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jueves, 24 de octubre de 2019

The Rhythmagic Orchestra - The Rhythmagic Orchestra


La idea de la Orquesta Rhythmagic nació de una sesión de copas entre Ben Lamdin, de Nostalgia 77, y el DJ de música latina Hugo Méndez (Sofrito) en 2005. Su idea era crear una banda cuyos miembros pudieran interpretar sus momentos favoritos de la música latina del siglo XX en el contexto cultural del XXI. Aunque la idea pudo parecer pura nostalgia de fanboy, al final vio la luz y el resultado es cualquier cosa menos eso.
Lamdin reclutó a miembros de su propia banda de sesión y a algunos de los músicos de sesión y de club del Reino Unido, como el bajista Riaan Vosloo, los saxofonistas Mark Hanslip, James Allsopp y Jonny Spall (que también hace los arreglos), el flautista Gareth Lockrane, los trompetistas Fulvio Sigurta y Tom Allan, los trombonistas Trevor Mires y Nick Mills, el pianista Ross Stanley, el batería Graham Fox, el conguero Oreste E. Noda, el jefe de bongos Randy Compadre y los timbaleros Oscar Martínez y Bartelemi. El set arranca con una estelar lectura afrocubana de "African Mailman" de Nina Simone, con un ajustado y contundente piano montuno y hermosos rellenos y solos de flauta. Afrodisia", de Kenny Dorham, contiene una reordenación con un piano potente y un saxofón barítono de gran potencia. Mientras que algunas melodías cubiertas aquí son del canon del jazz latino - "Sakeena" de Art Blakey y el estándar de Dizzy Gillespie/Chano Pozo "Manteca" - están excepcionalmente bien interpretadas y arregladas. Dicho esto, otros temas como "Tiajuana" de Gigi Gryce, el ululante "Turuato" de A.K. Salim, la lenta y ardiente "Afreaka" de Cedar Walton, un asombroso y sensual arreglo de "Mary Lou" de Horace Silver, y la rumba de otro mundo de "Gulli Gulli" de Humberto Morales no son necesariamente del canon, pero son excelentes adiciones al programa. Por si fuera poco, Lamdin y Spall añadieron un par de temas propios a la mezcla, el descarado pavoneo de "Cha Cha de Juventud" y el contrapunto salsero "Fish Market Dance". Publicado en el sello Impossible Ark de Lamdin, esta fecha es una maravilla de arriba a abajo, apta para que los aficionados al jazz asientan con la cabeza por lo moderno de su presentación y la excelencia de su interpretación y arreglos, y para que los bailarines de club hagan pedazos la pista. Lo que comenzó como una idea en el momento, en un estado de embriaguez parcial, ha dado sus frutos musicales: La Rhythmagic Orchestra es el auténtico jazz afro-latino de verdad._Thom Jurek (allmusic)
                                                                                       
                                                                            

The Rhythmagic Orchestra - The Rhythmagic Orchestra (2010)

Temas:
01. African Mailman
02. Cha Cha De Juventud
03. Tiajuana
04. Afrodisia
05. Fish Market Dance
06. Sakeena
07. Afreaka
08. Gulli Gulli
09. Mary Lou
10. Tururato
11. Manteca

Musicos:
Riaan Vosloo (Bajo)
Graham Fox (Batería)
Gareth Lockrame (Flauta)
Ross Stanley (Piano)
Jonny Spall, Mark Hanslip, James Allsopp (Saxo)
Trevor Mires, Nick Mills (Trombón)
Fulvio Sigurta, Tom Allan (Trompeta)
Oreste E Noda (Congas)
Randy Compadre (Bongó)
Oscar Martínez Bartelemi (Timbales)

sábado, 19 de octubre de 2019

Joe Collado - Solo Joe



Premiado percusionista y antiguo conguero del legendario y mundialmente conocido salsero Ángel Canales, Joe Collado, nacido en Nuyorican, destaca por su estilo rítmico único. Joe afirma que este estilo es sólo una expresión de sus experiencias vitales. Originalmente un amante de Motown como un niño en NYC y luego tener la bendita oportunidad de presenciar el crecimiento de todos los grupos de Fania/Salsa y pioneros legendarios como Santana, Malo, Chicago y The BeeGees, The Beatles, Micheal Jackson etc.. atribuyen a su estilo y educación musical.
Joe también atribuye un éxito que cambió su vida en su migración de las duras calles de Brooklyn a Miami, FL. Allí se le dio una nueva orientación y la oportunidad de desarrollar todos sus talentos dados por Dios. Uniendo fuerzas con la Orquesta de Angel Canales y tocando con muchos otros grandes artistas como Giovanni Hidalgo, Herman Olivera, Henry Fiol, Chepito Areas de Santana, Jose Fajardo jr, Tito Puente jr etc... entre algunos y también siendo premiado como Percusionista del año (Miami NewTimes 2009) ayudan a impulsar su camino. Joe ha grabado independientemente 4 exitosos Cd's bajo su propio estilo llamado Latin Groove Music. Music._(facebook)

Joe Collado es un verdadero maestro del ritmo latino. En su primer trabajo en solitario, titulado "Solo Joe", su experiencia se muestra en muchos niveles, desde su rica mezcla de percusión latina hasta sus enérgicos estilos de piano. El estilo de composición de Joe va desde la salsa afrocubana (estilo puertorriqueño) hasta el jazz latino de temática neoyorquina, pasando por el jazz suave, el rock, el funk y el soul, e incluso la música disco latina (Old School Jam-Club Remix). A veces la música evoca la suave influencia de Lonnie Liston Smith (Love 94), y otras veces brilla el ardiente jazz latino de Eddie Palmieri (Old School Jam). Y a veces jurarás que estás escuchando a Santana sin la guitarra (Guajireggae). La esposa de Joe, Jackie, interviene en Rican Rumba, dándole al sonido una verdadera credibilidad._Hugh J. Hitchcock





Joe Collado - Solo Joe (2009)

Temas:
01. Love 94 Cha Cha
02. Old School Jam
03. Remembering Louie
04. Moment Of Peace
05. Guaireggae
06. Rican Rumba/TNT
07. Old School Jam/Club Remix

Musico:
Joe Collado (Congas, bongos, timbales, piano, teclados, voz)
José Raúl "Lips" Morales Jr (Voz principal, vientos)
Jacqueline Collado (Voz)

jueves, 17 de octubre de 2019

Alfredo Rodríguez- El Ritmo Del Corazón


Alfredito Rodríguez . Cantante y compositor cubano, nació en Ciudad de La Habana, el 29 de noviembre, en la década del 50 del siglo XX.
Realizó estudios de canto con el profesor italiano Sisco Francha y adquirió otros conocimientos musicales en el Teatro "Amadeo Roldan". Su labor artística profesional se inicia en 1968 en la televisión cubana, medio que ha tenido gran incidencia en su carrera, pues un año después se encargó de la conducción de un famoso programa "Buenas Tardes", y alcanzo gran notoriedad por sus incursiones en los medios de comunicación cubanos. Tuvo un vertiginoso ascenso a la popularidad interpretando temas propios, convertidos rápidamente en hits, como "Empapado de sudor" y "Que me encapricho", aunque incursiona también en el cancionero latinoamericano. Su repertorio es variado y comprende géneros de la música popular cubana e internacional, cultiva fundamentalmente la canción romántica.
Durante su carrera artística ha tenido la satisfacción de ganar en ocho ocasiones el "Premio Girasol" por voto popular la revista "Opina", a los artistas más sobresalientes de cada año en Cuba.

Alfredito, como afablemente le llama su pueblo, ha realizado giras por toda la isla, siendo el cantante solista masculino de mayor convocatoria en su país, y uno de los "elegidos" que logra abarrotar enormes salas de concierto como el Teatro Karl Marx. Su público abarca segmentos de todas las edades, desde los infantes hasta las personas de la tercera edad, y suele permanecer al tanto de cada paso de la vida musical de Alfredito y acudir fielmente a todas sus presentaciones. Este ídolo de multitudes en Cuba, también se ha presentado con éxito en el extranjero, conquistando a varias audiencias latinoamericanas y ofreciendo su arte en países europeos._(ecured)





Alfredo Rodríguez- El Ritmo Del Corazón (1996)

Temas:
01. El Ritmo Del Corazón
02. En La Esquina De La Cama
03. Obsesión
04. Quién Me Va A Querer
05. Ilusiones
06. Esta Me Quiere
07. Por Usted
08. Contra Viento Y Marea
09. Triunfador
10. Alcohol De Maíz

miércoles, 16 de octubre de 2019

"Consenso" Omar Sosa - Live in Paris (2004)



"Consenso" Omar Sosa - Live in Paris (2004)

Músicos:
Omar Sosa (piano)
Luis Depestre (saxophone)
Childo Tomas (basse)
Steve Arguelles (batterie)
Angra Diaz (percussions)
Dnafer Youssef (voix, oud)

Compositor, pianista y director de orquesta de Omar Sosa nació en 1965 en Camagüey, el más grande de Cuba, ciudad del interior. A los ocho años, Omar comenzó a estudiar percusión y marimba en el conservatorio de música en Camagüey, en La Habana, cuando era un adolescente, él tomó el piano en la prestigiosa Escuela Nacional de Música, y completó su educación formal en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Reside en el norte de California desde 1995.
"Hay un nuevo y estimulante sonido de jazz procedente de Cuba, una música de gran virtuosismo e innovación basada en una amplia gama de tradiciones musicales, desde el jazz latino hasta la música clásica europea. Uno de los principales embajadores de este nuevo sonido cubano es Omar Sosa.
El matrimonio del jazz y la música cubana, primos del Nuevo Mundo relacionados por ascendencia africana, ha dado nacimiento a la música más embriagadora de los últimos 50 años. En Nueva York a finales de los años 40, Dizzy Gillespie y el legendario conguero cubano Chano Pozo crearon una nueva y arrolladora música fusionando las polirritmias cubanas con la armonía e improvisación del jazz moderno. En La Habana, una década más tarde, el legendario compositor-bajista Isreal "Cachao" López fusionó mambo y jazz en sesiones improvisadas a altas horas de la noche que alimentaron el jazz latino y la salsa. Hoy en día, los jóvenes jugadores cubanos están haciendo una música notable con una gama aún más amplia de sonidos: formas seculares y sagradas de AfroCuban, bebop, música clásica, melodías pop, moda y free jazz.

El original y fluido Omar Sosa viene a nosotros de esta forma. Su música impresionista abarca ritmos cha-cha y frases monjes, cantos yoruba, ritmos hip-hop y melodías rapsódicas. El galardonado compositor y pianista cubano lleva la economía de Thelonius Monk y la riqueza melódica de Keith Jarrett y Chick Corea al poder rítmico de la música AfroCuban.
Desde su llegada al Área de la Bahía de San Francisco en 1995, Omar Sosa ha fortalecido la escena local de jazz latino con su juego explosivo y aventurero. Al año siguiente, Omar debutó en la grabación en Estados Unidos con "Omar Omar" (OTA1001), un impresionante álbum marcado por una técnica poco ortodoxa, energía rítmica y audacia armónica. En 1997, Omar lanzó "Free Roots" (OTA1003), con 14 músicos, entre ellos el percusionista cubano Jesús Díaz, el baterista Elliot Kavee y el rapero Will Power. En él, Sosa revela más de su imaginación musical que, aunque arraigada en su experiencia afrocubana, es ecléctica, misteriosa, irónica y maravillosamente improvisada. "Free Roots" fue recibido con gran reconocimiento por parte de la crítica, y fue seleccionado por el crítico musical parisino Remy Kolpa Kopoul como el número 1 del álbum en el año en Francia.
También durante 1997, Omar comenzó su colaboración continua con el conocido percusionista y educador del Área de la Bahía John Santos. Lanzaron una grabación en dúo en vivo titulada "Nfumbe" (OTA1004) junto con su aparición en el Festival de Jazz de San Francisco. Omar ha actuado recientemente con su cuarteto en el Festival de Jazz de San José, el Festival de Jazz de Stanford, el Monte. Hood Festival of Jazz y Monterey Jazz Festival. También en 1998, Omar disfrutó de dos exitosas giras por Francia.
El último CD de Omar "Spirit Of The Roots" (OTA1005) presenta a más de 30 músicos, incluidos los percusionistas cubanos Pancho Quinto y Orestes Vilato. En este nuevo CD, Omar combina sus raíces musicales en la música popular cubana y la práctica espiritual Yoruba con jazz, hip-hop y música de la tradición folclórica negra de Esmeraldas en la costa norte de Ecuador. Es un trabajo apasionado, lúdico y original.

martes, 15 de octubre de 2019

Sunlightsquare - "Oyelo" The Atjazz Remixes (2019) (PROMO)


Oyelo se lanzó originalmente en 2017, su mezcla de música jazz, cubana y house en su forma más auténtica demostró ser un lanzamiento con un atractivo instantáneo y se convirtió en uno de los lanzamientos más populares de Sunlightsquare, moviendo no solo mentes sino pies con sus ritmos contagiosos.
Avance rápido hasta 2019, y esta música ya amada, ahora clásica, recibe el tratamiento de remix Atjazz. Martin Iveson es, por supuesto, Atjazz y ha construido una reputación fantástica al remezclar y reelaborar canciones y obras para artistas como Nitin Sawhney, Bob Sinclar, Jazzanova, Zed Bias y Omar, por nombrar algunos, e incluso se le pidió que reelaborara The Henri Mancini. Pink Panther Returns 'para EMI Records.
Sus reinterpretaciones de Oyelo son ejemplos absolutos del arte de los remezcladores: conservan los elementos vitales pero expanden y reactivan los elementos que dan como resultado un caleidoscopio de golosinas de audio realmente chisporroteantes. Deléitate con los remixes de 'Astro' y 'Love Soul' que presentan la voz del venerado cantante cubano Rene Alvarez.

Si eso no fuera suficiente, también hay versiones instrumentales de ambos: 'Astro instrumental' es escaso y espacial, y luego algunos hermosos sonidos de sintetizador ocupan un lugar central, mientras que el remix 'Love Soul instrumental' se enfoca en el ángulo más rítmico y resalta los increíbles riffs de piano de Montuno interpretados por el talentoso protagonista Claudio Passavanti, la fuerza impulsora creativa de Sunlightsquare.
Oyelo - las remezclas de Atjazz' es un ejemplo absolutamente brillante de lo que puede suceder cuando se combinan los talentos de 2 individuos altamente creativos, ¡y es hermoso!
Producido, mezclado y masterizado por Claudio Passavanti. Publicado por Sunlightsquare Records Ltd.



Ya está disponible como pedido anticipado de promoción en Traxsource, pero estará disponible en todas partes el 25 de octubre.

Más información de Sunlightsquare

domingo, 13 de octubre de 2019

Kiki Valera - Vivencias en Clave Cubana (2019) (Edición Promocional)



Si usted es un verdadero observador, seguir el rico tesoro de música maravillosa de Cuba a veces puede parecerse a observar la vida silvestre en un denso bosque tropical. Cada vez que miras, puedes ver algo vital que no notaste antes. Hay ocasiones en las que grupos y artistas se escondieron a la vista durante años antes de llegar a un estudio. La historia de la Familia Valera Miranda es una de esas ocasiones. Aunque los miembros de la familia han estado bastante activos desde el siglo XIX en la provincia rural de Oriente, y más tarde en Santiago de Cuba y Guantánamo, no fue hasta 1982, gracias a la investigación del musicólogo Danilo Orozco y su importante trabajo "Antología Integral Del Son", que lanzaron sus primeras grabaciones como familia, luego fueron seguidas por muchas grabaciones adicionales y fama internacional. Hoy son reconocidos como una de las familias más distinguidas de Cuba que defienden al Son cubano. En 2019, la importancia de la influencia musical de los inmigrantes de las Islas Canarias en el desarrollo del Son y la música campesina (mezclada con raíces de África) fue reconocida durante Cubadisco, y esas influencias informan las melodías de la Familia Valera Miranda.
El primer álbum en solitario de Kiki Valera, "Vivencias en Clave Cubana", como la primera grabación de su familia, llega relativamente tarde en su carrera, aunque aparece en numerosos álbumes con su familia y con otros. El hijo mayor del líder de Familia Valera Miranda, Félix Valera Miranda, quien falleció en noviembre de 2018, Kiki fue presentado al tres cuando tenía seis años por su padre. Más tarde asistió al Conservatorio Esteban Salas en Santiago de Cuba para estudiar guitarra clásica. Durante su tiempo como estudiante, descubrió su instrumento elegido, el cuatro, mientras miraba a un músico callejero tocar uno. Estaba tan enamorado de su sonido y de las posibilidades adicionales que ofrece el cuarto par de cuerdas (el tres tiene tres pares) que construyó su propio instrumento y desarrolló su propia técnica de tocar, afinar y tocar. Aunque el conservatorio no enseñaba jazz, Kiki escuchaba apasionadamente casetes de jazz de varios artistas, entre ellos Pat Metheny, Wes Montgomery y Chick Corea. Aunque continúa defendiendo fielmente la música tradicional de Cuba, su exposición al jazz eleva la calidad de sus cuatro solos de maneras sutiles y hermosas. No es exactamente el jazz campesino, pero hay un cierto extra en su estilo, y los que están familiarizados con su trabajo lo consideran universalmente un maestro del instrumento. En el camino a este álbum, Kiki también fue cofundador de Septeto Turquino y actuó con Los Karachi además de su trabajo con la Familia Valera Miranda y sus colaboraciones con muchas de las estrellas tradicionales de Cuba. Ahora con sede en Seattle, Washington, Kiki todavía regresa regularmente a Cuba para grabar.
Este álbum fue grabado en su totalidad por Kiki en sus instalaciones en Seattle. Sus estudios en ingeniería eléctrica y grabación lo convierten en un capataz exigente en cuanto a calidad de audio, una característica de este álbum que también apreciará. Empleó varias técnicas de grabación especializadas para capturar la esencia viva de su cuatro y usó varios preamplificadores que personalizó a mano para colorear y calentar el sonido junto con algunos micrófonos antiguos. Además, la mezcla y el master construido sobre esta base sonora ofrece todos los tonos tradicionales y raíces con un tratamiento sofisticado, completo y moderno del sonido. Si bien los bailarines se moverán a esto de inmediato, los audiófilos también notarán la definición, la dulzura en los auriculares y las sorpresas que eventualmente se descubren después de escuchar repetidamente. La música tradicional cubana tiene una historia de evolución constante desde sus inicios. Con "Vivencias en Clave Cubana", Kiki Valera continúa con ese espíritu. Escuche, baile y cante mientras agrega el cuatro a su lista personal de instrumentos favoritos en la música cubana._Bill Tilford (TimbaFrom the Isle of Music)

"Vivencias en Clave Cubana" es el álbum debut en solitario del cuatro maestro cubano Kiki Valera, miembro de la Familia Valera Miranda, un grupo centenario y uno de los proveedores más importantes de Son Cubana. Mientras estaba completamente dedicada a la interpretación de la música tradicional cubana, Valera fue expuesta a Pat Metheny, Wes Montgomery y Chick Corea a través de cintas de cassette mientras en la escuela y esas inspiraciones de jazz elevan la calidad de sus cuatro solos de maneras sutiles y hermosas. Junto a él, el conocido vocalista cubano Coco Freeman, Valera y su emocionante conjunto combinan 12 canciones originales con un hermoso trabajo instrumental en formas que te harán bailar, reír y posiblemente derramar una lágrima. La música tradicional cubana tiene una historia de constante evolución desde sus inicios. Con "Vivencias en Clave Cubana", Kiki Valera continúa con ese espíritu.





Kiki Valera - Vivencias en Clave Cubana fea. Coco Freeman (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Mi Son 
02. El Caballo de Curingo 
03. El Perro de Juan 
04. Ferecia 
05. Se Quema la Chumbamba 
06. Desenfreno 
07. Dejame al Menos 
08. Homenaje a Panchita 
09. Para Continuar 
10. El Sinsonte 
11. Vivencias 
12. Berenjena y Quimbombo 
13. Mi Son (radio edit) 

Musicos:
Kiki Valera - Director, Cuatro Guitarra, Claves, Maracas Y Coros
Coco Freeman - Cantante Líder
Carlos Cascante - Cantante Líder (2)
Alexis Baró - Trompeta
José J. Alayo - Bajo
Yanill Mario - Bajo (2,7,9) / Coros (2,9)
Pedro Vargas - Congas y Bongo
Joshuah De Jesús - Coros
Steve Guasch - Coros

Music Arranged by Kiki Valera / (1,4,6,7,9) Composed by Francisco Jose Freeman; (2,3,8,10,11,12) by Francisco Jose Freeman & Enrique Valera Alarcon; (5) by Félix Miranda

Grabado y mezclado en FVM Studio, Seattle WA por Kiki Valera y Michael Lazarus
Masterizado por Michael Lazarus (LATINMUSICMASTERING) - 
Producido por Naomi Bierman
Audiovisual de David Hernández de LCA

A la venta en bandcamp a partir del 18 de Octubre
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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