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domingo, 25 de diciembre de 2016

Dizzy Gillespie - Cubana Be, Cubana Bop


Campeón del estilo "be bop", que fue apreciado por los grandes solistas con su potencial de expresión resultante de la libertad proporcionada por grupos de menor tamaño, Dizzy Gillespíe fue, paradójicamente, en su momento más feliz al dirigir su big band. Como compositor mismo, disfrutó de las posibilidades infinitas cuando llegó al color de los sonidos y las sombras. Él era inigualable como un líder y un animador, pero desafortunadamente dirigió su propia banda grande en el período 1946 a 1949 cuando la mayor parte de los ajustes más grandes, incluyendo los más ilustres, fueron disueltos debido al contexto económico áspero. Por lo tanto, el fracaso de Dizzy en este dominio no fue de lejos razones artísticas. 
Todo lo contrario. Desde sus primeros discos, dio una energía renovada a una fórmula que estaba empezando a caer en una rutina. Durante su gira europea de 1948, la extraordinaria vitalidad y la fantástica modernidad de su explosiva banda grande fueron lanzadas como una nueva provocación de vida, cargada de esperanza en los próximos tiempos. Medio siglo más tarde, el tornado ha mantenido su fuerza y ??el remolino todavía nos hace vertiginoso. En las huellas de la presente secesión, de las cuales se celebra la unión y la mezcla perfectamente exitosa del jazz y los ritmos cubanos, podemos saborear los placeres emocionantes de una gran forma de arte que se burlaba de que no se tomaba en serio._Claude Carrière

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Dizzy Gillespie - Cubana Be, Cubana Bop (2000)

Temas:
01.Manteca
02.Good Bait
03.Algo Bueno
04.Ow!
05.Oop-pop-A-Da
06.Our Delight
07.St. Louis Blues
08.Dizzier And Dizzier
09.Jump Did-Le-Ba
10.One Bass Hit II
11.I'm Be Boppin' Too
12.Cool Breeze
13.Jumpin' With Symphony Sid
14.Ray's Idea
15.Things To Come
16.In The Land Of Oo-Bla-Dee
17.Ool-Ya-Koo
18.Guarachi Guaro
19.Cubana Be, Cubana Bop

viernes, 23 de diciembre de 2016

Los Zafiros - Bossa Cubana


Los Zafiros. Grupo de Armonía vocal cubano creado en 1961. Formó parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin o (feeling) y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el Bolero con Doo-wop, Baladas, Calypso, Bossa nova y el Rock.
Los Zafiros surgieron en medio de una proliferación de grupos vocales. La posguerra fue una crisis de desconfianza en la palabra, la voz se convirtió en argumento de libertad.
Inspirados por los vocalistas americanos de los años 50 como fueron The Platters, The Mills Brothers and The Modernaries. Leoncio Morua "Kike" y Miguel Cancio "Miguelito" formaron Los Zafiros, en Cayo Hueso, vecindad de La Habana.

Durante una serie de audiciones, Miguel y Kike encontraron a su otro miembro, Ignacio Elejalde trabajando en La Habana en una barbería. Su voz de tenor-soprano que desplegaba con apasionamiento trabajaba en los más altos imaginables registros, el cuarto cantante que se unió fue el alto y buen mozo Eduardo Elio Hernández "El Chino" , que con su melodiosa voz y aire seductor se convertiría al igual que Kike en los roba corazones del grupo.... Seguir leyendo

Como complemento de la igualmente impresionante colección Hermosa Habana de Orfeon, este disco de los Zafiros del sello World Circuit reúne 17 de los mejores cortes del grupo cubano. Impresionando a multitudes en La Habana y Europa, los Zafiros permanecieron en el centro de atención entre 1963 y 1967 gracias a una mezcla contagiosa e ingeniosa de doo wop estadounidense y especialidades tropicales como la bossa nova, el calipso y el mambo. Mejorado por una combinación magra de guitarra, bongos, batería, bajo y congas, el quinteto es estelar a lo largo de un atractivo conjunto de cortes teñidos de R&B y baladas estilo bolero. Igualmente eficaz para conjurar la tradición romántica de grandes cantantes latinos como Daniel Santos y Beny Moré y la despreocupación de los cantantes estadounidenses, Bossa Cubana será bien recibida por los fanáticos de estas dos grandes tradiciones musicales._Stephen Cook (allmusic)

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Los Zafiros - Bossa Cubana (1999)

Temas:
01. Bossa Cubana
02. La Luna En Tu Mirada
03. Mirame Fijo
04. Dichoso Mar
05. Por No Comprenderte
06. Y Sabes Bien
07. Canción De Orfeo
08. Mi Amor, Perdóname
09. Cuando Yo La Conoci
10. La Caminadora
11. He Venido
12. Puchunguita, Ven
13. Herido De Sombras
14. Si Corazón
15. My Oración
16. Un Nombre De Mujer
17. Cantra Lo Sentimental


Musicos:
Manuel Galbán (Guitarra, piano, líder)
Orlando "Cachaíto" López, Papito Hernández (Bajo)
Roberto García (Bongós)
Tata Güines (Congas)
Emilio Del Monte, Guillermo Barreto (Batería)
Eduardo Elio "El Chino" Hernández, Ignacio Elejalde, Leoncio "Kike" Morúa, Miguel Cancio (Voz principal)

domingo, 18 de diciembre de 2016

Revé - Rumberos Latino Americanos


Elio Revé Matos. Percusionista y compositor. Dejó sólido legado al panorama musical cubano cuando en 1956 fundara una de las orquestas más respetables de Cuba, la "Orquesta Revé". Por sus atriles pasaron músicos de la talla del desaparecido vocalista Ibrahim Ferrer y otros pilares de la música popular cubana actual como Chucho Valdés, Juan Formell, César -Pupy- Pedroso, Moisés Valle -Yumurí- y Juan Carlos Alfonso. Se nutrió del changüí, ritmo eminentemente rural, llevándo la música cubana a varios continentes.
Nació el 23 de diciembre de 1930 en El Caró de Limones, lugar ubicado en el municipio El Salvador, localidad donde su madre y su abuela se trasladaban para atender una fonda de comida que ellas instalaban durante la zafra azucarera, aunque su padre Ezequiel Revé Naranjo lo inscribió en el Registro Civil de Caimanera como nacido en el barrio Los Indios el 23 de junio de 1930.
Su niñez trascurrió en la Loma del Chivo. Dada la situación imperante tuvo que trabajar desde temprano limpiando zapatos, vendiendo turrones, durofríos y sirviendo de guía a los norteamericanos que visitaban el barrio.
Vida artística
Inició su carrera artística como músico en 1949, con la orquesta Armonía (Guantánamo), trabajó como tumbador de la Compañía de Enrique Arredondo, que se presentaba en el teatro Fausto; tocó quinto en la comparsa La Arrolladora y caja mayor de la tumba francesa. Posteriormente se radicó en La Habana, donde integró las orquestas Almendra, de Abelardito Valdés, Nueva América, de Pao Dominic y Silver Star. En la capital, en 1956 fundó la orquesta que lleva su nombre, con la que actuó en el Aloy Club.
Alternó con la Banda Gigante de Benny Moré, la cancionera Xiomara Alfaro y el grupo Patumba do Río, de Brasil, Van Van y Elena Burke. Desde la capital difundió el changüí por toda la isla y el extranjero. Con su orquesta han trabajado Juan Formell, contrabajo, compositor y orquestador; Juan Carlos Alfonso, piano, compositor y orquestador; Elio Revé (hijo, quien en la actualidad dirige la orquesta), y Antonio Gómez Rodríguez, piano; Odelquis Revé, bongó, tambores batá y coro; Adonis Benítez, tumbadora; Raúl Martínez, güiro; Gilberto Oviedo, tres, Gonzalo Noroña, bajo; José Antonio Moya y Vicente Rojas, violín; Fidel Lanier (Camué), Marcelo Cruz y Romil Travieso, trombón; William Padrino, Valentín Arrondo, Alfonso Contreras, Moisés Valle (Yumurí), Juan Miguel Díaz, cantantes.
En 1967, la Revé alcanzó una gran popularidad debido a las innovadoras orquestaciones de Juan Formell, con elementos del changüí, el chachachá y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países.
Realiza en 1970 una gira a Bruselas, Bélgica, donde actúa en el Teatro du Pavía, en la Comuna de Saint Gilles, con motivo de celebrarse la Quincena de Cuba, auspiciada por dicho teatro y la Sociedad Amigos de Cuba; también lo hizo por la televisión belga y en Radio Luxemburgo en el programa de Sacha Distel, la Casa de Cultura Belga, y en el Teatro de la Universidad de Lieja. En España, actuó en la Fiesta de San Juan, Gran Canarias y en Tenerife.
En 1976, viaja con su orquesta a la República Popular de Angola y entre los artistas acompañantes se encuentra "La Musicalísima" Beatriz Márquez.
En 1987 viaja a Perú, ocasión en que el diario Actualidades informa: «El famoso cubano Elio Revé, considerado por la crítica internacional como “El padre de la salsa”, vendrá a Lima para amenizar con su orquesta la fiesta de Año Nuevo, en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Actualmente Revé y su orquesta es una agrupación musical de primera línea de popularidad en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde son habituales sus actuaciones en la radio y la televisión.» En esta ocasión alternó con el grupo de Las Estrellas de Máquina. En Cuba se ha presentado en el Festival Benny Moré, Festival del Son, Festival de Varadero.
En Londres, Inglaterra, participó en el festival WOMAD, El Mundo de la Música y el Baile, con presentaciones en Francia, Dinamarca y Finlandia. En Japón actuó en el Sapporo Zoo y en el Zhibuys On Air y el Club Mambo, y compartió el escenario con la Orquesta de La Luz y Las Chicas Bon. En 1986, 1987 y 1988, recibió el Premio EGREM, y en 1991, el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental.
En 1993, se presentó en el Latino Bar junto a Juan Carlos Alfonso y su Dan Den. En Nueva York, Estados Unidos, actuó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el S.O.B.’s, en el área del Soho, Club Copacabana y en el Latin Quarter.
Con su orquesta aparece en la banda sonora del filme Concierto barroco, producción cubano-mexicana-española, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier.
Muere víctima de un accidente automovilístico el 23 de julio de 1997, dejando cientos de obras registradas y grabadas en la radio difusión nacional e internacional, pasando a la historia de la música cubana como el Rey del Changüí._ ecured

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Revé - Rumberos Latino Americanos (1985-87) (1992)

Temas:
01. Runidera
02. Rumberos Latino Americanos
03. Se Que Tu Sabes Que Yo Se
04. Changui Campanero
05. La Boda En Bicicleta
06. Que Lastima Me Da Contigo Mi Amor
07. Tan Linda
08. 21 De Mayo
09. Salgado
10. No Me Cojan Para Eso
11. Espero Que Pase El Tiempo

Musicos:
Elio Revé Matos (Dirección, pailas)
Juan Carlos Alfonso (Piano)
Gonzalo Norona (Bajo)
Oderkis Revé (Tambores batá)
Adonis Betancourt (Tumbadoras)
Raúl Martínez (Güiro)
Gilberto Oviedo (Tres)
Fidel Lanier, Jorge Q. Peréz, Marcelo Cruz, Romil Travieso (Trombones)
José A. Moya (Violín)
Ricardo Alfonso, Valentín Larrondo, William R. Padrino (Voces)

sábado, 17 de diciembre de 2016

Jose Feliciano - Feliz Navidad


Feliz Navidad es un álbum de Navidad por el cantante / compositor José Feliciano. Originalmente titulado José Feliciano y puesto en libertad en 1970 por RCA Victor, fue reeditado en CD en 2001 por BMG Patrimonio con todas las canciones del álbum original (clásicos de Navidad y famosa composición de Feliciano "Feliz Navidad"), más tres canciones originales agregados y registrados por José, pero nunca lanzado en el álbum de vinilo original ("Las Posadas", "Santa Claus Is Coming To Town" y "O Come All Ye Faithful").
Cada año en Navidad, este CD está en el catálogo de música BMG, y la canción "Feliz Navidad" se ha convertido en una de las canciones de Navidad más descargados y transmitidos en los EE.UU., otorgado por ASCAP como una de las 25 mejores canciones de Navidad más interpretadas y registradas en todo el mundo._wikipedia





Jose Feliciano - Feliz Navidad (1972)

Temas:
01. Feliz Navidad
02. Jingle Bells
03. The Christmas Song
04. The First Noel
05. The Cherry Tree Carol
06. The Little Drummer Boy
07. White Christmas
08. We Three Kings Of Orient Are
09. Mary's Little Boy Child
10. It Came Upon A Midnight Clear
11. Silent Night
12. Hark,The Herald Angels Sing

viernes, 16 de diciembre de 2016

Reparto Caribe Latin Jazz Sextet - Alma & Clave


Fran Palomo (percusionista catalán) y Cristian Torres (pianista argentino) dirigen el sexteto Reparto Caribe -fundado 2009- de Barcelona, España. En 2011 se unieron Alberto Pérez (trompetista de Catalunya), Mathieu Aupitre (saxofonista francés), Alain Méndez (baterista cubano) y Paco Perera (bajista de Gran Canarias). Alma y clave retiene el espíritu y propósito de jóvenes músicos europeos y latinos, los cuales inmersos en la práctica del jazz latino, intentan con entusiasmo y expresividad comunicar su sentir personal respecto a este tipo de música. La versión del número Guarachando por la city, incluida aquí difiere de una versión anterior grabada en estudio. Intermitencia posee ciertos aspectos estilísticos propios del funk. Spring es la oportunidad clave en la cual los solistas Cristian Torres (piano) y Paco Perera (bajo) despliegan su talento e improvisación. El disco finaliza con las expectativas colmadas, el tema La danza de la pantera despide la grabación, con su cadenciosa y rotunda interpretación, con el sabor y la maña de calle._ Roberto Carlos Lujan (solarlatinclub)




Reparto Caribe Latin Jazz Sextet - Alma & Clave (2012)

Temas:
01. Yo No Se Lo Que Va a Pasar
02. Midnight Dreams
03. Guarachando por la City
04. Intermitencia
05. Spring
06. Intermitencia
07.La Danza de la Pantera

Musicos:
Alberto Pérez: trompeta
Mathieu Aupitre: saxofon
Alain Méndez: bateria
Paco Perera: bajo y contrabajo
Fran Palomo: percusión
Cristian Torres : Piano
Invitados: Felipe Varela: bajo
Johnny De Miranda: bajo
Manuel Masaedo: bateria


sábado, 10 de diciembre de 2016

The Torero Band - Tijuana Christmas


La Navidad es la fiesta más alegre del año cristiano, cuando celebramos al mismo tiempo el punto de inflexión del invierno y la nueva esperanza que se trajo a los hombres con el nacimiento de Jesús. La Navidad es un momento en el que compensamos la oscuridad del tiempo exterior con la calidez de nuestros espíritus y no es casualidad que las canciones que se han asociado particularmente con la Navidad sean villancicos, que siempre han sido los más alegres ya menudo los Más secular de las canciones cristianas.
En este disco encontrarás tus villancicos favoritos en un estilo desconocido - hemos llamado el álbum 'Tijuana Christmas', pero escucharás el sonido del mariachi tomando un sabor más rico y variado, ya que la Torero Band resalta los encantos de nuestro Más bellas melodías de villancicos en arreglos imaginativos a estrenar. 'The Holly & the Ivy' marca el ritmo con un ritmo brillante y brillante que incluso añade a la alegría de uno de nuestros villancicos más antiguos y animados; 'Silent Night', un carol mucho más reciente y más devoto, recibe un tratamiento bastante contrastante, lento y tierno. '¡Escuchar con atención! The Herald Angels Sing 'se pone de nuevo a un ritmo vivo, y si te apetece bailar, ¿por qué no? Puede ser una sorpresa para usted que nuestros villancicos más antiguos solían ser bailes y que la misma palabra describía una forma de danza circular.

En el prefacio del Oxford Book of Carols encontrarán villancicos descritos como canciones con un impulso religioso que son simples, populares y modernos. Nunca los habrás escuchado sonando más alegres, populares o modernos de lo que hacen en este LP emocionante y original._Blase Machin






The Torero Band - Tijuana Christmas (1968)

Temas:
01. The Holly And The Ivy
02. Silent Night
03. Hark The Herald Angels Sing
04. While Shepherds Watched
05. O Little Town Of Bethlehem
06. Good King Wenceslas
07. God Rest Ye Merry Gentlemen
08. Away In A Manger
09. The First Nowell
10. Christians Awake
11. Once In Royal David's City
12. O Come All Ye Faithful

viernes, 9 de diciembre de 2016

V.A. - It's A Cuban Cristmas


Diseñado para atraer a los fanáticos del proyecto Buena Vista Social Club, It's a Cuban Christmas reúne en su mayoría estándares festivos conocidos, todos interpretados al ritmo irresistible de las formas tradicionales de danza cubana. Naturalmente, las letras están todas en español, pero los oyentes de habla inglesa no tendrán problemas para reconocer las canciones. Es un cambio de ritmo tremendamente contagioso con respecto a la comida navideña común y corriente._ Steve Huey (allmusic)

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V.A. - It's A Cuban Cristmas (2001)

Temas:
01. Venid Fieles Todos (Orquesta Panorama)
02. Cascabel, Cascabel (Beatriz Marquez)
03. Campana Sobre Campana (Septeto TrajeNuevo)
04. Fuentecilla Que Corres (Heidi Igualada)
05. Blanca Navidad (Leo Vela)
06. El Abeto (Lynn Milanées)
07. Navidad Guajira (Dúo D'nigma)
08. Guíame a Belén (Coro Diminuto)
09. El Pequeño Tamborilero (The Little Drummer Boy) (Los Papines)
10. Ya Viene la Vieja (Barbarito Torres)
11. El Burrito Sabanero (Trio Cubamar)
12. La Mari Morena     (Septeto TrajeNuevo)
13. En el Portal de Belén (Trío Cubamar)
14. Popurri de Villancicos (Tony Pérez)
15. Noche de Paz (Silent Night) (Beatriz Márquez)

martes, 6 de diciembre de 2016

Lara & Reyes - Navidad




Lara & Reyes es un grupo instrumental fundado por Sergio Lara y Joe Reyes en 1989. Realizó piezas instrumentales de guitarra latina de influencias flamencas. Su primer álbum Two Guitars - One Passion fue lanzado en 1992 bajo el sello discográfico Talking Taco Records, el álbum estaba disponible sólo en los conciertos del dúo y en un número limitado de tiendas de discos alrededor de su casa de San Antonio, Texas, 1996 bajo el sello discográfico Higher Octave Music. Cuando dos guitarras - One Passion fueron lanzadas en San Antonio, tanto Joe Reyes como Sergio Lara recibieron los máximos honores en los premios anuales de los medios de comunicación de San Antonio. Ambos han ganado la categoría de la guitarra acústica, por ejemplo, y el juego de la mandolina de Sergio le ganó un primer premio del lugar en la categoría del instrumento misceláneo. Los dos han ganado el premio San Antonio Current como "Mejor banda latina" por dos años consecutivos.
Durante su período de tiempo, lanzaron siete álbumes y ganaron una nominación al Grammy Latino en 2001 por "Best Instrumental Pop Album" por su sexto álbum World Jazz.
 Su último álbum Lara & Reyes fue lanzado el 6 de septiembre de 2006 bajo Fusion Acustica Music Label y ganó el "Mejor Álbum Latino" en el 2007 Indie Acoustic._wikipedia



 Navidad de Navidad de Lara y Reyes Navidad es un álbum perfecto para esa noche romántica iluminada por chimenea. Con canciones seculares y religiosas. El álbum comienza con una versión inspirada en el flamenco de Winter Wonderland que se mueve a lo largo de un buen clip. El final de la canción tiene fragmentos de otras canciones en él: "Jingle Bells" y algunas de mis cosas favoritas son instantáneamente reconocibles. Una versión inspirada en el flamenco de God Rest Ye Merry Gentlemen es un toque único. Si crees que has escuchado suficientes versiones de Silent Night para durar toda la vida, te recomiendo la nueva versión de Lara en mandolina.
Aproximadamente la mitad de las canciones en Navidad son versiones optimistas, mientras que la mitad son arreglos más lentos. La gran diferencia entre World Jazz y Navidad es el nivel de instrumentación. En Navidad, sólo aparecen las dos guitarras (con la mandolina ocasional), por lo que la instrumentación más escasa le da una sensación más íntima. También incluye una versión de Feliz Navidad de José Feliciano.



Lara & Reyes - Navidad (2000)

Temas:
01. Winter Wonderland
02. Santa Claus Is Coming To Town
03. Have Yourself A Merry Little Christmas
04. Away In A Manger
05. White Christmas
06. God Rest Ye Merry Gentlemen
07. Silent Night
08. The Christmas Song
09. Feliz Navidad
10. Frosty The Snowman
11. Silver Bells
12. What Child Is This?
13. O Come All Ye Faithfull
14. Angels We Have Heard On High
15. Rudolph The Red Nosed Reindeer
16. Let It Snow
17. We Wish You A Merry Christmas
18. Auld Lang Syne

domingo, 4 de diciembre de 2016

Chavalonga "El Rey de la Tahona" - En el Barrio de Atare

 
Hablando con fariñas de Rumberos Viejos, duranle la grabación de Ecué Tumba, me comentó la admiración que sentía por uno de las mitos vivos Mario Chavalonga, " Es amigo mío"..., y lodavía canta ... lo podrías grabar . El ha sido y es de las más grandes, yo le ayuda a preparar el reperlorio, no te vas a arrepentir. Necesila sentirse vivo, aunque todavía va por los solares canlando, el grabar un CD le da rá ánimos". Y así fue, grabamos, y debo  decir, que a sus más de 80 años, Chavalanga  sigue en la  Rumba .

Chavalonga es una  de los clásicos de la Rumba cubana, "Rey de la Tahona", partenaire de Chano Poza,  de Chori, Malanga y Andrea Baró. La eslrella del guaguancó romántica, maestro de maestros y figura principal del Conjunlo Folklórico Nacional. Atravesó el país y medio mundo locando rumbas y bailando de lo lindo. Se presentó en películas, en cabarets rutilantes de Cuba y del exlerior. Lo hizo todo, lo vivió y tocó todo.

Su verdadero nombre es Maria Dreke Alfonso. Nace en la calle Vigía, el barrio de Alaré, La :Habana, el 25 de abril de 1923, cuando la gran ciudad era invadida por el son de Sanliago de Cuba y los barrios estaban  llenos de tambores.

Desde niño, su padre le llevaba a todos los rumbones, fue conociendo la flor y nata de la rumba de las barrios Carraguao, la Timba, Alarés, Jesús María y en sociedades como la del Congo Mogba, donde  sonaba el cuero sin parar. También llegaba hasta la Meca de la rumba, la provincia de Matanzas, especialmenle en el poblado de Sidra, para conocer la columbia, la jiribilla, el yambú, el santo y la religión.

"Para ser rumbera había que ser negro y sentirlo - expone Chavalonga
- Tocar a los consagrados  y entender su concepto, su fundamento. En aquella época de mi niñez, no habían tambores, sino cajas de velas o cajas de bacalao. Se tocaba con cualquier cosa, hasta en los escaparates. Ser un buen bailarín, consiste en fijarse en los pasos y estar en la música; coger la métrica . El canlante, debe conocer  la clave, que es el principio de la rumba. Yo bailaba y canlaba bien , con voz de tenor fuerte y nasal".

Comienza a trabajar con permiso de los padres, a los doce años. Funda la comparsa "Los Marqueses de Alaré" para participar junto a los grandes del carnaval: Caballerón, Yayo, Mosquilo, Papaílo, Ricardo Reinoso, Leopoldina Sandrino, Chano Pozo y hasla el Tío Tom. Aquí se estrena como compositor:
Cuando salen los marqueses que alegría se ve en el Prado hoy te canto a ti y te diré por qué. Quítate de la acera ahí vienen los marqueses y los quiero ver a la acera, a la acera.

"A Chano Pozo le conocí en el  solar  El África, era  famoso, muy  ambientoso. Fiesteábamos en los carnaval es y trabajamos en un cabaret llamado Spolwind. Se enredó con la famosa artista Rita Montaner y lo puso a gozar, porque ella ganaba mucho dinero. Lo llevó a trabajar a Tropicana, el cabaret más fastuoso del mundo y en la RHC Cadena Azul, la mejor emisora de Cuba . Ella lo hizo un Dandy (también tocaba en los Dandy, una compasa muy popular); le compró costosas prendas, se puso una pila de dienles de oro y los mejores trajes de Petronio a rayas y Kashmir. Un auto negro de último modelo. Pero la rutina, el ambiente marginal le dominaba y le llevó a su desgracia final en New  York  dentro de la droga y la guapería. Es una lástima porque tocaba de verdad; cantaba y se acompañaba el mismo., Se marcaba, eso no lo pude hacer yo. El fue el creador, no hay nadie como él".

Pero Chavalonga, distinto a Chano escuchó consejos de su padre, de sus amigos y colegas; tomó otro camino más responsable. "Me dolían las injusticias, decidí ir a tumbar al dictador Trujillo en Sanlo  Domingo.  Yo era capitán del barco La Aurora, que le llamaban el  barco  fantasma. Lo cargamos de armas y nos atraparon en Puerto Príncipe, estoy vivo de milagro".

En 1942, hace su primera actuación  profesional en el cabaret Ali Bar Alipio García, donde reunió el Benny Moré, en la década de 1950.

En la  década  de 1940, viajaba a México y llega a trabajar con Benny Moré en el Molino Rojo de Mérida, Yucatán. Era un personaje muy pintoresco, con la cómica vitola, una boina roja, pantalones de pachuco y tiranles. Era lo más grande de Cuba, el verdadero Rey.

Actúa en 1938 en el filme "Sucedió en la Habana", donde participa con Rita Montaner, con música de Gilberlo Valdés y dirección musical de Gonzalo Roig. Después en 1976 en la película de Tomás G uliérrez Alea: "La úllima Cena", una verdadera obra maeslra. Chavalonga, es el que aparece en la escena final, donde sale corriendo y cantando, "Pajarilo Volandero",  y se lanza al precipicio huyendo de los perros rastreadores. También el Chava aparece en la película, "Rapsodia Abakuá" y en el documenlal sobre el Tío Tom.

En Playa de Marianao "El Chori", Chavalonga trabajó en los cabaretuchos donde sonaba la mejor música cubana. Los turistas iban buscando auténtica rumba negra. "La rumba estaba discriminada; pero nosotros defendimos la rumba contra todos los pronósticos y la llevamos del solar al salón, y del salón al cabaret. A la Playa iban los marginales de mal ambienle, y se malizaba con los visitanles extranjeros, que eran llevados por guías; siempre existlieron guías turísticas que llevaban al viajero a estos lugares exóticos y pintorescos".

En la Playa de Marianao tocaba el Chori, que era la máxima atracción turíslica por la manera escénica de tocar los timbales y las botellas llenas de agua;  Era un show que hasta el actor Marlon Brando iba a ver.  "Marlon Brando - recuerda Chavalonga-, quiso llevarse al Chori  para Hollywood. Pero el Chori tenía miedo a los aviones y, este era su nido, su mundo. Yo le invité muchas veces a Cayo Hueso pero nunca quiso acompañarme. Yo viajaba invitado con contratos para que los turislas me vieran bailar, en el fin de semana y regresaba. Tenían locura con la rumba. Pero el Chori no era muy completo, tenía su locura con la rumba; en este mundo hay muchos locos".

En esta nueva era, después de 1959, Chavalonga trabaja para turistas en el Hotel Internacional de Varadero. También le utilizaron como maestro de las primeras escuelas de Instructores de Arte en el hotel Habana Libre.
Cuando se funda el Conjunto Folklórico Nacional (CFN), con las Estrellas de la Rumba en Cuba, Chavalonga es seleccionado, ese fue su gran momento en el que viajaba por medio mundo. Era un verdadero All Star rumbero. "En esa etapa me preparé más profesionalmente con los cantos yoruba, lucumí, carabalí. Con esa preparación,  me paraba ante cualquier público del mundo. Nunca olvido cuando me presenté en Brasil (país de Dioses), ante tres mil conocedores y grupos folclóricos. Presenté un rezo a Changó (guerrero que allá nombran Yansá) . Lo canté con el alma y el corazón; y las lágrimas en los ojos. Comenzaron a lanzarme flores, aquello fue la apoteosis; porque ellos son muy creyentes y respeluosos".

Viajó por toda Europa, en Argelia compuso una pieza que llamó mucho la atención: "Los Gorritos". En España duranle una corrida de loros se inspira en Palomo Linares y le escribe: "EL mejor torero".  En París concibe la obra: " La Rubia de París".

Por el mundo, anda un documental sobre la vida de Chavalonga que produjo una compañía francesa. El título del documenlal : "La Hisloria de un Negro Rumbero Mario Chavalonga". Y esta es la hisloria de ese negro rumbero que es una gloria de Cuba._Luis A. Domínguez





Chavalonga "El Rey de la Tahona" - En el Barrio de Atare  (2003)

Temas:
01. Anda Llévatela
02. Donde Vas, Que te Ves tan Bonita
03. Quimbonbó
04. La Bullanguera 
05. Te Quiero, Porque te Quiero
06. Sabina 
07. Salí de La Habana un Día
08. Los Rumberos se Ponen Orgullosos
09. Mientras la Sala Pide 20 Años
10. Volviste Ahora 
11. Canto a Atares 

Mario Dreke Alfonso "Chavalonga
" (Voz)
Pedro Clestino Fariñas, Barbarito López, Ricardo Echemendia y Gregorio Laza "Cordoví" (Coros)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Stephan Kurmann Strings & Los Muñequitos de Matanzas - Strings & Rumba-Live Together


En los últimos años Stephan Kurmann se ha hecho un nombre como bajista de Jazz y músico, crossover más allá de los vínculos especializados debido en gran parte a que integra, en sus proyectos crossover música afro-cubana junto a la música electrónica. Así lo hace también en su proyecto más reciente, 'Live together', en donde lleva el Jazz más allá del hard bop para plasmar una síntesis convincente del cuarteto de cuerda y de los ritmos del grupo cubano 'Los Muñequitos de Matanzas'.
Fundado en 1952, 'Los Muñequitos de Matanzas' es uno de los exponentes más sobresalientes del folclore tradicional cubano que han incorporado la antigua rumba hispanizada al igual que el arte yoruba de los tambores. La música de los yoruba se ha infiltrado en la religión sincretista de la santería. Los Muñequitos hacen también uso de esta música en sus arreglos rumberos. Cantos polifónicos a manera de preguntas y respuestas al igual que complejos ritmos de tambor ofrecen a los no-iniciados algo clarividente e hipnótico al mismo tiempo.

Stephan Kurmann hace arreglos de esta música primigenia con estructuras de sonido de las cuerdas que resuenan con una fluidez abstracta, e inspira desbordantes improvisaciones de los músicos de vientos Andy Scherrer y Claudia Pontiggia. En este afán no se puede prescindir del tambor de Julio Barreto, quien, habiéndose nutrido del folclore cubano desde pequeño, mantiene la rítmica compleja de este inusual big band con magistral precisión. «Elegba meets Miles Davis and Frank Emilio» reúne cánticos Elegba con frases de «So What» (Miles Davis) así como con los patrones rítmicos de «Gandinga, Mandongo y Sandunga» (Frank Emilio). Uno de las mayores atracciones de este CD es la pieza «Obatala meets Irakere and Cubanismo», en donde Kurmann emplea en parte y por casualidad los mismos cánticos Obatala que los Muñequitos utilizaron en su pieza «lya alagua». Después de la pieza de apertura y los intermezzi de cánticos yoruba, Scherrer logra aquí en un increíble solo un poderoso impacto, para luego cederle nuevamente el terreno a los Muñequitos con sus evocadores cantos.
Música que maravilla y eleva._ Jürg Weibel
traduccíon: Ani de la Jara
                                                                            
                                                                                  

Stephan Kurmann Strings & Los Muñequitos de Matanzas - Strings & Rumba-Live Together (2002)

Temas:
01. Elegba Meets Miles Davis And Frank Emilio
02. Iya Alagua
03. Obatala Meets Irakere And Cubanismo
04. The Songman
05. Baron No Importa

Musicos:
Stephan Kurmann Strings:
Stephan Kurmann (Bajo) 
Andy Scherrer (Saxo tenor)
Claudio Pontiggia (Trompa)
Julio Barreto (Batería)
Willy Kotoun (Percusión)
Jürg Dähler, Primas Karel Boeschoten (Violín)
Akiko Hasegawa (Viola)
Daniel Pezzotti (Violonchelo)
Los Muñequitos de Matanzas:
Diosdado Ramos Cruz (Director)
Agustin Diaz Cano, Jesús Alfonso Miró, Facundo Pelladito Hernández (Percusión)
Ricardo Cané, Rafael Navarro Pujada, Ana Pérez Herrera, Israel Berriel Jimenez, Alberto Romero Díaz, Isrrael Berriel Gonzáles (Voz)
Luis Deyvis Oduardo Ramos, Esther Yamilet Ramos Aldazábal, Barbaro Ramos Aldazabal, Leogilda Vivian Ramos Aldazábal (Bailarina)

viernes, 2 de diciembre de 2016

La rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado la rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según han informado fuentes de esta institución.

Así lo decidió el Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que la rumba cubana es "una expresión de autoestima y resistencia" que contribuye a la formación de la identidad nacional.

La delegación de Cuba dedicó este reconocimiento de la cultura y la identidad cubana a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución fallecido el pasado viernes tras diez años apartado del poder.

El Comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, decidió incluir la rumba cubana en la lista de bienes protegidos porque es un símbolo de toda la sociedad cubana y "defiende el derecho a la diversidad cultural basada en el respeto mutuo".

"La rumba cubana es una expresión del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía la tradición y contemporaneidad", ha valorado el Comité.

La rumba, que surgió en las barriadas urbanas pobres de Cuba, está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español. "Por su naturaleza integradora y diversidad cultural, se convierte en una expresión de amplio alcance social", destacó la Unesco.

"La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica", añade.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y las candidaturas de inscripción en sus listas.

La undécima reunión del Comité, que se celebra en Etiopía, es la cuarta organizada en el continente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) y Windhoek (2015)._Adis Abeba  (elmundo)

domingo, 27 de noviembre de 2016

Latin Sampling - Secrests



Latin Sampling es un proyecto que une a cinco músicos colombianos que desde muy jóvenes comparten un mismo sueño, una misma filosofía y una misma pasión por la música.
La banda surgió en Barranquilla en 1997 cuando los compañeros absolvían sus estudios de bachillerato. Tras participar en festivales de renombre como "Barranquijazz", "Fesujazz" y otros, el joven quinteto viaja a Alemania representando a Colombia en un Concurso Internacional de Jazz en Hamburgo, en el que obtienen el primer puesto.
 

Debido a este éxito Latin Sampling también fue premiado con una beca del Consejo Alemán de la Música en Bonn, que les permitió regresar a Alemania y continuar sus estudios en diferentes Conservatorios del país.
Desde el 2002 los 5 jóvenes colombianos han estado estudiando en Colonia, Essen y Mannheim continuando el desarrollo musical de la banda. Los diferentes géneros musicales y la variedad de estilos a los que cada uno de ellos se enfrenta hoy en día juegan un papel importante en la creación de su música. En cada una de sus composiciones y arreglos Latin Sampling combina elementos de la música latina con ambientes coloridos y texturas armoniosas influenciadas por el jazz y la música pop. 
                                                                                   
                                                                                 

Latin Sampling - Secrests (2006)

Temas:
01. Secrets
02. Nothing To Care About
03. Chandeando
04. Pa' La Playa
05. Mar Abierto
06. Ocre
07. Color Wings
08. Mr. Fonk
09. Nam Session
10. Through Windows

Musicos:
Bruno Boehmer (Piano)
Juan David Restrepo (Guitarra)
Juan Camilo Villa (Bajo)
Rodrigo Villaloón (Batería)
Farouk Gomati (Percusión)
 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 26 de noviembre de 2016

Ray Holman - In Touch


Ray Holman comenzó a tocar los tambores de acero profesionalmente a los 13, con Los Invaders de Ellie Mannette. Él desarrolló la habilidad bajo la tutela informal del sintonizador legendario de la cacerola, aunque tenían poco entrenamiento en teoría. Como adolescente, se hizo conocido como un músico virtuoso solista, convirtiéndose en la persona más joven en ganar la división en solitario de la competencia "ping pong" (un nombre temprano para el concurso de tenor) en 1960 (Liam Teague acaba de romper este récord ). 
Viajó de grupo en grupo por un tiempo, uniéndose a Starlift, Destination Tokyo, Pandemonium, Exodus, Hummingbirds y Phase II Pan Groove. Durante este tiempo, ganó una reputación como uno de los cinco principales arreglistas de banda de acero (con Len "Boogsie" Sharp, entre otros), ya que repetidamente llevó a los grupos a la victoria en las competiciones nacionales Panorama de Trinidad, con arreglos para bandas que numeran en la Barrio de 120 artistas intérpretes o ejecutantes. Él también ganó una reputación para desafiar el sistema en un cierto grado saliendo de las melodías tradicionales de Calypso para las competiciones y escribiendo sus propias melodías originales. También ocasionalmente hizo arreglos de la música clásica europea, para sorpresa de los tradicionalistas de la banda de acero. Como resultado, se ha convertido en uno de los músicos más respetados y buscados en la banda de acero, tanto como solista como como arreglista. En 1993, el gobierno de Trinidad y Tobago le otorgó la Medalla de Mérito de Colibrí por su contribución a la cultura de la nación._Adam Greenberg (allmusic)





 Ray Holman - In Touch (2003)

Temas:
01. Red Beans and Rice
02. Memory of Your Smile
03. Graziella
04. Bazodee
05. When You Need Someone
06. Living on a Dream
07. Sandpoint Reggae
08. Charlotte Street
09. Memory of Your Smile (long version)



domingo, 20 de noviembre de 2016

Orchestra Algo Nuevo (Juan Pablo Torres) - Salsita Afro Cubana



El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.

En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.

En el 2001 compartió tarima con "Cachao" López, Fajardo, "Chocolate" Armenteros y "Patato" Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado "Cuban Masters, Los Originales". El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto "Buena Vista, The Next Generation" y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de "Cuban Dreams". Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: "Cómo Pica".

De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema "Clara", realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: "Para que no me olvides", protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical. Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa "Mundo Babel". La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico.

Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López "Cachao", Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del "trombón criollo", fuertemente basada en la improvisación._(apoloybaco)



Salsita Afro Cubana Fase 6 Lp por Orquesta Cubana Algo Nuevo (dirigido por Juan Pablo Torres) Original Italian presionando la Fase 6 / Vedette Label (VPAS 952), a partir de 1977. Oscuro y tema rara vez se ve con increíblemente sexy manga del cuadro y el impresionante sonido de la producción! Esta grabación fue masterizado en los estudios pioneros de sonido electrónico y supremo Library italiano, Armando Sciascia por lo que esperan claridad de sonido! Lp incluye el funk asombrosos cubano y la pista electrónica, "Rompe cocorioco" sólo compensaron por la depilación profunda Label por su si, para usted: Los Funky Beats de Cuba Revolucionaria CD. Esta pista es enorme en un sistema de sonido de club y musicalmente, lo tiene todo ... Orquestaciones Delirious y bucle en el intro (cuerdas estilo indio cobarde como una droga Bollywood / RD Burman soundtrack) más fuertemente sincopados / rompen patrones de ritmo de batería / percusión / clavecín eléctrico / hammond / extraño lame sintetizador y latón afrocubana y líneas de bajo! El surco es muy hipnótico y se pone muy profunda debido a los interminables trance-como los tambores ... Hip Hop / R & B productores y dormitorio beatheadz deben ser conscientes de los bucles hipnóticos sobre extracto de son también. Totalmente blinged Salida Snoop Dogg ritmos de estilo "básicamente headnodding ritmos con riffs eléctricos clavecín / congas bongos cobardes / / línea de bajo / guitarra extraño FX y cadenas de chill-out latina". Una hermosa y muy pegadizo Riddim multi-barra que aparece más de una vez a lo largo de la pista. Incluso la manga del cuadro sexy solo es para morirse y haría un volante del club serio.


Más información relacionada



Orchestra Algo Nuevo (Juan Pablo Torres) - Salsita Afro Cubana (1977)

Temas:
01. Que Melcocha    
02. Con Todos Los Hierros 
03. Que Se Sepa 
04. Extracto De Son    
05. El Manisero    
06. Que Sabroso El Marajete    
07. Tres Lindas Cubanas    
08. Rompe Cocorico    
09. Echale Salsita 
10. Tema Para Trombon

sábado, 19 de noviembre de 2016

Cal Tjader - Huracán


Publicado originalmente como un LP de edición limitada directo al disco por el desaparecido sello Crystal Clear a finales de los años 70, esta reedición económica de Huracán de Cal Tjader no incluye a ninguno de los músicos que se escuchan con el vibrafonista, aunque su banda en esta ocasión incluye metales y cañas además del habitual piano eléctrico, bajo eléctrico y congas, con la mayoría de las composiciones y arreglos de Clare Fischer. Tjader, durante mucho tiempo uno de los pocos innovadores no latinos en el jazz latino, está en plena forma y es capaz de trabajar en el exigente entorno de la grabación directa al disco, que requirió la grabación de una cara entera del álbum de actuaciones sin sobregrabaciones, empalmes o paradas muy largas entre las selecciones. Debido a su perfil relativamente bajo, éste es uno de los lanzamientos menos conocidos de Cal Tjader, pero bien vale la pena adquirirlo. ~ Ken Dryden (allmusic)

Mas información relacionada





 Cal Tjader - Huracán (1978)

Temas:
01. Funquiado
02. Tres Palabras
03. Ritmo Caliente
04. Huracán

Musicos:
Cal Tjader (Vibráfono)
Willie Bobo (Timbales)
Clare Fischer (Piano eléctrico
Rob Fisher (Bajo)
Gary Foster (Saxo alto, flauta)
Ronald King (Trompeta)
Kurt McGettrick (Saxo barítono)
Víctor Pantoja (Bongos, cowbel)
Alex Rodríguez (Trompeta)
Frank Rosolino (Trombón)
Poncho Sanchez (Congas)
Rick Zunigar (Guitarra)

domingo, 13 de noviembre de 2016

Chico Hamilton - El Chico



Chico Hamilton, un baterista sutil y creativo, probablemente siempre será recordado por la serie de quintetos que dirigió durante 1955-1965 y por su habilidad como cazador de talentos más que por su excelente forma de tocar la batería. Hamilton tocó por primera vez la batería cuando estaba en el instituto con los muchos jóvenes y excelentes músicos (entre ellos Dexter Gordon, Illinois Jacquet y Charles Mingus) que había en Los Ángeles en aquella época. Debutó en las grabaciones con Slim Gaillard, fue baterista de la casa en Billy Berg's, estuvo de gira con Lionel Hampton y sirvió en el ejército (1942-1946). En 1946, Hamilton trabajó brevemente con Jimmy Mundy, Count Basie y Lester Young (grabando con Young). Realizó una gira como batería de Lena Horne (de forma intermitente durante 1948-1955), y obtuvo reconocimiento por su trabajo con el cuarteto original sin piano de Gerry Mulligan (1952-1953).
En 1955, Hamilton formó su primer quinteto, un grupo de jazz de cámara con las cañas de Buddy Collette, el guitarrista Jim Hall, el bajista Carson Smith y el chelista Fred Katz. El Chico Hamilton Quintet, uno de los últimos grupos de jazz importantes de la Costa Oeste, fue inmediatamente popular y apareció en una secuencia memorable en Jazz on a Summer's Day, de 1958, y en la película de Hollywood The Sweet Smell of Success. El personal cambió a lo largo de los años siguientes (se escuchó a Paul Horn y Eric Dolphy en las cañas, al violonchelista Nate Gershman, a los guitarristas John Pisano y Dennis Budimir, y a varios bajistas que pasaron por el grupo), pero conservó su inusual sonido. En 1961, Charles Lloyd estaba en el tenor y la flauta, Gabor Szabo era el nuevo guitarrista, y pronto se abandonó el violonchelo en favor del trombón (Garnett Brown y más tarde George Bohanon), lo que dio al grupo un estilo hard bop avanzado.
En 1966, Chico Hamilton empezó a componer para anuncios y estudios y disolvió su quinteto. Sin embargo, siguió dirigiendo varios grupos, tocando música que iba desde la vanguardia hasta la fusión errática y el hard bop avanzado. Músicos tan prometedores como Larry Coryell (1966), Steve Potts (1967), Arthur Blythe, Steve Turre (al bajo, sorprendentemente) y Eric Person (que tocó en el grupo de Hamilton de los años 90, Euphoria) fueron algunos de los jóvenes a los que ayudó a descubrir. En 1989, Chico Hamilton grabó una reunión con los miembros originales de su quinteto de 1955 (con Pisano en lugar de Hall), y en los años 90 grabó varios discos para Soul Note. Siguió dando conciertos y grabando a lo largo de la década de 2000, y en 2006 publicó cuatro álbumes para el sello Joyous Shout! en celebración de su 85º cumpleaños. Chico Hamilton murió en Manhattan el 25 de noviembre de 2013; tenía 92 años. Su último álbum, The Inquiring Mind, grabado poco antes de su fallecimiento, se publicó a principios de 2014._Scott Yanow (allmusic)

En 1965, el contralto japonés Sadao Watanabe era el músico de lengüeta habitual de Chico Hamilton, y es por su forma de tocar (bastante temprano en su carrera) por lo que este LP es más notable. También se escucha al guitarrista Gabor Szabo (que termina un largo periodo con Hamilton), al bajista Al Stinson, al trombonista invitado Jimmy Cheatham (en tres de las ocho canciones) y a la percusión latina de Willie Bobo y Victor Pantoja. La banda toca un par de temas de películas (incluyendo "People"), tres originales de Hamilton, una improvisación en grupo y dos oscuridades. Las influencias del jazz latino, la bossa nova y la vanguardia se mezclan en esta inusual mezcla musical._Scott Yanow (allmusic)
                                                                       
                                                                                 

Chico Hamilton - El Chico (1965)

Temas:
01. El Chico
02. People
03. Marcheta
04. This Dream
05. Conquistadores (The Conquerors)
06. El Moors
07. Strange
08. Helena

Musicos:
Chico Hamilton (Batería)
Trombón - Jimmy Cheatham (Trombón, temas: #3, #6, #7)
Al Stinson (Bajo)
Sadao Watanabe (Saxo alto, flauta)
Gabor Szabo (Guitarra)
Victor Pantoja (Percusión latina) 
Willie Bobo (Percusión latina) 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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