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martes, 12 de octubre de 2010

The Colors Of Latin Jazz-Shades Of Jobim


Compilación astuta Concord Jazz de Antonio Carlos Jobim canciones prestados por artistas su lista incluye una nueva lectura de "La Chica de Ipanema", de Charlie Byrd, una lectura agradable, moderno, de "Só Danço Samba," Ali Ryerson magnífica versión de "Zingaro," y tempo quema Susannah McCorkle en "A Felicidade (Felicidad)." No para los puristas del hardcore, pero no hay nada, pero la cosa real. Thom Jurek ~, All Music Guide

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The Colors Of Latin Jazz-Shades Of Jobim (2002)

Temas:
01.The Girl From Ipanema - Charlie Byrd/Ken Peplowski
02.Chega De Saudade (No More Blues) / To Brenda With Love - Hendrik Meurkens/Cla
udio Roditi
03. A Felicidade (Happiness) - Susannah McCorkle

04.Wave - Jeff Linsky
05.Agua de Beber (Water to Drink) - Manfredo Fest
06.So Danco Samba - Karrin Allyson/Gary Burton/Randy Brecker
07.Insensatez (How Insensitive) - Manfredo Fest
08.Dindi - L.A. Four
09. The Waters of March - Susannah McCorkle
10.Zingaro - Ali Ryerson

11.Inutil Paisagem (Useless Landscape) - Karrin Allyson
12.Desafinado - Charlie Byrd

Mark Levine-Serengeti


Mark Levine desde hace tiempo dominado el doble inusual de piano y trombón de pistones, siendo las mismas habilidades en ambos instrumentos. Levine se graduó de la Universidad de Boston en 1960 con un título de música. Se trasladó a Nueva York poco después, trabajando independientemente y tocar con una variedad de los mejores músicos incluyendo Houston Person (1966), Mongo Santamaría (1969-70), Willie Bobo (1971-74), Joe Henderson y Gabor Szabo. Levine se trasladó a San Francisco a mediados de la década de 1970 donde tocó con Woody Shaw (1975-76), de Mitchell Azul / Harold Land Quinteto (1975-79), Joe Henderson, Stan Getz, Bobby Hutcherson, Luis Gasca, Cal Tjader ( 1979-83). Desde entonces ha Levine principalmente condujo a sus propios grupos. Por unos pocos años de insistir en el piano y trataba de ganarse la vida como trombonista de la válvula, pero finalmente se dio cuenta de que podía conseguir más trabajo como pianista. Mark Levine ha llevado conjuntos para Catalyst (1976) y Concordia (1983 y 1985). ~ Yanow Scott, All Music Guide

A partir de finales de los 90, San Francisco, pianista Mark Levine dirigió un excelente cuarteto de jazz afro-cubano llamó el toque latino. Levine - que a comienzos de su carrera había asociaciones con Mongo Santamaría, Willie Bobo, Cal Tjader y (1979-1983), además de Joe Henderson, Woody Shaw, Stan Getz, y Bobby Hutcherson - es un excelente reproductor de hard bop que ha una sensación real de jazz latino. El toque latino consta de piano con fluidez de Levine, el bajista Peter Barshay, el baterista Paul Van Wageningen, y el percusionista Michael Spiro. En este CD, el cuarteto realiza originales y oscuridades además de versiones latinizada de McCoy Tyner "Effendi," Wayne Shorter "Angola", "You're My Everything", "Sugar" y dos canciones Joe Henderson: "A Shade of Jade" y "Inner Urge". Si bien se producen algunas sorpresas, los surcos son muy rítmicos infecciosas, los músicos escuchar con atención el uno al otro, el repertorio es muy variado, y el piano de Mark Levine es un placer escuchar. Diversión música. ~ Yanow Scott, All Music Guide



Mark Levine-Serengeti (2001)

Temas:
01.Cha Cha Cha Para Mi Alma
02.Effendi
03.Angola
04.Serengeti
05.Danzon Rio Sumida
06.A Shade of Jade
07.Assum Branco
08.Mr Natural
09.Inner Urge
10.Tres Palabras
11.You're My Everything
12.Sugar

Musicos:
Mark Levine (piano)
Peter Barshay (bass)
Paul Van Wageningen (drums)
Michael Spiro (percussion)
Jose Luis Gomez (percussion)

lunes, 11 de octubre de 2010

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - Oro Musical



El Septeto Nacional, fundado por Ignacio Piñeiro en 1927, es una agrupación renombrada que ha grabado numerosos discos y que ha realizado innumerables giras por el mundo.
"…es lógico que, al haber estado nominado a los Grammy, aumente la demanda del Septeto Nacional, porque todo el mundo, sobre todo los que no lo conocen, quieren verlo, ya que lo que más se está difundiendo es Buena Vista Social Club, que es parte del son cubano, aunque no sea todo el son cubano. La reacción es normal porque los amigos de Buena Vista Social Club tienen una calidad extraordinaria, pero son distintas maneras de hacer el son. Buena Vista Social Club es un proyecto que tiene pocos años, mientras que el Septeto Nacional tiene más de siete décadas (78)”. Quien así se expresa es Ricardo Oropesa, representante artístico del grupo.
El son cubano es música y es baile. El origen de la palabra nadie lo ha podido explicar. El vocablo identifica al género de la música cubana que apareció a principios del siglo pasado en la zona montañosa oriental, la tierra del son.
El tres, fue creado por los guajiros que no podían comprar un piano ni tenían guitarras españolas, por lo tanto se pusieron a inventar y crearon este instrumento que es el único capaz de sustituir a un piano de orquesta. Es muy original su creación. Inicialmente con algunos utensilios domésticos y materiales de la naturaleza.
En La Habana el son del campo se hizo más elegante y el mérito de haberlo introducido en los salones y fiestas de la burguesía habanera lo tuvo Ignacio Piñeiro, porqué él hizo una mezcla del son oriental con componentes africanos y otros elementos criollos confiriéndole un nuevo estilo.
Piñeiro tomó todos esos elementos, en sus composiciones hizo la fusión de distintos géneros, y a partir de allí comenzó una nueva etapa del son, porque Piñeiro le puso sombrero, le puso traje, cuello y corbata al son.
Se dice que Piñeiro fue el primero en incorporar una trompeta a un sexteto aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo en ello. Hay quienes dicen que alguien lo hizo, hay quienes dicen que no fue Piñeiro. Eso todavía está en discusión, pero sí se asegura que Piñeiro fue el primero en realizar una grabación de un sexteto más el trompetista Lázaro Herrera, que murió hace poco. Indiscutiblemente la primera grabación de un septeto sonero en Cuba que introduce la trompeta, la llevó a cabo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro".
"Su poder creador trabajó en los contornos del Son oriental impartiéndole un tratamiento y desarrollo más amplio en lo musical y con una temática literaria más profunda y variada."(Helio Orovio)
El Son le debe mucho a este compositor habanero, nacido en 1888 y criado bajo la influencia de los cantos y toques de los cabildos africanos en los barrios de Jesús María y Pueblo Nuevo.
Sin dudas el estilo del trompetista del septeto y la independencia brindada al cantante como solista permitió que el Septeto Nacional fuera la referencia obligada para este tipo de agrupación tanto en Cuba como en el Caribe.
Además, fue la agrupación que popularizó el tema de Piñeiro Échale Salsita, referencia primaria de la palabra Salsa en la música del Caribe, según muchos autores.
Pero nos parece muy aventurada esta aseveración porque su uso en el tema musical tiene una perspectiva gastronómica (échale salsita a la butifarra) y no el sentido que hoy le adscribimos a la palabra Salsa, como denominación de un movimiento musical caribeño y mundial.
Ignacio Piñeiro es autor de 327 Sones siendo Échale salsita uno de los más populares junto a otros como Esas no son cubanas y Suavecito.
El 12 de marzo de 1969 murió el Maestro Ignacio Piñeiro.~Jesús Risquet Bueno

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Septeto Nacional - Oro Musical (1999)

Temas:
01. Songoro Cosongo
02. Entre Tinieblas
03. Damelo
04. Papito No Llores
05. Mentira Salome
06. Cumbancha
07. Coco May May
08. Crei Que Era Mia
09. Llora Como Llore
10. Tu Mi Afinidad
11. Rumba a Lo Embale
12. Quien Sera Mi Bien
13. Mulata Cubana
14. Suavecito
15. Esas No Son Cubanas
16. Buey Viejo

Información cedida por Osvaldo M.

The Colors Of Latin Jazz-Cha Cha Soul!


Concord's The Colors of Latin Jazz, serie de jazz latino sonidos publicados originalmente por su rama Concord Picante. Las melodías de Cha Cha alma! son una mezcla de estilos latinos, pero se centran principalmente en el cha cha y ritmos de guajira, y se han tomado de discos editados entre 1982 y 2003. Temas de Mongo Santamaría, Ray Barretto, Eddie Palmieri, Cal Tjader (con la gran Carmen McRae), y Tito Puente dar poder de atracción de marquesina, y el resto de los actores no son precisamente desconocidos en el ámbito del jazz latino. Ninguno de los artistas antes mencionados están en la cima de sus poderes, pero a su vez de la música dance creíble y emocionante a menudo. actuaciones sobresalientes incluyen McRae arenosa versión de "Evil Ways" de Santana y Tito Puente y su banda va a la ciudad en una toma en vivo de su clásico "Oye Como Va" Así, mientras el sonido del disco sin duda refleja el momento en que las canciones fueron grabadas, muy limpio y con la mayoría de la grasa se secó, esta colección va a satisfacer a los fans del jazz latino en busca de una selección suave y fácil de sonidos modernos. ~ Tim Sendra, All Music Guide


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The Colors Of Latin Jazz-Cha Cha Soul! (2004)

Temas:
01.One Mint Julep - Poncho Sanchez
02.Guajira Soul - Tito Puente
03.Day Tripper - Mongo Santamaria
04.Evil Ways - Cal Tjader/Carmen McRae
05.Tell Me a Bedtime Story - Caribbean Jazz Project
06.Ay que Rico II - Eddie Palmieri
07.Guaji-Rita - Ray Barretto
08.Guachi Guaro (Soul Sauce) - Latin Jazz All Stars Big Band
09.La Cuna - Pete Escovedo
10.Listen Here / Cold Duck Time - Poncho Sanchez
11.Oye Como Va - Tito Puente

domingo, 10 de octubre de 2010

Federico Britos-Elegante



No hay mayor prueba de la universalidad del jazz y la música clásica que la que encarna la carrera y el trabajo de la vida de Federico Britos. Este titán del violín, que es tan experto en el mundo de la música jazz como lo es en el reino clásico, ha construido una sólida reputación en todo el hemisferio sur de las Américas.

Nacido en Montevideo, Uruguay, Federico comenzó a tocar el violín a los cinco años. George Boulanger, violinista rumano, durante una gira en Uruguay, estrenó una de sus piezas musicales "Capricho Uruguayo"; Federico tenía once años en ese momento. Tuvo la oportunidad de conocer y actuar para David Oistracht y Jasha Heifetz en la casa de su maestro, Adolph Bornstein. Ambos acordaron que él era un músico dotado, capaz de tocar también el clásico y el jazz.

Grabado en 2004, Danzón por Six Elegante (elegante) es la creación del virtuoso violinista Federico Britos. Un miembro de la ganadora del Grammy orquesta de Cachao y el violinista en Nocturne Charlie Haden el álbum ganador del Grammy, es así como premio de Bebo Valdés, ganadora de un Grammy Lagrimas Negras, Britos es un violinista de formación clásica y arreglista compuesto que ha hecho giras por el mundo y realiza con las sinfonías, las orquestas de ópera, orquestas de jazz, conjuntos, charangas, y actualmente es el director musical y violinista del conjunto excelente Danzón por seis.

El grupo cuenta con Gustavo Cruz (flauta), José Novas (piano), Eddie "Guagua" Rivera (bajo), y Rubén "Tutti" Jiménez y Edwin Bonilla en las percusiones. Los invitados especiales en esta grabación incluir a Israel "Cachao" López (bajo), Joe Lovano (saxo), Alfredito Valdés, Jr. (piano), y Onelio Pérez (voz), entre otros. Destacan las selecciones de Almendra, Danzón México, la tibia Cicuta, y Cachao y Federico.

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Federico Britos-Elegante (2004)

Temas:
01.Almendra
02.Linda Cubana
03.Medley: Santa / Senor Violin
04.Danzon Mexico
05.Virgen de Regla
06.Cicuta Tibia
07.Medley: Fefita/Almendra/Bodas de Oro/El Cadete Constitucional
08.La Flauta Magica
09.Cachao and Federico
10.Silver Star
11.Ligia Altagracia
12.Concha and Cuco

Musicos:
Federico Britos (violin)
Israel "Cachao" Lopez (bass)
Jose Novas (piano)
Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr. (piano)
Gustavo Cruz (flute)
Orlando J. Forte (violin)
Glen Basham (violin)
Saulo Almeida (cello)
Arnaldo Arencibia (oboe)
Joe Lovano (tenor saxophone)
Edwin Bonilla (percussion)
Rubén "Tutti" Jiménez (percussion)
Onelio Pérez (voz)

Orquesta Pancho el Bravo - Guayaba...Ahora Si



Alberto Cruz Torre, conocido internacionalmente como Pancho el Bravo, fue uno de los flautistas más innovadores de su generación y su Charanga fue la banda más popular entre las multitudes de baile cubano en los años setenta. Con su virtuosismo en la flauta, sus composiciones picarescas y animado y su experimentación bailable con el danzón, Pancho el Bravo revitalizado el género y se convirtió en la nueva voz del danzón. Después del trabajo de Pérez Prado con el mambo y la Orquesta América con el cha cha cha, fue el turno de Pancho y su ritmo tira tira, algo que experimentó con el tiempo que trabajó con la orquesta de Neno González.

Pancho el Bravo organizada en 1959, esta orquesta debutó en Tropicana en noviembre de 1959, según contaron sus miembros al periodista Lauran Puerta, en entrevista que se publicara en el diario EL Heraldo de Barranquilla, el 22 de abril de 1993. La dirigía su flautista, Alberto Cruz Torre( La Habana, 8/7/1928) bautizado así por sus compañeros por su rapidez en la ejecución de la flauta de cinco llaves. Para aquella época la componían también el pianista Tomás Calderón, los cantantes Eddy Reyes y Jenny Pérez, y otros hasta completar el plantel típico de una charanga. Decían haber grabado 12 lp?s y ocho discos de 45rpm. Según el catálogo de Eliseo Palacios, obra cit. pág.72, efectivamente se funda en 1959, y ha viajado por varios paises. Cuando llegaron a Barranquilla regresaban de un largo viaje por Africa a diversas naciones. Ya estaban retirados todos los músicos originales, salvo Antonio Cárdenas Madera “Mano dura”, el pailero, y la componían además José Antonio Moya, director y violinista, y los otros dos lo eran René García y Jorge Fuentes; Armando Echavarría, flauta; Jorge Fidel, piano; Juan Alfonso en la tumb.; Jorge Luis Gutiérrez, güiro; Jesús Frontela, hijo del conocido Regino, en el bajo. Y los cantantes Daniel Cabezas, Victor Guarne y José Manuel Mendoza.



Orquesta Pancho el Bravo - Guayaba...Ahora Si

Temas:
01.Yo Bailo Con Ella
02.Sublime Evocación
03.Como Gota de Rocío
04.Tengo Un Enredo
05.Eh… Mi Socio
06.Guayaba… Ahora Sí
07.Y Entonces
08.Este Ritmo Invita
09.Tan Solo Quiero Hablarte
10.Acércate Más

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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