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sábado, 5 de julio de 2008

Kékélé - Rumba Congo


No en vano los miembros de Kékélé se nombraron a sí mismos por una vid fibrosa de su cuenca natal del río Congo. La vid se usa para hacer cuerdas largas, y los músicos de la banda han tenido carreras largas y sólidas en la música antes de regresar al sonido que les dio todos sus comienzos: la rumba congoleña, tocada al viejo estilo que recuerda el apogeo de conjuntos como OK. Jazz y Ry-Co Jazz. En términos congoleños, este es un supergrupo, compuesto por verdaderas luminarias. Ambos cantantes, Bumba Massa y Loko Massengo, tienen carreras que se remontan a los años 60, mientras que el resto del contingente vocal fueron fundadores del grupo soukous les Quatre Étoiles en los 80, y el guitarrista Papa Noel tiene un pedigrí que se remonta a sus días como contraste instrumental del difunto gran Franco. Las calificaciones simplemente no son más altas. Si bien muchos de los artistas habían trabajado juntos en diferentes combinaciones antes, y obviamente se conocían a través de la floreciente escena musical mundial de París (ya que la gran mayoría de estos artistas habían estado establecidos en Francia durante muchos años), en la mayoría de los casos nunca lo habían hecho. grabaron juntos, aunque Mayi y Noel habían lanzado un álbum a dúo a mediados de los 90. 
Para ser justos, había pasado mucho tiempo desde que el clima musical se había abierto al estilo retroceso de la rumba congoleña donde se habían cortado los dientes. Suave y relajado, había sido reemplazado por el soukous más frenético y bailable, que les había dado a todos la vida. A finales de los 90, la popularidad del estilo antiguo aumentó ligeramente. Los miembros de les Quatre Étoiles grabaron Hello Hello en 1995, que ofrecía un toque de rumba, pero era como un dedo en el agua. Siguieron más álbumes de rumba del guitarrista Mose Fan Fan y del veterano congoleño Wendo Kolosoy (el hombre que lanzó el primer disco de rumba en 1948). Definitivamente había llegado el momento de un avivamiento. Kékélé nunca lo había pensado de esa manera; no era una empresa comercial calculada, de ninguna manera. La idea de una banda, o al menos un disco, se fue gestando lentamente, durante sesiones de improvisación informales en apartamentos y casas en 1999. El material que formaría su disco debut, Rumba Congo, vino de esa época, se estableció lentamente, fuera de amor y vuelta a las raíces. Cuando finalmente estuvieron listos para grabar su sonido en cinta, se unieron a otro productor veterano con sede en Costa de Marfil, Ibrahim Sylla. En 2001, lanzó su primer álbum, tras lo cual el guitarrista Papa Noel fue ingresado en el hospital. ~ Chris Nickson (allmusic)

Rumba Congo de Kékélé
 es un álbum que reúne a siete veteranos condecorados de la edad de oro de la rumba congoleña. Todos estos músicos han estado tocando desde la década de 1960 y uno, Papa Noel, ha estado en la escena congoleña desde 1957. Es una hebra perdurable (kekele es la palabra lingala para una enredadera fibrosa tejida para hacer cuerdas en el Congo) que escucha De regreso a la graciosa elegancia de la clásica rumba del Congo, cuyo principal atractivo es su sensual encanto. La influencia cubana, junto con una miríada de otras influencias, se ha modificado y fundido en la rumba congoleña. Los magos de la rumba han reelaborado ritmos y melodías a través de su lengua materna, el lingala. Esta clásica rumba congoleña es un antídoto bienvenido contra el exceso de estrellas soukous que han sucumbido al éxito instantáneo al producir álbumes que apestan a repetición, exageración y ejercicios de guitarra poco inventivos. Aquí está todo el esplendor de la rumba congoleña, tocada con estilo y una elegante sensualidad sin igual en el mundo de la música africana. 
Por qué alguien querría abandonar una música tan atractiva y tan rica como esta es difícil de comprender. Es un crédito para estos y otros músicos congoleños que han mantenido viva esta música y la han revivido en medio del tumulto de clones soukous. Aquí no hay relleno, solo un ungüento trabajo de guitarra, voces melosas, percusión caliente y cuernos gruesos y apretados. Sería difícil superar esta grabación como álbum de rumba congoleño del año o, en realidad, álbum africano del año. Muy recomendable.. ~ Mark Romano (allmusic)





Kékélé - Rumba Congo (2001)

Temas:

01. Mbote Ya Pamba
02. Dido
03. Mandze Mandze
04. Baninga
05. Elembetele Lala
06. Massamour
07. Pinzoli Ya Africa
08. Kubola
09. Patenge
10. Gina
11. Kaka Ngai
12. Success Ya Grand Kalle
13. Otage Ya Bolingo
14. Likambo

Musicos:
Yves N'Djock - Guitarra, Arreglista, Dirección musical
Syran Mbenza - Guitarra, Arreglista
Viviane Arnoux - Acordeón
Ben Belinga - Saxo (Tenor)
Nicolas Gueret - Clarinete, Saxo (Alto), Flauta
Miguel Gomez - Bongos, Conga, Maracas
Bumba Massa - Voz, Coro
Wuta Mayi - Voz, Coro

martes, 1 de julio de 2008

Jane Bunnett - Cuban Odyssey

Jane Bunnett del amor de la música cubana se demuestra en esta colaboración con más de 80 músicos cubanos y su esposo, el trompetista Larry Cramer. Aunque Bunnett es el líder, también es muy cómodo tomar un asiento trasero durante los números que presenta el mayor grupos. La mayoría de las pistas se registraron durante su visita a Cuba, ya que se trasladó por todo el país, que abarca temas tradicionales como la percusión y llenas de diversión "Quitate el Chaqueton", "A la rumba," y "El Diablo", con el ritmo infeccioso y sentidas voces se suma a la diversión de los períodos de sesiones. Tres canciones cuentan con una impresionante pieza de diez vocales coro, Desandann, que cantan en Patios, el idioma de sus ancestros haitianos. La sesión se destacó por Bunnett la flauta lírica (sobre todo en "Nan fon Bwaa") y su espíritu saxo soprano (exhibido en sus originales "llegada" y "Movin 'On"). Es imposible escuchar este CD y no ser atrapados en la celebración; este CD muy recomendable es fácilmente una de Jane Bunnett mayores logros durante su carrera. ~ Ken Dryden, All Music Guide

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Jane Bunnett - Cuban Odyssey (2003)

Temas:
01 Arrival
02 Quitate El Chaquetón
03 A La Rumba
04 Suite Matanzas (featuring Los Muñequitos De Matanzas)
05 Pensando En Jane
06 El Diablo (featuring Los Naranjos De Cienfuegos)
07 Nan Fonn Bwaa
08 Alabans
09 Prizon (featuring Grupo Voal Descendann)
10 Ron Con Ron
11 Movin' On

Musicos:
Jane Bunnett- Flauta, Saxo (Soprano), Producer
Larry Cramer- Trompeta, Producer
Nené- Vocal
Merceditas Valdés- Voces
Bobby Carcasses- Voces, Coro
Lazaro Rizo- Voces, Coro
Ernesto Gatel- Coro
Papi Oviedo- Guitarra (Electric)
Hilario Durán- Piano
Guillermo Rubalcaba- Piano
David Virelles- Piano
Carlos del Puerto- Bajo (Acoustic)
Roberto Occhipinti- Bajo (Acoustic)
Tata Güines-Conga
Pancho Quinto- Conga
Raúl Hernández- Timbales
Jose Luis Quintana Fuerte- Timbales

lunes, 30 de junio de 2008

Lila Downs - Una Sangre (One Blood)


Lila Downs (nacida en 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca) es una cantante mexicana. Ella realiza sus propias composiciones, así como la grabación en la música nativa de Mesoamérica del mixteco, zapoteco, maya y náhuatl culturas.
Downs es hija de cantante de cabaret mixteco Anita Sánchez y Allen Downs, un escocés / Inglés-americano profesor de arte y cineasta de Minnesota. Ella se crió en parte en el estado mexicano de Oaxaca, en parte en los EE.UU. el estado de California como un adolescente, y Minnesota como un adulto cuando se graduó de la Universidad de Minnesota en la voz y la antropología .
Más tarde regresó a Mexico, donde aprendió a tejer. Más tarde, ella comenzó a cantar en el club escenas de Oaxaca y Filadelfia, junto con Paul Cohen, un americano nacido el saxofonista. Comenzaron a colaborar juntos en las canciones que evolucionan lentamente en Downs posterior de las grabaciones. Cohen llegó a convertirse en tanto el esposo de Downs y su director artístico. En los últimos años, Downs y su banda han ampliamente en una gira por Mexico, América del Sur, los EE.UU. y Europa. 
También fue escuchado en la banda sonora de la película Frida en una canción, grabarla Azul, que fue nominado para el Oscar por Mejor Canción y que actúa en la 75 Premios de la Academia. Otras canciones que ella realiza en la banda sonora son "Bendición y Sueño", "Estrella Oscura", y "La Llorona". Otras películas con una canción de Lila Downs se Tortilla Soup Real y las mujeres tienen curvas. Ella también fue invitado a los Doce Girls Band en el concierto de Shanghai, donde ella canta en francés y en Inglés. Downs se basa actualmente en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de Mexico.~(wikipedia)

Una Sangre (One Blood), el cuarto álbum de Lila Downs para el sello Narada, es su más inquieto. Downs es mejor conocida por el público estadounidense por su aparición en la película Frida (sobre la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo) y su importante contribución a la banda sonora de la película. Ha estado durante mucho tiempo en las trincheras tejiendo la música indígena de sus tierras nativas, México y Estados Unidos, en una tela sonora donde las canciones tradicionales mexicanas, el pop de ricas texturas y la música de blues y jazz estadounidense se mezclan con letras en español e inglés, que también contienen los dialectos indios maya, zapoteca, náhuatl y mixteca de México.
Las grabaciones anteriores de Downs siempre han sido profundamente satisfactorias; combinan el mundo de un musicólogo con el corazón ardiente de un poeta activista. Una Sangre es el siguiente paso. Aquí, en el transcurso de 13 canciones, toma una mezcla asombrosamente embriagadora y la profundiza con otros elementos musicales que vienen de más lejos, y se desvía hacia algo nuevo y maravilloso. Utiliza modalidades y melodías del Medio Oriente, ritmos afrocubanos y brasileños, cadencias de hip-hop e influencias del reggae e incluso del gospel, y extrapola en esta mezcla una deslumbrante variedad lírica, agregando purépecha, un dialecto indio de la región central de Michoacán, y ¡Trique, un idioma actual de uno de los 16 grupos étnicos divergentes que conviven en Oaxaca! Su esposo, saxofonista y director musical Paul Cohen (de Nueva Jersey) ha tejido un grupo muy unido de multiinstrumentistas que vienen de Estados Unidos, Paraguay / México (Celso Duarte), Cuba (Junior Terry Cabrera), Chile (Yayo) y Brasil (Guilherme Monteiro), con la participación de los guitarristas mexicanos y estadounidenses Ernesto Anaya y Marvin Sewell, así como del reconocido percusionista japonés Satoshi Takeishi. La confianza de Downs es notable. Sus lecturas de canciones folclóricas milenarias como "La Bamba" y "La Cucaracha" eliminan la novedad racista y el carácter caricaturesco que les han cargado fuera de México, y las reafirman con su ferocidad y dignidad originales como canciones comunales.
En el corte del título, su banda emplea dread reggae y ella una voz de jazz seca y ahumada que es nada menos que sensual y estira la melodía hasta el punto de la fisura. "Mother Jones" utiliza el gospel de blues al estilo de Delta como una forma de deslizarse en la oscuridad de la diáspora afrocaribeña, mientras que "Cielo Rojo" solo puede llamarse un blues del desierto español, con tres guitarras muy diferentes que continúan por encima de los ritmos sutiles. y la voz lúgubre de Downs que sale del polvo gutural y llega a un falsete humeante que contiene todo el dolor del mundo. No hay respiro de la excelencia ni comienzos en falso en Una Sangre; es un conjunto de lo más atrevido realizado con pasión, concentración y visión. Ofrece al oyente no solo un placer considerable, sino también la posibilidad de un nuevo paradigma musical. ~ Thom Jurek (allmusic)





Lila Downs - Una Sangre (2004)

Temas:
01. Viborita (Little Snake)
02. Dignificada (La Balada de Digna Ochoa) (Dignified) (The Ballad of Digna) 
03. Cielo Rojo   (Red Sky)
04. La Bamba  
05. One Blood  
06. Malinche  
07. Tirineni Tsitsiki  (Flower of Marigold)  
08. La Cucaracha  
09. Mother Jones (Madre Jones)  
10. Paloma Negra 
11. Brown Paper People  
12. Una Sangre  
13. Yanahuari Nin

Musicos:
Lila Downs: Guitarra (Acoustic), Arranger, Vocals, Producer, Guiro
Paul Cohen: Clarinete, Saxo (Tenor), Keyboard Programming, Producer, Arranger
Marvin Sewell: Bouzouki, guitarra (eléctrica), Banjo Resophonic
Satoshi Takeishi: Kanjira, Udu, Maracones, Taiko Drums, Cajon
Yayo: Drums, Percussion, Cajón Peruano, Bombo Legüero 
Ernesto "El Canella" Anaya: Guitarra (Acoustic), Violin, Arranger
Guilherme Monteiro-Guitarra (Acoustic), Guitarra (Electric)
Yunior Terry Cabera: Bajo (Acoustic), Bajo (Electric)
Celso Duarte: Violin, Harp, Arranger, Charango, Vihuela

domingo, 29 de junio de 2008

Paquito D'Rivera-100 Years of Latin Love Songs

Para este CD, Paquito D'Rivera realiza un número de cada una de las diez décadas del siglo 20. Las canciones proceden de Argentina, Chile, Colombia, Mexico, Cuba, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico y Venezuela. Incluso si "La Morocha" es de 1905, todos de la música suena muy moderno. Bob Belden organizado las piezas de una pieza 13-picadura sección, una sección rítmica con el pianista Darío Eskenazi, tres guitarras acústicas, y Roberto Perera en arpa paraguaya. Además de su alto y clarinete, D'Rivera desempeña soprano en cinco pedazos. El conjunto sumamente agradable, además, es valioso, ya que cuenta con una variedad de raras pero superior material lleno de ricas melodías. ~ Scott Yanow, All Music Guide

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Paquito D'Rivera-100 Years of Latin Love Songs (1998)

Temas:
01-La Morocha
02-Ay Ay Ay
03-Tu Maripo
04-Vereda Trpical
05-Acercate Mas
06-Amor Sin Esperanza
07-Corcovado
08-Sin Tu Carino
09-Amor Sin Medida
10-Corazon Partio

Musicos:
Paquito D'Rivera-Clarinete, Saxo (Alto),Saxo (Soprano), saxofón
Dario Eskenazi-Piano
Oscar Stagnaro-Bajo
Mark Walker-Batería
Luis Conte-Percusión
David O'Quendo-Guitarra
Fareed Haque-Guitarra (Acústico)
Aquiles Baez-Guitarra, Cuatro
Roberto Perera-Arpa paraguaya
Maxine Neuman-Cello
Tomas Ulrich-Cello
Laura Seaton-Violín
Marti Sweet-Violín
Cenovia Cummins-Violín
Adam Abeshouse-Violín
Krista Bennion Feeney-Violín
Gregor Kitzis-Violín
Sara Parkins-Violín
Rebecca Muir-Violín
Joyce Hammann-Violín
Jill Jaffe-Violín
Ron Lawrence-Viola

Michel Camilo - One More Once



Michel Camilo es un pianista de jazz latino muy poderoso que es bastante capaz de tocar varios ritmos a la vez. Emula a una orquesta incluso cuando toca solo, por lo que no es sorprendente que esta salida con otros 21 músicos en una impresionante banda estelar sea intensa y apasionada. Camilo interpreta diez de sus originales en esta fecha, incluyendo el blues "One More Once", un atmosférico "Dreamlight", "Caribe", "Just Kidding" y su "hit" "Why Not". Entre los notables que se escuchan se encuentran el saxofonista tenor Ralph Bowen, el altoista Paquito d'Rivera, Chris Hunter en soprano y alto, y el trompetista Michael Mossman, pero Camilo es la estrella principal en todo momento. Los ritmos pegadizos hacen que la música sea accesible, pero el pianista nunca se calma o se lo toma con calma, desafiándose constantemente. Recomendado.~ Scott Yanow (allmusic)

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Michel Camilo - One More Once (1994)

Temas:
01. One More Once
02. Why Not!
03. The Resolution
04. Suite Sandrine, Part III
05. Dreamlight
06. Just Kidding
07. Caribe
08. Suntan
09. On The Other Hand
10. Not Yet


Musicos:
Michel Camilo-Piano, arreglos,Producer, Orquesta
Ed Neumeister-Trombón
Douglas Purviance-Trombón
Bryan Lynch-Trompeta
Ralph Bowen-Saxofón, Saxo (Tenor)
Giovanni Hidalgo-Percusión, Conga, timbales,?, Bongos
Ryan Kisor-Trompeta
Michael Mossman-Trompeta
Gary Smulyan-Saxofón
David Taylor-Trombón
Craig Handy-Saxofón
Cliff Almond-Batería
Guarionex Aquino-Percusión, Guiro, Chekere, Tambourine
Dave Bargeron-Trombón
Stanton Davis, Jr-Trompeta
Conrad Herwig-Trombón
Anthony Jackson-Guitarra, guitarra contrabajo
Chuck Loeb-Guitarra
Paquito D'Rivera-Saxofón, Saxo (Alto)
Jon Faddis-Trompeta
Marvin "smitty" Smith-Batería
Chris Hunter-Saxofón, Saxo (Alto), Saxo (Soprano)



sábado, 28 de junio de 2008

Chucho Valdés Quartet - Briyumba Palo Congo


En 1999, el maestro Chucho Valdés hizo uno de sus discos más importantes para el Blue Note. En siete pistas relativamente cortas, según los estándares del pianista, Valdés volcó la música cubana y el jazz en el percolador utilizando su técnica sin precedentes y su ingeniosa musicalidad para regenerar la música secular cubana y la danza y la música religiosa, vertiendo formas swing, bebop y modales. sobre todo para crear una mezcla fundida de música que a menudo se reproduce a un ritmo vertiginoso, pero nunca sin un significado profundo y una energía explosiva para crear un disco milagroso que siempre se erigirá como uno de los grandes puentes musicales entre las expresiones idiomáticas afrocubanas y afroamericanas. . El hecho de que pudo construir tal edificio es un testimonio de su genio desenfrenado.

Chucho Valdés-Briyumba Palo Congo-1-LJN Este fue el segundo lanzamiento de Blue Note de Chucho Valdés. Aquí el pianista reunió al que fue uno de sus primeros mensajeros de jazz afrocubanos, no solo destacando su gran pianismo, sino también el ingenio de los miembros del grupo: el bajista Francisco Rubio Pampin, el baterista Raúl Pineda Roque y el percusionista Roberto Vizcaíno Guillót. , así como el tradicional flautista cubano Joaquín Olivero Gavilán, su hermana Mayra Caridad Valdés y las voces de Juan "Chan" Campo Cárdenas y Haila Mompié González. "El Rumbón", interpretado con un ritmo guaguancó inusualmente rápido, presenta los cambios de dirección surrealistas del pianista, mientras salta saltos mortales entre patrones de batería martillados de dos notas, acordes McCoy Tyner-ish, líneas cegadoramente rápidas y lamas de blues. La "Caravan" de Ellington presenta patrones y acentos diabólicos de tumbao que explotan en grupos oscuros de notas atonales, y luego cambian a un tipo de cuatro o cuatro acordes.

Valdés guarda las ideas más audaces hasta el final del álbum. "Ponle la Clave" injerta el ritmo clave básico y los vampiros montuno en un metro de 7/4. La conocida "Rhapsody in Blue" de Gershwin se reinventa como un elegante danzón. La canción principal es la más experimental del disco, combina un canto religioso de celebración de Palo con acentos de zancada y gospel del pianista. Luego se abre en un intercambio de tempo libre entre cantantes, percusionistas y piano, antes de terminar con un solo de piano no acompañado que alterna entre energía frenética y lirismo silencioso. A veces, la habilidad del pianista y la imaginación sobrecalentada pueden sacar lo mejor de él, pero nunca deja de convertir la música en exhibiciones técnicas puntuales. Es en momentos como este que sientes que no hay más pianista emocionante y provocativo, sino Chucho Valdés.


Hay muchos hitos importantes en la carrera del gran Chucho Valdés, pero pocos serán recordados por la forma en que creó la música de truenos y relámpagos al reunir dos músicas que crecieron de una gran raíz. En muchos sentidos, fue Briyumba Palo Congo quien estableció el estándar para los pianistas de una dirección completamente nueva. Irónicamente, el mundo todavía se está poniendo al día con este increíble pianista que gobierna la música afrocubana como un coloso proverbial ._Raul da Gama (latinjazznet)

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Chucho Valdés Quartet - Briyumba Palo Congo (1999)

Temas:
01. El Rumbon (The Party)
02. Bolero (Ballad) 
03. Caravan 
04. Embraceable You 
05. Ponle La Clave (Put The Time On It) 
06. Rhapsody In Blue 
07. Briyumba Palo Congo (Religion Of The Congo)

Musicos:
Chucho Valdés: Piano acústico y coro
Francisco Rubio Pampin: Bajo acústico y coro
Raúl Pineda Roque: Trap drums, voz y coro
Roberto Vizcaíno Guillót: Batería conga y batá, y coro
Joaquín Olivero Gavilán: Flauta de madera cubana típica de 13 teclas (6)
Mayra Caridad Valdés: Vocalización y coro (7)
Juan "Chan" Campo Cárdenas: Voz y coro (7)
Haila Mompié González: Coro (7)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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