Jerry González ha tomado una visión global del jazz en la creación de su sello único de música improvisada. Si bien la trompeta y fliscorno reflejan la influencia de Miles Davis y Dizzy Gillespie, sus raíces culturales personales le han dado una comprensión natural de los ritmos afro-cubanos. Como él mismo explicó a The Detroit News: "Yo soy bilingüe - Hablo español e Inglés. Sé tocar el blues y puedo tocar la rumba." Lanzamiento de su carrera musical en 1970 como miembro de la banda de Dizzy Gillespie, González se unió brevemente a Eddie Palmieri en el grupo El Hijo del año siguiente. No tardó en unirse a la banda izquierda para jugar timbal de Manny Oquendo, Conjunto Libre. A pesar de que formó su propio grupo, Ya Yo Me Cure, en 1980, González no entró en la suya propia como un líder de la banda hasta formar Jerry González & the Fort Apache Band con su hermano y el bajista y el baterista Andy Steve Barrios. Después de grabar dos álbumes en los festivales de jazz europeo, el grupo entró en su cuenta con su tercer disco, Rumba Para Monk, en 1989. Además de la cabeza de la categoría de grupo worldbeat en la encuesta de lectores "realizado por Down Beat, el álbum fue nombrado Álbum de Jazz del Año por la Academia de Jazz Du en Francia. González ha tocado y grabado con una larga lista de artistas de jazz, incluyendo a Tony Williams, McCoy Tyner, Kenny Dorham, Anthony Braxton, Tito Rodríguez, Ray Barretto, Eddie Palmieri, Tito Puente, Paquito D'Rivera, Machito y. ~ Harris Craig, All Music Guide Esta es una excelente peformance de uno de los más grandes bandas de jazz latino moderno de nuestro tiempo. El estilo es una mezcla muy bonito de latin jazz y los estilos post-bop, no sólo sus riffs de jazz típico con los habituales 2 / 3 conga y timbal de acompañamiento. Jerry pone igual énfasis en la melodía y el ritmo. La música es evidente en sus influencias de Monk, Miles Davis, Coltrane y Joh. Hay 6 pistas, y el estado de ánimo de la música se suele entrar oscuro, melancólico, pero hermoso. Una de las pistas es apropiadamente titulado "Ugly Beauty". La mitad de las pistas son las baladas, con una pista justo trompa y piano, una de mis favoritas. 2 pistas de música característica más uptempo con las disposiciones firma Fort Apache, que son secciones afro-cubanos muy singular ritmo mientras cuerno, saxo, piano y solos de tener lugar. Jerry González cambia de claxon para congas. Uno de los aspectos más singulares de la sección de ritmo es el batería Steve Berríos de: su conexión típica del jazz que teclea en la tarola y los platillos al paseo en el cencerro y hi hat-son increíblemente innovadoras e infecciosas. Usted se enamorará de esta banda de inmediato si usted consigue este álbum, y, la OMI, lo mejor posible. Tema 5 es uno de los mayores a los 15 minutos de música que he escuchado, solos execllent de todos e incluye un solo de bajo de gran renombre bajista Andy González (hermano de Jerry), y seguido por un núcleo duro en solitario de Jerry conga africana. Esta es la categoría A cosas, usted no será decepcionado. Apenas no esperar que sonara como la música salsa, sin el canto, así que si quieres bailar a algo, esto no es para usted.~Harold Fuentes Más información relacionada Jerry Gonzalez and The Fort Apache Band - Fire Dance (1996) Temas: 01.Isabel, The Liberator 02.Elegua 03.Today's Nights 04.Verdad Amarga 05.Let's Call This 06.Ugly Beauty Musicos: Jerry Gonzalez (trumpet, flugelhorn, congas) Andy Gonzalez (bass) Joe Ford (soprano saxophone, alto saxophone) John Stubblefield (tenor saxophone) Larry Willis (piano) Steve Berrios (drums, percussion)
El flautista de jazz galardonado toca World Jazz y Straight-Ahead con músicos de talla mundialarraigados en la música de Cuba, Brasil, África, Argentina y su herencia judía. Mark, un innovador del jazz latino, fue uno de los primeros músicos de jazz en grabar con secciones rítmicas tradicionales cubanas en un álbum de creación épica, Cuban Roots, lanzado en 1967 con Chick Corea al piano. Sus grabaciones recientes, aclamadas por la crítica, incluyen a notables como los pianistas Kenny Barron, Omar Sosa, Aruán Ortiz, Axel Laugart, Mark Levine; los guitarristas Romero Lubambo, Dave Stryker, Jean Paul Bourelly, Vic Juris, Brad Shepik, Ed Cherry; los bajistas Santi Debriano, Nilson Mata, Pablo Aslan, Mike Richmond, Yunior Terry, Panagiotis Andreou; los bateristas Cindy Blackman, Victor Lewis, Paulo Braga, Mauricio Hererra, Marcello Pellitteri, Cecil Brooks III; percusionistas Cyro Baptista, Pedrito Martinez, Francisco Aguabella, Roman Diaz, Milton Cardona... ~ (jazzfluteweinstein)
Mark Weinstein y su quinteto de jazz latino con sede en la bahía de San Francisco interpretan jazz afrocubano orientado al bop, música que no es muy diferente del jazz latino de los años 50 y 60. Weinstein tiene un sonido atractivo y un estilo fluido en la flauta, el pianista Mark Levine tiene casi tanto espacio como solista como el líder, y la sección de ritmo mantiene la música balanceándose, groove y bailable. Weinstein, ya sea tocando los cambios de acordes de "Giant Steps" ("Broadway Local"), tocando temas de Wayne Shorter o Thelonious Monk, o latinizando obscuridades, está en plena forma. Los fanáticos de Cal Tjader (a pesar de la falta de vibraciones), Herbie Mann de la década de 1960 y el jazz latino tradicional disfrutarán de este agradable set. ~ Yanow Scott (allmusic) Mark Weinstein - Con Alma (2007) Temas: 01. Santi's Africaleidescope 02. Broadway Local 03. Con Alma 04. Crescent 05. Fee Fi Fo Fum 06. Evidence 07. La Coneja Loca 08. Gotcha 09. Soul-Leo 10. Monte Adentro 11. Stella By Starlight
Vicentico Valdés (10 de enero de 1921 -26 de junio de 1995). Nació y vivió una buena parte de su niñez y adolescencia en el alegre y bullicioso barrio de Cayo Hueso, localizado en el corazón de la ciudad de La Habana, indiscutible cuna de excelentes músicos cubanos. Vicentico Valdés a mediados de los años 50 del pasado siglo XX,fue bautizado por un importante comunicador boricua como "La voz elástica de la canción ", quizás en ello influyese su fraseo en ocasione de un bien empleado tempo rubatto, estilo personal e inconfundible en su expresión boleristica y que en muchas ocasiones se vuelve conversacional e íntimo al comunicar. Quizás antes de proseguir, se haga necesario esclarecer una interrogante que ya se ha vuelto antotogica, la que postula si Vicentico forma parte de la familia Valdés, apellido tan abundante en nuestro espectro musical, pues podemos afirmar que en parte se puede hablar de una dinastía de los Valdés, aunque no todos los Valdés constituyen una misma familia. Vicentico por ejemplo, forma parte del linaje de: Alfredito, Marcelino, Oscar y Lázaro, Iodos excelentes cantantes, pianistas y percusionistas de gran éxito. La impronta de Vicentico como cantante profesional en el panorama musical cubano, realmente ocurre en 1937, cuando entró a formar parte del Septeto Nacional para ocupar la vacante que su hermano Alfredito dejaba en esta agrupación. Algo después, pasó a alinear como vocalista en la legendaria orquesta jazzband "Cosmopolita ". Luego el pianista y danzonero Cheo Belén Puig le ofrece una oferta ventajosa y pronto se le escucha cantando en esta importante y afamada agrupación del tipo charanga francesa. En 1944 Vicentico Valdés decide, como lo hicieron muchisimos otros músicos cubanos, pasar a México. En este país al poco tiempo se le escucho cantando con las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Chucho Rodriguez; pero sus mayores éxitos en tierra azteca ocurrieron con el "Conjunto Tropical" del tresero y contrabajista matancero Humberto Cané, agrupación con la dejó una buena muestra discográfica para el ello "Peerless". Con esta formidable agrupacián Vicentico Vaidés comenzó a perfilar mucho su futuro y peculiar estilo en la interpretacion del bolero y la guaracha. Su versatilidad artistica resultaba tan sobresaliente, que en muchas ocasiones, en importantes centros nocturnos de la capital de México, se le escuchó cantando sin acompañamiento musical, y se afirma que manejaba con libertad soberana un canto expresivo y muy peculiar. Resulta probable que estas acciones contribuyeran al cultivo de su futura entonacián y ritmo. que años después pueden percibirse con claridad en los grabaciones que dejara acompañado por una gran orquesta y con los arreglos del pianista René Hernández. En 1946 Vicentico Valdés junto a un grupo de destacados artistas cubanos, entre otros, el tresero y compositor Arsenio Rodriguez, deciden probar fortuna en New York. En esta populosa ciudad el cantante cubano llamó poderosamente la atención del pianista y director de orquestas Nora Morales, quien de inmediato lo contrató para su agrupación, Tiempo después, Vicentico recibe una fabulosa propuesta del percusionista Tito Puente para formar parte de su orquesta; en esta agrupación, Vicentico compartió actuaciones con el gran cantante Bobby Escoto y con su propio hermano Alfredito Valdés. A mediados de los años 50, Vicentico Valdés, regresa " La Habana enviado por la gerencia del sello Seeco para realizar grabaciones con el respaldo de la Sonora Matancera; entre otras se cuenta conl "Los Aretes de la luna ", de José Dolores Quiñones pieza que hubo de grabar dos veces con la Sonora, primero en 1953 y luego ocasionalmente en 1960 -que es la que realizamos en esta propuesta discográfica . Aunque existe una grabacion más reciente con arreglo para gran orquesta. Alentado por la estela de sus insdiscutibles éxitos y firmado COmo "Exclusivo" por el sello "Seeco ", Vicentico Valdés regresó nuevamenta a New York, para formar parte de una cooperativa de músicos que organizó una gran orquesta ¡casi una sinfónica! para acompañarlo en sus grabaciones. Con este despliegue instrumental llevó al disco muchas de las obras de Martha Valdés, Juan Pablo Miranda, Humberto jauma, René Toncet, Rey Dias Calvet, José Dolores Quiñones, Piloto y Vera y Ernesto Duarte, entre muchos otros compositores cubanos, donde a pesar de estar establecido lejos de Cuba, los incorpora con gusto en su extenso y llamativo repertorio. Con mucho placer ponemos a disposición esto muestra elocuente de las preferencias, estilo y cubania de Vicentico Valdés, pero además, el testimonio de que una vez más, estamos en presencia de uno de los grandes de la cancionistica cubana.~ José Reyes Fortún Más información relacionada
Vicentico Valdés Y Su Orquesta - Las Voces Del Siglo (2007) Temas: 01. Los aretes de la luna / Bolero / José D. Quiñones 02. Algo de ti / Bolero / Juan P. Miranda 03. Y con tus palabras / Bolero / Marta Valdés 04. Tu manera de ser / Bolero / Bobby Collazo 05. Reverso / Bolero / Eligio Valera 06. Me faltabas tú / Bolero / José A. Méndez 07. Solo por rencor / Bolero / Humberto Jauma y Rogelio Martinez 08. Te beso y te regaño / Bolero / René Touzet 09. Estoy loco / Bolero / Javier Vázquez 0 10. Piénsalo bien / Bolero / R. Diaz 11. Todo aquel ayer / Bolero / Armando Guerrero 12. Te falta corazón / Bolero/Rey Diaz Calvet 13. Añorado encuentro / Bolero / Piloto y Vera 14. Plazos traicioneros / Bolero / Luis Marquetti 15. Fidelidad / Bolero / Piloto y Vera 16. Cómo fue / Bolero / Ernesto Duarte
Celeste Mendoza: la Reina de la gracia y del guaguancóFue una mulata total, con cuerpo de sirena, al menos eso dicen las fotos de los años cincuenta, cuando apareció en el panorama musical cubano. Era el guaguancó hecho cuerpo de mujer. Aquel cuerpo escultural le había dado la voz al guaguancó y le había dado su cabeza y su gracia para llevar la corona de Reina.Celeste Mendoza había nacido el 6 de abril de 1930 en el barrio de Los Hoyos, en Santiago de Cuba y a los 18 años su familia la había llevado a La Habana, donde había ganado un concurso radial de talentos, luego entró al Cuerpo de baile del famoso cabaret Tropicana. Fue allí donde se impuso con su manera única de interpretar los ritmos cubanos, acentuando determinadas vocales, como si transmitiera una furia ancestral, una ira de dioses que la acompañaron hasta su último suspiro. Había grabado su primer disco con Gema Record a los 25 años de edad: “Besos brujos” y “Que me castigue Dios”. Todo un éxito...Seguir información Celeste Mendoza - La Reina del Guaguanco
Temas: 01.Desaparecio El Montero 02.Nuestras Vidas 03.Pa'Que Me Sirve La Vida 04.Comprension 05.Bemba Colora 06.Aleida Va Por La Calle 07.Ansias 08.Te Robo El Alma 09.Santa Cecilia 10.Rumores Falsos 11.Veinte Años 12.Se Pierde En Esta Vida Información cedida por Osvaldo M.
Berardo "Chacho" Ramírez es director de orquesta, compositor y baterista de su banda "MetroTang" Jazz latino con un juego Afro-beat. MetroTang abrió el JazzFest Narrowsburg mayo 2006 como su estreno. El CD recientemente publicado, "Lights Out", presenta canciones originales, más una de Paquito d'Rivera y uno de Bobby Martone. El CD está recibiendo elogios, como "Chacho ha creado un sonido contemporáneo que expresa su medio cultural de hoy" (Hal Galper).
Nacido en Nueva York en 1951 de Cuba y el fondo de Puerto Rico, Chacho comenzó a tocar la batería a la edad de 12 años. Sus padres no querían comprarle una batería, por lo que dispuso cajas de comestibles almacena como un conjunto en torno a él, tenía que reemplazar las cajas con frecuencia. Más tarde, con una batería y que viven en apartamentos, Chacho era frecuentemente perseguida desde su local de ensayo en la cuadra, a veces con una escoba. Sin embargo, perseveró a través de los años, estudiando de forma intermitente con Ian Finkel (Xavier Cugat Band), Steve Barrios (Mongo Santamaría, Fort Apache Band), Freddie Waits (McCoy Tyner, Stevie Wonder, Marvin Gaye), y Pablo Rieppi (Profesor de la Columbia Universidad de la Universidad Hofstra). Chacho también se enseña en talleres, tambor clínicas y clases magistrales junto a Max Roach, Alan Dawson, Joe Morello, Bernard Purdie, Jim Chapin y. Chacho ha viajado y actuado con los siguientes artistas: Ahmad Jamal, Merritt Jymie, Hal Galper, Wiley Lee, José Fajardo, Babatunde Olatunji, Turrentine Tommy, Bo Diddley, Foster Herman, Nanton Morris, Sol y Yaeger. Ha grabado con el grupo de Ron Gill, Richie Vitale (en el CD de reciente aparición "New York Salsa."), Iguazú, Jorge Sánchez, y Bonada Jazz Ensemble. Chacho es percusionista en "Universal Richie Vitale Orquesta" y está tocando bongos, congas y percusión latina en el CD Además, toca la percusión en Chacho "Jorge Jiménez Sabor a Conga", actuando regularmente en locales de salsa de Manhattan. Como profesor, Chacho trabaja extensamente como Artista en Residencia a través de Nueva York para Público Joven / Nueva York. Durante cuatro años, él era el director / profesor de la Escuela Secundaria Adlai Stevenson Latin Band. Escribió una guía de estudio sobre la historia de la música salsa para uso de profesores de escuelas públicas. Chacho también compuso "Maracudu", un conjunto de percusión obra encargada y realizada por el conjunto de percusión de la Universidad de Hofstra Lights Out, por MetroTang nuevo quinteto percusionista Chacho Ramírez, late con el pulso de la música latina urbana. La combinación de la salsa y el jazz con sus raíces cubanas, Chacho ha creado un sonido contemporáneo que expresa su medio cultural de hoy. Ya sea para escuchar, bailar o de fiesta, este disco debe estar en la colección de todos. "- Hal Galper “Chacho Ramirez's CD Lights Out impresiona en todos los sentidos - a partir de las líneas de bajo ranurado a los ritmos y solos fantásticamente entrelazadas emocionante. Grabado musicalmente con la mayor claridad, aún después de varias escuchar no pude obtener lo suficiente de esta grabación. Hay magia en cada rincón de este tapiz espumosos. Aquí yace la llegada de un compositor estreno, arreglista, director y percusionista de la más alta calidad. No te pierdas este CD - no va a defraudar. "- Sarah Jane Ción, Ganador del Concurso de Jazz 1999 Gran Piano de América y autor de Modern Jazz Piano.
MetroTang - Lights Out (2006) Temas: 01. Coco Loco 02. Funky Voyage 03. Full Moon in Philly 04. I'm Moanin' 2 05. Melba's Mambo 06. Blues For Y'all 07. Lights Out 08. Who's Smoking? Musicos:
Orquesta Riverside fueron un grupo musical cubano que se convirtió en una de las orquestas cubanas más aclamadas de la década de 1940 y 50. La orquesta se formó en los años 30 a finales, y en el principio era dirigida por el músico local Enrique González Mantici. En 1947, ese honor fue tomada por el saxofonista Pedro Vila. Durante los años 50, el jazz latino Orquesta Riverside y los ritmos afro-cubanos se celebraron en toda América Latina. Los miembros incluyen Tito Gómez, quien se unió en 1939, y Manuel "Guajiro" Mirabal Vázquez (más tarde de Afro-Cuban All Stars) que se incorporaron en 1960.
Orquesta Riverside - Legends of Cuban Music (2002) Temas: 01.Ponte el Mameluco 02.Sabroso Cha Cha Chá 03.Un Pellizquito 04.Planificando 05.El Amor de Mi Bohio 06.Habana 07.Cachita 08.Empezó la Molienda 09.Me Cambió 10.Santiaguera 11.Baracoa 12.Tienes Que Llegar 13.Cuéntame Tus Penas 14.Las Aves del Prado 15.Cuando Estemos Solos 16.Y Me Gustas Tú 17.Redención 18.Amor de Mujer 19.Daiquiri 20.Cha Cha Chá en Melódico 21.Alma Con Alma 22.Un Besito Por Teléfono 23.Banes
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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