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lunes, 20 de octubre de 2008

Cal Tjader - Agua dulce

En primer lugar en la fantasía por lp Cal Tjader Latina ... Otro número especial con el trabajo de Coca Cola en el Escovedo timbales, y otros grandes artistas. Containts hasta el tempo beat "Gimme Shelter" y "Mañana" canción con melodía pegadiza y grandes Bass línea ...

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Agua dulce-Cal Tjader (1971)

Temas:
01-Agua dulce (cool-ade)
02-Curacao
03-Somewhere in the night
04-Gimme shelter
05-Ran kan kan
06-Descarga cuban
07-Invitation
08-Now
09-Morning

Musicos:
Cal Tjader (vibe)
Luis Gasca (trumpet)
Pat Houston (trumpet)
Frank Snow (trumpet)
Gerry Gilmore (flute)
Mel Martin (flute)
Bill Perkins (ts)
Al Zulaica (electric piano)
Rita Dowling (syntetiser)
Guido (bongos)
Jim Mccabe (bass)
Phil Escovedo (electric bass)
Ron Mcclure (electric bass)
Dick Berk (drums)
Lee Charlton (drums)
Michael Smithe (conga)
Pete Escovedo (conga,vocals)
Coke Escovedo (timbales,vocals)

domingo, 19 de octubre de 2008

Descarga Boricua - Esta, Si Va!

Encabezada por el compositor y arreglista Frank Ferrer, el All-Star salsa orquesta Descarga Boricua formado en 1993, la grabación de su auto-titulado debut LP ese verano. Descarga Boricua II / Abratze, corte en la ciudad de Nueva York, seguido en 1995, tres años más tarde el grupo regresó con Somos Uno. ~ Jason Ankeny, All Music Guide

Descarga Boricua - Esta, Si Va! (1993)

Temas Cd-1:
01- Descarga Boricua
02- Me Pongo Yo
03- Canto A Elegua
04- Homenaje A Cachao
05- Entra Derecho
06- Another World
07- La Ultima Conga

Temas Cd-2:
01- Bomba Pa' Juan
02- Esta, Si Va!
03- Me Curo Con Rumba
04- Contra Mar Y Mareo
05- La Rumba Esta Buena
06- Children With No Pain
07- Controversia Caribena
08- Espiritu De La Verdad

Justo Betancourt, Jerry Medina, Ismael Miranda, Wichie Camacho, Juancito Torres, Piro Rodríguez, Angie Machado, Nelson Jaime, Reinaldo Jorge, Papo Vázquez, >> Rafi Torres, Toñito Vázquez, Mario Rivera, Héctor Venero, Pedro Guzmán, Eric Figueroa, Bobby Valentín, Alex Acuña, Endel Dueño, Cahete Maldonado and Anthony Carrillo are all part of this project.

viernes, 17 de octubre de 2008

Pete Escovedo-Whatcha Gonna Do (2001)




Pete Escovedo ha sido una fuerza importante en la música Latina desde finales de los años sesenta, y su versatilidad ha resultado un éxito en varias areas de la música, fesde el jazz latino y la salsa hasta el rock y el pop latino. Creció en Oakland, rodeado de música. Su padre cantaba con algunas big bands latinas. Pete tocaba el saxo en la escuela secundaria y pronto cambió a los vibráfonos.
Cuando el pianista Ed Nelly necesitó un percusionista, Escovedo respondió a su llamado. Él y uno de sus hermanos menores, Coke Escovedo, se desarrollaron rápidamente como percusionistas y recibían muchas pedidos de actuaciones en Carolina del Norte. Con el menor de los hermanos, Phil Escovedo, tocando el bajo, se formó el sexteto de jazz latino, Escovedo Bros.
El grupo se separó en 1967, cuando Carlos Santana contrató a Pate y a Coke para su grupo de rock latino. Después de hacer giras con Santana durante los siguientes tres años (se han reunido con él algunas veces después), Pete y Coke crearon la big band latina de 14 instrumentos "Azteca", con la cual grabaron dos álbumes para Columbia. Cuando la banda aumentó a 24 miembros, se hizo muy caro manterlos juntos aunque la música era bastante impresionante.
Desde ese momento, Pete ha tocado un sinnúmero de veces inclusive con celebridades como Herbie Hancock, Woody Herman, Cal Tjader, Tito Puente entre muchos otros. Comenzó a apelar a su hija, Sheila E., a mediados de los setenta cuando todavía era una adolescente; primero grabaron juntos en 1976 con Billy Cobham y han trabajados juntos muchas veces desde entonces. Desde Azteca, Escovedo ha dirigido frecuentemente también su propia banda de jazz latino, a veces incluyendo también a sus hijos, Juan, Peter Michael y Zina. Pete Escovedo ha grabado como líder para Fantasy (codirigiendo con Sheila E.) y Concord.

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Pete Escovedo-Whatcha Gonna Do (2001)

YESTERDAY'S MEMORIES-TOMORROW'S DREAMS:
01-Charango Sunrise
02-Moving Pictures
03-The E Medley: Azteca Mozambique / Ah Ah / Cueros
04-Modern Dance
05-Zina's Zamba
06-Yesterday's Memories-Tomorrow's Dreams
07-Revolt

MISTER E:
01-Whatcha Gonna Do
02-Tassajara
03-Un Poquito
04-Let's Wait a While
05-Gingerbread Girl
06-Caribe
07-Take Some Time
08-Dr. Macumba
09-Mister E
10-Dawn: The Beginning

Musicos:
Pete Escovedo-Percussion, Main Performer, Producer, Drums, Timbales, Vocals, Leader
Rebeca Mauleón-Piano, Keyboards, Vocals
Bill Ortiz-Trumpet
Vicki Randle-Vocals
Dan Reagan-Trombone
John Santos-Percussion, Bongos, Vocals, Bata
Dan Shea-Keyboards
Ed Smith-Drums
Norbert Stachel-Flute, Saxophone
Marc Van Wageningen-Bass
Wayne Wallace-Trombone, Musical Director
David Yamasaki-Guitar
Paul VanWageningen-Drums
Ismael Rodriquez-Vocals
Juan Escovedo-Percussion, Vocals, Bongos
Robbie Kwock-Trumpet, Flugelhorn
Mike Galisatus-Trumpet, Flugelhorn
Ray Obiedo-Guitar
David Belove-Bass (Electric)
Jon Bendich-Conga
Jeff Cressman-Trombone
Sheila Escovedo-Conga, Vocals
David Goldblatt-Keyboards

domingo, 12 de octubre de 2008

Melvyn Price - Rhythm and Blues

                                                                                       

"Fue increíble", comenta Melvyn Price en la grabación de su obra maestra Rhythm and Blues, que se comprometió por primera vez con el vinilo hace casi treinta y cinco años. Aunque el récord fue el resultado de muchos años de arduo trabajo y un salto a ciegas al otro lado del mundo, fue un incidente peculiar que predijo el potencial mágico de la noche.
“Antes de ir al estudio, me iba a hacer el almuerzo”, recuerda el conguero / trombonista.
"Entonces rompí el primer huevo en la sartén y eran gemelos. Ahora pongo dos yemas en la sartén. Y así rompí el segundo huevo y también había dos yemas allí. Y tenía mucha comida de dos huevos. dijo: 'Wow, ¿esto significa algo?' ".
Para Price, esta noche produciría Rhythm and Blues: un popurrí de chuletas escandinavas y percusión latina que, aunque nunca hizo grandes olas en Estados Unidos, fue un fenómeno leve en la Suecia adoptada por Price. Ha pasado las últimas tres décadas en relativa oscuridad hasta esta merecida reedición.
Price, nacido en 1946, creció en Pontiac, Michigan, una ciudad de clase trabajadora en las afueras de Detroit. Aunque Price tocaba el trombón en la banda de música, se sintió fascinado por la música folk libre asociada con el floreciente movimiento beat de principios de los sesenta. Con una paleta musical diversa, partes iguales de Motown y Bohemia, Price formó el Afrikan Folk Ensemble como un medio para difundir un mensaje musical más ecléctico en toda América Central.
A medida que aumentaba la tensión política derivada del movimiento por los derechos civiles y la Guerra de Vietnam, las actuaciones del Afrikan Folk Ensemble pasaron gradualmente de los confines íntimos de las cafeterías al entorno dinámico de protestas y mítines. Estas mismas presiones empezaron a pasar factura a Price, quien, una vez que aparecieron los encargados del reclutamiento, huyó a Europa con una conga a la espalda.
"Suecia era entonces un país de jazz", recuerda Price. "Dexter Gordon, esta gente fue grandiosa. ¡Y el jazz era el rey! Encienda la radio, tendría suerte de escuchar una melodía de James Brown. Fue así. El jazz lo era todo aquí". Después de conocer y casarse con una joven sueca, Price regresaría a los Estados Unidos, pero solo momentáneamente. Con su primer hijo en camino y las tensiones sociales en aumento, los dos anhelaban un ambiente más adecuado para una familia joven.
Tras el asesinato de Martín Luther King Jr., Price regresó a Suecia para siempre. Su primer compromiso musical fue como trombonista Far Al Sharpe and the Funky Flames. Sharpe, nativo de Sudán, había reunido una banda predominantemente europea especializada en la música pop de la tierra natal de Price. Esto parecería una transición natural al estilo soul-jazz que se encuentra en Rhythm and Blues, pero Price tomó una ruta un poco más escénica para llegar a esta grabación destinada.
A finales de los 60 y principios de los 70, el ballet de jazz era la actividad aeróbica elegida por las mujeres más activas. Price comenzó a unirse a su amigo, el percusionista trinitario Rupert Clemendore, en sus conciertos en la Academia de Ballet de Estocolmo, donde los dos proporcionarían acompañamiento rítmico a los bailarines. La cliente de Price y eventual productora, Doris Aronsson, se acercó a Price con una idea brillante.
"Ella dijo: 'Oye, suenas genial. Pero debería haber un álbum hecho solo para bailarines'", recuerda Price. “Así que trabajamos en eso, pero nadie nos dio un contrato de grabación. Fui a una compañía discográfica y el hombre dijo: 'Bueno, este tipo de disco, no hay mercado para él'. Así que nos dio algunos materiales y dijo: 'Oye, hazlo tú mismo, porque no va a vender nada' ".
En 1970, Price y Aronsson lanzaron Jazzbalettrytmer (Jazz Ballet Rhythm) en su sello homónimo Mel-Dor para el deleite de la comunidad de danza europea. Al año siguiente, Price capitalizó su impulso musical grabando Rytmer II, que fue recibido con mayor entusiasmo, cruzando los mercados del jazz a pesar de la escasa instrumentación, principalmente de percusión. En 1974, después de completar dos años de formación en composición y teoría en la Facultad de Educación Musical de la Universidad de Estocolmo, Price estaba listo para completar su trilogía musical. A miles de kilómetros de Pontiac, Michigan, Melvyn Price hizo una declaración musical audaz con un nombre audaz: un álbum que se llamará Rhythm and Blues.
A pesar de la naturaleza atemporal del disco y del formal brillantemente simple, pocos de sus conspiradores apreciaron su visión progresista y pausada. "En ese momento, dirías, 'Oye, hombre, está pagando tanto o tanto o prefieres esperar las regalías?' Todos estaban tan desesperados en ese entonces que decían: 'No, hombre. ¡Quiero mi dinero ahora!' Algunos de los muchachos ni siquiera creían en lo que estaba haciendo en el estudio. Simplemente decían: 'Ah, hombre. ¡Dame mi dinero!' Era ese tipo de cosas cortadas y secas ".

Rhythm and Blues funcionaría razonablemente bien en Europa y sus alrededores, completando,
en su mayor parte, el último capítulo de la biografía musical de Melvyn Price. Todavía vive en Suecia, donde sus tres hijos, Magnum, Mingus y Marcus, están activos en la escena musical sueca. Están siguiendo un camino pavimentado en parte por los eventos de una fatídica noche en 1974 cuando el mayor Price rompió algunos huevos extraños.
"Tal vez fue sólo una coincidencia", teoriza Price. "Pero eso se me quedó grabado, porque fui a tocar en el concierto, y siempre pensé en eso. ¿Fue una coincidencia romper dos huevos? Y tal vez fueron tres; tal vez el tercer huevo también tenía dos huevos. No sé de qué granja eran ... "_Jan Kirby

                                                                            
                                                                             

Melvyn Price - Rhythm and Blues (1974)

Temas:
01. Voodo Love Dance
02. Toward Brazil
03. Behind Kungsträdgården
04. Happiness Is...
05. Five O'Clock Traffic
06. Last Train

Musicos:
Melvyn Price (Trombón, Conga, Arreglista)
Jon Dill (Congas)
Ed Epstein (Saxo Tenor)
Luis Agudo (Percusión)
Guy Roellinger (Bajo Eléctrico)
Björn Alke (Contrabajo)
Björn Wolff (Piano)
Gunnar Nyberg (Batería)
Fredrik Norén (Batería)

viernes, 10 de octubre de 2008

Los Guanches de Santiago de Cuba - Son de los brujos

Los Guanches de Santiago de Cuba - Son de los brujos (2000)

Temas:
01-La Brujeria (Guaracha)
02-El Mal Pensado (Cumbia-Son)
03-Noche De Vino (Bolero-Son)
04-La Negra Que Yo Tenia (Son Montuno)
05-Don Lengua (Bolero - Son)
06-Mi Rico Yambu (Yambu - Son)
07-La Mamarracha (Guaracha)
08-Canto A Mi Padre (Bolero - Son)
09-Cochero Sigue El Entierro (Son)
10-Mio Solito (Son)
11-La Sitiera (Bolero - Son)
12-Santa Cecilia (Danzón Cantado)
13-La Sabrosura (Guaracha)
14-Los Ratones De Mi Barrio (Son)
15-Baila Mi Conga Cubana (Conga)
16-Noche De Vino (Radio Edit) (Bolero - Son)

Musicos:
Armando Machado-doble bajo, tres, cuatro, guitarra, voz
Alejandro Almenares-requinto, tres, doble bajo, voz
Rafael Casaco (Felo) -guitarra, primera voz
Roberto Machado (El chino)-bongo, cencerro, tumbadoras, chinice trompeta en "Baila mi conga"
Alfredo Alonso (Flaco)-maracas, güiro,voz
Duetos-Rafael y Alfredo
La familia Maceda-bombo, cencerro, bocu, bateria en "Baila mi conga"

miércoles, 8 de octubre de 2008

Al Di Meola - Consequence Of Chaos

                                                                           

Al Di Meola (Al Laurence Dimeola. Jersey City, 22 de julio de 1954), es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.
Di Meola estudió durante un breve período en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de reemplazar en 1974 al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario.
Su carrera está repleta de brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: Land of the Midnight Sun , 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Lucía, y John McLaughlin. Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (WorldMusic). ~ (wikipedia)

La pegatina de la carátula del disco afirma que se trata de "un regreso a su guitarra eléctrica de cuerpo sólido", y aunque eso puede ser cierto en algunas partes, Consequence of Chaos sigue estando bastante lejos de la tensa e incesante efervescencia eléctrica de los tres primeros álbumes de di Meola, que son hitos en el género del jazz fusión. Y aunque aquí hay mucha guitarra eléctrica -y una reconexión musical con Chick Corea, Steve Gadd y Barry Miles, todos los cuales han trabajado anteriormente con di Meola-, sigue dominando la world music y el marco más sutil que han caracterizado la forma de tocar del guitarrista durante las últimas décadas. Las interpretaciones son uniformemente excelentes, y aunque el enfoque cambia de prog a acústico a eléctrico y world, el estilo distintivo de di Meola y su enfoque con clase coagulan la música con autoridad. Sólo "Tao" da más vueltas que una escarpada carretera de montaña, pero nunca resulta previsible ni pretencioso. Di Meola sabe cuándo contenerse y cuándo dar rienda suelta a sus precisas, percusivas y desgarradoras líneas latinas, y es ese sentido de la contención lo que hace que este disco, y gran parte de su obra reciente, tenga tanto éxito. Estas piezas instrumentales establecen un ritmo sobre el que di Meola hace solos con diferentes combinaciones de músicos. Las melodías son difíciles de precisar, pero la sublime interpretación mantiene el interés del oyente a pesar de la tendencia a divagar. Cuatro breves interludios de bajo perfil presentan a di Meola sin acompañamiento tocando todos los instrumentos, y proporcionan un contrapunto más relajado a los temas más concurridos de la banda. 
El destacado trabajo de los percusionistas Ernie Adams y Gumbi Ortiz, especialmente en la sutil "Hypnose", añade un sabor caliente y burbujeante al proyecto. Chick Corea sólo aparece en dos temas, pero en ambos destaca. El encantador dúo acústico de "Cry for You" saca lo mejor de ambos músicos y su interacción alcanza nuevas cotas. Di Meola califica "Tempest", de nueve minutos de duración, como su pieza más compleja -lo cual es mucho decir-, ya que gira a través de diferentes estados de ánimo y tonos utilizando ritmos variados en una impresionante muestra de las deslumbrantes habilidades del guitarrista. Es un resumen de este álbum que demuestra que di Meola, después de 30 años como solista, está en la cima de su carrera. ~ Hal Horowitz (allmusic)

Mas información relacionada
                                                                                        
                                                                             

Al Di Meola - Consequence Of Chaos (2006)

Temas:
01. San Marco
02. Turquoise
03. Odyssey
04. Tao
05. Azucar
06. Sanctuary
07. Hypnose
08. Red Moon
09. Cry For You
10. Just Three Words
11. Tempest
12. Storm Off-Shore
13. Black Pearls
14. Africana Suite
15. San Marco (Vecchio)

Musicos:
Al Di Meola (Guitarra, tecaldos en pistas: #1, #3, #6, #10, #12, percusión en pistas: #1 a 4, #6, #10, #12 a 14)
Barry Miles (Piano en pistas: #2, #4, #5,#13, #15)
Chick Corea (Piano en pistas: # 8, #9)
Mario Parmisano (Piano en pistas: #1, #4, #7, #8, #11, #13)
Horváth Kornél (Piano en pistas: #14)
John Patitucci (Bajo en pistas: #1, #2, #5, #13, #15)
Víctor Miranda (Bajo en pistas: #4, #7, #8, #11)
Ernie Adams (Batería en pistas: #1, #4, #8, #11)
Steve Gadd (Batería en pistas: #1, #5)
Barry Miles (Teclados en pistas: #2, #4, #5, #13, #15)
Mario Parmisano (Teclados en pistas: #1, #4, #7 , #8, #11, #13)
Barry Miles (Marimba en pista: #2)
Ernie Adams ( Percusión en pistas: #4, #7, #11)
Gumbi Ortiz (Percusión en pistas: #1, #5, #7, #8, #11)
Horváth Kornél (Percusión en pistas: #14)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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