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sábado, 6 de diciembre de 2008

Lee Konitz & Brazilian Band - Brazilian Rhapsody

                                                                           

Leon «Lee» Konitz (13 de octubre de 1927 - 15 de abril de 2020) fue un saxofonista alto y compositor estadounidense de jazz.
Interpretó con éxito una amplia gama de estilos de jazz, como el bebop, el cool jazz y el jazz de vanguardia. Konitz estuvo vinculado al movimiento cool jazz de las décadas de 1940 y 1950 por su participación en las sesiones Birth of the Cool de Miles Davis y su trabajo con el pianista Lennie Tristano. Fue uno de los relativamente pocos saxofonistas altos de esta época que conservó un estilo distintivo, cuando Charlie Parker ejercía una influencia masiva. Al igual que otros alumnos de Tristano, Konitz improvisaba largas líneas melódicas cuyo interés rítmico procedía de acentos extraños, o de agrupaciones de notas extrañas que sugerían la imposición de un compás sobre otro. Otros saxofonistas estuvieron muy influidos por Konitz, como Paul Desmond y Art Pepper.
Murió durante la pandemia de COVID-19 a causa de las complicaciones provocadas por la enfermedad.
Konitz nació el 13 de octubre de 1927 en Chicago, hijo de Abraham Konitz (1897-1964) y Anna Getlin (1900-1973), ambos emigrados a Estados Unidos desde el Imperio Ruso. Konitz tenía dos hermanos mayores, Sol (1919-1997) y Herman (1921-19?). Su padre, nacido en Brody, regentaba una lavandería en cuya parte trasera vivía la familia. Su madre nació en el distrito de Pinsk. Lee fue poco tiempo a la escuela hebrea y a veces iba a la sinagoga. La familia Konitz no era estricta desde el punto de vista religioso, pero observaba las fiestas judías y algunas leyes dietéticas. Lee era ambivalente con respecto a la cultura judía tradicional y decía: «Había algo in-grupal en el pueblo judío que veía, que no me gustaba; siempre estaba esa palabra gentil que odiaba». Ninguno de sus padres era músico, pero apoyaban el interés de Konitz por la música.
A los 11 años, inspirado por Benny Goodman, Konitz recibió su primer clarinete. Recibió formación clásica de Lou Honig, que también enseñó a Johnny Griffin y Eddie Harris. Un año más tarde, su admiración por Lester Young le llevó a abandonar el instrumento en favor del saxofón tenor. Con el tiempo, pasó del tenor al alto. Recibió clases de saxofón de Santy Runyon. Sus primeras influencias fueron músicos de big band como Johnny Hodges, Roy Eldridge, Willie Smith y Scoops Carry. También admiraba mucho a Louis Armstrong y reconoció la influencia que tuvo en él el solo de Benny Carter en «I Can't Believe that You're in Love with Me»...~ (wikipedia)

Este CD se centra principalmente en estándares brasileños interpretados por el sexteto de Konitz, excepto «Lunasea», de sabor brasileño, escrita por Peggy Stern, en la que participa el coro de su instituto. «Berimbau» es swing y percusión, mientras que la conocida «Insensatez» da muchos giros inesperados. «Triste» también es un tema familiar tocado con gusto. La vocalista Adela Dalto causa una fuerte impresión con su participación como invitada en «A Felicidade». El dúo de Konitz con el fenomenal guitarrista acústico Romero Lubambo en «Manha De Carnaval» es impresionante.~ Ken Dryden (allmusic)

                                                                                      

Lee Konitz & Brazilian Band - Brazilian Rhapsody (1993)

01. Samba Triste  
02. Berimbau  
03. Menina Moca  
04. Triste  
05. Felicidade  
06. Lunasea  
07. Manha de Carnaval 
08. Insensatez   

Musicos:
Lee Konitz (Saxos soprano y alto)  
Peggy Stern (Piano)  
Romero Lubambo (Guitarra acústica) 
Dave Finck (Bajo) 
Duduka Da Fonseca (Batería) 
Waltinho Anastacio (Percusión) 
Adela Dalto (Voz) 
Laura Bickford (Coro)
Miki Yamada (Coro)
The Masters School Chorus

1 comentario :

  1. gracias chumancera, me sopresa que lee konitz grabo un disco brasileno pero me gusta. que chido!!

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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