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miércoles, 8 de octubre de 2008

Al Di Meola - Consequence Of Chaos

                                                                           

Al Di Meola (Al Laurence Dimeola. Jersey City, 22 de julio de 1954), es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.
Di Meola estudió durante un breve período en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de reemplazar en 1974 al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario.
Su carrera está repleta de brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: Land of the Midnight Sun , 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Lucía, y John McLaughlin. Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (WorldMusic). ~ (wikipedia)

La pegatina de la carátula del disco afirma que se trata de "un regreso a su guitarra eléctrica de cuerpo sólido", y aunque eso puede ser cierto en algunas partes, Consequence of Chaos sigue estando bastante lejos de la tensa e incesante efervescencia eléctrica de los tres primeros álbumes de di Meola, que son hitos en el género del jazz fusión. Y aunque aquí hay mucha guitarra eléctrica -y una reconexión musical con Chick Corea, Steve Gadd y Barry Miles, todos los cuales han trabajado anteriormente con di Meola-, sigue dominando la world music y el marco más sutil que han caracterizado la forma de tocar del guitarrista durante las últimas décadas. Las interpretaciones son uniformemente excelentes, y aunque el enfoque cambia de prog a acústico a eléctrico y world, el estilo distintivo de di Meola y su enfoque con clase coagulan la música con autoridad. Sólo "Tao" da más vueltas que una escarpada carretera de montaña, pero nunca resulta previsible ni pretencioso. Di Meola sabe cuándo contenerse y cuándo dar rienda suelta a sus precisas, percusivas y desgarradoras líneas latinas, y es ese sentido de la contención lo que hace que este disco, y gran parte de su obra reciente, tenga tanto éxito. Estas piezas instrumentales establecen un ritmo sobre el que di Meola hace solos con diferentes combinaciones de músicos. Las melodías son difíciles de precisar, pero la sublime interpretación mantiene el interés del oyente a pesar de la tendencia a divagar. Cuatro breves interludios de bajo perfil presentan a di Meola sin acompañamiento tocando todos los instrumentos, y proporcionan un contrapunto más relajado a los temas más concurridos de la banda. 
El destacado trabajo de los percusionistas Ernie Adams y Gumbi Ortiz, especialmente en la sutil "Hypnose", añade un sabor caliente y burbujeante al proyecto. Chick Corea sólo aparece en dos temas, pero en ambos destaca. El encantador dúo acústico de "Cry for You" saca lo mejor de ambos músicos y su interacción alcanza nuevas cotas. Di Meola califica "Tempest", de nueve minutos de duración, como su pieza más compleja -lo cual es mucho decir-, ya que gira a través de diferentes estados de ánimo y tonos utilizando ritmos variados en una impresionante muestra de las deslumbrantes habilidades del guitarrista. Es un resumen de este álbum que demuestra que di Meola, después de 30 años como solista, está en la cima de su carrera. ~ Hal Horowitz (allmusic)

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Al Di Meola - Consequence Of Chaos (2006)

Temas:
01. San Marco
02. Turquoise
03. Odyssey
04. Tao
05. Azucar
06. Sanctuary
07. Hypnose
08. Red Moon
09. Cry For You
10. Just Three Words
11. Tempest
12. Storm Off-Shore
13. Black Pearls
14. Africana Suite
15. San Marco (Vecchio)

Musicos:
Al Di Meola (Guitarra, tecaldos en pistas: #1, #3, #6, #10, #12, percusión en pistas: #1 a 4, #6, #10, #12 a 14)
Barry Miles (Piano en pistas: #2, #4, #5,#13, #15)
Chick Corea (Piano en pistas: # 8, #9)
Mario Parmisano (Piano en pistas: #1, #4, #7, #8, #11, #13)
Horváth Kornél (Piano en pistas: #14)
John Patitucci (Bajo en pistas: #1, #2, #5, #13, #15)
Víctor Miranda (Bajo en pistas: #4, #7, #8, #11)
Ernie Adams (Batería en pistas: #1, #4, #8, #11)
Steve Gadd (Batería en pistas: #1, #5)
Barry Miles (Teclados en pistas: #2, #4, #5, #13, #15)
Mario Parmisano (Teclados en pistas: #1, #4, #7 , #8, #11, #13)
Barry Miles (Marimba en pista: #2)
Ernie Adams ( Percusión en pistas: #4, #7, #11)
Gumbi Ortiz (Percusión en pistas: #1, #5, #7, #8, #11)
Horváth Kornél (Percusión en pistas: #14)

lunes, 6 de octubre de 2008

Cal Tjader -Plugs in

El material sobre todo obscuro (con excepción del “sueño de Nica”), el título del CD audiophile de la reedición, y el plazo pueden hacer que uno piensa que es un lanzamiento abiertamente comercial del vibraphonista Cal Tjader. Aunque él utilice el piano eléctrico del Al Zulaica y del bajista eléctrico Jim McCabe (además de Armando Peraza y de Juan Rae en la percusión), la música de la Tjader en el vivo en las sesiones del faro encontradas encendido tapa adentro no es realmente toda la que diferente de su marca de fábrica infecciosa generalmente del jazz latino. El oscilación de los conjuntos; hay un montón de ritmos heated, y las melodías se abrazan con entusiasmo. El breve tiempo que juega (33 minutos) es a menos, y pocas sorpresas ocurren, solamente la música es agradable. [El alma de Vampi reeditó el LP en importa-solamente el CD en 2003.] ~ Scott Yanow,All Music Guide
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Cal Tjader -Plugs in (V-2003 R-2008)
(At The Lighthouse, Hermosa Beach, California, February 20-21, 1969)

Temas:
01-Armando's Guajira
02-Armando's Bossa
03-The Touch
04-Colorado Waltz
05-Alonso
06-Spooky
07-St. Croix
08-Tra-La-La Song
09-Get Out Of My Way

Musicos:
Cal Tjader-Vibes
Armando Peraza- Congas
Jim McCabe- Bajo Fender
John Rae-Bateria (Percusión)
Al Zulaica-Piano Fender

domingo, 5 de octubre de 2008

Orquesta Mirasol (Salsa catalana)-(La boquería)




Grandes músicos han pasado por estas dos formaciones. Desde el gran bajista y compositor Xavier Batllés, Victor Ammann, magnífico teclista, el canadiense Dave Pybus, multiinstrumentista (saxo, clarinete, teclados..), el cantante Manuel Joseph, el batería Gustavo Krupa Quinteros y otros...Siempre con un toque jazzístico, tocan palos salseros, rumba catalana, sambas y otras hierbas, con una calidad fuera de lo común
con colaboraciones estelares como la de Toti Soler.

Mas informacion.

ORQUESTA MIRASOL (Salsa catalana)-(La boquería) 1974-1976

Temas:
01-To De Re Per A Mandolina I Clarinet
02-Reprise
03-Molt Trist
04-Cançó De No Entendre Res
05-Circ De L'Espai
06-Hancock
07-No Juguis Amb Set Miralls
08-Marimba Salsera
09-Los Contrabandistas
10-Cualesquiera Samba
11-L'Ocellot Del Mal Pèl
12-La Rumba Criminal
13-Murumba
14-Sin Tí, Sin Mí
15-Brasileiro Feliç

viernes, 3 de octubre de 2008

Poncho Sanchez - Out Of Sight

Poncho Sanchez.Criado con un pie firmemente plantado en latín Jazz Afro-y la música cubana y el otro pie plantado en el alma y el R & B, Poncho Sánchez ha cautivado a largo oyentes, bailarines y asistentes partido con su innata soulful marca de Jazz Latino. Con fuera de la vista, el maestro conguero / orquesta excavaciones aún más profundamente en su alma y R & B raíces, la entrega de su más potente y energizante Latina-Jazz-Soul-se reúne concoction hasta la fecha. Como complemento de Poncho's ultra-estrictos banda es un conjunto de personas que se lee como una que la que de R & B y el alma - Ray Charles, Sam Moore, (de Sam & Dave fama), Billy Preston, y Pee Wee Ellis y Fred Westley (de la James Brown cuernos). En homenaje a Poncho's mentor, el fallecido, gran Mongo Santamaria, Afro-leyenda de la música cubana Francisco Aguabella también se sienta en tierra con algunos, profundamente ranurado tambor bata de juego, presentado en SACD híbrido prístino sonido (repleto con un 5,1 Surround Sound mix), Poncho's Fuera de la vista es el verdadero tratar de dominar la vida de soulful Jazz Latino.


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Poncho Sanchez - Out Of Sight (2003)

Temas:
01-One mint julep
02- El shing-a-ling
03- Hitch it to the horse
04- Saints & sinners
05- Mary ann
06- Not necessarily
07- Conmigo
08- Jb's strut
09- Out of sight
10- El tambor del mongo

Musicos:
Poncho Sanchez- congas, percusión, voz de conducir en las vías 2, 3 y 9
David Torres- piano, Hammond B-3 Organ
Tony Banda- bajo, coros
Jorge Ortiz- timbales
Sal Vásquez- bongos, congas, percusión, coros, Tres / Guitarra
Serafín Aguilar- trompeta, Fliscorno
Scott Martin- alto, tenor, barítono saxofones, flauta
Francisco Torres- trombón, coros

Con:
Voz de Ray Charles (pistas 1 y 5)
Pee Wee Ellis saxo tenor (pistas 1, 3, 5, 8, 9)
Fred Westley trombón (tracks 1, 3, 5, 8, 9)
Billy Preston Hammond B-3 Organ (pista 1)
Joey Heredia tambores (pistas 1, 3, 5, 8, 9)
Dale Spalding armónica (pista 5)
Sam Moore voz (pista 3)
Francisco Aguabella tambores bata (pista 10)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Chembo Corniel & Andrea Brachfeld - Beyond Standards

Cuando en el ritmo y la armonía de los estándares de jazz interviene la musa de intérpretes como Andrea Brachfeld y Wilson "Chembo" Corniel, el "vocabulario común" que recogen esos números se depura en su esencia afrocubana.
Estos músicos de ascendencia puertorriqueña pueden hacer esa afirmación porque así lo descubrieron al grabar juntos el disco "Beyond Standards", que presentarán esta noche en el Café de la Placita, en Santurce.
"Vamos más allá de los estándares porque queremos cambiar los arreglos para que tengan algo más afrocubano, con más sabor latino", precisa Andrea Brachfeld sobre el título del álbum, que consta de 11 temas.
Según la afamada flautista, esta experiencia los acerca a la esencia del jazz, que no se puede desligar del Caribe negro.
Por eso, a la hora de idear la propuesta musical, resultó importante la participación del fallecido pianista Hilton Ruiz, quien aportó su creatividad en el teclado en este proyecto descrito como "una cena en la que cada uno lleva su sabor", puntualiza Andrea.
"Nosotros hablamos mucho sobre nuestra música, que es diferente, porque cada uno tiene su banda, pero cuando las unimos descubrimos que no podemos desaprovechar esa mezcla que se produce", enfatiza el percusionista Chembo Corniel, quien ha tocado en la orquesta de Larry Harlow.
El junte de estos dos instrumentistas se remonta a la década de los años setenta, cuando la salsa sentaba pautas incluso en el jazz y Andrea se destacaba como la primera mujer flautista en ese mundo.
De hecho, su amistad se refleja en el producto melódico, en el que participan, además, Steve Turre en los trombones y los vocalistas Pedrito Martínez y Lisa María Salb.
"Él es el as del ritmo y yo de la armonía", agrega con una sonrisa Andrea, quien también es maestra de escuela elemental en Nueva Jersey.
"Conception", "Chelsea Bridge" y "African Flower" son algunos de los clásicos que se destacan en el cedé, que también cuenta con dos números originales: "Flor de zampoña", de Andrea, e "Interlude", el producto de una sesión de improvisaciones entre ambos productores. ~Richard Blondet

Chembo Corniel & Andrea Brachfeld - Beyond Standards (2006)

Temas:
01-Flor De Zampona
02-Transition
03-Naima
04-Conception
05-Chelsea Bridge
06-E.S.P.
07-African Flower
08-Freedom Jazz Dance
09-My Little Suede Shoes
10-Interlude
11-Oddudua

Musicos:
Andrea Brachfeld-Flauta, Zampona, Piano, Piccolo
Wilson "Chembo" Corniel-Percussion, Bongos,Conga,Okonkolo, Bata
Hilton Ruiz-Piano
Steve Turre-Trombon
Vince Cherico-Bateria
Chris Eddleton-Bateria
Carlo De Rosa-Bajo
Sam Bardfeld-Violin
Chris Theberge-Bata
David Escobar Gómez-Bata
Pedrito Martinez-Vocals
Lisa Maria Salb-Vocals

lunes, 29 de septiembre de 2008

Melao - Gracias al son

Melao - Gracias al son (2005)

Temas:
01-El 3 mas 2
02-Prueba Mi cafe
03-Cabeza de ajo
04-Je voulais te dire que je t'attends
05-Dame la cuchara
06-Gracias al son
07-Pot pourri de sones
08-El resbaloso
09-Huellas del pasado
10-Quitame la pajita
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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