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miércoles, 31 de marzo de 2010

Claudia Acuña - Wind From The South

                                                                        

Claudia Acuña (Santiago de Chile, 3 de julio de 1971) es una cantante chilena de jazz considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos. Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz. A finales de los años 90' firma con el sello Verve, una de las más prestigiosos sellos discográficos de jazz de todo el mundo, en donde graban figuras como Diana Krall y Natalie Cole. También en sus viajes a Chile se ha dedicado a ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la Conchalí Big Band. En 2008
Claudia Acuña cambió de casa discográfica motivada por el saxofonista Branford Marsalis y su sello Marsalis Music, en donde es la principal apuesta. En él lanza el disco Color de un sueño, en donde se presentan arreglos de la música folclórica chilena de figuras como Víctor Jara y Violeta Parra. Se ha presentado en dos oportunidades en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile, en 2003 y 2009. Acuña es portavoz para la organización World Vision Chile, lo cual subraya su compromiso más allá de la música.~ (wikipedia)

Para su grabación debut, Acuña deja una impresión difícil de olvidar o descartar. Originaria deSantiago, Chile, ha estado viviendo en Nueva York y trabajando en su oficio en Blue Note and Small's. En esta fecha, se engancha con músicos más jóvenes como el pianista Jason Lindner, el bajista Avishai Cohen, el baterista Jeff Ballard y algunos invitados especiales. Acuña es claramente una cantante talentosa con una voz fuerte, flexible y atractiva que puede sonar o remontar. Su resistencia y franqueza se pueden comparar favorablemente con Roseanna Vitro, y demuestra ser una gran arreglista por derecho propio, trazando este conjunto de estándares y canciones líricas hispanas. A Acuña le gustan los medidores impares, usando 6/8 en la dramática "My Man's Gone Now", mientras adopta los tonos de Flora Purim (ella se parece facialmente a una joven Purim) con una superposición vocal vertiginosa en su original, el corte del título, que tiene soporte y color por el trombón de Avi Leibovich. Saturado en percusión y pulso latino, el arreglo de cuerno 6/8 del diseño de Cohen "Gracias a la Vida" tiene al saxofonista tenor David Sánchez y al trompetista Diego Urcola nadando en esta mezcla e intercambiando figuras durante el puente. Un 5/4 de conducción empuja a "The Thrill Is Gone" (no a B.B. King) a una sección libre, mientras que ese mismo ritmo, más paciente en un estilo aleatorio, evoca más drama durante el conmovedor "Long as You're Living". Aunque en 4/4, los tiempos de cinco y tres separados con hermosos acordes de piano de Lindner distinguen a esta versión de "Pure Imagination" de cualquier otra que escuches: un verdadero triunfo. 

Hay una versión de vampiro de dos notas de hard-bop de "Prelude to a Kiss" y una versión rápida de vals de "Bewitched" donde Acuña extiende la línea lírica. El pianista Harry Whitaker es el único contrapunto de Acuña para la balada "¿Qué haré?" mientras el trío con Whitaker y Leibovich baila con el cantante en una maravilla infantil, sin palabras y flotante por "I'll Find You". Cohen y Acuña lo hacen solos en momentos misteriosos, profundos y tiernos para "Alfonsina y el Mar"; "Visions" de Stevie Wonder está repleto de paráfrasis de "Autumn Leaves", dispositivos deportivos gratuitos y modernos con puntuaciones dramáticas y paradas de arranque, con Sánchez en el saxo soprano. No sólo hay promesa, sino también potencial, que se realiza; si se considera que este es el viaje inaugural de Acuña, sus largos viajes ya han dado el fruto sazonado de una cantante más experimentada. Recomendado.~ Michael G. Nastos (allmusic)

                                                                   
                                                                                  

Claudia Acuña - Wind From The South (2000)

Temas:
01. Pure Imagination 
02. Viento del Sur (Wind From the South) 
03. My Man's Gone Now 
04. Prelude to a Kiss 
05. Gracias a la Vida (Thanks for Life) 
06. What'll I Do? 
07. Long as You're Living
08. Bewitched 
09. Alfonsina Y El Mar 
10. I'll Find You 
11. The Thrill Is Gone 
12. Visions 

Musicos:
Claudia Acuña (Voz, Voz Fondo, Arreglista, Productora)
Avishai Cohen (Arreglista, Piano Eléctrico, Bajo Acústico, Productor, Bajo, Bajo Eléctrico)
Jeff Ballard (Arreglista, Percusión, Batería, Cajón)
Jason Lindner (Piano, Arreglista)

Musicos invitados:
Diego Urcola (Trompeta / Trak 5)
Harry Whitaker (Arreglista, Piano / Traks 6, 10)
Avi Leibovich (Trombón / Traks 2, 3, 10, 11)
David Sánchez (saxo / Traks 5, 12)

martes, 30 de marzo de 2010

Carlos (Patato) Valdes - El Hombre

Pocos han hecho más en sus vidas a inventar la conga y su papel de Carlos "Patato" Valdés. Su capacidad de utilizar la conga como instrumento no sólo con ritmo, pero también la capacidad melódica es verdaderamente revolucionaria, y ha cambiado de manera irreversible la forma en que se tocan las congas. En su comunicado de 2004, El Hombre, Patato no va cuatro barras tocando un tumbao simple (la conga ritmo de base), constantemente se basa la melodía con sus cuatro o cinco tambores, ajustada a acorde de tónica de la composición. El disco contiene algunos Sidemen realmente impresionantes, como el pianista Edsel Gómez, percusionistas, Steve Berrios y Marlon Simon, y el flautista Dave Valentin, para nombrar unos pocos. Las melodías son realmente todo de jazz latino, con complejas ideas armónicas y melódicas que brotan de las tradiciones afro-cubanas e interactuar con una sección rítmica verdaderamente expresivo. Estas no son normas que se han mambo-izado o de balanza de pagos en clave. Es difícil encontrar el jazz latino que hace cualquiera de esas dos categorías de justicia. Carlos "Patato" Valdés es un artista que ha dominado el intercambio de ideas libre de jazz, y que también es propietaria de los modismos cubanos como su tierra natal. Aunque hay mejores ejemplos por ahí, por el genio musical de Valdés, El Hombre es buena, y son todos vale la pena. ~ Evan C. Gutierrez, All Music Guide

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Carlos (Patato) Valdes - El Hombre (2004)
Temas:
01. Patato's Night Dance
02. Las Mujeres Favoritas de Patato
03. Mosquito
04. Cha-cha-cha por Aqui
05. Como un Bolero
06. Le Pomme de Terre

07. Stage Life
08. Equinox
09. Ballade Melancholie
10. Reprise

Musicos:
Carlos "Patato" Valdes (congas, maracas)
Edgardo Miranda (guitar)
Phil Vieux (flute, clarinet, bass clarinet, reeds, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone)
Dave Valentin (flute)
Edsel Gomez (piano)
Joe Francis Gonzales (bongos, cowbells, percussion)
José "Cochi" Claussell y Marlon Simon (timbales, percussion)

Pablo Rosario (percussion)
Oriente Lopez (flute)
Steve Berrios (bass drum, claves, cowbells, cymbals, guiro, shaker, timbales, percussion, bells)

domingo, 28 de marzo de 2010

Danilo Perez - PanaMonk



Este es uno de los más interesantes Thelonious Monk álbumes tributo de la década de 1990. El pianista Danilo Pérez realmente no suena mucho como Monk, salvo en un par de lugares a propósito, pero que claramente ha aprendido de la música de Monk, en particular en el uso del espacio y disonancias peculiares. El trío de actuaciones van desde las baladas respetuoso y tratamientos latinizada de melodías originales Monk a que de alguna manera encajan lógicamente en el estado de ánimo del conjunto. Pérez considera " 'Round Midnight" y las dos versiones breves de "Monk's Mood" (que abre y cierra el CD) no acompañados, interactúa estrechamente con el bajista Avishai Cohen sobre las demás piezas, acoge con satisfacción la vocal sin palabras inquietante de Olga Román a "septiembre en Río ", y utiliza bien Terri Lyne Carrington o Jeff Watts en las nueve piezas trío. La música en general es de aventura, rítmico, y muy alegre. Un paseo inolvidable por el talentoso Danilo Pérez. ~ Scott Yanow, All Music Guide


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Danilo Perez - PanaMonk (1996)

Temas:
01 - Monk's mood 1
02 - Panamonk
03 - Bright Mississippi
04 - Think of One
05 - Mercedes' mood
06 - Hot Bean Strut
07 - Reflections
08 - September in Rio
09 - Everything happens to me
10 - 'Round Midnight
11 - Evidence and Four in One
12 - Monk's mood 2

Musicos:
Danilo Pérez-Piano
Terri Lyne Carrington-Batería
Avishai Cohen-Bajo
Jeff "Tain" Watts-Batería
Olga Román-Voz

sábado, 27 de marzo de 2010

Marianna Leporace - Canta Baden Powel


Marianna Leporace (Río de Janeiro, 15 de julio de 1966) es una cantante, actriz, periodista y productor y trabaja en diferentes áreas culturales.
Mariana Leporace trae el repertorio de Baden Powell, para poder disfrutar, que fue producido especialmente para Japón por Kazuo Yoshida...Más información

Yoshida, loco por la música brasileña, llega a Brasil cada año elegir artistas para producir, grabar y lanzar allí. Marianna Leporace había participado en las Hijas de la Bossa CD con los cantantes Kay Lyra, Ana Martins y Tatiana en el 2004, también producida por Yoshida. Esta vez, Yoshida decidió grabar un CD sólo con Mariana.

Los acuerdos se deben a Alain Pierre, el hijo de Baden, Marcel y Philippe Baden Powell y el muy Yoshida, que es un excelente baterista. El CD, grabado en 2005, fue lanzado en Japón en mayo de 2006 por Toy's Factory.

El show de lanzamiento en la corte que lleva el nombre de Baden Powell (qué mejor lugar?) Cuenta con un equipo de músicos: Sheila Zagury en el piano, Fernando Leporace en el bajo, Caca de Colón en la batería y la percusión Murilo O'Reilly. Con las colaboraciones de Celia Vaz, Alain Pierre y Willians Pereira en la guitarra y David Ganc la flauta. También participan en la Folia Tres niñas en la voz (y Cacala Tassis Eliane Carvalho; un tercio del trío es el mismo Marianna). Dirigida por Roger Dolabella, la producción de Sandra De Paoli y la difusión de Jeanne Duarte y Clovis Correa (One for All).~Egeu Laus



Marianna Leporace - Canta Baden Powel (2006)

Temas:
01.Cai Dentro
02.Samba da Benção
03.Pra que Chorar
04.Só por Amor
05.Berimbau
06.Refém da Solidão
07.Lapinha
08.Cidade Vazia
09-Tempo Feliz
10.Deixa
11.Consolação
12.Tem Dó
13.Canto de Ossanha-Cocochê-Canto de Iemanjá-Canto...
14.Apelo

Musicos:
Marianna Leporace - voz
Sheila Zagury - piano
Fernando Leporace - bajo
Cacá Colon - bateria
Murilo O'Reilly - percussion

Participaiones Especiales:
Alain Pierre - violão
Célia Vaz - violão
David Ganc - flauta
Folia de 3 - vocais
Willians Pereira - violão

jueves, 25 de marzo de 2010

Chano Pozo with Dizzy Gillespie - The Real Birth of CuBop

                                                                 

En la primavera de 1947 se cumplía un año desde que Dizzy Gillespie, el gran trompetista y líder del be-bop jazz, había formado su innovadora big bando Dizzy, que siempre buscaba cosas nuevas, se sentía muy atraído por la polirritmia de las orquestas de Machito y Noro Morales, iba a verles actuar siempre que podía iba y, en ocasiones, participaba con ellos en jam-sessions. Dizzy se encontraba entonces trabajando en la preparación de un concierto que debía celebrarse en septiembre en el Carnegie Hall. Durante los ensayos, una de las novedades que experimentaba la orquesta era la incor­poración de Lorenzo Salán "Chiquitico", un bongosero que había tocado con Machito y que le recomendó Mario Bauzá. "Era bueno dijo Gillespie más tarde-, pero no era el sonido que yo buscaba". Un día le comentó a su amigo Bauzá que también le gustaría añadir a la orquesta "uno de esos tom toms". Mario le dijo que tenía el hombre que buscaba: Chano Pozo. "Mario me llevó al apartamento de Chano continuaba Dizzy y nos entendimos bien aunque él no hablaba inglés. Cuando nos estrechamos las manos, sentí como si estuviera apretando hormigón. No imaginaba lo que iba a ser, porque todavía no sabía cuál era su potencial. Aquella misma noche lo vi actuando en La Conga y comprendí que aquel tipo era realmente bueno".
El modo en que Chano tamboreaba ritmos increíbles a los sones pluritonales de su tumbadora dejó tan asombrado a Dizzy que no dudó en contratarlo, a pesar de que, además de no hablar inglés, tampoco sabía leer música. A los pocos días el percusionis­ta empezó a ensayar con la orquesta y al principio encontró dificultades con el batería Joe Harris. Chano, acostumbrado a los ritmos afro-cubanos en 2/4, no estaba muy al corriente en lo que se refiere a los ritmos 4/4 del íazz, por lo que tuvo que pasar por un periodo de adaptación, junto a la sección rítmica que formaban John Lewis al piano, Milt Jackson al vibráfono, Ray Brown poco después sustituido por Al McKibbon al contrabajo y Harris a la batería. Lo que nadie imaginaba que para Chano aquel sería el principio de un ascenso meteórico e imparable.
Dizzy y Charlie Parker, tras dos semanas de gira y una breve estancia en el Savoy Ballroom, llevaron por primera vez el Be-Bop al Carnegie Hall de Nueva York el lunes 29 de septiembre. Aquel día se estrenaron dos obras, "Toccata for Trumpet" (de John Lewis) y, sobre todo, la "Afro-Cuban Suite" (de George Russell), que fue muy aplaudida por el público. La interpretación de esta última, dividida en dos movimientos: "Cubana Be" y "Cubana Bop", fue dirigida por el propio Russell, con la incorporación de Chano Pozo y el bongosero Lorenzo Salán a la sección rítmica. Así pues, con la interpretación de esta composición Chano Pozo hizo su debut oficial en la orquesta de Dizzy Gillespie. Ella Fitzgerald dijo al respecto:  "Esta noche ha nacido un nuevo sonido en el jazz". Todavía con los ecos del concierto del Carnegie Hall presentes entre el público y la crítica, el 9 de octubre la orquesta inició una semana de contrato en el Adams Theatre de Newark, New Jersey, compartiendo de nuevo cartel con Ella Fitzgerald. Para estas actuaciones Gillespie decidió prescindir del bongosero y llevarse sólo a Chano Pozo.
A pesar de las críticas adversas procedentes de los sectores tradicionalistas, el interés por el bop siguió creciendo y la orquesta de Dizzy Gillespie continuó con su apretado programa de conciertos por el este del país. El día 17 debutaba en Bing hampton, en el estado de Nueva York, y el 18 tocó en la Universidad de Cornell, en Ithaca, también en Nueva York. A la mañana siguiente, durante el viaje en autobús que les llevaba a Boston para actuar en el Symphony Hall aquella misma noche, George Russell oyó a Chano golpear rítmicamente el respaldo del asiento mientras cantaba "en un dialecto del oeste africano, una música que parecía misticismo africano", explicaría más tarde un fascinado Russell, que aña­día: "Le propuse a Dizzy que en el concierto de aquella noche abriésemos con 'Cubana Be' y luego dejáramos a Chano un solo completo al principio de 'Cubana Bop'. La impresión que causó esta música era tan tremenda que, en palabras de Russell, "la audiencia no podía creer que una orquesta consiguiera llegar a aquellas cotas de excitación e innovación".
Aquella noche, en el Symphony Hall de Boston, se interpretó por primera vez la versión definitiva de la "Afro-Cuban Suite". Fue realmente asombroso en aquella época. Un prodigio de imaginación, en el sentido armónico.
Para los bateristas de jazz, Chano Pozo fue un revolucionario. Se estremecían ante el inesperado reformador y su inftuencia fue inmediata. "El les enseñó el camino hacia nuevas e ilimitadas posibilidades', escribió el musicólogo Marshall W. Stearns, profesor de la Universidad de Nueva York. "El jazz aseguró entonces Stearns- ya no volverá a ser lo que fue. Hay algo nuevo definitivamente incorporado a él, que además es la mayor contribución del bop al jazz, a saber, la vigorización del ritmo, debido al influjo directo de la música afro-cubana".
El 22 de diciembre de 1947, la orquestal de Gillespie con Chano se reunió en los estudios de la RCA Victor para la producción de los primeros discos de afro-cuban jazz. El viernes 26, la orquesta con Sarah Vaughan apareció en un concierto en la Brooklyn Academy of Music, y al día siguiente dieron otro concierto en el Town Hall. Aquella noche, los ritmos, solos de tumba­dora y cantos de Chano fascinaron a la audiencia, y su nombre quedó definitivamente ligado a la historia de aquella explosiva orouesta. Una segunda sesión de grabación tuvo lugar el día 30, en la que se registraron los títulos "Manteca", "Col-Ya­Koo", "Minor Walk" y "Good Bait". La combi­nación del ritmo afro-cubano con las figuras y acentos del bebop hicieron de "Manteca" un verdadero espectáculo, que duraba no menos de 45 minutos y en el que Chano era el rey.
El 16 de enero de 1948, Dizzy, Milt Shaw (manager de la gira e hijo de Billy Shaw) y todos los integrantes de la orquesta embarcaron a bordo del vapor sueco Drottning holm con destino Goteburg, Suecia. Una gira llena de problemas económicos que obligaron a cancelar los conciertos previstos en Checoslovaquia, Holanda, Alemania, Suiza e Inglaterra. Dizzy pudo conseguir del promotor sueco parte del dinero pactado, pudiendo llevar a cabo los compromisos de su próxima etapa, que les llevó a Bélgica. Una vez desvinculados del promotor, fueron contratados para actuar en Paris, Lyon y Marsella.
El 12 de marzo, gran parte de la orquesta embarcó a bordo del buque fran­cés De Grasse e inició el viaje de regreso a Nueva York, mientras Gillespie, el manager Milt Shaw y Chano, aquejado de un terrible dolor de espalda, lo hacían en avión. De regreso en Nueva York, la orquesta actuó el día 20 en un concierto de bienvenida en el Town Hall, después del cual algunos músi­cos abandonaron la formación. Siguieron unos días de descanso, en los que Dizzy reorganizó la orquesta antes de empezar una serie de ensayos para preparar su debut, a partir del 30 de abril, en el Apollo Theatre de Harlem, donde estuvieron tocando una semana.
Durante el verano, cuando el be-bop había llegado a su cenit y después de varias actuaciones por la costa Este, la orquesta realizó una gira por California. El 19 de julio la formación de Dizzy se presentó en el Pa­sadena Civic Auditorium, en un concierto ya histórico que reproducimos en este CD. El 17 de septiembre comenzaron una semana de contrato en el Regal Theatre de Chicago, y el día 26 tocaron en el Pershing Ballroom con Charlie Parker como invitado. De vuelta en Nueva York, la orquesta fue contratada para inaugurar la temporada de otoño en el Royal Roost, conocido como "The Metropolitan Bopera House", donde a partir del 30 de septiembre actuaron durante cuatro semanas. De aquellas memorables actuaciones Tumbao presenta por primera en CD las presentes grabaciones en el que se puede apreciar la importancia rítmica que había adquirido Chano en el repertorio de la orquesta.
Después de una semana en el Apolio Theatre y de un concierto en la Universidad Cornell, la orquesta viajó hasta Columbia, Carolina del Sur, donde el 17 de noviembre inició una gira por el centro y el sur del país. El día 22, encontrándose la orquesta en Raleigh, Carolina del Norte, al finalizar la actuación les fueron robados del camerino cuatro trajes de Gillespie y las dos tumbadoras de Chano. Según explicó Giliespie más tarde: "Chano decidió volver a Nueva York, comprar unas nuevas tumbadoras y reunirse con la orquesta en otra ciudad sureña. Lo acompañé hasta la estación. Vi al tren alejarse. No sabía que era la última vez que le veía con vida". La tarde del 2 de diciembre de 1948, tras una acalorada discusión por un asunto de drogas, Chano murió acribillado a balazos por Eusebio Muñoz, conocido por "El Cabito", un vendedor de marijuana. Su muerte llegó justo cuando empezaban a sonreírle la gloria y el dinero. Dizzy Gillespie dijo treinta años más tarde después del asesinato: 'Chano se anticipó a su época. Los músicos que hoy tocan la tumbadora no han escapado todavía a la influencia de Chano. Hacen sus pequeños toques distintos, sí, pero fue Chano quien estableció los auténticos fundamentos del instrumento". En poco tiempo, Chano Pozo trazó una leyenda que, después de más cincuenta años, aún enaltece la música cubana.~Jordi Pujol
(texto extraído del libro Chano Pozo 'El Tambor de Cuba")

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Chano Pozo with Dizzy Gillespie - The Real Birth of CuBop (2001)

Temas:
01. Emanon (D.Gillespie-Milt Shaw) 
02. Cool-Ya-Koo (D.Gillespie-G.Fuller) 
03. 'Round About Midnight (T.Monk) 
04. Stay On It (T.Dameron-C.Basie) 5_ GOOD BAIT (T.Dameron-C.Basie) 
05. Good Bait (T.Dameron-C.Basie) 
06. One Bass Hit (R.Brown-G.Fuller-D.Gillespie) 
07. Manteca (C.Pozo-D.Gillespie-G.Fuller) 
08. One Bass Hit (D.Gillespie-J.Lewis) 
09. I Should Care (Weston-Cahn-Storthal)  
10. Guarachi Guaro (D.Gillespie-L.Pozo)  
11. Relaxing At Camarillo (C.Parker)  
12. Oo-Pop-A-Da (D.Gillespie-J.Brown)  
13. The Squirel (T.Dameron)  
14. Taboo (M.Lecuona)  
15. Dizzier And Dizzier (G.Wilson-C.Basie)  
16. Manteca (C.Pozo-D.Gillespie-G.Fuller) 

Personal de la misma. Johnny I-Iartman, vocal s en # 9
Grabado en el Royal Roost, Nye, 2 de octubre (de 8 a 12), 5 (13 a 15) y 9 (16), 1948.

Musicos:
Luciano "Chano" Pozo-conga y voz 
Dizzy Glllespie-trompeta y voz
Dave Burns, Willie Cook, Elmon Wright-trompetas
Jesse Tarrant, BiI! Pastor-trombones
Ernie Hcnry-saxo alto
John Brown-saxo Alto y voz
James Moody, Gayles LOE-saxos tenor
Cecil Payne-saxo barítono
James Foreman-piano
Nelson Boyd-bajo
Teddy Stewart-baterias

Grabado en el Pasad en a Audltorlurn Cívica, 19 de julio 1948

martes, 23 de marzo de 2010

Gerardo Frisina - Note Book - A Journey In Sound The Remixes


Frisina busca continuamente el equilibrio adecuado entre el jazz, afro-contemporáneo y ritmos latinos. Este álbum presenta 4 más fruto de esta exploración, más que una colección de remixes. Frisina producido muchos de ellos por varios sellos (de The Verve a Soundway) a lo largo de los años de su prolífica carrera musical, que comenzó como un compilador de finales de los 90. Un coleccionista de discos sofisticados, Gerardo transformado en un productor de música meticuloso con 3 álbumes en su haber y una variedad de sencillas en los primeros años del nuevo milenio. Él es conocido internacionalmente, así como apreciado por los conocedores de la música de todo el mundo. Este álbum cuenta con la más representativa de remixes que ha producido ( "Guarapiranga" es el único aquí que lo que hizo por el esquema), pero también incluye 3 temas inéditos ( "Candela de la Calle", "Es Diferente", "Sueño de Tokio-' versión 07 "), así como caras B de revisiones anteriores de 12" es que sintetizan la esencia de su viaje por la música.

El italiano Gerardo Frisina es uno de los artistas más importantes de la escena jazz italiana, en sus múltiples facetas de productor, compositor, pinchadiscos, compilador, reeditor y director artístico del sello Ishtar. Su música es una fusión del jazz, del jazz brasileño y del afro-cuban jazz tradicional con las modernas técnicas de producción de la música de club actual, esto es, mezclando acústica (servida por virtuosos músicos llamados al estudio) y elementos electrónicos, con los que pretende realzar el componente bailable del jazz. La principal meta de Frisina como compositor es devolver el jazz a su lugar de original, que es la pista de baile, actualizando el jazz clásico (siempre con predilección por los sabores latino y brasileño) acercándolo a la música de club. Es por tanto una música perfecta para los que busquen buena música de baile o para los que quieren alegrarse el día con unos álbumes que a uno le ponen infaliblemente una sonrisa en la boca.~acidjazzhispano.com


Más información relacionada

Gerardo Frisina - Note Book - A Journey In Sound The Remixes (2007)

Temas:
01. Dizzy Gillespie - Sweet Low, Sweet Cadillac
02. Toco - Guarapiranga
03. Jorge Graf - Dis-Ka-Ndombe
04. Sun Ra - Stardust From Tomorrow
05. Gerardo Frisina - Black Forrest
06. Hipnosis - Black Forrest Stomp
07. Gerardo Frisina (f. Candela All Stars) - Calle De Candela
08. Gerardo Frisina - Alborado
09. Idea 6 - Windly Coast
10. Gerardo Frisina - Es Diferente
11. Gerardo Frisina - Zanja
12. Combo Moderna - Ghetto Stomp
13. Gerardo Frisina - Tokyo's Dream

Musicos:
Gerardo Frisina-Remix
Enzo Lo Greco-Double Bass
Gianni Lo Greco-Drums
Gianni Lo Greco-Percussion
Luigi Bonafede-Piano
Germano Zenga-Saxophone
Marco Brioschi-Trumpet
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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