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lunes, 12 de julio de 2010

Abelardo Barroso - Las Voces Del Siglo



Abelardo Barroso es uno de los grandes del son,y a la vez, el nombre de una carrera artística asombrosamente brillante y extensa. Como tantos otros músicos populares, desempeño oficios humildes para "el pan ganar" a la vez que cantaba, muy joven, muy lleno de energía y esperanza a inicios de la década de 1920. Su voz está en las primeras grabaciones del legendario Sexteto Habanero, agrupacion que fundó una tradición sonera que aún hoy se adelanta. También fue estrella de otros grupos soneros de altos quilates, como el Sexteto Boloña y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.
Cuando el danzón comenzó a ser cantado, Barroso lo entonó con éxito, y cuando el género se sintetizó en una forma más viva, cantable también el danzonete, Barroso se convirtió en uno de sus primeros y más celebrados intérpretes. Fundó una orquesta tipo charanga con Orestes "Macho" López en los años 30 para seguir haciendo bailar a los cubanos, a la vez que aparecía enla radio o en un baile cantando con el grupo que lo solicitara, invitado como algo especial, como un testigo de épocas doradas. Cuando parecía que Barroso pertenecia definitivamente al pasado, trabajaba en los muelles hacia 1955, debutó con una orquesta de nueva creación que se sumaba a "la locura" que trajo el chachachá a todos los ámbitos de nuestro música popular. Fue Benny Moré, gran admirador suyo, quien lo recomendo al propietario de la casa de discos para que comenzara a grabar con la Sensación, de Rolando Valdés.
Una nueva generación lo descubria y de buen agrado le escuchaba cantar guarachas. boleros y rumbas. Así se mantuvo, en programas de television y radio, bailes populares y fiestas de carnaval. Barroso, con la orquesta de Rolando Valdés, cosechó aplausos jovenes con El guajiro de Cunagua, Un brujo en Guanabacoa, El huerfanito,
El panquelero, La cleptómana ... viejas tonadas que cobraban nueva actualidad, como si fuesen nuevas. Aquel segundo aire lo impulsó a grabar más, con la Sensación, y también con un conjunto que para el efecto formó Severino Ramos.
En uno de sus LP de filiales de los años cincuenta lo llamaron "El alma de Cuba ", muestra del respeto que inspiraba a más de tres décadas de su debut fonográfico.

Este CD contiene algunos de esos discos conlos que Abelardo Barroso demostró que los años no habian logrado hacer gran mella de su voz, más que añejarla sabrosamente como el buen rOn. Su expresion sonera y su buen gusto como intérprete se mantuvieron inalterables mientras cantó. Hay aquí guajiras de antología, como Alborada y El amor de mi bohío; Como arrullo de palma, la famosa criolla de Lecuona, y boleros "fuertes" como Te odio y Dome un trago, tabernero ... Claro que hay más joyas, basta colocar el disco y escuchar sones, afros y pregones que Don Abelardo convirtió en inmortales.
Barroso estuvo por la tierra entre el 21 de septiembre de 1905 y el 27 de septiembre de 1972. En el gran mundo de la música cubana se ha quedado para siempre.~Sigfredo Ariel



Abelardo Barroso-Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
01.El Panquelero / Pregón / Abelardo Barroso (1956)
02.El Amor De Mi Bohío / Guajira / Julio Brito (1957)
03.Lágrimas Negras / Bolero Son / Miguel Matamoros (1957)
04.Alborada / Guajira Son / Celia Romero (1957)
05.Te Odio / Bolero /Félix B. Caignet (1957)
06.Como Arrullo De Palma / Bolero / Ernesto Lecuona (1957)
07.Dame Un Trago Tabernero / Bolero / Rafael Ortiz (1957)
08.No Hay Como Mi Son / Son / Luis "Lili": Martinez Griñán (1956)
9.El Huerfanito / Bolero / Bienvenido Julián Gutiérrez (1956)
10.El Brujo De Guanabacoa / Afro / Hermenegildo Cárdenas (1956)
11.La Cleptómana / Bolero / Luna Acosta (1956)
12.Longina / Bolero / Manuel Corona (1956)
13.Bruca Maniguá / Afro / Arsenio Rodríguez (1956)
14.El Guajiro De Cunagua /Guaracha / Juana González (1956)
15. Tiene Sabor / Son / Ro/ando Va/dés e r Piñeiro (1956)

Orquesta Sensación:1,8,9,10,11,12,13,14, y 15
Conjunto Gloría Matancera:2,3,4,5,6, y 7

domingo, 11 de julio de 2010

Jesse Cook - Vertigo


Nacido en París en 1964 con la fotógrafa y cineasta John Cook y el director y productor de televisión Heather Cook, Jesse Cook pasó los pocos primeros años de su vida en movimiento entre París, el sur de Francia y Barcelona. As a toddler he was fascinated by the guitar and tried to emulate the sound he heard coming from his parent's recordings of Manitas de Plata , a famous Gypsy guitarist from the region of Southern France known as the Camargue. Como un niño pequeño estaba fascinado por la guitarra y el tratado de imitar el sonido que escuchó proveniente de los padres de sus grabaciones de Manitas de Plata , un famoso guitarrista gitano de la región del sur de Francia conocida como la Camarga...Más información

Mezcla de pop ganchos, los bordes de roca, y exóticos sabores Medio Oriente con su guitarra acústica sabrosa flamenco, Jesse Cook no tiene problemas como el descubrimiento de su propio sentido de la aventura en su tercer álbum Vértigo. Cook hecho inspira un mareo feliz audacia para mantener a su interlocutor con su paseos global y único, textura Tabasco-caliente de los juguetes de percusión Arte Avalos (¿cuáles son djembes y güiro?) Sobre sólidos fundamentos guitarra rítmica, junto con una aguda capacidad de arrancar a melodías pegadizas e improvisaciones. Él llega a la pista de Cajun perforando a cabo patrones de ametralladora sobre un surco arrastrando los pies y la armonía Alforfón dural de acordeón, a continuación, Cook patadas hasta un poco de arena, hacer un dibujo de emoción hipnótica gitana como contrapunto a la armonía de violín balanceándose por George Koller. Tan extraño como puede sonar, allegretto es el equivalente de estilo flamenco a una canción de John Cougar Mellencamp, un clapalong vigoroso folk-rock que recuerda de la cobertura reciente de la cantante de "Noche de Van Morrison Wild." El guitarrista incluso juega bajo el agua, "Respirar bajo la superficie", con la ayuda de una sutil ranura trip-hop y bajo el agua los efectos de sintetizador. ~ Widran Jonathan, All Music Guide



Jesse Cook - Vertigo (1998)

Temas:
01.That's Right!
02.Byzantium Underground
03.Cancion Triste
04.Rattle And Burn
05.Red
06.Breathing Below Surface
07.Avocado
08.Allegretto
09.Vertigo
10.Fragile

Musicos:
Jesse Cook-Guitar, Programming, Handclapping, Producer, Drums (Snare), Udu, Palmas, Chequere, Liner Notes, Engineer, Pandeiro, Darabeka, Keyboards, Arranger, Shakuhachi
Etrick Lyons-Bass
Blake Manning-Drums, Timbales
Mario Melo-Shakuhachi, Djembe, Cabasa, Udu, Surdo, Arranger, Repique, Conga
Carmen Romero-Palmas
Holly Cole-Vocals
Ofra Harnoy-Cello
Art Avalos-Shakuhachi, Tambourine, Tom-Tom, Drums (Snare), Cowbell, Djembe, Triangle, Timbales, Chimes
Stanley Dural-Accordion, Vocals, Engineer
Djivan Gasparian-Duduk
George Koller-Violin
Buckwheat Zydeco-? (Accordion)
Oliver Schroer-? (Violin)
Bill Katsioutas-?(Guitar)

sábado, 10 de julio de 2010

Humberto Suarez-Dance Fiesta in Havana


Humberto Suárez: Pianista, arreglista, compositor y director. La Habana, 20 de noviembre de 1920.-Puerto Rico, 9 de abril de 1991. Inició estudios de piano a los nueve años con su madre, y después con una profesora en Pinar del Río, donde vivió durante su adolescencia. Participó como pianista en programas de radio. Radicado en la capital, se graduó de doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana, y ejerció por un tiempo su profesión. En 1940 integró como pianista la orquesta "Cosmopolita", que más tarde condujo. Escribió canciones como "Ahora", "Yo no sé qué pasa contigo", "Sombras y más sombras", "Atardecer", y "Con mi corazón te espero". Se casó en 1947 con la cantante Elizabeth del Río. Realizó un importante trabajo en la orquestación y dirección musical de numerosas producciones discográficas en la Habana de los 50's, como el LP grabado a la cantante Freddy, en los 70', el disco con el boricua Gilberto Monroig. En 1960 se radicó en Puerto Rico, y continuó su vida musical.

Uno de los más famosos arreglistas musicales de Cuba, Humberto Suárez fue el director de la Orquesta Cosmopolita; ampliamente considerada como la mejor orquesta de acompañamiento para trabajar en salas de conciertos y la radio durante las décadas de 1940 y 50. Esta grabación raras hacen en La Habana en 1959, poco antes del embargo a Cuba - ha sido registrada por un equipo de ingenieros de grabación superior en Estados Unidos que voló a Cuba desde Nueva York especialmente para grabar Suárez y su orquesta y también el gran Bebo Valdés. Llevar el mejor estado de la técnica de equipo, la grabación resultante audiófilo se consideró un logro importante y marca la primera vez que Suárez y su orquesta se registraron en estéreo, un nuevo desarrollo en el momento.





Humberto Suarez-Dance Fiesta in Havana (1959)

Temas:
01. Andalucia 
02. Vendo Maracas 
03. Quiereme Mucho 
04. Almendra 
05. Sabroson 
06. El Madrugador 
07. Rico Vacilon 
08. Conga En Cuerdas 
09. Siguiendote 
10. Linda Cubana 
11. Bombon Cha 
12. Cucusita

Información cedida por Osvaldo M.

Charlie Byrd-Brazilian Byrd


Buen gusto, discreto, insinuante y melódico, Charlie Byrd tuvo dos logros notables en su haber - la aplicación de técnicas de acústica de guitarra clásica con el jazz y la música popular
y ayudando a introducir la música brasileña a la misa el público norteamericano. Nacido en una familia musical, Byrd experimentó su primer roce con la grandeza, mientras que un adolescente en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, jugando con su ídolo Django Reinhardt. Después de algunos conciertos después de la guerra con Sol Yaged, Marsala Joe y Freddie Slack, Byrd abandonado temporalmente el jazz a estudiar guitarra clásica con Sófocles Papas en 1950 y Andrés Segovia en 1954. Sin embargo volvió a salir adelante en la década dando conciertos en todo el área de Washington DC en la configuración de jazz, a menudo dividir sus sets en el jazz y distintos segmentos clásicos. Él comenzó a grabar para Savoy como líder en 1957, y también ha grabado con la banda de Woody Herman en 1958-59. Un recorrido por América del Sur bajo los auspicios del Departamento de Estado de EE.UU. en 1961, resultó ser una revelación, porque fue en Brasil, que Byrd descubrió el movimiento de la bossa nova emergentes. Una vez de vuelta en Washington, jugó algunas cintas de bossa nova a Stan Getz, quien luego convenció a Creed Taylor de The Verve para grabar un álbum de música brasileña con él y Byrd. Ese álbum, Samba Jazz, se convirtió en un éxito pop en 1962 con la fuerza de la canción "Desafinado" y lanzó la ola de la bossa nova en América del Norte. Gracias a la bossa nova, varios discos para Riverside seguirse, incluida la definición de Bossa Nova Pelos Pássaros, y fue capaz de conseguir un importante contrato con Columbia, aunque los registros de dicha asociación a menudo consistía en escuchar pop-regado con facilidad. En 1973, formó el grupo de los Grandes Guitarras con Herb Ellis y Barney Kessel y también ese año, escribió un manual de instrucciones para la guitarra que ha sido ampliamente utilizado. A partir de 1974, Byrd grabaron para el sello Concord Jazz en una variedad de entornos, incluyendo sesiones con Laurindo Almeida y Bud Shank. Murió 02 de diciembre 1999 después de un combate de largo con el cáncer. Richard S. ~ Ginell, All Music Guide

El régimen de Tommy Newsom de cuerdas, metales e instrumentos de viento puede ser un poco dulce y las 13 actuaciones (que en la reedición en CD incluye un inédito tomar de "Engaño") puede ser demasiado concisa (a menudo menos de tres minutos), pero el música resultante es extrañamente agradable. Acústica guitarrista Charlie Byrd tenido siempre una gran afinidad por el jazz brasileño, y él se pega exclusivamente a Antonio Carlos Jobim canciones (incluyendo "Só Danço Samba", "Corcovado", "Dindi", y "La Chica de Ipanema") durante este buen gusto y el esfuerzo melódico. Verdaderamente hermosa música. ~ Yanow Scott, All Music Guide



Charlie Byrd-Brazilian Byrd (1965)

Temas:
01.Jazz 'n' Samba
02.Corcovado
03.That Look You Wear
04.The Girl from Ipanema
05.Samba do Aviao
06.Engano
07.O Amor em Paz
08.Dindi
09.Cancao do Amor Demais
10.As Praias Desertas
11.Samba Torto
12.Someone to Light Up My Life
13.Engano - (previously unreleased, alternate take)

miércoles, 7 de julio de 2010

Oscar Feldman - El Angel


Oscar Feldman, saxofonista y compositor argentino radicado en Nueva York. Ha tocado y grabado con notables artistas como Paquito D’Rivera, Al Di Meola, Alex Acuña, Jeff “Tain” Watts y Eumir Deodato; en teatros como la Opera de Viena, el Jazz at Lincoln Center, el Town Hall, en Nueva York; el Parc La Villette, en París, en el Blue Note y en numerosos festivales de jazz. En la Argentina tocó con Dino Saluzzi y realizó numerosas grabaciones junto a artistas como Fito Páez, Litto Nebbia, Leo Sujatovich y muchos otros. Cursó estudios en el Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos, graduándose cum laude en 1994 en la carrera Professional Music. 
Ha realizado largas giras internacionales como primer saxo alto con la Dizzy Gillespie United Nations Orchestra y también con el reconocido productor y arreglador Eumir Deodato. 
En 2000 grabó, junto al legendario guitarrista Al Di Meola, el álbum The Grande Passion y en 1999 grabó Tropicana Nights, de Paquito D’Rivera, el cual recibe un Grammy Latino como Mejor Álbum de latin jazz. Paralelamente realiza una intensa actividad al mando de su quinteto en Nueva York, presentándose en lugares tan destacados como el Blue Note, Jazz at Lincoln Center, Jazz Standard, Birdland y Smalls. Su primer álbum como solista El ángel (Songosaurus, 2000) ha recibido excelentes críticas en revistas especializadas. 
Participó en la música de la película Lust, Caution (2007) del aclamado director de cine Ang Lee, ganador del Oscar. Su segundo álbum Oscar e Familia, grabado en Estados Unidos (Sunnyside Records, 2009) cuenta con la participación del baterista Antonio Sánchez, el saxofonista Mark Turner, arreglos para cuerdas de Carlos Franzetti y material compuesto especialmente para este álbum por el legendario compositor y multiinstrumentista Hermeto Pascoal, así como la participación especial de Luis Alberto Spinetta.





Oscar Feldman - El Angel (1999) 

Temas: 
01. Amigos Del Barrio (Dedicated To Paquito) (O. Feldman) 
02. Chachablu (O. Feldman) 
03. Mambo Tango (Carlos Franzetti) 
04. Wow (Lennie Tristano)
05. El Angel (Dedicated To Gato Barbieri) (O. Feldman)
06. Last Songo In Paris (Richie Zellon )
07. Amor y Decepcion (Sergio Mihanovich) 
08. Candomble Pa' Los Shakers (O. Feldman) 
09. Hotel Che Raton (Richie Zellon) 
10. Viva Belgrano De Cordoba (O. Feldman) 
11. Fragile (Sting) 

Musicos: 
Oscar Feldman- Arranger, Sax (Alto), Mixing, Sax (Tenor), Sax (Soprano) 
Paquito D'Rivera-Alto sax 
Gato Barbiero Tenor-sax 
Claudio Roditti-Trumpet 
Ed Simon-Piano 
Richie Zellon-Guitar 
Oscar Stagnaro-Bass 
Richard Drexler-Synthesizer, Bass (Acoustic)
Richie Zellon-Guitar, Arranger 
Orlando Sanchez-Percussion, Conga 
Craig Pichanick-Drums
Hugo Fattoruso-Drums 
Alex Acuña-Drums 
Arturo Prendez-Drums 
Claudio Slon-Drums

Información cedida por Candela

martes, 6 de julio de 2010

Merceditas Valdés-Canciones Cubanas De Cuna


El nombre de Merceditas Valdés tiene un alto significado en la cultura cubana, fue capaz de rescatar para el patrimonio musical, con su voz extraordinaria, pregones, rezos, canciones de cuna, boleros e innumerables piezas antológicas. Entre sus aportes fundamentales trasciende el hecho de haber acercado a su pueblo a la música cubana de raíces africanas.

Más información relacionada



Merceditas Valdés-Canciones Cubanas De Cuna (2004)

Temas:
01.Drume Negrita
02.Lacho
03.Dibule Oni
04.Jugeton
05.No Lloras Mas
06.Oguere
07.Elegua
08.Ogun
09.Ochun
10.Yemaya
11.Chango
12.Obbatala
13.El Dia Que Naci Yo
14.Popurri/Ya Me de Canse
15.Muriendome de Risa
16.Tasca Tasca
17.Invocacion a Elegua y Chango
18.Devuelveme el Coco
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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