"Irakere fue la síntesis de todas las influencias que se habían desempeñado en la música cubana. No se puede hablar de la historia artística de Cuba sin mencionar Irakere. Fue la advertencia de un país del Caribe que tuvo su lugar en la escena musical internacional. Irareke fue una tremenda fuente de inspiración para la generación joven "- Carlos del Puerto. Escritor Luc Delannoy, autor de la Biblia "Caliente! -- Una historia del Jazz Latino "y uno de los más reconocidos expertos Jazz; considera como Irakere" Lo más importante banda cubana en los últimos 50 años ". Y no está mal. La influencia de Irakee en la música cubana de las últimas décadas es imposible de medir: más de una banda, estamos hablando de una institución que fue sido una escuela de innumerables músicos que obtendría éxito en todo el mundo desde Chucho Valdés (hijo del célebre Bebo Valdés) fundó Irakere en 1973. En 1978, Irakere ganó un Grammy de la música latina. Desde ese momento, cada músico influido para salir de Cuba, tanto en Danza Jazz y la música. En los EE.UU., Irakere se convirtió en un modelo para el desarrollo de nuevos fussions musical. El impacto que tuvo la banda en la escena de Nueva York con su actuación en directo de ese año en el Newport Jazz Festival fue un evento final en la historia del Jazz. Ex miembros de la banda, como Arturo Sandoval o Paquito D'Rivera han ganado el reconocimiento y el éxito en todo el mundo, jugando con Dizzy Gillespie o ser galardonado con varios de los Grammys puño nunca presentó al Jazz Latino. Chucho Valdés, escritor de clásicos como "Claudia", ha estado al mando de esa institución durante más de 30 años. Irakere creado un sonido que mezcla de jazz, la música tradicional europea, Rock, Funk y las tradiciones cubanas rythmic-que sería más tarde enriquecido con los afro-cubana y Electronica influencias. En "Chekere-Son '", se puede escuchar una selección de los mejores de un repertorio que ha marcado generaciones enteras de músicos. Absolutamente esencial para entender y disfrutar la música cubana y la historia del Jazz Latino. Una recopilación de algunos de los temas más calientes de Cuba uno de los más influyentes bandas. Fundada en 1973, Irakere creado un sonido que mezcla de jazz, la música tradicional europea, rock, funk y la rítmica cubana tradiciones…. Que se enriqueció posteriormente con el afro-cubano y las influencias electro. Más información relacionada Irakere - Chekere-Son / Best Of Irakere 1978-80 (V-2003 R-2008) Temas: 01-Chekere-Son 02-38 1/2 03-Moja el pan 04-Xiomara 05-Iya 06-Ayer te conoci 07-Añung Añunga 08-Baila mi ritmo 09-Por romper el coco
Iré Habana, con dirección compartida de Perugorría y Angel Alderete, en el que participa José María Vitier en el piano, la excelente cantante lírica Bárbara Llanes, el percusionista Yaroldi Abreu y en el bajo acústico, Jorge Reyes. Con una formación “inusual y eficaz” integrada por piano, percusión cubana, contrabajo acústico y la voz de una soprano lírica, Vitier ha logrado un acento novedoso para un cuarteto, al aprovechar, además de su propia maestría, la gran versatilidad de los músicos y de Bárbara Llanes. Todo ello —apuntó el compositor— en espíritu de música de cámara, que no es nuevo en mi obra”. El CD incluye 10 canciones, cuatro de la autoría de Vitier (Tempo habanero , Son nocturno , Lluvia en el cristal y Ave María por Cuba), cinco versiones (de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y canciones anónimas del folklore afrocubano) y Sublime ilusión , de Salvador Adams.
Temas: 01-Tempo Habanero 02-Quiéreme Mucho 03-La Comparsa 04-Canción De Cuna (Yamayá) 05-Lluvia En El Cristal 06-Beroní 07-Son Nocturno 08-Gaucanayara 09-Sublime Ilusión 10-Ave María Por Cuba
Musicos: José María Vitier - Piano Bárbara Llanes - Voz Jorge Reyes - Bajo acústico Yaroldi Abreu - Percusión y voz
Musicos Invitados: Mariam Ramos - Voz ( Sublime Ilusión ) Niurka González - Flauta ( Beroní ) Alejandro Rodríguez - Cello ( Lluvia En El Cristal y Gaucanayara )
Miles Dewey Davis III, conocido artisticamente como Miles Davis, (nacio en Alton, 26 de mayo de 1926 - fallecio en Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección. Davis era hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Mae (de soltera, Henry) Davis; creció, por tanto, en una familia afroamericana de clase media en East St. Louis en Illinois, que se trasladó allí tras su nacimiento. Se interesó por la música durante su infancia y, aproximadamente a los doce años, comenzó a recibir clases de trompeta. Mientras estudiaba en institutos, se desempeñó laboralmente tocando en bares locales y a los 16 años ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17 se unió a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luis...~(wikipedia) Un conjunto particularmente fuerte de Miles Davis de finales del período, este LP se destaca por una actuación sorprendentemente directa titulada "Mr. Pastorius". Además de Davis y su nuevo altoista Kenny Garrett, varios invitados (incluidos Marcus Miller, el guitarrista Jean-Paul Bourelly, Joey DeFrancesco en los teclados, Rick Margitza en el tenor, el pianista Joe Sample y el bajista Foley) tienen la oportunidad de tocar junto al Gran leyenda que está en plena forma. Un esfuerzo excelente, realmente fue su última grabación de estudio con su banda habitual. ~ Scott Yanow (allmusic)
Miles Davis - Amandla (1989)
Temas: 01-Catémbe 02-Cobra 03-Big Time 04-Hannibal 05-Jo-Jo 06-Amandla 07-Jilli 08-Mr. Pastorius
Musicos: Miles Davis - Trompeta, Producer Marcus Miller - Bajo, Clarinete, Guitar, Arranger, Clarinete (Bajo), Batería, Keyboards, Saxo (Soprano) John Bigham - Guitarra, Arranger, Keyboards, Batería Programación Jean-Paul Bourelly - Guitarra, Percusión Ricky Wellman - Batería Mino Cinelu - Percusión Billy Patterson - Guitarra, Wah Wah Guitarra Joe Sample - Piano Paulinho Da Costa - Percusión Don Alias - Percusión Joey DeFrancesco - Keyboards George Duke - Arranger, Keyboards, Producer, Synclavier Foley - Guitarra, Solista Al Foster -Batería Kenny Garrett - Saxo (Alto), Saxo (Soprano) Omar Hakim - Batería Bashiri Johnson - Percusión Steve Khan - Guitarra Michael Landau - Guitarra Rick Margitza - Saxo (Tenor)
Excelente documento grabado en mayo del 2004 en el Auditorio de Tenerife y en el que las 'Hermanas Márquez' volvían a cantar después de cuarenta años de silencio. Participa y coordina el proyecto Paquito D'Rivera. A pesar de que encontró la fama fuera de su nativa Cuba trasladándose a la ciudad de Nueva York, Los Hermanas Márquez de la música es infundido con el espíritu de su isla de origen. De hecho, son a menudo se encuentran realizando tareas de material clásico de Cuba a lo largo de la larga historia musical, abordar toda una serie de estilos con facilidad consumada y un espíritu entusiasta que desmiente la promoción de sus años. En este sentido, que están unidas por Paquito D'Rivera en la muestra registrada en todo el mundo. Hermanas Marquez & Paquito D'Rivera - Parampampam!! (2004) Temas: 01-Prikitimpimpom 02-A toda cuba le gusta 03-Con medio peso 04-Clave a marti 05-Esto es felicidad 06-Negro de sociedad 07-La firulitica 08-Lecuonerias mias 09-Arrullo de Palmas 10-Parampampam 11-La Mazucamba 12-Yo no se nada Musicos: Trini Marquez - Voz y guitarra Nerza Marquez - Voz y maracas Paquito D'Rivera - Saxo y clarinete David Oquendo - Guitarra Alex Alvear - Bajo Fernando Favier - Percusiones Beatriz Hernandez - Coros
Bobby Hutcherson (Los Ángeles, 27 de enero de 1941-Montara, California, 15 de agosto de 2016)fue un vibrafonista estadounidense de jazz. Sucesor de los también vibrafonistas Lionel Hampton (swing) y Milt Jackson (bop), Hutcherson fue el maestro del vibráfono en la era del hard bop. Se hace notar en la década de 1960 tocando un jazz moderno y cerebral que llega a bordear la vanguardia. Junto con Gary Burton, otra figura del vibráfono en esos años, Hutcherson ayudó a modernizar su instrumento redefiniendo lo que se podía hacer con él desde puntos de vista tan diversos como el sonoro, el técnico, el melódico y el emocional. Con el paso del tiempo, Hutcherson se vinculó a un jazz más tradicional.~ (wikipedia) Con la posible excepción de Feels So Good de Grover Washington, ningún otro álbum capturó el espíritu del jazz en 1975 como Montara de Bobby Hutcherson. Grabado en su ciudad natal de Los Ángeles, Montara es el mismo sonido del groove jazz que surge de la fusión, y los duros ritmos de salsa del latin jazz que regresan a casa para descansar en algo más cálido y efluvial que se encontraría con la población donde estaba cambiando y suavizándose en lugar de haciéndolo sentarse y tomar nota. Dicho esto, Montara es, como el disco de Washington, una obra maestra del género aunque no se celebre de la misma manera. Con un elenco estelar de músicos, entre ellos Willie Bobo, Blue Mitchell, Bobby Matos, Ernie Watts, Harvey Mason, Plas Johnson, Fred Jackson, Larry Nash y Chuck Domanico, Montara es un retrato del complejo don de sutileza y sutileza de Hutcherson. virtuosidad. Ya sea el baile funky Weather Report de "Camel Rise", con el piano eléctrico de Nash y los cuernos entrelazados en una melodía de samba conmovedora, el ritmo dulce y conmovedor de la canción principal, donde el solo de Hutcherson se desliza hasta el punto de cantar, la salsa cubana asesina de "La Malanga", interpretada en completo frenesí en clave menor (todo el tiempo sin perder la gracia fácil y resbaladiza del soul-jazz), el piano eléctrico resplandeciente con ecoplex y la interacción de vibraciones en "Love Song", o la Orgía humeante y ardiente de gasolina de la lectura de Hutcherson de "Oye Como Va" de Santana, con una línea de flauta asesina de Watts que se abre camino a través de una línea de bajo nudosa y percusión de varias partes, el efecto es el mismo: movimiento y groove de felicidad para una día de verano. La habilidad camaleónica de Hutcherson para cambiar de forma es realmente notable como acompañante y especialmente como líder. Nunca exagera, sus listas de éxitos son ajustadas y siempre crea un ambiente de banda. Casi todas sus grabaciones en solitario reflejan las fortalezas del conjunto más que sus fortalezas como solista. Montara es uno de los grandes álbumes de jazz para sentirse bien de la década de 1970, uno de los grandes álbumes de jazz latino de la década de 1970 y uno de los grandes discos de groove jazz. Búscalo sin dudarlo. ~ Thom Jurek (allmusic)
Bobby Hutcherson - Montara (1975 R-2003) Temas: 01. Camel Rise- (George Cables) 02. Montara- (Bobby Hutcherson) 03. (Se Acabo) La Malanga- (Rudy Calzado) 04. Love Song- (George Cables) 05. Little Angel- (Eddie Martinez) 06. Yuyo- (Bobby Hutcherson) 07. Oye Como Va- (Tito Puente) Musicos: Bobby Hutcherson - Vibes and Marimba Blue Mitchell - Trompeta Oscar Brashear - Trompeta Plas Johnson - Flauta y saxo Soprano Ernie Watts - Saxo Tenor y Flauta Fred Jackson, Jr. - Flauta y Saxo Tenor Larry Nash - Piano Dennis Budimir - Guitarra Eddie Cano - Piano Dave Troncoso - Bajo Doble Chuck Domanico - Bajo Doble Harvey Mason - Batería Ralph MacDonald - Percusión Bobby Matos - Percusión Victor Pantoja - Percusión Johnny Palomo - Percusión Rudy Calzado - Percusión Willie Bobo - Percusión Dale Oehler - Arreglista
Liberado muy poco después de que el jazz latino, la muerte del trombonista en la primavera de 2005, Una Vida en la Música es una sólida visión de conjunto de Juan Pablo Torres acortó la carrera. Un exiliado cubano cuya carrera se extendía atrás a los días de las grandes bandas de baile cubano, Torres no se quedaron en un solo lugar estilísticamente después de que él salió de su patria. Las 16 pistas, entre corchetes por el jazz moderno en solitario "Los Herederos", abarca las normas que van desde "Volare" y "Perfidia" a un afro-cubano re-imaginación de "Rapsodia en Blue" que transforma totalmente la canción. Torres también escribió originales en una variedad de estilos de baile popular, siempre asegúrese de incluir en solitario vitrinas para su bandmates, así como a sí mismo, como en la larga sesión de ejercicios groove "Torres y Turre." Aunque un solo disco no hace justicia a este infravalorado talento, una vida en la música hace de una multa introducción. ~ Stewart Mason, All Music Guide Juan Pablo Torres - A Life In Music (2005) Temas: 01-Los Herederos Intro 02-Dulce Coco 03-Rompe Saraguey 04-Volare 05-Candela Al Jarro 06-Runba Pa' Los Trombones 07-Rhapsody In Blue 08-Ajaco 09-Dame Un Chance 10-Torred And Turre 11-Perfidia 12-Quiero Un Sombrero 13-Zun Zun Babae 14-Comparas Mex 15-A Puerto Padre 16-Coda: Los Herederos Musicos: Juan Pablo Torres, Steve Turre, Tata Güines, Generoso "El Tojo" Jiménez, Israel Kantor, Ibrahim Ferrer, Pío Leiva, Ruben Gonzalez Jr., Issac Delgado, Pancho Amat, Chucho Valdés
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Myrsini Kagarlis / Ravel
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Myrsini Kagarlis (13) performs Ravel's Sonatine at the 5th Summer Music
Performance Program at Anatolia College, Thessaloniki, Greece, on July 2,
2019.