Julio Gutiérrez:Compositor, pianista y director. Manzanillo, 18 de enero de 1918 - Nueva York, 15 de noviembre de 1990. Comenzó en el piano a sus 7 años y ya con catorce fundó un grupo musical en su pueblo. Compuso algunas obras en esa etapa manzanillera. Se radicó en La Habana en 1940 y comenzó a trabajar como pianista en una de las mejores agrupaciones que entonces tenía la capital, la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España. De regreso a Cuba a comienzos de los 50's continúa su ascendente actividad. Es nombrado director musical del Canal 4 de TV, y compone para ponerse a tono con todo momento: bolero, mambo, cha cha chá, baladas. Participa en las primeras descargas de jazz que se graban en el país: en 1956 registró el disco "Cuban Jam session under the direction of Julio Gutiérrez", donde comparte con una nómina magistral: Peruchín, el negro Vivar, Juan Pablo Miranda, Chombo Silva, entre otros. (Diaz Ayala). En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene su activa vida musical como arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor. Permaneció durante varias temporadas en Puerto Rico, tocando en hoteles y clubes nocturnos. Fue formador de diversos artistas. Es impresionante la lista de intérpretes con los que trabajó, al igual que con los que grabó discos. Fundó el sello de discos J & G. Entre sus obras: "Llanto de luna", "Inolvidable", "Qué es lo que pasa", "Se acabó", "Desconfianza", "Un poquito de tu amor", "Arriba", "Mírame Más", "Un mambo para tí", "Al ritmo del cha chá". Más información relacionada
Gutierrez y el Cuarteto Faxas - Este es el Ritmo del Cha Cha Cha Temas: 01.ESTE ES EL RITMO 02.PECADOR 03.LAS PEPILLAS DEL CHA CHA CHA 04.AMOR 05.SABROSON 06.DON MIGUEL 07.ENAMORADO 08.DOS LETRAS 09.SABROSO CHA CHA CHA 10.UN POQUITO DE TU AMOR 11.CHA CHA CHA DEL RELOJ 12.LINEA H
Más información relacionada Julio Gutierrezy el Cuarteto Faxas - Serenata en Cha Cha Cha Temas: 01.Yo no quiero que me engañes 02.Reludio a un romance 03.Cariño del alma 04.Nocturno en cha cha cha 05.Para ti es mi cha cha cha 06.Serenata en cha cha cha 07.Noche cubana 08.Alejate ahora 09.Asi asi asi 10.Cha cha cha bajo las estrellas 11.Cada vez que tu me miras 12.Siempre sera amor
Orlando Vallejo, uno de los más grandes boleristas cubanos que nació en Arroyo Naranjo, 30 de abril de 1919. Se educó en Santiago de Las Vegas, donde “comenzó a cantar tangos en el teatro popular y como vocalista de la orquesta Ritmo Alegre”, según anotó en su libro Helio Orovio. Trabajó después en muchísimas agrupaciones como el Sexteto Progreso y en las orquestas Paulín, en la Quintana Melody Boys, la de René Touzet, la de Bebo Valdés, la Sonora Matancera, la Aragón, la Habana Casino, el Trío de Senén Suárez , el cuarteto Becker, los Conjuntos de Yoyo Casteleiro, el Kuvavana, los Guaracheros de Oriente de Ñico Saquito, y el Casino de Luis Santí, de donde sale para establecerse como solista a solicitud del propietario del sello Panart, que le hace exitosas grabaciones. Sus presentaciones eran muy aclamadas y atraían a mucho público, lo mismo en cabaret, clubes nocturnos como programas de radio y de televisión. Pudo salir de Cuba en 1965, y a pesar de su fama no logró el éxito de otros cantantes que se radicaron en Estados Unidos. Lamentablemente falleció muy pobre el 20 de enero de 1981, en la ciudad de Miami, siendo uno delos cantantes populares más afinados, de buena dicción y muy querido por su estilo muy propio.
Orlando Vallejo con la Orquesta Riverside - Novia Mia (2001) Temas: 01. Novia mia 02. Tiernamente 03. Alma con alma 04. Mira que bonita 05. Tierra querida 06. No me ofendes 07. Habla con tu corazon 08. Que tienes titina 09. Pensamiento 10. Consolacion del sur Datos adicionales por Fidels Eyeglasses: Orlando Vallejo -Voz (Tracks 1, 2, y 6 ) Tito Gomez -Voz (Tracks 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10 )
En su cuarto álbum como solista, Ray Vega no solamente confirma su estatus como uno de los mejores trompetistas Afro-Cubanos de su generación, sino que también muestra una admirable versatilidad al no apegarse permanentemente a un solo subgénero del Jazz. Squeeze, Squeeze se enfoca mayormente en temas originales del grupo, compuestos no solo por Vega, sino por el bajista Greg August, quien compuso el tema “Cresent Mood”, con una vibra retro y el saxofonista Bobby Porcelli quien compuso la balada-bop titulada “Both” (una de las destacadas del álbum). Además, el álbum incluye algunas piezas tradicionales del jazz Afro-Cubano, siendo la más notable el tema “La Tercera” y “Black Nile” de Wayne Shorter. En general, el álbum explora una fuerte influencia bop, como en los temas de la mano de Vega, “Smile, you’re in Beirut” y en una extensión de la toma de McCoy Tyner “Contemplation”. Este último presenta un excelente solo de trompeta a lo Dizzy Gillespie de parte de Vega.~Stewart Mason Más información relacionada Ray Vega - Squeeze, Squeeze (2004)
Temas:
01.Black Nile 02.Smile, You're in Beirut 03.Contemplation
04.Ne Quitez Pas
05.Squeeze, Squeeze
06.Both 07.Salazar 08.Sky! 09.Crescent Mood 10.La Tercera Musicos: Ray Vega (trumpet, cowbells, percussion) Bobby Porcelli (alto saxophone)
Igor Atalita (piano) Gregg August (acoustic bass) Adam Weber (drums) Wilson "Chembo" Corniel, Jr. (congas, percussion)
Información cedida por Tameko
El segundo trabajo de La Sexteto de Jazz Latino baterista Willie Martinez Familia, tras el invierno, de primavera, es un viaje luminoso y ventilado en el territorio tipico marcados por el régimen estricto de melódicamente atractivas composiciones originales y arreglos sobre una gran variedad de movimientos de balanceo ritmos afro-caribeños. Un profesional con experiencia en la tenencia, bajo la dirección de Chico O'Farrill, Hilton Ruiz y Norman Hedman, por nombrar sólo unos pocos, Martínez ha reunido a un grupo de asociados de manera similar de experiencia para hacer su propia marca de acoplamiento de la música, demostrando que es tan capaz un líder como él es un acompañante. El sexteto se distingue por su primera línea de fondo pesado con el saxofonista barítono Max Schweiger (más conocido por su trabajo con la orquesta de Chico O'Farrill) y el trombonista J. Walter Hawkes (un veterano de JC Hopkins banda bastante grande). Martínez se unió a la sección rítmica por el pianista Misha Tsiganov (un colega de Tropique Hedman), junto con el bajista Jennifer Vicente, recién llegado conguero Cristan Rivera y, en algunos temas, volviendo el percusionista Renato Thoms. originales lírica Martínez constituyen la mitad de las ocho selecciones del disco, incluyendo la canción principal boyante bopping y la samba chisporrotea "Para Bravos". En el salsafied "Cayey," una dedicación a su abuelo, el líder reconoce sus raíces puertorriqueñas, que emplea un ritmo de la plena tipica con pandeiros Thoms 'mientras que en "Helen", en memoria de su difunta madre, que revela su lado más romántico. Dos piezas más provienen de miembros de la banda. Schweiger "Willie's Blues", canción de la banda tema nuevo, es algo que recuerda de América Dizzy Gillespie-obra influyó mientras más cerca Tsiganov de "Anthony" (dedicada al fallecido Tony Williams) recuerda Bud Powell, "Un Poco Loco". En el par restante de acuerdo pistas-Martínez de pop clásico de Bobby Hebb "Sunny" y orquestación de Héctor Martignon de el bolero de Pepe Delgado "Cosas de Alma", el líder también se revela como un vocalista capaz, en Inglés y Español. ~ Russ Musto Más información relacionada
Willie Martinez La Familia Sextet-After winter, spring (2008) Temas: 01.After Winter 02.Spring; Willie's Blues 03.Sunny 04.Para Los Bravos 05.Cosas Del Alma 06.Cayey 07.Helen 08.Anthony Musicos; Willie Martinez-drums and vocals Cristan Rivera-percussion Renato Thoms-percussion Misha Tsiganov-piano ennifer Vincent-bass Max Schweiger-baritone sax and flute J. Walter Hawkes-trombone
Jesús Alejandro de El Niño es un multi-instrumentista (flauta, piano, tres, contrabajo, guitarra), músico, arreglista, compositor, director musical y cantante. Especializada en Salsa y Charanga, que también produce la música latina de merengue con cumbia y música típica cubana de Bachata. Jesús Alejandro ha sido el dominio de las excelentes producciones de músicos de renombre mundial como Edwin Bonilla, Ricardo Lemvo & La Makina Loca, Polanco Charlie D'Cali y Johny por nombrar algunos.
Nacido y criado en La Habana, Cuba, desarrolló desde temprana edad una fuerte afinidad por la música de su Cuba natal. A la edad de siete años, Jesús Alejandro había empezado a tocar una variedad de instrumentos. Entre sus favoritos son la flauta, guitarra, piano y bajo.
En 1973, Jesús Alejandro emigró a los Estados Unidos. En 1978 en Nueva Orleans, mientras se trabaja con músicos mucho mayor que él, que lo adoptó como "El Niño" (el niño). De inmediato reconoció su talento para la música y le enseñó a mantener la sabiduría y el estilo que él todavía practica hoy en día.
En 1980, en Los Ángeles, el talento de crianza Fito (la Palabra) y El Niño formaron un grupo llamado Orquesta Versalles. La costa oeste más prestigiosos clubes como el Club Riviera en Eagle Rock, El Hotel Marina en Las Vegas y el Candilajas Club en Los Ángeles se llena de bailarines y amantes de la música de todos los sectores del mundo.
Pronto siguió en 1981, su primer contrato discográfico, el lanzamiento de la Orquesta Versalles primeros 45 "discográfico bajo el sello CBS (actualmente Sony Music). Por un lado, cuenta con arreglos de Alejandro Jesús llama "Me Voy Pa 'Puerto Rico" y en el lado B fue acuerdo de La Palabra de nombre "Todo Se Derrumbó".
En lo posible por ayudar a su madre muy enferma 'Teresa' se mueve a Jesús de regreso a Nueva Orleans en 1983. Durante este tiempo, él tiene la oportunidad de reunirse con Héctor Cuevas desde República Dominicana y ha desarrollado una amistad de por vida. Desde entonces, Jesús ha trabajado con el álbum de Hector vida de logros, Cubarengue The Boston Latin Band. .......
En 1998, Jesús Alejandro y Ricardo Lemvo & La Makina Loca tenido el placer de aparecer en la película Baila Conmigo, con Vanessa Williams y Chayanne.
En 2001, Jesús producido y lanzado más de 30 canciones para el sello LMS, en colaboración con el Sr. Daniel Indart de Indart Music. Estas canciones son parte de un catálogo de música latina para la serie de cine y televisión. A partir de entonces las canciones de Jesús apareció en imágenes de películas y series de televisión como Noches Hanava, Vidas ajenas, Los impostores, Baila Conmigo, El Escudo, 7th Heaven, CSI Miami, el controlador para nombrar unos pocos. Nacido de este proyecto fue el álbum de Jesús llamado Cafecito Cubano.
Desde entonces, Jesús Alejandro ha demostrado su habilidad como arreglista y ávido jugador y compositor, trabajando con artistas bien conocidos en el lugar latina, entre ellos: Hansel y Raúl, Roberto Torres, Edwin Bonilla, Oscar D'León, Ricardo Lemvo & Makina Loca, Willy Chirino, Gloria Estefan y Celia Cruz.
En 1997, El Niño Jesús Alejandro encuentra la hermosa ciudad de Montreal en Canadá, donde decide quedarse y hacer su casa. Desde entonces, ha producido álbumes, compuso, cantó y tocó instrumentos para él mismo y bien conocidos cantantes de todo el mundo.
Temas: 01. Charanga otra vez 02. Potporri cubano 03. Jannely 04. Cuando la rumba suena 05. Fin de semana 06. Si bailan son 07. Locura 08. Primer beso 09. Suspende 10. El lapiz Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...