Pedro Andrés Justiz "Peruchín Jr.", nace en La Habana el 30 de noviembre de 1949. Es un reconocido líder para todos sus contemporáneos, que une a sus dotes interpretativas, las de director de orquesta, pianista, arreglista, compositor e inspirador. Creció escuchando "Habaneras" tocadas al piano por su abuela María Rodriguez, madre de "Marqués de Oriente". Su padrel Peruchín I, fue uno de los grandes pianistas de todos los tiempos y el orquestador preferido de muchos directores de América Latina. En 1961 asistía a las clases de piano de Zenaida Romeu; poco después encuentra su principal fuente de inspiración en la guitarra e ingresa en el Conservatorio "Alejandro García Caturla", con la profesora Loyda Lombard. Más tarde, estudia en la ENA con Martha Cuervo y culmina sus estudios de música en el Conservatorio "Ignacio Cervantes" con Carlos Emilio Morales, guitarrista y fundador de lrakere. Inicia su carrera profesional a mediados de los 60 en el combo Los Cinco, del bajista Armandito Sequeira. Sequeira fue el primero en tocar los aportes de Jaco Pastorious en Cuba con un bajo sin trastes, antes de conocer a Peruchín Jr. en la Isla. Con Los Cinco cantaban Luisa María Guell y Maggie Caries. Por otro lado, Juan Forrnell recomienda a Peruchín Jr. para que se integre en la orquesta Revé y pasa a ser su bajista y director musical. Posteriormente se integró en el combo de Franco Laganá con sus cantantes María Elena Pena y José Valladares y juntos abarrotaron el Salón Rojo del Capri con su sabrosa descarga de pop cubano. Ha actuado en teatros, TV, giras y ha grabado varios discos con las orquestas del Teatro Musical de La Habana, la del ICRT y la del Cabaret Tropicana. A finales de los 70 dirige los Reyes 73, una de las bandas más populares de la década prodigiosa. No obstante, su amor por el jazz lo lleva al grupo Sonido Contemporáneo, del saxofonista Nicolás Reynoso. Se trata de una especie de Weather Report Cubano, génesis del grupo Afrocuba, por donde pasaron Toni Valdés, Paquito D'Rivera, Lucia Huergo, José Carlos Acosta y Gonzalo Rubalcaba, todos los líderes de la fusión contemporánea. Fundador del Festival lnternacional Jazz Plaza de La Habana, como solista ha recorrido países como Méjico, Uruguay, Francia y Canadá, actuando en el Cabaret Baalbeck de Veracruz, el Club de New Morning de París, los Festivales de tos Toros y Salsa en la Villa de Dax, el Du Maurier Ltd. o el Down Town Festival de Toronto, Junto a Tata Güines, Alfredito Rodríguez, el Spirits of Havana de Jane Burnet, Hilario Durán, Larry Cramer y el brillante pianista canadiense David Restivo. En 1998 escaló la cima del cielo en el Special Guitar Festival de Marsella, actuando junto a Phil Miller, pionero del Rock Jazz inglés. Ese mismo año actuó junto en el Festival Banliev Blues de París junto a John MclaughJin, John Scotfield, Christian Bireli Lagrene y Fapy Lafertin. En 1999 visitó el top of The Senetor de Toronto, Canadá, para actuar junto a Sony Greenwich, Allan Holdsworth y Al di Meola, nombres que hablan por si solos. Destacable también, es la nominación a los Grammy Latinos del año 2002. Dentro del contexto de artistas pertenecientes a nuestro sello, Peruchín Jr. es uno de los que gozan de más simpatías y aceptación entre todos los que componemos esta compañía. Su bondad, buen corazón y sencillez se suman y le dan valor añadido al excelente músico que es. Como nos explicaba en su primera producción con Envidia "Al piano", él nunca pensó grabar tocando el piano, pero ante nuestra insistencia lo hizo, siendo un éxito rotundo en todos los sentidos. Posteriormente, grabó "Mi Descarga" donde alternó piano y guitarra. Para esta tercera producción, no hemos querido variar la línea establecida. En mi humilde opinión, desde mi labor como productor, creo que al piano ofrece una alternativa inexistente en el mercado: el instrumental del Cuban-Jazz que nos ofrecía su padre. Quién mejor que Peruchín Jr. para continuar esta línea, si bien es cierto quecada artista aporta algo diferente._Luis A. Domínguez - Productor musical Mas información relacionada
Peruchín Jr. - Sobre Blancas y Negras (2006) Temas: 01. Sabroso Como El Guarapo 02. Montuno Guajiro 03. Era Un Tipo Peculiar 04. De Cuba A Mejíco 05. Bilongo 06. Sequeira 07. Montuno 08. Foxtrox 09. Una Mañana 10. Descarga Sebastán 11. La Caminadora
Musicos: Pedro Ajustiz "Peruchin Jr." (Piano) J.Joaquin Oliveros (Flauta) Arnaldo Jiménez (Bajo) José Espinosa (Timbal) José Luis "LP" Papiosko (Congas) Oswaldo Huerta (Bongó) Carlos Amores (Güiro) Barbarito López "Puchonguito" (Voz solista) José LussónJr., Barbarito López y Ciso Guanche (Coros)
La chica caliente en la portada del álbum con el cabello rubio con un cigarro no tiene nada que ver con el Feisty, jazz multifacético torbellino creado por el veterano percusionista Gumbi Ortiz, pero junto con el flamenco de neón, que representa el bonito ultra brillantes de este hipness , con alegría ecléctica colección. Han congas, viajará - que define muy funky y frenético mundo de Ortiz, quien aporta su rica puertorriqueña / cubana patrimonio y toda una vida musical ecléctica de influencias y experiencias - a partir de la fusión de jazz, pop y funk a retro-alma, samba e incluso una pista de giga irlandesa - a Miami. De renombre en todo el mundo por sus giras sin parar en los últimos 19 años con la fusión de guitarra leyenda Al DiMeola, el conguero carismático reunido un potente conjunto de jazz más grandes en la configuración de una multiculturales homenaje a la nativa de Nueva York aprobó casa estado de la Florida, donde ha vivido desde 1980. Las dos primeras pistas perfectamente captura Ortiz múltiples sensibilidades musicales. El chirriando "South Beach" comienza con una ligera Brandon Campos y un solo de flauta tranquilo latín ranura antes de evolucionar en un loco, de forma gratuita para todos los de jazz (resaltado por Walt Fowler temerario fliscorno solista). The Jeff Lorber producidos, suave jazz de amistad "T-Back" captura Ortiz lado del espíritu pop. Que cara lisa sale de nuevo en "En el Groove" (con Jay Beckenstein), pero en el medio son algunos graves fusión excursiones que por favor todos los que ama "de verdad el jazz" y no puede soportar el pop cosas. Hay también algunos irresistiblemente seductor Ortiz asiente a lo que llama "la cosa funk Herbie Hancock," algunas excursiones sabrosa samba, un toque de retro-alma, e incluso una muestra de Evangelio. Si va silvestres y golpeando su congas en el jazz de forma libre de atascos, mostrando su dominio de los más sutiles matices rítmicos, o simplemente el apoyo a la sección rítmica detrás de las melodías más sencillas, Ortiz ha demostrado ser un increíble artista en su lugar por derecho propio. ~ Jonathan Widran, All Music Guide Gumbi Ortiz - Miami (2006) Temas: 01. South Beach 02. T-Back 03. Miami 04. Biscayne 05. Samba Do Suerte 06. No Expectations 07. Rush Hour Jam 08. Amnesia 09. Pastel Days & Neon Nights 10. Calle 8cho 11. In The Grove 12. Mojo Sunrise 13. Together Again 14. Crusin' Collins Musicos: Gumbi Ortiz-Percussion Eric Marienthal-Saxophone Joel Rosenblatt-Drums Dave Weckl-Drums Allon Sams-Guitar Mario Alberto Rodriguez-Bass Ernie Adams-Drums Scott Ambush-Bass Patrick Bettison-Harmonica Al di Meola-Guitar Brandon Fields-Flute, Saxophone Tom Kennedy-Bass Jeff Lorber-Synthesizer, Keyboards, Engineer Barry Miles-Synthesizer, Engineer, Sequencing
En su segundo esfuerzo, Los Hombres Calientes intercambian bajistas (David Pulphus por Edwin Livingston), y Ronald Markham aparece en Hammond B-3 y teclados. El disco, un tratado musical de 71 minutos y 18 cortes, presenta un complemento mucho mayor de vocalistas y percusionistas, e incluso un cuarteto de cuerda en tres selecciones. Hombres Calientes, vol. 2 también se basa en una paleta más grande de ritmos latinos. Los cantos yorubanos en el trío de melodías cerca del final de la grabación son muy convincentes: "Alabi Oyo E", "Suite Obatala" y "Vamos a la Cima", todos compuestos por el percusionista Bill Summers, llenos de discurso emocional. "Cuban Suite", escrita por el trompetista Irvin Mayfield, pasa de una rumba lenta (con un piano en cascada de Victor Atkins, III) a una figura montuno clásica, parecida a una iglesia y, finalmente, a una comparsa mucho más caliente con trompeta, piano, y percusión a fuego lento. "A Comer y a Descargar" es un atasco, con Mayfield a la cabeza. "Fongo Sunk", una pieza del baterista Jason Marsalis, es un ejercicio de piano / percusión sin lujos. También hay una versión candente del viejo éxito de Roberta Flack "Feel Like Makin 'Love". De los muchos cortes restantes, "Rasta Renegade" es un número de reggae con voces de órgano y grupo; "Blues de Enredo" es un festival de samba brasileño; "Jóvenes amantes a primera vista / Tangeaux-Zon" es un tango con el Cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Luisiana; "Daydreamer" es una bossa nova con el omnipresente piano de Atkins; y "Comparsa N.O." combina una sección afrocubana y una mezcla de gumbo blues shuffle estilo profesor. El CD termina sin ceremonias, con el siempre caprichoso "Chameleon" pegado a "We Want the Funk" de George Clinton. Es posible que más no sea necesariamente mejor para este grupo, pero el resultado general es bastante agradable: algunos obstáculos en el camino, pero una presentación musical competente de todos modos._Michael G. Nastos (allmusic)
Los Hombres Calientes-Bill Summers, Irvin Mayfield & Jason Marsalis - Volumen 2 (1999) Temas: 01. Ron's Groove 02. Cuban Suite, Pt 1 03. Cuban Suite, Pt. 2 04. Cuban Suite, Pt. 3 05. Comparsa N.O. 06. Feel Like Makin' Love 07. Blues de Enredo 08. A Comer y a Descargar 09. Rasta Renegade 10. Fongo Sunk 11. Young Lovers at First Sight (Intro) 12. Tangeaux-Zon 13. Daydreamer 14. Alabi Oyo E 15. Suite Obatala 16. Vamos a la Cima 17. Freshwater Girl (Intro) 18. Chameleon/We Want the Funk Musicos: Jason Marsalis-Drums, Producer Irvin Mayfield-Trumpet, Producer Bill Summer-Percussion, Pandeiro, Producer, Shekere, Nyabinghi Drums, Cabasa, Quica, Bata, Surdo, Vocals, Bongos, Conga, Timbales Victor Atkins-Piano Edwin Livingston-Bass Curtis Pierre-Percussion Yvette Summers-Percussion, Bells, Claves, Shekere, Guiro, Agogo, Vocals Curtis Pierre-Percussion Jorge Alabe-Percussion Cornell Williams-Bass, Vocals (Background) Derwin "Big D" Perkins-Guitar, Vocals (Background) Ronald Markham-Drums, Keyboards, Organ (Hammond) Karen Marks-Cello Bruce Owen-Viola Phillip Manuel-Vocals Cotton Mather-Vocals Increase Mather-Vocals Rachel Jordan-Vocals Manuel Lander-Vocals, Vocals (Background) Fredy Omar-Vocals Amy Thiaville-Vocals Mashonda D. Thomas-Vocals (Background)
Originada en los Barracones, bateyes, solares y calles de Cuba, decantada magistralmente a través del tiempo por los músicos cubanos, la rumba ha logrado transcender al mundo y hoy constituye una de las expresiones de mayor relevancia internacional. Guaguancó, yambú, columbia y sus variantes, han llevado la imagen, el ser y el perfil folklórico de la isla, como manifestación suprema de la identidad cubana, aunque especialmente en las últimas décadas se ha fusionado con géneros, fenómenos culturales, características, idiosincrasias y estilos provenientes de otros países del Caribe, Norteamérica y Europa, es un excelente ejemplo de este camino. Fundado en 1996, en Camagüey, por Wilmer Ferrant, forma parte de un movimiento expresado en grupos disímiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecución y expresión rumbera, como para repetir el montuno famoso: la rumba no es como ayer... Afincado en lo mejor de la tradición, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el género, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente. La manera de componer es contemporánea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raíces sembradas por los clásicos; la percusión respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clásico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño rítmico diferente y un chekeré de apoyo. Los tambores batá recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakuá. Lo que define esta línea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinámica, creativa, y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas. La rumba de Rumbatá se sitúa en el ámbito guarapachanguero, con acercamientos a lo jazzístico, lo rock, lo pop, lo cantabile (Mariposita de primavera), la conga (Homenaje a Pello), la timba, la nueva trova (Candil de nieve), la rumba abierta...y el recuerdo de los Bandos de Calle matanceros (Sarayenye). Los coros resultan acoplados, afinados y el ámbito sonoro se enriquece con nuevos timbres, incluida una insólita trompeta. El humor ronda las temáticas (Yeyo compadre, El Niño va pa' la escuela, contestación al clásico yambú Mamabuela) y se evidencia un serio trabajo de equipo. ¿Qué decir que el oyente discográfico no capte? Que este es un hito renovador, de excelente calidad, en el mundo del folklore cubano, que la rumba es una fuente limpia, transparente, incitante para todo el que quiera beber de ella, con respeto y amor; para orgullo de los mayores, desde Malanga hasta Benny Moré, quienes rumbearon uno en Morrón, otro en Vertientes en tierra camagüeyana, como para demostrar que la rumba es de toda Cuba, aunque haya tenido su inicial base matancera-habanera. El grupo Rumbatá nos reafirma que la timba brava puede también gozarse con agua de tinajón._ Helio Orovio
Rumbatá - Rumbatá (2008) Temas: 01. Rumba Y Batá (Guaguancó) Santiago Garzón Ril 02. Sarayenye (Batá rumba) Wilmer Ferrán Jiménez 03. Candil De Nieve (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Raúl Torres 04. El Niño Va Pa' La Escuela (Yambú) Wilmer Ferrán Jiménez 05. No Se Atreva (Guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez 06. Mariposa De Primavera (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Miguel Matamoros 07. Yeyo Compadre (Guaguancó) Carlos Alberto Guillén Morales 08. María Caracoles (Mozambique) Pedro Izquierdo / versión Wilmer Ferrán Jiménez/ homenaje a Pello El Afrokán. 09. La Última Bala (Columbia) Carlos Alberto Guillén Morales 10. La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil
Musicos: Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas) Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá Osmel Manso Peña - Cantante y campanas Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo Nerina Calderón Padrón - Cantante María Sosa Rodríguez - Cantante Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
Músicos Invitados: Santiago Garzón Ril - Quinto (temas 4, 6) José Luis Fernández García - Quinto (temas 3, 7, 9, 10) Solos: Maríano Velazco Sardiñas - Vocal (tema 8) Leordán Gómez Basulto - Quínto (tema 5) Coros: Nereina Calderón Padrón María Sosa Rodríguez Raisel Campos Estévez Alberto Gómez Molina Reynaldo Betancourt Batista Osmel Manso Peña Wilmer Ferrán Jiménez
El lanzamiento homónimo de la bajista, vocalista y compositora Esperanza Spalding en Heads Up International se promociona en el sitio web del Concord Label Group como su grabación debut. Esto es evidentemente falso. De hecho, si no fuera por su debut real, Junjo de 2006 en el sello Ayva de España, este conjunto podría no haber existido en absoluto. Junjo mostró a Spalding como líder, tocando en un trío acústico con el pianista Aruan Ortiz y el baterista Francisco Mela cantando sin palabras sobre burbujeantes melodías y ritmos latinos y afrocubanos. Aunque escrita por la leyenda brasileña Milton Nasciemento y con vocalistas de apoyo y percusión adicional para el bajo, el piano y el formato de batería, la canción de apertura de Esperanza, "Ponta De Areia", se parece al sonido y a M.O. del álbum anterior bastante. Esto es a propósito, ya que Spalding simplemente asiente con la cabeza a uno de los muchos lugares de donde viene musicalmente. La canción, con su lánguida melodía de rima infantil y un acompañamiento instrumental bellamente discreto, abre suavemente al oyente a una experiencia auditiva que es muy diferente a cualquier otra cosa. Spalding canta en tres idiomas aquí: inglés, español y portugués; toca el bajo, hace los arreglos y actúa como su propia productora en este set extremadamente diverso y excepcionalmente bien ejecutado. ¿Cómo consigue un control de 23 años todo ese control? Simple: ella es una prodigio; ella es una jugadora de sesión experimentada (ha trabajado con Joe Lovano, Pat Metheny y Patti Austin por nombrar solo tres), y es miembro de la facultad en el Berklee College of Music. La ambición que se exhibe en Esperanza no es ciega; es profundamente intuitivo, y su enfoque resalta la aventura en el álbum de todas las maneras correctas. Por un músico menor, incluso intentar algo como esto habría sido desastroso. Una banda principal compuesta por el pianista Leo Genovese, el percusionista Jamey Haddad y el baterista Otis Brown respalda a Spalding. Ella sigue el corte Nasciemento con su propia balada midtempo de huellas dactilares "I Know You Know", donde su contralto cristalino camina por una cuerda floja entre el scat, el jazz clásico y el canto latino del soul. Las capas de percusión de la mano y el pianismo nudoso llenan el centro mientras su línea de bajo y la batería mantienen un ritmo constante para que la letra se equilibre. Pero ella también puede escribir y cantar baladas rectas. "Fall In", un dúo aparentemente simple donde su voz sobre el piano de Genovese son los únicos adornos, es un ejemplo estelar y también muestra un sentido muy sofisticado y resbaladizo de wordcraft y una hermosa sensibilidad melódica. "I Adore You", con Horacio "El Negro" Hernández en una de sus dos apariciones en la batería, ofrece otro ejemplo de la vocalización sin palabras de Spalding; es una samba-cum-rhumba brasileña con un coro de Brown, Gretchen Parlato y Theresa Perez. La ayudan a mover el piano humeante y los tambores de Hernández que se mueven y cambian el tiempo en los coros. La parte de bajo de Spalding aquí es todo menos básica, es sorprendente en su invención rítmica y lírica, ya que agrega otra contraparte armónica al piano y las texturas de percusión. El saxofonista de Nueva Orleans, Donald Harrison, se presenta en uno de sus dos lugares invitados en la provocativa y atrevida canción de jazz "She Got to You". Con un ritmo rápido y uniforme, hay rastros de Betty Carter, Ella Fitzgerald e incluso Blossom Dearie en la redacción de Spalding. Para toda la percusión de conducción dura y el tempo boppish de la pista, es maravillosamente accesible. "Preciosa", interpretada con su trío (incluido un bonito trabajo de Rhodes de Genovese) es como una imagen especular; es ágil, la nueva línea de melodía del alma coquetea con el jazz en el arreglo pero permanece en el lado pop de la cerca. Si la radio se pusiera detrás de esto, sería un monstruo. "Mela" es un lamento, post-bop instrumental con Hernández en la batería y el invitado Ambrose Akinmusire en la trompeta. Mira el solo de bajo de Spalding aquí, como la melodía, es un quemador. En resumen, Esperanza suena como el trabajo de un jugador, cantante y compositor mucho más viejo y experimentado. Spalding no solo tiene estos dones en abundancia natural sino que también es disciplinada en su ejecución. En esta grabación, busca ampliar su aventura musical a cada paso, pero lo hace con tanto gusto, refinamiento y un sentido del humor juguetón que prácticamente cualquier persona que encuentre esta oferta encontrará no solo mucho para deleitarse, sino mucho para se sorprenderá también. ~ Thom Jurek (allmusic)
Temas: 01. Ponta De Areia 02. I Know You Know 03. Fall In 04. I Adore You 05. Cuerpo Y Alma (Body & Soul) 06. She Got To You 07. Precious 08. Mela 09. Love In Time 10. Espera 11. If That's True 12. Samba Em Preludio
Musicos: Esperanza Spalding - Voz, contrabajo, bajo acústico Leo Genovese - Piano Niño Josele - Guitarra española Donald Harrison - Saxo alto Ambrose Akinmusire - Trompeta Ottis Brown - Batería Horacio "El Negro" Hernández - Bateria Jamey Haddad - Percusión Gretchen Parlato - Coros Theresa Pérez - Coros
The Beatles Cancionero está lleno de canciones, que tienen perfecto melódicos y rítmicos, las fundaciones que se puede traducir en casi cualquier género musical previsible, desde el reggae y el dub de bluegrass y clásico, y ellos trabajan con éxito en un nivel u otro. La docena de canciones presentadas aquí emitidos Beatles canciones (y un después de la canción de los Beatles Paul McCartney) en un ambiente de salsa, y si bien no surge especialmente sorprendente, es agradable de escuchar temas como "Get Back" (realizada por Harvey Averne) y "Me and My Monkey"(realizado por la Orquesta Harlow) dado nuevos giros en una pista contexto. Steve Leggett, All Music Guide Mas información relacionada V.A - A Salsa Tribute To The Beatles (2007) Temas: 01- Yesterday - La Lupe, Tito Puente 02- Michelle - Orquesta Novel 03- I Feel Fine - Harvey Averne 04- Get Back - Harvey Averne 05- Gloria a Dios [Let It Be] - Bobby Cruz, , Richie Ray 06- Don't Let Me Down - Harvey Averne 07- Me and My Monkey (Mi Mono) - Larry Harlow, Orquesta Harlow 08- I'd Have You Anytime - Ralfi Pagan 09- My Love (Does It Good to Me) - LTG Exchange 10- Something - Joey Pastrana 11- This Boy - Joe Bataan 12- Tu Calle - Santitos Colon
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...