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domingo, 20 de abril de 2008

Sedajazz Big Band - Muñequita Linda


Sedajazz Big Band: He aquí un producto genuino, fruto de una cadena de ideas, esfuerzos y capacidad de comunicación puesta en movimiento hace más de diez años en una pequeña población llamada Sedaví, pegada a Valencia, en la ribera oriental del Mediterráneo. Sin conocer un poco la bonita historia que hay detrás de la Sedajazz Big Band, resulta francamente difícil entender esta original explosión latina de jazz que es Muñequita linda. De entrada, conviene hacer notar que se trata de una empresa colectiva de principio a fin, calificación que se dirá obvia al hablar de una big band de jazz, pera que en este caso va más allá del ensamblaje de un puñado de músicos bajo la disciplina de una batuta experta. Ese esfuerzo colectivo está en la génesis de la banda; surgida en un contexto cultural de nula tradición en este tipo de proyectos, está en las composiciones, en parte originales de algunos de los músicos participantes y en parte tomadas del cancionero latino, del pop español o del repertorio puramente jazzístico; está, en fin, en la generosidad de la amplia nómina de creadores e intérpretes que se han embarcado en la aventura más por afinidades artísticas y vitales o por amistad que otra cosa. Así que estamos ante un trabajo que destila feeling y rebota ritmos del corazón por los cuatro costados.El origen de todo está en un grupo de músicos que, encabezados por el saxo barítono Francisco Blanco "Latino", se empeñó, desde finales de los años ochenta, en tender un puente entre el jazz y el abundante capital humano que nutre las bandas populares (básicamente de metales) del País Valenciano, rico en este tipo de manifestaciones tradicionales. 
Desde el taller de músicos incrustado en la Banda Municipal de Música de Sedaví se puso la semilla originaria de distintos proyectos: un Seminario Internacional de Jazz que ha alcanzado ya su décima edición; Saxomanía, premiada formación de corta historia en la que los saxos mandaban, y de la Big Band de Sedaví, que después se convertiría en la actual Sedajazz Big Band. El inicial propósito de cultivar los estándares del jazz arreglados para gran orquesta, se amplió para dar cabida al jazz latino y las composiciones propias, una posibilidad vocacional que tomó cuerpo con la llegada a los seminarios del trompetista, compositor y arreglista Mike R Mossman, curtido en la música afrocubana a través de su personal itinerario formativo y en colaboraciones con eminentes representantes de la música afrocuabana gestada en el Caribe como Machito, Mario Bauza, Tito Puente, Chico O'Farrill o Ray Bárrelo. El impulso y huella del trompetista norteamericano en la orquesta valenciana son palpables y ahí están los ocho arreglos o composiciones con los que participa de forma directa en este álbum, tercero y más sólido proyecto discográfico de la banda.La equilibrada proporción existente en la Sedajazz, entre músicos experimentados y polivalentes, algunos de los cuáles enriquecen con sus propias obras o adaptaciones el repertorio de la formación (préstese atención a Este también, Nosotros o Mediterráneo), y jóvenes promesas que irrumpen en el panorama jazzístico con fuerza y técnica llamativas, han hecho el resto. La constante progresión de la Sedajazz no es fruto, pues, de la casualidad y muestra firmes pilares bajo sus rítmicos movimientos de pies. Muñequita linda es, ni más ni menos, que el resultado más colorista, cadencioso y cálido de una carrera hecha a base de ideas, trabajo duro y entusiasmo colectivo, mecido por el swing neoyorquino y acariciado por los aires del Caribe a orillas del Mediterráneo.~Juanma Játiva
                                                                           
                                                                                 

Sedajazz Big Band - Muñequita Linda (2002)

Temas:
01. You are the only one
02. Wave
03. Este también
04. Mediterráneo
05. Muñequita linda
06. Moss code
07. Nosotros
08. Laura
09. Laura (Preludio)
10. Nica´s dream
11. Crazy he calls me
12. Blues walk
13. Recórdame
14. Semilla negra

Musicos:
Perico Sambeat: Saxo Alto
Manolo Valls: Saxo Alto
Sergio Lavandera: Saxo Alto
Kiko Berenguer: Saxo Tenor
Vicente Macian: Saxo Tenor
Francisco “Latino” Blanco: Saxo Barítono y Flauta
David Pastor: Trompeta
Denis Hernández: Trompeta
Raúl García: Trompeta
Paco Mifsud: Trompeta
Juan Luis Tormo: (5ª Trompeta en Recórdame)
Carlos Martín: Trombón
Toni Berenguer: Trombón
Agustín Ferrer: Trombón
Julio Montalvo: Trombón
Toni Martín: Trombón
Santi Navalón: Piano
Manuel Hamerlink: Guitarra
Antonio Serrano: Armónica
Jose Luis Porras: Bajo
Felipe Santandreu: Batería
Paco Bernal: Congas
Titín Ibáñez: Timbales
Luisito Dulzaides: Percusión, Bongó, Campana, Guiro etc
Deborah Carter: Vocalista
Arahi Martinez: Vocalista
Tania Tania: Vocalista
Soledad Jiménez: Vocalista
Arantxa Domínguez: Vocalista

Jorge Ben Jor & Ivete Sangalo-Por causa de você, menina

sábado, 19 de abril de 2008

Charlie Palmieri - A Giant Step


Hermano mayor de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri era un pianista tan dotado como su hermano, muy percusivo y sensible al ritmo, al tiempo que mostraba pasajes floridos que eran claramente el producto de una educación clásica. Comenzó sus estudios de piano a los siete años y asistió a la Juilliard School of Music, donde se hizo profesional a los 16 años. Formó el grupo El Conjunto Pin Pin en 1948, y luego tocó en una serie de conjuntos -incluidos los de Tito Puente, Tito Rodríguez y Pupi Campo- antes de formar su propio grupo Charanga Duboney en 1958. Como director musical de Alegre All Stars mientras grababa para el sello Alegre en la década de 1960, Palmieri estimuló la competencia entre sellos latinos como Tico y Fania, que formaron sus propias bandas de estrellas en respuesta. Como muchos artistas de jazz latino de la época, Palmieri coqueteó con el popular estilo boogaloo latino en la década de 1960 y grabó algunos discos para grandes sellos como RCA Victor y Atlantic. En 1969 estuvo a punto de sufrir un colapso mental, pero se recuperó y volvió a trabajar para Puente en su programa de televisión El Mambo de Tito Puente, y en la década de 1970 inició una segunda carrera como historiador y profesor de música e historia latinas en varias universidades de Nueva York. Palmieri se trasladó brevemente a Puerto Rico de 1980 a 1983, y tras sufrir un grave ataque al corazón y un derrame cerebral a su regreso a Nueva York, se recuperó para dirigir varios combos latinos, entre ellos Combo Gigante. Una de sus últimas grabaciones fue un cameo en "Mayeya", de Mongo Santamaría, en 1987 (ahora en Mongo's Afro Blue: The Picante Collection para Concord Picante), y apareció en Inglaterra por primera vez en 1988, poco antes de su muerte. Casi toda la obra de Palmieri es difícil de encontrar por canales nacionales, pero A Giant Step de Messidor está disponible en CD._Richard S. Ginell (allmusic)

Para cualquiera que esté familiarizado con la vida y la carrera de Charlie Palmieri, no es ningún secreto que fue un pianista de pianistas, pero un maestro en su época. No sólo era una voz autorizada en los estilos pianísticos latinoamericanos, sino también un consumado intérprete clásico; no sólo un excelente arreglista e intérprete de conjuntos, sino también un solista inspirado. Nunca ha quedado tan claro como en su disco Giant Step de 1984. Después de escuchar el disco, uno podría preguntarse si el salto al que se refiere el título es el que Palmieri ha dado, o el que está pidiendo a su público. Para quienes estén familiarizados con su trabajo en el mundo de la salsa, este disco podría requerir subir a otro nivel, dar un paso de gigante en la escucha. Aunque es bastante agradable, ya que está acompañado por una sección rítmica discreta y de buen gusto, las ideas melódicas y armónicas exploradas distinguen a Palmieri como una de las grandes voces latinas creativas. Su destreza técnica es realmente asombrosa, ya que despliega músculos que sólo se desarrollan tras toda una vida de estudio dedicado. Con una gran variedad de estilos representados, como el tango, el bolero, el cha cha cha y, por supuesto, el mambo, Giant Step es un disco equilibrado y agradable de escuchar. Aunque Charlie Palmieri tiene una discografía extensa e impresionante, este disco podría ser el que mejor sintetiza su genio._Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                           
                                                                                   

Charlie Palmieri - A Giant Step (1984)

Temas:
01. Fiesta A La King
02. Be Careful, It´s My Heart
03. Start The World, I Want To Get On
04. Adios
05. Mis Amigos E.G.C.
06. Bajo Las Sombras De Un Pino
07. Muñeca 
08. Rhumba Rhapsody

Musicos:
Charlie Palmieri (Piano, Director, Mezcla, Productor)
Mike Collazo (Timbales)
Frank Malabé (Conga)
Bobby Rodriguez (Bajo)
Johnny "Dandy" Rodriguez (Bongo)

Big Band Cuba-Irazú


Irazú:De toda la ferretería que el chileno Raúl Gutiérrez maneja al revés y al derecho, el saxofón barítono fue el escogido para sacarle brillo. Ese olvidado instrumento de metal que requiere unos pulmones fuertes al tocarlo, pues la columna de aire que se despliega por su interior debe ser suficientemente gruesa y contundente como para llegar hasta su gran campana abierta y producir aquellos gruñidos tan distintivos. Gutiérrez es un jazzer tan talentoso como desconocido en nuestro medio. Seguramente porque su carrera fue construida en Alemania y Cuba y allá obtuvo su prestigio. Un baritonista (que además puede ser tenorista, altoista, sopranista y flautista si es necesario) que también lleva consigo el galardón de ser el más importante de los músicos chilenos en torno al latin jazz y la música tropical desde los tiempos en que Carmelo Bustos, Kiko Aldana y Mono Acuña ponían de cabeza a los chilenos cuando descargaban juntos en la Orquesta Huambaly. Gutiérrez es el hombre clave de la big band tropicalísima llamada Irazú, fundada en Munich en 1981 y que hoy subsiste en La Habana como una de las grandes agrupaciones del afrocaribe.

Big Band Cuba-Irazú(1999)
Temas:
01. El Cumbanchero
02. Bilongo
03. Rumberos Del Irazú
04. Laura
05. A Puerto Padre
06. Mambo Inn
07. Danzón Del Corazón
08. Timbalero
09. El Jamaiquino
10. Me Voy Contigo
11. El Manisero

Jorge Ben Jor-Diez años depues(1973)


Jorge Duílio Lima Meneses, más conocido como Jorge Ben Jor (Río de Janeiro, 22 de marzo de 1942) es un músico popular brasileño.Su estilo característico incluye samba, funk, rock, pop, maracatu, bossa nova, rap y samba-rock con letras que combinan humor y sátira. Incluye muchas veces temas esotéricos en sus canciones.Tuvo su primer pandeiro a los trece años de edad y, dos años después, ya cantaba en el coro de una iglesia, pero quería ser jugador de fútbol, llegando a integrar el equipo infanto-juvenil del Clube de Regatas do Flamengo. También participaba como tocador de pandeiro en blocos de carnaval. A los dieciocho, su madre le obsequió una guitarra y comenzó a hacer presentaciones en fiestas y boates.Y fue en una de esas boates que su carrera comenzó: en 1963, se subió al palco y cantó "Más que Nada" para una pequeña platea, en la que se encontraba un ejecutivo de la discográfica Philips. Una semana después, era lanzado el primer compacto de Jorge Ben. Su ritmo híbrido le trajo algunos problemas al inicio, cuando la música brasileña estaba dividida entre la Jovem Guarda y el samba tradicional, de letras engajadas. Al pasar a tener interés por la música, el artista vivió una época en la cual la bossa nova gozaba de un gran éxito en el mundo. Sus primeras presentaciones públicas fueron en fiestas de amigos, regadas por bossa nova y rock. Como la mayoría de los músicos de entonces, fue inicialmente influenciado por João Gilberto, pero ya desde el inicio fue bastante innovador. La canción mencionada previamente, Más que Nada, fue su primer gran éxito en Brasil, y también uno de los temas musicales en lengua portuguesa más populares en los Estados Unidos hasta los días de hoy. La canción llegó a tal punto, que fue interpretada por jazzistas de renombre, tales como Ella Fitzgerald, Dizzie Gilespie o Al Jarreau.Jorge Ben - 10 Anos Depois (1973)¡Gran materia de Jorge! ¡El registro destaca una hornada de las mezclas de 3 pistas que combinan títulos que Ben registró durante los 10 años pasados de su carrera - todo mezclado juntos de un modo apretado funky, con aquel sonido excelente emotivo que él usaba a mediados de los años 70! ¡El surco es grande toda la manera por - y el registro un partido(una parte) masivo que recuerda algunas mejores melodías de Jorge alguna vez, todo rehecho en esto los años 70 apretados difíciles funky el estilo nos gusta tanto! Incluye las nuevas versiones agradables " de Que Maravilha ", "Zazueira", " Pais Tropical ", " Taj Mahal ", " Que Pena ", "y mamás Que Nada".
Pagina oficial

Jorge Ben - 10 Anos Depois (1973)
Temas:
1. Por Causa De Você, Menina / Chove Chuva / Mas Que Nada
2. Agora, Ninguém Chora Mais / Charles, Anjo 45 / Caramba!... Galileu da Galileia
3. A Minha Menina / Que Maravilha / Zazueira
4. Bebete Vãobora / Crioula / Cadê Teresa
5. País Tropical / Fio Maravilha / Taj Mahal
6. Vendedor de Bananas / Cosa Nostra / Bicho do Mato
7. Que Nega É Essa / Que Pena / e Dominga8. Vinheta

viernes, 18 de abril de 2008

Mario Flores Latin Jazz Band-Cocinando



Mario Flores La banda de jazz latino Al presentar una excitante trío de jazz latino para el octeto Conguero dirigido por Mario Flores.El grupo realiza jazz, pop y arreglos originales, así como Afto-cubano clásicos presentan en el mejor de la "troposférico-bopo" estilo.El grupo está formado por Conguero Mario Flores, pianista y compositor Mark Gee, bajista / flautista / vocalista Joel Nixon, Mike Miller en la batería y los timbales, Rod Harris en saxo, Stu Reynolds en saxo, la trompeta de Brian Stock, y Juan de Ulloa Percusión.El grupo ofrece rítmicamente vibrantes sonidos en la tradición de Tito Puente, Cal Tjader, Chano Pozo, Mongo Santamaría y Willie Bobo.El oyente casual y de los aficionados al jazz latino de acuerdo en que el grupo es puro entretenimiento.Los miembros del grupo han actuado o grabado con estos destacados músicos: Pete Escovedo, Juan Escovedo, Benny Velarde, Bobby McFarrin, Richard Kermode, Carl Anderson, Freddie Ravel, Clare Fisher, Cornelius Bumpus, Helicio Milito, Joe Don Craven y Shelton.La banda es de Santa Cruz y ha realizado a lo largo de California incluidos en los Festivales de Jazz de Sacramento, Eureka y San José, en cruceros dirigida a Mexico y al público en Hawai.






Mario Flores Latin Jazz Band-Cocinando (2004)

Temas:
01. Mambo Diablo
02. Guajira en Azul
03. Take the monet and run
04. Chacuanco
05. Still life
06. Descarga #1
07. Shout it out
08. Django
09. Hot Sauce
10. Afternoon in Lido
11. Ramona's Revenge

Musicos:
Mario Flores-conguero 
Mark Gee-pianista y compositor
Joel Nixon-bajista / flautista / vocalista
Mike Miller-batería y los timbales
Rod Harris-saxo
Stu Reynolds-saxo
Brian Stock-trompeta 
Juan de Ulloa-Percusión 

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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