Nacido en Buenos Aires que se trasladó a Brasil cuando era un adolescente, Torcuato Mariano creció escuchando la música de su propio país, así como los estadounidenses, como Santana y Stevie Wonder. Tocar la guitarra, Mariano de gira con Sergio Mendes, Ivan Lins y Gal Costa, pero se convirtió en un artista en solitario en los años 90. Mariano firmado con la etiqueta new age Windham Hill y en 1994 lanzó la estación de Paraíso, un álbum que combina su herencia con el rock y las influencias blues. Un año más tarde, lanzó Last Look. ~ John Bush, All Music Guide El último proyecto discográfico del guitarrista Torcuato Mariano se titula “So Far From Home” y es precisamente este tema el que abre el álbum. A lo largo de las 10 composiciones que conforman el disco nos vamos a encontrar con la guitarra de Torcuato Mariano, un modelo Gibson 345 y que consigue crear una atmósfera, donde rítmos y sonidos alternan con melodías que incluso pueden hacernos bailar. En el tema “Back To The Road” nos encontramos con la guitarra armoniosa y tranquila que de repente se convierte en un sonido más cercano al Rock. El guitarrista -originario de Argentina pero afincado en Brasil- no olvida los rítmos brasileños que están presentes además de en el tema “Ipanema Sunset” en casi todo el disco. De hecho en esta ocasión Torcuato Mariano incorpora músicos nativos brasileños como es el caso del vocalista Marquinhos “O Socio”, del trompetista Fabinho Costa, del organista Paulo Calasans, de los teclistas Bruno Cardoso y Andre Vasconcelos o del batería Pedro Mamede. Dentro de los colaboradores musicales más internacionales destacar la presencia del batería Vinnie Colaiuta, el bajista Neil Stubenhaus, el pianista Davi Feldman o el saxofonista Michael Lington. De la publicación del nuevo material del guitarrista se encarga el sello discográfico NuGroove Records. Todos los temas están arreglados por Torcuato Mariano que por cierto también toca además de la guitarra los teclados. “Back To The Road“, “Tell Me Your Dreams“, “DF” y “Midnight Words” están coproducidos y arreglados a partes iguales con Andre Vasconcelos. Asimismo añadir la presencia musical y participación de la flauta de Marcelo Martins en el tema titulado “Ipanema Sunset” y del bandolín de Hamilton de Holanda en el tema que cierra el álbum titulado “Magic House”. Michael Lington le pone saxo al tema “Tell Me Your Dreams”. La totalidad del trabajo está producido por Torcuato Mariano que también se ocupa de la grabación del sonido de su guitarra. Todos los temas son grabados por Moogie Canazio en NRG Studios, excepto el tema “Ipanema Sunset” grabado en Biscoito Fino Studios por Fernando Prado y “Blues Days” grabado por Torcuato Mariano en TDM Studios. De la mezcla del álbum se ocupa Moogie Canazio en Mega Studios y TDM Studios. La masterización del álbum la realiza Alan Yoshida en Ocean Way Mastering. Todos los temas son compuesto por Torcuato Mariano excepto “Tell Me Your Dreams” escrita junto a Andre Vasconcelos. Hasta la fecha el mejor disco de Torcuato Mariano.~Smooth Forever
Torcuato Mariano - So Far From Home (2009) Temas: 01. So Far From Home 02. New World 03. Back To The Road 04. British Time 05. Tell Me Your Dreams (Ft Michael Lington) 06. DF 07. Ipanema Sunset- 08. Midnight Words 09. Blues Days 10. Magic House Musicos: Torcuato Mariano-Guitar Engineer, Arranger, Keyboards, Composer, Producer, Engineer Andre Vasconcelos-Arranger, Composer, Keyboards, Producer, Bass (Acoustic) Neil Stubenhaus-Bass Michael Lington-Sax (Alto) Marcelo Martins-Horn Arrangements, Sax (Tenor), Flute Paulo Calasans-Organ (Hammond), Fender Rhodes Renato Fonseca-Keyboards Hamilton de Holanda-Bandolin Renato Massa-Drums Daniel Musy-Guitar Engineer David Feldman-Piano, Keyboards Vinnie Colaiuta-Drums
Máximo Francisco Repilado Muñoz (*Siboney, 18 de noviembre de 1907 - † La Habana, 14 de julio de 2003), más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial.Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda Si, tercera Sol (cuerda doble octavada) y Re, La, Mi ,afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.Comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.En 1948, Repilado, como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Reyezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacia de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte. Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reynaldo Reyezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos .Pero su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders.En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue una esclava que murió libre a la edad de 106 años.Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal con 95 años.La canción más importante de Compay Segundo es "Chan Chan".~(wikipedia) Más información relacionada
Temas: 01.La Ternera 02.La Trova 03.Te Apartas De Mi 04.Me Diras Que Sabroso 05.La Calabaza 06.Pena 07.Pobre Corazon 08.Saludo Compay 09.Mi Calderito 10.Francisco Guayabal Información cedida por Osvaldo M.
Una apretada, mezcla de brillantes, de los ritmos infecciosos isla, jazz contemporáneo y el alma. Muy logrado, muy musical un híbrido de música mundial de la salsa, soca, el gospel y R & B. .. 3D saca de esta multitud de influencias para crear un todo musical coherente. El baterista Michael Tate y el guitarrista Chris Amelar 3D formada en 1999 para escribir y tocar música que es diversa, dinámica y bailable. Aunque sus grabaciones incluirá material original, actuaciones en directo de la banda incluyen también inspiró la interpretación de una gran variedad de canciones populares.
Showtime con 3D le llevará desde La Habana a Nueva Orleans, la infusión de un sabor salado de la melodía y el ritmo. No se preocupe, estos hombres vienen a tocar. Los músicos de este grupo han realizado con Kid Creole y los Cocos, Jennifer López, el Día de las Indias Occidentales Carnaval, Nueva Jersey Mass Choir, Herman Olivera, Cab Calloway, Ray Vega, Harry Belafonte, Oscar Hernández, Chaka Khan, Urbaniack Michael, Phil y Keaggy muchos artistas populares. Además, los miembros de 3D se han registrado para Celine Dion, Whitney Houston y Sony Records. Más información relacionada
3D - Jambalaya (2004) Temas: 01. All In Vain 02. My Love Will Return 03. Do As You Please 04. I'll Get By 05. In My Head 06. Cuban Country 07. Make Your Move 08. Bourbon On The Bayou 09. If You Start Looking 10. Gypsy Traveler 11. Movin' On 12. Better Than You 13. Life Goes On 14. Run And Hide 15. Raise Your Hand
Musicos: Michael Tate - Drums and Percussion Chris Amelar - Guitar Lenny Underwood - Keyboards
Orquesta Aragón se formó el 30 de septiembre de 1939, por Orestes Aragón Cantero en Cienfuegos, Cuba. La banda originalmente tenía el nombre de Rítmica 39, a continuación, Rítmica Aragón antes de colocar en su forma final. [1] A pesar de que no creó el Cha-cha-cha, fueron sin duda la mejor charanga en Cuba durante 1950 y 60. Sus marcas incluyen instrumentistas de gran clase que juega en el estilo del conjunto apretado, y las innovaciones rítmicas que mantuvo hasta su sonido al día. Durante los años que avanzaban desde su inicio como un danzoneria jugar una variedad más amplia de estilos, el danzón, el cha entonces-cha-cha, y luego onda-cha, [pachanga 2] y la fusión de hijo. Se siguen realizando hoy en día, con sede en La Habana.~wikipedia Se repetirá una y otra vez el formato charanga, pero siempre existirá un solo sonido reconocido en el mundo entero y que identifica además a Cuba, el sonido de la Orquesta Aragón. Fundada hace 70 años, luce aún ese requisito indispensable para la trascendencia: la calidad de sus interpretaciones y la coherencia del repertorio, que siempre ha mantenido iguales parámetros de selección. Sus instrumentistas de primera categoría y sus cantantes solistas fundadores, paradigmas de la interpretación de géneros como el danzón, el cha cha cha, el bolero, el son y con igual desenfado algún que otro ritmo de moda, como lo han hecho hasta hoy, hacen de este concierto la posibilidad de disfrutarlos frente a un público que siempre pide más, cuando de buena música se trata. Clásicos de la música cubana como Tres lindas cubanas o Pare cochero y temas popularizados por la propia orquesta como No me voy a disgustar, se interpretan en este concierto de 1970 que a través de la Colección Cuba en vivo, EGREM pone a su consideración. La orquesta tuvo el privilegio de contar con líderes musicales como Rafael Lay y Richard Egües, responsables de los arreglos de la mayoría de los temas de su repertorio, y de los timbres indiscutibles de las cuerdas - siempre afinadas por demás-, del modo de descargar a lo Richard y definitivamente de marcar la pauta a seguir para siempre en la orquesta, que se perfilan con gran fuerza en esta presentación en vivo, que por su calidad pareciera recogida en sesiones de estudio. Las notas discográficas fueron escritas por la investigadora Liliana Casanella.
Orquesta Aragón - Cuba En Vivo 1970 (2009) Temas: 01. Presentación 02. No Me Voy A Disgustar 03. Tres Lindas Cubanas 04. El Son Del Pariente 05. Tres Estrellas Y Un Lucero 06. La Reina Isabel / Noche De Ronda 07. Maricusa Y Las Bermudas 08. Si Sabes Bailar Mi Son 09. El Tiburón De Guanabo 10. No Quiero Lio 11. Pare Cochero (Con Los Papines) Musicos: Ricardo Lay-Dirección y Violin José Beltrán-Bajo Alejandro A.Vadés-Cello Guillermo Garcia-Percusión Francisco Arboláez-Percusión Orestes Varona-Percusión Ángel Barbazán-Violin Celso Valdés-Violin Dagoberto González-Violin Richar Egües-Flauta José Palma-Piano Felo Bacallao-Voz Pepe Olmo-Voz Información cedida por Osvaldo M.
Horacio "El Negro" Hernández se ubica entre los bateristas más innovadores, versátiles y magistrales de la escena musical internacional. Su debut en la grabación como líder de una banda y compositor, Italuba, acentúa esta posición con cada golpe que toca. El título, una forma de doble filo para Italia y Cuba, refleja el aprecio de Hernández tanto por los países como por las culturas que dieron forma a su estilo de fusión latino predominante que combina la clave folklórica constante con el feroz golpe, el ritmo y los ritmos del jazz y el mundo de hoy. generos musicales. El disco está lleno de estructuras rítmicas afrocubanas que han viajado a través del tiempo y han llegado a las creativas puertas de Hernández que él ha abierto para que todos las escuchen. Ocho grandes canciones que incluyen "Free Latin", "Tropical Madrid" y "90 Miles to Miles" ofrecen a sus oyentes una sólida dosis de rumba, danzon, mambo y timba, además de sus dinámicas habilidades de batería. Sus improvisaciones gratuitas y su solo en "Free Latin" están en una palabra, ¡increíble! Cada tambor y platillo en su kit recibe un ejercicio feroz en esta canción. "Madrid tropical" está a la altura de las rodillas en un ritmo de funk, mientras que "90 Miles to Miles" asimila las fieras figuras de fusión latina y los ritmos con una gran cantidad de influencias frías y mudas de Miles Davis. Hernández ha completado el círculo desde que ganó los premios Grammy por su trabajo dinámico de percusión y percusión con Crisol en Roy Hargrove'sHabana; sus inolvidables actuaciones con Carlos Santana en la obra maestra del guitarrista Supernatural; su compilación superior con el pianista Michel Camilo en Live at the Blue Note, y con Alejandro Sanz para No Es lo Mismo. Con Italuba, Horacio "El Negro" Hernández está preparado para el estatus de leyenda en su propio tiempo debido a esta ruptura extremadamente fuerte como líder de una banda. ~ Paula Edelstein (allmusic) Más información relacionada
Horacio 'El Negro' Hernandez-Italuba (2004) Temas: 01. Free Latin 02. Puerto Rico 03. Danzón For You 04. Tropical Madrid 05. 90 Miles To Miles 06. A Night In Torino (Tunisia) 07. Only Wiht Me 08. Que Negro Está Musicos: Horacio “El Negro” Hernández – Batería Ivan Bridón Nápoles – Piano y Sintetizadores Daniel Martinez Izquierdo – Bajo Electrico Amick Guerra – Trompeta y Fiscornio
Merceditas Valdes cantante de música folklórica y popular. La Habana, 14 de octubre de 1928.-La Habana 13 de junio de 1996. La tradición musical en su familia influyó en su decisión de dedicarse al arte, ya que su padre era integrante del coro de claves y guaguancó Los Roncos, de Ignacio Piñeiro, aunque no deseaba una carrera artística para su hija. Ingresó en "Las Oblatas de la Providencia", escuela de monjas para niñas negras ubicada en la calle Lealtad entre Reina y Salud, La Habana. Se presentó con éxito en La Corte Suprema del Arte. En su escuela estudiaban también las hermanas del maestro Obdulio Morales, que la estimulan para que conozca al notable músico, quien contribuyó a su formación y la presentó en sus programas de Radio Cadena Suaritos. En 1951 tomó parte en la obra "Rapsodia negra", que condujo en la emisora radial CMQ Enrique González Mántici. Hizo giras por distintos países con la Compañía de Ernesto Lecuona. Trabajó en el espectáculo "Zun-zun Babae" en cabaret Sans Souci. Laboró con el maestro Fernando Ortiz en la ilustración vocal de conferencias sobre elementos musicales afros y llegó a convertirse en una cantante singular de temas afros. Hizo grabaciones desde 1949 de discos y participó en diversos programas de radio y televisión. Hizo presentaciones en Tropicana y en el Carnegie Hall de New York. En la década de los 80 vuelve a primeros planos con presentaciones, giras y grabaciones, algunas de ellas con su esposo, el percusionista Guillermo Barreto Más información relacionada Merceditas Valdes - Ay Que Bueno! (1998) Temas: 01.La Vida Es un Sueño 02.Ritmo Cadente 03.Ay Que Bueno 04.La Rosa Oriental 05.Osain 06.Que Se Fuñan 07.Dolor Carabali 08.Devuelveme el Coco 09.Bruca Manigua 10.Obatalá Baba Fururu 11.Facundo 12.Negra Triste
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...