Un disco vivo y espontáneo que logra sonar relajado y contundente al mismo tiempo, A Toda Cuba Le Gusta muestra el talento de muchos de los mayores estadistas cubanos del jazz afrocubano. Sobre ritmos de conga suavemente pulsantes y ostinatos de bajo registro, luminarias como el pianista Rubén González y el cantante Manuel "Puntillita" Licea flotan melodías
dramáticas, mientras sus contribuciones en solitario son respondidas por acordes de la sección de metales tan espesos y dulces como el jarabe de caña. Si bien es la presencia de Rubén González en este disco lo que más llama la atención, su tendencia al cromatismo implacable se vuelve tediosa desde el principio, especialmente cuando se contrasta con el fraseo exquisito y la belleza trémula de cantantes como Licea, Raúl Planas e Ibrahum Ferrer. Como era de esperar, las trompetas resuenan con la tradicional bravuconería cubana, evocando un suave romance y una pasión ardiente con igual facilidad. Incluso el gringo residente, Ry Cooder, se mete en algunas selecciones en "Alto Songo". La relativa falta de movimiento dinámico en la mayoría de estas canciones puede llevar a que se mezclen en el oído del oyente, pero la melodía inherente de cada pista, sin mencionar el puro impulso que esta banda es capaz de convocar, cancela esa queja. bien. Una colaboración importante y un debut prometedor. ~ Daniel Gioffre (allmusic)
Liberado a raíz de el éxito comercial de su regreso, Que Pasa, Latino América es un disco doble que combina Gato Barbieri dos primeros álbumes de una de las principales etiqueta. Ambos registros se registraron en los primeros años 70, principalmente en Brasil y Argentina, y han sido remasterizadas por Ed Michel, el productor original de estas sesiones. Además de todo el material de los dos álbumes - entre ellos cuatro pistas que se han restablecido a su plena longitud extendida - Latino América contiene cinco canciones inéditas. Barbieri suave fusión de jazz y ritmos de América del Sur rara vez han sonado en estado fresco o vivo como lo hacen aquí, por lo que es una de las colecciones más importante en su catálogo. ~ Leo Stanley, All Music Guide Más información relacionada Gato Barbieri - Latino America (1997) Disco-1: 01-Encuentros 02-India 03-La China Leoncia Arreo La Correntinada Trajo 04-Nunca Mas 05-La China Leoncia Arreo La Correntinada Trajo 06-Nunca Mas 07-Gato Gato 08-To Be Continued Disco-2: 01-Encontros 02-Latino America 03-Marissea 04-Para Nosotros 05-Juana Azurduy 06-Latino America 07-Mate Musicos: Gato Barbieri-Flauta, Voces, narrador, del viento, principal artista intérprete o ejecutante, Sax (Tenor) Osvaldo Berlingieri-Piano Novelli-Bajo John Pisano-Guitarra (Clásica) Lee Ritenour-Guitar (Electric) Bob Zimitti-Batería Mayuto Correa-Percusión, Conga, Triángulo Antonio Pantoja-Percusión, Sikus, Erkencho, Quena Adalberto Cevasco-Bajo Domingo Cura-?, Bombo Isoca Fumero-Guitarra (10 String), Charango Ricardo Lew-Guitar (Electric) Raúl Mercado-Flauta, Quena Amadeo Monges-Arpa, Arpa India Jorge Padín-Percusión Quelo Palacios -Guitarra (clásica), Charango Eduardo Zurdo Roizner-Percusión, Batería Paulinho Braga-Percusión, Batería Helio Delmiro-Guitarra Jim Hughart-Bajo Dino Saluzzi-Bandoneón
Si los micrófonos de alerta de Blue Note estuvieron presentes en el histórico debut de Chucho Valdés en 1998 en el sagrado Village Vanguard, los resultados aún no han aterrizado oficialmente en nuestras máquinas de CD. Pero los micrófonos estaban allí, sí, al año siguiente - y captaron algunas virulentas tempestades cubanas (como advierte el locutor, con precisión, "Se acerca un huracán desde el Caribe"). Sin embargo, Valdés subió tanto la temperatura en sus anteriores álbumes de estudio que la presencia de un público en directo sólo la aumenta ligeramente aquí. Una vez más, el dominio del teclado de Valdés es tan asombroso técnicamente como para resultar estupefaciente, e incluye abundantes citas de casi todo lo que ha absorbido, desde Chopin y Debussy hasta los Gershwin, Cecil Taylor y el rasgueo vanguardista de las cuerdas del piano. Tiene una identidad individual tan poderosa que "To Bud Powell" es más sobre Chucho que sobre el fallecido pianista de bop. Sin embargo, el mejor y más divertido tema del CD, "Punto Cubano", da crédito al viejo dicho de que menos es más.
Construido principalmente en torno a un sencillo vampiro de tónica dominante, tiene una melodía directa al estilo Jarrett y un swing irresistible, aunque Chucho no se resiste a utilizar la artillería pesada cuando lo desea. La sección rítmica de Francisco Rubio Pampin (bajo), Raúl Pineda Roque (batería) y Roberto Vizcaino Guillót (congas), mantiene a Chucho a tope durante todo el set. También la hermana de Valdés, Mayra Caridad, presta una voz ronca del tamaño de Miriam Makeba a la no tan apacible canción de cuna "Drume Negrita". Esta es otra excelente adición a la distinguida línea de accidentadas sesiones en vivo del Village Vanguard, traídas a usted a través de los recursos políticamente neutrales de EMI Music Canada. ~ Richard S. Ginell (allmusic) Más información relacionada Chucho Valdes - Live at the Village Vanguard (2000) Temas:
01. Anabis
02. Son XXI (Para Pia)
03. Punto Cubano
04. My Funny Valentine
05. To Bud Powell
06. Drume Negrita
07. Como Traigo la Yuca
08. Ponle la Clave
09. Encore-Lorraine's Habanera
Musicos:
Chucho Valdés (Piano)
Mayra Caridad Valdés (Voz)
Francisco Rubio Pampin (Bajo acústico)
Raul Pineda Roque (Batería)
Roberto Vizcaíno Guillot (Congas, tambores de batá)
Mambo Sinuendo es una colaboración entre Ry Cooder y el antiguo alumno de Buena Vista (y anteriormente de muchos otros grupos también) Manuel Galbán. El álbum intenta retomar un viejo estilo popularizado en Cuba por Galbán y que, sorprendentemente, nunca fue continuado por nadie después de Galbán. Se trata de un juego de guitarras basado en los crossovers pop/jazz de los años 1950-1960 (Henry Mancini, Nelson Riddle, etc.). Hay un toque de exotismo aquí y allá, y un toque mayor de un sentimiento relativamente hawaiano en todo el conjunto a través de las técnicas de guitarra empleadas por la pareja. Es un estilo entre lounge, mambo y la vieja música de soltero de la era espacial de Esquivel. En raras ocasiones, los percusionistas añaden un poco de batería house. Aparte del estribillo espacial de la canción que da título al disco, se trata de un álbum totalmente instrumental, lo que les viene muy bien a los músicos, que tienen la oportunidad de demostrar todo su virtuosismo. La musicalidad de estos guitarristas, y la interacción entre ellos, es realmente lo mejor del álbum. Para echar un buen vistazo al género musical que nunca fue, pero que probablemente debería haber sido, éste es un buen espectáculo. Los recién llegados a Cooder tal vez deberían indagar en algunos lanzamientos anteriores para hacerse una idea antes de llegar a este álbum, pero todos los demás deberían abrazarlo rápidamente.~ Adam Greenberg (allmusic)
Tal vez recuerden que todo el fenómeno Buena Vista Social Club fue en cierto modo un feliz accidente. Ry Cooder había ido a Cuba con la intención de grabar con algunos artistas africanos para explorar las raíces de la música cubana. Pero cuando los africanos tuvieron problemas para conseguir visados, Cooder preguntó si quedaba algún músico cubano de los de antes, lo que le llevó a conocer a Rubén González, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer. También le llevó al guitarrista Manuel Galbán (arriba a la izquierda, con Cooder), que había tocado detrás de un legendario grupo vocal llamado Los Zafiros. Galbán pasó a formar parte de la industria musical de Buena Vista, tocando en el histórico álbum BVSC, y luego grabando uno en 2003 con Cooder llamado "Mambo Sinuendo", que incluía esta fantástica versión de "Patricia" de Pérez Prado. Cooder dijo a NPR: "Nadie -pero nadie- en Cuba ha tocado la guitarra como él. Es estrictamente un renegado. Es sólo su -¿qué puedo decir? Está en sus manos". Gálban ha fallecido hoy 7 de julio de 2011 en La Habana de un paro cardíaco a los 80 años. ~ (typepad)
Arturo Sandoval & His Group contiene 11 canciones que llevan al oyente a un viaje instrumental de pop / jazz que es completamente satisfactorio y lleno de sorpresas musicales. Los casi siete minutos de "Para Empezar a Vivir" son pura sala de los 80, mientras que "Cuatro Gigantes" comienza con sonidos latinos tradicionales antes de desviarse hacia el territorio del Informe Meteorológico. La portada de Jennings / Kerr, "Yo Nunca Volveré a Amar de Esta Manera", tiene a Sandoval quemando el claxon en partes; es mucho más intrusivo que la hermosa versión de Dionne Warwick de su éxito de Top Five 1979 "I'll Never Love This Way Again". En ciertos momentos, Sandoval irrumpe intencionadamente en la melodía mientras la banda se divierte un poco con el ritmo, el final desintegrándose en el caos y uno preguntándose si no se está produciendo alguna sátira. El embalaje es exquisito, incluido un folleto de 20 páginas, diez páginas en inglés; diez en español, con fotos y créditos extensos. Las notas de Helio Orovio son perfectas y hacen una gran lectura, mientras que "Variaciones para una Mazurca de Chopin" se reproduce en el fondo, dando un giro hacia lo misterioso y exótico, los sonidos que brillan dentro de una hermosa corriente submarina. Hay mucho que asimilar en este disco único e incluso después de repetidos giros guarda muchos secretos, una obra de arte que contiene ideas que entran y salen a la deriva antes de que te des cuenta de cuán rápidamente las dimensiones siguen cambiando. Es un esfuerzo de grupo con Sandoval dando a sus compañeros de banda mucho espacio para mostrar sus habilidades, especialmente en su revisión musical total de "Summertime" de Gershwin. "Sábado 14" es uno de los dos únicos originales de Arturo Sandoval, que incluyen fragmentos de "Moon River" y "80s disco" con quizás una pizca de Stevie Wonder. Es otro buen disco para los fanáticos de la despedida de soltero.~ Joe Viglione (allmusic) Más información relacionada Sandoval, Arturo - Arturo Sandoval & his Group (1981) Temas: 01-Seas Tu 02-Para Empezar a Vivir 03-Cuatro Gigantes 04-Yo Nunca Volvere a Amar de Esta Manera 05-Cancion Para una Madre 06-Variaciones Para una Mazurca de Chopin 07-La Malaguena 08-Sabado 14 09-El Dia que Me Quieras 10-Summertime 11-Popurrit Mexicano Musicos: Arturo Sandoval - trumpet Jorge Reyes - bass Hilario Duran - keyboards Ahmed Barroso - guitar Jorge Chicoy-guitar Bernardo Choven Garcia-Drums Reinaldo Valera-percussion
Nu Yorica es el sonido de la música latina en la ciudad de Nueva York. Eddie Palmieri, Joe Bataan, Cortijo, Machito ....... Nu Yorica explora el choque cultural en Nueva York, donde la música latina se reunieron África - América Funk, Jazz y Soul que den lugar a nuevas formas de música que desde entonces se han convertido en norma. Nu Yorica características de la crema de Nueva York del latín músicos a la altura de su viaje experimental en la música latina.
Nu Yorica! (Culture Clash In New Yok City) Experiments Latin Music(1970-19779) Temas: CD-1: 01-What Are You Doing for the Rest of Your Life?, Pt. 1 - Ocho 02-Gumbo - Cortijo y Su Combo 03-Trompeta y la Flauta 04-Babalonia - Ricardo Marrero 05-Harlem River Drive Theme - Harlem River Drive 06-Amigos - Stone Alliance 07-Latin Strut - Joe Bataan 08-Anabacoa - Experimental Nuevayorquino, Grupo Folklorico y Experimento 09-Galleton - Tempo 70 10-Dia Bonita - Eddie Palmieri
CD-2: 01-Carnaval - Cortijo y Su Combo 02-Coco May May - Ocho 03-Idle Hands - Harlem River Drive 04-Little Rico: Little Rico's Theme - Bobby Vince Paunetto & Commit to Memory 05-Aftershower Funk - Joe Bataan 06-Macho - Machito & His Orchestra
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...