Durante el reinado de los conjuntos de sones a partir de 1940 tres patrones quedaron bien establecidos en la escena musical cubana: Arsenio Rodríguez, Sonora Matancera y conjunto Casino. Bajo la influencia de este último -en el mes de septiembre de 1956- el percusionista Ricardo Ferro fundó su conjunto Rumbavana. Más adelante -durante los sesenta- cuando alcanzan su etapa de mayor brillo, asumen además elementos estilísticos del genial trompetista Félix Chappotín (sustituto de Arsenio Rodríguez en los escenarios desde 1950). Para la segunda mitad de la década del 50 del pasado siglo el desarrollo de la industria fonográfica en Cuba favoreció la aparición de numerosas etiquetas discográficas. Muchas de estas casas comerciales ofrecieron en muchos casos las primeras grandes oportunidades a agrupaciones que iban despuntando en los escenarios por esa época. las primeras grabaciones que efectuó el conjunto Rumbavana para los sellos Corona y Duarte fueron reveladoras. Poco después sus integrantes conquistaban el aplauso de los bailadores dentro y fuera de la isla. En su nómina desfilaron en diferentes etapas notables vocalistas entre los que recordamos a Nelo Sosa, Orlando Reyes, Guido Soto, Juanito Bermúdez, Fernando González, Orestes Macías y su gran sonero estrella: Raúl Planas. los arreglos de su director musical por muchos años, Joseíto González, fieles a la tradición de los conjuntos típicos de sanes, permitieron que la sonoridad del Rumbavana mantuviera durante poco más de treinta años un sello muy característico, distinguiéndolo además entre las agrupaciones de su tipo. Aunque la fuerte influencia de la electrónica en el sonido de las agrupaciones cubanas durante las décadas del70 y 80 del siglo pasado, lastró la sonoridad de muchas de ellas, la calidez del estilo Rumbavana se mantuvo incólume. A la altura de este nuevo siglo volver a escuchar al original conjunto Rumbavana sigue siendo una insuperable lección de excelencia sonera.~René Espí Conjunto Rumbavana - Conjunto Rumbavana (2008) Temas: 01-Tumbayaya 02-Quiéreme mucho Caridad 03-Descarga corazón 04-Con la espuela 05-Así quiero corazón 06-Te traigo mi son cubano 07-Tasca, tasca 08-Sobre un tema triste 09-El son de Adalberto 10-Negro de sociedad I11-Que baile sola el son 12-Soy tu amor, soy tu castigo 13-En casa de Pedro el cojo 14-Que se fuñan 15-Lo mismo que a Usted 16-No me llores 17-Mi son, mi son, mi son 18-Qué le pasa a esa mujer
Musicos: 1ra. Etapa: Direcoón: Ricardo Ferro Piano: Joselto González Bajo: Cuco Trompetas: Rigoberto Calderón, Jorge Puig, Manuel "El Burro" y Gilberto Alcuy Congas: Ricardo Ferro Bongó: Rolito Soto y Tino Alonso "Papa Gofio" Voces: Guido Solo, Orestes Maclas, Fernando González y Raúl Planas 2da.Etapa: Direcoón: Josello González Bajo: Silvio Vergara Piano: Joseíto González Bongoes: Comado Poey Congas: Rolando Sigler"Pica pica" Pailas: Vitico Trompetas: Rigoberto Calderón, Gilberto Azcuy, Eloy Abreu y Jorge Puig Voces: Raúl Planas, Orestes Macías, Onelio Pérez, Guido Soto y Ricardito Rivera
Arturo O'Farrill (nacido el 22 de junio de 1960) es un músico de jazz , hijo del músico, arreglistay director de banda de jazz latino Chico O'Farrill , y pianista, compositor y director de la Afro Latin Jazz Orchestra. Es mejor conocido por sus contribuciones al jazz latino contemporáneo (más específicamente el jazz afrocubano ), habiendo recibido premios Grammy y nominaciones, aunque se ha entrenado en otras formas como el free jazz y experimentado brevemente con el hip hop. Arturo O'Farrill nació en la Ciudad de México , México, hijo de Lupe Valero y Chico O'Farrill el 22 de junio de 1960. Su madre Lupe era una cantante de México, y su padre Chico era un trompetista de jazz y compositor originario de La Habana , Cuba. La familia vivió en México hasta 1965, cuando se mudaron a la ciudad de Nueva York. Aquí, su padre Chico encontró trabajo como director musical para el programa de CBS "Festival of Lively Arts", donde estableció relaciones con los músicos de jazz Count Basie , Dizzy Gillespie , Gerry Mulligan y Stan Getz . Sin embargo, Chico también trabajó con muchosArtistas de la música latina como Tito Puente , Machito , Celia Cruz y La Lupe , que, para su hijo Arturo, lo llevaron a una "educación psicótica" en la que no estaba seguro de su propia identidad cultural. A la edad de seis años, O'Farrill comenzó a tomar lecciones de piano a instancias de sus padres, inicialmente no les gustaban mucho antes de acostumbrarse al instrumento y decidir alrededor de los 12 que quería ser un músico de carrera.
Evitando el estilo musical de su padre, O'Farrill optó por centrarse en otras formas de jazz, escuchando a artistas como Bud Powell y Chick Corea . También comenzó a recibir una educación musical formal en esta época, graduándose de LaGuardia High School for Music and Art y luego estudiando en la Manhattan School of Music , el Conservatorio de Música en Brooklyn College (de la cual recibió el premio Distinguished Alumnus Medal), y la Escuela de Música Aaron Copland en Queens College. A diferencia de su padre, cuya música era innegablemente de naturaleza afrocubana, Arturo O'Farrill's proyecta una red más amplia, capturando sonidos de toda América Latina. Reflejo de las tradiciones de las big band en Haití , República Dominicana , México y otros lugares, su música es descrita como estilísticamente "panlatina" por el crítico Dan Bilawsky. Philip Booth de JazzTimes escribe que el récord de 2011 de la Afro Latin Jazz Orchestra 40 Acres and a Burro "tiene a la big band profundizando más que nunca en las texturas y ritmos de América del Sur y el Caribe ". O'Farrill vive en la ciudad de Nueva York con su esposa Alison Deane, una pianista clásica entrenada, y sus hijos Zachary (baterista) y Adam O'Farrill (trompetista), quienes formaron la O'Farrill Brothers Band. El 14 de agosto de 2015, O'Farrill estuvo entre los invitados a presenciar el momento en que se izó la bandera de Estados Unidos sobre una embajada estadounidense reabierta en Cuba por primera vez en 54 años... ~ (wikipedia)
Arturo O'Farrill continúa en la tradición de su difunto padre, Chico O'Farrill, con estaemocionante sesión de big band afrolatinos. La "Caravana" de Juan Tizol, un elemento básico del repertorio de Duke Ellington y una de las favoritas de los músicos de jazz, se transforma con la contagiosa carta de Papo Vázquez, agregando un piano oscuro y una conga prominente, con una pieza central improvisada que chisporrotea con el tenorista Ivan Renta, el trompetista Michael Rodríguez, y el trombonista Renaldo Jorge. El líder de la banda contribuyó con "Such Love", dedicado al difunto saxofonista Sam Furnace, un pilar de la banda de Chico que dio todo (a pesar del dolor de una enfermedad terminal) en su última aparición con la banda. La dramática introducción prepara un vehículo afrocubano de cocina impulsado por los timbales de Jimmy Delgado, agregando el trombón abrasador de Luis Bonilla y la trompeta abrasadora de Jim Seeley. Arturo regresa a las composiciones de su padre, incluyendo un breve pero contagioso "Cuban Blues" (usando la tabla original) y su propio y sincero escenario de la cálida balada "The Journey". La manzana no cae lejos del árbol, ya que Chico O'Farrill estaría muy complacido con esta fecha destacada de su talentoso hijo Arturo. ~ Ken Dryden (allmusic)
Arturo O'Farrill and The Afro-Latin Jazz Orchestra - Song for Chico (2008) Temas: 01. Caravan 02. Such Love 03. Picadillo 04. Song for Chico 05. Starry Nights 06. Cuban Blues 07. Humility 08. The Journey Musicos:
Barrio Candela es un proyecto musical enérgico, formado en Barcelona a comienzos del 2007. La originalidad de su sonido tiene raíz en las aportaciones musicales que nutren esta banda: de Guatemala, guitarra y voz indómita del “Dr. Sativo” (Juan M); de los andes chilenos “El A-Vuelo” (Tomás Feres) liderando en la batería y “Tatán” Sebastián Gonzáles en la trompeta y teclados; de la legión guaraní, el paraguayo “Osakar” (Oscar Frutos) prendiendo mecha en el contrabajo; de México, sinaloense-tapatío “El Comandante” (Antonio Velázquez) repicando en la percusión y sus gaitas Colombianas; y del valle azteca, “El Mito” (Gonzalo Zetina) al mando del saxo y sonidos ad líbitum. El sonido de sus canciones es una ráfaga de energía, entusiasmo y ritmo que detonan el baile; el contenido de sus letras manifiesta una constante reflexión sobre lo cotidiano y, a su vez, la necesidad de reconexión con la esencia y la conciencia. En su primer disco, homónimo, se aprecia la fuerza y el ímpetu de la banda en clásicos como Candela, Guatemaya, o —la ya legendaria— Cumbia del Guay. Ejemplo de ello son las más de 30,000 copias vendidas en Europa. Con su segundo álbum, BarrioCandela…se queeema! la banda irrumpe con un sonido más desarrollado, trascendiendo en una amalgama musical que abarca desde el Hiphop-Reggae (en Volveré) Cumbia-ton (en El Mero-Mero) o el Latin-Afrobeat (en Assesú Yemayá) BarrioCandela ha escalado diversos escenarios del circuito musical barcelonés y europeo: desde bares, salas de concierto, fiestas mayores, e incluso puntos de música en calle y eventos particulares. Ha realizado también participaciones en radio, televisión y documentales. Esta constante actividad le ha abierto caminos y participaciones en festivales internacionales, en países como Alemania, Francia, España y Holanda.
Temas: 01-Assesú Yemayá 02-Aché Eleguá 03-La Cubana 04-Miren Quién LLegó 05-Zion 06-Dónde (feat. Tal Ben Ari) 07-Pa'l Viento Sentir 08-Volveré 09-El Mero Mero 10-Zion Remix 11-Pa'l Viento Sentir (Dub Version)
Musicos: Gonzalo Zetina “El Mito” - Saxos y groovebox Oscar Frutos “Osakar” - Contrabajo Juan M. “Dr. Sativo” - Guitarra y voz Tomás Feres “El A-Vuelo” - Bateria y cajón Antonio Velázquez “El Comandante” - Gaitas y percusiones Musicos invitados: " El niño de la Salsa" - Piano y acordeón Oriol Mangas y Hector Casero - tambores bata Wili Nova -Trombón Aneider Sandoval - Trompeta Mateo de "Madei in Barcelona - Saxo
Maurice El Medioni ha pasado toda su vida ignorando los límites. El judío argelino comenzó a tocar canciones populares francesas de oreja en piano cuando era niño, antes de aprender boogie-woogie y música latina de soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, e introducir el teclado al Rai argelino, solo un pequeño rango, entonces. Con Descarga Oriental, reúne todos los aspectos de esa larga carrera con gran estilo, combinándolo con el percusionista cubano Roberto Rodríguez y una banda de primer nivel de músicos latinos radicados en Nueva York. Destacando las raíces de la rumba de Raï, repletas de improvisaciones de El Médioni y ritmos afro-orientales-latinos, y todo tiene mucho sentido, esta versión PIRANHA especialmente encargada, grabada en Nueva York, es un clásico instantáneo. Oye! Sobre Maurice El Médioni Maurice El Médioni creció en Argelia, en el puerto mediterráneo de Orán, donde vivió con su familia en el barrio judío en la década de 1930. La vida de Médioni dio un giro drástico cuando su hermano compró un viejo piano en el mercado de pulgas y lo trajo a casa. En pocos días, Maurice, de nueve años, aprendió a sí mismo, sin la guía de un maestro, a tocar canciones populares francesas que había escuchado en la radio. Como las influencias en su vida cambiaron también lo hizo su estilo musical. Cuando Argelia fue liberada de los franceses en 1942, Maurice estaba tocando el piano para las tropas estadounidenses en el Bar de la Cruz Roja de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Orán. Con el permiso de Maurice, los soldados usaron su piano para tocar los populares números de jazz y boogie-woogie. Al observar los dedos bailarines de los soldados aprendió rápidamente a tocar estos estilos musicales y los incorporó a su estilo único. Para satisfacer las peticiones de los soldados, recogió boogie-woogie y números latinos. Más tarde, al hacerse amigo de tres cantantes de Rai de Argelia, ingresó en la cultura musical andaluza, donde introdujo el piano en la música Rai. Maurice ganó popularidad en su área y pronto se convirtió en el respetado pianista de "l'Opéra" en Orán, uniéndose a talentosos músicos de diferentes partes del norte de África, así como a otros artistas judíos como Lillie Boniche y Lili Labassi. En 1962, después de 8 años de guerra civil, Argelia se independizó de Francia y la mayoría de los judíos argelinos, incluidos Maurice y su familia, fueron forzados al exilio: "La vida era buena en Argelia, pero cuando nos fuimos tuvimos que vivir de la mano . Es muy difícil ser expulsado de su país cuando no quiere irse. No es como ser un emigrante en busca de una vida mejor. Después de sus muchos años en la cima de la escena musical en su tierra natal, Maurice se adaptó rápidamente y nuevamente alcanzó el estrellato en París, donde permaneció por muchos años. Más tarde, el estilo musical único de Maurice fue reconocido internacionalmente y su carrera se disparó al aumentar la demanda. Hoy, a la madura edad de 77 años, reside en Marsella. Todavía cautiva a los espectadores, usando su mano izquierda para formar los sonidos eclécticos de Boogie, Jazz y ritmos cubanos y su mano derecha dando forma a un estilo árabe único. Para su nuevo lanzamiento de PIRANHA Descarga Oriental. The New York Sessions se asoció con el súper baterista latino Roberto Rodríguez para realizar su gran sueño de una interpretación cubana de su música.
Maurice El Medioni & Roberto Rodriguez-Descarga Oriental -The New York Sessions (2006) Temas: 01- Oran Oran 02-Je n'aime que toi 03-Ana Ouana 04-Oh! Ma belle 05-Tu n'aurais jamais du 06-Moi, je t'aime toujours 07-Malika 08-Comme tu as change 09-C'etait il y a longtemps Musicos: Maurice El Médioni-piano, organ , vocals Roberto Rodriguez -drums, percussion Natalie Michan-vocals Jennifer Vincent-bass Ben Lapidus-tres Oscar Onoz-trumpet Nir Z-darbuka
John Santos. 1 de noviembre de l955, San Francisco, California, EE. UU. De padres mixtos
puertorriqueños y caboverdianos, Santos se crió en el hervidero artístico y musical del Área de la Bahía de San Francisco. Como uno de los principales exponentes del jazz afrolatino, es un respetado maestro, historiador y escritor sobre el tema y miembro del Comité asesor del jazz latino de la Smithsonian Institution, así como un innovador percusionista, arreglista, productor y compositor. . Sus estudios de la música han llevado a numerosos viajes a Puerto Rico, Cuba, Brasil y Colombia. Ha sido líder de tres grupos: la Orquesta Típica Cienfuegos (l976-1980), la Orquesta Batachanga (1981-1985) y el Machete Ensemble, que formó en 1985 (conocido por los dos primeros años como el Afro-Cuban Jazz Ensemble) )
Santos también ha tocado y grabado con muchos de los grandes nombres del jazz (incluyendo a Dizzy Gillespie, Max Roach, Bobby Hutcherson) y gigantes de la escena latina (Israel 'Cachao' López, Tito Puente, Eddie Palmieri, Irakere, Santana, Cal Tjader ), y formó una sociedad dinámica con el pianista cubano Omar Sosa. Santos ha grabado numerosos álbumes con Machete Ensemble, incluyendo África: ¡Volumen 1, Machetazo! Diez años al límite y tributo a los maestros. Este último está dedicado tanto a los grandes del jazz (con versiones cubiertas de forma imaginativa de piezas de Gillespie, Miles Davis, Charlie 'Bird' Parker y John Coltrane) como a todos los involucrados en mantener viva la cultura afro-latina, que forman la inspiración para el embrague de Santos originales._(allmusic) Machetazo! tiene 11 representaciones de varias versiones del Machete Ensemble de John Santos, grabado durante 1991-1994 y 1996-1997. Hay algunos cantos / piezas vocales, pero el énfasis está en los solistas fuertes de Santos incluyendo Melecio Magdaluyo (en soprano, tenor y alto), trombonistas Wayne Wallace y Jeff Cressman, Ron Stallings (en soprano y flauta) y percusionista Santos . Las melodías incluyen originales de Santos, piezas tradicionales, "Chango Pachanga" de Arsenio Rodríguez, "Huellas" de Wayne Shorter y "Caravana". (allmusic) Mas información relacionada
John Santos and the Machete Ensemble - Machetazo!(10 Years On The Edge)-(1998) Temas: 01-Elegua Ago 02-Health Is Our Only Wealth 03-Zaire 04-El Mago Vilato 05-Modupue 06-Iracuba 07-Media Luna 08-Iya 09-La Patria Del Son 10-Machete 11-Sueño de la Misión
Musicos: John Santos-Arranger, Director, Maracas, Vocals, Multi Instruments, Caxixi, Producer, Chekere, Axatse, Kata Drum, Rattles, Hand Percussion, Gankogui, Talking Drum, Wood Block, Guiro, Shaker, Coro, Cajon, Bata, Liner Notes, Main Performer, Vibraslap, Repique, Bells, Whistle (Human), Timbales, Bongos, Conga Melecio Magdaluyo-Flute, Sax (Alto), Sax (Baritone), Sax (Soprano), Multi Instruments Rebeca Mauleón-Piano Bill Ortiz-Trumpet, Rev. Ron Stallings-Flute, Multi Instruments, Sax (Tenor), Sax (Soprano) David Belove-Bass John Calloway-Flute, Piano, Arranger, Sax (Tenor), Multi Instruments Anthony Carrillo-Bongos, Bells José "Cochi" Claussell-Bells Jeff Cressman-Trombone, Engineer Orestes Vilató-Timbales Wayne Wallace-Piano, Arranger, Adaptation, Trombone Paul VanWageningen-Drums Paoli Mejias-Conga Ismael Rodríguez-Vocals, Coro, Vocals (Background) Ramon Estevez-Vocals, Coro Lichi Fuentes-Vocals
Maria da Graça Costa Penna Burgos (Salvador de Bahía, 26 de septiembre de 1945-São Paulo, 9 de noviembre de 2022), conocida por su nombre artístico Gal Costa (pron. AFI portugués [ɡaw ˈkɔs ta] ( escuchar)), fue una cantante brasileña. Entre los temas más representativos de su carrera se encuentran «Baby», «Vapor Barato» y «Meu Nome é Gal». Es particularmente recordada en Hispanoamérica por su canción «Festa do interior», que llegó a ser versionada en español por artistas de la talla de Paloma San Basilio o Yuri.
Fue hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Pena. Su madre, fallecida en 1993, que fue su gran motivación, dijo que durante el embarazo dedicó horas a escuchar música clásica a manera de ritual, con la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en ella. Nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos quince años.
En 1955 conoció a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente. En 1959 escuchó por primera vez en la radio a João Gilberto cantando «Chega de saudade» de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.
En 1963 Dedé Gadelha le presentó a Caetano Veloso. A partir de este encuentro surgió una gran amistad y profunda admiración mutua que continuó hasta el fallecimiento de Gal.
Gal Costa era bisexual y estuvo relacionada sentimentalmente con Marina Lima...~ (wikipedia)
En este doble álbum en directo, Gal Costa, en la cima de sus experimentadas cualidades vocales y expresivas, rinde homenaje a Tom Jobim, versionando un gran número de sus clásicos, ayudada por excelentes músicos y orquesta. Parece que su principal preocupación era evitar alguna inferencia retro-bossa, y los arreglos y orquestaciones intentan, siempre que es posible, evitar la clásica batería bossa de Milton Banana y otros síntomas -- pero algunos arreglos son bastante iguales, como la clásica introducción de flauta para "Chega de Saudade" (No Más Blues, con participación masiva del público). Es difícil decir algo nuevo en estas canciones, a no ser que se trate de una deconstrucción, porque casi todas ellas son enormemente populares y han recibido innumerables versiones en todo el mundo, y a Costa, un cantante convencional, no le va la modernidad y prefiere ceñirse a las versiones fieles. El álbum es una excelente opción para los fans de Jobim y Costa, pero carece de calidad innovadora.~ Alvaro Neder (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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