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viernes, 2 de abril de 2010

Eladio Reinon con Bebo Valdés - Acere



Eladio ReinónSaxo tenor, saxo soprano, clarinete. Empieza sus estudios musicales a la edad de diez años en la Banda Municipal de Sedaví, su pueblo natal y los continúa en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Barcelona, en el Taller de Músicos de Barcelona, en varios seminarios Internacionales organizados por éste último y en la New School de New York con George Coleman, Lee Konitz y Jimmy Cobb entre otros maestros. A partir de 1983 forma parte de numerosos grupos entre los que destacan A-Free-K, Zé Eduardo Unit y la Big Band del Taller de Músicos de Barcelona con los que toca en los Festivales de Jazz de Madrid, Barcelona, París, y un largo etcétera. Entre muchos premios destacan el primer premio, A-Free-K en el Concurso de Jazz de San Sebastián de 1983. En 1986 Premio al mejor intérprete den la Muestra Nacional de Jazz para jóvenes intérpretes celebrada en Palma de Mallorca. Premio 1993 otorgado por la Associació de Músics de Jazz de Catalunya al mejor disco “Es la Historia de un Amor”. Ha colaborado con músicos como Jack Walrath, Bob Moses, Dave Schnitter o Tete Montoliu, entre otros. Actualmente lidera sus propios grupos, trio-quinteto, y forma parte del cuarteto del guitarrista brasileño Euclydes Mattos. Ha grabado dos discos de indiscutible factura y calidad al lado del veterano pianista cubano, Bebo Valdés, Eladio Reinón Latin Jazz Octet con Bebo Valdés, Acere y Eladio Reinón Latin Big Band con Bebo Valdés, Afro Cuban Jazz Suite N¼1. Ha ideado espectáculos para grandes formaciones como, “Canciones de Amor Latinas”, con arreglos originales para una formación de doce músicos en el que colabora Tete Montoliu, y el homenaje a Thelonious Monk “Monk Des d´Aquí”, con arreglos para Big Band de obras del mencionado autor. Paralelamente es el responsable del departamento de música moderna de la Escuela de Música de Bellaterra.~sedajazz.es



El tipo de registro que puso cuando se desea que la música te hace sentir bien, por mucho tiempo. Registrado en 1998 es casi tan graciosa como usted puede conseguir, un récord de descarga que acaba de ranuras y surcos y surcos, y cinco de las canciones son más de nueve minutos de duración. Bebo es el control de crucero, su piano cifras de la solución de la banda en su mayoría españoles en un surco, dejando que los solistas se toman su tiempo. Y sus improvisaciones, son la cosa que esperar. Altamente recomendado.~Peter Watrous






Eladio Reinon con Bebo Valdés - Acere (1998)


Temas:

01.Acere 
02.Guajira para los pollos 
03.The Big B
04.Mercedes

05.Montuno

06.Danza No.2

07.La 2da. referencia

Musicos: 
Eladio Reinón-Sax (Tenor), Producer 
Bebo Valdés-Piano, Arranger
Norman Hogue-Trombone 
Matthew Simon-Trumpet 
Vienç Solsona-Guitarra y güiro
Josep Cucurel.La-Bajo 
Pere Gomez-Tumbadora 1,2,3, & bongos 5 & 7 
Luis A. Guerra-Bongos 1,3; tumbadora 5, 7; pailas 2 
Rickard Valdes-Pailas 1,3,5,6,7; campana 2

Grabado en los estudios Moraleda. Barcelona. El 27 y 28 de Marzo de 1998

jueves, 1 de abril de 2010

Jordi Bonell - Agua Madre


De todos es conocida la enorme calidad, experiencia y adaptabilidad de Jordi Bonell. En este Agua Madre de reciente aparición, pero que el guitarrista grabó entre 2002 y 2003, da buena cuenta de todo ello, hasta tal punto que llega a parecer fácil.
Sin embargo Agua Madre es un disco de detalles. Detalles de mucha clase tanto en las guitarras solistas como en las rítmicas, detalles en la instrumentación (ningún instrumento de viento, a excepción del buen solo de Antonio Serrano en A mí me andan siguiendo), detalles que hacen de este un CD no especialmente espectacular ni definitivo, pero muy interesante de escuchar. Bonell se mueve entre la rumba, el bolero y el rock, adaptando los temas a su gusto con soltura, y espacio suficiente para improvisaciones. La presunta linealidad provocada por la instrumentación ya comentada queda totalmente de lado gracias a las enormes colaboraciones de Chano Domínguez y, sobre todo, de Carles Benavent, cuya aportación es clave para el éxito del disco. Especialmente reseñable es el sexto corte, ¡Niño...estate quieto! donde guitarrista y bajista se enzarzan en un divertido duelo a bordo de sendos instrumentos MIDI. En Cati Bonell demuestra su claridad de sonido a guitarra sola, y en el Preludio en Re de Johann Sebastian Bach su libertad a la hora de arreglar.
La producción del CD, con libreto de Santiago Auserón, también corre a cargo del propio Bonell. La bonita edición incluye una etiqueta de “Jazz fusión” que quizás se quede algo corta (o más bien imprecisa) para definir el amplio rango estilístico que cubre el disco. Como todas las etiquetas, por otro lado.~ Arturo Mora Rioja, 2004



Jordi Bonell - Agua Madre (2004)

Temas:
01.Te Llenaré de Luz
02.Rumba, Rhythm & Blues
03.Sobran las Palabras
04.Preludio en Re
05.Strangers in Paradise
06.¡Niño...Estate Quieto!
07.Cati
08.A Mí Me Andan Siguiendo
09.El Guapo
10.Caminando Sobre el Agua
11..S.B.

Musicos:
Jordi Bonell-Guitar (Electric), Mandolin, Producer, Guitar (Acoustic), Guitar, Flamenco Guitar, Cittern, Palmas
Carles Benevent-Bajo Licencia, Mandola, Bajo Sexto, Mandolin, Bass (Electric), MIDI, Palmas
Chano Domínguez-Piano
Antoni Olaf Sabater-Piano y teclado
Antonio Marínez “Ñoño”, Juan Gómez “Chicuelo”-Guitarras flamencas
Ferrán Cubedo-Baby bass, ultracontrabajo
Luis Salina-Guitarra eléctrica
Roger Blavia-Bateria, Percussion, Palmas
Rafalito Salazar-Campana, Percussion, Palmas
Antonio Serrano-Harmonica
Andreu Simón-Palmas, Hi Hat, Timbales, Percussion
Rai Ferrer-Double Bass
Duquende-Cante
Miguel Poveda-Cante
Carme Canela-Vocals

miércoles, 31 de marzo de 2010

Claudia Acuña - Wind From The South

                                                                        

Claudia Acuña (Santiago de Chile, 3 de julio de 1971) es una cantante chilena de jazz considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos. Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz. A finales de los años 90' firma con el sello Verve, una de las más prestigiosos sellos discográficos de jazz de todo el mundo, en donde graban figuras como Diana Krall y Natalie Cole. También en sus viajes a Chile se ha dedicado a ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la Conchalí Big Band. En 2008
Claudia Acuña cambió de casa discográfica motivada por el saxofonista Branford Marsalis y su sello Marsalis Music, en donde es la principal apuesta. En él lanza el disco Color de un sueño, en donde se presentan arreglos de la música folclórica chilena de figuras como Víctor Jara y Violeta Parra. Se ha presentado en dos oportunidades en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile, en 2003 y 2009. Acuña es portavoz para la organización World Vision Chile, lo cual subraya su compromiso más allá de la música.~ (wikipedia)

Para su grabación debut, Acuña deja una impresión difícil de olvidar o descartar. Originaria deSantiago, Chile, ha estado viviendo en Nueva York y trabajando en su oficio en Blue Note and Small's. En esta fecha, se engancha con músicos más jóvenes como el pianista Jason Lindner, el bajista Avishai Cohen, el baterista Jeff Ballard y algunos invitados especiales. Acuña es claramente una cantante talentosa con una voz fuerte, flexible y atractiva que puede sonar o remontar. Su resistencia y franqueza se pueden comparar favorablemente con Roseanna Vitro, y demuestra ser una gran arreglista por derecho propio, trazando este conjunto de estándares y canciones líricas hispanas. A Acuña le gustan los medidores impares, usando 6/8 en la dramática "My Man's Gone Now", mientras adopta los tonos de Flora Purim (ella se parece facialmente a una joven Purim) con una superposición vocal vertiginosa en su original, el corte del título, que tiene soporte y color por el trombón de Avi Leibovich. Saturado en percusión y pulso latino, el arreglo de cuerno 6/8 del diseño de Cohen "Gracias a la Vida" tiene al saxofonista tenor David Sánchez y al trompetista Diego Urcola nadando en esta mezcla e intercambiando figuras durante el puente. Un 5/4 de conducción empuja a "The Thrill Is Gone" (no a B.B. King) a una sección libre, mientras que ese mismo ritmo, más paciente en un estilo aleatorio, evoca más drama durante el conmovedor "Long as You're Living". Aunque en 4/4, los tiempos de cinco y tres separados con hermosos acordes de piano de Lindner distinguen a esta versión de "Pure Imagination" de cualquier otra que escuches: un verdadero triunfo. 

Hay una versión de vampiro de dos notas de hard-bop de "Prelude to a Kiss" y una versión rápida de vals de "Bewitched" donde Acuña extiende la línea lírica. El pianista Harry Whitaker es el único contrapunto de Acuña para la balada "¿Qué haré?" mientras el trío con Whitaker y Leibovich baila con el cantante en una maravilla infantil, sin palabras y flotante por "I'll Find You". Cohen y Acuña lo hacen solos en momentos misteriosos, profundos y tiernos para "Alfonsina y el Mar"; "Visions" de Stevie Wonder está repleto de paráfrasis de "Autumn Leaves", dispositivos deportivos gratuitos y modernos con puntuaciones dramáticas y paradas de arranque, con Sánchez en el saxo soprano. No sólo hay promesa, sino también potencial, que se realiza; si se considera que este es el viaje inaugural de Acuña, sus largos viajes ya han dado el fruto sazonado de una cantante más experimentada. Recomendado.~ Michael G. Nastos (allmusic)

                                                                   
                                                                                  

Claudia Acuña - Wind From The South (2000)

Temas:
01. Pure Imagination 
02. Viento del Sur (Wind From the South) 
03. My Man's Gone Now 
04. Prelude to a Kiss 
05. Gracias a la Vida (Thanks for Life) 
06. What'll I Do? 
07. Long as You're Living
08. Bewitched 
09. Alfonsina Y El Mar 
10. I'll Find You 
11. The Thrill Is Gone 
12. Visions 

Musicos:
Claudia Acuña (Voz, Voz Fondo, Arreglista, Productora)
Avishai Cohen (Arreglista, Piano Eléctrico, Bajo Acústico, Productor, Bajo, Bajo Eléctrico)
Jeff Ballard (Arreglista, Percusión, Batería, Cajón)
Jason Lindner (Piano, Arreglista)

Musicos invitados:
Diego Urcola (Trompeta / Trak 5)
Harry Whitaker (Arreglista, Piano / Traks 6, 10)
Avi Leibovich (Trombón / Traks 2, 3, 10, 11)
David Sánchez (saxo / Traks 5, 12)

martes, 30 de marzo de 2010

Carlos (Patato) Valdes - El Hombre

Pocos han hecho más en sus vidas a inventar la conga y su papel de Carlos "Patato" Valdés. Su capacidad de utilizar la conga como instrumento no sólo con ritmo, pero también la capacidad melódica es verdaderamente revolucionaria, y ha cambiado de manera irreversible la forma en que se tocan las congas. En su comunicado de 2004, El Hombre, Patato no va cuatro barras tocando un tumbao simple (la conga ritmo de base), constantemente se basa la melodía con sus cuatro o cinco tambores, ajustada a acorde de tónica de la composición. El disco contiene algunos Sidemen realmente impresionantes, como el pianista Edsel Gómez, percusionistas, Steve Berrios y Marlon Simon, y el flautista Dave Valentin, para nombrar unos pocos. Las melodías son realmente todo de jazz latino, con complejas ideas armónicas y melódicas que brotan de las tradiciones afro-cubanas e interactuar con una sección rítmica verdaderamente expresivo. Estas no son normas que se han mambo-izado o de balanza de pagos en clave. Es difícil encontrar el jazz latino que hace cualquiera de esas dos categorías de justicia. Carlos "Patato" Valdés es un artista que ha dominado el intercambio de ideas libre de jazz, y que también es propietaria de los modismos cubanos como su tierra natal. Aunque hay mejores ejemplos por ahí, por el genio musical de Valdés, El Hombre es buena, y son todos vale la pena. ~ Evan C. Gutierrez, All Music Guide

Mas información relacionada




Carlos (Patato) Valdes - El Hombre (2004)
Temas:
01. Patato's Night Dance
02. Las Mujeres Favoritas de Patato
03. Mosquito
04. Cha-cha-cha por Aqui
05. Como un Bolero
06. Le Pomme de Terre

07. Stage Life
08. Equinox
09. Ballade Melancholie
10. Reprise

Musicos:
Carlos "Patato" Valdes (congas, maracas)
Edgardo Miranda (guitar)
Phil Vieux (flute, clarinet, bass clarinet, reeds, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone)
Dave Valentin (flute)
Edsel Gomez (piano)
Joe Francis Gonzales (bongos, cowbells, percussion)
José "Cochi" Claussell y Marlon Simon (timbales, percussion)

Pablo Rosario (percussion)
Oriente Lopez (flute)
Steve Berrios (bass drum, claves, cowbells, cymbals, guiro, shaker, timbales, percussion, bells)

domingo, 28 de marzo de 2010

Danilo Perez - PanaMonk



Este es uno de los más interesantes Thelonious Monk álbumes tributo de la década de 1990. El pianista Danilo Pérez realmente no suena mucho como Monk, salvo en un par de lugares a propósito, pero que claramente ha aprendido de la música de Monk, en particular en el uso del espacio y disonancias peculiares. El trío de actuaciones van desde las baladas respetuoso y tratamientos latinizada de melodías originales Monk a que de alguna manera encajan lógicamente en el estado de ánimo del conjunto. Pérez considera " 'Round Midnight" y las dos versiones breves de "Monk's Mood" (que abre y cierra el CD) no acompañados, interactúa estrechamente con el bajista Avishai Cohen sobre las demás piezas, acoge con satisfacción la vocal sin palabras inquietante de Olga Román a "septiembre en Río ", y utiliza bien Terri Lyne Carrington o Jeff Watts en las nueve piezas trío. La música en general es de aventura, rítmico, y muy alegre. Un paseo inolvidable por el talentoso Danilo Pérez. ~ Scott Yanow, All Music Guide


Más información relacionada



Danilo Perez - PanaMonk (1996)

Temas:
01 - Monk's mood 1
02 - Panamonk
03 - Bright Mississippi
04 - Think of One
05 - Mercedes' mood
06 - Hot Bean Strut
07 - Reflections
08 - September in Rio
09 - Everything happens to me
10 - 'Round Midnight
11 - Evidence and Four in One
12 - Monk's mood 2

Musicos:
Danilo Pérez-Piano
Terri Lyne Carrington-Batería
Avishai Cohen-Bajo
Jeff "Tain" Watts-Batería
Olga Román-Voz

sábado, 27 de marzo de 2010

Marianna Leporace - Canta Baden Powel


Marianna Leporace (Río de Janeiro, 15 de julio de 1966) es una cantante, actriz, periodista y productor y trabaja en diferentes áreas culturales.
Mariana Leporace trae el repertorio de Baden Powell, para poder disfrutar, que fue producido especialmente para Japón por Kazuo Yoshida...Más información

Yoshida, loco por la música brasileña, llega a Brasil cada año elegir artistas para producir, grabar y lanzar allí. Marianna Leporace había participado en las Hijas de la Bossa CD con los cantantes Kay Lyra, Ana Martins y Tatiana en el 2004, también producida por Yoshida. Esta vez, Yoshida decidió grabar un CD sólo con Mariana.

Los acuerdos se deben a Alain Pierre, el hijo de Baden, Marcel y Philippe Baden Powell y el muy Yoshida, que es un excelente baterista. El CD, grabado en 2005, fue lanzado en Japón en mayo de 2006 por Toy's Factory.

El show de lanzamiento en la corte que lleva el nombre de Baden Powell (qué mejor lugar?) Cuenta con un equipo de músicos: Sheila Zagury en el piano, Fernando Leporace en el bajo, Caca de Colón en la batería y la percusión Murilo O'Reilly. Con las colaboraciones de Celia Vaz, Alain Pierre y Willians Pereira en la guitarra y David Ganc la flauta. También participan en la Folia Tres niñas en la voz (y Cacala Tassis Eliane Carvalho; un tercio del trío es el mismo Marianna). Dirigida por Roger Dolabella, la producción de Sandra De Paoli y la difusión de Jeanne Duarte y Clovis Correa (One for All).~Egeu Laus



Marianna Leporace - Canta Baden Powel (2006)

Temas:
01.Cai Dentro
02.Samba da Benção
03.Pra que Chorar
04.Só por Amor
05.Berimbau
06.Refém da Solidão
07.Lapinha
08.Cidade Vazia
09-Tempo Feliz
10.Deixa
11.Consolação
12.Tem Dó
13.Canto de Ossanha-Cocochê-Canto de Iemanjá-Canto...
14.Apelo

Musicos:
Marianna Leporace - voz
Sheila Zagury - piano
Fernando Leporace - bajo
Cacá Colon - bateria
Murilo O'Reilly - percussion

Participaiones Especiales:
Alain Pierre - violão
Célia Vaz - violão
David Ganc - flauta
Folia de 3 - vocais
Willians Pereira - violão
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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