Xavier Patricio Pérez Álvarez (Buenos Aires 1951 - Caldes de Montbui 1990). A finales de los setenta, un músico, compositor y poeta muy especial, Javier Patricio Gato Pérez, descubre la rumba catalana en las fiestas del barrio de Gracia y abre una nueva época. Barcelonés de origen argentino, conectado con el mundillo musical layetano marcado por el rock progresivo y el jazz, el Gato descubre una forma musical autóctona, popular, y que proporciona una base perfecta para sus poéticas letras. Son los tiempos en que los músicos de la onda layetana, con su base en la sala Zeleste, tras años de bucear en las fronteras del jazz-rock , buscan formas musicales con una base más popular y menos fría: la Orquesta Mirasol pasa de inspirarse en Miles Davis a descubrir la salsa, surgen la Rondalla de la Costa, Sardineta, Toti Soler se va a estudiar flamenco con Diego del Gastor en Morón (Sevilla)... y hasta se forma la Orquesta Platería, sobre el modelo de las orquestas de baile de fiesta mayor, pero incorporando a parte de la flor y nata de los músicos locales. En este contexto, el Gato conecta gente diversa y monta un grupo combinando a los músicos de jazz-rock de Secta Sónica con gitanos catalanes de Gracia o del Portal. Pronto saca un disco de rumbas que deja huella, Carabruta. Seguirán varios más. Algunos alcanzan lo que para la época es un notable éxito comercial, otros se oyen y venden menos. Los hay maravillosos, pero otros acusan la exigencia de la industria de sacar un disco al año, el peso de una sobreproducción. En cualquier caso, hay varios excelentes (incluidos algunos sólo disponibles en vinilo). Es muy probable que la rumba no hubiera seguido el mismo rumbo sin la saga del Gato. No es casual que en el barrio barcelonés de Gracia, cerca de la Plaza Raspall, donde él descubrió la rumba catalana, hoy haya una plazuela (y hasta un pequeño monumento en la plaza del Pueblo Romaní) dedicados a su memoria.
Gato Perez - Ten-GatoxGato (2002) Temas: 01. Ay rumba Calí 02. Incomprendido 03. Resignacion 04. Por la borda 05. Suerte 06. Vengo de Paris 07. El profesor Cachimba 08. Quise ser tu amigo 09. Seminuevo 10. Barca, cielo y ola 11. Lo que me da la gana 12. Dia D hora H 13. Como un gato 14. Cha cha cha de la locura 15. Un amor en cada bar 16. El primo Vicente 17. Clasicos del 79 18. Barcelona Spot
Musicos: Xavier "Gato" Perez-Voz, Guitarra Andreu Simon-Bateria Sergio Fece Pauner-Piano Johnny Clamosa-Guitarra Joni Bonell-Guitarra Cinto Bonell/Angel Blaquez-Bajo Quino Bejar/José Luis Esteve-Percusión Mathew Simon-Trompeta Pepe Sanau/Xavier Ibañez-Teclados Angel Blazquez-2ªVoz y coros "Mone"Teruel-Voz en"Por la borda" Peret Reyes/Johnny Tarradellas-Coros
Ketama, grupo musical español de flamenco-fusión, formado originalmente a principios de la década de los 80 por José Soto Sorderita (Jerez de la Frontera, 1961), Ray Heredia y Juan Carmona Amaya El Camborio (Granada, 1960). Posteriormente los dos primeros abandonaron el grupo, completándose éste con la entrada de José Miguel Carmona Niño (Madrid, 1971) y Antonio Carmona Amaya (Granada, 1965), primo y hermano respectivamente de Juan. Ketama representó, hasta su disolución en 2004, uno de los puntales más firmes del denominado Nuevo flamenco. Ketama - De akí a Ketama. Grabado en directo en los Estudios Cinearte de Madrid, los días 28 y 29 de marzo de 1995, De aki a Ketama marca un punto y aparte en la carrera de este trío madrileño con raíces andaluces, ya que dan el salto al gran público tanto en España como a nivel internacional, no en vano este disco fue elegido como mejor disco extranjero de ese año por la revista especializada inglesa NME. En este disco colaboró gente como Potito, Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Vega, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y Antonio Flores que moriría poco después. El disco vendió por entonces más de medio millón de copias y les confirmaba como las confirmándoles como estrellas indiscutibles del Nuevo Flamenco, término cuyo origen se atribuye al productor discográfico Mario Pacheco, uno de los promotores más fuertes de este género musical en el que el pop y el flamenco caminan de la mano. Ketama - De akí a Ketama (1995) Temas: 01-No Estamos Lokos (Kalikeño) 02-Verdadero 03-Se Dejaba Llevar Por Ti 04-Loko 05-Flor De Lis 06-Cuesta La Cava (Ketama) 07-Acaba De Nacer 08-Djamana Djana 09-Problema 10-Vengo De Borrachera 11- Vente Pa Madrid 12- Buleria Del Olivar Musicos: Luisi Carmona-Coros Luis Dulzaides-Percussion Pedro Sánchez-Adaptation, Coros Mayte Pizarro-Coros Pedro Barcelo-Bateria Camilo Edwards-Bajo Sexto José Maria Cortina-Arranger, Keyboards Bernardo Parrilla-Violin Ove Larsson-Trombon Valentin Alvarez-Saxo Antonio Carmona-Adaptation, Musician, voz Jose Miguel Carmona-Musician,guitarra Juan Carmona-Musician, guitarra Paco Ibanez- Trompeta
Raimundo Amador Fernández, nacido en 1959 en Sevilla, es un cantante, guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues. Raimundo Amador Fernández, de origen humilde originario del barrio de las 3000 viviendas de Sevilla. Le enseñó a tocar la guitarra su padre. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa.[cita requerida] En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, con quienes años después colaboraría en la grabación La Leyenda del Tiempo. A mediados de los setenta, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto a su hermano Rafael, los tres formaron el grupo "Veneno". Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. Después de la disolución de Veneno, inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, Raimundo se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará "Pata Negra". Después de bastantes colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, grabando su último concierto en disco en el 1989, Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario en 1995, lanzando su primer disco: «Gerundina», en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro o B.B. King entre otros. En 1997 aparece su segundo disco: «En la esquina de las Vegas». En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. En octubre de 1988 graba en directo, contando con colaboradores como, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro. Raimundo Amador acompañó a B.B King en su gira por España en 2004. Raimundo Amador - Gerundina (1995) Temas: 1- Ay morena 2- Pata palo 3- Ishmael 4- Antonia 5- Ay que gustito pa' mis orejas 6- Gitano de temporá 7- Boller 9- Gerundina 9- Acaporni colocao 10- La viciosa de los gatos Musicos: Canta: Raimundo Amador, Nacho García Vega (10), Andrés Calamaro (5), José Soto "Sorderita" (3) Guitarra eléctrica: Raimundo Amador, BB King (1, 7), Alberto Moraga (5), Fernando Illán (2, 7) Bajo eléctrico: Raimundo Amador (4, 9), Fernando Illán Percusión: Anthony Seydu (3, 8), Fernando Illán (2), Luis Dulzaides (1, 4-7) Palmas: Manuel J. Correa (6) Antecedentes voz: Antonia Olmedo (6), Chonchi Heredia (4), Bolleré (7), Luisa Sánchez (6) Drums: Tino di Geraldo (1, 3, 5, 6), Sergio Castillo (2, 7, 8, 10) Fliscorno: Paco Ibáñez (5) Flauta: Arturo Soriano (1), José Ramírez (3, 4) Programación: Raimundo Amador (9), Arturo Soriano (9) Sax: Arturo Soriano (1, 5, 7-9) Teclados: Tato Icasto (1, 2, 5, 7, 10), Diego Amador (3, 6, 8) Trombón: debemos Larsen (1, 5, 7) Trompeta: Paco Ibáñez (1, 5, 7) Flauta: Arturo Soriano (1), José Ramírez (3, 4) Drums: Tino di Geraldo (1, 3, 5, 6), Sergio Castillo (2, 7, 8, 10) Fliscorno: Paco Ibáñez (5)
El bajista Carles Benaven! (Barcelona, 1954) es un músico respetado en todo el mundo. Su trabajo con el guitarrista Paco de Lucía llamó la atención de Miles Davis y Chick Corea y sus grabaciones inspiran a todos los músicos españoles que se adentran por los caminos del flamenco y el jazz... Carles Benavent puede ser, después del recordado Jaco Pastorious, el bajista más respetado en el mundo. La audacia, musicalidad y agilidad de este músico han creado escuela. Fue el primero que fusionó el bajo eléctrico con el flamenco. Este disco nos permite entender lo que quiere expresar Carles; los temas son eclécticos, con los colores varios de alguien que quiere y entiende con profundidad la música, siempre con un trasfondo de jazz, flamenco, y el sonido mediterráneo que le caracteriza, sobre todo cuando utiliza la mandolina en sus arreglos. En la composición hay dos vertientes: si en una armonía de corte clásico tenemos una buena melodía estamos escuchando una obra de arte, pero si oímos una armonía atipica y conseguimos otra buena melodía estamos delante de una genialidad. Es, por ejemplo, la sorpresa que he tenido escuchando el último tema de este álbum, 'Kaddish', una creación de Gil Goldstein, hermano musical de Carles. Siempre recordaré en una de las últimas actuaciones de Miles Davis en Montreaux que, delante de todos los músicos fue a felicitar a este Intérprete y compositor que ha tocado, entre otros, con Chick Carea, Michael Brecker, y Alex Acuña, al que ha dedicado composiciones Arif Mardin, y es miembro habitual del grupo del gran maestro Paco de Lucía. Muy pocos músicos consiguen que el ritmo sea bello, y Carles Benavent tiene ese privilegio.~Antonio Miró Mas información relacionada Carles Benavent - Carles Benavent (2003) (nuevos medios colección) Temas: 01. Melocotón con sal 02. Aguas de abril 03. Bonsai 04. Madrid 05. ¡Viva Cai! 06. El tiempo vuela 07. De perdidos al río 08. Dicen de mí 09. Joannà 10. En buenas manos 11. Three WomenGood Morning Anya 12. Aigua 13. Kaddish Musicos: Carles Benavent: bajo. Con las colaboraciones de: Joan Albert Amargós Jorge Pardo Tino Di Geraldo Salvador Font Rubem Dantas David Thompson Othello Molineaux Mathew Simon Nan Mercader Gil Goldstein Paco de Lucía
Nacido en Túnez el 28 de diciembre de 1965, el cantante de pop francés Dany Brillant se ha ganado un gran número de seguidores en Europa por su animada mezcla de influencias de swing, rockabilly, latín y francés. La familia de Brillant se mudó de Túnez a Francia cuando tenía solo un año y se instaló en Sainte-Geneviève-des-Bois, una comunidad no muy lejos de París. Cuando Brillant tenía 14 años, su abuelo le regaló una guitarra, y aunque tenía la ambición de convertirse en médico, sus estudios tuvieron que compartir su tiempo con su nuevo entusiasmo por la música mientras formaba una banda de rock & roll que tocaba regularmente. en Sainte-Geneviève-des-Bois. Cuando un amigo que tocaba el saxofón invitó a Brillant a cantar con su combo de jazz, el partido resultó fortuito; rápidamente desarrolló una pasión por el jazz clásico y los sonidos de swing, y la banda consiguió un concierto de pie en un local nocturno llamado Les Trois Maillets, donde tocó para multitudes entusiastas durante cinco años. En 1996, Brillant lanzó su primer álbum, C'Est Toi, que se convirtió en el primero de una serie de éxitos en las listas europeas para el cantante; lanzó ocho álbumes exitosos entre 1996 y 2007, y se convirtió en una popular atracción en vivo, vendiendo un stand de tres noches en el Palais des Congres de París con meses de anticipación. En 2009, lanzó el álbum Puerto Rico, influenciado por la salsa y el mambo. 2012 lo vio lanzar un álbum de estudio (Viens à Saint-Germain) y su primera colección mejor, simplemente titulada The Best of Dany Brilliant.~ Mark Deming (allmusic)
Temas: 01. Une Fille Comme Ca 02. Les Parfums De L'orient 03. Quand Je Vois Tes Yeur 04. Les Nevieux 05. Dis Moi 06. La Queue Du Chat 07. Pourtant 08. Ronsard 96 09. Le Rat 10. Rien Que Toi
Musicos: Dany Brillant - Guitar, Voz, Bongos Alain Pewzner - Guitar, Arranger, Realization, Choeurs Rembert Egues - Piano, Arranger, Realization, Vibraphone Olivia Duran - Flute Claude Salmieri - Drums Laurent Vernerey - Contrabass, Basse Vincent Chavagnac - Saxophone Richard Egües - Flute Tony Jimenez - Sax (Tenor) Román Filiú - Sax (Tenor) Javier Zalba - Sax (Baritone) Adalberto Oré Lara - Trumpet Slim Batteux - Choeurs Malik Fetis - Saxophone Carmelo André - Trumpet Francisco Amat - Guitar Luc Bertin - Choeurs Stephane Henoch - Violin Roberto Vizcaino Guillot - Bongos, Cowbell, Maracas Blas Egües - Timbales
Gabriel Hernández nació en Camagüey el 17 de julio de 1964, Comenzó sus estudios a los 7 años, en el conservatorio "Luis Casas Romero" en Camagüey, Cuba. A los 15 años termina su carrera pianística y teórica.
A esa misma edad recibe el premio EGREM, a la mejor orquestación musical del disco anual. Se sumerge en los reconocidos festivales de jazz plaza que se realizan anualmente en la Habana Cuba, y así llega a formar parte de la banda de Leon Thomas y Dizzy Gillespie.
Se presento en festivales internacionales de jazz como: Montreaux, Montreal, Jamboree (Polonia), Jazz Danubio (Bratista-Checoslovaquia), Londres Jazz Fest, Heverkusen (Colonia-Munic-Alemania), Milky Wey (Ámsterdam-Holanda), Jazz Rue , Ciamuferon (Francia), Jazz Fest Ottawa, Toronto, Becomo (Canada), asi como conciertos en Budapest, Madrid, Islas Guadalupe, Martinica, Moscu, entre otras... Ha participado en los festivales anuales como el “Jazz Plaza” en la La Habana, Cuba y en él participó al lado de León Thomas y Dizzy Gillespie, entre otros destacados grupos. Asimismo, ha compartido el escenario con Roy Hargrove, James Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, entre otros.
Cabe destacar su reciente album “Mr. Many Moons”, realizado con grandes figuras tales como Bob Sheppard, Francisco Mela, Iván Renta, Jason Palmer, Ken Basman y Agustín Bernal. Actualmente participa en la afamada orquesta “Afro-cuban All Stars”, dirigida por Juan De Marcos González, impulsor de “Buenavista Social Club”. En 1985 La UNEAC (Unión de Escritores y artistas Cubanos), le otorgo la máxima condecoración y fue inscripto en el libro de grandes personalidades de la música y el arte Cubano. Es miembro del jurado y comisión nacional de evaluación del instituto nacional de la música, en la Habana junto a Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Orlando Vistel. A tocado con músicos como: Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio entre otros...
A tocado con músicos como: Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio entre otros...
Gabriel Hernández - Jazz a lo cubano (1993) Temas: 01- Guajira From Anywhere 02- Propuesta 03- Crónica para un final 04- Son a Emiliano 05- El manisero 06- Vals del fuego 07- Prólogo 08- Secret Voice 09- To Remember Black Bird
Musicos: Gabriel Hernández- Piano Carlos Puerto - Bass Miguel Anga - Congas Samuel Fomell - Pailas Cesar Lopez - Sax Alto Alfredo Thompson - Sax Tenor Juan Munuia - Trompeta Información cedida por Candela
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...