El Niño Rivera está considerado como el "padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de Baracoa. En los años finales del siglo XIX había comenzado la propagación del tres por toda la región oriental y de ahí hacia el occidente de la Isla, siempre coincidiendo con la expansión del son. Es así como llegó este instrumento a Pinar del Río. Es a partir de la segunda década del siglo XX, con el auge de los sextetos, los septetos y los conjuntos, que se empezaron a dar a conocer algunos tocadores de tres, que en nuestros días son considerados los modelos básicos para todo músico. El Niño Rivera es uno de ellos.Andrés Echeverría conocido en el mundo artístico con el calificativo de Niño Rivera, nació en 1919 en la ciudad de Pinar del Río. Creció en un ambiente muy peculiar, una familia de tocadores de tres, guitarra, mandolina, bandurria y acordeón. De ahí que aprendiera muy temprano y hasta ejecutara el instrumento mezclándose con sus mayores. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el tres. Contaba que cierta vez alguien de la familia lo vio “enredado” con el tres de su tío Nicomedes, un instrumento casi más de la mitad de su propio tamaño; y ya enterado de ello, este tío lo sorprendió luego escondido “dándole uña al tres”. Y para aquietarlo o motivarlo lo amenazó con pararlo, esa misma noche durante el ensayo, delante del Septeto Caridad que era donde este tocaba el instrumento. El muchachito no se amilanó, y pasado algún tiempo, fueron los propios músicos quienes aconsejaron al tío Nicomedes que se ocupara de dirigir la agrupación y pusiera al niño como tresero oficial de la agrupación. Así de prodigio fue este “niño”. Ya en el año 1934 se trasladó a la ciudad de La Habana Donde se puso en contacto con el movimiento inspirador del feeling. Actuó en la emisora Mil 10, y tocaba de forma bohemia por toda la ciudad. En la capital pasó a formar parte del Sexteto Boloña en el que se destacó por sus cualidades como tresero. Seguidamente pasó a formar parte del Sexteto Bolero y ya en 1945 creó la agrupación que dirigiera hasta su muerte. Como compositor fue el creador de melodías como Carnaval del amor, Monte adentro, Tú y mi música y muchas otras; pero la creación suya que obtuvo más popularidad fue la titulada El Jamaiquino., que tuvo varias versiones muy populares en toda la América Latina. Hizo numerosos arreglos para el Conjunto Casino y otras agrupaciones muy de moda en la primera mitad del siglo XX. Es conocido que el Niño Rivera, además de sus creaciones dentro del son tradicional, creó dentro del movimiento del feeling un nuevo estilo de fusión el cual llamó Cubt-Bop, muy independiente del Cubop neoyorquino interpretado por los jazzistas de la época.. Falleció esta gloria de la música popular cubana en la ciudad de La Habana el 27 de enero de 1996, pero sus enseñanzas y sus creaciones siguen inspirando a muchos.~Jesús Risquet Bueno
Niño Rivera Y Su Conjband (1958) Temas: 01. Montuno Alegre - Son Montuno (Orlando Peña) 02. Eres Diferente - Bolero (José A. Méndez) 03. No Tengo Espina Ni Tengo Flores - Guaracha (Bárbaro Salvador O'Farrill) 04. No Mendigare - Bolero (E. Serrano, G. Valladares) 05. Tu Fracaso Y El Mio - Bolero (Niño Rivera) 06. Jamaicuba - Son Montuno (Esther Cruz) 07. Eres Mi Felicidad - Bolero (Niño Rivera) 08. Cherivon - Instrumental-Cha Cha Chá (Niño Rivera) 09. Fiesta En El Cielo - Bolero (Niño Rivera) 10. Madejas De Ensueño - Bolero (Juan Fco. García "Frank García") 11. En Monte Adentro - Son Montuno (Niño Rivera) 12. Levantese Todos - Conga (Luis Fco. Renova) 1-4-5-9 Canta: Gilberto Vallavares 2-7-10 Canta: Frank Garcia 3-6-11-12 Canta a dúo: Frank y Gilberto Vallavares 8 Instrumental Información cedida por Osvaldo M.
José Mangual Jr., nació un 11 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva York siendo no solo percusionista (principalmente el bongo y la campana) sino que tambien productor y cantante. En el mundo de la percusión, los Mangual son una dinastía; el que haya escuchado grabaciones de Machito, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente, Erroll Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Gato Barbieri, entre otros, habrá visto el nombre de José «Buyú» Mangual en los créditos (su padre). De igual manera, aquellos que hayan disfrutado de los discos de Johnny Pacheco, podrán haberse dado cuenta que el bongosero en muchas de esas producciones fue Luis Mangual (Hermano de José Jr.). Finalmente, tenemos a José Mangual, Jr., otro hijo de «Buyú», que dejó su marca en la percusion formando un nombre propio. José Jr, empezó por el año 1963 con la orquesta de Monguito Santamaria, ya en su barrio había incursionado con dos grupos Arabacoa y Super Combo Los Bohemios, tocando timbales, sin grabar ninguna canción. Luego pasa formar por cuatro meses como integrante de La Protesta. Por el año 1968 salta a la fama cuando incursionó y compartió tarima con la orquesta de Willie Colón y estuvo en los coros y la sabrosura de la campana mayoral, acompañando a dos leyendas de la salsa: Héctor Lavoe, en los primeros años de Lavoe y posteriormente con Rubén Blades hasta 1979. Con Jimmy, el Sexteto de Joe Cuba en ella Sabater, José Mangual Jr. 's Homenaje a Chano Pozo tendría que ser grande, y lo es. Todos menos dos pistas son asesinos absoluta percusión, así como agradables piezas Latina. "Manteca 77" es una actualización muy bien, haciendo hincapié en la percusión (y calidad de sonido) sobre el clásico de tres décadas antes. Con la guitarra acústica y percusión, "Soñando con Puerto Rico" es un corte ideal para mezclar con las pistas de Sabú Martínez Groovin 'con Sabu. Para llamar a la alabanza que la música de primer nivel cena no es zurdo, lo cual es algo simplemente hermoso, sin grandilocuencia. La salsa "Campanero" es la canción final perfecto, la personificación de todos los puntos fuertes del álbum. Homenaje a Chano Pozo es mucho más que un tambor o un disco tributo, sino que debe apelar a todas las generaciones de fans de la música latina. Las dos pistas que perder, sin embargo, son "Down to Basics", un grupo de pistas de percusión corta, y la samba "Sambala". Competente, pero gratuita, sólo en detrimento de un conjunto de otra manera estelar. ~ Tony Wilds, All Music Guide Jose Mangual Jr. - Tribute to Chano Pozo (1977) Temas: 01.Manteca 77 02.Down to Basics 03.Cuero Na' Ma 04.Soñando Con Puerto Rico 05.Guaguanco Chano 06.Sambala 07.True Venture Theme 08.Bomba Caribe 09.Campanero
Musicos: Jose Mangual Jr.-Percussion, Vocals, Coro Jimmy Sabater-Percussion, Timbales Julio Castro-Conga, Coro, Ganza, Luis Mangual-Percussion, Bongos Raymond Gonzales Jr.-Trumpet, Coro, Claves Milton Cardona-Percussion, Coro, Conga, Alfredo Rodriguez-Piano Sal Cuevas-Bass, Guitar (Bass), Bass (Upright) Jose Febles-Guitar (Acoustic), Coro
Este CD contiene el concierto realizado por del famoso Dúo Los Compadres en la Sala del Palacio de Bellas Artes de Cuba en 1979 y que fuera grabado por el ingeniero Ramón Alom con el estudio móvil de la EGREM. Conservado hasta hoy, se edita por vez primera para los amantes del dúo, que disfrutarán de sus temas más conocidos como: No quiero llanto, Rita la Caimana, El tío y el Toa, entre otros. Guarda un valor especial reafirmar la calidad de los intérpretes que en grabaciones en vivo conservan la gracia, el rigor y la diversidad sonora que lograban solo con sus voces y dos instrumentos reales, en cualquiera de sus discos de estudio. Presentados los temas por los propios integrantes del dúo: Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo, con algún que otro comentario, completan la exclusividad de contar con estos registros sonoros. Las notas discográficas las realizó la Dra María Teresa Linares. Más información relacionada
Los Compadres - Cuba en Vivo (2009) Temas: 01.Presentación del concierto 02.Un paraíso es mi Cuba 03.Cantando mi son yo me muero4.Siempre en mi corazón 05.El tío y el Toa 06.Murmullo 07.Se acabarán los bohíos 08.Hay un run run 09.Injusta duda 10.La bayamesa 11.Rita la caimana 12.Descripción de la rumba 13.Nosotros 14.Como cambian los tiempos 15.El chivo de Santa Fe 16.Ven, porque te quiero 17.No quiero llanto
Varios Artistas-Una Epoca Y Sus Estrellas Temas: 01. El Negrito Del Batey - Alberto Beltran 02. El Fiel Enamorado - Los Guaracheros De Oriente 03. La Pachanga - fFajardo Y Sus Estrellas 04. El bodeguero - fajardo y sus Estrellas 05. Ay Mama Ines - Orquesta De Bebo Valdes 06. Me Lo Dijo Adela - Orquesta America 07. Son De La Loma - Los Guaracheros De Oriente 08. Maria Cristina - Ñico Saquito 09. Seies Perlas Cubanas - Orquesta Sublime 10. La Engañadora - Orquesta America 11. Felipe Blanco - Conjunto Casino 12. Vereda Tropical - Orquesta Kubavana 13. Las Jardineras - Grupo Afro-Cubano 14. Negro De Sociedad - Orquesta America 15. Guantanamera - Joseito Fernandez Información cedida porOsvaldo M.
Al Molina es un músico con talento que ha estado en la escena del jazz de San Francisco desde los años 50, cuando le encontramos tocando en jam sessions del Blackhawk. El Blackhawk se ha ido, pero mira de Al en el Jazz 'Ronda de Shanghai 1930 en San Francisco.También apreciará su combinación de recta, el bebop, el jazz y los sonidos latinos. En su CD de Amigos Todos, Al Molina reúne a su banda de jazz latino para una emocionante colección de canciones incluidas algunas de sus propias composiciones y las normas por Clifford Brown, Wayne Shorter, George Esquila, y otros, todos presentados en un estilo latino. Es evidente que este período de sesiones es una infección con pegadizos ritmos latinos, de alta calidad y solos de un irresistible espíritu de grupo.Al Molina de la trompeta y fliscorno calificados profundiza un sonido cálido y pulido con experiencia de control".- Scott Yanow
Al Molina - Amigos Todos (2003) Temas: 01. Amigos Todos 02. Strange 03. Mayan Fantasy 04. Brownie Speaks 05. Refritos 06. Out of This World 07. Pinocchio 08. Spring Can Really Hang You Up the Most 09. Conception 10. Menina Flor Musicos: Al Molina-Trumpet & flugelhorn Tod Dickow-Tenor & soprano sax Mathew Clark-Piano & Fender Rhodes keyboard Fred Randolph-Acoustic & electric bass Curt Moore-drums, Timbale, & whistle Michael Spiro-Congas & guijiro. Información cedida por Candela
Carlos Embale (1923 - 1998) es una celebridad emblemática de la música popular cubana relacionados con el movimiento de los soneros fabuloso de la década de 1950. Desde entonces, llegó a ser uno de los principales intérpretes de la rumba, el son y el bolero y se convirtió en un fenómeno sin igual, debido a su poderosa voz y melódica se caracteriza por un tempo rítmico. Se realiza con un número de grupos musicales como la orquesta Fantasía y «Los Roncos» coro de Guaguancó. También ha trabajado con muchos músicos importantes hasta 1946, cuando reemplazó a la famosa Benny Moré en el conjunto de Matamoros. En 1956, Francisco Repilado estableció su propio grupo, conocido como «Compay Segundo y sus Muchachos», con Carlos Embale y Pío Leyva, como los cantantes. Carlos Embale se convirtió en el vocalista líder de la Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (el Septeto Nacional), el grupo emblemático de la música cubana que ha preservado la naturaleza hijo, y con este grupo que interpreta un amplio repertorio que abarca una amplia gama de géneros musicales cubanos. Su interpretación de la rumba es notable por su voz se establece un diálogo digno de elogio con los instrumentos de percusión y sus interpretaciones se convierten en auténticas expresiones de la creación popular. En su voz, los boleros, sones y guarachas han dejado huellas indelebles en la música. Así, su nombre se asocia siempre con la vida y el éxito del Septeto Nacional.
Carlos Embale - Timbalaye (1979)
Temas:
01. Timbalaye - Guaguancó (Carlos Embale, Pablo Cano)
02. Mañana Te Espero, Niña - Guaguancó (Ignacio Piñeiro)
03. Donde Estabas Anoche - Guaguancó (Ignacio Piñeiro)
04. El Mulato Rumbero - Guaguancó (Alejandro Rodríguez)
05. Oh! Humanidad - Guaguancó (Carlos Embale, Pablo Cano)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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