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sábado, 13 de febrero de 2021

Ania Paz - Ania Paz: Ensamble de Jazz

                                                                       

Ania Paz, pianista y compositora, es conocida por su sonido moderno y enérgico, impregnado po runa fusión innovadora de estilos caribeños y afroperuanos, dentro del idioma del Jazz. Nació en Lima, Perú, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de 4 años y realizó su primera composición a los 6 años. Su pasión por la música la ha llevado a viajar por el mundo y nutrirse de diversas influencias, estudiando tanto música clásica como jazz primero en Alemania y luego en Estados Unidos, donde obtuvo su Maestría, para establecerse finalmente en República Dominicana. Ha participado además en diversos festivales internacionales y conciertos de jazz como el TCI Jazz Festival de San José, California; el Colonial Jazz Festival en Santo Domingo; el Festival Jazz Astwood; así como en clubs de jazz, auditorios y principales programas de televisión de República Dominicana, Perú, Alemania, España, y Estados Unidos, como por ejemplo Jazz Zone (Lima), Cinemacafe (Santo Domingo), Danny´s Skylight Room, Many´s Place y St Peter Church (Nueva York). Dentro de los músicos que han acompañado a Ania Paz se encuentran Bobby Sanabria, Vince Cherico, Harvy Swartz, Renato Toms, David Frazier y Phil Hawkins entre otros. Como compositora, ha recibido recientemente el premio en categoría Canción en el Festival Claro de Lima con su tema "Hoy te amo", donde participó como compositora y pianista junto a la cantante Daniela Ghersi; y el premio de composición José Reyes de la Secretaría de Cultura en el género sinfónica con la composición "San Francisco", obra que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Además ha recibido premios en el concurso de composición de jazz de Casa de Teatro, donde Michael Camilo y Juan Luis Guerra fueron parte del jurado.
Ha producido los CDs Festejo Dominicano, Ania Paz Jazz Ensamble, Meta Arará y Una mujer feliz, así cómo el DVD de su participación en vivo en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima. Estas producciones son presentadas regularmente en estaciones de radio de Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, República Dominicana, Guadalupe, Panamá, Puerto Rico y Perú. Además su composición Acoso fue seleccionada para la compilación actual de jazzistas producida por TDV Media & Entertainment. Como educadora, ha impartido clases y clases maestras en Universidades y Escuelas de Música de Alemania, Estados Unidos y República Dominicana; ha realizado reformas en el Pensum del Departamento Folclórico del Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo; elaboró el Pensum de Jazzymas; y ha escrito diversos métodos para lograr un eficiente y rápido aprendizaje del jazz y los estilos de música moderna. Dentro del campo de la investigación, presentó una ponencia sobre la influencia de ritmos africanos en el continente americano en la conferencia ALARA –Afro
Latin and American Research Association -, recibiendo como resultado una placa de reconocimiento de la University of Missouri-Columbia; y fue colaboradora en el libro "The music of Francis Poulenc" publicado por la Oxford University Press. 
Dirige actualmente en Santo Domingo el Ania Paz Jazz Ensamble, grupo con el que se presentó exitosamente en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima, en el Festival Cultural Hermanas Mirabal en Salcedo, y abrió la presentación de Gato Barbieri en Santo Domingo. _(apoloybaco)              

                                                                                       

Ania Paz - Ania Paz: Ensamble de Jazz (2006)

Temas:
01. Preyeso
02. Lamento
03. Acoso
04. Una Mujer Feliz
05. Reflexión
06. Marenkisa
07. Pienso En Ti

Musicos:
Ania Paz (Piano y dirección)
Virgilio Féliz Junior (Bajo)
Félix Cabral (Batería)
Juamy Fernández (Percusión)

viernes, 12 de febrero de 2021

Falleció el músico Chick Corea

                       

Muere a los 79 años Chick Corea, leyenda del jazz. El compositor y pianista fue pionero del jazz
fusión, y en sus siete décadas de carrera, que comenzó con Miles Davis, ganó 23 Grammy. Algunos artistas parecen inmortales; no porque su obra lo sea, ni por la talla que esta haya ayudado a forjar con los años, sino porque uno cree que siempre van a estar ahí. Que, por mucho que pase el tiempo, seguirán creando con la misma energía y la misma capacidad de siempre. Quizá por esto la noticia de la muerte del pianista y compositor estadounidense Chick Corea ha sido tan inesperada: a pesar de tener 79 años, Corea se mantuvo activo y en plena forma hasta poco antes de morir, el pasado 9 de febrero, a consecuencia de una forma rara de cáncer que le fue diagnosticado poco tiempo antes. El anuncio se realizó en su página de Facebook. En ella, la leyenda del jazz ha dejado un mensaje de despedida: “Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en mi viaje a mantener ardiendo el fuego de la música [...]. El mundo no solo necesita más artistas, sino también un montón de diversión. 
A todos mis músicos amigos que han sido mi familia: ha sido un honor y una bendición aprender y tocar con vosotros. Mi misión siempre fue llevar adonde pudiera la alegría de la creatividad, y haberlo logrado con los artistas que he admirado se convirtió en la riqueza de mi vida”. Corea fue un raro ejemplo en el jazz y la música popular; podríamos decir que lo hizo, virtualmente, todo: ser pieza clave en la música de Miles Davis, abrazar la vanguardia más aguerrida, sentar las bases del jazz-rock y la fusión, reivindicar la tradición del jazz, alternar entre lo acústico y lo eléctrico adaptando su estilo a cada escenario, acercar el flamenco y las músicas latinas al jazz norteamericano, hacer música increíblemente arriesgada y, al mismo tiempo, ser también todo un superventas con más de una veintena de premios Grammy en su haber y, en general, hacer lo que le viniese en gana en cada momento, con mayor o menor acierto artístico, pero siempre fiel a su inconfundible personalidad musical..._(elpais)

Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941 - Área de la Bahía deTampa, 9 de febrero de 2021),1​2​ más conocido como Chick Corea, fue un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy. Corea se hizo conocido por su trabajo durante la década de 1970 en el género de jazz fusión. En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis. Creó el grupo Return to Forever con otros virtuosos. A lo largo de los años 1980 y 1990 prosiguió con sus colaboraciones con músicos como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Compuso varios estándares del jazz: Spain, 500 miles high, Armando's rhumba, La Fiesta y Windows. Corea empezó a tocar el piano a la edad de cuatro años; sus primeras influencias en el jazz fueron Horace Silver y Bud Powell. Fue adquiriendo experiencia tocando en las bandas de Mongo Santamaría y Willie Bobo (1962-1963), Blue Mitchell (1964-1966), Herbie Mann, y Stan Getz. Su primera grabación como líder fue en 1966, Tones for Joan's Bones, y su álbum en trío en 1968 (con Miroslav Vitous y Roy Haynes) Now He Sings, Now He Sobs se considera ya un clásico. Después de un breve tiempo con Sarah Vaughan, Corea formó parte del grupo de Miles Davis para reemplazar en forma gradual a Herbie Hancock, y permaneció con Davis durante un periodo muy importante de la banda (1968-1970). Persuadido por Davis, comenzó a tocar el piano eléctrico, y podría oírse en álbumes como Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way, Bitches Brew y Miles Davis at the Fillmore. Cuando dejó a Davis, Corea comenzó a tocar jazz de vanguardia con su grupo Circle, cuarteto con Anthony Braxton, Dave Holland y Barry Altschul. Lo hizo hasta finales de 1971, cuando de nuevo cambio su estilo eléctrico: al dejar Circle, tocó breve tiempo con Stan Getz. Luego formó Return to Forever, un grupo de jazz fusión, con Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Flora Purim. En un año, Corea (con Clarke, Bill Connors, y Lenny White) convirtió RTF en un grupo que practicaba una fusión enérgica. Tras una breve estancia de
Earl Klugh para las actuaciones, el guitarrista Al Di Meola sustituyó a Connors en 1974. Aunque la música del grupo tenía una fuerte inspiración roquera, sus improvisaciones eran jazzísticas, y el estilo de Corea podía reconocerse incluso entre toda la electrónica. Cuando RTF desaparece a finales de los 70s, Corea mantuvo el nombre para algunas actuaciones de big band al lado de Clarke. Durante los años siguientes, profundizó en el piano clásico con una gran variedad de planteamientos: giras a dúo con el vibrafonista Burton y con Hancock, un cuarteto con Michael Brecker, tríos con Miroslav Vitous y Roy Haynes, homenajes a Thelonious Monk, e incluso algo de música clásica. En 1985, Corea formó un nuevo grupo, The Electric Band, integrado por el bajista John Patitucci, el guitarrista Scott Henderson (en el primer disco, luego reemplazado por Frank Gambale), el saxofonista Eric Marienthal y el baterista Dave Weckl. Para equilibrar su música, años más tarde formó su Akoustic Band con Patitucci y Weckl. A principios de los 90, Patitucci formó su grupo y el personal cambió, pero Corea continuó liderando interesantes grupos (incluido un cuarteto con Patitucci y Bob Berg). Durante 1996-1997, Corea formó parte de un quinteto estelar en el que estaban Kenny Garrett y Wallace Roney y que tocaba versiones actualizadas de composiciones de Bud Powell y Thelonious Monk, a la vez que mantenía un sexteto llamado "Origin", que incluía al contrabajista Avishai Cohen. Ha colaborado con Paco De Lucía..._(wikipedia)
  


"GRACIAS CHICK COREA, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"

miércoles, 10 de febrero de 2021

"Mi Salsa tiene Candela", "Entrevista A Moises "Yumuri" Valle" - Yumuri Y Sus Hermanos Live (2009)

                                                        

                                                                            

"Mi Salsa tiene Candela", "Entrevista A Moises "Yumuri" Valle" - Yumuri y sus Hermanos Live (2009)

Yumuri y sus hermanos. Agrupación musical cubana cultivadora de la Música Popular Bailable. Inconfundible por su sello de cubanía, muestra en escena toda la fuerza que requiere el sentido contemporáneo de la música popular cubana. Yumurí (Moisés Valle (Yumurí)) y sus Hermanos es una orquesta en la que tocan tres de sus cuatro hermanos. En el año 1993 la agrupación obtuvo el premio de mejor grupo del año en el programa de al televisión cubana “Mi Salsa”. El año 2009 inicia con una nueva producción de música bailable cuyo título es “Cubano Cubano” de la cual se escuchó mucho en la radio nacional el tema “Pegaito a la tarima” que acaparó la atención de todos los bailadores y ocupó los primeros lugares de las listas de éxito de las emisoras. En el verano del año 2008 Yumurí y sus Hermanos realizaron una Gira Nacional desde Oriente hasta Occidente la cual constituyó todo un gran acontecimiento pues fueron 18 conciertos de manera continua e ininterrumpida a lo largo de toda la Isla que lograron convocar a cientos de miles de cubanos de todas las edades que colmaron las plazas para bailar y cantar sus canciones Yumurí y sus Hermanos es un verdadero espectáculo en cada una de sus presentaciones en vivo: El ritmo contagioso de su música y su variado repertorio, además de sus excelentes cualidades vocales y su gran sentido de la improvisación combinadas con una proyección escénica cargada de energía, simpáticos movimientos coreográficos y su carisma personal para establecer la comunicación con el público lo califican como uno de los Show-man más dinámicos y divertidos de la música popular cubana actual. Con una popularidad nacional que da fe de su talento y una experiencia internacional que abarca varios continentes Yumurí va conformando su carrera profesional y haciendo historia en la música popular contemporánea. La agrupación ha paseado su música con gran éxito por :Japón, Suiza, Francia, México, Colombia, Ecuador, Jamaica, Venezuela, Panamá y otros. Han compartido el escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón, entre otros._(ecured)



sábado, 6 de febrero de 2021

Juan Kemell y La Barriada - Havananza

La Barriada se formó en 1995 bajo la dirección del trompetista Juan Kemell, por un grupo deegresados ​​de la ENA, algunos de los cuales eran amigos desde la infancia. Eligieron el nombre de la banda para reflejar la importancia de los lazos de por vida formados en el vecindario y el significado de estas raíces para la música de la orquesta. Durante los últimos 15 años, La Barriada ha realizado giras por Japón, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Grecia, Venezuela, México, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, tocando de todo, desde clubes de salsa, festivales de jazz y desfiles de moda. La marca registrada del grupo es la euforia que siente el público durante sus conciertos. En palabras del propio Kemell "Lo que intentamos hacer cuando estamos trabajando es hacer una fiesta para que la gente se sienta bien, se sienta feliz, que baile, se olvide de todos los problemas del mundo, se olvide de todas las cosas malas. idea." No es necesario hablar español para disfrutar de La Barriada. Su música y sus actuaciones superan las barreras del idioma. La Barriada toca una combinación de géneros cubanos como son, cha-cha-cha, salsa y timba, además de otras músicas latinoamericanas como bachata, merengue y cumbia. Juan Kemell y La Barriada tiene muchos fans en toda América Latina y disfruta representando la cultura de todo el Caribe en su música. El propio Juan Kemell nació en
Bauta en la provincia de La Habana pero creció en Sancti Spíritus, y lleva consigo fuertes influencias de la trova y la conga. Desde la partida de los miembros fundadores Osmani Collado y Julio Montoro, quienes también contribuyeron con canciones, Juan Kemell ha sido el principal compositor / arreglista de la banda. Las canciones también se desarrollan durante los ensayos donde todos son libres de hacer sugerencias como un nuevo coro o un cambio en el mambo. La banda realiza dos conciertos semanales regulares en La Habana pero durante la temporada de carnaval recorren provincias, manteniéndose en contacto con el público fuera de la capital. El contacto directo con la audiencia es un aspecto muy importante para la banda. La Barriada ha editado hasta la fecha 5 CD, todos los cuales han sido elogiados por la crítica. El lanzamiento de 2008 "Havananza" incluyó un CD y DVD y fue elegido como uno de los "Mejores de 2008" en Descarga.com y fue igualmente apreciado por los fanáticos. Si aún no ha escuchado La Barriada, está de enhorabuena. Recomiendo comenzar con "Adios a la Tristeza" y "Havanaza"._  Michelle White (timba)

La banda de Kemell tiene la energía de las mejores orquestas de timba, leudada con salsa y sebalancea fuertemente. El cantante, Yury Tejeda, sabe rockear y los coros, en constante cambio, hacen que cada pieza sea épica. La banda canta sobre La Habana, las chicas y lo que sea, y los arreglos son casi geniales en la pista de baile, con el canto constantemente respondiendo a los coros, y la sección rítmica avanzando, imparable. Jenny Valdés, quien ha cantado con Van Van y Ng La Banda, también se une a la banda. Esto es lo mejor que Cuba puede ofrecer, sin disculpas, ni excusas, ni pasos en falso, y es difícil creer que una mejor grabación se muestre con música de baile cubana urbana.                                             


Juan Kemell y La Barriada - Havananza (2007)
Temas:
01. Pide Tú  
02. Planchao  
03. Buena Suerte Y Despedida  
04. Havananza  
05. Convéncete  
06. Bájame La Musica  
07. Que Mas Se Puede Pedir  
08. Espuelas De Gallo Viejo  
09. Dudas  
10. De Mal En Peor  
11. Lección De La Vida  
12. Fiesta  
13. Sigue Con La Rumba  

Musicos:
Juan Kemell Barrera (Trompeta, vocal, coros, fliscorno)
Yury Tejeda (Vocal y coros)
Julio A. Reyes (Vocal, coros y percusion menor)
Idalmis Sanchez (Vocal y coros)
Ernesto Tomas Hernandez (Piano, teclado)
Norberto Espineira (Bajo)
Rodolfo Valera Del Monte (Congas, bongo y miscelaneas)
Carlos Valdes Bazante (Batería y timbal)
Lazaro A. Oviedo (Trompeta prima)
Antonio Garcia (Saxo tenor, baritono)
Adrain Elizarde (Trombón)

Musicos invitados: 
Jenny Valdes (Vocal)
Julio Montoro (Guitarras y programacion)
Rafael Duany (Coros y vocal en "Convencete")

sábado, 30 de enero de 2021

Orquesta Tipica Unión Sanluisera - La Leyenda De La Charanga

Unión Sanluisera. Es un orgullo del municipio San Luis, en la provincia Santiago de Cuba, contarcon una Orquesta Típica insigne que ha sabido y aún continúa, hasta la actualidad, brindando sabrosura por toda Cuba y el mundo.
Para el año 1960 en San Luis existían varias agrupaciones musicales entre las que se destacaban las orquestas típicas "Caribean" y la Radiante. Frecuentemente estas orquestas presentaban dificultades en cuanto a la estabilidad de los músicos en la misma, por tal razón ambas agrupaciones se reunieron y tomaron la decisión de fusionarse y formar una sola, entonces a propuesta del joven músico Luis Rubén Núñez García se le puso el nombre de Unión Sanluisera. Esta orquesta se presentó en público el 16 de agosto 1961 en la fiesta de San Joaquín, santo patrón del pueblo de San Luis de Las Enramadas. Su primer administrador fue el compañero Luis Rubén Núñez García quien se mantuvo como tal hasta el año 1982. Quedando así registrada su fundación.
Aún en la Orquesta se mantienen 3 de sus fundadores: Julio Morales, Eloy Núñez y Luis Rubén Núñez.
Esta prestigiosa orquesta desde su fundación ha sido embajadora de la música cubana porque fue capaz de interpretar todo tipo de ritmo como el Son, Danzón, el Bolero y hasta el Mambo, entre otros. La orquesta se ha mantenido con un sello distintivo de su timbre mel que la hace reconocible en cualquier medio musical que se presente; además, cabe señalar que desde su fundación fueron apadrinados por la Orquesta Aragón, lo que influyó en su formación charanguera.
Esta agrupación tuvo la posibilidad de grabar 5 L.D (Larga Duración), participó en todos los carnavales de la antigua provincia oriental. Se presentaban dos veces a la semana en la televisión y en la radio provincial CMKC. Participaron en los festivales del Son, realizaron una gira por Colombia, donde pusieron bien en alto el nombre de la música cubana.
Hay números musicales de la Orquesta Unión Sanluisera que marcaron época tales como: "El chubasco", "Apurrúchame la guanábana", "Pituca la bella", "Tan solo una vez (bolero)".
Otro elemento positivo que caracteriza esta agrupación sanluisera es la disciplina y la cohesión entre sus miembros; su participación en las actividades productivas, agrícolas, sociales y culturales dada fundamentalmente en la animación de los macheteros durante las diferentes zafras azucareras en el municipio y fuera de él, el cumplimiento y eficiencia del plan técnico económico propuestas por sus trabajadores. También destacamos que de una u otra forma los miembros de la agrupación han alcanzado el nivel cultural y técnico requerido.
Para 1982 - 1983 asumió el cargo de administrador de la orquesta el compañero Rafael Correa
Formeza, hasta los momentos actuales, el cual trabaja porque la agrupación continúe cosechando éxitos en todas y cada una de las actividades realizadas.
Entre sus músicos fundadores se encuentran los siguientes:
José Ayala Pérez - Flautista-Director
Julio Morales Ortíz - Violín
Manuel Armero - Violín
Oscar Estable - Violín
Reynaldo Salazar Núñez - Bajo
Manuel Callí - Piano
Ibrahín Agramonte - Tumbas
Eloy Núñez García - Güiro
Luis Rubén Núñez García - Timbal
Enrique lozano Ayala - Cantante
Wilfredo Torres Alemán - Cantante
Manuel Fusté - Cantante
Luis M. García - Cantante

Próxima a cumplir 60 años de fundada, la Orquesta Unión Sanluisera continúa su fecunda labor creativa y de entrega a su pueblo. Siempre activa en las fiestas populares del municipio San Luis, así como del resto de la provincia (Santiago de Cuba). Transita hoy por la renovación y la formación de las nuevas generaciones de músicos con que contará el municipio. _ (ecured)

                                              

                                                                                       

Orquesta Tipica Unión Sanluisera - La Leyenda De La Charanga (1987)

Temas:
01. La Leyenda De La Charanga / Son (Osvaldo Correa/Juan E. Chacón)
02. Quien Toca En Mi Puerta / Bachata (Edglis Domínguez)
03. Aquí No Hay Trampa Compadre / Merengue (Ruger A. Llorente)
04. El Gran Consejo / Guaracha (Juan E. Chacón)
05. Por Favor Cambia / Cha-Son (Demesio Limonta)
06. Cuando Pase Por Tu Lado / Guaracha  (Osvaldo Correa/Juan E. Chacón)
07. Me Odias Porque No Te Quiero / Bolero (Demesio Limonta)
08. Vuelve Con Tu Marido / Bachata (Demesio Limonta)

Información cedida por Osvaldo M. 

viernes, 22 de enero de 2021

Vivian Pérez & Luz D´Habana - Luz

“Luz D´Habana” es un proyecto cubano integrado por músicos egresados del Instituto Superiorde Arte ISA y por la Escuela Nacional de Arte, que se han unido para hacer música cubana fusionándola con bebop, blues, soul, smooth jazz, latin jazz, pop, bossa nova, clásica, reggae, etc. El proyecto fundado en el año 2013 por la MsC. Música Vivian Pérez, pretende rescatar las formas más antiguas de cada género e interpretarlas empleando los modos de ejecución actuales. Además, se mezcla con la música internacional que por su relevancia y originalidad ha trascendido de años anteriores y constituyen paradigmas de la música a nivel mundial. De este modo, se consigue un ritmo ameno, con una dualidad de convergencia entre lo antiguo y lo novedoso del jazz, la música alternativa, a la vez que interactúa con géneros de la música cubana como el son, danzón, guaracha, salsa, chachachá, bolero, canción.

Las composiciones de los integrantes del proyecto garantizan su novedad, mientras que el elevado nivel de preparación de los artistas posibilita que estos se desempeñen en su instrumento como todo unos profesionales. Se ha realizado una selección de temas que abarcan todo el abanico del género de jazz latin, mezclándolos con ritmos brasileños, afrocubanos, flamencos, jamaicanos y con las propias raíces de la música cubana como el son, el nengón, el chachachá, el danzón, el bolero entre otros. El proyecto ha participado en las dos últimas ediciones del Festival Jazz Plaza de la Habana. Programas de Televisión Cubana como son “De tarde en casa”, “Entre manos” Mediodía en TV, Cuerda Viva Programas de Radio en emisoras relevantes del país como “Radio Taino”, “Radio Habana Cuba”, “Radio Guamá Grabaron su primer CD titulado “Luz” con la Casa Discográfica “Producciones Colibrí” teniendo relevantes invitados como Mayito Rivera, Telmary Díaz, Eduardo Sandoval, Dreisser Durruthy y Emilio Martiní.

En Octubre de 2016 hicieron su primera gira por la jornada de la Cultura Cubana en Antigua y Barbuda, invitación hecha por la Embajada de Cuba en dicha isla caribeña y siendo todo un exitazo. Luego en Noviembre del mismo año, hicieron una temporada en Surinam y en abril del presente año 2017 en el hermano país de Belice, ofreciendo su arte cubano a los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe como intercambio cultural y desarrollo de la cultura cubana por el mundo. Actualmente se presentan en el Hotel Meliá Cohíba, Sport Bar del Hotel Meliá Habana, en el Jazz Café y en el patio del Hotel Sevilla, y en el relevante Centro Cultural Fábrica de Arte Cubano.

Integrantes: Vivian Pérez León, diploma de la Escuela Nacional de Música en la especialidad de piano básico y del Instituto Superior de Arte en la carrera de Dirección Musical de Sonido. Máster en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ingeniera de sonido y ejecutiva productor de la discográfica “Colibri Producciones ”Profesora de piano en el Cuban Escuela Nacional de Música.

Evaristo Denis Baró, diploma de la Escuela Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte de Cuba. 1er Premio del Festival Nacional de Música de Cámara de la Habana. Fundador del grupo “Habana Sax”. Profesor de la Escuela Nacional de Música ENA y del Instituto Superior de Arte ISA.

Sergio Jiménez Varona, diploma del Conservatorio Amadeo Roldán y del Instituto Superior de Arte. 1er Premio del Festival Musicalia del ISA. Integrante de la Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt.

Ly Rodríguez Hernández, diploma del Conservatorio Lírico Nacional de La Habana. Ha trabajado con los proyectos “Aire De Concierto”, “Afrocuba” interviniendo en grabaciones de dichos proyectos musicales y actualmente acaba de realizar el disco “Luz” del grupo “Luz D´ Habana” con la casa discográfica “Producciones Colibrí”.

Arnulfo José Guerra, diploma de la Escuela Nacional de Música de la Habana. Trabaja con la cantautora Liuba María Hevia siendo el productor musical de varios de sus producciones discográficas, con la compositora y saxofonista Lucía Huergo. Ruy López-Nussa y Alejandro Falcón.                                            

                                                                           

Vivian Pérez & Luz D´Habana - Luz (2020) (Edición Promocional)
Temas:
01. My favorite kuvar
02. Lusss
03. De tres, tres
04, A´ buelos
05. Doñaque
06. No me gusta verte ir
07. Chomp´s Añá
08. Danzón de la fe
09. Lienzo 
10. Pero te dejo....
11. La era violeta
12. Doñaque Bonus Track

Musicos:
Vivian Pérez León (Piano, Arreglos, Composición, Dirección, Producción Musical y Ejecutiva)
Evaristo Denis Baró (Saxo alto / tenor / barítono,  arreglos y composición)
Sergio Jiménez Varona (Percusión, Sax alto y arreglos)
Ly Rodríguez Hernández (Voz líder, coros)
Arnulfo José Guerra (Bajo y arreglos)                                                                      

Luz D´Habana:
Spotify                                                                                            

sábado, 16 de enero de 2021

The Aquarians - Jungle Grass


Como parte de la extraña escena pop funk del zodíaco de California, los Aquarians llevaron elrock astrológico en varias direcciones interesantes y generalmente inexploradas. Aunque principalmente fue una creación del compositor, arreglista y pianista Vladimir Vassilieff , los Acuario eran en realidad un supergrupo de talentosos músicos de jazz. Con Stan Gilbert, un bajista muy solicitado en ese momento, y la incomparable percusión afrocubana de Francisco Aguabella , los Acuario combinaron una filosofía hippie de un amor con un jazz suave y con tintes latinos. Su primer y único álbum, Jungle Grass, suena cercano a los rockeros astrológicos relacionados Friends of Distinction (que también contó con Stan Gilbert) y 5th Dimension. Si bien evidencia un interés nominal en la astrología, las pistas enJungle Grass son, en el fondo, jazz con una fuerte influencia afrocubana (evidente en la percusión) y posiblemente una tropicalia brasileña (evidente en las voces). En un álbum lleno de talento, hay pocos solos y ningún espectáculo: la actuación de cada miembro está subordinada al ritmo. En el abridor, "Bayu-Bayu", Aguabella establece varios rellenos hermosos sobre la voz cantada. "Batakum" presenta un buen trabajo de saxo de Joe Roccisano tocando bajo el signo de Pharoh Sanders. Un álbum sólido pero no explosivo, Jungle Grass es definitivamente un esfuerzo poco apreciado y actualmente es buscado por ciertos DJs por sus pequeños toques de piano sampleados y sus cortes de percusión._ Brian Whitener (allmusic)
 
                          
                                                                        

The Aquarians - Jungle Grass (1969)

Temas:
01. Bayu-Bayu (V. Vassilieff)
02. Adela (V. Vassilieff)
03. The Aquarians (J. Roccisano, V. Vassilieff)
04. What Do You Mean, What Do I Mean? (T. Almer)
05. Excuses, Excuses (V. Vassilieff)
06. Batakum (V. Vassilieff)
07. The Head (V. Vassilieff)
08. Saja (J. Roccisano)
09. Jungle Grass (V. Vassilieff)
10. Mucho Soul (V. Vassilieff)

Musicos:
Vladimir Vassilieff (Piano)
Bobby Hutcherson (Vibes)
Lynn Blessing (Vibes)
Carl Lott (Batería)
Stanley Gilbert (Bajo)
Al MacKibbon (Bajo)
Joe Roccisano (Flauta, flauta alto, sax alto)
Joe Pass (Guitarra)
Francisco Aguabella (Percusión, conga)
Dave MacKay (Voz)
Vicky Hamilton (Voz)
The Gemini Twins (Voz)

miércoles, 13 de enero de 2021

Son Latinos - Larry Harlow

                                                                       


Son Latinos - Larry Harlow (10 de Diciembre del 2005 por Televen, Venezuela)

Larry Harlow (Brooklyn, Nueva York, 20 de marzo de 1939) es un artista e intérprete compositor y productor estadounidense de son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, chachachá, salsa. Larry Harlow nació en una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía. Rose Buddy Kahn, la madre de Larry Harlow, era una cantante de ópera con el nombre artístico Rose Sherman en la ciudad Nueva York. Su padre trabajaba tocando en las orquestas del Barrio Latino, del club nocturno en Nueva York bajo el nombre de Buddy Harlow. En su orquesta de salsa es un multi-instrumentista, a pesar de que toca principalmente el piano. Produjo más de 100 álbumes para el sello Fania. Fue director de uno de los tantos grupos de las estrellas latinas de Fania. Larry Harlow sobresalió a una edad temprana en distintos instrumentos musicales. 

La música y la cultura de la comunidad cubana en Nueva York lo llevó a Cuba, donde comenzó unintenso estudio de la música afro-cubana. Harlow, que es conocido por su mezcla de jazz afrocubano y estilos de tocar el piano, estudió música en la década de 1950 en Cuba, pero no pudo completar sus estudios antes de la Revolución Cubana de 1959, lo cual lo obligó a abandonar la isla. La Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con la Fania Records, Harlow también ha producido más de 106 álbumes de varios artistas y más de 50 álbumes de su propia autoría, además de los que produjo para Fania.Entre sus álbumes más populares fueron "Abran Paso" y "Tributo a Arsenio Rodríguez" con Ismael Miranda como el vocalista. Larry se acredita haber traído a la cantante cubana Celia Cruz en los años 60 a la ciudad de Nueva York desde la ciudad de México, y fue la primera mujer cantante Latina en el Carnegie Hall. Entre otras primicias, Larry es considerado como unos de los primeros en grabar para los productores del sello disquero Fania Records, También apareció con" La Fania All-Stars, en la película, Nuestra Cosa Latina..._ (wikipedia)


sábado, 9 de enero de 2021

Nicki Parrott - Papa Loves Mambo

                                


Nacida en Newcastle, Australia, Nicki Parrott comenzó su formación musical a los cuatro años con elpiano, seguido de la flauta, poco después. Nicki cambió al contrabajo a la edad de 15 años. Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a Sydney para estudiar jazz en el Conservatorio de Música de Nueva Gales del Sur, donde comenzó a tocar con músicos australianos como Mike Nock, Dale Barlow, Paul Grabowsky, Bernie McGann y Ten Part Invention. También realizó una gira por Australia con los músicos rusos Daniel Kramer y Alexander Fischer y los trompetistas estadounidenses Bobby Shew y Chuck Findley. Continuó sus estudios con varios bajistas, incluidos los artistas visitantes Ray Brown y John Clayton.
Nicki recibió dos premios, una beca para Pan Pacific Music Camps a la edad de 16 años, y el primer lugar en el Concurso Anual de Canción de la Jazz Action Society de 1992 por su composición "Come and Get It", que es la canción de apertura de Nicki. y el CD debut de su hermana Lisa, "Awabakal Suite". También fue nominada para el premio anual Australian Young Achievers por el Arts Council of Australia, quien le otorgó los fondos para venir a Nueva York a estudiar con Rufus Reid. Nicki llegó a Nueva York en mayo de 1994. En junio de 2000, Nicki comenzó a actuar los lunes por la noche en el Iridium Jazz Club con el legendario guitarrista e inventor Les Paul. 
Como parte del Les Paul Trio, Nicki trabajó codo a codo con los grandes de la guitarra como Paul McCartney, Slash, Steve Miller y su compañero australiano Tommy Emmanuel. Desde entonces ha actuado con músicos tan notables como Michel Legrand, Joe Wilder, Randy Brecker, Clark Terry, Jose Feliciano, Bucky Pizzarelli, John Pizzarelli, Dick Hyman, Patti Labelle & the New York Pops Orchestra, Harry Allen, Marlena Shaw, David Krakauer, Ken Peplowski, Ann Hampton Callaway, Bill Mays, Scott Hamilton, Lillian Boutte, Larry Carlton y Houston Person, solo por nombrar algunos.
Nicki también se ha presentado en varios espectáculos de Broadway como Avenue Q, Imaginary Friends, You're a Good Man, Charlie Brown, Summer of '42 y Jekyll and Hyde y ha realizado varias apariciones en televisión y documentales, incluyendo The Gossip Girls, Chasing Sound y Thank You Les, que recientemente debutó en PBS. En 2007 y 2008, Nicki recibió honores consecutivos al Mejor Álbum Vocal de Jazz de Swing Journal (Moon River y Fly Me to The Moon, respectivamente).
En 2010, su álbum Black Coffee (Venus) recibió el premio Disco de Oro de Swing Journal. En 2012, Nicki encabezó el festival Fujitsu Concorde Jazz después del lanzamiento de su octavo CD de Venus Records, Sakura Sakura. Actualmente está grabando su 16º lanzamiento para el sello. Nicki ha actuado en la mayoría de los festivales más importantes del mundo, incluido el Mary Lou Williams Jazz Festival, Newport Jazz Festival, Jazz in July en 92nd Street Y, Litchfield Jazz Festival, Detroit Jazz Festival, Lionel Hampton Jazz Festival y Newport Beach Jazz Party. , Jazz Ascona y Festival de Jazz de Berna en Suiza y muchos otros._ (nickiparrott)
                                                 
                                                                                

Nicki Parrott - Papa Loves Mambo (2019)

Temas:
01. Papa Loves Mambo (A. Hoffman, D. Manning, B. Reichner)  
02. Somos Novios (A. Manzanerov) 
03. Perfidia (A. Domínguez) 
04. Kiss Of Fire (ES Discepolo - A. Villoldov) 
05. Historia De Un Amor (CE Almaran) 
06. Te Extraño (A. Manzanero) 
07. Tango (E. Egemann, A.Gaertner) 
08. Green Eyes (A. Utrero - N. Menéndez) 
09. Dos Gardenias (I. Carrillo) 
10. Oblivion (A.Piazzolla) 
11. Blue Tango (M. Parish - L. Anderson) 
12. No Me Platiques Mas (V.Garrido) 
13. Moliendo Cafe (JM Perroni) 
14. Alfonsina Y El Mar (F. Luna - A. Ramirez) 

Musicos:
Nicki Parrott (Voz y bajo)
Kenn Peplowski (Clarinete y saxo tenor)
Vince Cherico (Percusión)
Justin Poindexter (Guitarra acústica y eléctrica)
Sam Reider (Acordeón)    

miércoles, 6 de enero de 2021

"Chan Chan" Musica Cubana - Live in Tokyo-Pio Leiva's Final Tour (2002)


"Chan Chan" Musica Cubana - Live in Tokyo-Pio Leiva's Final Tour (2002)

En un final salvaje a una vida increíble y carrera el fallecido Pio Leiva conduce una colección de estrellas de músicos cubanos en un concierto picante en el impobable punto caliente latino de Tokio, Japón. Producido por Wim Winders en seguimiento a su revolucionario documental The Buena Vista Social Club, este evento conjunto de Música Cubana marcó una de las últimas apariciones de Leiva, quien es el líder espiritual de la revolución musical cubana.

Músicos:
Pio Leiva: Voces
Telmary Díaz: Rap y Voces
Roberto Carcassés: Teclados y Arreglos
Julio Padró: Trompeta y Arreglos
Juan Carlos Marin: Trombón
David Suárez: Saxofón Tenor
Elmer Ferrer: Guitarra Eléctrica
Osdálgia Lesme: Voces y arreglos
Feliciano Arango: Bajo
Mario 'Mayito' Rivera: Voces y Arreglos
Samuel Formell: Bateria y Arreglos
Pedro 'El Nene' Luso Martínez: Voz
Luis Frank Arias: Voces
Tirso Duarte: Voces
René Suárez: Paila
Juan 'Cotó' Antomarchi Padilla: Tres
Roberto Vizcaíno: Congas
Alexander Manresa: Trompeta

Roberto Carcassés: Director Musical "The Sons Of Cuba (Los hijos de Cuba)" 
César "Pupy" Pedroso: Consultor Musical

sábado, 2 de enero de 2021

Dominican Jazz Project - The Dominican Jazz Project


El Proyecto de Jazz Dominicano comenzó cuando el artista de jazz nacido en República Dominicana, Guillo Carias, invitó al pianista de jazz estadounidense Stephen Anderson a actuar con él y los músicos locales para el Festival de Jazz Jazzomania 2014 en Santo Domingo, República Dominicana, que fue presentado por Quisqueya 96.1 FM. programa de radio de jazz. El concierto y la clínica asociada fueron maravillosos, y el baterista Guy Frómeta invitó a Anderson a regresar a Santo Domingo para actuar con él en su grupo para el Festival de Jazz Casa de Teatro unos meses después. Fue allí donde Anderson conoció a Sandy Gabriel, saxofonista tenor. Su amistad colectiva creció aún más con esa experiencia, y después del festival, acordaron grabar juntos. El resultado fue su lanzamiento en CD homónimo de 2016, The Dominican Jazz Project., que se registró en los días posteriores al Taller de Jazz de Verano de la UNC, donde los artistas se desempeñaron como profesores invitados y Anderson se desempeñó como director. La grabación representó a Summit Records en las papeletas de la 17ª Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos, así como en las papeletas de la 59ª Entrega de los Premios Grammy. 

Fue incluido en "Las mejores grabaciones de jazz latino / brasileño de 2016" de Ken Frackling, fue descrito como "lleno de energía creativa y la alegría del descubrimiento musical" por Mark Sullivan en All About Jazz, y la banda fue llamada un "orgullo nacional". en el Festival de Jazz de República Dominicana 2019. Desde 2014, el DJP se ha presentado en numerosos festivales en la República Dominicana y ha realizado giras en universidades y clubes de jazz en los Estados Unidos. Lo que intrigó a Anderson cuando visitó la República Dominicana por primera vez es que, si bien los músicos dominicanos se sienten como en casa tocando música afrocubana / basada en claves, su música tradicional también tiene una variedad de ritmos menos conocidos que no se tocan comúnmente en el jazz latino. hoy fuera de la República Dominicana. Y aunque los patrones de tumbao de piano dominicano suenan similares a los patrones de montuno cubano, se construyen de manera diferente armónica y rítmicamente. Anderson también se sorprendió de que estos dominicanos estuvieran tan interesados ​​en el jazz moderno estadounidense, y que las composiciones de Sandy Gabriel, en cierto modo, fueran muy similares a la estética que había estado desarrollando en las grabaciones de Stephen Anderson Trio en los últimos años. Sandy es un saxofonista totalmente autodidacta, sin formación formal. Cuando se le preguntó cómo aprendió a tocar tan bien. 

Después de regresar a casa, Anderson pasó varios meses investigando profundamente la música dominicana, transcribiendo varios patrones de tumbao de piano, así como otros ritmos tradicionales, como Mangulina, Pambiche, Ga-Ga y Palo. A partir de estos y otros ritmos, compuso cinco nuevos gráficos para el proyecto, y Sandy Gabriel, Guillo Carias y Carlos Luis contribuyeron con las otras seis composiciones que se encuentran en la grabación._(dominicanjazzproject)                                             

                                                                                    

Dominican Jazz Project - The Dominican Jazz Project (2016)

Temas:
01. Te Toca a Ti (Anderson)
02. Zona Colonial (Anderson)
03. Reflexiónes de la Mangulina (Anderson)
04. De Humo y Lunas (Luís)
05. Nuestro Mundo (Carias)
06. Un dominicano en Carolina del Norte( Gabriel)
07. Vocalizo (Luís)
08. Por la Causa (Anderson)
09. En la Otra Orilla (Luís)
10. Salida (Anderson)
11. Zamira (Carias)

Musicos:
Sandy Gabriel (Saxo tenor y soprano)
Guillo Carias (Clavietta)
Carlos Luís (Voz, guitarra)
Stephen Anderson (Piano)
Jeffry Eckels (Bajo)
Guy Frómeta (Batería)
Juan Álamo (Congas / pistas 4 y 11)
David Almengod (Percusión / pistas 2, 8, 10)

Grabado en Fidelitorium Recordings, Kernersville, NC (22-23 de junio de 2015) Jason Richmond, ingeniero.

Información cedida por Hector Guillermo Copete 

sábado, 26 de diciembre de 2020

Luis Perdomo - Pathways


Luis Perdomo (nacido el 19 de febrero de 1971 en Caracas, Venezuela) es un pianista y compositor de jazz estadounidense.

El tiempo de Luis Perdomo como acompañante de Ravi Coltrane le ha sido muy útil, presentandoa este joven y muy bueno pero experimentado músico al público del jazz moderno. Es impresionante como un músico modal con energía y habilidades para quemar, pero durante este esfuerzo de trío muestra un lado sensible, sin optar por el jazz convencional domesticado o diluido. El bajista Hans Glawischnig y el baterista Eric McPherson son músicos bastante capaces que también entienden cómo bajar el volumen solo un toque para encontrar el equilibrio y la simetría. Perdomo , nacido en Venezuela y radicado en Nueva YorkTambién es un compositor consumado, escribiendo cinco de las 11 selecciones, mientras elige otras tres de una bolsa de sorpresas basada en el latín e interpreta tres estándares bien conocidos. Disfrutando de sus opciones estentóreas para extender sus comentarios sobre melodías familiares, el pianista realmente se estira en la versión de vals bop de "Speak Low" de Kurt Weill , patinando alrededor de ella en frases implícitas. El talentoso pianista se adentra en una versión en solitario de Bud Powelles difícil "Oblivion" y dice "Almost Like Being In Love" directamente con el trío. 

Ha elegido algún material de herencia relativamente desconocido como "Piensa en Mi" y "Chimanta", el primero una balada lenta pero no quieta, el segundo una canción de espíritu modal que es masilla en sus manos. De sus originales, "Unexpected" tiene muchos giros y vueltas, comenzando a sonar como "A Night in Tunisia" en un tiempo de 10/8, y pasando a deslumbrantes múltiples líneas inventadas. "Shine" es otro concepto indirecto improvisado en cascada y motivos libres y pacíficos; "Fulia Chant" está en 6/8 con los cepillos de tambor de McPherson; y "Slap" es un piano y bajo con intercambio de batería, un swinger post-bop que es esquivo rítmicamente. De las muchas grabaciones de trío de jazz con piano, bajo y batería que caen al mercado año tras año, esta es notable y se destaca entre la multitud. Si te gustan los pianistas de grupos de pares como Danny Grissett , Gerald Clayton y Taylor Eigsti , gravitarás hacia el talento emergente y en constante evolución de Luis Perdomo , uno a quien vigilar durante las próximas décadas._Michael G. Nastos (allmusic)

                                                                      

                                                                                  

Luis Perdomo, Hans Glawischnig & Eric McPherson - Pathways (2008)

Temas:
01. Speak Low (Ogden Nash / Kurt Weill)  
02. Unexpected (Luis Perdomo) 
03. Shine (Luis Perdomo) 
04. Fulia Chant (Luis Perdomo)  
05. Almost Like Being In Love (Alan Jay Lerner / Frederick Loewe) 
06. Piensa En Mi (A. Lara) 
07. Chimanta (Gerry Weil / Hector Di Donna)  
08. Baby Steps (M. Sullivan)  
09. Sunrise (Luis Perdomo / Hans Glawischnig) 
10. Slap (Luis Perdomo)  
11. Oblivion (Bud Powell) 

Musicos:
Luis Perdomo (Piano)
Hans Glawischnig (Bajo)
Eric McPherson (Batería)

Grabado y mezclado en Systems Two Recording Studios el 12 de junio de 2008 en Brooklyn, NY, EE. UU. Por Mike Marciano

sábado, 19 de diciembre de 2020

Manhattan Jazz Quintet - Latino-Bop

Manhattan Jazz Quintet es un grupo inusual en el sentido de que rara vez se presenta como unaunidad en los Estados Unidos (mucho menos en Manhattan), pero ha sido un gran éxito en Japón, tanto por sus grabaciones como por sus giras ocasionales. Originalmente compuesta por el líder y pianista David Matthews, el trompetista Lew Soloff, el saxofonista tenor George Young, el bajista Eddie Gomez y el baterista Steve Gadd, la banda (que enfatiza el hard bop swing directo) se unió por primera vez en 1983 por sugerencia del Rey. sello y la revista japonesa de jazz más importante, Swing Journal. Para sorpresa de todos, su primera grabación (simplemente llamada Manhattan Jazz Quintet) se convirtió en un gran éxito de ventas que fue galardonado con el premio Gold Disk de 1984 anual de Swing Journal como el álbum número uno en Japón. 

Varios años después, el grupo se disolvió cuando Gómez y Gadd necesitaron más tiempo para perseguir sus proyectos individuales, y todos los miembros del quinteto más tarde tuvieron bastante éxito en sus propias carreras, pero esta edición del MJQ registró reuniones en 1990 (que encontró John Scofield invitado en algunas selecciones) y en 1993. Víctor Lewis reemplazó a Gadd ese año, y posteriormente Young fue reemplazado por Andy Snitzer y Gómez por Charnett Moffett. El Manhattan Jazz Quintet grabó principalmente para King en Japón (esas fechas estuvieron disponibles principalmente en los EE. UU. Por Projazz) durante la década de 1980, aunque grabaron algunas grabaciones posteriores, ¡entre las comparativas muy pocas que realmente tuvieron lugar en Manhattan! - para la etiqueta Sweet Basil. Durante el nuevo milenio, el Manhattan Jazz Quintet ha grabado regularmente para Video Arts._Scott Yanow (allmusic)                          
                                                                                 

Manhattan Jazz Quintet - Latino-Bop (2010)

Temas:
01. El Cumbanchero (Rafael Hernández)
02. Besame Mucho (Consuelo Velazquez)
03. Volare (Francesco Migliacci)
04. Libertango (Astor Piazzolla)
05. La Malaguena/Granada (Elpidio Ramirez, Isaac Albéniz)
06. Sway (Quien Sera) (Pablo Ruiz)
07. Taboo (Margarita Lecuona)
08. Passion Fruit (Ronnie Cuber)  

Musicos:
David Matthews (Piano, arreglos)
Lew Soloff (Trompeta)
Andy Snitzer (saxo tenor)
Francois Mutin (Bajo)
Victor Lewis (Batería)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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