Juan Rafael Márquez Urbino. Compositor y guitarrista cubano, autor de temas tan conocidos como Alma con alma y Como un milagro. Nace en Holguín, Oriente, Cuba, el 4 de julio de 1929. Realizó sus estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez. En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó una gira por Caracas, Venezuela; posteriormente fue orquestador de las orquestas Emperatriz del Ritmo y Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo un Cha cha chá con pasajes de la ópera "El barbero de Sevilla", del compositor italiano Gioachino Rossini, y para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici del Tabú, de Margarita Lecuona. En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. En la década de 1960 popularizó el ritmo pa’cá, sobre el cual dice Márquez: Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo. El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular Arrímate pa’cá. En el salón Caribe del Hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta. Realizó grabaciones con: Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín trompeta; Rafael Somavilla, piano, y Guillermo Barreto, batería. Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante._(ecured) Juanito Márquez - Cubaneo (2009) Temas: 01. Cubaneo 02. Como Fué 03. Son de la Loma 04. Alma Con Alma 05. Amárrate a Mi Guitarra 06. ... De Cuando la Luna 07. Un Piano ... Una Guitarra 08. Tú, Mi Delirio 09. La Sitiera / Obsesión 10. Guajireando 11. Quiéreme Mucho - Vida Mía
El plan B (Dale dos) - Juan Formell y Los Van Van Juan Formell, Los Van Van –Aquí El Que Baila Gana En Concierto (2007) Músicos: Juan Formell - Director general Samuel Formell - Director musical Mario "Mayito" Rivera - Cantante Roberto Hemández "Guayacán" - Cantante Yenisel Valdés "Jenny" - Cantante Abdel Rasalps "Lele" - Cantante Hugo Morejón - Trombón Roberto Carlos Rodríguez - Piano Jorge Leliebre - Flauta Boris Luna - Teclados Alvaro Collado - Trombón Edmundo Pina - Trombón Pedro Fajardo - Violín Irving Frontela - Violín Pavel Molina - Bajo Julio Noroña - Güiro Manuel Labarrera - Congas Músicos invitados: Pedro Calvo - Cantante César "Pupy" Pedroso - Piano José Luis Quintana - Pailas Orlando Canto - Flauta Gerardo Miró - Violín Fernando Leyva - Violín José Linares - Violín Mario Valdés - Cantante Pancho Amat - Tres Elmer Ferrer - Guitarra Joel Driggs - Congas Clan-destinos Armadito Cuervo - Cantante
Anda, ven y quiéreme - Juan Formell y Los Van Van (2004) Juan Formell, Los Van Van – Chapeando (2004) Músicos: Director musical y bajo: Juan Formell Drums, ttmbales y campanas: Samuel Formell Voz solista y coros: Mario "Mayito" Rivera Voz solista, coros y congas: Roberto Hemández "Guayacán" Voz solista y coros: Yenisel Valdés "Jenny" Voz solista y coros: Abdel Rasalps "Lele" Diseño de los mambos, trombón y órgano: Hugo Morejón Piano: Roberto Carlos Rodríguez "Cucurucho" Flauta y coros: Jorge Leliebre Teclado: Boris Luna Trombón: Álvaro Collado Trotubón y pads: Edmundo Pina Violín: Pedro Fajardo Violín, viola y dirección sección de cuerdas: Irving Fronteta Bajo: Pavel Molina Güiro: Julio Noroña Congas: Manuel Labarrera Artistas invitados: Coros: Angel Bonne Violonchelo: Pedro Cárdenas Violín: Ricardo Labrada Violín: Leonardo Pérez Guitarra: Elmer Ferrer Trompeta: Alexander Rodríguez
El productor y bajista Bill Laswell es el afortunado inventor de una piedra filosofal para la discografía: dub-meltdown. Bajo los dedos expertos de los interesados, toda la música se transforma en doblaje, esta línea rítmica reverberada que constituye la base del reggae. Después de Miles Davis y Bob Marley, es el turno de la música cubana, Decididamente muy "a la moda", para verse a sí mismo a-dub-er. Como resultado de este enfoque, Havana Mood da una interpretación didáctica del antes y el después de tal cambio. El primer disco recopila las grabaciones del Septeto Nacional tomadas en vivo en Cuba, mientras que el segundo, bellamente titulado Rhum & Bass presenta los remixes de Laswell y Jean Touitou. En el primer disco, los mambos, el són y los boleros se suceden armoniosamente, magnificados por una producción a la vez precisa y aterciopelada. En cuanto a los remixes, conservan las piezas básicas solo el marco, creando con la ayuda de varias percusiones un dub helado, evocando el espectro de una Habana devastada. Un nuevo éxito de Laswell._ (Nicolas Julliard)
Havana Mood - Havana Mood (1999) Temas: Cd1. Straight Master (Original) 01. Cien Fuegos 02. Mil Congojas 03. No Tiene Telerana 04. Lagrimas Negras 05. Rythm Impro 06. Yo Soy Como Candela 07. Descarga Para Gozarte 08. El Diablo Tun Tun 09. La Mujer De Antonio 10. El Manisero 11. Ai El Vaiven De Mi Carreta CD2. Rhum & Bass (Dub) 01. Rythm Impro Dub 02. La Mujer De Antonio Dub 03. Cuban Beat 04. Mil Congojas Dub 05. La Mujer De Antonio (Soundcheck Dub) 06. Ai El Vaiven De Mi Carreta Dub 07. Yo Soy Como Candela Dub 08. Radio Cuba Version 09. Cien Fuegos Dub
La Molinaria (Variaciones sobre un tema de Beethoven - Chucho Valdés by Irakere
Arreglo de Chucho Valdes basado en la opera La Molinaria
Carlos Averhoff en el Saxo y flauta
Muere el músico Jerry González tras un incendio en su casa de Madrid El trompetista y percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño fue pionero del jazz latino y colaboró con grandes figuras, de Dizzy Gillespie a Diego El Cigala. El músico Jerry González, uno de los pioneros del jazz latino, ha muerto a los 69 años víctima de un incendio en su casa, en el madrileño barrio de Lavapiés, según informa el diario El Mundo. Tras el incidente han acudido a la vivienda los servicios de emergencias, que han intentado reanimarlo. Neoyorquino de origen puertorriqueño, Jerry González fue uno de los primeros exponentes del jazz latino y fundador de la Fort Apache Band. Trompetista y percusionista, consiguió a lo largo de su carrera varias nominaciones a los Premios Grammy y formó parte de las bandas de grandes músicos como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner o Jaco Pastorius. La fama de González en España aumentó gracias a su aparición en la película de Fernando Trueba Calle 54 (2000), donde también participaron otras grandes figuras del jazz latino como Tito Puente, Bebo Valdés y Michel Camilo. Desde entonces comenzó a recibir multitud de invitaciones para participar en proyectos musicales en nuestro país y acabó fijando su residencia en Madrid. En estos años se sumergió en la fusión del jazz con el flamenco, colaborando con músicos como Niño Josele, Diego El Cigala, Enrique Morente, Javier Limón, Jorge Pardo y Paco de Lucía._(elcultural)
Gracias Jerry González, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
AfroCubism es un álbum nominado al Grammy que presenta colaboraciones musicales entre músicos de Malí y Cuba. Se publicó en 2010. El álbum fue grabado para el sello World Circuit por el productor Nick Gold y el ingeniero Jerry Boys en Sonoland Studios, Madrid, España en 2010. La mezcla y masterización se realizó en Livingston Studios, Londres y FB Music and Media, Fareham. La idea detrás de AfroCubism fue el concepto original del álbum Buena Vista Social Club de 1997 que presentaba a muchos de los mismos músicos cubanos. Sin embargo, este concepto original se vio frustrado cuando las visas cubanas para los músicos malienses se retrasaron en el post y el productor Nick Gold en su lugar llamó a los servicios de Ry Cooder, a quien había grabado con Ali Farka Touré para el lanzamiento de World Circuit de 1994, Hablando Tombuctú. El álbum captura los patrones rítmicos y melódicos que son comunes a la música tradicional africana occidental y afrocubana. Los músicos involucrados en AfroCubism ya tenían carreras exitosas a través de la participación en el Buena Vista Social Club o como solistas. Posteriormente, el proyecto realizó una gira por todo el mundo como un exitoso espectáculo en vivo. El álbum fue elogiado por el crítico de (AllMusic) James Allen, quien lo describió como "un verdadero encuentro musical de mentes entre las dos culturas (cubana y maliense)"._(wikipedia) La banda afroamericana de 13 miembros "AfroCubism" está compuesta por superestrellas de la escena musical africana y cubana. En realidad, el virtuoso de Kora, Toumani Diabaté de Mali y el cantante y guitarrista cubano Eliades Ochoa deberían haberse convertido en la base de lo que causó sensación en todo el mundo en 1996 como Buena Vista Social Club. Pero las grabaciones planeadas en Cuba fracasaron debido a problemas de visa de los músicos africanos. En 2010, 14 años después, finalmente se produjo el encuentro transatlántico entre Malí y Cuba y el actual Buena Vista Social Club ha conquistado las etapas como "afrocubismo". Fiery Rumba and Son se juntan con filigranas de Malí.
AfroCubism - AfroCubism (2010) Temas: 01. Mali Cuba 02. Al Viavén De Mi Carreta 03. Karamo 04. Djelimady Rumba 05. La Culebra 06. Jarabi 07. Eliades Tumbao 27 08. Dakan 09. Nima Diyala 10. A La Luna Yo Me Voy 11. Mariama 12. Para Los Pinares Se Va Montoro 13. Benséma 14. Guantamera Musicos:
Interesante entrevista radial y musical, uno de los pocos o quizás el único reportaje y entrevista existente de Don Pablo de Madalengoitia, maestro de la radio y televisión peruana. Corría el mes de abril de 1958 y Pablo aprovechó la gran popularidad alcanzada con su programa de entrevistas.
Aunque puede parecer poco probable que Frank Zappa haya tenido mucha influencia en el trabajo de Lalo Schifrin, uno puede detectar algún cruce cultural en There's a Whole Lalo Schifrin Goin 'On. Schifrin era tanto un genio del jazz-pop como siempre, pero en este álbum los ritmos de rock, la sátira musical, los efectos de sonido y el exotismo se usan como campamento de una manera que recuerda inquietantemente a los más pensativos esfuerzos de Zappa. Schifrin siendo Schifrin, cada corte tiene una melodía distinta y pegadiza, pero hay temas caprichosos y satíricos incrustados en la música. En ninguna parte es esto más obvio que en "Hawks Vs. Doves", en el que se juega un alegre tema de carnaval en contrapunto a un aire marcial, cada uno interfiriendo con el otro. Por otra parte, Schifrin usa percusión inusual, disonancia y un piano tenso y sónico fragmentado para crear paisajes sonoros que son diferentes a la mayoría del resto de su obra. "Secret Code" integra los tambores tabla, que no es un instrumento común en el jazz americano de la época, con un sintetizador frío tipo flauta, probablemente la primera vez que esos dos instrumentos se usaron juntos. Este álbum estaba adelantado a su tiempo en términos de instrumentación, pero fue un producto de su época en el que las formas establecidas de hacer las cosas estaban siendo desafiadas. Los fanáticos de la obra de Lalo Schifrin lo encontrarán en su mejor nivel, y aquellos que no estén familiarizados con nada más que con el tema de Misión Imposible serán atraídos por el genio excéntrico que se muestra aquí. Nota: al igual que muchos de los álbumes de Schifrin de la época, no hay una lista de músicos en la portada del álbum, por lo que es difícil saber quién es el responsable de las maravillosas actuaciones aquí, a excepción de las contribuciones de Schifrin._ Richard Foss (allmusic) Más información relacionada
Lalo Schifrin - There's A Whole Lalo Schifrin Goin' On (1968) Temas: 01. Secret Code 02. Dissolving 03. Machinations 04. Bride Of The Wind 05. Life Insurance 06. How To Open At Will The Most Beautiful Window 07. Vaccinated Mushrooms 08. Two Petals, A Flower And A Young Girl 09. Wheat Germ Landscapes 10. The Gentle Earthquake 11. Hawks Vs. Doves Musicos: Lalo Schifrin - composer & conductor, piano, synthesizer Bill Pitman - guitar Ray Brown - bass Shelly Manne - drums Milt Holland - tabla Emil Richards & Joe Porcaro - percussion Bud Shank, Ronnie Lang & Sam Most - reeds
Sierra Maestra es una banda Cubana formada en 1976. Ellos buscaban revivir el sonido del clásico Son de los 1920's, venían desde la cordillera al este de Cuba, por lo cual llamaron así mismo al grupo "Sierra Maestra". Sus miembros incluyen a Juan de Marcos González, después dejó el grupo para formar el grupo "Afro-Cuban All Stars" y Jesús Alemany, quién también dejó el grupo y formó "Cubanisimo". Ahora la banda sigue junta. Tocaron en el Glastonbury Festival (Reino Unido) en 2008. Los que componen Sierra Maestra son los guardianes del estilo tradicional de Cuba, el "Son cubano". Ellos creativamente preservaron la pegajoza música bailable y son uno sus mejores intérpretes en el estilo. Siempre populares para escuchar y bailar, ellos han tocado alrededor del mundo en clubes y festivales con mucha audiencia. La banda ha tenido un papel muy significativo en la reciente explosión global de la popularidad de la música cubana. De hecho, su ex líder, Juan de Marcos González fue el hombre que creó Buena Vista Social Club al mismo tiempo con la banda. Sierra Maestra han sido estrellas de la música cubana desde fines de los 1970's. Ellos fueron el primer grupo, y siguen siendo la mejor, de la era moderna en tocar al viejo estilo, con la alineación : tres, guitarra, trompeta, bongo, maracas, güiro y voz - como en los grandes días de la década de 1920 y 1930. Ellos han sido los pioneros en la reactivación, y ahora la redefinición de este estilo para las nuevas generaciones y reintroducirlo en la corriente principal de Cuba. Lo llamaron a sí mismos después de la sierra en la parte oriental de Cuba como un homenaje al lugar donde nació el Son._(wikipedia) Sierra Maestra - ¡Y Son Así! (1983) Temas: 01. A Los Rumberos De Belen - Guaguancó Son (Roberto Núñez Povea) 02. Corazon De Chivo - Son (Arsenio Rodríguez) 03. Vuelvo A La Vida - Bolero son (R. Quintero, Ramón Castro) 04. El Tiempo Esta Pasanda - Guaracha (Rafael de la Torre) 05. Que Le Pasa A Esa Mujer - Son (Juan Almeida) 06. Donde Aun No Se - Bolero son (Alberto Vera) 07. Llego El Dulcerito - Son Pregón (Florencio Hernández, Mercedes Alvarez) 08. Nieves - Son (Felipe Nery Cabrera) 09. ¡Y Son Asi! - Son Montuno (Piloto y Vera)
Camaleón musical británico y defensor de todas las cosas de moda Snowboy ha sido conocido por usar muchos sombreros. Aunque la lista incluye DJ y un agitador de fusión de jazz de renombre internacional, es probablemente mejor conocido como el principal líder de banda de jazz latino de Gran Bretaña. Habiendo pasado la antorcha por la ex profesora Robin Jones, el padrino de la salsa en Estados Unidos, Snowboy abre el camino a través de Europa con su sonido de fusión afrocubano que rompe la barrera. Su lanzamiento en 2002 para la etiqueta de Cubop, Para Puente presenta los arreglos funky, la sección rítmica oscilante, y la actitud de fusión de jazz que ha capturado corazones y ha ordenado pistas de baile a lo largo y ancho. Snowboy y sus cohortes mejoran las cosas de versiones anteriores con tempos imposiblemente rápidos, solos ampulosos y arreglos interesantes, llenos de folklore, todos interpretados con energía aparentemente ilimitada. Fuera de La Habana, es tan difícil hacerlo en la industria tocando música afrocubana, y muchas bandas suenan inconexas, como grupos de pistoleros alquilados. Snowboy y la sección latina surcan sin esfuerzo, como una sola entidad, tan naturalmente como respirar. Con instrumentos tradicionales gordos, funky y, sin embargo, de sonido claro, junto con algunas atrevidas innovaciones modernas en el estándar (B-3 en lugar de piano y un miniMoog aquí y allá), Para Puente tiene un carácter verdaderamente único. Para aquellos que aman la clave y aún desean algo diferente, Snowboy tiene un récord para ti. Bueno, tú y Puente._Evan C. Gutierrez (allmusic) Más información relacionada
Snowboy & The Latin Section – Para Puente (2002) Temas: 01. Chango Moti Awa 02. Puente 03. LosRumberos De La Habana Y Matanzas 04. Two For Tea 05. Rocky And Perry 06. Barrago 07. 42nd And Broadway Musicos: Congas, Cajón, Palmas, Voces de acompañamiento - Snowboy Tambores, Timbales, Voz principal, Voces de acompañamiento - Davide Giovaninni Bajo - Nico Gomez Bongos, Cencerro - Ricardo Pla Teclados - Neil Angilley Trompeta - Sid Gauld Tenor del saxofón - Gary Plumley Trombón - Paul Taylor
Roberto Fonseca Trio sala Jambore Barcelona (Spain) (23/07/2017) - (Fragmento) Músicos: Roberto Fonseca-Piano y teclados Yandy Martínez-Bajo Ramses Rodríguez-Bateria
Conjunto Casino. Fue una agrupación de música popular cubana que compartió la simpatía popular con la Sonora Matancera en sus años de esplendor, en las décadas de 1940 y 1950. El Conjunto Casino se especializó en el bolero y, en ciertos momentos, en la guaracha. El 1 de mayo de 1937 debuta en La Habana el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época; tales grupos soneros surgidos tras el éxito del Sexteto Habanero durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad. Cada vez más tenían mayor tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos. Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años (1929 – 1939) que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero. Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días. En 1941, el Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo Casino Nacional, en la entonces Playa de Marianao. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después a instancias del entonces director del sexteto, Esteban Grau, Espí acepta incorporarse al grupo. En 1943, la agrupación graba sus primeros discos para la firma RCA Víctor; el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas contenían casi sin excepción, un bolero. Era la época que se escuchaban en Cuba los grandes boleros de Agustín Lara, Rafael Hernández, Pedro Flores y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos (Farrés, Fernández Porta, Bobby Collazo, Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido en 1943 en Conjunto Casino. Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante Nelo Sosa (1921-2001). Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año. Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante Agustín Ribot (1917- 1988). Hasta 1951, Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba. En 1948, a finales de 1948, circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la CMQ, del Conjunto Casino y el cantante borícua Daniel Santos (1916 – 1992). Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como Valor, Corazón (Luis Marquetti), Virgencita del camino, Ya tú ves, Patricia, Tres colores y Dos banderas. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en 1949, cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos con José Antonio Méndez (1927 - 1989), César Portillo de la Luz (1922) y el Niño Rivera Andrés Echevarría Callava, 1919 – 1996 designado como arreglista exclusivo del conjunto. Ello provocó la llegada del movimiento del filin a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en hits Cuando lo pienses bien y Ayer la vi llorar. El Conjunto Casino no sólo contó con varios boleristas a la vez en su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó, en algunos casos, su posterior desempeño como solistas._(ecured)
Conjunto Casino - Rumba Quimbumba (1993) Temas: 01. Rumba Quimbumba (Cristobal Doval) 02. Ay! Nicolas (Alberto Armenteros) 03. Apretando D.R.) 04. Oye, Aqui Esta (Jesús Guerra) 05. Canelita (Miguel A. Román, Rafael López) 06. Con La Lengua Fuera (D.R.) 07. Ñaña Rube (D.R.) 08. A Mi Que (Jesús Guerra) 09. La Mulata Arrebata (Don Raymat) 10. Mi Lindo Yambu (Alfredo Boloña) 11. Viejo Verde (Agustín Ribot, Jesús Diaz) 12. Sonerito (Silvestre Méndez) 13. Quiquiribu Mandinga (Rodriguez Fiffé) 14. El Vendedor No Se Fia (C. Delis) 15. Que Amigos (Enrique Gutierrez) 16. Me Matan... Pero Gozo (Fico López) 17. Don Felipe (Cristobal Doval) 18. Tinajas Y Tinajones (D.R.) 19. Salagente (Cristobal Doval) 20. Pajarillo Carpintero (Tibbless, Idriss) 21. No Se Vale (Alberto Armenteros) 22. Quinto Me Llama (Alberto Armenteros) Musicos: Roberto Alvarez - Piano Cristobal Doval - Bajo Carlos "Patato" Valdes - Congas Orlando Guzmán - Bongos Alberto Armenteros, José Gudin, Miguel Román - Trompeta Voces: Agustín Ribot, Roberto Faz y Roberto Espí (tracks: 1, 4, 5, 11, 15, 17, 19, 20, 21 y 22) Roberto Espí y Esteban Grau (tracks: 9) Roberto Espí y Agustín Ribot (1, 3, 6 y 9) Alfredito Valdés y Roberto Espí (tracks: 7, 13, 14 y 18) Roberto Espí y Roberto Faz (tracks: 3) Nelo Sosa y Roberto Espí (tracks: 7, 10, 12 y 16) Juan Fuentes y Roberto Espí (tracks: 8) Los músicos en estas grabaciones varían desde que tocaron entre 1941 y 1946
Noche de homenaje a Changuito II Festival Ron Varadero del Bolero: José Luis Quintana "Changuito" en la sala Jamboree de Barcelona (10/06/2014) Entre los grandes de la música cubana José Luis Quintana "Changuito" sobresale por méritos propios como percusionista y forjador de la rítmica afrocuabana contemporánea. En sus manos se encuentra el secreto del songo, el ritmo que modernizó la música popular cubana Y que inocular la energía del rock y el funk a la tradición. Iniciado en la música desde los 8 años con grupos como Habana Jazz y más tarde La Pandilla de los Cabezas de Perros , curtió en las formaciones más populares del momento como Los Harmónicos, Sonorama 6 y la Orquesta de Música Moderna. El gran salto llegaría durante la década de los 70 con su incorporación a Los Van Van del recientemente desaparecido Juan Formell. Con ellos implantó la técnica del songo y obtuvo un reconeiexement como lo demuestran las diferentes nominaciones al Grammy por su trabajo con Carlos 'Patato' Valdés y Orestes Vilató.
Con Changuito (Pailas), José Luis Cortés "El Tosco" (Flauta), Robin Reyes (Bajo), Roberto Álvarez "Chacumbele" (Piano), Bárbaro Torres (Percusion), Eduardo Llibre (Percusion), Ariel Vigo (Saxo), Lázara Cachao (Piano), Yoan Sánchez (Percusion), entre otros músicos, y las voces de Ludmila Mercerón, Telva Rojas, Juana Bacallao y Migdalia Hechavarría, convirtieron el encuentro musical en una verdadera y vibrante fiesta.
“Ashé Quartet” es una formación que nace bajo la necesidad de tener un formato reducido adaptable a eventos con características específicas. En formación de voz, piano, bajo y percusión tenemos como línea fundamental la música tradicional cubana, dedicando también un apartado especial para el bolero y los diferentes géneros instrumentales, incluido el Latín Jazz. Hemos tocado en diferentes salas de Catalunya y festivales como el “Sala Montjuic” , así como en multitud de eventos privados. Direccion Musical: Yonder de Jesús (Percusion) Voz-Yadira Ferrer Piano- Félix Ramos Bajo-Guelmy Vazquez Solis
Baterista/percusionista/educador/compositor/arreglista, Víctor Rendón, de origen mexicano-americano, es un músico muy solicitado en Nueva York que ha trabajado con Mongo Santamaría, Chico O'Farrill, Carlos "Patato" Valdés, Ray Santos, Grupo Caribe, The Latin Jazz Coalition, La "Nueva" Orquesta de Xavier Cugat, Los Más Valientes, Grupo Latin Vibe, Rudy Calzado's Cubarama, Henry Brun and the Latin Playerz, y muchos otros. Actualmente actúa con el aclamado grupo de salsa, Grupo Latin Vibe, así como con su propio grupo, Blue Mambo. El Sr. Rendón también es autor de The Art of Playing Timbales, publicado por Music in Motion Films, y actualmente enseña en el Lehman College del Bronx, donde codirige el Latin Jazz Ensemble con su colega de siempre, Armando Rodríguez..._(victorrendon)
Fiesta Percusiva, el título de este álbum del maestro percusionista y multiinstrumentista, Víctor Rendón, ni siquiera comienza a describir completamente la profundidad de este proyecto. Seguro que es una celebración. ¿Qué disco impulsado por ritmos latinos no lo es? Sin embargo, es mucho más que esto. Es un viaje emocional al mundo de la percusión desde varios rincones del mundo latino. Pero ese mundo es tan vasto que ciertamente debe llegar a ser conocido como una verdadera galaxia. Esta es una clase magistral sobre el uso de la percusión para crear un ambiente armónico tan vasto y rico en polirritmias que abruma los sentidos como un mar que se hincha con tal intensidad que parece imposible de aprovechar.
“Soy Chicano” cuenta la historia extremadamente bien. Esta podría ser la pista fundamental en el disco. Aquí el locutor Pazcual Villaronga cuenta la historia de Rendón. A medida que se desarrolla el danzón sensualmente lento, Pazcual narra la rica genealogía cultural del "chicano", una colisión cultural de maya, azteca, africano y europeo. A medida que la historia cautiva, la música continúa girando y girando con el sonido resonante de las vibraciones a medida que la percusión cambia muy sutilmente. Pura genialidad por parte de Rendón, ex alumno de Mongo Santamaría y el Nuevo Xavier Cugat. Hay cumbia, bomba y más formas que pueden estar vivas hoy. Tal vez la pista más espectacular del disco es el tamborileo de culto yoruba tradicional y crudo en la celebración del ritual de la santería, “Batá…”, donde Roman Díaz, Diego López y Rendón comparten créditos en los tres tambores batá sagrados originales: el “Iyá, “Itótele” y el “Okónkolo”. Es posible que nunca se escuche este tipo de tambores en un disco, a menos que fuera una sentería callejera en Santiago de Cuba, tal vez. Y también está el apocalíptico, “In The Pocket”, otro viaje rítmico magistral por la rumba, la baila y más…
Pero también existe el elemento de exhibición virtuosa de la música que se denominó “jazz”. En todo su esplendor afroamericano. Esta es la memorable versión de Rendón de “Afro Blue” de Mongo Santamaría, una interpretación verdaderamente hipnótica que continúa resonando en la mente de la mente, mucho después de que las últimas notas de la canción se hayan desvanecido en el pasado. En el espectacular bleeng... blingablingg... de las vibraciones y el runntrunatrunn de batá y timbales, toda la diáspora afroamericana cobra vida. Por supuesto hay mucho más que recomendar este proyecto de percusión automáticamente. Y todo es muy tentador. Baste decir que este es un registro de inmensa importancia. Pocos proyectos musicales latinos, fuera de Brasil, salvo los de Chano Domínguez de España, pueden presumir de una originalidad tan desenfrenada como Fiesta Percusiva de Victor Rendón._Danilo Navas (latinjazznet) Victor Rendón - Fiesta Percusiva (2008) Temas: 01. Mozambique (Presenta a Tito "Aníbal" Rivera en las congas y Víctor Rendón en los timbales a un sólido Mozambique que recuerda a los años 60 y 70) 02. Bomba En Nueva York (Una composición original de Tito "Anibal" Rivera con Louis Bauzo en los barriles - primo & buleador) 03. Afro Blue (un arreglo de la melodía clásica de Mongo Santamaría con tres marimbas, percusión bembe, batá y flauta) 04. Juego De Quijadas (Una original pieza de percusión de Victor, con ocho "quijadas de burro", vibraslap, bloques de templo y agogo de madera) 05. Fiesta Percusiva (Una original pieza de percusión cuasi clásica afrocubana con timbales, batería, timbales, vibraciones, gong, pandereta, etc) 06. Soy Chicano (Una lectura poética multicultural ambientada en un cha cha chá blu con solos de percusión) 07. Funky Cumbia (Memo Acevedo y Pablo Mayor de Colombia se unen al grupo en esta pieza para una auténtica cumbia con un toque de funk) 08. Batá (Orú Seco para Elegua, Ogún, Ochosi: Homenaje a los primeros tres orishas del oru interpretados por Roman Díaz, Diego López y Victor) 09. La Llorona (Un "vals" tradicional tocado con tres marimbas, guitarra, bajo y batería al estilo de Chiapas, México) 010. En The Pocket (Un guaguanco que respalda la voz poética de Pazcual Villaronga) 11. Por La Mañana (Esta pieza presenta tres marimbas, vibraciones, congas, bongos y timbales) 12. Palmadas Para Aztlán (Una pieza de percusión que comprende varios ritmos de handclap y una tumbadora) Musicos:
Victor Rendón (Timbales, cuas, tumbadoras, thekere y quijadas)
Historia De La Música Cubana (4) Amparáme (2008) Un documental de Patricia Ramos La m úsica cubana bordea siempre la magia y la religiosidad popular, da igual que sea música culta, jazz o ritmos bailables como la salsa. Trata de abordar la manera directa, física y participativa que tiene el cubano en la música; intentando recorrer así el camino de la música clásica cubana tomando en cuenta aquellas raíces expresadas en las prácticas y creencias religiosas de cualquier denominación que se convierten en "clásicos" y que pasan a formar parte de la cultura . Patricia Ramos ofrece un panorama exhaustivo sobre las relaciones emre la música y la religiosidad en Cuba.
Su carrera como ejecutante incluye presentaciones con su propio grupo y figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, George Garzone, Claudio Roditi, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández, Antonio Sánchez y Lee Konitz, entre otros. Como solista, sus presentaciones incluyen la World Festival Orquestra bajo la direccion de Paquito de Rivera, Milan Svoboda Orquestra en Praga, Sinfonica Carlos Chávez en México, la prestigiosa Jazz Knights Big Band de West Point, la Banda del Puerto en Valencia bajo la dirección de Isidro Coll, y más recientemente la Orquesta de Granada con el director Alejando Posada. Presentaciones con su grupo y su duo con el pianista Rafael Alcalá, incluyen festivales de jazz en Montreal, Quebec, Paris, Boston, New Orleans Heritage, Londres, Tel Aviv, Freiburg, y Mexico. Como Catedrático en el Berklee College of Music, Mendoza ha logrado reconocimiento a nivel internacional como pedagogo por su labor como profesor de vibráfono, estudios de improvisación de jazz, así como por sus prestigiosos ensembles de Jazz Latino, área de la que es profesor co-fundador. Mendoza frecuentemente dirige clases magistrales en diferentes universidades de USA, Canadá, Europa e Israel, y es profesor invitado del Royal Northem College of Music y el Guildhauld Arts and Music Academy en Inglaterra, así como la Scottish Royal Academy en Glasgow. Sus clinicas incluyen conferencias en el International Association of Jazz Educators en Los Angeles, Toronto, New York y Miami, y la Percussive Arts Society International Conference en Los Angeles, Miami y Dallas. Ha participado en festivales de percusión como el Festival Internacional de la Marimba (Chiapas, Mexico), Festival Internacional de la Patagonia (Argentina), Berklee World Percussion Festival, Perkuska (Polonia), Journées de la Percussion (Paris), Festival de Percusión de Puerto Rico, Rhythm Sticks Festival (Londres), Percussion Days (Belgica), y el Encontro Internacional de Percussão (Sao Paulo, Brasil). La grabación "If Only You Knew" (Bellaphon) incluye a figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez y Claudio Roditi. "This is Why" (RAM Records) también fué muy bien recibido por la crítica internacional y en parte por esto, la prestigiosa revista Latin Beat lo nombró entre los artistas mas destacados de 1996 en el género del Latin jazz. La grabación Black Bean Blues, fué nombrada como una de las mejores del año por la revista Modern Drummer, y la revista Jazziz mencionó a Mendoza como “el lider del vibráfono en este género, y uno de sus compositores más imaginativos.” El Smithsonian Institute de Washington incluyó este produccion en la exibición “Latin Jazz:The Perfect Combination,” al lado de trabajos por otros artistas como Tito Puente y Tito Rodriguez. El DVD “Latin Jazz Grooves,” de Mendoza, esta enfocado a la improvisación dentro del jazz latino, y fué recientemente editado por Hal Leonard Publications a nivel mundial._(victormendoza)
Victor Mendoza - If Only You Knew (1989) Temas: 01. Para Gozar Un Poquito 02. If Only You Knew 03. Siempre Caliente 04. Terri By The Sea 05. Snow Samba 06. At The Tortilla Factory 07. Cançao Da Noite 08. Santa Fe Musicos: Vibraphone, Marimba, Synth, Percussion: Victor Mendoza Alto Saxophone, Tenor Saxophone: Paquito D'Rivera Bass: Oscar Stagnaro Congas, Percussion: Elmer Louis Drums: Bob Harsen, Bob Weiner, Robbie Gonzalez Flute: Bob Zung Guitar: Leo Quintero Piano: Danilo Perez, Julian Joseph Trumpet, Flugelhorn: Claudio Roditi
Tumbao Cubaçao fue creado por Igort Rivas Comas y Arnell Salsbach, ambos músicos residentes en Curaçao.
Esta primera presentación en CD de la música de Tumbao Cubaçao expresa la amistad de un grupo de músicos que tienen sus raíces culturales principalmente en las islas caribeñas de Curazao y Cuba. A lo largo de su trabajo habitual se han reunido en varias ocasiones y han compartido la misma decisión en la creación de la música que les ha llevado a la gran alegría de grabar lo que van a escuchar. La mayoría de las canciones presentadas en Tumbao Cubaçao son composiciones propias y expresan, cada una en su propio y diferente sentir, el estado de ánimo y la intención que espontáneamente trajeron los pensamientos musicales en el tablero de diseño.
Como promotores de la música con origen en la isla de Curazao, ya sea interpretada en nuestros ritmos nativos, o con un toque caribeño diferente, estamos muy orgullosos de formar parte de la familia de amantes de la música que han unido esfuerzos para producir Tumbao Cubaçao.
El título de este CD da una idea de las múltiples influencias que llevan a la música de Tumbao, y sin duda sentirás el impulso de chasquear los dedos para bailar.
Aproveche su oportunidad con la música de Tumbao Cubaçao. Baila con ella, absorbe su belleza musical y disfruta. Y si tienes la oportunidad de estar cerca en alguna presentación en vivo, sé bienvenido a compartir el espíritu que lgort, Arnell. Alexey, Joselo, Ernie, Magou , Gaby, Hershel y Pierre quieren compartir personalmente con usted.
Tumbao Cubaçao - Tumbao Cubaçao (2010) Temas: 01. Ahora Mismo 02. A Mi Papá 03. Tumbao Cubaçao 04. La Glorieta 05. Bo No Ta Hasi Falta 06. Está Lloviendo 07. Nova 08. Guajiriando 09. El Sonero Del Barrio "Soy Magoú"
Todos los temas son compuestos por Arnell Sasbach, exetos tema #7 por Jean-Jacques Rojer, y tema #8 por Miguelito Valdes.
Eduardo Ramos Hernández con la Orquesta de Issac Delgado, solo de pailas dia 16 julio 2017 en la sala "Salsa Republic" (Mataró, Barcelona, Spain)...Todo un fiera...!
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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