Un ídolo para muchos jazzmen que actualmente tocan en su natal Río de Janeiro, el trompetista bop Roditi aparentemente no tuvo dificultad en alinear a un equipo entusiasmado y talentoso para participar en esta sesión de jazz brasileño. Para su grupo principal, Roditi eligió el Cama de Gato, de 11 años, un cuarteto en llamas inspirado en el bop compuesto por el hombre alto / flautista Mauro Seise, el tecladista Jota Moraes, el bajista Arthur Maia y el baterista Pascoal Meirelles. Siete de las diez selecciones nos permiten escuchar también a otros músicos locales formidables como el trompetista / fluegelhornista Guilherme Dias Gomes, el tenor Nivaldo Ornellas, los guitarristas Guinga, Rodrigo Campello y Lula Gavao, y cantando la letra portuguesa en "Samba De Um Bregue". Leila Pinheiro.
Ahora que se ha movido más allá del atractivo de la bossa nova para adoptar el enfoque visceral del hard bop, el jazz brasileño se está convirtiendo hoy en una representación tan válida de su herencia de África occidental como las expresiones relacionadas de Nueva Orleans y el Caribe. Lo que los une a todos, por supuesto, es el énfasis principal puesto en una base de tiempo polirrítmico oscilante, un elemento abandonado en gran medida en el jazz durante sus diversas fascinaciones con West Coast Cool y la vanguardia europea. ~ Jack Sohmer (jazztimes)
Cláudio Roditi, Nacido el 28 de mayo de 1946, en Río de Janeiro y criado en Varginha (MG), había estado luchando contra el cáncer de próstata durante los últimos cinco años. Falleció a la edad de 73 años, el 18 de enero de 2020, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Más información relacionada Claudio Roditi- Claudio, Rio & Friends (1997) Temas: 01. Leste 02. La Tropezienne Samba 03. Romanza 04. Caribe's Dream 05. Bonne Terrasse 06. Irerê 07. Arpoador 08. Samba de Um Breque 09. Melancia 10. Demansinho Musicos: Claudio Roditi (Trompeta) Pascoal Meirelles (Batería) Jota Moraes (Teclados) Nivaldo Ornelas (Saxo-Tenor) Mauro Senise (Flauta, Saxo-Alto) Arthur Maia (Bajo) Leila Pinheiro (Voz) Rodrigo Campello (Guitarra-Acústica) Guillerme Dias Fomez (Trompeta, Flugelhorn, Mezcla) Lula Galvao (Guitarra) Roberto Araujo (Arreglista)
Joseíto Fernández... Cuando en los años '30 la expansión de la radio en Cuba ya era un hecho irreversible y en ella encontraban las formas de expresión populares, llegó para quedarse una "tonada" que servía para acompañar relatos de actualidad, con preferencia de la llamada crónica roja. Se trataba de La Guajira Guantanamera, que con el tiempo tuvo otros derroteros. Su creador, Joseíto Fernández (1908-1979), pasó a ocupar un sitio indiscutible en la preferencia de los radio escuchas y su figura peculiar' con sombrero alón, zapatos "de dos tonos", pantalón ancho e invariable guayabera era referencia obligada en el mundo de la farándula habanera. En los años '60, emporio de los movimientos estudiantiles que conmovieron al mundo, de la canción protesta y boom de los ritmos Folk., gracias al empuje del norteamericano Pete Seeger y de los cubanos Héctor Angulo y Julián Orbón, La Guantanamera, ya despojada de los sucesos trágicos que antes narraba y ahora con versos de José Martí, integró el patrimonio contestatario de la izquierda. En la actualidad, ya no la diferencian bandos ni colores y está en la boca de incontables intérpretes y en el corazón de las multitudes transnacionales, como un sello cubano, representante de la creatividad de un pueblo dotado como ninguno para la música. Muy pocos de quienes la corean y agradecen su cadencia pegajosa, recuerdan o conocen aquel origen que algunos consideran espurio, pero nada censurable, pues siguió una línea que ha acompañado a muchos hits musicales: del arrabal a los salones y al éxito. Lo que ha diferenciado a la Guajira guantanamera es, sin dudas, la cercanía favorecedora a los mass media y una espontánea aceptación desde su origen, hace sesenta años, hasta hoy. Las tonadas constituyen un recurso inveterado de la música campesina cubana. A su ritmo se introducen décimas cantadas que siguen una anécdota, establecen una controversia, ripostan una provocación y enrnarcan el "repentismo" de poetas rústicos sorprendentemente dotados para la versificación y la rima fácil. En ese ámbito, la Guajira guantanamera siguió la estructura rítmica del 2/4 que correspondía a la guajirason, aunque enriquecida por cierta musicalidad más elaborada y mixta, que le aporta una peculiar cadencia rítmica y la aleja de la rusticidad, aunque no de la reiteración. Su elemento de triunfo radicó siempre en su capacidad para contaminar a quienes la escuchan y surnarlos a su ritmo. Y como suele suceder con este tipo de fenómenos populares, más si trasciendenlas fronteras de su país de origen, el verdadero creador queda en la sombra, dando paso a su criatura y observándola como quien mira a un cometa deslumbrante. Así muchos conocen y aman la Guantanamera, pero no en similar proporción conocen a su padre, Joseíto Femández. Eso es lo que viene a resolver esta placa con algunas de sus creaciones, incluida, por supuesto, la que alcanzó fama mundial. Como si fuera poco el regalo, la Guantanamera nos llega aquí por partida doble, en su versión original de Joseíto Femández y en un dúo de excepción con Benny Moré, prodigio inigualado de la música cubana y caribeña. Joseíto Fernández Díaz, de origen proletario zapatero entre otros oficios, fue el típico "músico de oído", es decir, sin conservatorio, hecho a mamporrazos en las orquestas populares, en los "bailables", abriéndose camino a golpes de intuición. Y la tonada, luego asumida como guajira-son, nació en uno de aquellos bailes, dedicada a una muchacha de Guantánamo, ciudad oriental de Cuba. La siempre genitora aleación del amor y la inspiración hicieron que naciera este fenómeno de multitudes, y con ella un rey de la escena musical popular' cubana, con su apelativo para el expansivo mundo radiofónico, "El Rey de la Melodía". Un día coincidió con Benny Moré en el Parque Central de La Habana y le propuso que incluyera su guajira en el repertorio, fue "El Bárbaro del ritmo" quien le dio una sonoridad diferente, más elaborada. Femández no escribió sólo la Guajira guantanamera, aunque ésta monopolizó la atención y le dio una fijación en la preferencia del pueblo. A él se deben otros números que se incluyen en esta placa, algunos de gran agarre popular. Ellos, ahora, constituyen un reconocimiento a su dedicación a la música cubana por más de seis décadas y, con él, el que se merecen estos compositores e intérpretes humildes pero genuinos, capaces de obsequiamos un bien permanente con la generosidad y la espontaneidad de lo auténtico. Conozcamos, pues, al creador de la Guajira guantanamera, su interpretación original luego de tantas versiones, y al dúo que un día tuvo la suerte de hacer con Beny Moré. ~Reynaldo González
(José "Joseíto" Fernández Díaz, nació en Barrio de Los Sitios, La Habana, Cuba, 5 de septiembre de 1908, falleció en La Habana, Cuba, 11 de octubre de 1979) Más información relacionada
Temas: 01. Guajira guantanamera (Guajira / Joseíto Fernánez / Texto: José Martí) 02. Para que vuelvas (Bolero / Candito Ruiz) 03. Amor de madre (Bolero son / Joseíto Fernánez) 04. A primera vista (Guaguancó / Ricardo Rodríguez) 05. De tumbao (Guaguancó / Joseíto Fernánez) 06. Cuento mi vida (Guajira / Joseíto Fernánez) 07. Mi biografía (Guajira / Joseíto Fernánez) 08. Demuéstrame tú (Guaracha / Joseíto Fernánez) 09. No me conviene (Bolero / Antonio López) 10. A mi chocita (Guajira son / Joseíto Fernánez 11. Son Candela (Guaguancó / Joseíto Fernánez) 12. Tu tierra y tu libertad (Guajira son / Joseíto Fernánez) 13. Piano, ritmo y laúd (Guajira / Joseíto Fernánez) 14. Dulce regazo (Guajira / Joseíto Fernánez) 15. Pronto te casarás (Bolero / Walfrido Guevara) 16. El día de mañana (Guajira / Joseíto Fernánez con la Orquesta Aragón) 17. Así son boncó (Guaracha / Joseíto Fernánez con la Orquesta Aragón) 18. Guajira guantanamera (Son montuno / Joseíto Fernánez con Beny Moré)
Danilo Pérez (29 de diciembre de 1965 - ) es un pianista, compositor y jazzista panameño.
Comenzó en la música a la edad de 3 años, cuando fue entrenado por su padre, quien era un cantante y líder de orquesta. A la edad de 10 años estudió el repertorio de piano clásico europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá. Después de graduarse en electrónica, se ganó una beca para estudiar en el Indiana University de Pennsylvania, Estados Unidos y en 1985 estudió jazz en el Berklee College of Music. Entre 1985 y 1988, cuando aún era estudiante llegó a tocar con varios músicos como Jon Hendricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi y Paquito D’Rivera. Adicionalmente produjo el disco Reunión y tocó en el disco ganador de un Grammy, Danzón. En la década de 1980 tocó y grabó con varios músicos de jazz incluyendo a Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Gerardo Núñez, Wynton Marsalis, John Patitucci, Tom Harrell, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes, Steve Lacy, entre otros. Formó parte de la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por Dizzy Gillespie; siendo el miembro más joven del grupo asimiló los estilos del be-bop y post-bop y fue miembro del disco premiado con un Grammy, Live At The Royal Festival. Hacia 1993 se concentró en trabajar con sus propios grupos y realizó los discos Danilo Pérez (1993) y The Journey (1994), este último estuvo en las listas de los mejores álbumes del año. La revista de jazz Downbeat lo nombró dentro de los mejores CD de la década de 1990 y recibió el premio Jazziz Critics Choice Award. En 1995 se convirtió en el primer latinoamericano que formó parte del grupo de Wynton Marsalis y el primer músico de jazz que tocó con la Orquesta Sinfónica de Panamá. En 1996 grabó su disco PanaMonk que además de ser nombrado una “obra maestra del jazz” por el New York Times, fue escogido como uno de los 50 discos más importantes del jazz piano por la revista Downbeat. Con el disco Central Avenue, de 1998, ganó su primera nominación al premio Grammy como “Mejor Álbum de Jazz”. En 2003 grabó el disco … Till Then, que incluye composiciones de cantautores de Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos y Panamá. Estas grabaciones acumularon numerosos premios y estuvieron dentro de las listas de los mejores CD del año. Danilo Pérez se ha destacado como compositor incluyendo comisiones para los Juegos Olímpicos de 1996, el Concorzo Internazionale en Bolonia (1997), el Chicago Jazz Festival (1999), el Jazz At the Lincoln Center (2000 y 2002), entre otros. También es parte del cuarteto de Wayne Shorter; grabó con Shorter en los discos Alegría y Footprints Live!.
Fue Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Panamá, presidente y fundador del Panama Jazz Festival y director artístico de la serie Mellon Jazz Up Close Series en el Kimmel Center de Filadelfia. También es profesor de música en el Berklee College of Music y en el New England Conservatory of Music y hace giras con su trío que incluye el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz._(wikipedia) Muchos pianistas de jazz desean grabar con cuerdas al menos una vez en sus carreras. Desafortunadamente, esto con frecuencia hace que jueguen un poco demasiado conservador, mientras que las cadenas abruman el lanzamiento. Tal es el caso de este CD del pianista Danilo Pérez con arreglos de Claus Ogerman (quien trabajó anteriormente en proyectos de grabación con Bill Evans y Oscar Peterson, entre otros). El grupo de jazz, que incluye al bajista Christian McBride, al baterista Lewis Nash y al percusionista Luis Quintero, juega de forma aceptable, pero es evidente que están teniendo que frenar demasiado en deferencia a las cuerdas. Uno se pregunta cómo es que Pérez tiene la mejor factura al escuchar "Lazy Afternoon", ya que la pieza está casi dos tercios cuando él y su grupo hacen su entrada, aunque la vocalista Cassandra Wilson brilla en el ambiente de ensueño. Ella también aparece en "(All of a Sudden) My Heart Sings", una gema olvidada de hace décadas; Afortunadamente, Pérez no se desvía de las cadenas de esta tabla. Los originales de Ogerman, muchos de los cuales se derivan de temas de los compositores clásicos Rachmaninov, Sibelius, Massenet y otros, francamente no son para nada memorables. Omita este lanzamiento decepcionante._ Ken Dryden (allmusic)
Danilo Perez-Across the Crystal Sea (2007) Temas: 01-Across the Crystal Sea 02-Rays and Shadows 03-Lazy Afternoon 04-The Purple Condor 05-If I Forget You 06-(All of a Sudden) My Heart Sings 07-The Saga of Rita Joe 08-Another Autumn Musicos: Danilo Perez- Piano Christian McBride- Bass Lewis Nash- Drums Luis Quintero- Percussion Bruce Dukov- Concert Master Claus Ogerman- Arranger, Conductor Cassandra Wilson- Vocals topics 3,6
El trombonista Steve Turre, obviamente poner un montón de trabajo en este CD para cada una de las nueve selecciones tiene su propio propósito y los cambios de personal en cada corte. Turre se duplica en los caracoles y en unos pocos números utiliza un coro "Shell", y además a menudo hay tres percusionistas, otros trombonistas notables (incluyendo Britt Woodman, Frank Lacy y Robin Eubanks) y solistas como el trompetista Jon Faddis, tenor -el saxofonista Pharoah Sanders y el pianista Herbie Hancock. Cuyos puntos destacados incluyen "Funky-T", "Yusef Lateef's Morning", "Since I Fell for You" (una característica Woodman) y "All Blues", esto es una memorable y bien concebido conjunto, uno de los mejores de Turre. ~ Scott Yanow, All Music Guide Más información relacionada Steve Turre - Rhythm Within (1995) Temas: 01-Funky T. 02-Morning 03-Since I Fell for You 04-Rhythm Within 05-Twilight Dreams 06-All Blues 07-Montuno Caracol 08-Body and Soul 09-African Shuffle Musicos: Steve Turre-Trombone, Shells,Arranger Herbie Hancock-Piano Britt Woodman-Trombone Jon Faddis-Trumpet, Flugelhorn Douglas Purviance-Trombone (Bass),Shell Choir Stanton Davis, Jr.-Trumpet Pharoah Sanders-Sax (Tenor) Andy Gonzalez-Bass Jamal Haynes-Shell Choir Frank Lacy-Shell Choir Robin Eubanks-Shell Choir Aaron Johnson-Shell Choir Victor Lewis-Drums Kimati Dinizulu-Drums (African),Diddley Bow, Shaker, Claves Milton Cardona-Conga,Guiro, Shaker Jimmy Delgado-Timbales, Cowbell,Shaker
A raíz de Nascente más vendido "Nuyorican Funk Experience" y "La experiencia brasileña Funk" viene el "cubano Funk Experience: funkiest la música cubana de los años 1960 y 70. "Cuban Funk Experience" es el más amplio panorama de la época dorada del funk cubana aún con el más afro-cubanos de Cuba ranuras del sello Egrem estado, así como ejemplos de asesino cubano-Funk de la Miamibased Sonido Triángulo etiqueta que muchos ex cubano -palmaditas registrada en el decenio de 1970. 2009 marca el 50 aniversario de la Revolución Cubana y "Experiencia cubana Funk" presenta la música de las bandas que dirigió la acusación de la nueva revolución musical cubano. Como Fidel Castro llegó al poder que quería crear una nueva cultura cubana de Cuba y una nueva banda como Los Van Van, Irakere y - que ambos tienen aquí dos veces - se encontraban en la vanguardia con Songo - el género que ayudó a crear la que vio afro-cubanos ranuras combinan con elementos de funk y rock. "Cuban Funk Experience también cuenta con pistas de leyendas cubanas como Pello el Afrokan: un percusionista y compositor que ha creado Mozambique una fusión de diferentes ritmos afro-cubanos que incluyó 12 conga tambores, dos bombos, tres campanas y una sartén (! ), así como la Orquesta Riverside, un fiel de la radio cubana desde mucho antes de la revolución que aquí una caída super funky big band pista con gran convocatoria y respuesta de voz. Coque, Abacua, Ray y su corte, son algunos de los artistas que llevan la carga de funk cubanos fuera de Cuba. Grabación de sonido para el Triángulo etiqueta cubano en Miami estos ex-palmaditas éxito un nuevo surco en el funk con las pistas ofrecido aquí van desde la conga-funk al rock-funk de Miami a través de funk latino - los experimentos en el funk filtrado a través de la percusión latina y pesados cuernos. "Cuban Funk Experience" es el primero de nuestra nueva gama de "funk de todo el mundo "compilaciones y fue compilado por DJ John Armstrong (el presentador de la BBC Radio 2 de la« Viva Latina "mostrar la música latina) y el Reino Unido de un original de la música latina con un DJ sin conocimiento de funk cubana. Varios Artistas - ¡Cuban Funk Experience! Temas: 01-Abacua - Manteca 02-En Casa Del Trompo No Bailes (Si Para Usted) - Orquestra Riverside 03-Un Lamento Hecho Cancion - Los Reyes 73 04-Yo Si Que Estoy A La Moda - Orquestra Monumental 05-E Eso Nada Monado - Ray & His Court 06-Las Jardineras - Pello El Afrokan 07-Takatakata - Irakere 08-Pero A Mi Manera - Los Van Van 09-Nana - Coke 10-Los Feligreses - Luis Santi 11-Quindiamo - Irakere 12-Rompe Cocorioco - Grupo Algo Nuevo 13-Borriquito - Peter Fernandez 14-Llegue Llegue - Los Van Van 15-Hasta Mañana - Orquestra Monumental 16-Cosas Que Se Me Occuren - Los 4 U 5 17-La Inflacion De Ofelia - Oscar Pena 18-Algo Sabroso - Nelson Padron 19-La Contrapartida - Hilarion Duran 20-Con Mucha Manteca - Grupo Raices Nuevas
Percusionista / compositor Roberto Juan Rodríguez ha desempeñado una amplia variedad de música, sino como un líder que ofrece una fusión de los dos tipos de música que él creció en la Florida - Afro-Cubana y klezmer. Klezmer es la música tradicional de yídish ... Completo Description Jewish emigrados (en la solución de América y Cuba), que se entrelaza con el jazz swing en el Nuevo Mundo. Rodríguez de la música original se encuentra y desarrolla la alegría de la intersección de las culturas, donde montuno, son, guaracha y cumplir hebreos de Europa Oriental y melodías. Timba Talmud es verdaderamente una música americana.
Temas: 01. La Hora 02. El Sabor Del Shabat 03. Mambo Kitsch (Para Susie) 04. The Son Of 2nd Avenue 05. Kids Club Chá-Chá 06. Descarga 1492 07. Danzonete Emanuel 08. Timba Talmud 09. Havana Shmoltz (Para Tio Kúcho Y Su Violin) 10. Babailón! 11. Oran Oran (Homage To Maurice "Papi" El Medioni) (Homage To Maurice "Papi" El Medioni) 12. Moishe's Lullaby 13. Oyemayá (Para Barack Hussein Obama "Omó" "Ochá")
Musicos: Roberto Juan Rodriguez-Percussion, Drums, Programming, Producer Uri Sharlin-Organ, Piano, Accordion Igor Arias Baro-Bongos, Conga, Vocals Jonathan Keren-Violin Itai Kris-Flute, Guest Appearance Oscar Oñoz-Trumpet Bernie Minoso-Bass Gilad Harell-Clarinet, Clarinet (Bass) Oz Noy-Guitar Benjamin Lapidus-Tres
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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