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viernes, 2 de julio de 2010

Adrián Birlis Cuarteto- Jazz Latino


El pianista de jazz latino Adrián Birlis, realiza esta novedosa edición de su primer disco, por ser galardonado y financiado por el Festival de Jazz de la Plata. Birlis, tiene sus comienzos en la fusión latinoamericana allá por los '80, arribando con este primer material, que lo coloca como uno de los referentes locales en la movida latina. Su rítmica clara, su pulso sincopado y su técnica que transita desde lo clásico a lo popular, lo sitúa en un plano pianístico original, algo poco común del jazz porteño. 
Su ópera prima demuestra el intenso diálogo entre sus compañeros, la libertad y el respeto en que desarrollan los temas que resultan tener la simpleza de lo fundamental, su pianismo -de destacar- en el track 7 "Tres lindas cubanas" de Romeu y el conocido Chucho Valdés lo pone a Birlis en un plano de conocedor absoluto de las mañas y triquiñuelas de que se vale la esencial música cubana, la joyita del disco. • Transitando el camino Con "Sabor Criollo" -tema propio- comienza la presentación de este material, que muestra otra arista de este musico como compositor, quien evidentemente conoce el estilo y sus formas, aportando fuerza y destreza en sus interpretaciones._Más información...



Adrián Birlis Cuarteto- Jazz Latino  (2004)

Temas:
01. Sabor Criollo
02. Mornig
03. Barracas Transfer
04. El Dia que me Quieras
05. Autumn Leaves
06. Watermelon Man
07. Tres Lindas Cubanas
08. Pent Up House
09. Volver

Musicos: 
Adrián Birlis (Piano y producción)
Damián Vernis (Bajo)
Oscar Linero Jr (Batería)
Gustavo Martelli (Percusión)

Información cedida por Candela

jueves, 1 de julio de 2010

Pello el Afrokan y su Ritmo Mozambique


Al ritmo Mozambique y a su creador Pedro Izquierdo, conocido en el ámbito artístico como “Pello el Afrokán”, no le han dado el valor que en realidad merecen en ninguna de las esquinas que esté el cubano, ya sea la izquierda o la derecha. Se sabe que en la Cuba actual si no se le canta al gobierno lo más probable es que fracases y si brillas mucho, también, porque allí sólo puede haber un ídolo. En un sector del exilio en los EUA, si el artista residente en la isla y no se expresó abiertamente en contra de la cúpula en el poder, tampoco es aceptado aunque después pida asilo y sé desplaye; para otros, especialmente los emigrantes económicos, si el cantante no es apoyado por el gobierno tiránico tampoco sirve (y eso lo hemos comprobado cuando vienen a los EUA en representación del gobernante, que esos emigrantes se desviven para ir a verlo, pero en cuanto ese mismo deserta, ya pierde toda la calidad y brillo que antes le encontraban), así que esos talentos por buenos que sean pasan al ostracismo en todas partes, se ignoran cuándo y cómo lo ordena el Comandante en jefe. Un caso similar pasó con Pello en ambas orillas. Empecemos por saber quién fue Pedro Izquierdo, nació el 7 de enero de 1933 en el barrio Jesús María de la capital cubana. Jamás negó ser nieto de una negra mandinga y del negro curro Manuel Palacio de quienes heredó su creencia en los ritos afrocubanos Palo-Mayombe y Yoruba-Lucumí. Tampoco ocultó que pertenecía a la secta secreta de los Abakuá. Más informació...




Pello el Afrokan y su Ritmo Mozambique

Temas:
01.Maria Carcoles
02.Oyeme
03.yo te enseno, cuca
04.Iliana quiere chocolate
05.Mozambique en carnaval
06.Corta y clava 07.Nace en Cuba el Mozambique
08.Se formo el tiqui-tiqui
09.Que es esto que llega
10.Mozambique international 11.Centro de Cuba
12.China baila mozambique
13.Herido de sombras
14.Mozambique
15.Se que me llama
16.Que raspe
17.Cayo timba en la trampa
18.Donde esta Teresa
19.Jacintin y Pepe
20.Y que voy a hacer
21.Y quiereme como yo te quiero a ti


Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 30 de junio de 2010

David Benoit - Heroes



El pianista y compositor de jazz contemporáneo David Benoit ha optado por renunciar a muchos de los tropos y métodos de trabajo que ha empleado durante los últimos 30 años en Heroes. En pocas palabras, este es un registro en homenaje a un selecto grupo de músicos que lo inspiraron y le mostraron un camino a seguir. Antes de comenzar con la música, vale la pena señalar que en su breve ensayo, Benoit explica que esta no es una lista completa, y señala a los que dejó por razones justificables, lo que es un buen detalle. La música que ha elegido se mantiene dentro de los parámetros del jazz contemporáneo, pero le da un enfoque más profundo al enfoque de Benoit en general. ¿Cuántas grabaciones hay donde verás melodías de las Puertas ubicadas junto a las de Clifton Davis, Horace Silver, Dave Brubeck, Dave Grusin, el pianista Bill Evans, los Beatles y los equipos de John Bettis y Steve Porcaro, así como Elton John y Bernie Taupin? Benoit ofrece una sola oración de explicación de por qué eligió ciertos cortes aquí, y todos ellos son ciertos, especialmente una vez que los toca.


La banda se desnuda un poco aquí. Benoit toca el piano y el sintetizador, David Hughes toca el bajo eléctrico y acústico, Jamey Tate toca la batería y Brad Dutz presta una mano adicional a la percusión. Andy Suzuki contribuye con sus saxofones alto y tenor en un par de lugares y, para la ayuda de los Beatles "She's Leaving Home", los miembros de la sección de cuerdas de Asia America Symphony. El tamaño básico de trío / cuarteto funciona de maravilla para la mayoría de estas melodías, y Benoit no busca desplazar a su audiencia aquí. La grabación se abre con el área de pop-jazz del fondo musical de Grusin con el maravillosamente articulado "Mountain Dance", seguido del clásico de Bettis-Porcaro "Human Nature": pistas que ejemplifican el género del jazz contemporáneo. El primero se toca directamente en un piano acústico, y el segundo en piano y sintetizador. Son lecturas efectivas, emocionales y profundamente resonantes de estas melodías. Desde aquí se adentra en el popular vernáculo. "Your Song" de Elton John oscila un poco, pero no hace la transición del pop al jazz. El arreglo se siente un poco forzado, pero es agradable. "Light My Fire" hace la transición, y en espadas. La discreta y matizada atención que Benoit le presta a la melodía; Su mano izquierda que agrega un ritmo latino brillante, subrayado con autoridad por la percusión de la mano de Dutz, agrega profundidad y presencia. También es moderno que Benoit cita otras melodías de Doors en el solo. Es difícil arruinar una melodía como "Never Can Say Goodbye", y el pianismo ágil y elegante que muestra Benoit retiene el alma y el romance al tiempo que permite una paleta armónica elegante y sombría que trae las nociones más suaves de la línea lírica. Aquí nuevamente, los tambores de mano agregan algo de peso a la parte inferior y mantienen un ligero borde funky.


"Ella está dejando el hogar", es ciertamente exuberante, pero también sufre un poco de un acuerdo excesivamente tenso. Las últimas cinco melodías, incluyendo una original, son del libro de jazz, que comienza con el estándar "Song for My Father". Benoit afirma que esta fue la primera melodía de jazz que aprendió de oído. Se juega funky y apretado, y su ranura está en el bolsillo. El piano cristalino es un poco chocante, pero la ejecución y la sensación son impecables. El estándar "You Looks So Good to Me" se incluye como un homenaje a Oscar Peterson. Contiene poco de su fuego y se siente como una elegía, pero es una lectura interesante y cambia una vez que se pone en marcha. La melodía más larga aquí es "Waltz for Debbie" de Bill Evans. Benoit se adapta bien a los elementos melódicos con nudos en el estilo de composición de Evans, pero no tiene el mismo alcance armónico. En su lugar, elige un enfoque casi clásico en la introducción de la melodía, pero de alguna manera funciona a la perfección, así que cuando irrumpe en el cuerpo principal, Benoit tiene su ritmo y se revienta. "A Twisted Little Etude" se escribió a sí mismo como un tributo a Brubeck, aunque utiliza voces gnarly de acordes y armónicos densos del objeto como una forma de decir "gracias". El corte final es, por supuesto, "Blue Rondo à la Turk", de Brubeck. Es muy rápido, y el tuyo alto de Suzuki se siente fuera de lugar, no porque no tenga el blues abajo, sino porque su sonido es demasiado crudo como para adaptarse adecuadamente al arreglo, especialmente cuando recuerda la forma seca y cálida de Paul Desmond en la original. Sin embargo, estas son pequeñas quejas, y Benoit ha hecho un disco que está cerca de su corazón y es una adición bienvenida a su catálogo: es una oferta musicalmente sofisticada que es un verdadero placer escuchar._Thom Jurek (allmusic)





David Benoit - Heroes (2008)

Temas:
01.Mountain Dance
02.Human Nature
03.Your Song
04.Light My Fire
05.Never Can Say Goodbye
06.She's Leaving Home
07.Song for My Father
08.You Look Good to Me
09.Waltz for Debbie
10.A Twisted Little Etude
11.Blue Rondo à la Turk

Musicos:
David Benoit-Synthesizer, Piano, Arranger, Conductor, Producer
David "Sparky" Hughes-Bass (Electric), Bass (Acoustic)
Jamey Tate-Drums
Brad Dutz-Percussion

Musicos invitados:
Yun Tang-Violin, Concert Master
Andy Suzuki-Sax (Alto), Sax (Tenor) 
John Wang-Viola
Cathy Biagini-Cello

martes, 29 de junio de 2010

Homenaje a Enrique Bonne (2007)



Enrique Bonne ha desarrollado a lo largo de su vida una intensa labor como compositor, además de desempeñarse como un activo promotor cultural en su natal Santiago de Cuba, donde organizó en 1961 el conjunto de percusión Tambores de Bonne, que vino a jugar un papel muy destacado en las festividades de la región y en particular dentro del carnaval santiaguero.

Figuras como Pacho Alonso, Fernando Álvarez, las orquestas Aragón, Original de Manzanillo y Estrellas Cubanas, han convertido en éxitos muchos de sus temas entre los que sobresalen los títulos Yo no quiero piedra en mi camino, Dame la mano, Yo no me lo robé vigilante, A cualquiera se le muere un tío y Que me digan feo, los cuales han pasado a formar parte del repertorio antológico de nuestro país, apareciendo recogidos en el presente álbum a partir de grabaciones realizadas entre los años 1960 y 2001, las cuales fueron objeto de un excelente trabajo de masterización realizado por el ingeniero Jerzy Belc, quien logró pulir al máximo las diferencias de sonido que impone un período tan amplio de tiempo.

Dentro del elenco participante en este disco cobra especial significación la presencia de su hijo Angel Bonne, quien se ha dado a la tarea de mantener presente en su discografía la obra de Enrique, destacándose la versión que logran juntos de Pepe Cabecita, un opening insuperable dentro de esta producción.


Homenaje a Enrique Bonne (2007)

Temas:
01.Pepe Cabecita (2001)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta
Invitado: Enrique Bonne

02.Yo no quiero piedra en mi camino (1960)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Bebo Valdés

03.Alguien como tú (1975)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Fernando Alvarez
Dirección de orquesta: Germán Piferrer

04.El que no haya pecado que tenga cuidado (1964)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Estrellas Cubanas
Dirección de orquesta: Félix Reina

05.Billy the Kid (1961)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Juanito Márquez

06.Página 70 (1994)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Trío Ensueño

07.Yo no me lo robé Vigilante (1967)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Orquesta Aragón
Dirección de orquesta: Rafael Lay

08.Si me faltara el carnaval (1967)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Ajo y su Órgano Oriental

09.Manigueta (1994)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Orquesta Original de Manzanillo
Dirección de orquesta: Wilfredo Naranjo Jr.

10.Baila José Ramón (1964)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos

11.Poco a poco (1993)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Fernando Alvarez y su Orquesta

12.Dame la mano (1998)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta

13.Perdone usted (1994)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Trío Ensueño

14.Pilón a nivel de mambo (1970)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Orquesta Los Taínos

15.Se tambalea (1960)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Bebo Valdés

16.Cada noche que estés sola (1994)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Trío Los Audaces

17.A cualquiera se le muere un tío (1961)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos

18.Que me digan feo (1961)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos

19.Usted volverá a pasar (1995). Bonus track
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 26 de junio de 2010

Atcheré - Menjunje



Atcheré es un grupo que nace de la unión de siete músicos procedentes de diferentes estilos, (Salsa, Jazz, Rock, etc.) combinación que ha desembocado en la fusión conocida como Jazz Latino. Esta influencia tan dispar que aportan cada uno de los músicos que integran este grupo ha propiciado que su música suene de forma personal, o lo que podría denominarse sonido Atcheré.
Esto no pasa desapercibido y comienzan una andadura musical llena de actuaciones de todos los locales de Tenerife, más tarde son llamados para su participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CANARIAS 98, compartiendo cartel con el americano Bill Evans & Push, en el Puerto de la Cruz. El 7 de agosto de ese año actúan en el Festival de verano de Tenerife JAZZ & SOUL TFE. 98 junto a La Ferretería y Ghandara.

En 1999 la música de Atcheré hacen que los locales llenen su aforo, motivando que los periódicos hablen de la banda como “una formación homogénea con grandes dosis latinas y connotaciones clásicas y jazzísticas que hacen que su música sea de gran calidad, con un rítmo muy caliente, pero a la vez muy elegante”. También en el 99 participaron en el BIG BAND FESTIVAL, organizado por Cajacanarias, en el que dieron un gran recital. Todos estos acontecimientos y la fama que el grupo adquiere de forma natural les llevan a participar de nuevo en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CANARIAS 2000, en el que comparten cartel con Chuck Loeb Band. En este año comienzan la grabación de su disco “Amanece” en los estudios de Crater Sound. En él incluyen además de sus propios temas, varias versiones de clásicos del jazz como el Watermelon Man de Herbie Hancock entre otros.

En Marzo del 2001 presentan en el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria su nuevo disco y el 25 de abril del mismo año lo presentan en Cajacanarias en S/C de Tenerife, iniciando así una gira por diferentes escenarios del archipiélago.

En abril del 2002 son requeridos para impartir un curso de jazz latino en la especialidad de música, organizado por la facultad de magisterio de la Universidad de La Laguna.

De todas las actuaciones a lo largo de este año cabe destacar la realizada junto a Giraldo Piloto componente de Climax, en la que son invitados a participar en el Festival Internacional de la Habana “Jazz Plaza”.

En este año comienzan a preparar su siguiente trabajo discográfico con nuevos temas propios y versiones adaptadas de Christian Mc Bride, The Brand New Heaves, Herbie Hanckock, Sonny Rollins, Michel Camilo, etc., en la que fusionan flamenco, jazz, funky, etc. sin perder la esencia latina que caracteriza al grupo.

Actualmente Atcheré, un grupo consolidado desde 1996, cuyos componentes colaboran en los diferentes trabajos discográficos de artistas como Arístides Moreno, Mayelin, Los Sabandeños, Braulio, José Manuel Ramos, Benito Cabrera, Jose Antonio Ramos, Climax, etc.~(Atcheré)





Atcheré - Menjunje (2005)

Temas:
01.Songo Pa Heliena
02.James
03.Para Benny
04.Oleo
05.Lilli
06.In a Hurry
07.Que Voy a Hacer
08.Homenaje al Mambo
09.Bilongo

Musicos:
Luis Ramirez-voz y percusión
Samuel Labrador-teclados
Manuel Angel Lorenzo-trompeta
Jordi Arocha-percusión
Fede Beuster-bateria
Carlos Perdomo-Babby Bass y Bajo
Fernando Barrios-saxos

Información cedida por Candela

viernes, 25 de junio de 2010

XXVI Nit del Foc-Ball de Diables-Barceloneta (23.6.2010)







El baile de Diablos es una de las tradiciones más arraigadas inicialmente en Catalunya, y posteriormente al País Valenciano y a las Islas Baleares. Actualmente, su participación en los pasacalles, en las procesiones y en los correfocs se han convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.

El origen de los bailes hablados es incierto y arriesgado de precisar, pero parece que deriva del teatro medieval de calle. Básicamente, la vía de transmisión del baile popular (bailes hablados o con parlamentos, danzas, etc.) ha sido la vía oral, es lógico que en este traspaso hayan llegado alterados respeto a su versión original.

La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150 con motivo del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con Peronella de Aragón. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV, ya encontramos importante documentación de la participación de los Diablos en diferentes celebraciones a poblaciones como Cervera, Tarragona, Reus, Igualada, El Vendrell, Vilafranca, Vilanova, etc.

Con respecto al baile de diablos, pese a que se lo reconoce popularmente como "baile", hace falta considerarlo un entremés puesto que este tipo de actuación se hacía entre plato y plato en los ágapes de la nobleza a la edad mediana. Pertenezco a aquellos bailes que se denominan "hablados", todos ellos con un contenido dramatúrgic.

La síntesis del baile de diablos es una representación teatral de la lucha del Bien contra el Mal. Su contexto escénico también fue utilizado, principalmente por las fiestas de Corpus, a las procesiones eclesiásticas como acompañamiento por dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablos, diablots o demonios desfilaban adalides a la comitiva por anunciar su llegada con barullos de toda clase. De forma estrepitosa y ruidosa apartaban el público asistente abriendo paso a la procesión. A la Patum de Berga, por ejemplo, el baile de diablos pervive en el que ahora se denomina Salto de mazas. Demonios en un baile de diablos.

De todas maneras encontramos la figura del diablo o diablot en el origen de todos los bailes hablados. Es un personaje que no tiene que ver con la obra que se representa, pero que se pone de por medio y da risa con sus piruetas. Al final de la obra dice unos versots satíricos relacionados con la vida política o pública de la población dónde se representa, y que todo el mundo espera con deleite.

Este podría haber sido el origen del baile de diablos. Partiendo de un personaje que cada vez tomó más protagonismo y que llegó a superar la expectativa de la obra original, quedó la parte del diablo como la más popular.

La primera noticia escrita sobre un baile de diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150. El acto va ser representado en el banquete del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con princesa Peronella, hija del rey de Aragón. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcàngel SanSanto Miquel y una pandilla de ángeles.

La segunda referencia escrita que conocemos, citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, es por las fiestas de 1423 rememorando la venida en Barcelona del rey Alfons V de Aragón, procedente de Nápoles.

También en Cervera participan los diablos por las fiestas de Corpus del año 1426. Otro golpe en Barcelona, con motivo de la llegada del duque de Calàbria el septiembre de 1467, se organizan unas fiestas dónde los diablos también fueron presentes.

A principios del siglo XV, a las procesiones del Corpus de Barcelona se clausuraba la comitiva con un entremés, formado por una pandilla de ángeles y otra de diablos...Más información


La Noche del fuego de la Barceloneta (L'Ostia) es una de las verbenas más consolidadas de los barrios de la ciudad. Su proximidad con la zona de playas han hecho que últimamente sea uno de los eventos con más asistencia de público. La fiesta llega de la mano del Sol y la Luna con un Pasacalle y fuegos de artificio. Después acostumbra a haber verbena y baile de diablos.







Montaje y arreglos:Chumancera


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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