, y Bobby Hutcherson - es un excelente reproductor de hard bop que ha una sensación real de jazz latino. El toque latino consta de piano con fluidez de Levine, el bajista Peter Barshay, el baterista Paul Van Wageningen, y el percusionista Michael Spiro. En este CD, el cuarteto realiza originales y oscuridades además de versiones latinizada de McCoy Tyner "Effendi," Wayne Shorter "Angola", "You're My Everything", "Sugar" y dos canciones Joe Henderson: "A Shade of Jade" y "Inner Urge". Si bien se producen algunas sorpresas, los surcos son muy rítmicos infecciosas, los músicos escuchar con atención el uno al otro, el repertorio es muy variado, y el piano de Mark Levine es un placer escuchar. Diversión música. ~ Yanow Scott, All Music Guide
Mark Levine-Serengeti (2001) Temas: 01.Cha Cha Cha Para Mi Alma 02.Effendi 03.Angola 04.Serengeti 05.Danzon Rio Sumida 06.A Shade of Jade 07.Assum Branco 08.Mr Natural 09.Inner Urge 10.Tres Palabras 11.You're My Everything 12.Sugar Musicos: Mark Levine (piano) Peter Barshay (bass) Paul Van Wageningen (drums) Michael Spiro (percussion) Jose Luis Gomez (percussion)
El Septeto Nacional, fundado por Ignacio Piñeiro en 1927, es una agrupación renombrada que ha grabado numerosos discos y que ha realizado innumerables giras por el mundo. "…es lógico que, al haber estado nominado a los Grammy, aumente la demanda del Septeto Nacional, porque todo el mundo, sobre todo los que no lo conocen, quieren verlo, ya que lo que más se está difundiendo es Buena Vista Social Club, que es parte del son cubano, aunque no sea todo el son cubano. La reacción es normal porque los amigos de Buena Vista Social Club tienen una calidad extraordinaria, pero son distintas maneras de hacer el son. Buena Vista Social Club es un proyecto que tiene pocos años, mientras que el Septeto Nacional tiene más de siete décadas (78)”. Quien así se expresa es Ricardo Oropesa, representante artístico del grupo. El son cubano es música y es baile. El origen de la palabra nadie lo ha podido explicar. El vocablo identifica al género de la música cubana que apareció a principios del siglo pasado en la zona montañosa oriental, la tierra del son. El tres, fue creado por los guajiros que no podían comprar un piano ni tenían guitarras españolas, por lo tanto se pusieron a inventar y crearon este instrumento que es el único capaz de sustituir a un piano de orquesta. Es muy original su creación. Inicialmente con algunos utensilios domésticos y materiales de la naturaleza. En La Habana el son del campo se hizo más elegante y el mérito de haberlo introducido en los salones y fiestas de la burguesía habanera lo tuvo Ignacio Piñeiro, porqué él hizo una mezcla del son oriental con componentes africanos y otros elementos criollos confiriéndole un nuevo estilo. Piñeiro tomó todos esos elementos, en sus composiciones hizo la fusión de distintos géneros, y a partir de allí comenzó una nueva etapa del son, porque Piñeiro le puso sombrero, le puso traje, cuello y corbata al son. Se dice que Piñeiro fue el primero en incorporar una trompeta a un sexteto aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo en ello. Hay quienes dicen que alguien lo hizo, hay quienes dicen que no fue Piñeiro. Eso todavía está en discusión, pero sí se asegura que Piñeiro fue el primero en realizar una grabación de un sexteto más el trompetista Lázaro Herrera, que murió hace poco. Indiscutiblemente la primera grabación de un septeto sonero en Cuba que introduce la trompeta, la llevó a cabo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro". "Su poder creador trabajó en los contornos del Son oriental impartiéndole un tratamiento y desarrollo más amplio en lo musical y con una temática literaria más profunda y variada."(Helio Orovio) El Son le debe mucho a este compositor habanero, nacido en 1888 y criado bajo la influencia de los cantos y toques de los cabildos africanos en los barrios de Jesús María y Pueblo Nuevo. Sin dudas el estilo del trompetista del septeto y la independencia brindada al cantante como solista permitió que el Septeto Nacional fuera la referencia obligada para este tipo de agrupación tanto en Cuba como en el Caribe. Además, fue la agrupación que popularizó el tema de Piñeiro Échale Salsita, referencia primaria de la palabra Salsa en la música del Caribe, según muchos autores. Pero nos parece muy aventurada esta aseveración porque su uso en el tema musical tiene una perspectiva gastronómica (échale salsita a la butifarra) y no el sentido que hoy le adscribimos a la palabra Salsa, como denominación de un movimiento musical caribeño y mundial. Ignacio Piñeiro es autor de 327 Sones siendo Échale salsita uno de los más populares junto a otros como Esas no son cubanas y Suavecito. El 12 de marzo de 1969 murió el Maestro Ignacio Piñeiro.~Jesús Risquet Bueno Más información relacionada Septeto Nacional - Oro Musical (1999) Temas: 01. Songoro Cosongo 02. Entre Tinieblas 03. Damelo 04. Papito No Llores 05. Mentira Salome 06. Cumbancha 07. Coco May May 08. Crei Que Era Mia 09. Llora Como Llore 10. Tu Mi Afinidad 11. Rumba a Lo Embale 12. Quien Sera Mi Bien 13. Mulata Cubana 14. Suavecito 15. Esas No Son Cubanas 16. Buey Viejo
Concord's The Colors of Latin Jazz, serie de jazz latino sonidos publicados originalmente por su rama Concord Picante. Las melodías de Cha Cha alma! son una mezcla de estilos latinos, pero se centran principalmente en el cha cha y ritmos de guajira, y se han tomado de discos editados entre 1982 y 2003. Temas de Mongo Santamaría, Ray Barretto, Eddie Palmieri, Cal Tjader (con la gran Carmen McRae), y Tito Puente dar poder de atracción de marquesina, y el resto de los actores no son precisamente desconocidos en el ámbito del jazz latino. Ninguno de los artistas antes mencionados están en la cima de sus poderes, pero a su vez de la música dance creíble y emocionante a menudo. actuaciones sobresalientes incluyen McRae arenosa versión de "Evil Ways" de Santana y Tito Puente y su banda va a la ciudad en una toma en vivo de su clásico "Oye Como Va" Así, mientras el sonido del disco sin duda refleja el momento en que las canciones fueron grabadas, muy limpio y con la mayoría de la grasa se secó, esta colección va a satisfacer a los fans del jazz latino en busca de una selección suave y fácil de sonidos modernos. ~ Tim Sendra, All Music Guide
Temas: 01.One Mint Julep - Poncho Sanchez 02.Guajira Soul - Tito Puente 03.Day Tripper - Mongo Santamaria 04.Evil Ways - Cal Tjader/Carmen McRae 05.Tell Me a Bedtime Story - Caribbean Jazz Project 06.Ay que Rico II - Eddie Palmieri 07.Guaji-Rita - Ray Barretto 08.Guachi Guaro (Soul Sauce) - Latin Jazz All Stars Big Band 09.La Cuna - Pete Escovedo 10.Listen Here / Cold Duck Time - Poncho Sanchez 11.Oye Como Va - Tito Puente
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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