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sábado, 10 de mayo de 2008

Adriana Calcanhoto - A Fábrica do Poema (1994)



Adriana da Cunha Calcanhotto: (nacio en Porto Alegre, 3 de octubre de 1965) es una cantante y compositora brasileña, considerada una de las más importantes compositoras de la música popular de Brasil contemporánea por la variedad de estilos musicales. Recientemente amplió la actuación en un álbum para niños, Adriana Partimpim (2004), donde obtuvo gran éxito y por el cual fue nombrada para concursar al Grammy latino de mejor álbum infantil en el Madison Square Garden (2 de noviembre de 2006). Las composiciones son variadas en estilos: samba, bossa nova, funk, rock, pop, baladas. También g
raba canciones que fueron éxitos en su momento con nuevos arreglos.
Es hija de un baterista de una banda de jazz, Carlos Calcanhoto, y una bailarina. A los seis años su abuelo le regaló su primer instrumento: una guitarra clásica. Más tarde también aprendió canto. Luego se impregnó de las influencias de la música popular brasileña y del movimiento literario modernista del país. Quedó fascinada por la obra Antropofagia de Oswald de Andrade, así como por Tarsila do Amaral y otros nombres de aquel movimiento cultural.


Comenzó su carrera artística tocando en bares, después en piezas teatrales, para más tarde lanzarse en conciertos y festivales por todo el país. El primer disco, Enguiço (1990), fue muy elogiado y el primer éxito fue Naquela Estação, que integró la banda sonora de la telenovela Raina da Sucata, de Sílvio de Abreu (1990). El año siguiente, recibió el Premio Sharp como revelación femenina. Musicó poemas del poeta portugués Mário de Sá-Carneiro en 1996. En los Juegos Panamericanos de 2007 participó en la ceremonia de apertura.
Pagina oficial




Adriana Calcanhoto - A Fábrica do Poema (1994)


Temas:
01-Por Que Você Faz Cinema ?
02-A Fábrica Do Poema
03-Bagatelas
04-Metade
05-Sudoeste
06-O Verme E A Estrela
07-Estrelas
08-Aconteceu
09-Cariocas
10-Morro Dois Irmãos
11-Inverno
12-Roleta Russa
13-ema De Alice
14-Portrait Of Gertrude
15-Minha Música

Albita Rodríguez, Los Guaracheros de Oriente - Son Cubano


Albita Rodríguez, (nacio en 1962 en La Habana, Cuba).
Albita Rodríguez, una de las mejores cantantes y compositoras de Cuba, continuó su asalto al exitoso desfile desde que emigró a los Estados Unidos en 1993. Su primer álbum estadounidense, No se parece a nada, lanzado en 1995, vendió más de 100,000 copias e incluyó single "Parranda, Laud y Son, que se convirtió en un éxito de éxitos en muchos países de habla latina. Su segundo álbum estadounidense, Dicen Que, que coprodujo con Emilio Estefan Jr., esposo de Gloria Estefan y dueño de Epic el sello discográfico de Crescent Moon, distribuido por la red, fue nombrado Mejor Álbum Tropical de 1997. Según www.yuca.com, "la música cubana nunca ha sido más moderna que en manos de Albita. Ella es una rebelde musical, una renegada política, una suave diva de la canción cubana en trajes tradicionales y cabello peinado hacia atrás. "Rodríguez se ha mantenido fiel a sus raíces musicales. Su tercer álbum estadounidense, Son, ofreció una mirada nostálgica a los sonidos. de su infancia. En una reseña del concierto con entradas agotadas de Rodríguez en Nueva York, el New York Times escribió: "atacaba canciones como si la ciudad entera estuviera escuchando". Estaba decidida a traer la Cuba que dejó a la habitación ".
Hija de músicos, Rodríguez adquirió su primera guitarra a la edad de 15 años. En cuatro años, se dirigía al estrellato, convirtiéndose en la intérprete más joven en el popular programa de televisión cubano Palmas y Canas. Su enfoque moderno de las tradicionales guajiras y canciones de Cuba atrajo a un público fiel en su tierra natal. Fidel Castro confesó que ella era una de sus cantantes favoritas. Ofrecido un contrato con un sello discográfico en Colombia en 1991, Rodríguez recibió permiso para vivir fuera de Cuba. Durante los siguientes dos años, grabó dos álbumes impresionantes que se distribuyeron en Colombia y América del Sur. Cuando surgió una oportunidad para ella y su banda, Albito y Su Grupo, de desertar a los Estados Unidos en 1993, Rodríguez aprovechó la oportunidad. Al establecerse en Miami, se convirtió en una intérprete habitual en el Centro Vasco en la sección de La Pequeña Habana de la ciudad. La noticia de su talento se extendió rápidamente. En poco tiempo, a sus espectáculos asistieron personalidades conocidas, como Oprah Winfrey, Rosie O'Donnell, Quincy Jones y Sylvester Stallone. Cuando Emilio y Gloria Estefan llegaron a escucharla en 1984, estaban tan impresionados que rápidamente la contrataron para el sello de Emilio, Crescent Moon._Craig Harris (allmusic)

Los Guaracheros de Oriente , interpretaban Guaracha. Rumba, Merengue, Son, Bolero, Cha Cha Cha, Punto, etc. Casi cuatro años estuvieron actuando en Tropicana, tras un contrato inicial de cuatro semanas que les hizo obtener un éxito sin precedentes. Sus giras les llevaron a Venezuela, Panamá, Santo Domingo, Curaçao, Nassau, Costa Rica, Méjico, Italia, Francia y España. En Madrid en el Hotel Castellana Hilton obtuvieron un éxito apoteósico. 

Su creador Ñico Saquito, Benito Antonio Fernández, nació en Santiago de Cuba un 17 de enero de 1902, trabajando desde muy joven como fundidor. Aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 15 años de edad. Inició su vida como trovador al ingresar en el cuarteto Castillo. En la década del 40 se integró al Grupo Típico Oriental de Guillermo Mozo y actuó en el exclusivo cabaret Montmatre de La Habana. Desde esa época se repetían constantemente sus presentaciones en las emisoras RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos. Posteriormente, en 1950 viajó a Venezuela por sus ideas políticas donde residió por 10 años para volver a Cuba en el 1960. Según contaba él mismo, el sobre nombre Ñico Saquito, vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.
Su primer éxito llegó en 1936 cuando compuso Cuidaíto Compay Gallo, pieza que recibió gran notoriedad en las voces y guitarras del Trío Matamoros. Estimulado por ese triunfo, Ñico Saquito fundó en 1937 el trío Compay Gallo, con el que grabó otras de sus populares y contagiosas piezas, entre ellas la guaracha Saca la jabita y el son Un domingo en el batey, tema que escogió el maestro Gonzalo Roig para que fuera interpretado en el filme Romance del Palmar.
Pero la canción más popular de Ñico Saquito es María Cristina, cuya estrofa, ya convertida en leyenda, dice: “María Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar”.
Después de trabajar en los años 40 con el Grupo Típico Oriental en el afamado cabaret Montmartre de la capital cubana, Ñico regresó a su ciudad natal y, junto a Florencio Santana, “Picolo”, voz segunda y guitarra –quien ya lo había acompañado anteriormente en el trío Compay Gallo–, formó Los Guaracheros de Oriente, agrupación a la que después se sumaron Gerardo Macías, “el Chino”, guitarra y tercera voz, y Félix Escobar, “el Gallego”, en los timbales. De regreso en La Habana, esta vez al frente de Los Guaracheros, actuó con éxito en RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos, emisoras radiales que tuvieron una gran influencia en la difusión de la música cubana en esos años, además de presentarse en infinidad de teatros y clubes nocturnos habaneros. En sus grabaciones, Los Guaracheros utilizaron varias voces primeras, como las de Maximiliano Sánchez, “Bimbi”, Orlando Vallejo, Jack Sagué, Alfredito Valdés, Carlos Embale, Manolo Fernández y Ramón Veloz.
Los Guaracheros, genuinos intérpretes del son oriental y de la guaracha, actuaron en la mayoría de los países latinoamericanos, y en 1950, debido a razones políticas –la guaracha fue prácticamente reprimida y perseguida no sólo por su procacidad, también porque se usaba para criticar a los gobernantes de turno–, el quinteto viajó a Venezuela, donde permaneció por los próximos 10 años. De sus composiciones, una de las más controversiales fue El muñequito, tema que el escritor madrileño Lázaro Morell sentenció como “Muñequito Racista” por creer que la canción se prohibió ya que discriminaba a la mujer de color. 


Sin embargo, como menciona el Dr. Cristóbal Díaz Ayala en su libro Del Areyto y la Nueva Trova, “canciones como ésa se prohibían por atentar contra la moral y las buenas costumbres de la época, porque el doble sentido que se aplicaba a sus letras se consideraba muy fuerte para las personas decentes. Por eso se creó la Comisión de Etica Radial, con un fuerte código que se aplicaba para la programación de radio y de televisión, y que prohibió canciones y programas. Tarajano –encargado de dicha comisión– suspendió programas como Ranchuelera y Guantanamera, o prohibió de un cantazo ciento setenta y tres canciones por contener frases ‘groseras o sugestivas’, como Devuélveme el coco, A romper el coco, El caballo y la montura, El Yoyo y Pónme la mano, Caridad.” En 1960, estando en Venezuela, Ñico Saquito decidió regresar a Cuba. Los otros integrantes marcharon entonces a una gira por Estados Unidos, ahora con el formato de trío. En 1962 se trasladaron a Puerto Rico, donde continuaron sus grabaciones y actuaciones. Macías falleció en 1996; “Picolo” se retiró, y “el Gallego” continuó trabajando con otros músicos boricuas, grabando numerosos discos con gran parte del repertorio de Ñico Saquito, mientras que Saquito trabajó por años, cantando acompañado por su guitarra, en el famoso restaurante de La Habana La Bodeguita del Medio. Para una presentación ya en el exilio el ahora trío necesitaba una foto y como no había dinero decidieron utilizar la misma foto anterior convirtiendo a Ñico Saquito quien ya no integraba el grupo por haber regresado a Cuba, se convirtió en un decorativo tiesto con matas. “Los Guaracheros de Oriente”, se establecieron en Puerto Rico a principio de los años sesenta después que su fundador decidiera regresar a Cuba desde Venezuela donde cumplían compromisos artísticos. La carrera musical de Félix Escobar, unida a Florencio Santana “Picolo” y Gerardo Macías “El Chino Macías”, ambos fallecidos, fue muy fructífera y esta Isla los acogió con gran cariño y les brindó el calor de hermanos a estos insignes músicos de la patria de José Martí. La muerte de sus compañeros, no silenció la voz de este gran cantante, por el contrario, se unió al guitarrista humacaeño Israel Berríos y al tresista cubano, Eduardo Saborit para continuar y seguir llevando alegría y la pimentosa música cubana hasta hace apenas unos meses en que se mantuvo activo.






Albita Rodríguez, Los Guaracheros de Oriente - Son Cubano (1998)

Temas:
01. Son De La Loma - Los Guaracheros De Oriente
02. Son De Este Tiempo - Albita Rodríguez
03. El Que Siembra Su Maiz - Albita Rodríguez
04. Ay Como Te Extrano - Albita Rodríguez
05. Cuidadito Compay Gallo - Los Guaracheros De Oriente
06. Como Se Baila El Son - Albita Rodríguez
07. Al Vaiven De Mi Carreta - Los Guaracheros De Oriente 

08. El Mango Mamey - Albita Rodríguez
09. Guantanamera - Los Guaracheros De Oriente
10. Para Una Manana Feliz - Albita Rodríguez
11. El Carretero - Los Guaracheros De Oriente
12. A Romper El Coco - Albita 
Rodríguez

Afro Cuban Jazz Proyect - Descarga Uno



Orlando Valle, conocido por el apodo Maraca, formó a Afro-Cubano Jazz Project después de años del renombre en su La Habana nativa como jugador respetado de la flauta del jazz. El grupo juega una mezcla curiosa del guaracha, del bolero, y del jazz tradicional filtrado con algunos de los jugadores nativos respetados de Cuba. La formación ha incluido a cantantes Wilfredo Campa y Aramis Galindo, jugador Tata Guines del conga, y jugador Coto de los tres (guitarra cubano de la triple-secuencia). La venda del nueve-pedazo de Maraca es uno de los combos del jazz del Caribe de la premier del último '90s. ~ Bradley Torreano, Todo Music Guide





Afro Cuban Jazz Project - Descarga Uno (1998)

Temas:
01. La Fiesta Esta Comenzando (Guaracha) 
02. Campina (Son) 
03. Rumbata (Cuban Jazz) 
04. Tu Mi Delirio (Bolero) 
05. Rumberos De Verda 
06. Soy El Matancero (Danzon) 
07. Coge Este Tumbao (Descarga) 
08. Charanga Para Ti (Descarga) 
09. Changui Para Gozar (Changui) 
10. El Que Siembra Su Maiz (Son) 
11. Baila Mi Conga, Vacilala (Conga) 

viernes, 9 de mayo de 2008

Chucho Valdes - New Conceptions (2003)

                                                                   

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez , más conocido como Chucho Valdés, Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1941),​ es un pianista cubano de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere.
Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013). Ambos nacieron un 9 de octubre en la misma ciudad, Quivicán.
Ganador de doce GRAMMY's; siete GRAMMYs y cinco Latin GRAMMYs y el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación™  y también fue iniciado en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Latin Songwriters Hall of Fame), Dionisio Jesús «Chucho» Valdés Rodríguez es natural de Quivicán, provincia de La Habana, Cuba.
Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre "el gran Bebo Valdés", y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música. Casado con Lorena Salcedo desde 2009.Chucho Valdés tiene seis hijos : Chuchito Valdés Cortes, Emilio Valdés Cortes, Yousi Valdés Torres, Leyanis Valdés Reyes, Jessie Valdés Reyes, Julian Valdés Salcedo...~ (wikipedia)

Aunque el pianista Chucho Valdés comienza con una interpretación precisa y bailable de "La Comparsa" de Ernesto Lecuona en New Conceptions, los temas clásicos y operísticos explorados en 2002 en Fantasia Cubana: Variaciones sobre Temas Clásicos de 2002. Valdés es un magnífico técnico de formación clásica con un oído exuberante para la armonía. Esto, combinado con un amplio conocimiento de la "tradición" del jazz, le permite elaborar solos que a menudo recuerdan tanto al John Coltrane de los últimos tiempos como al elegante atletismo de Art Tatum. En este disco, saca a relucir todas estas facetas en obras de Miles Davis y Duke Ellington, así como en algunas composiciones originales. En particular, en la balada original "Nanu", Valdés mezcla el impresionismo de Claude Debussy con el blues de Tatum y un lastimero solo de violonchelo de Maylin Sevila. Del mismo modo, convierte "Solar" de Davis en un infierno post-bop de estilo latino con el explosivo saxo tenor de Irving Luichel Acao Tierra. Lo más impresionante, sin embargo, puede ser su original mezcla de swing y patrones rítmicos afrocubanos en "Sin Clave Pero Con Swing", en la que, pasando del bop al blues y del descarge al bolero, refuta hábilmente la antigua idea errónea de que el jazz afrocubano debe tocarse con clave. Respetando y desafiando a la vez la tradición musical, Valdés ha creado uno de los álbumes más logrados y estimulantes de su carrera.~ Matt Collar (allmusic)
                                                                       
                                                                                   

Chucho Valdes - New Conceptions (2003)

Temas:
01. La Comparsa 
02. You Don't Know What Love Is
03. Los Guiros
04. Nanu
05. Solar
06. Sin Clave Pero Con Swing
07. Hamenaje A Ellington

Musicos:
Chucho Valdés (Piano)
Yaroldy Abreu Robles (Congas)
Lazaro Rivero Alarcon Contrabajo)
Ramsés Rodríguez Baralt (Batería trap)

Artistas invitados:
Maylin Sevila Brizuela (Cello en "Nanu")
Jacinto Joaquín Olivero Gavilán (Flauta en "La Comparsa")
Román Filiu O´Reilly (Saxo alto en "You don´t know what love is" )
Irving Luichel Acao Tierra (Saxo tenor en "Solar" y "Ellington Medley")
Coros y percusión:Jorge Enrique Leyva Angula (Percusión, coros en "EIIington Mediey" y "Pancho")
Dreiser Durruthy Bombale (Percusión, coros, y solista vocal en "Los Guiros")
Jose A. Alabre Cabrera (Percusión, coros)
Fran Garcia Lanz (Percusión)
Vladlmlr Ramos Pestana (Percusión, coros)
Hammadl Rencurrell Valdés (Percusión, coros)

Grabado en Estudios Abdala, 18-20 de mayo de 2002.

jueves, 8 de mayo de 2008

Alexis Baro - Havana Banana



Alexis Baro nació en una familia musical en La Habana, Cuba. Clásicamente entrenado, tomó la trompeta a la edad de 8 años y completó su educación musical recibiendo una certificación docente en el prestigioso Conservatorio de Música Amadeo Roldán en La Habana.

Mientras estaba en la escuela, se convirtió en miembro de la banda de la estrella Omara Portuondo de Buena Vista Social Club, y más tarde a los 19 años tocó la trompeta principal de la Orquesta Nacional de Radio y Televisión. Después de mudarse a Toronto, Canadá en 2001, fue descubierto por el emblemático baterista de jazz canadiense Archie Alleyne donde floreció como escritor e intérprete durante ocho años como miembro de la galardonada banda canadiense 'hard-bop "Kollage. Como miembro de la banda fue nominado para" Mejor trompetista de jazz "por el Canadian National Jazz Awards en los años 2006, 2007 y 2008. Baro ha participado en más de 80 álbumes y puede ser escuchado como solista en algunos de los álbumes latinos más trascendentes hechos en Canadá, como el álbum nominado al premio Grammy de Hilario Duran "From The Heart ”. 
Ha actuado con artistas como Nikky Yanofsky, David Foster, Michael Bubble, Paul Anka, Danilo Perez, John Patitucci, Brian Blade, Paquito d 'Rivera, Jimmy Bosch, Miguel Zenon, Hilario Duran, Robi Botos, Jesu s Alemaney y Cubanismo, David Virelles, Andrea Boccelli, Gino Vanelli, Esthero, David Rudder, Juan de Marco y The Afro-Cuban All Stars, y Horacio "el negro" Hernández. Los aspectos más destacados de su carrera en solitario incluyen la apertura de Herbie Hancock, y giras por Sudamérica y las Indias Occidentales. Ha lanzado seis álbumes como solista "Havana Banana", "From the Other Side", "Blue Skin", "Guilty Pleasure" (Medalla de Oro "Global Music Award), "Sugar Rush" y su lanzamiento Juno Award Nominado 2018 "Sandstorm"._(alexisbaro)






Alexis Baro - Havana Banana (2004)

Temas:
01. Footprints
02. Hasta cuándo
03. Nothing but human nature
04. Like spring’s drop
05. Soul and tierra
06. Almost there
07. Wish you where here
08. Tan lejos
09. Stolen Moments
10.Havana Banana

Musicos:
Alexis Baro: Trompeta
Luis Guerra: Piano
Paco Luviano: Bajo
Joaquin Hidalgo: Bata Drums & congas
Luis Orbegoso: Congas
Chendy Leon: Batería y timbales
Jeff Bornes: Saxo tenor 
Tania Gill: Piano
Joser Vargas: Bajo
Gilberto Moreaux: Batería
Jeff King: Saxo tenor
Robert Botos: Piano
Frank Botos: Batería
Ashot Grioryan: Saxo alto
Michael Shand: Piano
Alberto Alberto: Voz
Jose “Papo” Gonzales: Voz

miércoles, 7 de mayo de 2008

James Sanders & Conjunto - Chicado Sessions

Conjunto, el conjunto inspirado en el jazz latino dirigido por el brillante violinista James Sanders, presenta su último CD Chicago Sessions.
Chicago Sessions ha sido una labor de amor desde el concepto hasta la composición y la grabación. Además de los miembros regulares, Steve Eisen, Donald Neale, José Porcayo, Jean-Christophe Leroy, Roel Trevino y Joe Frau - Angel d'Cuba, Alfonso Ponticelli y Tito Carillo prestan su considerable talento a una serie de pistas que hacen de este CD un fiesta de la expresión latina.
Conjunto se unió en 2000. Su base de admiradores crece constantemente a medida que se transmiten sus increíbles ritmos, melodías y música original inspirada en el jazz. Este es el segundo CD de Conjunto. Su primer y muy bien recibido cd, Conjunto - Live in Little Village, fue lanzado en septiembre de 2002.
Conjunto es conocido como un conjunto de jazz latino. Sin embargo, esto no es completamente exacto. Se define con mayor precisión, si es que esta música se puede definir, como jazz, blues y charanga cubana inspirada. Claramente, los ritmos interpretados por Roel Trevino en Congas, Jean-Christophe Leroy en la batería y Joe Frau en Bongos son afrocubanos. Además, Jose Pocayo en Bass aporta una autoridad discretamente dominante al lado rítmico de esta música. En todas las pistas de este último CD, proporcionan una base fascinante para melodías e improvisaciones interpretadas por Sanders en violín y el inestimable Steve Eisen en flauta y saxo tenor.
Además de los artistas habituales de la banda, Sanders invitó a algunos invitados a aparecer en Chicago Sessions. Angel d'Cuba trae su increíble voz a dos de las pistas. No importa si entiendes las palabras. Es el sentimiento que él trae a la música. El contraste entre su voz y los solos de Sanders en violín, Eisen en flauta y Neale en llaves es a veces divertido y juguetón, a veces serio, pero siempre emocionante y absorbente. Y siempre, siempre la sección de ritmo está ahí respaldando a los solistas, llegando a la vanguardia ahora con energía y espíritu exuberantes, y ahora se hace a un lado para dejar que el Ángel se eleve.

Alfonso Ponticelli en Gypsy Jazz Guitar ... espera, ¿qué? ... gypsy jazz guitar? No es algo que escuches todos los días. Pero es fabuloso. El rendimiento de Ponticelli es simplemente impresionante. Junto con el violín de Sanders, es un sonido muy inesperado. Es el tipo de cosa que hace que la música de este conjunto sea imposible de clasificar. Es atractivo y fresco y de alguna manera también familiar y fácil de enamorarse.
La trompeta de Tito Carillo es, como siempre, un sonido a tener en cuenta. En las dos pistas que aparece, Carillo muestra una moderación considerable. Sabes que es Tito ... él está allí dándolo todo. Pero él sabe que está jugando como parte de un conjunto. Él permite que todos los miembros brillen, lo que hace que su sonido sea más brillante, más brillante._(cdbaby)


James Sanders & Conjunto - Chicado Sessions (2005)

Temas:
01- Freedom Jazz Dance
02- Estudio
03- Nuage
04- Bossa Dorado
05- Lagrimas Negras
06- Rico Vacilón
07- Beautiful Love
08- Invitación
09- Contemplación

Musicos:
James Sanders - Violin
Steve Eisen - Flauta/Saxo
Jose Porcayo - Bajo
Luis Rosario - Timbalas
Roel Trevino - Congas/Percussión
Donald Neale - Piano
Jean-Christophe Leroy - Timbale/Bateria
Brett Benteler - Bajista

Musicos invitados:
Joe Frau - Bongos
Angel D'Cuba - voz
Alfonso Ponticelli - Gypsy jazz guitarra

Tito Carillo's - Trompeta
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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