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miércoles, 25 de agosto de 2010

Orlando Contreras - Las Voces Del Siglo


Orlando Contreras es un cantante de victrola. A mucha honra, dicen sus incontables parciales, porque Contreras es de las voces preferidas de un estilo que ha perdurado en el gusto de muchísima gente. Su centro es el bolero, aunque de vez en cuando se le escuche en un son, una "guarochita ", un chachachá ... Para escucharlo, no viene mal una cerveza helada en la mano, una barra y la memoria de algún que otro desengaño. El timbre de su voz es capaz de traspasar la conversación de los presentes, aunque ésta trate de béisbol, asunto que acapara las más altisonantes pasiones y tensiones.
Contreras canta también en la bocina de taxis y en los radios de bodegas. No es extraño ir por una calle y comprobar que sus boleros grabados hace cuarenta años se escuchan en una reunión de amigos, en una fiesta, en una casa de familia. Es popular, muy popular, eso nadie lo pone en duda.

Nació en La Habana en 1930 y sus primeros caminos en la música fueron con el trío del rumbero Arty Valdés. Como otros cantantes de la época, actuó a mediados de los alias 50 con el Conjunto Casino de Roberto Espí y posteriormente, sus grabaciones con la orquesta de Nena González alcanzarían buenas ventas. A finales de la década ya Contreras no era precisamente un desconocido, pero su despegue "en grande" tuvo lugar con su primer disco en solitario, en el umbral de los años 60. Con Mi corazonada, arreglo de Severino Ramos tomó por asalto los tocadiscos de Cuba. Benny Moré le entrega el trofeo que concede de la Revista Show a los más populares del año 61 y comienzan a alternar en la pista del cabaret Ali-Bar con Ñico Membiela y Blanca Rosa Gil,

En 1962 aparece el larga duracion "Este es Orlando Contreras" y el cantante fija su cuartel general en el Club Autopista, más tarde en el Sierra, donde acude cada noche un público que lo conoce sobre todo a través de discos que insisten en repetir a toda hora sus éxitos: Sabor de engaño, Egoísmo, En 111I beso
la vida ... En 1965 decide probar suerte fuera de su país y al año siguiente es contratado para cantar en un lujoso trasatlántico con bandera portuguesa en el que permaneció, cantando, recorriendo medio mundo hasta 1970. Luego grabó guaguancó y rancheras, se hizo acompañar por conjuntos.fazzbands y orquestas de cuerdas e hizo dúo con otro ídolo de la victrola, vellonera o juke-box latinoamericana, Daniel Santos.

EI 2 de septiembre de 1994, falleció Orlando Contreras en Medellín, Colombia, una de sus plazas fuertes, donde aún es posible, igual que en La Habana, escucharlo cantar; sobre cualquier conversación, sus boleros de amor, desengaño y despecho.~Sigfredo Ariel



Orlando Contreras - Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
01. Mi corazonada / Bolero (1962) José Fernández
02. Egoísmo / Bolero mambo (1960) E. Arias
03. En un beso la vida / Bolero tango (1960) H. Marco y C. Di Sarli
04. Donde tu irás / Bolero mambo (1960) Rafael Hernández
05. Mi copa está vacía / Bolero mambo (1960) Raúl Aguiar
06. Obsesión / Bolero (1960) Pedro Flores
07. Sabor de engaño / BoLero (1960) Mario Álvarez
08. Será tu condena / Bolero (1960) María A. Gómez
09. Dificil/Bolero (1962) Segundo Cuelo
10. Muerto en vida / Bolero (1959) Harry Lewys
11. Sin pensar en ti / Bolero (1962) Pedro Ramos
12. No quisiera despertar / Bolero (/962) René Barrera
13. Arrepentido / Bolero tango (7960) R. Sciamarella
14. Popurrit cubano / Varios(1960)
Olvido /Miguel Matamoros
Veneración / Noemí Matos
El fiel enamorado / Paquito Portela
Rompiendo la rutina /Aniceto Diaz
Los carnavales de Oriente /Siro Rodriguez

lunes, 23 de agosto de 2010

Paquito D'rivera - Cuba Jazz


El saxofonista nacido en Cuba y la sede en Nueva York y clarinetista Paquito D'Rivera ha balanceado una carrera en el jazz latino con las comisiones como un compositor clásico y apariciones con orquestas sinfónicas. Clásico de Nueva Jersey escribió, "si tocando Bach o post-bop, D'Rivera's dominio de los instrumentos y su capacidad expresiva es" incuestionable. D'Rivera heredó su comprensión de la música de su padre, Tito, un saxofonista clásico y director de orquesta. A la edad de cinco años, D'Rivera comenzó a ser instruidos en la teoría musical de su padre. En un año, que estaba tocando bastante bien para ser pagado como músico. A la edad de siete años, se convirtió en el músico más joven de aprobar un instrumento musical (saxofones Selmer). Tres años más tarde, actuó con la Orquesta Nacional de Teatro de La Habana. Aunque en un principio tocaba el saxofón soprano, D'Rivera cambió al alto después de enseñar a tocar a través del libro,-Jimmy Dorsey saxofón Método: Escuela de Rítmica Saxofón. El fortalecimiento de sus conocimientos de música y técnicas de juego, D'Rivera comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música de La Habana en 1960. En 1965, D'Rivera se convirtió en un solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Después de tocar el cubano Banda del Ejército, D'Rivera se unió con el pianista Chu Chu Valdez para fundar la Orquesta Cubana de Música Moderna. D'Rivera se desempeñó como director de la banda durante dos años. En 1973, D'Rivera se unió a ocho miembros de la Orquesta Cubana de Música Moderna para formar una banda, Irakere. El grupo, que fusionaba jazz, rock, clásica y la música tradicional cubana, se convirtió en el primer grupo post-Castro para firmar con una compañía discográfica estadounidense. Junto con la banda, D'Rivera giras por todo el mundo y se convirtió en un conjunto de jazz de mayor puntaje. En 1979, el grupo se unió con el jazz americano y artistas de rock para un festival de música, La Habana Jam, que fue grabado y lanzado al año siguiente. En 1981, D'Rivera desertó de Cuba y se mudó a los Estados Unidos. En poco tiempo, ya estaba tocando con músicos americanos como Dizzy Gillespie, David Amram y Mario Bauza. Según Bauza, D'Rivera es "el único músico que conozco en el escenario tocando el jazz latino real, todos los demás están tocando jazz afro-cubano". D'debut Rivera's álbum en solitario, Paquito Blowin ', lanzado en junio de 1981, fue seguido por Mariel, un año después. La revista Time escribió: "la bopped-up, romántico, salado y el jazz sensual que él hace no reconoce ningún límite político real. Tiene sus raíces también en el invernadero ritmos latinos de su patria y en los cuernos de altos vuelos de Charlie Parker, John Coltrane y Lee Konitz ". En 1988, D'Rivera fue invitado a convertirse en un miembro fundador de quince Gillespie pieza de estrellas de grupo, la Orquesta de las Naciones Unidas. El mismo año, fue solista invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional para su estreno mundial de Roger Kellaway el "David Street Blues" en el Centro John F. Kennedy. D'Rivera ha seguido participando con una variedad de proyectos. Además de realizar con el Paquito D'Rivera Big Band, el Paquito D'Rivera Quintet, un grupo de música de cámara, Triangulo, y el calipso y una banda de salsa, el Caribbean Jazz Project, comenzó a aceptar comisiones a componer para grupos de cámara y orquestas. En 1989, compuso "New York Suite" para el Cuarteto Gerald Danovich saxofón. Cinco años más tarde, compuso "Tropicales Aires" para el Quinteto de Viento de Aspen. La pieza ha sido realizada posteriormente por al menos cuatro quintetos.

En 1997, D'Rivera's álbum, Retratos de Cuba, recibió un premio Grammy como "Mejor Latin Jazz Performance." Durante el verano de 1999, D'Rivera colaboró con la Cámara de la Orquesta Werneck Alemania en una serie de programas ", D'Rivera a Mozart". D'Rivera es artista en residencia para el New Jersey Performing Arts de la Comisión y director artístico a cargo de la programación de jazz para el New Jersey Chamber Music Society. Su autobiografía, Mi-Saxual vida, está programado para ser publicado por la casa literaria española, Seix Barral, con una novela,-En Tus Brazos Morenos, programado para seguir poco después. El álbum Live at the Blue Note apareció en la primavera de 2000, y Habanera seguido a principios de 2001. En 2001, D'Rivera lanzó el clarinetista, vol. 1, su primera grabación que depender exclusivamente de los puntos fuertes de su homónimo de viento. 2002 vio el lanzamiento de los sueños de Brasil, una grabación en vivo con las voces de Nueva York y el trompetista Claudio Roditi. Le siguió el balanceo Big Band Tiempo en 2003, Música de dos mundos, un homenaje a Cal Tjader y Riberas en el 2004 y el Jazz Chamber Trio en 2005. ~ Harris Craig, All Music Guide

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Paquito D'rivera - Cuba Jazz (1996)

Temas:
01.Blues For Amado
02.El Cura (The Priest)
03.Con Poco Coco
04.Calzada Del Cerro
05.Besame Mucho
06.Blue Sky
07.Mestizo
08.Sunrise For Laura
09.Chucho
10.Miranda's Smile
11.Peanut Vendor

Musicos:
Paquito D'Rivera (soprano & alto saxophones, clarinet)
Feliciano "Pachu" Gomez (trumpet)
J.P. Torres (trombone)
Bebo Valdes, Chucho Valdes (piano)
Carlos Emilio Morales (guitar)
Carlos Del Puerto (bass)
Horacio "El Negro" Hernandez (drums)
Andy Narell (steel pans)
Luis Conte (percussion, timbales, bongos)
Miguel "Anga" Diaz (Congas, percussion)

sábado, 21 de agosto de 2010

Dafnis Prieto-Absolute Quintet (2006)


Dafnis Prieto:Cubano de nacimiento (Santa Clara), tuvo una estricta educación musical clásica (Instituto Nacional de Música, La Habana), sus conocimientos de música afrocubana, de world músic y del jazz se los organizaba él a cuenta propia, fuera de los estudios oficiales. Como compositor creaba música para películas, ballet, música de cámara y como no, para sus tres grupos: su Latin Ensemble, el Absolute Quintet y el Dafnis Prieto Sextet. En Europa lo conocíamos primero por su colaboración con Ramón Valle y Columna B. Al igual que Valle, Prieto no se siente exclusivamente encasillado como músico del Jazz Cubano (como categoría fija), pero sí como músico cubano. Su espectro musical es extremamente amplio: latin jazz, post bop, avantgarde... pero sobre todo, Dafnis Prieto es un terremoto, un drummer de pura sangre....Más información


A medida acorde con el talento de un percusionista muy inusual, Dafnis Prieto viene con un cartel más inusuales de instrumentos para su segundo álbum como líder - batería, teclados, saxofón, violín y violoncelo. No hay el bajo en la sesión, pero no faltan críticos de un extremo más bajo, bien de Jason Lindner teclados o cello Dana Leong parecen llenar el fondo muy bien lo suficiente. Por encima de todo, increíble Prieto se filtra la coordinación de manos y pies en todas las posibles lagunas, y su comando de múltiples facetas de la batería te hace pensar que hay dos o más percusionistas en el período de sesiones (que crea la misma ilusión en presentaciones en vivo). El álbum lleva apagado con el fresco, gimiendo teclado wah-wah, un fantástico complejo de funky, y sur de la India de la scatting apropiado nombre de "The Coolest". Pero otros títulos parecer irónico, si no engañosa. "The Stutterer", la pieza más llamativa de trabajo en el CD, es ritmo puro - todos los ángulos y discordias, todos tratando de coincidir con la polirritmia de Prieto sin ninguna pretensión de seguir una melodía. Sin embargo, se reúne de forma coherente, incluso la fusión de moda, casi no la tartamudez en absoluto. Dominada por el saxofonista invitado Threadgill Henry (Yosvany Terry es el reedman poder en las otras vías), "Afrotango" es cualquier cosa menos, porque no se ajusta a un ritmo de tango. En el centro del álbum, Prieto trata de una obra impresionista, de formato largo, "One Day Suite" - con arco y pizzicato para solos violinista Christian Howes y Leong y se extiende no acompañados para órgano de Lindner y Prieto representa a la mañana, una tarde de ocio interludio, y un surco alegre, hip-Prieto lúpulo en la noche. forma de Prieto es un buen lugar para el jazz para ir si quiere salir de su camisa de fuerza de marcha recta. Richard S. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide




Dafnis Prieto-Absolute Quintet (2006)

Temas:
01.The Coolest
02.Sensaciones
03.The Stutterer
04.Afrotango
05.One Day Suite: Morning
06.One Day Suite: Afternoon
07.One Day Suite: Night
08.New Elephant
09.Renew the Elephant
10.Innocent Bird

Musicos:
Dafnis Prieto- Percussion, Compilation Producer, Producer, Composer, Drums, Bells, Vocals
Jason Lindner-Keyboards, Organ (Hammond), Vocals, Hammond B3
Yosvany Terry-Sax (Alto), Sax (Tenor), Chekere, Sax (Soprano)
Christian Howes-Violin, Violin (Bass)
Dana Leong-Cello
Henry Threadgill-Sax (Alto)

Información cedida por Candela

Niño Rivera Y Su Conjband


El Niño Rivera está considerado como el "padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de Baracoa. En los años finales del siglo XIX había comenzado la propagación del tres por toda la región oriental y de ahí hacia el occidente de la Isla, siempre coincidiendo con la expansión del son. Es así como llegó este instrumento a Pinar del Río. Es a partir de la segunda década del siglo XX, con el auge de los sextetos, los septetos y los conjuntos, que se empezaron a dar a conocer algunos tocadores de tres, que en nuestros días son considerados los modelos básicos para todo músico. El Niño Rivera es uno de ellos.Andrés Echeverría conocido en el mundo artístico con el calificativo de Niño Rivera, nació en 1919 en la ciudad de Pinar del Río. Creció en un ambiente muy peculiar, una familia de tocadores de tres, guitarra, mandolina, bandurria y acordeón. De ahí que aprendiera muy temprano y hasta ejecutara el instrumento mezclándose con sus mayores. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el tres. Contaba que cierta vez alguien de la familia lo vio “enredado” con el tres de su tío Nicomedes, un instrumento casi más de la mitad de su propio tamaño; y ya enterado de ello, este tío lo sorprendió luego escondido “dándole uña al tres”. Y para aquietarlo o motivarlo lo amenazó con pararlo, esa misma noche durante el ensayo, delante del Septeto Caridad que era donde este tocaba el instrumento. El muchachito no se amilanó, y pasado algún tiempo, fueron los propios músicos quienes aconsejaron al tío Nicomedes que se ocupara de dirigir la agrupación y pusiera al niño como tresero oficial de la agrupación. 
Así de prodigio fue este “niño”. Ya en el año 1934 se trasladó a la ciudad de La Habana Donde se puso en contacto con el movimiento inspirador del feeling. Actuó en la emisora Mil 10, y tocaba de forma bohemia por toda la ciudad. En la capital pasó a formar parte del Sexteto Boloña en el que se destacó por sus cualidades como tresero. Seguidamente pasó a formar parte del Sexteto Bolero y ya en 1945 creó la agrupación que dirigiera hasta su muerte. Como compositor fue el creador de melodías como Carnaval del amor, Monte adentro, Tú y mi música y muchas otras; pero la creación suya que obtuvo más popularidad fue la titulada El Jamaiquino., que tuvo varias versiones muy populares en toda la América Latina. Hizo numerosos arreglos para el Conjunto Casino y otras agrupaciones muy de moda en la primera mitad del siglo XX. Es conocido que el Niño Rivera, además de sus creaciones dentro del son tradicional, creó dentro del movimiento del feeling un nuevo estilo de fusión el cual llamó Cubt-Bop, muy independiente del Cubop neoyorquino interpretado por los jazzistas de la época.. Falleció esta gloria de la música popular cubana en la ciudad de La Habana el 27 de enero de 1996, pero sus enseñanzas y sus creaciones siguen inspirando a muchos.~Jesús Risquet Bueno





Niño Rivera Y Su Conjband (1958) 

Temas: 
01. Montuno Alegre - Son Montuno (Orlando Peña)
02. Eres Diferente - Bolero (José A. Méndez)
03. No Tengo Espina Ni Tengo Flores - Guaracha (Bárbaro Salvador O'Farrill)
04. No Mendigare - Bolero (E. Serrano, G. Valladares)
05. Tu Fracaso Y El Mio - Bolero (Niño Rivera)
06. Jamaicuba - Son Montuno (Esther Cruz)
07. Eres Mi Felicidad - Bolero (Niño Rivera)
08. Cherivon - Instrumental-Cha Cha Chá (Niño Rivera)
09. Fiesta En El Cielo - Bolero (Niño Rivera)
10. Madejas De Ensueño - Bolero (Juan Fco. García "Frank García")
11. En Monte Adentro - Son Montuno (Niño Rivera)
12. Levantese Todos - Conga (Luis Fco. Renova)

1-4-5-9 Canta: Gilberto Vallavares
2-7-10 Canta: Frank Garcia
3-6-11-12 Canta a dúo: Frank y Gilberto Vallavares
8 Instrumental

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 20 de agosto de 2010

Jose Mangual Jr. - Tribute to Chano Pozo


José Mangual Jr., nació un 11 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva York siendo no solo percusionista (principalmente el bongo y la campana) sino que tambien productor y cantante.

En el mundo de la percusión, los Mangual son una dinastía; el que haya escuchado grabaciones de Machito, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente, Erroll Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Gato Barbieri, entre otros, habrá visto el nombre de José «Buyú» Mangual en los créditos (su padre). De igual manera, aquellos que hayan disfrutado de los discos de Johnny Pacheco, podrán haberse dado cuenta que el bongosero en muchas de esas producciones fue Luis Mangual (Hermano de José Jr.).

Finalmente, tenemos a José Mangual, Jr., otro hijo de «Buyú», que dejó su marca en la percusion formando un nombre propio. José Jr, empezó por el año 1963 con la orquesta de Monguito Santamaria, ya en su barrio había incursionado con dos grupos Arabacoa y Super Combo Los Bohemios, tocando timbales, sin grabar ninguna canción. Luego pasa formar por cuatro meses como integrante de La Protesta. Por el año 1968 salta a la fama cuando incursionó y compartió tarima con la orquesta de Willie Colón y estuvo en los coros y la sabrosura de la campana mayoral, acompañando a dos leyendas de la salsa: Héctor Lavoe, en los primeros años de Lavoe y posteriormente con Rubén Blades hasta 1979.



Con Jimmy, el Sexteto de Joe Cuba en ella Sabater, José Mangual Jr. 's Homenaje a Chano Pozo tendría que ser grande, y lo es. Todos menos dos pistas son asesinos absoluta percusión, así como agradables piezas Latina. "Manteca 77" es una actualización muy bien, haciendo hincapié en la percusión (y calidad de sonido) sobre el clásico de tres décadas antes. Con la guitarra acústica y percusión, "Soñando con Puerto Rico" es un corte ideal para mezclar con las pistas de Sabú Martínez Groovin 'con Sabu. Para llamar a la alabanza que la música de primer nivel cena no es zurdo, lo cual es algo simplemente hermoso, sin grandilocuencia. La salsa "Campanero" es la canción final perfecto, la personificación de todos los puntos fuertes del álbum. Homenaje a Chano Pozo es mucho más que un tambor o un disco tributo, sino que debe apelar a todas las generaciones de fans de la música latina. Las dos pistas que perder, sin embargo, son "Down to Basics", un grupo de pistas de percusión corta, y la samba "Sambala". Competente, pero gratuita, sólo en detrimento de un conjunto de otra manera estelar. ~ Tony Wilds, All Music Guide





Jose Mangual Jr. - Tribute to Chano Pozo (1977)

Temas:
01.Manteca 77
02.Down to Basics
03.Cuero Na' Ma
04.Soñando Con Puerto Rico
05.Guaguanco Chano
06.Sambala
07.True Venture Theme
08.Bomba Caribe
09.Campanero

Musicos:
Jose Mangual Jr.-Percussion, Vocals, Coro
Jimmy Sabater-Percussion, Timbales
Julio Castro-Conga, Coro, Ganza,
Luis Mangual-Percussion, Bongos
Raymond Gonzales Jr.-Trumpet, Coro, Claves
Milton Cardona-Percussion, Coro, Conga,
Alfredo Rodriguez-Piano
Sal Cuevas-Bass, Guitar (Bass), Bass (Upright)
Jose Febles-Guitar (Acoustic), Coro

martes, 17 de agosto de 2010

Los Compadres - Cuba en Vivo


Este CD contiene el concierto realizado por del famoso Dúo Los Compadres en la Sala del Palacio de Bellas Artes de Cuba en 1979 y que fuera grabado por el ingeniero Ramón Alom con el estudio móvil de la EGREM. Conservado hasta hoy, se edita por vez primera para los amantes del dúo, que disfrutarán de sus temas más conocidos como: No quiero llanto, Rita la Caimana, El tío y el Toa, entre otros. Guarda un valor especial reafirmar la calidad de los intérpretes que en grabaciones en vivo conservan la gracia, el rigor y la diversidad sonora que lograban solo con sus voces y dos instrumentos reales, en cualquiera de sus discos de estudio. Presentados los temas por los propios integrantes del dúo: Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo, con algún que otro comentario, completan la exclusividad de contar con estos registros sonoros. Las notas discográficas las realizó la Dra María Teresa Linares.

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Los Compadres - Cuba en Vivo (2009)

Temas:
01.Presentación del concierto
02.Un paraíso es mi Cuba
03.Cantando mi son yo me muero4.Siempre en mi corazón
05.El tío y el Toa
06.Murmullo
07.Se acabarán los bohíos
08.Hay un run run
09.Injusta duda
10.La bayamesa
11.Rita la caimana
12.Descripción de la rumba
13.Nosotros
14.Como cambian los tiempos
15.El chivo de Santa Fe
16.Ven, porque te quiero
17.No quiero llanto

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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