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martes, 21 de septiembre de 2010

El Único Miguel Y Su Trío Matamoros



Miguel Matamoros nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos, en la calle San Germán Nº 115 entre Gallo y Matadero.

Desde niño tocaba la armónica y la guitarra; a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.

A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó Ramón Navarro, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal...Seguir leyendo



En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación a disco en 1928.


Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.

El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.

Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.

Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.
Es en la década de 1940, cuando en el ambiente musical habanero se escenifica el desarrollo de los conjuntos, que Miguel funda el Conjunto Matamoros. El conjunto como forma de expresión musical permitió la evolución del son al dar mayores posibilidades de orquestación que las ofrecidas por las formaciones antecesoras de Sexteto y Septeto.

Esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales Miguel se auxilio de otros vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Realizó presentaciones en Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York.

Con su conjunto, Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él: el bolero son.~ wikipedia.org

Más información relacionada



El Único Miguel Y Su Trío Matamoros

Temas:
01. Voz de Severiana Matamoros
02. Olvido
03. Voz de Severiana Matamoros
04. El que siembra su maíz
05. La Noche triunfal
06. Santiaguera
07. El fiel enamorado
08. Oye mi coro
09. El manisero
10. Nada más
11. A usted que le importa
12. El consejo
13. Lucifer
14. El paralítico
15. Voz de Rafael Cueto
16. Ojos que besan
17. Voz de Rafael Cueto
18. La carreta y la caña
19. Conciencia
20. Pin pon
2. Que viste
22. Si fueras tu
23. Gaditana
24. Lágrimas negras
25. Yo también
26. Mi madre y la guerra
27. Ofrenda Criolla
28. Cosas del ayer
29. Mi única boca
30. Voz de Severiana Matamoros

Información cedida por Francisco Hernández Muñoz-Rivero

Ray Vega Latin Jazz Sextet – Pa’Lante (2002)


Ray Vega se muda de Concord a Palmetto para Pa'lante, una salida energética de sexteto. El trompetista está profundamente inmerso en el bop y el post-bop, como aclara con imaginativos arreglos latinos de "Yardbird Suite" de Charlie Parker, "Flight to Jordan" de Duke Jordan, el inestimable "El Gaucho" de Wayne Shorter y, lo más audaz Primer movimiento de A Love Supreme de John Coltrane. 
(La elección de Vega de cornet para la melodía más corta es interesante). El saxofonista Bobby Porcelli amplía el tema post-bop con un original titulado "K.D.", dedicado a Kenny Dorham y basado en los cambios "Alone Together". Vega aporta cuatro originales, todos buenos, pero no tan memorables como las portadas. El bajista Boris Kozlov brilla en el "tempo de la oración de Jabez" a medio tiempo, y una introducción al arco de la pieza de Coltrane. El pianista Igor Atalita, el baterista Willie Martínez y el percusionista Wilson "Chembo" Corniel también intervinieron con una fuerte interpretación. ~ David R. Adler (allmusic)


Ray Vega, nativo del Sur del Bronx, es un veterano de las bandas de Tito Puente, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Mario Bauza, Luis “Perico” Ortíz, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Larry Harlow, entre otros.  Ray se ha establecido como un innovador en la escena internacional del Jazz y la música Latina.  El multi-talentoso trompetista, percusionista, compositor y arreglista que presenta el Jazz desde una perspectiva refrescante, original y contemporánea.  
Vega creció inmerso en el corazón de dos escenas musicales de New York: Jazz y Salsa.  Además de aprender de ambos estilos musicales con algunas de las más grandes leyendas, formalmente estudió trompeta con Sydney Baker, Henry Nowak, Mike Lawrence, Stan Shafran, Laurie Frink, Richard Brezowski and Jerry González.

En el 2002 en lo que representó un cambio de la famosa disquera Concord a Palmeto, el trompetista ahora sumergido en el bop y el post-bop deja claro con sus arreglos latinos de los temas “Yardbird Suite” de Charlie Parker, “Flight to Jordan” de Duke Jordan, El Gaucho de Wayne Shorter y “A Love Supreme” the John Coltrane. 



Ray Vega Latin Jazz Sextet – Pa’Lante (2002)

Temas:
01. Flight to Jordan
02. K.D.
03. Yardbird Suite
04. Miles Away
05. Descarga
06. Melani's Dream
07. El Gaucho
08. Primera Oración
09. Prayer of Jabez
10. A Love Supreme - (Acknowledegment)

Musicos:
Ray Vega: Trompeta, corneta, flugelhorn
Bobby Porcelli: Saxofón alto
Igor Atalita: Piano
Boris Kozlov: Bajo
Willie Martinez: Bateria
Wilson "Chembo" Corniel: Congas

Información cedida por Tameko

lunes, 20 de septiembre de 2010

Lori Bell – The Music of Djavan


Brooklyn, NY, Lori Bell toca la flauta C-flauta y alto, y es una compositora e intérprete de jazz contemporáneo, brasileños y músicas neo-clásica. Al principio, Bell estudió música clásica con renombrados maestros Federico Baker, Damián Bursill Hall, Judith Mendenhall, Claude Monteux, y Phil Cohen. Pero gravitando al jazz en un traslado a California, Bell encontró un nuevo hogar, literal y figurativamente. En su primera grabación para el sello Discovery, Love Will Win, fue acompañada por los veteranos - pianista Dave Mackay y el bajista Andy Simpkins - obteniendo altas calificaciones de el decano de los críticos de jazz Leonard Feather, y fue nominado para un Grammy por mejor nuevo artista en 1983. Su disco de 1989 de seguimiento, Take Me a Brasil, cubierto de otra área de su pasión con sus propias composiciones originales, y se le dio un gran repaso por el diario Los Angeles Times. Con los años, las actuaciones en directo de Bell han incluido lugares como el Teatro Wadsworth, el Instituto de Neurociencias, el Centro Kennedy, y el Vic. En 1998, Bell se reunió con Mackay, uniéndose el guitarrista / vocalista Ron Satterfield en el trío de Interplay. Su álbum homónimo fue seleccionado primero en las votaciones de 1999 Grammy en cuatro categorías, incluyendo el de mejor solista de jazz. Su CD homónimo lanzado en 2002 en la etiqueta de cera de abejas fue nominado de nuevo por el panel del premio Grammy, quien reconoció Bell con selecciones en cinco categorías, entre ellas mejor instrumental acuerdo, mejor composición y mejor instrumental solista. Como colaborador, ha trabajado junto a artistas costa occidental William Aura, George Nelson, Kevin Koch, Duncan Moore, Chip Davis, Tom Barrabás, Checkfield, Mike Garson, Peter Sprague, Chip Davis, David Enos, Ellyn Rucker, Dennis Bono, Arturo Velasco, Enzo Todesco, Handelman Tamir, y Metz Angelo. Ella ha estado presente en la conferencia anual de 2003 de la Asociación Nacional de Flauta, en un programa de giras de conciertos denominado "De Bach a Bebop", y produjo la grabación de la música de Djavan para los registros de resonancia en el 2008. Ella ha estado enseñando tanto la técnica clásica y la improvisación del jazz como instructor de flauta en San Diego State University. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide


Lori Bell explora la música del compositor brasileño Djavan en esta sesión de estudio gratificante. Bell es un músico talentoso que no recurre a la hot-dogging en su instrumento, que está interesado en conseguir la melodía de cada canción sin teatro a través de. Ella y el pianista Hendelman Tamir (un músico brillante up-and-coming) organizó las selecciones cuarteto. lirismo del líder es magnífica en "A Ilha (La Isla"). "El valor brisa contemp
oráneo de" Serrado "cuenta con una flauta overdubbed en la introducción, con el líder alegría impulsado por la sección rítmica. La samba hop" Luz (Luz) "será atractivo para los aficionados al jazz suave que quieren ampliar sus horizontes musicales. vocalista y percusionista Gazolla Anna agrega un atractivo, vocal sexy" Capim. "orquestaciones por Kuno Schmid se presentan en tres canciones, con uno de ellos," Faltando Um Pedaço (falta una pieza) ", agregando resultados Angelo Metz en la guitarra. Recomendado. ~ Ken Dryden, All Music Guide




Lori Bell – The Music of Djavan (2008)

Temas:
01.Jogral
02.A Ilha (The Island)
03.Alibi, Serrado
04. Serrado
05.Liberdade (Liberty)
06.Luz (Light)
07.Nobreza (Nobility)
08.Obi
09.Canto da Lyra (Song of the Lyre)
10.Capim
11.Faltando Um Pedaco (Missing a Piece)

Musicos:
Lori Bell- C flute, alto flute
Tamir Hendelman- piano
David Enos- upright bass, electric bass
Enzo Todesco- drums
Anna Gazzolla- percussion, vocal (10)
Angelo Metz- guitar (11)

Pello El Afrokan - Congas por Barrios


Pello, El Afrokan (La habana 7 de enero de 1933 - 9 de diciembre de 2000)

Cuando con sólo doce años se presentó en el Teatro Martí con sus hermanos Gilberto y Robertico, respondía por Pedro Izquierdo - su verdadero nombre-, y desde entonces Pello El Afrokán - como quedaría nombrado para la inmortalidad - comenzó a colocar los puntos sobre las íes (o mejor: sobre los parches de las tumbadoras), aunque fue sobre todo con su ritmo Mozambique que este valioso músico consigue rápidamente acaparar la atención de toda Cuba y parte del mundo.
El Mozambique para Pello surge con la Revolución, el nombre lo escoge al buscar las raíces de nuestra música en África y se decide por Mozambique.

El ritmo peculiar sale a la calle y triunfa increíblemente, vienen programas estelares de televisión, conciertos de percusión; realiza una fantasía donde intervienen 10 saxos, 9 tambores, 2 pianos, 2 bajos, 2 pailas y una campana; él propiamente toca con 5 tambores a la vez y logra aglutinar un coro de 100 percusionistas como profesor de un grupo que ganaría el primer premio en un Festival de Aficionados.


Pello también dirigió musicalmente infinidad de espectáculos y fue la atracción principal en los carnavales habaneros, así como figura estelar en el internacionalmente conocido Cabaret Tropicana, con sus producciones Fantasía y Ses-se-ribo...Seguir leyendo



Noticia Oficial de La muerte de Pello

Será sepultado hoy Pello el Afrokán, 9/12/00
(La Habana - Cuba) El destacado compositor y maestro de la percusión Pedro Izquierdo -Pello el Afrokán-creador del Ritmo Mozambique, será sepultado hoy en la necrópolis de Colón. Su cadáver partirá a las 9:00 a.m., de la Funeraria de Calzada y K (Vedado). Pello falleció ayer lunes, a las 9:30 a.m., a la edad de 67 años víctima de un cáncer. Había nacido en La Habana, el 7 de enero de 1933.
Criado en el rumbero barrio de Jesús María, Pello, quien se había dado a conocer como percusionista, saltó a la popularidad en 1963 con una modalidad en la que se mezclan distintos elementos musicales, destacándose en ellos la conga y ciertos bailes de origen africano: el Mozambique.
En 1959 había fundado un conjunto y tiempo después fue llamado para impartir clases como percusionista en la Escuela de Instructores de Arte. Con el Mozambique causa tal impacto que el ritmo se convierte en atracción de los Carnavales de La Habana y otras ciudades del país. Durante cuatro años mantiene un programa fijo en la Televisión Cubana (Ritmos de Juventud).



Y Pello me habló:


“La gente venía como caminando. Estaban apretujados unos con otros. Cada cual se reía a su modo y nada les importaba a excepción del peso de sus propios cuerpos; lo mismo miraban hacia un lado que hacia el frente, y no dejaban de moverse. Y de hablar, a veces a gritos, contentos. Y los niños venían con esa gente, andaban moviéndose también, parecía un gentío ensordecedor, pero no lo era. Estaban alegres, movidos de risas y contoneos. Algunos sin zapatos, las ropas limpias (¡las mejores ropas de cada cual!). Y había un chino, dos charlatanes, ciento dos de negras, cuatro mulatos, muchos blancos pobres entre las gentes y tres o cuatro mulatos al fondo con un negro que los agitaba o dirigía, porque a cada alzar de su bastón, aquel grupito palmeaba de gozo, de contentura. Y la tierra vibró tanto que muchos en sus casas –los no asistentes a ese gentío– sintieron sus pasos y que les llegaban los cantos-congas, cencerros percutidos y el bullir de colores de los diferentes y fantasiosos trajes de la multitud colmada de calor humano y ganas de hacer cada uno lo que mejor le pareciera. Cuando pasaron, dejaron tras de sí un grande silencio. Una falta de algo necesario y unas laticas sueltas que habían sido golpeadas, inútiles para el sonido ya. Al ver pasar a un perro solitario por medio de la tierra que aquellos del gentío habían ahuellado de forma tan estrepitosa y gentil, uno preguntaba: “¿Se fue la comparsa Papá? ¿Mamá, se fue?”. Y corría y corría hasta alcanzar y ser con risa de la gente y del gentío, uno. Y allí se arremolinaba en el todo”.

Y Yo, Berroa le contesté:


“Ahora veo que se mueven despacio. Graciano, el carpintero viene entre ellos. Aniceto también, hombre que siempre usa azabaches. Se mueven despacio, son hombres y mujeres del pueblo que han dejado sus cosas para venir a contonearse. Y algunos beben y bailan al mismo tiempo. Son una ola, una masa compacta. Piensan que lo que hacen está bien hecho. Y lo está. Festejan, sin duda. Algunos no avanzan ya, se quedan borrachos por las aceras conversando, –su euforia ancestral. Y es una costumbre muy vieja el pertenecer a esa multitud, cada uno de un barrio, que se mueve. Llevan trajes elegantes y alusivos a piratas, los hombres, las mujeres son condesas. reinas o Bolleras que sonríen constantemente. Y la gente que los ve pasar, aplaude. Delira de entusiasmo.


Ahora todo el gentío penetra por una calle estrecha. Se apretujan, no luchan sino que disfrutan. Y se van. Se pierden loma abajo. Van hacia otro barrio sin duda, pero están agotados y tienen que irse a trabajar, amanece, la neblinilla sobreviene cuando el último de ellos se ha esfumado tras la esquina de ladrillos amarillentos. Se fue la comparsa”.


Y así, sin querer, pero deseándolo desde hace mucho tiempo atrás, fuimos “construyendo” El Pello y yo este disco, que bien pudiera llevar un sinfín de subtítulos, tales como: Las congas que recordamos. Homenaje a lo mejor del pasado que aún vibra en cada julio del presente. Marisela, la niña que fue conguera. Y otras más que no apuntamos y los que usted –lector y futuro oyente– reciba en su conciencia cuando escuche esta visión de dos cubanos de una zona de la savia popular. La Conga: Música y baile cubanos.~Jorge Berroa

Más información relacionada



Pello El Afrokan - Congas por Barrios (1988)
Pedro Izquierdo (Pello el Afrokan) y Jorge Berroa

Temas:
01.-Como Comienza La Conga!
-Las Jardineras [barrio: Jesús Maria]
-Los Dandy [barrio: Belén]
-Los Marqueses [barrio: Atarés]
-Los Dandy [barrio: Belén]
-El Alacrán [barrio: El Cerro]

02.-Yo Soy Tambor
-Las Guaracheras [barrio: Pueblo Nuevo] Los Componedores [barrio: Cayo Hueso]
-Las Bolleras [barrio: Los Sitios] Las Jardineras [barrio: Jesús Maria]
-Toque La Conga [Metodo]
-Mamita, La Jardinera [barrio: Jesús Maria] La Sultana [barrio: Colon]
-Como Comienza, Termina

Información cedida por Francisco Hernández Muñoz-Rivero

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cuba 100 R & R




Fecundada con la savia vigorosa española y africana, más ciertos aportes procedente de Santo Domingo francés y lirismo italiano, la música cubana, como identidad propia, alcanza a la altura de 1878 un grado de plena cristalización. vale decir, por lo tanto, que hasta el momento no se ha probado concretamente la presencia en ella de algún elemento presumible de cultura de nuestros antepasados aborígenes.

La musicología cubana ha demostrado también que el proceso de gestación del lenguaje musical cubano se verificó lentamente a través de los siglos 16, 17 y 18, pues a juzgar por los documentos y demás testimonio que se disponen, músicas, ritmos y bailes de indiscutible perfil criollo saludaron la llegada del siglo 19, sobre todo, en lugares que como La Habana y Santiago de Cuba eran en ese tiempo portadores de un desarrollo cultural y artístico, de cierto nivel, en comparación con otras áreas del colonizado país.

Entre los acontecimientos musicales más importantes ocurridos entre 1800 y 1878, año en que el compositor Miguel Failde (1852-1921) escribiera su danzón titulado Las alturas se Simpson, el cual se reconoce históricamente como el primero de su género escrito en Cuba,mencionamos los siguientes: A) La afirmación musical y danzaría africana en el marco y actividades de los cabildos multinacionales; B) La intensificación en área rurales suburbanas de manifestaciones protagonizadas por inmigrantes de procedencia hispánica; C) El surgimiento en las capas populares, asentadas en zonas suburbanas y urbanas, de diversas expresiones músicodanzairas, tales como el complejo habanero de la rumba; D) El cultivo de la contradanza y la danza por parte de los compositores populares y de las canciones patrióticas, bucólicas y de amor por trovadores del pueblo y autores de la burguesía criolla; E) La divulgación de la guaracha cubana y otros formatos criollos en el teatro bulo; F) El inicio del llamado movimiento nacionalista, que creado por el compositor y pianista habanero Manuel Samuell (1817-70), es continuado por José White (1835- 1905). Nicolas Ruiz Espadero (1832-1890) e Ignacio Cervantes (1847-1905).

Este álbum presenta en dos discos una selección dispuesta de forma cronológica de composiciones musicales creadas entre 1878 y 1977 que son magníficos exponentes en su género o especialidad en el marco de la música cubana.

La audición del danzón Las alturas de Simpson de Miguel Failde, cuyo estreno oficial aconteció en la ciudad de Matanzas en 1879, demuestra el poder de síntesis, en lo formal, estilismo y de contenido, que en ese año habían logrado los compositores cubanos partiendo del lenguaje sonoro creado por el pueblo. Fueron Failde, Rafael Landa y R. Valenzuela los máximos representantes del danzón en su primera etapa, 
pues con la aparición en 1910 del titulado El bombín de Barreto de José Urfé (1879- 1957) esta forma musical fue completada con la inclusión, como parte final y apoteósica, del cadencioso ritmo ondulante del son oriental.
De esta manera se inicia la segunda etapa del danzón la cual tuvo en Urfé, Antonio Ma. Romeu (1876-1955), Enrique Peña (1878-1922), Eliseo Grenet (1893-1950), Octavio Alfonso (1886-1960), Ricardo Reverón -(1898-1947), Armando Valdés Torres (1898- 1954) y Silvio Contreras (1911-1973), entre sus más destacados exponentes.

Con la súper extraordinaria orquesta de Antonio Arcaño y sus Maravillas (1937-1950) el danzón alcanzó su Ultima dimensión, Orestes López (1908), autor del célebre danzón Mambo (que dio origen y forma al "ritmo" cuya universidad se debe al cubano Dámaso Pérez Prado), sus hermanos Coralia e Israel, Antonio Sánchez, José Valdés, Pedro Hernández, Miguel Tachit, José E. Urfé, Félix Reyna y Enrique Jorrin, son algunos de 
los más importantes danzoneros de la etapa final del danzón.

Rompiendo la rutina (1929), el primer dánzate cubano compuesto por Aniceto Díaz (1887-1964) y La engañadora (1950), el primer chachachá escrito por el cubano 
Enrique Jorrin (1926), completan el ciclo clásico del danzón y sus sucedáneos directores.

Manifestaciones del folk criollo (guaguancó, columbia, cantos de comparsas carnavaleras y políticas, etc.), de la trova de la canción con Sindo Garay a la cabeza, trova del son con Matamoros (1894-1971) su máximo inspirador, la trova del filin, los cancioneros- pianistas, el complejo del son desde el Sexteto Habanero hasta su personalidad culminante Benny Moré (1920-1963), los compositores característicos como Bola de Nieve (1911-1971) y Moisés Simons (1889-1945) e incluso los del teatro llamado vernáculo, donde sobresalen J. Anckermann (1876-1941), Rodrigo Prats (1909) y el mundialmente célebre Ernesto Lecuona (1895-1963), se encuentran representados en esta apretada antología musical cubana.

La música de concierto ocupa varios espacios en este álbum y son Cervantes,Lecuona, Garcia Cartula (1904-40), Amadeo Roldán (1900-39) y Leo Brouwer (1939) los compositores cuyas obras figuran en el mismo.El desarrollo de nuestra música ha registrado desde el triunfo revolucionario de 1959 hasta esta fecha, requeriría varios disco para que se tuviese una idea del nivel cualitativo y cuantitativo. Tal desarrollo se aprecia en todas sus líneas y especialidades de la expresión instrumental y lirica de nuestra música, además de los nuevos caminos biertos por un impresionante número de creadores aficionados y profesionales, veteranos y jóvenes del pentagrama. Obras de autores de indiscutible consagración popular, entre los mencionamos a Eduardo Sabirit (1912-1963), Adolfo Guzmán (1920- 1975), Tania Castellanos, Giraldo Piloto (1929-1967), Portillo de la Luz (1922), José A. Méndez (1921), Rosendo Ruiz Quevedo (1920), Gónzalo Mátici(1911-1974) y Carlos Puebla (1910) han visto y ven con profunda y satisfacción revolucionaria como los jóvenes Pablo Milanés, Martin Rojas, Juan Formell, Jesús Chucho Valdés, Alejandro Garcia Y SilvioRodríguez,por citar unos cuantos de los más conocidos, vienen incrementando el rico patrimonio musical de nuestra patria,especialmente en lo referente al cancionero de tradición patriótica y revolucionaria.Los intérpretes que se han seleccionado para estos discos constituyen expresiones máximas en sus respectivas especialidades.

Los nombres de Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Esther Borja, Maria Cervantes, Joseito Fernández, Benny Moré, Rita Montaner; las agrupaciones Septeto Nacional de Piñeiro, Orquesta Aragón, Orquesta de Enrrique Jorrin, la Charanga Nacional de Concierto y el conjunto de Chapottin; Frank Emilio, Chucho Valdés, Iris Burget, Elena Burke, Omara Portuondo, Manuel Duchesme con la Orquesta Sinfónica Nacional, Leo Brouwer, etc., confirman el alto nivel de interpretación que acredita este histórico álbum que, como dijimos, abarca en apretada síntesis 100 años de música cubana.~Odilio Urfé



Cuba 100 R & R (1978)

Temas:
01. Las Alturas De Simpson - (Orquesta Típica Cubana)
02. Tu - (Ana Menéndez y Orquesta)
03. Adiós A Cuba Y Vuelta Al Hogar - (Frank Emilio)
04. La Chambelona - (Coro Folklórico Cubano - Oscar Velasco)
05. Longina - (Dúo Martí)
06. La Comparsa - (Ernesto Lecuona)
07. El Manisero - (Bola De Nieve)
08. Suavecito - (Septeto Nacional)
09. Ritmica No. 1 - (Manuel Duchesne , Orquesta Sinfónica Nacional)
10. Linda Cubana - (Odilio Urfé , Charanga Nacional)
11. Suite Cubana - (Manuel Duchesne , Orquesta Sinfónica Nacional)
12. Guajira Guantanamera - (Joseíto Fernández y su Orquesta)
13. Son De La Loma - (Trío Matamoros)
14. Cecilia Valdés - (Alina Sánchez , Orquesta de Gonzalo Roig)
15. Compay Gallo - (Ñico Saquito)
16. A Malanga - (Carlos Embale y Coro Folklórico Cubano)
17. Dolor Y Perdón - (Benny Moré Y Su Orquesta)
18. La Engañadora - (Orquesta De Enrique Jorrín)
19. Te Espero En La Eternidad - (Esther Borja, Ramón Calzadilla y María Remolá)
20. Cuba Es Una Maravilla - (Orquesta Aragón)
21. Canción De Un Festival - (Portillo De La Luz)
22. Zapateo Cubano - (Jesús Ortega)
23. Para Vivir - (Pablo Milanés Y Grupo De Experimentación Sonora)
24. Juana 1600 - (Conjunto Instrumental Los Irakere)

Información cedida por Francisco Hernández Muñoz

sábado, 18 de septiembre de 2010

Alfredo Valdes Jr - Up Tempo Mood


Alfredo Valdes Jr. nace en La Habana el 31 de mayo de 1941, hijo de Alfredo (Alfredito) Valdes y de Ana Maria Purmuy, sobrino de Vicentico Valdes cantante y Marcelino y Oscar Valdes percusionistas, se crio practicamente con su abuela materna ya que sus padres como musicos viajaban constantemente, en el 56 emigrarian a N.Y. .Ya de niño recorrio todos los ambientes musicales donde su padre y sus tios tocaran, así como las emisoras de radio. Al llegar a N.Y. ya estaba en sexto de piano, en tres años hizo los seis cursos. Su carrera musical es tan extensa que mejor se lean la entrevista de Elsonerodebarrio ya que esta genial . En el rar tienen más info de otras entrevistas y toda su discografia hasta el 86... Seguir leyendo

Más información relacionada



Alfredo Valdes Jr - Up Tempo Mood (1992)

01. Bilongo
02. Our love is here to stay
03. Lagrimas negras
04. I love Paris
05. Siboney
06. I've got you under my skin
07. La mulata rumbera
08. New york state of mind
09. Arrivederci roma
10. Maria cervantes

Musicos:
Alfredo Valdes, Jr.- Piano Y dirección
Bobby Rodriguez- Fender bass
Johnny Rodriguez- Bongó, clave, guiro
Jaime Delgado- Timbal
Giovanni Hidalgo- Congas
Mario Rivera- Soprano, alto, tenor, baritone sax y flauta

Musico invitado : Piro Rodriguez- Trompeta

Información cedida por Candela
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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