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domingo, 19 de septiembre de 2010

Cuba 100 R & R




Fecundada con la savia vigorosa española y africana, más ciertos aportes procedente de Santo Domingo francés y lirismo italiano, la música cubana, como identidad propia, alcanza a la altura de 1878 un grado de plena cristalización. vale decir, por lo tanto, que hasta el momento no se ha probado concretamente la presencia en ella de algún elemento presumible de cultura de nuestros antepasados aborígenes.

La musicología cubana ha demostrado también que el proceso de gestación del lenguaje musical cubano se verificó lentamente a través de los siglos 16, 17 y 18, pues a juzgar por los documentos y demás testimonio que se disponen, músicas, ritmos y bailes de indiscutible perfil criollo saludaron la llegada del siglo 19, sobre todo, en lugares que como La Habana y Santiago de Cuba eran en ese tiempo portadores de un desarrollo cultural y artístico, de cierto nivel, en comparación con otras áreas del colonizado país.

Entre los acontecimientos musicales más importantes ocurridos entre 1800 y 1878, año en que el compositor Miguel Failde (1852-1921) escribiera su danzón titulado Las alturas se Simpson, el cual se reconoce históricamente como el primero de su género escrito en Cuba,mencionamos los siguientes: A) La afirmación musical y danzaría africana en el marco y actividades de los cabildos multinacionales; B) La intensificación en área rurales suburbanas de manifestaciones protagonizadas por inmigrantes de procedencia hispánica; C) El surgimiento en las capas populares, asentadas en zonas suburbanas y urbanas, de diversas expresiones músicodanzairas, tales como el complejo habanero de la rumba; D) El cultivo de la contradanza y la danza por parte de los compositores populares y de las canciones patrióticas, bucólicas y de amor por trovadores del pueblo y autores de la burguesía criolla; E) La divulgación de la guaracha cubana y otros formatos criollos en el teatro bulo; F) El inicio del llamado movimiento nacionalista, que creado por el compositor y pianista habanero Manuel Samuell (1817-70), es continuado por José White (1835- 1905). Nicolas Ruiz Espadero (1832-1890) e Ignacio Cervantes (1847-1905).

Este álbum presenta en dos discos una selección dispuesta de forma cronológica de composiciones musicales creadas entre 1878 y 1977 que son magníficos exponentes en su género o especialidad en el marco de la música cubana.

La audición del danzón Las alturas de Simpson de Miguel Failde, cuyo estreno oficial aconteció en la ciudad de Matanzas en 1879, demuestra el poder de síntesis, en lo formal, estilismo y de contenido, que en ese año habían logrado los compositores cubanos partiendo del lenguaje sonoro creado por el pueblo. Fueron Failde, Rafael Landa y R. Valenzuela los máximos representantes del danzón en su primera etapa, 
pues con la aparición en 1910 del titulado El bombín de Barreto de José Urfé (1879- 1957) esta forma musical fue completada con la inclusión, como parte final y apoteósica, del cadencioso ritmo ondulante del son oriental.
De esta manera se inicia la segunda etapa del danzón la cual tuvo en Urfé, Antonio Ma. Romeu (1876-1955), Enrique Peña (1878-1922), Eliseo Grenet (1893-1950), Octavio Alfonso (1886-1960), Ricardo Reverón -(1898-1947), Armando Valdés Torres (1898- 1954) y Silvio Contreras (1911-1973), entre sus más destacados exponentes.

Con la súper extraordinaria orquesta de Antonio Arcaño y sus Maravillas (1937-1950) el danzón alcanzó su Ultima dimensión, Orestes López (1908), autor del célebre danzón Mambo (que dio origen y forma al "ritmo" cuya universidad se debe al cubano Dámaso Pérez Prado), sus hermanos Coralia e Israel, Antonio Sánchez, José Valdés, Pedro Hernández, Miguel Tachit, José E. Urfé, Félix Reyna y Enrique Jorrin, son algunos de 
los más importantes danzoneros de la etapa final del danzón.

Rompiendo la rutina (1929), el primer dánzate cubano compuesto por Aniceto Díaz (1887-1964) y La engañadora (1950), el primer chachachá escrito por el cubano 
Enrique Jorrin (1926), completan el ciclo clásico del danzón y sus sucedáneos directores.

Manifestaciones del folk criollo (guaguancó, columbia, cantos de comparsas carnavaleras y políticas, etc.), de la trova de la canción con Sindo Garay a la cabeza, trova del son con Matamoros (1894-1971) su máximo inspirador, la trova del filin, los cancioneros- pianistas, el complejo del son desde el Sexteto Habanero hasta su personalidad culminante Benny Moré (1920-1963), los compositores característicos como Bola de Nieve (1911-1971) y Moisés Simons (1889-1945) e incluso los del teatro llamado vernáculo, donde sobresalen J. Anckermann (1876-1941), Rodrigo Prats (1909) y el mundialmente célebre Ernesto Lecuona (1895-1963), se encuentran representados en esta apretada antología musical cubana.

La música de concierto ocupa varios espacios en este álbum y son Cervantes,Lecuona, Garcia Cartula (1904-40), Amadeo Roldán (1900-39) y Leo Brouwer (1939) los compositores cuyas obras figuran en el mismo.El desarrollo de nuestra música ha registrado desde el triunfo revolucionario de 1959 hasta esta fecha, requeriría varios disco para que se tuviese una idea del nivel cualitativo y cuantitativo. Tal desarrollo se aprecia en todas sus líneas y especialidades de la expresión instrumental y lirica de nuestra música, además de los nuevos caminos biertos por un impresionante número de creadores aficionados y profesionales, veteranos y jóvenes del pentagrama. Obras de autores de indiscutible consagración popular, entre los mencionamos a Eduardo Sabirit (1912-1963), Adolfo Guzmán (1920- 1975), Tania Castellanos, Giraldo Piloto (1929-1967), Portillo de la Luz (1922), José A. Méndez (1921), Rosendo Ruiz Quevedo (1920), Gónzalo Mátici(1911-1974) y Carlos Puebla (1910) han visto y ven con profunda y satisfacción revolucionaria como los jóvenes Pablo Milanés, Martin Rojas, Juan Formell, Jesús Chucho Valdés, Alejandro Garcia Y SilvioRodríguez,por citar unos cuantos de los más conocidos, vienen incrementando el rico patrimonio musical de nuestra patria,especialmente en lo referente al cancionero de tradición patriótica y revolucionaria.Los intérpretes que se han seleccionado para estos discos constituyen expresiones máximas en sus respectivas especialidades.

Los nombres de Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Esther Borja, Maria Cervantes, Joseito Fernández, Benny Moré, Rita Montaner; las agrupaciones Septeto Nacional de Piñeiro, Orquesta Aragón, Orquesta de Enrrique Jorrin, la Charanga Nacional de Concierto y el conjunto de Chapottin; Frank Emilio, Chucho Valdés, Iris Burget, Elena Burke, Omara Portuondo, Manuel Duchesme con la Orquesta Sinfónica Nacional, Leo Brouwer, etc., confirman el alto nivel de interpretación que acredita este histórico álbum que, como dijimos, abarca en apretada síntesis 100 años de música cubana.~Odilio Urfé



Cuba 100 R & R (1978)

Temas:
01. Las Alturas De Simpson - (Orquesta Típica Cubana)
02. Tu - (Ana Menéndez y Orquesta)
03. Adiós A Cuba Y Vuelta Al Hogar - (Frank Emilio)
04. La Chambelona - (Coro Folklórico Cubano - Oscar Velasco)
05. Longina - (Dúo Martí)
06. La Comparsa - (Ernesto Lecuona)
07. El Manisero - (Bola De Nieve)
08. Suavecito - (Septeto Nacional)
09. Ritmica No. 1 - (Manuel Duchesne , Orquesta Sinfónica Nacional)
10. Linda Cubana - (Odilio Urfé , Charanga Nacional)
11. Suite Cubana - (Manuel Duchesne , Orquesta Sinfónica Nacional)
12. Guajira Guantanamera - (Joseíto Fernández y su Orquesta)
13. Son De La Loma - (Trío Matamoros)
14. Cecilia Valdés - (Alina Sánchez , Orquesta de Gonzalo Roig)
15. Compay Gallo - (Ñico Saquito)
16. A Malanga - (Carlos Embale y Coro Folklórico Cubano)
17. Dolor Y Perdón - (Benny Moré Y Su Orquesta)
18. La Engañadora - (Orquesta De Enrique Jorrín)
19. Te Espero En La Eternidad - (Esther Borja, Ramón Calzadilla y María Remolá)
20. Cuba Es Una Maravilla - (Orquesta Aragón)
21. Canción De Un Festival - (Portillo De La Luz)
22. Zapateo Cubano - (Jesús Ortega)
23. Para Vivir - (Pablo Milanés Y Grupo De Experimentación Sonora)
24. Juana 1600 - (Conjunto Instrumental Los Irakere)

Información cedida por Francisco Hernández Muñoz

sábado, 18 de septiembre de 2010

Alfredo Valdes Jr - Up Tempo Mood


Alfredo Valdes Jr. nace en La Habana el 31 de mayo de 1941, hijo de Alfredo (Alfredito) Valdes y de Ana Maria Purmuy, sobrino de Vicentico Valdes cantante y Marcelino y Oscar Valdes percusionistas, se crio practicamente con su abuela materna ya que sus padres como musicos viajaban constantemente, en el 56 emigrarian a N.Y. .Ya de niño recorrio todos los ambientes musicales donde su padre y sus tios tocaran, así como las emisoras de radio. Al llegar a N.Y. ya estaba en sexto de piano, en tres años hizo los seis cursos. Su carrera musical es tan extensa que mejor se lean la entrevista de Elsonerodebarrio ya que esta genial . En el rar tienen más info de otras entrevistas y toda su discografia hasta el 86... Seguir leyendo

Más información relacionada



Alfredo Valdes Jr - Up Tempo Mood (1992)

01. Bilongo
02. Our love is here to stay
03. Lagrimas negras
04. I love Paris
05. Siboney
06. I've got you under my skin
07. La mulata rumbera
08. New york state of mind
09. Arrivederci roma
10. Maria cervantes

Musicos:
Alfredo Valdes, Jr.- Piano Y dirección
Bobby Rodriguez- Fender bass
Johnny Rodriguez- Bongó, clave, guiro
Jaime Delgado- Timbal
Giovanni Hidalgo- Congas
Mario Rivera- Soprano, alto, tenor, baritone sax y flauta

Musico invitado : Piro Rodriguez- Trompeta

Información cedida por Candela

Ignacio Piñeiro-Festival in Havana


Ignacio Piñeiro es uno de los fundadores de la música cubana. El líder de Septeto Nacional, un grupo que fundó en 1927, Piñeiro fue uno de los primeros líderes de la banda en agregar la trompeta a la instrumentación tradicional del son, el estilo de baile cubano que se convirtió en mambo, salsa y jazz latino. Según muchos historiadores, Piñeiro fue el primero en mencionar "salsa" en una canción cuando grabó Echale Salsita en 1933. Aunque la mayoría de los músicos en la formación original de Septeto Nacional han muerto, el grupo continúa tocando su única música latina. ~ Craig Harris, All Music Guide


En 2003, Milestone / Fantasy anunció que estaba reeditando el Festival en La Habana, una oscura grabación que se realizó en 1955 (antes de que Fidel Castro llegara al poder) y había estado agotada durante al menos 40 años. Aquellos que no estaban familiarizados con el LP original podrían haber esperado escuchar a una orquesta de baile cubana tocando son, cha-cha o mambo; tal vez esperaban escuchar algo parecido a la Sonora Matancera o las bandas de Beny Moré, Tito Rodríguez, Machito o Xavier Cugat. Todos esos artistas fueron muy populares en los años 50, y todos fueron maestros de la música que eventualmente se llamaría salsa (un término general que no se puso de moda hasta el apogeo de Fania Records en los años 70). 
Pero mientras el Festival en La Habana es auténticamente afrocubano, no es salsa; en realidad, las presentaciones en este CD favorecen un enfoque que se habría considerado de la vieja escuela incluso en 1955. Con el famoso Ignacio Piñeiro como líder / arreglista El Festival en La Habana es la música tradicional afrocubana en su forma más cruda, esquelética y básica. Oscar "Floresita" Velasco, un respetado músico cubano, aparece en la trompeta, pero el grupo que lidera Piñeiro está lejos de ser una orquesta de baile latino de los años 50; Velasco es el único trompetista, y la mayoría de la banda está compuesta por percusionistas y cantantes (incluidos Carlos Embale y Bienvenido Leon en las voces principales). Las canciones provienen del repertorio tradicional de guaguancó, rumba y conga, y aunque muchas de ellas se han tocado en un estilo de banda de baile (incluyendo "La Chambelona" y "Ave Maria Morena"), no se tocan de esa manera. Festival en La Habana - nuevamente, la crudeza prevalece a lo largo de este álbum. Los fanáticos de la salsa que están acostumbrados a escuchar orquestas de baile afrocubanas más elaboradas y pulidas podrían encontrar que estas actuaciones son demasiado crudas, pero para aquellos que no temen la crudeza, el Festival en el debut de La Habana en CD es motivo de celebración. ~ Alex Henderson



Ignacio Piñeiro-Festival in Havana (2003)

Temas:
01.Tumbando Caña
02.El Barracón
03.Consuelate Como Yo
04.Donde Estabas Anoche
05.Ultima Rumba
06.La Chambelona
07.Tumba La Caña
08.Siento Un Bombo
09.Desengaño De Los Roncos
10.Malanga
11.Ave Maria Morena
12.Mirala Que Linda Viene

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Orquesta Ritmo Oriental



La Orquesta Ritmo Oriental ha tenido una carrera de mas de cuatro decadas. Aunque su formato es de una Charanga, fueron unos de los mas inovativos en intruducir sin parches otros estilos en forma brillante ha lo que despues se le llamo Songo en los anos 60'. Sin duda este grupo ha sido unos de los mas influyentes en el desarrollo de la musica bailable contemporaria en Cuba...


La Orquesta Ritmo Oriental es una de las más infravaloradas y poco investigado en la historia de los grupos de música cubana. A diferencia de Van Van e Irakere, no hay EGREM "Colección" de serie a la crónica de su discografía y no DVDs largo recuento de su historia biográfica y entrevistando a sus miembros sobrevivientes. A diferencia de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Chano Pozo y Sexteto Habanero, no hay meticulosa Cristóbal Díaz Ayala discografía o documentado amorosamente caja de Clásicos Tumbao Cuba. "La Ritmo" fue tan innovador e influyente, prolífica y musicalmente brillante como cualquiera de los grupos anteriores, pero su trabajo se sumidos en la oscuridad casi total si no fuera por los heroicos esfuerzos de un puñado de gente como Ned Sublette (Documentos QBADisc), Brett Gollin, Holanda Rob, John Santos, Michael Spiro, Karakas Martín, Víctor Barrientos, Emilio Vanvanedes, Danilo Lozano, Emiliano Echeverría, Osvaldo Martínez, David Cantrell, Spates Burrell, Luis Carranza y Schultz. Ahora bien, algunas partes clave de la discografía de Ritmo Oriental sólo están disponibles en vinilo raros o perdidos y hay otras de las principales insuficiencias que siguen siendo un misterio total. Esto es lo que hemos sido capaces de reconstruir con la ayuda de Brett Gollin y un misterioso musicólogo Habana llamado Cristóbal...Seguir leyendo


Más información relacionada



Orquesta Ritmo Oriental

Temas:
Adiós no estoy loco
Ahora si voy a gozar
Canto de la felicidad
El que no sabe, sabe
La chica Mamey
La Señora Perorata
Lágrimas negras
María, baila el Son
Mi socio Manolo
Que crezca la mujer
Se perdió el amor
Tema R.D.A.
Un matrimonio feliz
Yo bailo de todo

Información cedida por Osvaldo M.

Todd Murphy & Bandazul-Novo Brasileiro


CD de debut en solitario de Todd Murphy tiene el respaldo de excelentes músicos brasileños y características no sólo las composiciones y arreglos del trombonista bajo americana, sino también los de Charles Mingus, Carlos Gomes y el compositor brasileño jóvenes y futuros, Hudson Nogueira.
Big Band Jazz de Brasil, o "Brazuka" como comúnmente se hace referencia aquí en el Brasil está haciendo una reaparición en estos días con los gustos de la Banda Mantiqueira (2 grammy no minations - 1 pendiente), Savana Banda y Banda Jazzco todos los cuales cuentan sobre la participación de Todd. Es en esta tradición que formó esta banda 11 piezas ... Bandazul.
Con una combinación poco inusual de cuernos y una sección de saxo que tiene varias posibilidades de doblar, la banda logra un color interesante que es a la vez sutil y llena!




Todd Murphy & Bandazul-Novo Brasileiro (2006)

Temas:
01.Novo Brasileiro
02.Bamboula
03.O Boto
04.Lembranças Do Haiti
05.Johnny Conga
06.Jacorama
07.Palatka Blues
08.Self Portrait In 3 Colors

Musicos:
Todd Murphy (trombón bajo, clave, arreglos)
Sérgio Duarte (armónica)
Nahor Gomes (trompeta, fluegelhorn)
Jason Carder (fluegelhorn)
Gerson Galante (clarinete)
Cacá Malaquias (flautas, saxo alto)
Vinicius Dorin (saxo alto, flauta)
Hudson Nogueira (saxo alto)
Nailor Azevedo "Proveta", Vitor Alcântara (saxo tenor)
Carlos Alberto Alcântara, Mauricio de Souza (saxo barítono)
Valtinho Cruz, François de Lima, Carlinhos Freitas, Sidni Borgani (trombón)
Mariana Almeida de Lima (trompa)
Paulo Braga (piano)
Edsel Gomez (teclados)
Luiz Bueno, Camilo Carrara (guitarra acústica)
Sandro Albert, Djalma Lima, Dadou Pasquet (guitarra eléctrica)
Célio Barros, Zerró Santos (contrabajo)
Magno Bissoli, Bob Wyatt (batería)
Guello, Paulo Campos (percusión)
Paulo "Paulada" Falanga (congas)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Orquesta Riverside - Ritmos de Cuba


Orquesta Riverside. Fue fundada en La Habana en 1938 por el compositor, violinista y director de orquesta Enrique González Mántici con el nombre de Havana Riverside. La Orquesta Riverside fué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquesta cubana en los años '40 y '50. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici.
Debutaron en radio Autram y Carbó Radio. Más tarde la dirigió Antonio Sosa, y en 1947 pasó a la dirección del saxofonista Pedro Vila, posteriormente pasó a ser dirigida por Argelio González, Adolfo Guzmán, pianista y compositor, y Nelson Arocha Enseñat, pianista. Fue la primera orquesta que en 1950 actuó por la televisión. Se presentaron en los cabarets Montmartre, Tropicana, Parisién del Hotel Nacional, en el teatro de La Comedia, en las radioemisoras CMQ, Hotel Palace y en los Jardines de la Polar.
En diferentes momentos la orquesta estuvo integrada por René Ravelo, Gregorio Brenes, José Simpson, Raúl Nacianceno Mijares, Miguel Antuña Benítez y Roberto Arocha Morales, saxofón; Marcos Urbay, Enrique Osorio, José A. Martínez Daussac, Mario del Monte Cossío, Armando Galán Alfonso, trompetas; Emilio Temprano y Roberto Morell del Campo, trombón; Edgar Díaz, Sergio L. Núñez Molina y Rolando Piloto Álvarez, batería; Orlando López (Cachaíto) y Roberto Martínez Capote, contrabajo; Baudilio Carbonell, bongó; Pedro Jústiz (Peruchín), piano; Pedro Soroa y Ángel Fernández de la Osa, tumbadora; Carlos Montero Bello, guitarra; Alberto Ruiz, Tito Gómez y Orlando Montero Maldonado, cantante.~Radamés Giro

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Orquesta Riverside - Ritmos de Cuba

 Temas:
01.Bayamo 
02.El paso del mulo 
03.Chambelequé 
04.Locura de cha cha cha  
05.Yayabo 
06.Cuban blue  
07.Oye Simón  
08.Esto se pone sabroso  
09.Vayan vayende  
10.La Gioconda  
11.Conga carnaval  
12.Ritmando cha cha cha  

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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