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sábado, 28 de junio de 2008

Chucho Valdés Quartet - Briyumba Palo Congo


En 1999, el maestro Chucho Valdés hizo uno de sus discos más importantes para el Blue Note. En siete pistas relativamente cortas, según los estándares del pianista, Valdés volcó la música cubana y el jazz en el percolador utilizando su técnica sin precedentes y su ingeniosa musicalidad para regenerar la música secular cubana y la danza y la música religiosa, vertiendo formas swing, bebop y modales. sobre todo para crear una mezcla fundida de música que a menudo se reproduce a un ritmo vertiginoso, pero nunca sin un significado profundo y una energía explosiva para crear un disco milagroso que siempre se erigirá como uno de los grandes puentes musicales entre las expresiones idiomáticas afrocubanas y afroamericanas. . El hecho de que pudo construir tal edificio es un testimonio de su genio desenfrenado.

Chucho Valdés-Briyumba Palo Congo-1-LJN Este fue el segundo lanzamiento de Blue Note de Chucho Valdés. Aquí el pianista reunió al que fue uno de sus primeros mensajeros de jazz afrocubanos, no solo destacando su gran pianismo, sino también el ingenio de los miembros del grupo: el bajista Francisco Rubio Pampin, el baterista Raúl Pineda Roque y el percusionista Roberto Vizcaíno Guillót. , así como el tradicional flautista cubano Joaquín Olivero Gavilán, su hermana Mayra Caridad Valdés y las voces de Juan "Chan" Campo Cárdenas y Haila Mompié González. "El Rumbón", interpretado con un ritmo guaguancó inusualmente rápido, presenta los cambios de dirección surrealistas del pianista, mientras salta saltos mortales entre patrones de batería martillados de dos notas, acordes McCoy Tyner-ish, líneas cegadoramente rápidas y lamas de blues. La "Caravan" de Ellington presenta patrones y acentos diabólicos de tumbao que explotan en grupos oscuros de notas atonales, y luego cambian a un tipo de cuatro o cuatro acordes.

Valdés guarda las ideas más audaces hasta el final del álbum. "Ponle la Clave" injerta el ritmo clave básico y los vampiros montuno en un metro de 7/4. La conocida "Rhapsody in Blue" de Gershwin se reinventa como un elegante danzón. La canción principal es la más experimental del disco, combina un canto religioso de celebración de Palo con acentos de zancada y gospel del pianista. Luego se abre en un intercambio de tempo libre entre cantantes, percusionistas y piano, antes de terminar con un solo de piano no acompañado que alterna entre energía frenética y lirismo silencioso. A veces, la habilidad del pianista y la imaginación sobrecalentada pueden sacar lo mejor de él, pero nunca deja de convertir la música en exhibiciones técnicas puntuales. Es en momentos como este que sientes que no hay más pianista emocionante y provocativo, sino Chucho Valdés.


Hay muchos hitos importantes en la carrera del gran Chucho Valdés, pero pocos serán recordados por la forma en que creó la música de truenos y relámpagos al reunir dos músicas que crecieron de una gran raíz. En muchos sentidos, fue Briyumba Palo Congo quien estableció el estándar para los pianistas de una dirección completamente nueva. Irónicamente, el mundo todavía se está poniendo al día con este increíble pianista que gobierna la música afrocubana como un coloso proverbial ._Raul da Gama (latinjazznet)

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Chucho Valdés Quartet - Briyumba Palo Congo (1999)

Temas:
01. El Rumbon (The Party)
02. Bolero (Ballad) 
03. Caravan 
04. Embraceable You 
05. Ponle La Clave (Put The Time On It) 
06. Rhapsody In Blue 
07. Briyumba Palo Congo (Religion Of The Congo)

Musicos:
Chucho Valdés: Piano acústico y coro
Francisco Rubio Pampin: Bajo acústico y coro
Raúl Pineda Roque: Trap drums, voz y coro
Roberto Vizcaíno Guillót: Batería conga y batá, y coro
Joaquín Olivero Gavilán: Flauta de madera cubana típica de 13 teclas (6)
Mayra Caridad Valdés: Vocalización y coro (7)
Juan "Chan" Campo Cárdenas: Voz y coro (7)
Haila Mompié González: Coro (7)

viernes, 27 de junio de 2008

Roberto Juan Rodriguez - Baila! Gitano Baila!


Después del impresionante debut en Tzadik del percusionista y compositor Roberto Juan Rodríguez, El Danzón de Moisés, vuelve una vez más a su ahora característica fusión de música latina y judía. Con la participación del multiinstrumentista Matt Darriau en clarinete y trompeta (entre otras cosas), el acordeonista y genio de Hammond B-3 (¡filtrado a través de una Leslie, nada menos!) Ted Reichman, el trombonista Curtis Hasselbring, los violinistas Meg Okura y Sam Bardfeld, la violonchelista Mary Wooten , Brad Jones en el bajo tradicional, y el invitado Roberto Luis Rodríguez en todo, desde trompeta hasta trombón de válvulas, ¡Baila! ¡Gitano Baila! es un tour de force de arremolinadas melodías judías del viejo mundo y ritmos y armónicos latinos con un toque ocasional de mariachi añadido en buena medida. Todas menos una de las diez pistas del álbum fueron compuestas por Rodríguez. Primero está la orgía de klezmer cum son cubanos de "Wolfie's Corner", seguida de la dulce procesión de pasodobles / mariachi que es "Paseo del Prado". Luego está el merengue funky con el torbellino de baile de bodas de la canción principal. Pero la perla del álbum es su versión final, una reelaboración radical del "turco-búlgaro" de Naftule Brandwein, donde la música callejera gitana se encuentra con el pavoneo afrocubano. Esta melodía arde y es similar en espíritu y sensación a "Soul Sacrifice" de Santana, y dura más de 11 minutos.
¡Baila! ¡Gitano Baila! es un viaje musical y transcultural de deleite, sorpresa, humor y elegancia. Rodríguez es un arreglista que entiende las sutilezas de combinar dos músicas aparentemente diferentes a la perfección, y también lanza las diferencias flagrantes en la mezcla para su ventaja. Esta música se balancea, barre, se arremolina, llora, gime y ríe hasta que las lágrimas caen. El secreto no está ni en latín ni en judío, sino más bien en el ritmo; lo toma del suelo y lo atornilla, hacia abajo, hacia el torrente sanguíneo del oyente asombrado. ~ Thom Jurek (allmusic)

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Roberto Juan Rodriguez - Baila! Gitano Baila! (2005)

Temas:

01. Wolfie's Corner
02. Paseo del Prado
03. Hadida
04. Baila! Gitano Baila!
05. Piruli
06. Para Peru
07. Marranos y Conversos
08. Dice el Sabio Solomon
09. Sosua la Bella
10. Turkish-Bulgarish

Musicos:

Roberto Juan Rodríguez - Percusión, arreglista, productor
Matt Darriau - Clarinete, Flauta, Kaval, Trompeta
Curtis Hasselbring - Trombón
Ted Reichman - Acordeón, Órgano (Hammond)
Meg Okura - Violín
Sam Bardfeld - Violín
Mary Wooten - Violoncelo
Brad Jones - Bajo 

Musico invitado:
Roberto Luis Rodriguez - Trompeta, Trombón

jueves, 26 de junio de 2008

Tito Rodriguez Jr. - Eclipse

                           

Tito Rodríguez, Jr, nacido el 20 de febrero en Nueva York, NY, es un arreglista, compositor, percusionista y orquesta.

Como un niño, Tito estaba rodeado por el amor, la risa y la música. El padre de Tito, Tito Rodríguez, el legendario cantante de música latina, Tito participó en la temprana educación musical. Tito Cuando tenía nueve años comenzó a estudiar la percusión. A lo largo de los adolescentes Tito estudió la Guitarra, Piano y Vibes. 
El padre de Tito le enseñó los timbales e insistió en una educación musical formal. Este fue el criterio para jugar con la orquesta de Tito Rodríguez, que recorrió el mundo en los años 60's y 70's. Por lo tanto, Tito matriculados en Berklee College of Music en 1975. Se graduó con una licenciatura en Teoría de la Música de la Universidad de Miami del Departamento de Música.
En 1994 firmó con Tito TTH Records, producido y Eclipse. El único hit "
Mujer Erotica" fue el 1 en las cartas durante 6 semanas y se mantiene en las cartas de hoy en todo el mundo. El Tito Rodríguez, Jr Orquesta jugado más de 70 actuaciones en directo dentro de un período de 14 meses de la liberación de Eclipse.
                                                       
                                                                             

Tito Rodriguez Jr. - Eclipse (1994)

Temas:
01-. Llego el sonero
02. Reflexion
03. Hablale de mi
04. Sun sun babae
05. Eclipse
06. Mujer erotica
07. Banana kelly
08. Acuerdate
09. Toby's mambo

Musicos:
Tito Rodriguez (Guitarra, timbales, vibráfono, cantante, arreglos, productor)
Charles Lagond (Flauta, Saxo alto, Saxo tenor, arreglos)
Oscar Hernandez (Piano, arreglos)
Guillermo Edgehill (Bajo)
Enrique Fernandez (Saxo baritono)
John Walsh (Trompeta, fliscorno)
Guido González (Trompeta, fliscorno)
Barry Olsen (Trombón)
Tommy Lopez (Bongos)
Eddie Montalvo (Congas)

Peruchín Jr. & The Cuban All Stars - Descarga dos

Pedro Andrés Jústiz Márquez (La Habana, 30 de noviembre de 1949), más conocido como Peruchín Júnior. Guitarrista, pianista y compositor cubano. Desde finales de los años setenta se destaca por su alto virtuosismo en sus solos, además de imprimir un sabor muy cubano en su forma de tocar. Inició sus estudios con su abuela paterna; posteriormente fue discípulo de piano de Zenaida Romeu, en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla estudió guitarra con Leyda Lombard; los continuó en 1960 en la Escuela Nacional de Arte con Marta Cuervo, y los concluyó en el Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes con Carlos Emilio Morales. Hay que tomar en cuenta su descendencia de uno de los músicos más grandes que ha dado Cuba y que influyó como arreglista y pianista en el sonido de las bandas de Benny Moré y Riverside entre otras; Pedro Jústiz; (Peruchín Justiz), padre.
nició su carrera artística como guitarrista del combo Los Cinco, de Armando Zequeira, Los Zafras, dirigidos por su padre, Pedro Jústiz; así como el Combo de Franco Laganá, Orquesta Revé y los Reyes 73, de esta última fue pianista y director. En 1977 se incorporó al grupo Sonido Contemporáneo, dirigido por el saxofonista Nicolás Reynoso, que se desenvolvió fundamentalmente en la interpretación del jazz latino. En 1983 fundó Peruchín y su Grupo, con el que continuó la vertiente del Jazz latino que desde su época de estudiante había compartido con: Emiliano Salvador (pianista), Arturo Sandoval (trompetista), Enrique Plá (percusionista), Juan Pablo Torres (trombonista)..._ (ecured)

Las descargas cubanas aparecen mágicamente en los cincuentas, -época de oro de la músico popular cubana, momentos en que la hegemonía absoluto de nuestra música en el continente americano se manifiesto a través del imperio del mambo, el chachachá, el bolero y el son-, fruto del alto nivel musical y artístico alcanzado por un importante grupo de músicos y como consecuencia de la necesidad de expresión individual y colectivo. Las descargas fueron sencillamente la reunión "informal" de músicos de diveisas procedencias, con el fin de descargar -léase improvisar-, siempre sobre una idea primaria desorrolloda y enriquecida colectivamente, donde la espontaneidad y capacidad de imaginación personal es vital. 
Cuando esta monera de hacer música sale del estudio y llega a las salas de concierto, night club, teatros... se peifila definitivamente como hoy se le conoce. Guillemo Barreto (timbal), Tata Güines (congas), Cachao (contrabajo), Richard Egües (flauta), los pianistas Frank Emilio, Bebo Valdés, Peruchín y otra larga relación de intérpretes, hicieron gala de su maestría o través de estas grabaciones y representaciones públicas, apareciendo en una gran cantidad de LP's tenidos hoy como verdaderas joyas musicales. Después de cuatro décadas Pedro A. Justiz (Peruchín Jr.), continuando los senderos de su padre, convoca a un grupo de jóvenes y viejos músicos para descargar. Esto vez tomando temas antológicos del repertorio popular cubano como: Bilongo, Son de la loma, Decídete, ..., para culminar con una descarga basada en un montuno de su padre, al estilo de los viejos tiempos. Hoy intervenciones memorables de Richard Egues, Tata Güines, Changuito, Cachaito, ..., que le dan un sabor particular a esta grabación. Es recomendable entonces, seguir los destinos de Peruchín Jr . and The Cuban All Stars, porque hasta el más refinado gusto podrá ser satisfecho con los sonidos extraídos de cada instrumento._ (Rodolfo Chacón)





Peruchín Jr. & The Cuban All Stars - Descarga dos (1996)

Temas:
01. Palermo Club (Pedro A. Justiz Jr.) 
02.  Son De La Loma (Miguel Matamoros) 
03.  Capullito De Aleli (Rafael Hernandez) 
04.  Delirio (César Portillo de la Luz) 
05.  Bilongo (Rodriguez  Fife) 
06.  Fantasia Triste (Pedro A. Justiz Jr.) 
07.  El Gordito (Pedro A. Justiz Jr.) 
08.  Como Fue (Ernesto Duarte) 
09.  Decidete ( Jasé Antonio Mendez) 
10.  Descargando (Pedro A. Justiz Jr.) 

Musicos:
Pedro A. Jústiz "Peruchin Jr." - Guitarra
Orlando López "Cachaito" - Contrabajo
Hilario Durán - Piano
José Luis Quintana "Changuito" - Bongo
Arístides Soto "Tata Güines" - Congas
Amado Valdés "Amadito" - Timbal
Richard Egües - Flauta
Guillermo Pompa - Tres
Enrique Lázaga - Güiro y maracas

miércoles, 25 de junio de 2008

Jane Bunnett - Alma de Santiago

Jane Bunnett (nacida 22 de octubre de 1956) es una canadiense saxofonista soprano, flauta y orquesta conocida por su Afro-Cuban jazz melodías.
En 2004, ella se hizo un Oficial de la Orden de Canadá. En 2006, fue doctor honoris causa por la Universidad de Queen's en Kingston, Ontario, Canadá.
Además de sus principales instrumentos, Bunnett también desempeña la Corneta china, un instrumento de viento cubana de origen chino.~wikipedia.org

Uno de los mejores saxophonists soprano en el jazz de la década de 1990, Jane Bunnett originalmente estudió piano clásico pero tendinitis abreviada en esa carrera. Después de ver el grupo de Charles Mingus en San Francisco, Bunnett se inspiró para jugar avanzada jazz. El soprano, Steve Lacy recuerda un poco (que ella ha estudiado con), mientras que su flauta de juego es bastante distintivo. Bunnett siempre ha tenido grandes jugadores en sus registros: además de su marido, el trompetista Larry Cramer, el difunto pianista Don Pullen ha sido un accesorio en sus discos, su debut en 1988 para Dark Light también figuraba Dewey Redman, y ella utilizó Sheila y Jordania Jeanne Lee.
Bunnett ha registrado para Dark Light, Music & Arts (una serie de duetos con Pullen), y Denon. Su trabajo más aventureros es de 1991 Spirits of Havana, que coincide con su juego con muchos de Cuba los mejores músicos de jazz en Cuba. Jane Bunnett se trasladó a París a mediados de los años 90. Bunnett siguió registrando Afro-Cuban jazz en toda la década del 90, la liberación de varios aclamados por la crítica discos para Blue Note registros. En 2002, Bunnett tuvo un breve sabático de la música afro cubana y puesto en libertad spirituals y dedicatorias, poniendo de relieve su interés en los dos tradicionales y gospel moderno compostions con temas espirituales de Rahsaan Roland Kirk, Stanely Cowell y Charles Mingus. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Grabaciones de Jane Bunnett están a un nivel tan alto que es sorprendente que ésta sólo se pierde un poco la marca. La soprano y flautista saxofonista equipos una vez más con el marido trompetista Larry Cramer y una variedad de músicos cubanos y cantantes. En varias selecciones de su CD uno oye el saxofón Santiago Jazz Quartet
(que es la mayoría de los limitados intereses), el grupo de salsa Los vocales Jubilados de Santiago de Cuba, y (en "Jane y los Oyos") los grandes grupo de percusión La Conga de los Oyos de Santiago de Cuba. A lo largo de el comportamiento de algunos músicos cubanos tomar solos y Bunnett recibe en unos pocos buenos puntos, pero en general este conjunto no es tan esencial o como memorable, ya que la mayoría de las grabaciones Bunnett. ~ Scott Yanow, All Music Guía





Jane Bunnett - Alma de Santiago (2001)

Temas:
01-Funky Mambo
02-Son Santiaguero
03-Almendra
04-Jane and Los Hoyos
05-La Comparsa
06-Camaronsito Seco
07-Lagrimas Negras
08-Donna Lee
09-Mambo Shin Shin
10-Quien Eres Tu
11-Alma De Santiago

Musicos:
Jane Bunnett- Flauta, Soprano (Vocal),Saxo (Soprano), Arranger
Larry Cramer- Trompeta,Fliscorno,director musical,productor
Geovanis Alcántara- Piano
Eduardo "El Tiburón" Morales- Vocals
David Virelles - Piano
Roberto Occhipinti - Bass
Wilfrido Fuentes Céspedes - Congas
Los Jubilados de Santiago de Cuba - Vocals
Los Conga de Los Hoyos de Santiago de Cuba
The Santiago Jazz Saxophone Quartet - Saxophones
Juan Chacón González - Soprano saxo
Julio César González Simón - Alto saxo
Rey Amaury Burgos Delis - Tenor saxo
Carlos Thomas - Trompeta
Oscar Galán Ruíz - Baritone saxo
Fernando Massó "Bebi" - Tres
Eduardo 'Tiburón' Morales - Vocals
Hilario Durán -Arranger

Eliane Elias - Illusions

                                                               

Eliane Elias (São Paulo, 19 de marzo de 1960), pianista brasileña de música clásica y popular, que se aproxima constantemente al jazz y a la fusión de este con las llamadas músicas del mundo, entre ellas la bossa nova de su país de nacimiento. Vive en Nueva York.  

Heredó su talento musical de su madre, Lucy, pianista clásica que también se interesaba por el jazz. Tras estudiar seis años en el Free Center of Music Apprenticeship en Sao Paulo, siguió estudiando técnica clásica con Amilton Godoy y Amaral Vieria. Ya de adolescente, Elias compuso sus primeros temas y empezó a actuar en clubs de jazz. Realizando una gira por Europa en 1981, conoció al bajista de jazz Eddie Gomez que la animó a viajar a Nueva York, donde estudió con Olegna Fuschi en la Juilliard School of Music.
La carrera profesional de Elias consiguió un avance importante cuando fue invitada a unirse al grupo Steps Ahead, formado por Michael Brecker, Peter Erskine, Mike Manieri y Eddie Gomez. Grabó un disco el grupo, Steps Ahead, en 1983. Tras abandonar el conjunto, empezó a colaborar con el trompeta Randy Brecker con quien se casaría más tarde y grabaría un disco a dúo con él.

Su siguiente paso profesional fue el de convertirse ella misma en líder de sus grupos con los que ha realizado varias giras (contando con músicos como Jack DeJohnette y Gomez, en su primer trío, y Erskine y Marc Johnson en el segundo). Su tercer trío contó con Marc Johnson al bajo y Satoshi Takeshi a la batería.
Su disco de 1995 Solos and Duets lo realizó con Herbie Hancock. Aunque muchas de sus grabaciones han sido solo instrumentales, Elias ha incorporado también su voz en discos como Eliane Elias Plays Jobim de 1989. Trabaja también periódicamente con el Toots Thielman's Brasil Project y como directora musical del grupo de Gilberto Gil.~(wikipedia)

El debut de Eliane Elias como líder (había sido miembro de Steps Ahead) la encuentra abandonando los teclados eléctricos en favor del piano acústico. En siete canciones la acompañan el bajista Eddie Gómez y Al Foster o Steve Gadd a la batería; en las dos restantes, la acompañan el bajista Stanley Clarke y el batería Lenny White. Con la armónica del gran Toots Thielemans como invitada en dos números, Elias era en aquel momento fácilmente la menos conocida de los intérpretes de su propio CD. Sin embargo, la pianista ya estaba muy avanzada en el desarrollo de su propio sonido, como demuestra en cuatro originales, dos oscuridades, "Chan's Song" de Herbie Hancock, "Sweet Georgia Fame" de Blossom Dearie y el estándar "Falling in Love with Love". Un buen comienzo para una importante carrera en solitario.~ Scott Yanow (allmusic)

                                                                                           
                                                                             

Eliane Elias - Illusions (1987)

Temas:
01. Choro (Amilton Godoy)
02. Through The Fire (David Joster / Tom Keane)
03. Illusions (Eliane Elias)
04. Moments (Eliane Elias)
05. Falling In Love With Love (Richard Rodgers / Lorenz Hart)
06. Iberia (Eliane Elias)
07. Loco Motif (Eliane Elias)
08. Sweet Georgia Fame (Blossom Dearie)
09.Chan's Song (Herbie Hancock / Stevie Wonder)

Musicos:
Eliane Elias (Piano)
Eddie Gómez (Bajo  en temas #3, #9)
Stanley Clarke (Bajo en temas #1, #2)
Al Foster (Batería  en temas #4-#6, #8, #9)
Steve Gadd (Batería  en temas #3, #7)
Lenny White (Batería  en temas #1, #2)
Toots Thielemans (Armónica  en temas #4, #9)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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