Leonel Francisco Amat (Güira de Melena, La Habana, abril de 1950), conocido como Pancho Amat, es un guitarrista, y tresista cubano. El cubano Pancho Amat es conocido como mejor tresero (instrumento que suministra el sonido característico de la música tradicional cubana) del mundo, ya que ha logrado vincular su instrumento con los conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos. Amat, a caballo de dos continentes, ha colaborado con músicos reconocidos a nivel internacional como Joaquín Sabina, Oscar D'León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder, Silvio Rodríguez, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín... Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el jazz, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación. Con Manguaré primero y luego, Adalberto y su Son y desde los noventa El Cabildo del Son, la carrera de Pancho Amat llega hasta nuestros días aportando la alegría de las cuerdas metálicas de su Tres a la música prototípica de la Isla. En El Cabildo del Son, Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso -'El Rápido de Güira de Melena'-, sino un estudioso, investigador y maestro del tres que ha fascinado a un curioso nato como Santiago Auserón, quien de alguna manera se ha convertido en su padrino en España.
Pancho Amat Y Su Cabildo Del Son - Llego El Tresero (2006) Temas: 01. Desenfreno 02. Errante Y Bohemio / Campanitas de Cristal 03. Un Bongosero En New Orleans 04. Ausencia 05. Sorpresa De Harina Con Boniato 06. Son Para Mi Abuelo 07. Cortico Y Sabroso 08. Llegó El Tresero 09. El Jamaiquino 10. Juramento 11. Ella Y El Ciclón 12. Mi Negra Quiere Cumbanchar
Rafael Zaldivar, nacido en Camagüey (1982), en el centro de Cuba, se mudó a Montreal en 2005; Desde entonces ha tenido un impacto en la escena del jazz local, ganando el Concurso de Nuevos Talentos de Jazz en Rafale en 2009, y el Premio de Radio Canadá a la Revelación de Jazz del Año 2010, que aparece en el Montreal Jazz Fest durante dos años consecutivos. Zaldívar cita a Bud Powell, Art Tatum, McCoy Tyner y Chick Corea entre los pianistas de jazz estadounidenses que lo han influenciado, junto con los pianistas cubanos Chucho Valdés, Emiliano Salvador y Gonzalo Rubalcaba. Danilo Pérez, con quien Zaldivar estudió brevemente en La Habana, es uno de sus principales modelos: un músico latinoamericano "que ha hecho su tarea de jazz". En marzo de 2009, el pianista de origen cubano Rafael Zaldívar ganó el 4º Concurso anual de nuevos talentos Jazz en Rafale Jupiter-Vandoren. Y aquí, por fin, está el tan esperado resultado de su logro: un álbum de debut titulado "Life Directions". El álbum contiene 12 temas, la mayoría de ellos composiciones originales. Cada pieza representa una historia corta que representa diversos momentos, personas y experiencias que han marcado la vida del pianista. El álbum también contiene una composición del baterista Kevin Warren, Changing Rooms, y dos excelentes versiones de piezas de Monk: Off minor y Four in one. Rafael Zaldívar creció en una familia de músicos y ha tocado el piano y la percusión desde la edad de 10 años. A lo largo del álbum puede escuchar la calidad de percusión distintiva de su estilo de ejecución rápido y preciso, que recuerda a Bud Powell, Thelonious Monk y Art. Tatum, sus principales fuentes de inspiración. tema de la musica. Con Nicolas Bédard en contrabajo y Kevin Warren en batería, Rafael ha fundado un joven trío con ósmosis perfecta, que ofrece jazz original y moderno con un toque cubano intenso.
Rafael Zaldivar - Life Directions (2010) Temas: 01. Guajira 02. Aguas De Tinajon 03. Delfina 04. Cimarron Part One 05. Cimarron Part Two 06. Baila Mi Changi 07. Changing Rooms 08. Li 09. Four In One 10. Life Directions 11. Off Minor 12. Remembering Felito Musicos:
La aceptación y el éxito de la música brasileña en todo el mundo provienen del talento de sus intérpretes y de su inigualable riqueza y diversidad. Cuenta con innumerables ritmos, un universo armónico y melódico único que atrae a las audiencias de todos los continentes. Bruno Elisabetsky Trio sigue los pasos de artistas brasileños mundialmente conocidos como Baden Powell, Romero Lubambo, Yamandu Costa, Hamilton de Holanda, Egberto Gismonti y otros. El repertorio del Trio refleja las amplias influencias que dan forma a la música de nuestro país (Afro, Europeo, indígenas, entre otros). El lenguaje no plantea barreras, ya que somos un grupo instrumental. The Trio lanza en 2019 su nuevo álbum “Xadrez”, con João Fideles en la batería y Rafael Abdalla en el contrabajo. Es un álbum completamente original, anclado en temas que navegan a través de las principales influencias del compositor, desde el jazz, la música brasileña y sus muchas expresiones y la música echa en la guitarra. Una de las características clave del álbum, según Bruno, es que, aunque instrumental, no se basa en la improvisación. Hay improvisación, pero las melodías emergen, de modo que no solo llegan a los músicos, sino también a los amantes de la música.
“Bruno Elisabetsky es parte de un legado de guitarra brasileño al que también pertenezco. El es uno de los herederos de la fusión que tuvo lugar en las últimas décadas entre el universo de Guinga y la escuela de
Minas de Toninho Horta, la guitarra rítmica de Baden Powell y la sutileza de João Gilberto. Bruno graba su propia voz en composiciones hermosas y maduras, asegurando un lugar entre los Destacadas figuras de la escena de la guitarra contemporánea de Brasil "._ Daniel Santiago Guitarrista, compositor, productor nominado al Grammy "Cuando una mezcla, mejor aún, una receta de géneros musicales golpea la combinación correcta, el resultado es una sonido fresco y original que prescinde de las etiquetas. Tal es el caso de la excelente Xadrez, CD del guitarrista y compositor Bruno Elisabetsky. Los oyentes atentos identificarán las influencias del gran Ralph Towner, una leyenda de guitarra contemporánea - junto con pinches de jazz, ecos de Andrew York y otros elementos, todo hirviendo armoniosamente en un guiso aromático con el dulce sabor de la música brasileña. Pero, lejos de las etiquetas que reprimen la creación, este es un trabajo original, honesto y de alta calidad. Altamente recomendado"._ Conrado Paulino Guitarrista y compositor "Después de dos discos con sus composiciones con el Quarteto Quadrantes, Bruno Elisabetsky ha lanzado “Xadrez” (“Ajedrez”), grabado por su trío en formato acústico. Las pistas incluyen el aparentemente simple "Voando", el estilo barroco "Espera" y la rítmica "Corda Bamba". El trabajo de Bruno es caracterizado por un desarrollo tranquilo, sin prisas, ya que no busca impresionar al oyente con la velocidad o el número de notas tocadas, pero más bien lo hace posible disfrutar de cada sonido por su cuenta. Nostálgico, a la vez lírico y emocional, es una de las melodías más bellas del álbum. "Ajedrez" es un el trabajo del gran maestro "._ jazzru.quad Bruno Elisabetsky Trio - Xadrez (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Voando 02. Espera 03. Corda Bamba 04. Xadrez 05. Nostálgico 06. Coisas de Violão 07. Contemplar 08. Gris 09. Algazarra Musicos: Bruno Elisabetsky (Guitarra y compositor) João Fideles (Batería) Rafael Abdalla (Contrabajo) Xadrez: Apple, Amazon, Spotify
El grupo folclórico Los Nanis, oriundo del municipio habanero de Guanabacoa, es portador de ancestrales tradiciones, a través de importantes piezas de la religión espiritista. A la doctrina que consiste en provocar la manifestación de los seres inmateriales, como son las almas de los difuntos, se le llama espiritismo, por tanto quienes la practican creen en otra existencia que perdura a la del cuerpo y en la posibilidad de comunicarse con el espíritu de los difuntos, pues estos se pueden manifestar a los vivos. En el año 1997 sale al mercado el disco "Espiritistas a cantar", editado por el sello discográfico EGREM, y esta es probablemente la colección más importante de música espiritista afro latina, pues cada canción es una oración sagrada a los espíritus honrados y venerados en el Espiritismo Cruzado. "Espiritistas a cantar" constituye la primera grabación discográfica de Los Nani, a grupación musical de raíces imbricadas en las creencias populares, con sus voces interpolares de profundo misticismo. El disco se inicia con el canto "Santísimo" que constituye una súplica a la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para que ofrezca protección y bendiga la ceremonia en el nombre de Dios; seguido de temas como "Ave Maria", aquel cantado por los africanos traídos al nuevo mundo, y "Niño de Atocha", canción dedicada a este espíritu infantil que provee agua a quienes la necesitan. Se incluyen además otras piezas esenciales en la religión espiritista como las tradicionales "Luz Redentora" y "Oh Venid", que constituyen invocaciones a los espíritus para que bajen a la ceremonia de coronación en el nombre de Dios. "Trabajo Media Unidad", es una pieza en la que el cantante no sólo pide la bendición de Santa María y Santa Teresa, sino que solicita el poder curativo y protector de los Siete Poderes Africanos. A través de "Congo Mío" se hace un llamado a los espíritus de los Congos que habitan en los bosques y "Congo De Guinea" es una canción tradicional acerca de los espíritus del Congo que aún descienden a la tierra. "Indios", es una canción de especial significado, dedicada a los espíritus de los Indios Poderosos que son grandes protectores de los espiritistas y expresa un principio importante del Espiritismo Cruzado: antes de honrar a los espíritus de nuestra tierra natal, debemos honrar a los espíritus de aquella en que nos encontramos. A los sagrados curanderos y a los espíritus de las almas africanas que perdieron sus vidas en el mar está dedicado el tema "Marinero"; asimismo, "Gitana" es un tributo a los espíritus gitanos, ya que su sangre ancestral corre por las venas de muchos y por esa razón los espiritistas los invocan, especialmente en tiempos de buenaventura. El canto "Viene un ser" simboliza la llegada de las almas, y a San Lázaro, también conocido como Babalú Ayé, se dedica la pieza "Siete Días"; mientras que "Tres Veces" está concebida para honrar al espíritu de la luna llena y al de su hija llamada Lucero, altamente respetada en la tradición Palo Mayombe. "Mamá Francisca" es otra de las joyas incluidas en el disco, que representa un tributo a las almas de las Madres de los Mares y "Quien Llama" es una advertencia acerca del respeto que debemos profesar a aquellas cosas que nos son desconocidas. Por último, "Se van Los Seres" es la canción que concluye el ritual y expresa el agradecimiento a los espíritus por su divina presencia e influencias en la ceremonia. Este fonograma es altamente valorado por los espiritistas de habla hispana, por la fidelidad con que se acerca a esta práctica religiosa. Los tambores afrocubanos tienen un rol preponderante y es posible escuchar los cajones, o a veces una combinación de cajones y congas, para deleitarnos con melodías en tiempo de rumba. "Espiritistas a cantar" es una fidedigna expresión de la música para misas espirituales y son Los Nanis verdaderos maestros en su interpretación._(cubamusic) Los Nani - Divina Creación (2006) Temas: 01. El Divino Creador (DR) 02. Santa María (DR) 03. Protectores Y Guías (DR) 04. Yo Me Llamo Como Quiera (Lázaro Álvarez) 05. Luz Divina (Lázaro Álvarez) 06. Yo Busco Un Congo (DR) 07. Arará O Lucumí (Lázaro Álvarez) 08. Comisión India (Lázaro Álvarez) 09. ¿Dónde Vas José? (DR) 10. A Las Congas (Lázaro Álvarez) 11. Congo De Yesá (Lázaro Álvarez) 12. Vamos A Vencer (Lázaro Álvarez) 13. Por La Guardarraya (Lázaro Álvarez) 14. A Los Espacios (DR)
Concierto Dayramir González & Habana ENTRANCÉ: Jazz Afro Cuba en Barcelona Sala Jamboree (05.07.2019)
Mi amigo, Siscu Cruces, me comentó que en la sala Jamboree de Barcelona actuaba un pianista cubano, Dayramir González & Habana enTRANCé. Tuve dudas sobre asistir o no, al final decidí ir, lo cual fué un acierto. Quede impresionado con la calidad del pianista, tanto musical como por su calidad humana. Su entrega al público es inmejorable, no solo interpreta música, tambien interactua con el público. Quede maravillado con su trabajo, su puesta en escena y la dedicación hacía su público. Es un pianista explosivo, brillante y fresco en su actuación, de la que té hace, no solo un mero espectador, sino también participar en ella. Un artista en el escenario, un espectaculo digno de ver y disfrutar con y de su música. Un músico que en el escenario se crece, hace amena y divertida su actuación. Acompañado al bajo de Deán Torrey, y a la batería de Juan Chiavassa, de los que tambien me lleve una grata impresión. Con la invitada sorpresa ,la voz de Marina Tuset, entre los dos interpretaron magníficamente con unos bellos arreglos, el tema “Como fue“, tema inmortalizado por Benny Moré. Comparto este fragmento de la actuación con todos vosotros, si tenéis la oportunidad de verlos actuar, no la dejéis pasar, os fascinaran, disfrutareis con Dayramir González & Habana ENTRANCÉ !! Músicos: Dayramir Gonzalez Vicet: Piano Dean Torrey: Bajo Juan Chiavassa: Bateria Invitados: Marina Tuset: (Voz) Nahinim carbonell: (Percusión) Ori Martinez Batllorii: (Conga) -------------------------------------------------------- Nacido en La Habana, el pianista Dayramir González es hoy un músico de la escena del jazz latino en Nueva York. Digno sucesor de la mejor escuela de piano jazz con raíces afrocubanas (de Chucho Valdés a Gonzalo Rubalcaba, Ramón Valle o Roberto Fonseca), Dayramir González destaca por la fuerza avasalladora de sus interpretaciones, como las del trabajo The Grand Concourse (Machat, 2018), que presentará en el Grec. Con su grupo, Habana ENTRANCÉ, González abraza el pulso magnético y la mística de Nueva York y, a la vez, los sonidos cubanos de principios del siglo XX. Todo, con guiños a los mitos culturales de los elementos religiosos yorubas.
Pete Moore, nacido en Essex, Inglaterra, fue un compositor y arreglista británico para una serie de artistas famosos desde la década de 1950/60. Murió el 1 de diciembre de 2013 a la edad de 89 años. Estudió composición y arreglos de forma privada durante aproximadamente diez años con tres profesores. Estos eran Alfred Nieman (que formaba parte del personal de la Guildhall School of Music de Londres), Henry Geehl y un tal "Dr. Cook" que probablemente era otro miembro del personal de una de las escuelas de música de Londres.
A partir de 1958, trabajó con grandes de la talla de Bing Crosby, Fred Astaire, Gene Kelly, Peggy Lee, Frankie Laine, Connie Francis y Peter Sellers, entre otros, en todo tipo de transmisiones y grabaciones. Frecuentemente colaboró con el productor discográfico Ken Barnes. Como compositor, escribió temas para muchos comerciales de televisión, incluidas marcas tan famosas como Coca-Cola y Lux Toilet Soap, numerosas canciones grabadas por artistas como Bing Crosby, Peggy Lee, Frankie Laine y Fred Astaire. Pero es su composición "Asteroide", el famoso tema de los anuncios cinematográficos de Pearl & Dean, la que sigue siendo su composición más familiar y exitosa. Además de escucharse todos los días (durante los últimos 45 años) en las pantallas de cine del Reino Unido, se presenta constantemente en todo el mundo en comerciales y documentales. Para muchas personas, [¿quién?] el mismo sonido de su fanfarria “pa-papa-pa” significa “cine”. También ha sido “muestreado” por artistas pop modernos y disfrutó del éxito en las listas en más de una ocasión. La melodía característica de Pearl & Dean es una de las pistas más famosas que se reproducen en los cines británicos.
El himno de Pearl & Dean "Asteroid" tiene solo 28 segundos de duración. Los títulos de pantalla originales presentaban gráficos destinados a emular los paneles publicitarios que pasaban como si el espectador estuviera siendo absorbido por la pantalla. A principios de la década de 1990, los comerciales y los tráileres recibieron un tratamiento estéreo completo, pero el "Asteroid" original solo se produjo como una pista mono. Sorprendentemente, no solo se localizó al compositor/productor original, sino que Moore también pudo localizar a dos de los tres cantantes masculinos originales que aún podían replicar sus partes vocales tres décadas después.
En 1995, Goldbug (encabezado por el ex-hombre de Beatmasters, Richard Walmsley) probó el himno de Pearl & Dean y llegó al puesto número dos con su versión de "Whole Lotta Love". Moore y una orquesta de 30 músicos grabaron recientemente una nueva versión digital de 2 minutos y 10 segundos en los estudios Abbey Road.
Cuando se jubiló, Moore viajaba en motocicleta desde su casa en Ealing a Waterloo todos los sábados para asistir en la dirección de la famosa Orquesta de Jazz del Morley College. Traía sus propias transcripciones manuscritas del repertorio de big band moderno, la mayoría de las veces por Rob McConnell._(wikipedia)
Pete Moore And His Orchestra - Lively And Latin (1972)
Temas:
01. Mas Que Nada (Jorge Ben)
02. In Old Lisbon (Do Vale, J. Galhardo, R. Portela)
03. Ye Me Le (Chico Feitosa, Luiz Carlos Vinhas)
04. Sweet Water (Pete Moore)
05. Carnival From Black Orpheus (Jobim, Bonfa)
06. Montego Bay (Bloom, Barry)
07. Giovanna (Merrill, Mancini)
08. My Sweet Lord (George Harrison)
09. For What It's Worth (Stephen Stills)
10. Chiba Do Brasil (Robin Cree)
11. Air On A G String (Bach - arranglos-Pete Moore,)
El brasileño João Gilberto, una de las leyendas de la bossa nova, murió ayer a los 88 años, según anunció su hijo Joao Marcelo. «Mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía», escribió en Facebook sobre el emblemático músico, que vivía en Río de Janeiro solo y arruinado. Las causas de la muerte por el momento no han sido informadas. João Gilberto Prado Pereira de Oliveira (Juazeiro, 10 de junio de 1931-6 de julio de 2019) fue un músico y cantante brasileño, considerado junto a Antônio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa-nova. Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. En el año 1950, emigró a la ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. Su esfuerzo finalmente dio resultado tras conocer a Tom Jobim ?pianista y compositor con educación clásica que también gustaba del jazz estadounidense?, con quien empieza a madurar el estilo que se conoció como Bossa nova. La bossa nova (nueva ola) era una destilación del ritmo de percusión y sincopado del samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento. Se atribuye a João Gilberto la creación de este género. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen. En 1958 se presentó el disco Canção do Amor Demais de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim con letras de Vinícius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade. La canción que le da título al disco de Gilberto también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil. Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova. Además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varios sambas y canciones populares de los años 30 pero arregladas con el distintivo estilo de la bossa nova. João Gilberto durante una presentación en Italia en 1996. En 1960 y 1961, Gilberto lanzó dos discos más que contenían canciones compuestas por una nueva generación de cantantes y compositores. Alrededor de 1962 la bossa-nova ya había sido asimilada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim en 1963 para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de fusión bossa-nova/jazz más aclamados por la crítica y más vendidos de la historia. Getz/Gilberto fue lanzado en marzo de 1964 y obtuvo el Grammy en 1965. De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes «Garota de Ipanema» («Garota de Ipanema»; en su versión inglesa, «The Girl from Ipanema»), que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a la cantante Astrud Gilberto, en aquel entonces esposa de João Gilberto. En 1968 ?cuando João Gilberto estaba residiendo en México? lanzó el disco Ela é carioca. El disco João Gilberto, lanzado en 1973, representa un cambio desde la creación de la bossa nova. En 1976 fue lanzado The Best of Two Worlds, con la participación de Stan Getz y de la cantante brasileña Miúcha (Heloísa Maria Buarque de Hollanda), hermana de Chico Buarque, que se había convertido en esposa de João Gilberto en abril de 1965. El disco Amoroso (1977) tuvo arreglos del músico Claus Ogerman. En el disco de 1981, Brasil, João Gilberto trabajó con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos del rock. En 1991 lanzó João, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y, en su lugar, utilizar canciones de Caetano, Cole Porter y composiciones en español. El trabajo João Voz E Violão, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los clásicos de la bossa-nova y tuvo la producción musical de Caetano Veloso. También tiene álbumes en vivo, como Live in Montreux, Prado Pereira de Oliveira, Live at Umbria Jazz, In Tokyo._(wikipedia)
"GRACIAS JOÄO GILBERTO, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"
El último álbum de Dayramir González, The Grand Concourse, está definido por el viaje de un joven artista de La Habana, cuya creación musical ilumina las gemas de los sentimientos cubanos tradicionales, el jazz afrocubano contemporáneo y los sonidos de vanguardia de la ciudad de Nueva York. En su canción "Situaciones en 12/8", el motivo de bajo compulsivo es el motor que impulsa las melodías de capas, mientras que "Sencillez" es un comentario moderno sobre la historia musical cubana de finales del siglo XIX. Un tributo a Buena Vista Social Club, Mozart y John Coltrane se mezclaron con las especias de Dayramir. “Este es un proyecto ambicioso que me presenta no solo como pianista o improvisador, sino también como compositor, arreglista, orquestador y director de orquesta. Para mí, hacer un álbum siempre se trata de crear una obra de arte completa, en la que tenga una paleta de colores diferentes para elegir y pueda pintar todos esos sonidos que flotan en mi cabeza ".
El Grand Concourse es la vía principal que atraviesa el Bronx. Cuando me mudé a Nueva York por primera vez, hice de South Bronx mi hogar y es donde creé la mayoría de las canciones incluidas en este álbum. Fue donde luché por superar los desafíos que me trajo comenzar una nueva vida en una ciudad que no podía tragarme en ningún momento. Pero "The Grand Concourse" también tiene un significado que inspira. Es el camino ancho que conduce a nuevos viajes. Es en la explanada donde las personas se conectan en un espacio abierto y se encuentran con lo esperado e inesperado. Y mi álbum es el lugar de reunión para que el mundo entre en ese espacio de diversas experiencias musicales.
"The Grand Concourse es un álbum para soñar, para enamorarse y para compartir con sus allegados. Saludos"._ (dayramirgonzalez) Dayramir González Vicet (La Habana, 18 de octubre de 1983) es un pianista cubano de jazz, director de Habana enTrance. Procedente de una familia de músicos, su padre le fue introduciendo esta magia desde los 4 años. A los 7 años comienza sus estudios de piano clásico de la mano de Amado Touza y Miriam Valdés, siguiendo sus estudios de nivel medio bajo la mirada del prestigioso pianista y compositor cubano Huberal Herrera. Con una formación clásica sólida, Dayramir comienza a los 16 años su vida profesional con el grupo del ex-Irakere Oscar Valdés, tocando en todos los clubes de jazz de La Habana y participando en el Festival Internacional Jazz Plaza en 2000 y 2001. En 2002 prepara un quinteto de jazz formado por jóvenes de la Escuela Nacional de Arte (ENA), con el cual se presentan al Festival de Jazz de ese año, compartiendo escenario con la saxofonista Janne Brunnet, Timbalaye o Ramón Valle, entre otros. En las siguientes ediciones (2003 y 2004) se presenta como invitado con diferentes formatos. En 2005 integra la nómina de excelentes músicos que agrupa el baterista Giraldo Piloto, Klímax, haciendo una gira por Tenerife y compartiendo escenario con Jerry Rivera. Paralelo a su labor con Klímax, a mediados de ese año decide crear su propia agrupación: Dayramir & Habana enTrance. Hacia finales del propio 2005 gana el Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, lo cual le valió su entrada en el mundo discográfico, colaborando con músicos de la talla de Elmer Ferrer y tres grandes saxofonistas: los ex-Irakere Javier Zalba y César López, y el también clarinetista y ex-integrante del grupo de Pablo Milanés, Orlando Sánchez (Cubajazz). Rescatando la línea de continuidad genealógica del danzón y la contradanza (géneros que fueron primarios a mediados del siglo XIX y XX en Cuba), Dayramir muestra una visión del jazz cubano actual, lo que ha tenido gran aceptación por la crítica especializada. Obtiene una beca en una de las principales instituciones mundiales del jazz, el Berklee College of Music, de Boston. En el otoño del 2010, Dayramir viajó a Estados Unidos. Era el primer cubano radicado en Cuba que empezaba estudios en ese exigente y prestigioso centro. Ha compartido escenario con Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, Pacho Terry, Omara Portuondo, Teté Caturla, Raúl Pineda, Janne Brunnet, Timbalaye, Ramón Valle, Jimmy Brandly, Ignacio Berroa, el saxofonista Greg Osby, Larry Harlow (pianista de la Fania All Star) y Eddie Palmieri. Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, 2006._ (ecured)
Dayramir González - The Grand Concourse (2018) (Edición Promocional) Temas: 01. Smiling 02. Moving Forward 03. Sencillez 04. Iyesa Con Miel (feat. Pedrito Martinez & Yosvany Terry) 05. Blood Brothers (feat. String Bembe) 06. Camello Tropical (feat. Nadia Washington) 07. Lovely Time with My Dear 08. Linear Patterns in Havana (feat. Raul Pineda) 09. Two Makes the Difference 10. West Coast Exchange 11. Hand in Hand, You and I 12. Situaciones En 12/8 Musicos: Dayramir González: Steinway Grand Piano, Fender Rhodes and synthesizers (2, 8, 9) and coro (2, 3, 10, 12) Antoine Katz: electric bass (1, 4, 6, 8, 10, 12) Alberto Miranda: electric bass (2) Carlos Mena: contrabass (3) Zwelakhe Duma-Bell Le Pere: contrabass (5, 7, 9) Zack Mullings: drums (1, 4, 6, 10) Keisel Jimenez Leyva: drums (2) Jay Sawyer: drums (5) Willy Rodriguez: drums (5) Raul Pineda: drums (8) David Rivera: drums (12) Paulo Stagnaro: congas (1,, 3, 6, 10), batá drums: (6), surdo, cajón, güiro, pandeiro and miscellaneous percussion (1, 5, 7, 8, 9) Marcos Lopez: congas (2) Mauricio Herrera: congas (12), batá drums (2) Pedrito Martinez: batá drums (4) and lead vocals (4) Gregorio Vento: miscellaneous percussion and lead vocals (12) Yosvany Terry: alto saxophone (1, 4, 8, 10), shekere (10) Marcos Lopez: timbal (10) Harvis Cuni: trumpet (1) Oriente Lopez: flute (1, 3, 4, 8, 10) Kalani Trinidad: flute (12) Rio Konishi: alto saxophone (12) Dean Tsur: alto saxophone (7), tenor saxophone (1, 4, 8, 10) Edmar Colon: tenor saxophone (12) Ameya Kalamdani: electric and acoustic guitars (1, 6) Tatiana Ferrer: coro (2, 3, 10, 12) and viola (1, 3, 5, 7) Jaclyn Sanchez: coro (2, 3, 10) Nadia Washington: lead vocals (6) and coro (3, 10) Ilmar Lopez Gavilan: violin (1, 3, 5, 7) Audrey Defreytas Hayes: violin (1, 3, 5, 7) Jennifer Vincent: violoncello (1, 3, 5, 7) Caris Visentin Liebman: oboe (5) Amparo Edo Biol: French horn (5) The Grand Concourse: cdbaby, Amazon, Spotify
El tercer CD de esta banda presenta un cambio de personal, ya que se han ido Paquito D'Rivera y Andy Narell y se han incorporado Dave Valentin (flauta) y Steve Khan (guitarras). Esto ha cambiado toda la estructura dinámica de la banda, para mejor. El sonido de otro mundo de Valentin y las habilidades acústicas y eléctricas de Khan abren nuevas perspectivas para las nociones pancaribeñas de Samuels con el vibráfono y la marimba. Ya han trabajado juntos antes; véase Sunshower de Valentin (GRP) o el excelente Tjaderized de Samuels (Verve) para más ejemplos. El trío se complementa con los miembros de la banda de Eddie Palmieri John Benítez (bajo) y Richie Flores (congas/bongos), con el timbalista/percusionista Robert Vilera y la cantante de fondo Caridad Canelón. La combinación tiene un gran potencial, que se hace realidad en varias de las diez selecciones. Samuels compuso cuatro de ellas, siendo la más impresionante "Ivory Coast", que presenta sonidos selváticos introductorios, una melodía sombría, ritmos agitados de seis y cuatro yuxtapuestos, y un verdadero sentido de la escultura sonora. "Arthur's Dance" es un danzón sensual, al estilo de Cal Tjader; un ritmo de 6/8 en "Over the Horizon" lleva a un pulcro puente de descarga hacia la coda; y "Rain Forest" se preocupa más por las imágenes que por una música sustantiva y convincente. Valentín se desahoga en la jam de Khan "Descarga Canelón", mientras que un ritmo de 7/8 -con la marimba pavoneándose, la guitarra y el ritmo siguiéndole- conduce a los acordes familiares de "Una noche en Túnez", un tratamiento diferente y muy intrigante de esta castaña. Está el mambo/cha cha más oscuro de "Safe and Sound" de Khan, o la brillante melodía vocal e instrumental de "Charanga" de Khan. El número más lento es la versión con sabor a "I Didn't Know What Time It Was" del estándar de Alec Wilder "Moon and Sand", mientras que las vibraciones y la marimba sobregrabadas de Samuels funcionan con los percusionistas sólo en el final "Rompiendo El Hielo En 2000/Breaking the Ice in Y2K". En su mayor parte, esta es una música que te hará feliz, trayendo mucho calor melódico desde los trópicos, y te da más evidencia en cuanto a los talentos avanzados de los participantes. Recomendado._Michael G. Nastos (allmusic) Más información relacionada
José Marcelino Marquetti Díaz. Cantante cubano, conocido como el rey del ritmo y el repentismo. Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas de su época. Cantó junto al Benny controversias improvisadas en cabaret de México. Nació en Alquizar, La Habana el 26 de abril de 1909. Se crió en los barrios de San Juan de Dios y Cayo Hueso. Ya desde los siete años cantaba. Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas: Sexteto Facenda, Septeto Cuba, Alabama de Abelardo Barroso, Jóvenes del Cayo,, Dandy del 40 y La Sonora Piñón, Septeto Mora, Cuba, de Julio Pedroso, Ernesto muñoz y la Moderna, de Enrique Suárez. Más tarde fundó el sexteto Hatuey y Camagüeyano, actuó en las orquestas de Enrique Suárez y la Sensación. Un sonero con condiciones idóneas para este género rítmico cubano, aunque no se le reconoció como solista en los primeros planos, sus múltiples grabaciones lo confirman como un sonero natural y compositor de grandes méritos. Entre los años 1956 y 1959 grabó una conciderable cantidad de guajiras y sones para la disquera Panart. Llegaron a compararlo en el repentismo con Benny Moré por sus facultades interpretativas e improvisadoras. Viajó a España, Puerto Rico, Panamá, México y Estados Unidos. En México vivió hasta 1949, allí cantó en la orquesta de Fernando Guanero. Junto al trompetista cubano Oscar Velazco (Florecita), se presentó en cabaret de Puebla y Guadalajara. En La Habana, integra el conjunto Los Astros, de René Álvarez, en la Orquesta Sensación donde grabó dos temas, uno de ellos Guajira de hoy. En los últimos años de su vida cantó en el Coro Folclórico Cubano. Cheo cantaba sones, son-montuno, guarachas, boleros, guajira-son. Cantaba con temas de Rafael López, Walfrido Guevara, Lopoldo Ulloa, Pío Leyva, Bienvenido Julián Gutiérrez. Participó en los filmes Cunado los hijos dse van, Chucho el remendado (con Tin Tan) y Mujeres del teatro (con Emilia Guiú). También estuvo presente en películas con P´rez Prado y la candorosa María Antonieta Pons. Murió el 29 de marzo de 1967 en La Habana._(ecured) Más información relacionada
Francisco Aguabella es uno de los maestros bateristas más respetados del mundo. Nació en Matanzas-Cuba, zona conocida por su riqueza en tradición africana. Francisco emigró a los Estados Unidos en 1957 y pasó la mayor parte de su tiempo en San Francisco o Los Ángeles. Es una de las máximas autoridades de la percusión afrocubana religiosa en el mundo, y también ha sido un ingrediente activo en la evolución del jazz latino en América desde sus inicios. El legendario bajista Israel López "Cachao" reconoce a Francisco como "uno de los baluartes de la música cubana. Siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano". Junto a Mongo Santamaría, Armando Peraza, Patato Valdez, Julito Collazo y Cándido, Francisco formó parte de la primera ola histórica de maestros percusionistas que llegó a los Estados Unidos desde Cuba poco después de 1946, cuando Chano Pozo fue el primer conguero en entusiasmar el mundo del jazz con la Dizzy Gillespie Band. El percusionista John Santos explica: "Establecieron el estándar del que todos los demás aprendieron a tocar".
Al principio de su carrera discográfica, Mongo Santamaría invitó a Francisco a trabajar con él, para aprovechar su conocimiento y experiencia de esos ritmos afrocubanos casi olvidados. "Conozco todos estos ritmos de Matanzas-Cuba", dice Francisco. “Ya nadie puede tocar estos ritmos, ni siquiera los buenos músicos que están viniendo de Cuba. Estos ritmos ya no se practican en Cuba”.
Muchos músicos se han visto afectados por el tiempo que pasan con Francisco. El gran bajista Al McKibbon, que formó parte de esas primeras sesiones de grabación con Mongo, dice: "Francisco, en su propio idioma, es el mejor. Cuando llegas a la verdadera música cubana, es imbatible". Según Poncho Sánchez, "Cuando ves a Francisco sentarse frente a una conga, sabes que va a tocar... fuerte y sólido... cada vez". Poncho continúa: "Tocar el tambor es un asunto serio para él y siempre quise jugar así". El conguero Giovanni Hidalgo dice: "Francisco es como un caballo de batalla en la batería. Parece que cuanto más toca, más fuerte se vuelve". John Santos está de acuerdo y cree que Francisco ha descubierto cómo aprovechar el poder del tambor. "El tambor lo recompensa dándole nueva vida y fuerza cuando toca".
Francisco es uno de los pocos sumos sacerdotes del mundo de la percusión religiosa afrocubana. Las raíces de este tamborileo provienen de los yoruba de África Occidental. Cuando los esclavos de África occidental fueron traídos a Cuba, se les permitió continuar practicando sus ceremonias religiosas porque ocultaron en secreto sus dioses yoruba al asociar cada uno a un santo católico individual. El tambor siempre ha sido el medio de Francisco para adorar y comunicarse con su amada patrona, Santa Bárbara (Changó), el dios yoruba del fuego, el trueno y el relámpago. Tanto Francisco como Mongo Santamaría visten frecuentemente de rojo cuando actúan porque este color está asociado con Santa Bárbara (Changó).
Francisco fue pionero en el uso del tambor sac red 'batá' (tambor de conga de dos parches) en otras formas de música. El batá fue el primer tambor ceremonial que Francisco aprendió a tocar de joven. Su influencia es innegable en el sonido de las principales bandas de jazz latino de la actualidad, especialmente las de Cuba. Se ha desempeñado como músico de sesión esencial en grabaciones de Tito Puente, Peggy Lee, Bobby Hutcherson, Eddie Palmieri y Cachao, entre otros. En 1992, recibió el "Premio de la Beca del Patrimonio Nacional" por preservar la rica tradición cultural afrocubana dentro de los Estados Unidos.
"Agua de Cuba" marca su cuarto disco como líder de una banda de jazz latino. Los tres primeros fueron "Dance the Latin Way" (Fantasy 1962), "Hitting Hard" (Epsilon 1977, reeditado por CuBop 1999) y H20 (Olm 1996, reeditado por CuBop 1999). "Dance the Latin Way" ha sido recientemente reeditado completo como parte de "Ay Que Rico!" (Fantasía 1993).
Poncho Sánchez aconseja: "Realmente no debes perder la oportunidad de ver en vivo a esta leyenda viviente. Realmente es uno de los maestros congueros de nuestro tiempo". Para mi es un honor llamarlo mi amigo. Con Francisco Aguabella, obtienes un jazz latino directo, poderoso y emocionante, y una tradición afrocubana rica y auténtica... obtienes el verdadero trato._José Rizo A merica's Jazz Radio Station KLON "Jazz on the Latin Side" Long Beach, CA
Francisco Aguabella - Agua de Cuba (1999) Temas: 01. Dajomy Blue (F. Aguabella) 02. Sentimiento De Un Latino (L. Ortiz) 03. Watermelon Man (H. Hancock) 04. Agua De Cuba (F. Aguabella) 05. Long, Long Summer (B. Schifrin) 06. Here, There And Everywhere (J. Lennon, P. McCartney) 07. Manteca (J. Gillespie, W. Fuller, L. Gonzales) 08. Salsa Latina (F. Aguabella) 09. Milestones (M. Davis) 10. Asi Son Bon (J. Fernandez) Musicos:
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...