Atcheré es un grupo que nace de la unión de siete músicos procedentes de diferentes estilos, (Salsa, Jazz, Rock, etc.) combinación que ha desembocado en la fusión conocida como Jazz Latino. Esta influencia tan dispar que aportan cada uno de los músicos que integran este grupo ha propiciado que su música suene de forma personal, o lo que podría denominarse sonido Atcheré. Esto no pasa desapercibido y comienzan una andadura musical llena de actuaciones de todos los locales de Tenerife, más tarde son llamados para su participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CANARIAS 98, compartiendo cartel con el americano Bill Evans & Push, en el Puerto de la Cruz. El 7 de agosto de ese año actúan en el Festival de verano de Tenerife JAZZ & SOUL TFE. 98 junto a La Ferretería y Ghandara. En 1999 la música de Atcheré hacen que los locales llenen su aforo, motivando que los periódicos hablen de la banda como “una formación homogénea con grandes dosis latinas y connotaciones clásicas y jazzísticas que hacen que su música sea de gran calidad, con un rítmo muy caliente, pero a la vez muy elegante”. También en el 99 participaron en el BIG BAND FESTIVAL, organizado por Cajacanarias, en el que dieron un gran recital. Todos estos acontecimientos y la fama que el grupo adquiere de forma natural les llevan a participar de nuevo en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CANARIAS 2000, en el que comparten cartel con Chuck Loeb Band. En este año comienzan la grabación de su disco “Amanece” en los estudios de Crater Sound. En él incluyen además de sus propios temas, varias versiones de clásicos del jazz como el Watermelon Man de Herbie Hancock entre otros. En Marzo del 2001 presentan en el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria su nuevo disco y el 25 de abril del mismo año lo presentan en Cajacanarias en S/C de Tenerife, iniciando así una gira por diferentes escenarios del archipiélago. En abril del 2002 son requeridos para impartir un curso de jazz latino en la especialidad de música, organizado por la facultad de magisterio de la Universidad de La Laguna. De todas las actuaciones a lo largo de este año cabe destacar la realizada junto a Giraldo Piloto componente de Climax, en la que son invitados a participar en el Festival Internacional de la Habana “Jazz Plaza”. En este año comienzan a preparar su siguiente trabajo discográfico con nuevos temas propios y versiones adaptadas de Christian Mc Bride, The Brand New Heaves, Herbie Hanckock, Sonny Rollins, Michel Camilo, etc., en la que fusionan flamenco, jazz, funky, etc. sin perder la esencia latina que caracteriza al grupo. Actualmente Atcheré, un grupo consolidado desde 1996, cuyos componentes colaboran en los diferentes trabajos discográficos de artistas como Arístides Moreno, Mayelin, Los Sabandeños, Braulio, José Manuel Ramos, Benito Cabrera, Jose Antonio Ramos, Climax, etc.~(Atcheré)
Atcheré - Menjunje (2005) Temas: 01.Songo Pa Heliena 02.James 03.Para Benny 04.Oleo 05.Lilli 06.In a Hurry 07.Que Voy a Hacer 08.Homenaje al Mambo 09.Bilongo Musicos: Luis Ramirez-voz y percusión Samuel Labrador-teclados Manuel Angel Lorenzo-trompeta Jordi Arocha-percusión Fede Beuster-bateria Carlos Perdomo-Babby Bass y Bajo Fernando Barrios-saxos Información cedida por Candela
El baile de Diablos es una de las tradiciones más arraigadas inicialmente en Catalunya, yposteriormente al País Valenciano y a las Islas Baleares. Actualmente, su participación en los pasacalles, en las procesiones y en los correfocs se han convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.
El origen de los bailes hablados es incierto y arriesgado de precisar, pero parece que deriva del teatro medieval de calle. Básicamente, la vía de transmisión del baile popular (bailes hablados o con parlamentos, danzas, etc.) ha sido la vía oral, es lógico que en este traspaso hayan llegado alterados respeto a su versión original.
La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150 con motivo del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con Peronella de Aragón. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV, ya encontramos importante documentación de la participación de los Diablos en diferentes celebraciones a poblaciones como Cervera, Tarragona, Reus, Igualada, El Vendrell, Vilafranca, Vilanova, etc.
Con respecto al baile de diablos, pese a que se lo reconoce popularmente como "baile", hace falta considerarlo un entremés puesto que este tipo de actuación se hacía entre plato y plato en los ágapes de la nobleza a la edad mediana. Pertenezco a aquellos bailes que se denominan "hablados", todos ellos con un contenido dramatúrgic.
La síntesis del baile de diablos es una representación teatral de la lucha del Bien contra el Mal. Su contexto escénico también fue utilizado, principalmente por las fiestas de Corpus, a las procesiones eclesiásticas como acompañamiento por dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablos, diablots o demonios desfilaban adalides a la comitiva por anunciar su llegada con barullos de toda clase. De forma estrepitosa y ruidosa apartaban el público asistente abriendo paso a la procesión. A la Patum de Berga, por ejemplo, el baile de diablos pervive en el que ahora se denomina Salto de mazas. Demonios en un baile de diablos.
De todas maneras encontramos la figura del diablo o diablot en el origen de todos los bailes hablados. Es un personaje que no tiene que ver con la obra que se representa, pero que se pone de por medio y da risa con sus piruetas. Al final de la obra dice unos versots satíricos relacionados con la vida política o pública de la población dónde se representa, y que todo el mundo espera con deleite.
Este podría haber sido el origen del baile de diablos. Partiendo de un personaje que cada vez tomó más protagonismo y que llegó a superar la expectativa de la obra original, quedó la parte del diablo como la más popular. La primera noticia escrita sobre un baile de diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150. El acto va ser representado en el banquete del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con princesa Peronella, hija del rey de Aragón. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcàngel SanSanto Miquel y una pandilla de ángeles.
La segunda referencia escrita que conocemos, citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, es por las fiestas de 1423 rememorando la venida en Barcelona del rey Alfons V de Aragón, procedente de Nápoles. También en Cervera participan los diablos por las fiestas de Corpus del año 1426. Otro golpe en Barcelona, con motivo de la llegada del duque de Calàbria el septiembre de 1467, se organizan unas fiestas dónde los diablos también fueron presentes.
A principios del siglo XV, a las procesiones del Corpus de Barcelona se clausuraba la comitiva con un entremés, formado por una pandilla de ángeles y otra de diablos...Más información
La Noche del fuego de la Barceloneta (L'Ostia) es una de las verbenas más consolidadas de los barrios de la ciudad. Su proximidad con la zona de playas han hecho que últimamente sea uno de los eventos con más asistencia de público. La fiesta llega de la mano del Sol y la Luna con un Pasacalle y fuegos de artificio. Después acostumbra a haber verbena y baile de diablos.
José "Cheo" Marquetti (4 de abril de 1909, Alquízar, Cuba - 29 de marzo de 1967, La Habana, Cuba) fue un cantante cubano importante, pero poco apreciada (reginero y sonero) y compositor en el estilo de la guajira-son. Comenzó su carrera a finales de 1930 como cantante de danzons con la Orquesta de Belén Puig, así como Conjunto Ernesto Muñoz. Entonces se unió a una serie de septetos, entre ellos Septeto Cauto, liderado por Mozo 'Manuel' Borgella con quien por vez primera en 1940, seguido por Septeto Hatuey, Septeto Fachenda y el famoso Septeto Habanero. En un esfuerzo por lograr un reconocimiento más amplio que salió de Cuba a México a mediados de los años cuarenta. Un gran éxito, regresó en 1953. De regreso en La Habana se incorporó Orquesta Sensación, dirigida por Rolando Valdez (para reemplazar brevemente el mucho más famoso sonero Abelardo Barroso). Este compromiso fue seguido por temporadas temporal en un grupo cuya fama sobrevive hoy en día, Y Sus Estrellas Chappottín, cuyos miembros en la cima de su éxito y la fama fueron Félix Chappottín, Miguelito Cuni, René Alvarez y Lili 'Luis Martínez, así como Marquetti. Entre 1955 y 1957 tuvo su propio conjunto con el que grabó un par de discos para el la Panart y etiquetas Egrem. En 1957 viajó a Venezuela ya su regreso se reincorporó a la Orquesta Sensación. En 1958 dejó el grupo y formó otro conjunto de más grabaciones. En 1961 se disolvió su grupo para ir a Panamá. Regresó a La Habana en 1963. Después de su regreso fue un colaborador ocasional a Grupo Tutankamen. Murió, casi olvidada, en 1967 a la edad relativamente joven de 57 años. Su primo, Luis Marquetti, fue un famoso compositor, responsable, entre otras, la clásica canción de Deuda. Cheo Marquetti cantante es un verdadero "cantante" con una voz hermosa lírica y expresiva. vocalistas y músicos contemporáneos como Henry Fiol que cuente como una gran influencia. A pocas recopilaciones de grabaciones en solitario Cheo Marquetti han sido recientemente reeditado.~(wikipedia)
Cheo Marquetti - Patria Querida (1959) Temas: 01. Patria Querida 02. Quatro Paredes 03. Si Te Gusta Mi Montuno 04. En Un Final Me Importa Poco 05. Pa' La Loma 06. Yenyere Becun 07. Guantanamo, Ciudad Jardin 08. Añoranza Lejana 09. La Reina Del Guaguanco 10. Dejame Que Yo Te Diga 11. Empezo La Molienda 12. Come Platano Burro
El trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo apareció como continuación del anterior grupo de Jorge Pardo y Carles Benavent, el sexteto que hizo historia en el nuevo flamenco y que cumplió su ciclo en el verano del 98 con una apoteósica gira por los más importantes festivales de jazz que los llevó desde Vitoria a Montreal. En aquel sexteto -éste es un riguroso hecho histórico- empezó a desarrollarse la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística y basándose en las composiciones de Pardo y Benavent contenidas en sus anteriores discos. Con la llegada de Tino se formó este magistral trío, compuesto por tres auténticos maestros de la fusión del flamenco y el jazz. El Concierto de Sevilla, fue el primer testimonio sonoro editado. Un disco que se grabó durante los dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla e Diciembre de 1999. Una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea, donde juntos repasaban temas de sus carreras discográficas. Sin Precedentes es el título elegido para el segundo disco, donde se recogen composiciones originales de Benavent, Di Geraldo y Pardo. En este nuevo trabajo, ‘El trío’ prosigue viaje... a su ritmo. Casi una década se han tomado Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo para volver al ruedo discográfico. El saxofonista, el bajista y el batería hacen, según Jorge, “una puesta al día de la propuesta” que, hasta ahora, sólo se había plasmado en ‘El directo de Sevilla’. La evidente diferencia con aquel primer álbum es el trabajo en estudio. Como dice Tino, “en el laboratorio aprietas al máximo”. Tanto, que hasta ellos mismos han quedado sorprendidos por aspectos como el “sonidazo” y las “ocurrencias”. Para Carles es “un disco para escuchárselo muchas veces”. Para Jorge, “un disco sin precedentes... en la historia”...Más información Más información relacionada
Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo-Sin Precedentes (2008) Temas: 01.Fandango 02.Maid Mariam 03.Mi Carmen 04.El tiempo vuela 05.Cora Cora 06.Ahora 07.Diego 08.Sujétame…que la mato Musicos: Carles Benavent-Bajo Tino Di Geraldo-Batería Jorge Pardo-Flauta, Saxofón
Nacido en La Habana el 17 de diciembre (San Lázaro) 1940, Lázaro Valdés inicia sus clases de piano con los miembros de su ya prestigiosa familia: su padre, Oscar Valdés y sus tíos y Vincentico Alfredito Valdés. Como niño su primer concierto fue el "Claire de Luna" de Beethoven, realizado en el Anfiteatro de Marianao. A los 18 años, Lázaro comienza su carrera profesional con Benny Moré y su Banda Gigante, en 1958, participando en muchos éxitos: "Que Solo Las Mujeres Acaricien Tu Cara", "Dolor y Perdón", Cuando uno Llegué Varadero ", Se Te Cayó el Tabaco", Rezo en la Noche "y" Guantanamera ". Después de la muerte del Gran Sonero Lázaro continúa como director de la banda hasta 1966. Lázaro entonces trabaja con varias orquestas cubanas conocidas: Casino de la Playa, Orquesta Riverside, Sabor a Cuba, Conjunto Niño Rivera y el Teatro Martí de la Orquesta bajo la dirección de Rodrigo Prats. Más tarde, lanza su primer grupo "Te Con E" en 1972 y hace su premier en el Cabaret Tropicana de Cuba junto a divas Elena Bourke y Omara Portuondo. De 1995-97 es director musical del Cabaret Parisien en el Hotel Nacional de La Habana. Su giras internacional incluyen: Alemania, Angola, Mongolia, Italia, Perú, Canadá, Martinica, México, Japón, Hungría, Rumania, Rusia, Panamá, España y Tailandia. Un reconocido profesor y conferenciante, Lázaro tiene varios premios internacionales en Cuba y otros países. Ha dictado conferencias en muchas universidades alrededor de las raíces y orígenes del Son Cubano y el Nacimiento de Ragtime en Cuba. A partir de 2003, Lázaro Valdés ha estado trabajando con su quinteto SON JAZZ. Su potente sonido complete una fusión del Son, Timba y Jazz con el Danzón, Contradanza y la música clásica, con virtuosismo y originalidad. Ha tocado en todos los Festivales Internacionales de Jazz Plaza y recientemente en el Festival de 2006 Huan Hin, en Tailandia. Lázaro Valdés y su Grupo TE con E - Bailando el Son (1982)
Temas: 01. AHora Soy Tan Feliz - Hector Tellez 02. Dulce Embeleso - Hector Tellez 03. Amarnos De Verdad - Hector Tellez 04. Tin Marin - Amelis 05. Que No Me Cambie La Emisora - Juan Carlos 06. El Bobo De La Yuca - Amelis 07. Son De La Loma - Elena Burke 08. Dejame Olvidarte - Elena Burke 09. Tu Eres Un Barco - Elena Burke 10. Acariciarse Tambien Las Espinas - Elena Burke 11. Rica Pulpa - Elena Burke 12. Chicharritas Y Chicharrones - Juan Carlos Iformación cedida porOsvaldo M.
Una grabación en vivo de una ceremonia de Palo, en La Habana, Cuba, la incorporación de cajones, cajas de madera de sonido como instrumentos de percusión. En esta grabación, se oye sólo dos cajones y una Guataca. Cuanto más grande, profundo cajón suena lleva el ritmo básico que implica golpes bajos, mientras que los más pequeños, mayor improvisa cajón lanzó encima de él. Este concepto de un solo de tambor más agudo es tomado de la Rumba en el quinto. En todos los otros países africanos y afro-cubana tambores estilos, incluyendo Palo Congo, suele ser el instrumento grande, profundo sonido que tiene la función solos.
Religious Music Of Palo Monte - A Cajon Ceremony (2002) Tema 1: Es la apertura musical de la ceremonia, curiosamente una invocación de tres Orishas (deidades yoruba) conocida como guerreros tres ("los tres guerreros") por los nombres de Elegguá, Ogún y Ochosi, que tradicionalmente se saludaron por primera vez en todos los bembé o toque de santo (lukumí tambores ceremonia) para abrir el camino para un ritual exitoso y sin molestias. Tema 2: Contiene dos rezos himno ("oraciones"): "Lube-Lube" y "Erisi Balande", los cuales resultan ser mencionado por el musicólogo cubano Fernando Ortiz en su libro publicado 1950 "La Africania de la Música Folklórica de Cuba" . Ortiz atribuye la primera canción a la tradición Briyumba, el segundo a la liturgia Kimbisa. Notificación de la percusión "ruido" en el canto, que de alguna manera me recuerda el concepto de tiempo de la estadounidense American Free Jazz 1960ies.
Tema 3 - Tema 11: Las secuencias de varias canciones de la tradición de Palo, cantada en un lenguaje del Congo, a menudo entrelazados con las palabras y frases en español. Uno de los cantos ("Oko Kala") pertenece al repertorio lukumí para el Orisha Ogún, que es la deidad de la guerra y patrón de los herreros, y se corresponde con el espíritu llamado Sarabanda congoleño. La mayoría de las canciones es en 6/8-meter, acompañado de un patrón de campana que se puede escuchar en casi todas partes del continente africano, y que se juega en varios estilos de la música afro-caribeña y la música afro-brasileña. Este patrón ha sido identificado como la abuela de la cubana Clave. La única excepción son las canciones delo tema 6, que se encuentran en metro binario, basado en un modelo de cinco notas rítmicas denominada cinquillo. La mayoría del material presentado en estas pistas se juega en un tempo muy rápido. Esto es típico de la música de Palo y de la danza de Palo, que pueden ser especialmente enérgico y físicamente agotador. posesión Trance puede ocurrir, similar a las ceremonias de santería. Sin embargo, un espíritu Palo sólo posee la cabeza del individuo, mientras que un Orisha se incorpora en todo el cuerpo del iniciado. En Palo, la persona también puede llegar a ser poseído por el espíritu de la prenda (nganga), el caldero mágico de gran alcance del sacerdote Palo. Tema 8: asistimos al cambio de la cantante. La última canción del tema 11 es muy probablemente tomada de la liturgia católica. Esta canción, además de la apertura a los Guerreros tres, da una indicación de que el caso documentado en este CD sea del Santo Cristo Kimbisa o por lo menos en una ceremonia Briyumba.~Thomas Altmann
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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