Trompetista, arreglista y compositor de amplio espectro, Humberto Ramirez se siente cómodo tocando jazz latino directo (en sus lanzamientos en solitario para Tropi-Jazz), además de producir y hacer arreglos para los grandes nombres de la danza latina, incluidos Tony Vega, Johnny Rivera. y Brenda K. Starr. Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda de la leyenda de la salsa Willie Rosario, luego pasó a la silla de arreglos también. Después de que el LP Nueva Cosecha de Rosario de 1986 fuera nominado para un Grammy, se le dio la oportunidad de producir actos más convencionales como Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro de la banda de Rosario), Ramírez estuvo de acuerdo y aligeró el sonido característico de la salsa con cuernos adicionales. y teclados. Resultó un gran éxito, especialmente para Vega, y Ramírez recibió su propio contrato en solitario. Sus álbumes han variado entre el jazz latino tradicional y una forma romántica de la música de baile que había producido. ~ John Bush (allmusic) En esta grabación latina de big band al estilo Puente, el trompetista Humberto Ramírez lidera un grupo de algunos de los nombres más reconocidos del jazz latino. Con una sección rítmica compuesta por los percusionistas Alex Acuña y Richie Flores junto con el afamado pianista Papo Lucca y el veterano bajista Rubén Rodríguez, los ritmos son agresivos y apretados. La interacción entre las congas de Flores y el montuno característico de Lucca es a veces vertiginosa. Los arreglos de los cuernos, todos escritos por Ramírez, giran y se agitan como una tormenta tropical, particularmente en el brillante y creciente tributo de Puente "To the King". Existe cierta inconsistencia tanto en la calidad de los arreglos como en la sinceridad de las interpretaciones. El oyente quedará asombrado en un momento por el funkiness de chico malo de la orquesta, y decepcionado al siguiente por un arreglo geek con gafas de montura de cuerno y sorbos de Ovaltine. El grupo suena afilado en una pista y desvencijado en la siguiente. A pesar de las inconsistencias, Paradise es un álbum muy agradable. Hoy en día no hay muchos grupos que interpreten jazz latino con un verdadero sabor de big band, y la orquesta de Ramírez tiene eso en abundancia.~ Evan C. Gutierrez (allmusic) Mas información relacionada
Humberto Ramírez Jazz Orchestra - Paradise (2002) Temas: 01. El Ministro 02. Babarabatiri 03. Paradise 04. Nica's Dream 05. To the King 06. Bluessette 07. Easy Time 08. Cohesion Musicos: Humberto Ramírez - Trompeta, fiscorno, arreglista, Director, productor Papo Lucca - Piano Rubén Rodríguez - Bajo Alex Acuña - Batería Richie Flores - Congas Charlie Sepúlveda - Trompeta, Fiscorno Juancito Torres - Trompeta, fiscorno Angel "Angie" Machado - Trompeta, fiscorno Rafi Torres - Trombón Justo Almario - Saxo (Alto) Freddy Miranda - Saxo (Alto) José Encarnación - Saxo (Tenor) Danny Fuentes - Trombón Miguel Rivera - Trombón Héctor Veneros - Saxo(Tenor) Antonio Vazquez - Trombón Jose "Che" Vega - Percusión Luis Rafael Torres - Saxo (Barítono) Javier Oquendo - Bongos
1968 Un álbum con Barretto en medio de su período más productivo. Él ha hecho incursiones en el pop y el jazz y los mercados era una figura dominante en el jazz latino y salsa circuito. El álbum no sólo proporcionó la gran conguero y percusionista con un apodo, dado hit single "Abidjan", y también trajo cambios de personal. Joseph Romano Rene López sustituye a la trompeta (que había sido redactado), Tony Fuentes y se unió al grupo en los bongos. ~ Ron Wynn, All Music Guide Mas información relacionada Ray Barretto - Hard Hands (1968) Temas: 1- Hard Hands 2- Abidjan 3- Love Beads 4- Mi Ritmo Te Llama 5- Got to Have You 6- Son con Cuero 7- Mirame de Frente 8- New York Soul 9- Ahora Si Musicos. Ray Barretto - congas,percusión,dirección musical,productor, arreglos Adalberto Santiago-voz, guiro Bobby Valentin - bajo Roberto Rodriguez - trompeta Joseph "Papy" Roman-trompeta Rene Lopez - trompeta,voz Orestes Vilato - batería, timbales Jimmy Sabater-voz Willie Torres -voz Tony Fuentes - Bongos, Cencerro,Clavecin Louie Cruz- piano
Extraordinario el saxofonista, clarinetista y compositor Paquito D'Rivera muestra su amor para cuarteto de voces y la música brasileña compositores brasileños en los sueños. Como uno de los más influyentes músicos y dinámica de su tiempo, D'Rivera's distintivo de mando de Afro-Cuban jazz, brasileño jazz, big band, folklore, músicas del mundo y ha atraído la aclamación de los críticos y el público fiel. Antigüedad de Nueva York Voices y trompetista Claudio Roditi, entre otros, D'Rivera's abundantes talentos y alegre entusiasmo que este "en vivo" que registra a la vez concierto memorable e inspirador. Diez canciones, incluidos los clásicos de Antonio Carlos Jobim como "Corcovado" y "Desafinado", son elegantemente realizado junto con dos de Luiz Bonfá del jazz brasileño obras maestras tituladas "Manha de Carnaval" y "Suave Lluvia". El conjunto presenta estas grandes canciones como un popurrí en este programa. D'Rivera's dominio del clarinete es un sonic alegría en "Meu Amigo". Él proporciona animado acompañamiento para el New York Voices "de cuatro partes armonía con la alta calidad improvisación. Adicional destaca Claudio Roditi composición del "Rojo sobre Rojo", que se ha convertido en un estándar en el repertorio de jazz brasileño. Ya sea que su propio conjuntos o jugar con renombrados maestros de jazz, Paquito D'Rivera sigue haciendo una fresca impronta decididamente en latín y el jazz brasileño. ~ Paula Edelstein, All Music Guide Mas información relacionada Paquito D´Rivera-Brazilian Dreams (2002) Temas: 01-Corcovado 02-One For Tom 03-Manha De Carnaval / Gentle Rain 04-Desafinado 05-Modinha 06-Meu Amigo 07-A Ra 08-Retrato en Branco E Preto 09-Red on Red 10-Snow Samba Musicos: Paquito D'Rivera-Clarinete, Saxo (Alto) Darmon Meader-Arranger, Saxo (Tenor), vocal, Solistao Kim Nazarian-Vocals Claudio Roditi-Trompeta Oscar Stagnaro-Bajo Helio Alves-Piano Jay Ashby-Trombón, arreglos, mezcla, el Productor Marty Ashby-Guitarra, Productor Ejecutivo, Liner Notes Paulinho Braga-Batería Peter Eldridge-Arranger, Vocals Lauren Kinhan-Vocals
El cuatrista puertorriqueño Pedro Guzmán nació el 18 de noviembre de 1956 en el Hospital Municipal de Río Piedras. Hijo de Juan de Dios Guzmán Albert y Trinidad Valentín Jaime, Pedrito cursó estudios primarios y secundarios en la Escuela Mariano Abril en Guaynabo. Sus estudios superiores los hizo en la Escuela Manuela Toro en Caguas. Desde niño siempre deseó ser músico. Era un niño tranquilo, algo retraído y tímido. Sus pasatiempos favoritos eran correr bicicleta, jugar en los vehículos abandonados, bañarse en el río y visitar los montes de su barrio Río, en Guaynabo. En la escuela gustaba sentarse en la parte de atrás del salón a pesar de tener problemas con su vista. Cuando asistía a ésta, sentía encontrarse preso, ya que su amor por la naturaleza lo hacían sentirse libre y aquí expresaba su creatividad. A los cinco años tocaba una guitarra imaginaria al escuchar la radio junto a su madre. Por tal razón, siempre, en las Navidades, pedía a sus padres le regalaran una guitarra plástica. A la edad de nueve años aprende a tocar sus primeros tres acordes, y su maestro fue su amigo de siempre, Silverio Pérez. Luego, a los 10 años, ingresa en la Tuna de la Escuela Secundaria y en el coro de la Iglesia Católica del Convento de las Monjas Misioneras de las Hermanas del Buen Pastor, en la carretera de Río Piedras a Caguas, Puerto Rico. Teniendo 13 años, organiza junto a su hermana el dúo de los "Hermanitos Guzmán". Asisten al programa radial del Rafael Quiñones Vidal, donde gana el primer premio del día. Luego pasó a pertenecer por dos años al grupo "Viva la gente". Cumpliendo los 14 años ingresa a la Escuela Libre de Música del pueblo de Caguas, con el propósito de tomar cursos formales en música. En ésta estudió dos semestres con los instrumentos de guitarra y bajo. A esta edad comienza a trabajar, profesionalmente, como músico (bajista) en el quinteto de Cuqui Rodríguez. Impulsado por el hecho de que su compañero Cuqui, interpretaba con el cuatro algunos temas, Pedrito comienza a hacer sus pinitos con dicho instrumento. En este año 1970, participa en su primera grabación discográfica con la Orquesta Algodón de Azúcar, dirigida por Rey Rivera y promocionada por la compañía Borinquen Records de Darío González. Luego, parte del quinteto se integra a la orquesta de salsa Sonata 2000, y más tarde pasa a formar parte de la orquesta La Creación, también de salsa. Mientras pertenecía a esta organización, comienza a participar en talleres de música de jazz, tocando el bajo junto a Maco Torres y Enrique Arzuaga. En el año 1972 graba un tema de Navidad - como bajista nuevamente - y como cuatrista con la orquesta de Darwin Santiago, Puerto Rico '72. Junto con esta organización realiza un viaje a Perú, logrando así su primer desplazamiento al exterior. En el 1973 viaja a Houston, Texas, junto a la orquesta La Creación, a la cual seguía perteneciendo. Durante 1974 se va por tres meses a residir en Houston, donde continuó interpretando música latina en los diferentes establecimientos nocturnos. Al regresar a Puerto Rico hace una grabación con el Grupo Tránsito, y se integra por siete años al espectáculo del cantante Felito Félix, tocando el bajo y en ocasiones utilizando el cuatro puertorriqueño. En la década del 80, Pedrito se une al grupo de los Rayos Gamma, Haciendo Punto en otro Son, José Nogueras y su Orquesta Estival, y el grupo Clandestino de Emmanuel Sunshine Logroño. A mediados de 1987 crea y organiza el grupo Jíbaro Jazz, comenzando de esta manera, a tocar el instrumento del cuatro puertorriqueño como solista. Coincidiendo con Edwin Colón Zayas, José González y Prodigio Claudio, su propuesta musical es una de las que ha reforzado la presencia del cuatro en el pentagrama musical. Así, a través de innumerables producciones ha presentado la versatilidad del cuatro, siendo algunos ejemplos sus producciones "Cuatro rumbero", "El artesano", “Transformación” y "Sola y libre tu bandera", contando en este último con la participación del joven trovador Edgar Zayas. ~(prpop.org)
Pedro Guzmán & Jibaro Jazz 6 (1995) Temas: 01. Ritimo Tropical 02. Moving On 03. Baby Boy 04. A Lo Lejos 05. Hands in Motion 06. Have You Ever Loved a Woman? 07. Ahora Que 08. Lannie's Samba 09. Growing Child 10. Paisaje de Mi Tierra Musicos: Pedro Guzmán- (cuatro, b) Jose Jimenez- (batena) Ivan Martinez- (bongo, perc) Candido Reyes- (guicharo, guiro) Angel D. Mattos- (p) Ramon Vazquez- (b) , Tito de Garcia- (bongo, conga, timbal) Roberto Cepeda- (maracas, cua) Jesus Cepeda- (tambores) HOse Olivo- (Panderos) JOse Encarnacion- (fl, ts, ss) Landin K. Battistini- (p) Antonio Asencio-(b) Ruben Rodriguez- (b) Pedrito Perez- (b) Jerry Medina- (tp, canta) Maricelis Diaz- (canta) Ismael Figueroa- (Trovador) Carlos Martinez- (b)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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