Un veterano pilar con Mongo Santamaría, M'Boom y la banda de Fort Apache, el primer álbum en solitario de Steve Berrios descubre que el baterista percusionista de 49 años intenta recuperar el terreno perdido con una venganza, lanzando una desconcertante variedad de modismos en el oyente y demostrando ser un maestro de todos ellos. "Mafranbingo" arroja a los oyentes de Berrios una curva engañosa al principio con un hard bop directo, pero la siguiente canción "La Buena Noche Mi Ngo" - voz española sobre percusión africana - establece la dirección Afro-Latina por mucho de la grabación Berríos no es demasiado tímido como para llamar la atención, por "Talkin 'to Myself" tiene un espectacular solo de percusión rodante con tympani y gongs junto con los tambores habituales, y "Brushin' It" lo encuentra realizando un breve pero más inventivo solo con pinceles en tres tambores repartidos por todo el espectro estéreo. Incluso toca una notable trompeta silenciada en "Wild Is the Wind". El único viaje lateral a Brasil, "Once I loved", de Jobim, presenta al cantante Freddy Cole sonando y fraseando como un Nat King Cole envejecido, así como los bonitos saxofones soprano de Grover Washington. "Iremowire" y "Alamofije" son números de llamada y respuesta puramente cubana afrocubana con el cantante cubano Julito Collazo haciendo lo que aparentemente fue su primera aparición comercial registrada en dos décadas. El trompetista Eddie Henderson, el saxofonista tenor Peter Brainin y el alto-jugador Joe Ford pueden escucharse en "Urano" y una fusión densamente texturizada y perdida de "Lonely Woman" de Ornette Coleman y una antigua plegaria de Yoruban, "Acolona". Todo un orden, pero el Berrios experimentado hace que todo se una._Richard S. Ginell (allmusic)
Más información relacionada Steve Berrios and Son Bacheche - First World (1995) 01-Mafranbingo 02-La Buena Noche Mi Ngo 03-Once I Loved 04-El Niño Rey 05-Talkin' to Myself 06-Iremowire 07-Uranus 08-Brushin' It 09-Once in a While 10-Alamofije 11-Déjà Voodoo 12-Dale 13-Lonely Woman/Acolona 14-Wild Is the Wind 15-Son Bachéche
Músicos: Steve Berrios-Arranger, Guaga, Tumbadora, Shekere, Guataca, Coro, Conga, Drums Julio Collazo-Conga, Iya, Vocals, Shekere Joe Ford-Arranger, Sax (Alto) Larry Willis-Piano Edgardo Miranda-Guitar (Acoustic) George Mraz-Bass Angel Papo Vasquez-Trombone Grover Washington, Jr.-Sax (Soprano)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
please post link this is looks very interesting thank you for your nice blog very informative thank you
ResponderEliminarcan you please post the link to this recording thank you very much for all your great music and blog keep up the good work!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar