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sábado, 16 de enero de 2021

The Aquarians - Jungle Grass


Como parte de la extraña escena pop funk del zodíaco de California, los Aquarians llevaron elrock astrológico en varias direcciones interesantes y generalmente inexploradas. Aunque principalmente fue una creación del compositor, arreglista y pianista Vladimir Vassilieff , los Acuario eran en realidad un supergrupo de talentosos músicos de jazz. Con Stan Gilbert, un bajista muy solicitado en ese momento, y la incomparable percusión afrocubana de Francisco Aguabella , los Acuario combinaron una filosofía hippie de un amor con un jazz suave y con tintes latinos. Su primer y único álbum, Jungle Grass, suena cercano a los rockeros astrológicos relacionados Friends of Distinction (que también contó con Stan Gilbert) y 5th Dimension. Si bien evidencia un interés nominal en la astrología, las pistas enJungle Grass son, en el fondo, jazz con una fuerte influencia afrocubana (evidente en la percusión) y posiblemente una tropicalia brasileña (evidente en las voces). En un álbum lleno de talento, hay pocos solos y ningún espectáculo: la actuación de cada miembro está subordinada al ritmo. En el abridor, "Bayu-Bayu", Aguabella establece varios rellenos hermosos sobre la voz cantada. "Batakum" presenta un buen trabajo de saxo de Joe Roccisano tocando bajo el signo de Pharoh Sanders. Un álbum sólido pero no explosivo, Jungle Grass es definitivamente un esfuerzo poco apreciado y actualmente es buscado por ciertos DJs por sus pequeños toques de piano sampleados y sus cortes de percusión._ Brian Whitener (allmusic)
 
                          
                                                                        

The Aquarians - Jungle Grass (1969)

Temas:
01. Bayu-Bayu (V. Vassilieff)
02. Adela (V. Vassilieff)
03. The Aquarians (J. Roccisano, V. Vassilieff)
04. What Do You Mean, What Do I Mean? (T. Almer)
05. Excuses, Excuses (V. Vassilieff)
06. Batakum (V. Vassilieff)
07. The Head (V. Vassilieff)
08. Saja (J. Roccisano)
09. Jungle Grass (V. Vassilieff)
10. Mucho Soul (V. Vassilieff)

Musicos:
Vladimir Vassilieff (Piano)
Bobby Hutcherson (Vibes)
Lynn Blessing (Vibes)
Carl Lott (Batería)
Stanley Gilbert (Bajo)
Al MacKibbon (Bajo)
Joe Roccisano (Flauta, flauta alto, sax alto)
Joe Pass (Guitarra)
Francisco Aguabella (Percusión, conga)
Dave MacKay (Voz)
Vicky Hamilton (Voz)
The Gemini Twins (Voz)

miércoles, 13 de enero de 2021

Son Latinos - Larry Harlow

                                                                       


Son Latinos - Larry Harlow (10 de Diciembre del 2005 por Televen, Venezuela)

Larry Harlow (Brooklyn, Nueva York, 20 de marzo de 1939) es un artista e intérprete compositor y productor estadounidense de son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, chachachá, salsa. Larry Harlow nació en una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía. Rose Buddy Kahn, la madre de Larry Harlow, era una cantante de ópera con el nombre artístico Rose Sherman en la ciudad Nueva York. Su padre trabajaba tocando en las orquestas del Barrio Latino, del club nocturno en Nueva York bajo el nombre de Buddy Harlow. En su orquesta de salsa es un multi-instrumentista, a pesar de que toca principalmente el piano. Produjo más de 100 álbumes para el sello Fania. Fue director de uno de los tantos grupos de las estrellas latinas de Fania. Larry Harlow sobresalió a una edad temprana en distintos instrumentos musicales. 

La música y la cultura de la comunidad cubana en Nueva York lo llevó a Cuba, donde comenzó unintenso estudio de la música afro-cubana. Harlow, que es conocido por su mezcla de jazz afrocubano y estilos de tocar el piano, estudió música en la década de 1950 en Cuba, pero no pudo completar sus estudios antes de la Revolución Cubana de 1959, lo cual lo obligó a abandonar la isla. La Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con la Fania Records, Harlow también ha producido más de 106 álbumes de varios artistas y más de 50 álbumes de su propia autoría, además de los que produjo para Fania.Entre sus álbumes más populares fueron "Abran Paso" y "Tributo a Arsenio Rodríguez" con Ismael Miranda como el vocalista. Larry se acredita haber traído a la cantante cubana Celia Cruz en los años 60 a la ciudad de Nueva York desde la ciudad de México, y fue la primera mujer cantante Latina en el Carnegie Hall. Entre otras primicias, Larry es considerado como unos de los primeros en grabar para los productores del sello disquero Fania Records, También apareció con" La Fania All-Stars, en la película, Nuestra Cosa Latina..._ (wikipedia)


sábado, 9 de enero de 2021

Nicki Parrott - Papa Loves Mambo

                                


Nacida en Newcastle, Australia, Nicki Parrott comenzó su formación musical a los cuatro años con elpiano, seguido de la flauta, poco después. Nicki cambió al contrabajo a la edad de 15 años. Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a Sydney para estudiar jazz en el Conservatorio de Música de Nueva Gales del Sur, donde comenzó a tocar con músicos australianos como Mike Nock, Dale Barlow, Paul Grabowsky, Bernie McGann y Ten Part Invention. También realizó una gira por Australia con los músicos rusos Daniel Kramer y Alexander Fischer y los trompetistas estadounidenses Bobby Shew y Chuck Findley. Continuó sus estudios con varios bajistas, incluidos los artistas visitantes Ray Brown y John Clayton.
Nicki recibió dos premios, una beca para Pan Pacific Music Camps a la edad de 16 años, y el primer lugar en el Concurso Anual de Canción de la Jazz Action Society de 1992 por su composición "Come and Get It", que es la canción de apertura de Nicki. y el CD debut de su hermana Lisa, "Awabakal Suite". También fue nominada para el premio anual Australian Young Achievers por el Arts Council of Australia, quien le otorgó los fondos para venir a Nueva York a estudiar con Rufus Reid. Nicki llegó a Nueva York en mayo de 1994. En junio de 2000, Nicki comenzó a actuar los lunes por la noche en el Iridium Jazz Club con el legendario guitarrista e inventor Les Paul. 
Como parte del Les Paul Trio, Nicki trabajó codo a codo con los grandes de la guitarra como Paul McCartney, Slash, Steve Miller y su compañero australiano Tommy Emmanuel. Desde entonces ha actuado con músicos tan notables como Michel Legrand, Joe Wilder, Randy Brecker, Clark Terry, Jose Feliciano, Bucky Pizzarelli, John Pizzarelli, Dick Hyman, Patti Labelle & the New York Pops Orchestra, Harry Allen, Marlena Shaw, David Krakauer, Ken Peplowski, Ann Hampton Callaway, Bill Mays, Scott Hamilton, Lillian Boutte, Larry Carlton y Houston Person, solo por nombrar algunos.
Nicki también se ha presentado en varios espectáculos de Broadway como Avenue Q, Imaginary Friends, You're a Good Man, Charlie Brown, Summer of '42 y Jekyll and Hyde y ha realizado varias apariciones en televisión y documentales, incluyendo The Gossip Girls, Chasing Sound y Thank You Les, que recientemente debutó en PBS. En 2007 y 2008, Nicki recibió honores consecutivos al Mejor Álbum Vocal de Jazz de Swing Journal (Moon River y Fly Me to The Moon, respectivamente).
En 2010, su álbum Black Coffee (Venus) recibió el premio Disco de Oro de Swing Journal. En 2012, Nicki encabezó el festival Fujitsu Concorde Jazz después del lanzamiento de su octavo CD de Venus Records, Sakura Sakura. Actualmente está grabando su 16º lanzamiento para el sello. Nicki ha actuado en la mayoría de los festivales más importantes del mundo, incluido el Mary Lou Williams Jazz Festival, Newport Jazz Festival, Jazz in July en 92nd Street Y, Litchfield Jazz Festival, Detroit Jazz Festival, Lionel Hampton Jazz Festival y Newport Beach Jazz Party. , Jazz Ascona y Festival de Jazz de Berna en Suiza y muchos otros._ (nickiparrott)
                                                 
                                                                                

Nicki Parrott - Papa Loves Mambo (2019)

Temas:
01. Papa Loves Mambo (A. Hoffman, D. Manning, B. Reichner)  
02. Somos Novios (A. Manzanerov) 
03. Perfidia (A. Domínguez) 
04. Kiss Of Fire (ES Discepolo - A. Villoldov) 
05. Historia De Un Amor (CE Almaran) 
06. Te Extraño (A. Manzanero) 
07. Tango (E. Egemann, A.Gaertner) 
08. Green Eyes (A. Utrero - N. Menéndez) 
09. Dos Gardenias (I. Carrillo) 
10. Oblivion (A.Piazzolla) 
11. Blue Tango (M. Parish - L. Anderson) 
12. No Me Platiques Mas (V.Garrido) 
13. Moliendo Cafe (JM Perroni) 
14. Alfonsina Y El Mar (F. Luna - A. Ramirez) 

Musicos:
Nicki Parrott (Voz y bajo)
Kenn Peplowski (Clarinete y saxo tenor)
Vince Cherico (Percusión)
Justin Poindexter (Guitarra acústica y eléctrica)
Sam Reider (Acordeón)    

miércoles, 6 de enero de 2021

"Chan Chan" Musica Cubana - Live in Tokyo-Pio Leiva's Final Tour (2002)


"Chan Chan" Musica Cubana - Live in Tokyo-Pio Leiva's Final Tour (2002)

En un final salvaje a una vida increíble y carrera el fallecido Pio Leiva conduce una colección de estrellas de músicos cubanos en un concierto picante en el impobable punto caliente latino de Tokio, Japón. Producido por Wim Winders en seguimiento a su revolucionario documental The Buena Vista Social Club, este evento conjunto de Música Cubana marcó una de las últimas apariciones de Leiva, quien es el líder espiritual de la revolución musical cubana.

Músicos:
Pio Leiva: Voces
Telmary Díaz: Rap y Voces
Roberto Carcassés: Teclados y Arreglos
Julio Padró: Trompeta y Arreglos
Juan Carlos Marin: Trombón
David Suárez: Saxofón Tenor
Elmer Ferrer: Guitarra Eléctrica
Osdálgia Lesme: Voces y arreglos
Feliciano Arango: Bajo
Mario 'Mayito' Rivera: Voces y Arreglos
Samuel Formell: Bateria y Arreglos
Pedro 'El Nene' Luso Martínez: Voz
Luis Frank Arias: Voces
Tirso Duarte: Voces
René Suárez: Paila
Juan 'Cotó' Antomarchi Padilla: Tres
Roberto Vizcaíno: Congas
Alexander Manresa: Trompeta

Roberto Carcassés: Director Musical "The Sons Of Cuba (Los hijos de Cuba)" 
César "Pupy" Pedroso: Consultor Musical

sábado, 2 de enero de 2021

Dominican Jazz Project - The Dominican Jazz Project


El Proyecto de Jazz Dominicano comenzó cuando el artista de jazz nacido en República Dominicana, Guillo Carias, invitó al pianista de jazz estadounidense Stephen Anderson a actuar con él y los músicos locales para el Festival de Jazz Jazzomania 2014 en Santo Domingo, República Dominicana, que fue presentado por Quisqueya 96.1 FM. programa de radio de jazz. El concierto y la clínica asociada fueron maravillosos, y el baterista Guy Frómeta invitó a Anderson a regresar a Santo Domingo para actuar con él en su grupo para el Festival de Jazz Casa de Teatro unos meses después. Fue allí donde Anderson conoció a Sandy Gabriel, saxofonista tenor. Su amistad colectiva creció aún más con esa experiencia, y después del festival, acordaron grabar juntos. El resultado fue su lanzamiento en CD homónimo de 2016, The Dominican Jazz Project., que se registró en los días posteriores al Taller de Jazz de Verano de la UNC, donde los artistas se desempeñaron como profesores invitados y Anderson se desempeñó como director. La grabación representó a Summit Records en las papeletas de la 17ª Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos, así como en las papeletas de la 59ª Entrega de los Premios Grammy. 

Fue incluido en "Las mejores grabaciones de jazz latino / brasileño de 2016" de Ken Frackling, fue descrito como "lleno de energía creativa y la alegría del descubrimiento musical" por Mark Sullivan en All About Jazz, y la banda fue llamada un "orgullo nacional". en el Festival de Jazz de República Dominicana 2019. Desde 2014, el DJP se ha presentado en numerosos festivales en la República Dominicana y ha realizado giras en universidades y clubes de jazz en los Estados Unidos. Lo que intrigó a Anderson cuando visitó la República Dominicana por primera vez es que, si bien los músicos dominicanos se sienten como en casa tocando música afrocubana / basada en claves, su música tradicional también tiene una variedad de ritmos menos conocidos que no se tocan comúnmente en el jazz latino. hoy fuera de la República Dominicana. Y aunque los patrones de tumbao de piano dominicano suenan similares a los patrones de montuno cubano, se construyen de manera diferente armónica y rítmicamente. Anderson también se sorprendió de que estos dominicanos estuvieran tan interesados ​​en el jazz moderno estadounidense, y que las composiciones de Sandy Gabriel, en cierto modo, fueran muy similares a la estética que había estado desarrollando en las grabaciones de Stephen Anderson Trio en los últimos años. Sandy es un saxofonista totalmente autodidacta, sin formación formal. Cuando se le preguntó cómo aprendió a tocar tan bien. 

Después de regresar a casa, Anderson pasó varios meses investigando profundamente la música dominicana, transcribiendo varios patrones de tumbao de piano, así como otros ritmos tradicionales, como Mangulina, Pambiche, Ga-Ga y Palo. A partir de estos y otros ritmos, compuso cinco nuevos gráficos para el proyecto, y Sandy Gabriel, Guillo Carias y Carlos Luis contribuyeron con las otras seis composiciones que se encuentran en la grabación._(dominicanjazzproject)                                             

                                                                                    

Dominican Jazz Project - The Dominican Jazz Project (2016)

Temas:
01. Te Toca a Ti (Anderson)
02. Zona Colonial (Anderson)
03. Reflexiónes de la Mangulina (Anderson)
04. De Humo y Lunas (Luís)
05. Nuestro Mundo (Carias)
06. Un dominicano en Carolina del Norte( Gabriel)
07. Vocalizo (Luís)
08. Por la Causa (Anderson)
09. En la Otra Orilla (Luís)
10. Salida (Anderson)
11. Zamira (Carias)

Musicos:
Sandy Gabriel (Saxo tenor y soprano)
Guillo Carias (Clavietta)
Carlos Luís (Voz, guitarra)
Stephen Anderson (Piano)
Jeffry Eckels (Bajo)
Guy Frómeta (Batería)
Juan Álamo (Congas / pistas 4 y 11)
David Almengod (Percusión / pistas 2, 8, 10)

Grabado en Fidelitorium Recordings, Kernersville, NC (22-23 de junio de 2015) Jason Richmond, ingeniero.

Información cedida por Hector Guillermo Copete 

sábado, 26 de diciembre de 2020

Luis Perdomo - Pathways


Luis Perdomo (nacido el 19 de febrero de 1971 en Caracas, Venezuela) es un pianista y compositor de jazz estadounidense.

El tiempo de Luis Perdomo como acompañante de Ravi Coltrane le ha sido muy útil, presentandoa este joven y muy bueno pero experimentado músico al público del jazz moderno. Es impresionante como un músico modal con energía y habilidades para quemar, pero durante este esfuerzo de trío muestra un lado sensible, sin optar por el jazz convencional domesticado o diluido. El bajista Hans Glawischnig y el baterista Eric McPherson son músicos bastante capaces que también entienden cómo bajar el volumen solo un toque para encontrar el equilibrio y la simetría. Perdomo , nacido en Venezuela y radicado en Nueva YorkTambién es un compositor consumado, escribiendo cinco de las 11 selecciones, mientras elige otras tres de una bolsa de sorpresas basada en el latín e interpreta tres estándares bien conocidos. Disfrutando de sus opciones estentóreas para extender sus comentarios sobre melodías familiares, el pianista realmente se estira en la versión de vals bop de "Speak Low" de Kurt Weill , patinando alrededor de ella en frases implícitas. El talentoso pianista se adentra en una versión en solitario de Bud Powelles difícil "Oblivion" y dice "Almost Like Being In Love" directamente con el trío. 

Ha elegido algún material de herencia relativamente desconocido como "Piensa en Mi" y "Chimanta", el primero una balada lenta pero no quieta, el segundo una canción de espíritu modal que es masilla en sus manos. De sus originales, "Unexpected" tiene muchos giros y vueltas, comenzando a sonar como "A Night in Tunisia" en un tiempo de 10/8, y pasando a deslumbrantes múltiples líneas inventadas. "Shine" es otro concepto indirecto improvisado en cascada y motivos libres y pacíficos; "Fulia Chant" está en 6/8 con los cepillos de tambor de McPherson; y "Slap" es un piano y bajo con intercambio de batería, un swinger post-bop que es esquivo rítmicamente. De las muchas grabaciones de trío de jazz con piano, bajo y batería que caen al mercado año tras año, esta es notable y se destaca entre la multitud. Si te gustan los pianistas de grupos de pares como Danny Grissett , Gerald Clayton y Taylor Eigsti , gravitarás hacia el talento emergente y en constante evolución de Luis Perdomo , uno a quien vigilar durante las próximas décadas._Michael G. Nastos (allmusic)

                                                                      

                                                                                  

Luis Perdomo, Hans Glawischnig & Eric McPherson - Pathways (2008)

Temas:
01. Speak Low (Ogden Nash / Kurt Weill)  
02. Unexpected (Luis Perdomo) 
03. Shine (Luis Perdomo) 
04. Fulia Chant (Luis Perdomo)  
05. Almost Like Being In Love (Alan Jay Lerner / Frederick Loewe) 
06. Piensa En Mi (A. Lara) 
07. Chimanta (Gerry Weil / Hector Di Donna)  
08. Baby Steps (M. Sullivan)  
09. Sunrise (Luis Perdomo / Hans Glawischnig) 
10. Slap (Luis Perdomo)  
11. Oblivion (Bud Powell) 

Musicos:
Luis Perdomo (Piano)
Hans Glawischnig (Bajo)
Eric McPherson (Batería)

Grabado y mezclado en Systems Two Recording Studios el 12 de junio de 2008 en Brooklyn, NY, EE. UU. Por Mike Marciano

sábado, 19 de diciembre de 2020

Manhattan Jazz Quintet - Latino-Bop

Manhattan Jazz Quintet es un grupo inusual en el sentido de que rara vez se presenta como unaunidad en los Estados Unidos (mucho menos en Manhattan), pero ha sido un gran éxito en Japón, tanto por sus grabaciones como por sus giras ocasionales. Originalmente compuesta por el líder y pianista David Matthews, el trompetista Lew Soloff, el saxofonista tenor George Young, el bajista Eddie Gomez y el baterista Steve Gadd, la banda (que enfatiza el hard bop swing directo) se unió por primera vez en 1983 por sugerencia del Rey. sello y la revista japonesa de jazz más importante, Swing Journal. Para sorpresa de todos, su primera grabación (simplemente llamada Manhattan Jazz Quintet) se convirtió en un gran éxito de ventas que fue galardonado con el premio Gold Disk de 1984 anual de Swing Journal como el álbum número uno en Japón. 

Varios años después, el grupo se disolvió cuando Gómez y Gadd necesitaron más tiempo para perseguir sus proyectos individuales, y todos los miembros del quinteto más tarde tuvieron bastante éxito en sus propias carreras, pero esta edición del MJQ registró reuniones en 1990 (que encontró John Scofield invitado en algunas selecciones) y en 1993. Víctor Lewis reemplazó a Gadd ese año, y posteriormente Young fue reemplazado por Andy Snitzer y Gómez por Charnett Moffett. El Manhattan Jazz Quintet grabó principalmente para King en Japón (esas fechas estuvieron disponibles principalmente en los EE. UU. Por Projazz) durante la década de 1980, aunque grabaron algunas grabaciones posteriores, ¡entre las comparativas muy pocas que realmente tuvieron lugar en Manhattan! - para la etiqueta Sweet Basil. Durante el nuevo milenio, el Manhattan Jazz Quintet ha grabado regularmente para Video Arts._Scott Yanow (allmusic)                          
                                                                                 

Manhattan Jazz Quintet - Latino-Bop (2010)

Temas:
01. El Cumbanchero (Rafael Hernández)
02. Besame Mucho (Consuelo Velazquez)
03. Volare (Francesco Migliacci)
04. Libertango (Astor Piazzolla)
05. La Malaguena/Granada (Elpidio Ramirez, Isaac Albéniz)
06. Sway (Quien Sera) (Pablo Ruiz)
07. Taboo (Margarita Lecuona)
08. Passion Fruit (Ronnie Cuber)  

Musicos:
David Matthews (Piano, arreglos)
Lew Soloff (Trompeta)
Andy Snitzer (saxo tenor)
Francois Mutin (Bajo)
Victor Lewis (Batería)

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Oleandole (Rehearsin At Taller De Músics)

                                                                                     

Jazz y flamenco han hermanado bien desde siempre, incluso antes de que Miles nos obsequiaracon "Sketches of Spain", Coltrane firmase "Olé" y Pedro lturralde congeniara con Paco en su doble disco titulado, como no, "Flamenco-jazz". Más tarde llegarían Corea y "Touchstone", de nuevo con Paco y el Niño Josele con "Peace".Y aquí están Oleandole, que, como su nombre indica, suman swing y compás, soniquete y virtuosismo instrumental, con el que dan un paso más allá que sus ilustres antecesores en el mestizaje de estas músicas de raíz. De la mano del incombustible Ramón Olivares, personaje emblemáticode la escena barcelonesa, ojeador astuto y sabio degustador del talento musical, la formación Oleandole, laboratorio y también lugar de intercambio de conocimientos, nos demuestra una vez más la proximidad espiritual de ambas músicas.

Jazz y flamenco son puro arte del momento, instantes nunca exactos y siempre irrepetibles. "Rehearsing at Taller de Músics" es uno de esos momentos suspendidos en el aire, imperfectos y mágicos. Sin ser una grabación definitiva, nos propone un retrato muy aproximado de lo que se puede conseguir si mezclamos algunos de los mejores talentos que se dedican a la música en Barcelona.A modo de mini big band, Oleandole, un grupo muy cambiante por el que ha pasado media ciudad y más, interpreta "Footprints", "Goodbye pork pie hat" o "Blue in Green", por bulerías o soleá, y encuentra la fórmula adecuada que refuerza las mejores características de ambos lenguajes.

En esta publicación hemos querido incluir dos temas propios de Ramón Olivares, donde la síntesis flamenco-jazz ya no necesita sustentarse en los estándares anglosajones. "Dolores" y "Buletaras", con sus harmonías sofisticadas, visten con cuartas aumentadas y novenas bemol esencias y motivos flamencos._Victor Cortina

                                                             

Músicos:
Ramón Olivares (Leader,cajón ,compás y bongó)
Moskito (Cajón y compás)
Frederico Vannini (Guitarra flamenca)
Jordi Bonell (Guitarra eléctrica)
Jordi  Gaspar (Bajo)
Albert   Bover (Teclados)
Luis de la Fefa (Cante y compás)
Violeta Barrio (Baile y cornpás) 
Pedro Pérez (Baile y compás)
Rita Payés (Trombón)
Osear Latorre (Trompeta)
Guillermo Calliero (Trompeta)
Lluc Casares (Saxo tenor,arreglos metal)
Rodrigo G. Pahlen (Harmónica cromática)

Oleandole Music Video:
Soleá Por Bulería:
Goodbye Pork Pie Hat (Ch. Mingus)
Round Midnight (T. Monk)
Soleá-Bulerías:
Steps Como Estés (R. Olivares)
Blue In Green (M. Davis / B. Evans)
Footprints (W.Shoter)
Alegrías:
Moon River (H. Mancini)
Someday My Will Come (L. Morey / F. Churchill)
Bulerías:
Maria (L. Bernstein)
Michelle (Lennon / McCartney)
Norwegian Wood (Lennon / McCartney) 

Video:
Realización (Toni Bargalló)
Producción (Victor Cortina)
Sonido (Julián Zafra)
Cámaras (Andrea Guerra, Arda Manuera)
Iluminación (Jordi Saladie)
Fotografía (Kris Tena)

Agradecimientos (Taller de Músics, Fred Guzzo)

Oleándole • Buletara
"Dolores Ay" · Oleandole

sábado, 12 de diciembre de 2020

Dean Martin - Dino Latino

Los latinos son románticos. La creencia es bastante universal. Los cuadernos de viaje la fomentan. Las fanfarrias lo proclaman. Hitory la consiente. Los vestidos lo confirman. El hombre latino se relaja en la ilusión. El poder de la sugestión se ve reforzado por el calor del clima y la magia de la luz de la luna. Pero sobre todo, el estimulante de la música.
"Dino Latino" es la infecciosa aventura de Dean Martin en el atractivo de la melodía y el ritmo latinos. Es totalmente atractiva, aderezada a intervalos con frases divertidas, puntuadas siempre con su fácil simplicidad. El álbum subraya el romanticismo de la música y sus eficaces expresiones de emoción. El toque latino es evidente en todas partes. Si no todas las canciones son auténticas, los tratamientos sí lo son. Dean canta en inglés y en español. Tiene una enternecedora y alegre jovialidad y un sentido de alto espíritu. También cuenta con Don Costa, otro latino de nota, en la dirección de los procedimientos.
Los arreglos de Don se basan sólidamente en los tempos latinoamericanos. Hay mucha variación y una escritura fluida. La instrumentación cambió considerablemente en la mitad de las canciones. No se utilizaron cuerdas en Mañana, South OJ The Borde, Tangerine, In A little Spanish Town y El Rancho Grande. Las otras cinco melodías fueron puntuadas con cuerdas.
Dean es un cantante complaciente de canciones románticas. Añade español a su entrega de What A Diff' rence A Day Made y Magic Is The Moonlight. Trata con ternura y compasión Always In My Heart, Bésame Mucho y la Paloma. Tiene estilo. También tiene desparpajo y sentido del humor.
El romance es un tema mortalmente serio, pero Dean razona un cambio de ritmo que personaliza su enfoque. Añade sus propios comentarios identificativos, como "Soused at the border", "Raisin' every bar", "Hoiding cattle", etc. El arreglo que Don Costa ha escrito para In A little Spanish Town es especialmente destacable. La trompeta de Don Fagerquist merece una mención especial.
"Dino Latino" apunta a los aires románticos que acompañan la música y los ritmos de Latinoamérica. La invitación es sugerente, convincente. El canto de Dean lo califica como un profundo estudioso de ambos temas: la música y su efecto en el romance. Dean es más que un cantante más. Es un cantante de canciones románticas a veces serio, a veces jocoso, siempre expresivo. No es propenso a enturbiar la ilusión que abraza el hombro del hombre latino. Los latinos son románticos, casi todo el mundo está de acuerdo. Han tenido mucho a su favor para fomentar el sentimiento: el clima, la luz de la luna, la música. La música ha sido su don particular. "Dino Latino" lo aprovecha, concentrándose en la creación de una atmósfera de placer._Mort Goode

En 1962, Capitol Records, el antiguo sello discográfico de Dean Martin, y Reprise Records, su nuevo sello, se enzarzaron en una batalla cuando el primero publicó sus últimas grabaciones para él y el segundo sacó a la venta material recién grabado. (La escaramuza era un espectáculo secundario de la guerra más grande entre las dos compañías por Frank Sinatra, que había fundado Reprise incluso antes de terminar su contrato con Capitol). ¡En las estanterías de LPs, Capitol golpeó primero con Dino! Italian Love Songs en febrero, y el álbum se convirtió en el primero del cantante en figurar en las listas de los más vendidos. Reprise le siguió con French Style en abril. Cha-Cha De Amor, el último álbum que Martin grabó para Capitol, apareció a principios de noviembre, y tres semanas después Reprise respondió con Dino Latino. Los dos sellos parecían decididos a enfatizar el atractivo internacional de Martin con estos lanzamientos, y habiendo ido ya a Italia y Francia, musicalmente hablando, Martin no tuvo muchos problemas para extender su gira a los países de habla hispana. El arreglista y director de orquesta Don Costa realizó cinco arreglos de cuerda y cinco de metal, variando los tonos del álbum desde la juguetona "In a Little Spanish Town", con su animado solo de trompeta de Don Fagerquist, hasta los exuberantes encantos de "What a Diff'rence a Day Made". Martin cantó convincentemente en español aquí y allá, sin que pareciera esforzarse por sus efectos. El exceso de lanzamientos de los dos sellos no parece haber perjudicado sus ventas como lo hizo con las de Sinatra; Dino Latino se convirtió en su primer álbum de Reprise en llegar a las listas de éxitos.
                                                                  
                                                                               

Dean Martin - Dino Latino (1962-R2014)

Temas:
01. (Alla En) El Rancho Grande / (Silvano R. Ramos, Bartley Costello) 
02. Mañana (Is Soon Enough for Me) / (Peggy Lee, Dave Barbour) 
03. Tangerine / (Victor Schertzinger, Johnny Mercer) 
04. South of the Border / (Jimmy Kennedy, Michael Carr) 
05. In a Little Spanish Town / (Mabel Wayne, Sam M. Lewis, Joe Young) 
06. What a Diff'rence a Day Made / (Maria Grever, Stanley Adams)  
07. Magic Is the Moonlight / (Grever, Charles Pasquale)  
08. Always in My Heart / (Ernesto Lecuona, Kim Gannon) 
09. Bésame Mucho / (Consuelo Velasquez, Sunny Skylar) 
10. La Paloma / (Sebastián Iradier)  

Temas 1, 2, 3, 4, 5 grabados el 28 de agosto de 1962
Temas 6,7,8,9, grabados el 29 de agosto 1962
Tema 10 grabado el 30 de agosto 1962

jueves, 10 de diciembre de 2020

Nando Picó - Smooth Ride


Nando Picó es natural de Monóvar (Alicante) y sus inicios en el mundo de la música se parecen mucho al de otros músicos de la zona: banda de música, conservatorio, jazz..."Comencé muy pequeño, con seis años en el mundo de las bandas musicales. Mi motivación siempre ha sido la misma, tocar, conocer gente, divertirme, viajar, interactuar con el mundo...vivir!" Ha participado en numerosas formaciones jazzísticas, de latin jazz, flamenco fusión, pop rock, etc. como Alt f 4, Barna Bop Quintet, Es 3 Latino, Coaxial, Combo Francesc Capella, London Jazz Sextet, Teo Grajales Quintet, Nando Picó Quintet, Music Arqueology, Suburbians, Aranjazza, ... Ha tocado con músicos como Albert Cubero, Francesc Capella, Joan Díaz, Nono Fernández, Pere Ferré, Dani Domínguez, Sergio Ramos, Pedro Barceló, Gerard Nieto, David Gerrington, David Pastor, Abel "El Gitano", Alan Sousa, Josemi Moraleda, Compota, Félix de la Rosa, J. María Amador, ...
Ha acompañado a artistas de la talla de Cheo Feliciano, Jamie Cullum, Jose Campaña, Frankie Vázquez, Papote Jiménez, Henry Fiol, José Alberto "El Canario", ... Actuaciones en festivales y clubs de jazz nacionales y giras nacionales e internacionales con bandas como La Brigada Lincoln, José Campaña, La Sucursal, Zulú 9:30, F Collective, Aranjazza, ...

El saxofonista Nando Picó nos sorprende con Smooth Ride, susegundo disco en solitario. Enamorado de la estética y las sonoridades de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, Picó nos propone un viaje emocional, siempre desde una perspectiva muy personal, nada desprovista de madurez compositiva y un sonido cargado de personalidad. Smooth Ride será sin duda un disco sorprendente y un auténtico placer para los sentidos.

                                                                                                                  

                                                                          

Nando Picó - Smooth Ride (2020) (Edición Promocional)

Temas:
01. Smooth Ride
02. Loveland
03. Man On The Moon
04. No News Good News
05. On The Move
06. Mom
07. Get Up

Músicos:
Nando Picó (Saxo Tenor)
Oriol Roca (Contrabajo)
Toni López (Guitarra)
Miguel Ballester (Batería)
Berenguer Aina (Batería)

Músicos Colaboradores: 
Paquito de la Iguana (Rhodes)
Fer Tejero (Rhodes)
Fer Tejero (Piano)
Andi Rodríguez (Percusión)
Topata (Percusión)
M. Ramón (Tiple)
Verónica Marín (Voces)
Claudia Messegué (Voces)
Laia Ferrer Vila (Violín) 

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martes, 8 de diciembre de 2020

David Jácome - Más Lejos


David Jácome, saxofonista colombiano radicado en Barcelona desde el 2004. Estudió músicaclásica en la Unab (Colombia) y Jazz en el Liceu de Barcelona, saxofonista profesional clásico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y músico jazzista del Liceo de Barcelona. En su trayectoria musical cuenta con 3 discos grabados en Colombia, 9 en Barcelona y a participado en más de 30 trabajos discográficos de diferentes estilos musicales, lo que lo ha llevado a dar conciertos en España, Colombia, Argentina, Ecuador, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Zimbabwe, India, Polónia, Letónia, Dinamarca, Bélgica y Hungria. Actualmente es docente del Aula de Música de Vilassar._(davidjacome)

Poco se pensaba  David Jácome, saxofonista y profesor del aula de Música de Vilassar de Mar que la canción que le grabó a su mujer Marta como regalo de cumpleaños acabara derivando en su primer trabajo en solitario. Mas Lejos, que está a punto de ver la luz, es un buen regalo por estas fiestas con su mezcla de funky, jazz, salsas e influencias latinas. David Jácome se abrió en una entrevista al “Hablando de todo“. 
Cuando  Jácome tuvo terminada la canción para regalarle a su pareja, no se podía llegar a pensar que sería uno de los 7 temas que conformarían su primer trabajo en solitario. Para grabar la canción, empezó a hablar con los músicos con los que colabora, toca por todo el mundo en un montón de bandas, y, poco a poco, se fueron animando. Mas Lejos está a punto de ver la luz, detrás, un año de trabajo intenso. Ahora, Jácome ya tiene las maletas a punto para irse a su Colombia natal para presentar su disco a su familia, a su gente y cumplir con todas las actuaciones profesionales que ya tiene pactadas. Saxofonista y de formación clásica, Jácome, profesor del aula de Música de Vilassar de Mar, tiene muchas influencias de los ritmos latinos que suenan en Brasil, en Cuba o en Colombia.Con todo ello, estas influencias, hacen que su manera de tocar y de interpretar la música, con las brazz band, sea muy diferente, muy rica y muy alejada de la formación clásica que tiene. 
Jácome es consciente que, en la era de las plataformas digitales, es complicado sacar un cd. Hoy, el músico, tiene que vivir de los directos.Pero, primero, se tiene que componer. Confiesa que le gusta hacerlo solo, concentrado y encerrado, para conseguir una compilación de temas que al saxofonista vilasarense le han llenado.
Ahora se va a Colombia para reunirse con los suyos. Una Colombia de la cual marchó rumbo a Barcelona con una beca. Un país en el cual, unos cuántos años atrás, un David Jácome niño veía con unos ojos como naranjas como su padre, dentista y arquitecto, se compró un saxo y no acababa de aprender a pesar de las clases particulares que recibía. “Papa, déjame a mí“, le dijo. Y hasta hoy dónde, de momento, ha llegado con Más Lejos._Joan Escofet (vilassarradio·28 diciembre 2019)                                          
                                                                                        

David Jácome - Más Lejos (2020) (Edición Promocional)

Temas:
01. El Meu Fors · A La Meva Dona
02. Kamacus Blues 
03. Loco En Curití · A Mi Padre
04. Can Fanga 
05. Marus · A Mi Madre
06. Cold Duck Time 
07. Bambuquito Del Mediterráneo 

Músicos:
David Jácome (Saxo Tenor / Todos excepto #5, Saxo Alto / #6 y #7, / Saxo Soprano / #5, Flauta Travesera / #1, #3 y #5 )
Jeffe Otto (Batería)
Charlie Moreno (Bajo / #1y #6)
Martín Laportilla (Bajo / #2 y #4)
Juan Finger (Bajo /  #3 y #5 )
Rafael Madagascar (Piano)
Pep Mendoza (Guitarra / #1, #2, #3 y #6)
Joao Oliveira (Guitarra / #4)
"Papa" Orbe Ortíz (Tres / #5)
Congas · Cristian Cosanatan (Congas / #1)
Carlos Reyes "Compota" (Congas / #3 y 5#)
Joan Sánchez (Timbal / #3)
Sergi Rovira (Saxo Barítono / #3 y #7)
Lluís Vallès (Saxo Barítono / #6) 
Roberto Albrecia (Saxo Alto / #2)
Francesc Vidal (Saxo Alto / #3)
Roberto Echevarría (Trompeta / #3)
Martí lbáñez(Trompeta /  #6)
Sergi Basart (Trompeta / #2)
Ray Cuza (Voz / #1, #3 y #5)
Vasmeen Quintana (Voz / #3 y #5)
Ahyvin Bruno ((Voz / #1)

Todos los temas compuestos, arreglados y producidos por David Jácome, excepto el tema·6 compuesto por Eddie Harris

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sábado, 5 de diciembre de 2020

Pedro Depestre - Son, Charangas Y Pasiones


Pedro Celestino Depestre González (junio de 1945 - 8 de abril de 2001) fue un violinista, arreglista y director musical cubano. Fue uno de los violinistas de charanga más prolíficos de Cuba , tocando con la Orquesta Aragón , Orquesta Maravillas de Florida, Orquesta Típica Juventud y Estrellas de Areito , entre otras. A fines de la década de 1990, grabó con el conjunto Buena Vista Social Club y realizó una gira con Orlando "Cachaíto" López en 2001, pero murió en el escenario durante el primer concierto de la gira.

Se incorporó a la Orquesta Aragón en 1958, a los trece años, en sustitución de su padre, FilibertoDepestre Méndez. En 1963 se convierte en director de la Orquesta Maravillas de Florida, otra charanga similar a la Aragón, sustituyendo nuevamente a su padre. Posteriormente dirigió la Orquesta Típica Juventud, con sede en Santiago de Cuba , durante muchos años, editando varios álbumes.

Depestre también trabajó para Orquesta ICRT y EGREM , el sello discográfico nacional de Cuba. En 1979, participó en las grabaciones de Estrellas de Areito , improvisadas jams con los músicos más destacados residentes en Cuba en ese momento. Posteriormente fue primer violinista y director musical de la orquesta del Tropicana Club .

A fines de la década de 1990, Depestre tocó en varias grabaciones de estudio del proyecto Buena Vista Social Club , que fueron lanzadas en álbumes de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo . No estuvo de gira con la banda hasta 2001, cuando se unió al bajista Orlando "Cachaíto" López para su gira europea. En el primer show de la gira, en Basilea , Suiza, Depestre murió en el escenario después de tocar un solo. Tenía 55 años._(wikipedia)

                                                                            

                                                                         

Pedro Depestre - Son, Charangas Y Pasiones (1999)

Temas: 
01. Son De La Loma ( Miguel Matamoros / Son)
02. Siboney (Ernesto Lecuona / Afro Chá)
03. El Día Que Me Quieras (Le Pera, Gardel / Bolero Instrumental)
04. El Cumbanchero (Rafael Hernández / Rumba-Guaracha)
05. Piel Canela (Bobby Capó / Bolero Chá)
06. Esa Niña Que Cinturita (Wuarfrido Guevara / Son Guaracha)
07. Potpourri De Chachacha Homenaje A Enrique Jorrín (Chachachá)
08. La Reina Isabel (Electo Rosell /  Danzón Chá)
09. Bilongo (La Negra Tomasa) (Guillermo Rodríguez Fiffe / Guaracha)
10. Nosotros (Pedro Junco / Bolero Chá) 
11. Mujer Divina (Hector Rivera / Bolero Chá) 
12. Descarga Con Todos (Alfred Thompson / Timba)

Musicos:
Pedro C. Depestre (Arreglista, Dirección, Violín, Solista)
Alexis Bosch (Piano, Vibráfono)
Juan Pablo Domínguez (Bajo)
Roberto Martínez Capote (Guitarra, Bajo)
Alexander Brown, Mario Félix Hernández, Miguel Valdés (Trompeta)
Cesar Lopez (Arreglista, Sax Alto, Voz)
Alfred Thompson (Saxof Tenor)
Jorge Leliebre, Policarpio Tamayo Garriga (Flauta)
Roy Avila Serrano (Violonchelo)
Humberto Legat Yera, José Conyedo Román, José Pérez Fuentes (Violín)
Elmer Ferrer, Yamir Rodríguez (Guitarra, Coros)
José Manuel Urquía (Tres, Requinto Guitarra, Coros)
Hilario Bell (Batería)
Alexis Herrera, Blas Egües (Timbales)
Elio Rodríguez (Congas, Tumbadora)
Alfonso Aldama, Bárbaro Valdés, Humberto Chacón (Congas, Báta)
Vicente Clemente Balsinde (Bongos)
Víctor Herrera (Güiro / 5)
Jorge Alfaro (Percusión, Güiro / 2)
Mamie Medina (Voz)
Dayhan Montiel (Voz)
Miguel Sotolongo (Voz)
Yamir Rodriguez (Guitarra, Coros, Voz Fondo)
Jose Gomez (Voz, Coros, Voz Fondo)
Jorge Luis Arregoitia (Voz, Coros)
Vicente Mora Milanés (Coros)

Información cedida por Osvaldo M

sábado, 28 de noviembre de 2020

Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion - ... And Sammy Walked In

                                                                        

Sammy Figueroa (nacido el 16 de noviembre de 1948 en el Bronx , Nueva York) es un percusionista estadounidense. A los 18 años se unió a la banda del bajista Bobby Valentín y también codirigió el grupo de fusión brasileño / latino Raíces.

Después de años de tocar con todos los artistas importantes, desde Miles Davis hasta Mariah Carey, Sammy Figueroa hace su debut discográfico en Savant Records como líder de una de las bandas más populares del jazz latino actual, Sammy Figueroa y su explosión de jazz latino. Fundada en septiembre de 2002, esta configuración de músicos de talla mundial ya ha generado un gran número de seguidores en el sur de Florida con un entusiasmo que se extiende hasta la ciudad de Nueva York. En la gran tradición de Ray Barretto, Mongo Santamaria y Tito Puente, esta banda se centra en uno de los percusionistas más creativos y emocionantes de la actualidad, el gran Sammy Figueroa. 

The Latin Jazz Explosion ha aparecido en el JVC Jazz Festival, el Hollywood Jazz Festival, O'Hara's Jazz and Blues Club, y se ha convertido en la banda más popular en la historia de su club local, Van Dyke's Café en South Beach. Con los talentos de Mike Orta, Nicky Orta, John Lovell, John Michalak y Gotz Kujack, Sammy da un puntapié a la banda con diez números vibrantes tan latinos y tan calientes como el sol en la playa de Copacabana._(jazzdepot)

El conguero / percusionista Sammy Figueroa encabeza un sexteto en esta fecha que suena a versión latinizada de Jazz Messengers de Art Blakey. La música es esencialmente hard bop, consolos del trompetista John Lovell, el saxofonista John Michalak (quien es reemplazado por Tyler Kuebler en dos de las diez selecciones) y el pianista Michael Orta. Del material menos conocido, la "Eugenología" basada en "I Got Rhythm" es la más memorable y los otros aspectos destacados incluyen "Bolivia" de Cedar Walton y "Mambo Influenciádo" de Chucho Valdés. El número final, "Duermeté Mi Cielito", presenta a Figueroa sin compañía, cantando y tocando la percusión. Con suerte, Sammy Figueroa podrá mantener unido a este grupo accesible y dinámico durante muchos años, manteniendo vivas las tradiciones de Art Blakey y Tito Puente._Scott Yanow (allmusic)                                      
     
                                                                               

Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion - ... And Sammy Walked In (2005)

Temas:
01. Syncopá O No (Olegario Diaz)
02. Niko's Dream (Eugene Uman)
03. Bebé (Hermeto Pascoal / Arreglos-Brian Murphy)
04. And Sammy Walked In (Michel Camilo / Arreglos-Tyler Kuebler
05. Eugenology (Eugene Uman / Arreglos-Carlos Averhoff
06. Mirage (John Lovell)
07. Bolivia (Cedar Walton)
08. Swimming Gaia (Eugene Uman)
09. Mambo Influenciadó (Jesús "Chucho" Valdés)
10. Duermete Mi Cielito (Mardoqueo S. Figueroa)

Musicos:
Sammy Figueroa (Voz, Congas, Percusión) 
John Michalak (Flauta, Saxo) 
Tyler Kuebler (Saxo) 
John Lovell (Trompeta, Flugelhorn, Percusión) 
Michael Orta (Piano, Teclados) 
Nicky Orta (Bajo) 
Götz Kujack (Batería)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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