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viernes, 17 de septiembre de 2010

Orquesta Ritmo Oriental



La Orquesta Ritmo Oriental ha tenido una carrera de mas de cuatro decadas. Aunque su formato es de una Charanga, fueron unos de los mas inovativos en intruducir sin parches otros estilos en forma brillante ha lo que despues se le llamo Songo en los anos 60'. Sin duda este grupo ha sido unos de los mas influyentes en el desarrollo de la musica bailable contemporaria en Cuba...


La Orquesta Ritmo Oriental es una de las más infravaloradas y poco investigado en la historia de los grupos de música cubana. A diferencia de Van Van e Irakere, no hay EGREM "Colección" de serie a la crónica de su discografía y no DVDs largo recuento de su historia biográfica y entrevistando a sus miembros sobrevivientes. A diferencia de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Chano Pozo y Sexteto Habanero, no hay meticulosa Cristóbal Díaz Ayala discografía o documentado amorosamente caja de Clásicos Tumbao Cuba. "La Ritmo" fue tan innovador e influyente, prolífica y musicalmente brillante como cualquiera de los grupos anteriores, pero su trabajo se sumidos en la oscuridad casi total si no fuera por los heroicos esfuerzos de un puñado de gente como Ned Sublette (Documentos QBADisc), Brett Gollin, Holanda Rob, John Santos, Michael Spiro, Karakas Martín, Víctor Barrientos, Emilio Vanvanedes, Danilo Lozano, Emiliano Echeverría, Osvaldo Martínez, David Cantrell, Spates Burrell, Luis Carranza y Schultz. Ahora bien, algunas partes clave de la discografía de Ritmo Oriental sólo están disponibles en vinilo raros o perdidos y hay otras de las principales insuficiencias que siguen siendo un misterio total. Esto es lo que hemos sido capaces de reconstruir con la ayuda de Brett Gollin y un misterioso musicólogo Habana llamado Cristóbal...Seguir leyendo


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Orquesta Ritmo Oriental

Temas:
Adiós no estoy loco
Ahora si voy a gozar
Canto de la felicidad
El que no sabe, sabe
La chica Mamey
La Señora Perorata
Lágrimas negras
María, baila el Son
Mi socio Manolo
Que crezca la mujer
Se perdió el amor
Tema R.D.A.
Un matrimonio feliz
Yo bailo de todo

Información cedida por Osvaldo M.

Todd Murphy & Bandazul-Novo Brasileiro


CD de debut en solitario de Todd Murphy tiene el respaldo de excelentes músicos brasileños y características no sólo las composiciones y arreglos del trombonista bajo americana, sino también los de Charles Mingus, Carlos Gomes y el compositor brasileño jóvenes y futuros, Hudson Nogueira.
Big Band Jazz de Brasil, o "Brazuka" como comúnmente se hace referencia aquí en el Brasil está haciendo una reaparición en estos días con los gustos de la Banda Mantiqueira (2 grammy no minations - 1 pendiente), Savana Banda y Banda Jazzco todos los cuales cuentan sobre la participación de Todd. Es en esta tradición que formó esta banda 11 piezas ... Bandazul.
Con una combinación poco inusual de cuernos y una sección de saxo que tiene varias posibilidades de doblar, la banda logra un color interesante que es a la vez sutil y llena!




Todd Murphy & Bandazul-Novo Brasileiro (2006)

Temas:
01.Novo Brasileiro
02.Bamboula
03.O Boto
04.Lembranças Do Haiti
05.Johnny Conga
06.Jacorama
07.Palatka Blues
08.Self Portrait In 3 Colors

Musicos:
Todd Murphy (trombón bajo, clave, arreglos)
Sérgio Duarte (armónica)
Nahor Gomes (trompeta, fluegelhorn)
Jason Carder (fluegelhorn)
Gerson Galante (clarinete)
Cacá Malaquias (flautas, saxo alto)
Vinicius Dorin (saxo alto, flauta)
Hudson Nogueira (saxo alto)
Nailor Azevedo "Proveta", Vitor Alcântara (saxo tenor)
Carlos Alberto Alcântara, Mauricio de Souza (saxo barítono)
Valtinho Cruz, François de Lima, Carlinhos Freitas, Sidni Borgani (trombón)
Mariana Almeida de Lima (trompa)
Paulo Braga (piano)
Edsel Gomez (teclados)
Luiz Bueno, Camilo Carrara (guitarra acústica)
Sandro Albert, Djalma Lima, Dadou Pasquet (guitarra eléctrica)
Célio Barros, Zerró Santos (contrabajo)
Magno Bissoli, Bob Wyatt (batería)
Guello, Paulo Campos (percusión)
Paulo "Paulada" Falanga (congas)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Orquesta Riverside - Ritmos de Cuba


Orquesta Riverside. Fue fundada en La Habana en 1938 por el compositor, violinista y director de orquesta Enrique González Mántici con el nombre de Havana Riverside. La Orquesta Riverside fué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquesta cubana en los años '40 y '50. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici.
Debutaron en radio Autram y Carbó Radio. Más tarde la dirigió Antonio Sosa, y en 1947 pasó a la dirección del saxofonista Pedro Vila, posteriormente pasó a ser dirigida por Argelio González, Adolfo Guzmán, pianista y compositor, y Nelson Arocha Enseñat, pianista. Fue la primera orquesta que en 1950 actuó por la televisión. Se presentaron en los cabarets Montmartre, Tropicana, Parisién del Hotel Nacional, en el teatro de La Comedia, en las radioemisoras CMQ, Hotel Palace y en los Jardines de la Polar.
En diferentes momentos la orquesta estuvo integrada por René Ravelo, Gregorio Brenes, José Simpson, Raúl Nacianceno Mijares, Miguel Antuña Benítez y Roberto Arocha Morales, saxofón; Marcos Urbay, Enrique Osorio, José A. Martínez Daussac, Mario del Monte Cossío, Armando Galán Alfonso, trompetas; Emilio Temprano y Roberto Morell del Campo, trombón; Edgar Díaz, Sergio L. Núñez Molina y Rolando Piloto Álvarez, batería; Orlando López (Cachaíto) y Roberto Martínez Capote, contrabajo; Baudilio Carbonell, bongó; Pedro Jústiz (Peruchín), piano; Pedro Soroa y Ángel Fernández de la Osa, tumbadora; Carlos Montero Bello, guitarra; Alberto Ruiz, Tito Gómez y Orlando Montero Maldonado, cantante.~Radamés Giro

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Orquesta Riverside - Ritmos de Cuba

 Temas:
01.Bayamo 
02.El paso del mulo 
03.Chambelequé 
04.Locura de cha cha cha  
05.Yayabo 
06.Cuban blue  
07.Oye Simón  
08.Esto se pone sabroso  
09.Vayan vayende  
10.La Gioconda  
11.Conga carnaval  
12.Ritmando cha cha cha  

Información cedida por Osvaldo M.

Emiliano Salvador-En Una Mañana De Domingo


Las Tunas, Cuba, 1951 - La Habana, Cuba, 1992. Pianista y compositor. Emiliano Salvador es uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente los que tocan su mismo instrumento; podemos decir en este caso que se trata de un pianista de pianistas, lo que los jazzistas norteamericanos llaman a pianist´s pianist. Se ha convertido a Emiliano en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la música afrocaribeña y el jazz latino.
Entre los músicos cubanos, Emiliano ha recibido homenajes póstumos de figuras tan disímiles como Bobby Carcassés, quien le dedicó un número y el CD Jazz timbero; Paquito D´ Rivera, que le dedicó el CD 40 Years of Cuban Jam Session, y Orlando Valle (Maraca), el talentoso flautista que nombró a su grupo 'Otra Visión', en tributo al primer disco de Emiliano, Nueva Visión....Seguir leyendo

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Emiliano Salvador-En Una Mañana De Domingo (1988)

Temas:
01.Con fe/ Jazz Latino – Emiliano Salvador
02.Para luego es tarde/ Danzón – Emiliano Salvador
03.Un momento de inspiración / Fusión – Emiliano Salvador - José Carlos Acosta
04.Sueño de Ana/ Jazz latino - José Carlos Acosta
05.Una mañana de domingo / Jazz Balada – Emiliano Salvador
06.Blue Guaguancó / Guaguancó – Boby Carcasés

Información cedida por Roberto R.

martes, 14 de septiembre de 2010

Gabriel Espinosa-From Yucatan to Rio


Hay muchos en la comunidad del jazz mainstream que se mezclan en la música brasileña con su propio sonido, y es generalmente una combinación agradable. Cinco cuerdas eléctricas bajista Gabriel Espinosa, nacido en México, está tan fuertemente influenciado por el jazz moderno que desempeña un papel central en esta grabación de los originales que se aprovecha de samba y bossa nova fuentes. Sin embargo, el sonido característico de Río es mucho más dominante de un punto de vista rítmico, a pesar de que las melodías y pasajes instrumentales provienen del núcleo del neo-bop. Con la ayuda inicial del veterano trompetista brasileño Claudio Roditi y nacido en Suiza, el saxofonista George Robert, las melodías brisa escuchado aquí también son fieles a un dialecto del jazz moderno. El guitarrista Romero Lubambo y la vocalista Alison boda añadir más elementos tropicales de América del Sur, pero es el increíble pianista Helio Alves, que las dos disciplinas bonos juntos en la solidaridad de las tradiciones antiguas y nuevas. Alves es un artista que merece el reconocimiento mucho más amplio, y mientras escucha su sonido minimalista balizamiento los cuernos de la samba eventual "Klavier latina", su encantadora efusiones durante el aireado "brisa de la mañana", o su obra más expansiva durante el afilado "Huracán," te das cuenta que puede hacer frente a casi cualquier melódica o rítmica desafío. Lubambo aparece en "María" como distintivo de su guitarra acústica la unidad de las pasiones del grupo. Boda pristinely canta en Inglés en dos de sus propias composiciones, la melodía pop bossa de la separación y la decepción "Hemos Come Undone", y más rápidamente, la solución alternativa, "permanecer". Anat Cohen invitados en clarinete principal en 6 / 8 vez de "Nuevos Horizontes", como el espinoso, staccato respuesta cuernos, y los miembros de las Voces de Nueva York, Kim Nazarian y Darmon Meader timbre en la doble capa, tomar ricos de la norma " Agua de Beber ". Como bonita, buena música, la luz, y sin amenazas, se va, este proyecto de Espinosa y sus amigos musicales venerado como se merece una alta calificación tanto en primer plano y música de fondo, y es una actualización interesantes sobre lo que Herb Alpert y sus bandas de Brasil de los años 60 realizada, con la salvedad de que esta grabación tiene mucho más fondo de jazz. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide



Gabriel Espinosa-From Yucatan to Rio (2009)

Temas:
01.Agua de Beber
02.Klavier Latino
03.LP 07
04.We've Come Undone
05.Nuevos Horizontes
06.Morning Breeze
07.Azul y Negro
08.Remain
09.Maria
10.Huracan

Musicos:
Gabriel Espinosa-Bass, Arranger, Composer, Producer, Vocals (Background)
Claudio Roditi-Trumpet, Flugelhorn
George Robert-Sax (Alto)
Helio Alves-Piano, Keyboards
Anat Cohen-Clarinet
Antonio Sanchéz-Drums
Adriano Santos-Drums
Romero Lubambo-Guitar
Dende - Percussion
Alison Wedding-Vocals
Darmon Meader-Vocals
Kim Nazarian-Vocals
Patricio Espinosa-Vocals

lunes, 13 de septiembre de 2010

Coto Pincheira – The Sonido Moderno Project


Julio Alejandro Pincheira Cubillos prefiere ser llamado como Coto Pincheira, ha dejado una impresión entusiasta con el Proyecto Sonido Moderno, literalmente, el Proyecto de Sonido Moderno. Este virtuoso pianista, a quien la clave le llega de manera natural, ha intentado verter esta vibrante palpitación en un caldero encendido por la gran cantidad de metáforas y ritmos afrocaribeños. El resultado es una mezcla fundida que cobra impulso desde Cuba y desde Chile, así como a media docena de otras tradiciones musicales sudamericanas. A estos, Pincheira agrega dos bajistas con los dedos de la flota: Gary Brown y Sam Bevan, que se balancean y se tambalean alrededor de los ritmos latinos, creando un ritmo profundamente moderno y desafiante.

Solo hay un momento en el programa cuando Carlos Santana es refundido de forma demasiado obvia, y eso es en "Positive Influences". Casi parece por diseño aquí que un inicio de pseudo-mariachi pone la pista ardiente en acción. El guitarrista Dave McNab tiene todo que ver con esta pista en particular. De lo contrario, la música parece no copiar muchos ritmos pasados. El proyecto se fortalece justo después de la pista, redimido por el maravilloso trabajo en batas de Silvestre Martínez. "Danzón For A Night", por ejemplo, es un magnífico danzón, que mezcla el tango y un poco de optimista hijo y cha-cha-cha también. Pincheiro emplea el talento del legendario timbalero Orestes Vilato aquí y esto eleva la pieza a la estratosfera.

"Tribute To A Generation" es un buen homenaje a la era de Irakere, y en realidad recuerda la contribución histórica que el conjunto cubano contribuyó al lenguaje de la música latina con el exquisito trabajo para piano de Pincheira. El artista incluso proporciona una referencia generosa pero astuta a Hilario Duran en sus estallidos de piano con clave que envuelven la canción con un deleite virtuoso. "Original Steps" es otro ejemplo de la influencia de John Coltrane en el ámbito de la música latina. Esta es en realidad una versión bastante buena de "Giant Steps" con clave inventiva que reemplaza las excursiones modales de Coltrane.

Pincheira da un giro memorable en "Modern Sound Project", que le da un giro verdaderamente creativo a una gran variedad de ritmos latinos desde son y danzón hasta changüi. Aquí el pianista muestra cuán hábilmente es capaz de construir modos tradicionales en un contexto moderno. Él usa a su bajista tan bien como emplea a los percusionistas y al metal para ganar un centavo. Una vez más, la banda salta al desafío. En "A Chilean in Havana", Pincheira puede transformar la nueva canción y la cumbia en un nudo de nuevos ritmos que se tejen dentro y fuera del hip-hop y la charanga, la guagira y la guaracha, todos los ritmos tradicionales de la danza cubana. La canción proporciona una gorra atractiva para el proyecto asombrosamente hermoso.

Coto Pincheira ha mostrado una gran promesa con esta excursión musical. Él ha canalizado las grandes tradiciones latinas en un contexto moderno sin comprometer la integridad y el disfrute de lo antiguo y lo nuevo. ~ Raúl D'Gama (allaboutjazz)



Coto Pincheira – The Sonido Moderno Project (2009)

Temas:
01. Suite 301
02. Positive Influences
03. Danzón For A Night
04. Wendy’s Ballad
05. Tribute To A Generation
06. Original Steps
07. Modern Sound Project
08. A Chileno In Havana

Musicos:
Coto Pincheira-piano, keyboards
Gary Brown-bass (1, 3 – 5, 7)
Sam Bevan-bass (2, 6, 8)
David Flores-drum set (3, 4, 7)
Colin Douglas-drum set, batas (1, 2, 5, 6, 8)
Dave McNab-guitar (2)
Sheldon Brown-tenor and alto saxophones (1, 2, 5 – 8)
Mike Olmos-rumpet (1, 5 – 8)
Miguel Martinez-flute (3)
Silvestre Martinez-congas, batas (1 – 3, 5 – 8)
David Frazier-batas, percussion (1, 2, 5, 6)
Orestes Vilato-timbal (3)
Alfredo de la Fe-violin (3)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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