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viernes, 13 de agosto de 2010

Carlos Embale - Timbalaye


Carlos Embale (1923 - 1998) es una celebridad emblemática de la música popular cubana relacionados con el movimiento de los soneros fabuloso de la década de 1950.
Desde entonces, llegó a ser uno de los principales intérpretes de la rumba, el son y el bolero y se convirtió en un fenómeno sin igual, debido a su poderosa voz y melódica se caracteriza por un tempo rítmico.

Se realiza con un número de grupos musicales como la orquesta Fantasía y «Los Roncos» coro de Guaguancó. También ha trabajado con muchos músicos importantes hasta 1946, cuando reemplazó a la famosa Benny Moré en el conjunto de Matamoros.
En 1956, Francisco Repilado estableció su propio grupo, conocido como «Compay Segundo y sus Muchachos», con Carlos Embale y Pío Leyva, como los cantantes.
Carlos Embale se convirtió en el vocalista líder de la Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (el Septeto Nacional), el grupo emblemático de la música cubana que ha preservado la naturaleza hijo, y con este grupo que interpreta un amplio repertorio que abarca una amplia gama de géneros musicales cubanos.
Su interpretación de la rumba es notable por su voz se establece un diálogo digno de elogio con los instrumentos de percusión y sus interpretaciones se convierten en auténticas expresiones de la creación popular. En su voz, los boleros, sones y guarachas han dejado huellas indelebles en la música. Así, su nombre se asocia siempre con la vida y el éxito del Septeto Nacional.


Carlos Embale - Timbalaye (1979)

Temas:
01. Timbalaye - Guaguancó (Carlos Embale, Pablo Cano)
02. Mañana Te Espero, Niña - Guaguancó  (Ignacio Piñeiro)
03. Donde Estabas Anoche - Guaguancó  (Ignacio Piñeiro)
04. El Mulato Rumbero - Guaguancó  (Alejandro Rodríguez)
05. Oh! Humanidad - Guaguancó  (Carlos Embale, Pablo Cano)
06. Llora Como Llore - Guaguancó  (Santos Ramirez) 
07. Tonache - Guaguancó  (Felipe Fauré) 
08. Chambeleque - Guaguancó  (Florencio Hernández, Mercedes Alvarez)
09. Genial Compositor - Guaguancó (D.R.) 
10. Gongorongon - Rumba Son (Rafael Ortíz)
 
Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 12 de agosto de 2010

Alfredo "Chocolate" Armenteros-Rompiendo Hielo


Alfredo "Chocolate" Armenteros(Santa Clara, 4 de abril de 1928-Nueva York, 6 de enero 2016) fue un trompetista cubano de jazz y música cubana. Con 80 años, y más de 60 de ellos dedicados a la música, llega a Bogotá esta leyenda viva del Caribe. Para ambientar su presencia en Colombia,desde Medellín, Sergio Rendón Angel escribe para Latina Estereo, esta importante cronología. 
Arsenio Rodríguez, Septeto Habanero, Julio Gutiérrez, La Sonora Matancera, La Banda Gigante de Benny Moré, Machito, Fajardo, Mongo Santamaría, La Lupe, Oswaldo Chichuahua, José "Chombo" Silva, Javier Vázquez, Pupy Legarretta, Elpidio Vázquez, Chivirico Dávila, La Tico All Stars, Larry Harlow, Charlie y Eddie Palmieri, Roberto Torres, Lino Frías, Andy González , Johnny Rodríguez, Calixto Leicea, Barry Rogers, Louis Kahn, Leopoldo Pineda, Maelo, El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, Ismael Quintana, José Rodríguez, Nicky Marrero, Víctor Paz, Santos Colón, Justo Betancourt, Marcelino Guerra, Yayo El Indio, Elliot Romero, Mario Muñoz (Papaíto), Cachao, Pupi Legaretta ,Gonzalo Fernández, Julián Cabrera , Rolando Vélez , Carlos "Patato" Valdés , Julito Collazo , Eugenio "Totico" Arango , Virgilio Martí, Monguito, Henry Fiol, Adalberto Santiago, Ady García (El actor de cine), Papo Pepín, Alfredo Valdez, Eddie Montalvo y muchos (muchisimos) más. Si alguno de los anteriores nombres le dice algo, seguramente usted es salsero o melómano (para quienes difieren del término Salsa). Todos han grabado con "Chocolate". Mejor dicho, cualquiera que se precie de ser alguien en la Salsa, ha grabado o tocado con Alfredo "Chocolate" Armenteros. Por eso es un acontecimiento el que venga a Bogotá a presentarse junto al Sexteto Latino Moderno, grupo que sella así su ingreso a las grandes ligas de la Sasa a nivel mundial.~Carlos Aranzazu



Más información relacionada


Alfredo "Chocolate" Armenteros-Rompiendo Hielo (2007) 

Temas:
01. Rompiendo Hielo 
02. Imelda
03. Mack The Knife 
04. Siboney
05. Linda Guajira 
06. Por Ella

miércoles, 11 de agosto de 2010

Julio Gutierrez and Los Guajiros


Julio Gutiérrez:Compositor, pianista y director. Manzanillo, 18 de enero de 1918 - Nueva York, 15 de noviembre de 1990. Comenzó en el piano a sus 7 años y ya con catorce fundó un grupo musical en su pueblo. Compuso algunas obras en esa etapa manzanillera. Se radicó en La Habana en 1940 y comenzó a trabajar como pianista en una de las mejores agrupaciones que entonces tenía la capital, la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España. De regreso a Cuba a comienzos de los 50's continúa su ascendente actividad. Es nombrado director musical del Canal 4 de TV, y compone para ponerse a tono con todo momento: bolero, mambo, cha cha chá, baladas. Participa en las primeras descargas de jazz que se graban en el país: en 1956 registró el disco "Cuban Jam session under the direction of Julio Gutiérrez", donde comparte con una nómina magistral: Peruchín, el negro Vivar, Juan Pablo Miranda, Chombo Silva, entre otros. (Diaz Ayala). En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene su activa vida musical como arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor. Permaneció durante varias temporadas en Puerto Rico, tocando en hoteles y clubes nocturnos. Fue formador de diversos artistas. Es impresionante la lista de intérpretes con los que trabajó, al igual que con los que grabó discos. Fundó el sello de discos J & G. Entre sus obras: "Llanto de luna", "Inolvidable", "Qué es lo que pasa", "Se acabó", "Desconfianza", "Un poquito de tu amor", "Arriba", "Mírame Más", "Un mambo para tí", "Al ritmo del cha chá".


Julio Gutierrez and Los Guajiros (1967)


Temas:
01. Quimbombo Con Mofongo
02. Oooh..! It's Happening Baby
03. Me Voy Pa' El Pueblo
04. Cast Your Fate To The Wind
05. That's You And That's Me
06. Guantanamera
07. El Guajiro
08. A Man And A Woman
09. Dance, Go-Go Girl
10. Mi Ranchito
11. Guiro
12. Music To Watch Girls By

Información cedida por Osvaldo M.

Los Zafiros - Las Voces Del Siglo



Resulta ya un hecho indiscutible que las barberías cubanas han resultado espacio idóneo y recurrente para el cultivo de nuestras más raigales expresiones musicales. Pero además estos establecimientos. por décadas, han devenido puntuales espacios para las más apasionadas reflexiones populares sobre inimaginables temas de la vida social. Es por ello que la sencilla barbería de Armando Dulfo -localizada en la calle Oquendo y Virtudes, en el corazón de la capital habanera-, en nada se diferenciaba de las demás. Precisamente en este enclave fue donde el reconocido compositor y guitarrista habanero Néstor Mili Bustillo (1910-1967), conoce de manera fortuita en 1961, a un joven mulato quien esgrimía una guitarra para montar con asombrosa y bien timbrada voz de tenorino la popular "Canción de Orfeo ". Había ocurrido la fenomenal impronta del primer contacto entre Ignacio Elejarde -que así se llamaba aquel mulato cantor- y el ya muy famoso autor de "Yerbero Moderno ", entre otras populares creaciones suyas. Pero de este encuentro había surgido algo más; Milí había hallado la voz idónea para completar un proyecto de cuarteto vocal que fraguaba desde unas semanas antes junto a otros tres jóvenes vocalistas, entonces desconocidos: Leoncio Morúa (Kike), Miguel Cancio (Miguelito) y Eduardo Elio Hernández (El chino).
Las primeras pruebas vocales que Mili realizara en conjunto a estos cuatro jóvenes, fueron lo suficientemente convincentes para que su olfato musical le vaticinara que este acople perfecto, generaría lo que con el transcurso del tiempo, devendría en una especie de leyenda musical cubana que para las nuevas generaciones, cada día parece ir en aumento.
"Los Zafiros" -así se hicieron llamar estos muchachos desde su exitoso debut-,verdaderamente reunian un conjunto virtuoso de valores estético/musicales, amén de cualidades suficientes para alcanzar un éxito vertiginoso; en primer lugar, porque eran dueños absolutos de una rítmica perfecta, un profundo conocimiento y dominio de lo más novedoso del cancionero popular de entonces, y un carisma muy natural en la escena. Pero había algo más: eran artistas que salían de lo más genuino y sencillo del pueblo.
Resulta innegable que sus voces, en ocasiones reflejo del ambiente de la calle, marcaron un estilo de cantar muy peculiar, aunque no exento de vagas sonoridades que recuerdan a algunos cuartetos norteamericanos, algo válido, sobre todo cuando se hace con un concepto creativo propio.
"Los Zafiros" asumieron con autenticidad lo mejor no solo de nuestro cancionero, sino también rumbas, congas, boleros calipsos. Pero además. esta agrupación vocal-instrumental -sin olvidar al destacado guitarrista Manuel Galván compañero y luego director del grupo en su estela de éxitos-, contribuyó extraordinariamente a llenar importantes espacios de la febril bohemia nocturna habanero de los años 60 y 70 del pasado siglo.
Muy pronto importantes plazas artísticas internacionales conocieron del arte expresivo de "Los Zafiros ", entre otras, el increíble "Olimpia de París ", enclaves reconocidos en Alemania, Checoslovaquia, Polonia y la antigua URSS, donde públicos en ocasiones poco conocedores de nuestros ritmos, arrollaron al compás de "La caminadora ", disfrutaron de "Bellecita ", "Si corazón" o aplaudieron hasta el delirio el virtuosismo vocal de Ignacio en "Canción de Orfeo" o "Mi oración" Sin discusión alguna, "Los Zafiros se insertan en esta selección para la "Colección Voces del Siglo" por el legítimo derecho que le otorga el haber regalado al amplio y rico espectro musical de Cuba un arte genuino y singular.~~José Reyes Fortún






Los Zafiros - Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:

01.He venido / Bolero 7 Rolando Vergara
02.Dichoso mar / Canción Blues /Oscar Aguirre
03.Si corazón / Calipso / Oscar Aguirre
04.Canción de Orfeo / Canción / Luis Bonfa
05.La luna en tu mirada / Canción / Luis Chanivecky
06.Mírame fijo / Calipso / Néstor Mili
07. Y sabes bien / Calipso / José Robles
08.Mi amor, perdáname / Canción Blues / Miguel Cancio
09.Herido de sombras / Bolero / Pedro Vega
10.Mi oración / Cancion Blues / G. Boulangery J. Kenlledy
11.Canta lo sentimental/Bolero / Urbano Gómez Montiel
12.Un nombre de mujer (Ofelia) / Calipso / Belén Pacheco y Benigno Castillo
13.Cuando yo la conocí/ Calipsol José Robles
14.Bossa cubana / Bossa nova / Luis Chanivecky
15.Puchunguita ven / Calipso / José Robles
16.La caminadora / Conga / Néstor Milí

Musicos:
Bajo: Papito llernánde y Orlando "Cachaito" Lopez
Congas: Aristide Solo "Tala Giiines" 
Batería: Guillermo Barreto y Emilio del Monte 
Bongós: Roberto García

domingo, 8 de agosto de 2010

Jam Miami: A Celebration Of Latin Jazz



"I just want to celebrate" es el tema de Jam Miami: A Celebration of Latin Jazz, grabado "en vivo" en Miami, FL, por legendarios maestros del jazz Chick Corea, Arturo Sandoval, Pete Escovedo, y Poncho Sánchez. El calor y la energía que emana de este increíble concierto, que se ha dedicado a su amigo y mentor de Tito Puente, se conserva en un excelente colección de diez canciones que ofrecen una gran variedad de arreglistas estelar, compositores y músicos. Ray Vega, Steve Turre, Avishai Cohen, Dave Samuels, Dave Valentín, Ed Calle, Néstor Torres, Oscar D'León, Horacio Hernández, Claudio Roditi, Hilton Ruiz, de origen, y la Latin Jazz All-Star Band son el mejor momento de sus vidas y realmente atasco en este caso. Abriendo con el alma latina éxito "Guachi Guaro," este gran colectivo presenta su diversidad estilística en un resplandor de gloria trompeta Sandoval que desafía la gama convencional del instrumento. Sus espíritus continúan elevándose con Dave Valentin soplando impresionantes trinos de flauta en sus solos de acuerdo Ray Vega de "Medley Para Tito". saludo sincero de Vega con "Ran Kan Kan" y "Oye Como Va" es un atasco definido, y por el sonido de los aplausos procedentes de la audiencia, el espíritu del recién fallecido Tito Puente que han llenado la sala. "Wigwam", la canción nominada al Grammy de Chick Corea, cuenta con origen en el núcleo de su acuerdo de las grandes bandas. Esta versión ampliada ofrece a los oyentes una oportunidad excepcional para escuchar improvisaciones y solos de gran por el quinteto respaldado por un excitante formato de gran orquesta. dominio Poncho Sánchez conga es histórica en "Poncho Con Su Tambor", y durante dos minutos, que descarga su trueno de percusión en este triunfo en solitario. "A Mis Abuelos", una obra maestra de diez minutos escrito por Arturo Sandoval, cuenta con su trompeta y fliscorno jugando brillante rodeado de un dramático despliegue de belleza española, la espiritualidad, y el fuego. Horacio Hernández en la batería, Leo Quintero en la guitarra, y Chick Corea en Fender Rhodes están abriendo en un contexto de gráficos a todo volumen la bocina que enviará escalofríos buena en la columna vertebral. Terminan el set con un atasco de fuego de Desi Arnaz, "Tema de I Love Lucy". Este CD contiene un gran espectáculo que celebra la música innovadora de un jazz latino multi-generacional "familia" y en conjunto captan el ambiente y el patrimonio de muchas experiencias fenomenales jazz latino. ~ Paula Edelstein

Más información relacionada


Jam Miami: A Celebration Of Latin Jazz (2000)

Temas:
01. Guachi Guaro (Soul Sauce)
02. A Night In Tunsia
03. Medley Para Tito
04. Ican
05. Wigwam
06. Ven Morena
07. Poncho Con Su Tambor
08. Bèsame Mama
09. A Mis Abuelos
10. Theme From I Love Lucy

Musicos:
Arturo Sandoval (trumpet, flugelhorn)
Chick Corea (Fender Rhodes piano)
Poncho Sanchez (congas)
Pete Escovedo (timbales)
Horacio Hernandez (drums, percussion)
Ed Calle (tenor saxophone)
Claudio Roditi, Ray Vega (trumpet)
Steve Turre (trombone, conch shells)
Nestor Torres, Dave Valentin (flute)
Dave Samuels (vibraphone)
Hilton Ruiz (piano)
Steve Wilson (alto saxophone)
Tim Garland (tenor saxophone)
Steve Davis (trombone)
Avishai Cohen (bass)
Jeff Ballard (drums, percussion)
Oscar D'Leon (vocals)

Grabado en vivo y en concierto en el Teatro Jackie Gleason en Miami

miércoles, 4 de agosto de 2010

Orquesta Ritmo Oriental - La Ritmo con Azucar



Ritmo Oriental Orquesta fue fundada en 1959 en la ex estación de radio CNC de Cuba, hoy conocida como Radio Rebelde. Al principio, su participación en las actividades de baile del cabaret Tropicana, tocando música instrumental cubana e internacional.

En 1964, abandonó la orquesta del cabaret y comenzó a realizar actividades en el baile, obras de teatro y presentaciones de radio y televisión. Nueve años más tarde, la orquesta atravesado un período de gran popularidad con éxitos resonantes como "El socio Manolo", "Se baila así", "La Gorda" y "Yo Bailo De Todo."


Sobre la base de la incorporación de elementos de nueva sonoridad, en su sección rítmica y la afinación de los cantantes, Ritmo Oriental se convirtió en una de las orquestas de música popular de las mejores en el país.


repertorio Ritmo 'oriental incluye una serie de géneros como el son, el danzón, la guaracha, el bolero, la conga y fue el creador de un ritmo llamado "Azúcar". Todos estos géneros se realizan de una manera moderna en el contexto del ritmo cubano, constantemente renovado a lo largo de la existencia de la orquesta.

Los programas de la radio cubana principales y la televisión han sido también un escenario para presentaciones de esta orquesta. Ritmo Oriental ha grabado varios 45 RPM, discos de vinilo y CD para el sello EGREM, y tiene videos filmados por los canales de televisión en México, España y Europa del Este ..


Del mismo modo, esta orquesta ha dejado participado en los Festivales más importantes de Cuba de la música popular, como los Festivales Hijo, el "Adolfo Guzmán" 's concurso, el Festival de Varadero, el Festival Benny Moré, y el Festival de Danzón en Matanzas, todas ellas celebradas en Cuba, así como en el Festival de París de Música Tropical, entre muchos otros.


Casi toda la isla ha sido testigo de las presentaciones de la Orquesta en su infinidad de giras nacionales. Del mismo modo, la orquesta Ritmo Oriental ha realizado con éxito en países como Nicaragua, México, España, Finlandia y Canadá, por mencionar algunos.




Orquesta Ritmo Oriental - La Ritmo con Azucar


Temas:
01. Bailar Azucar
02. Ana Margarita
03. Advertencia Para Todos
04. Mi Amor Te Lo Doy Entero
05. Mas No Cabe
06. No Hay Regreso
07. Sin Apellidos
08. Estoy Aqui Nuevamente

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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