Leon «Lee» Konitz (13 de octubre de 1927 - 15 de abril de 2020) fue un saxofonista alto y compositor estadounidense de jazz.
Interpretó con éxito una amplia gama de estilos de jazz, como el bebop, el cool jazz y el jazz de vanguardia. Konitz estuvo vinculado al movimiento cool jazz de las décadas de 1940 y 1950 por su participación en las sesiones Birth of the Cool de Miles Davis y su trabajo con el pianista Lennie Tristano. Fue uno de los relativamente pocos saxofonistas altos de esta época que conservó un estilo distintivo, cuando Charlie Parker ejercía una influencia masiva. Al igual que otros alumnos de Tristano, Konitz improvisaba largas líneas melódicas cuyo interés rítmico procedía de acentos extraños, o de agrupaciones de notas extrañas que sugerían la imposición de un compás sobre otro. Otros saxofonistas estuvieron muy influidos por Konitz, como Paul Desmond y Art Pepper.
Murió durante la pandemia de COVID-19 a causa de las complicaciones provocadas por la enfermedad.
Konitz nació el 13 de octubre de 1927 en Chicago, hijo de Abraham Konitz (1897-1964) y Anna Getlin (1900-1973), ambos emigrados a Estados Unidos desde el Imperio Ruso. Konitz tenía dos hermanos mayores, Sol (1919-1997) y Herman (1921-19?). Su padre, nacido en Brody, regentaba una lavandería en cuya parte trasera vivía la familia. Su madre nació en el distrito de Pinsk. Lee fue poco tiempo a la escuela hebrea y a veces iba a la sinagoga. La familia Konitz no era estricta desde el punto de vista religioso, pero observaba las fiestas judías y algunas leyes dietéticas. Lee era ambivalente con respecto a la cultura judía tradicional y decía: «Había algo in-grupal en el pueblo judío que veía, que no me gustaba; siempre estaba esa palabra gentil que odiaba». Ninguno de sus padres era músico, pero apoyaban el interés de Konitz por la música.
A los 11 años, inspirado por Benny Goodman, Konitz recibió su primer clarinete. Recibió formación clásica de Lou Honig, que también enseñó a Johnny Griffin y Eddie Harris. Un año más tarde, su admiración por Lester Young le llevó a abandonar el instrumento en favor del saxofón tenor. Con el tiempo, pasó del tenor al alto. Recibió clases de saxofón de Santy Runyon. Sus primeras influencias fueron músicos de big band como Johnny Hodges, Roy Eldridge, Willie Smith y Scoops Carry. También admiraba mucho a Louis Armstrong y reconoció la influencia que tuvo en él el solo de Benny Carter en «I Can't Believe that You're in Love with Me»...~ (wikipedia)
Este CD se centra principalmente en estándares brasileños interpretados por el sexteto de Konitz, excepto «Lunasea», de sabor brasileño, escrita por Peggy Stern, en la que participa el coro de su instituto. «Berimbau» es swing y percusión, mientras que la conocida «Insensatez» da muchos giros inesperados. «Triste» también es un tema familiar tocado con gusto. La vocalista Adela Dalto causa una fuerte impresión con su participación como invitada en «A Felicidade». El dúo de Konitz con el fenomenal guitarrista acústico Romero Lubambo en «Manha De Carnaval» es impresionante.~ Ken Dryden (allmusic)
Lee Konitz & Brazilian Band - Brazilian Rhapsody (1993)
01. Samba Triste
02. Berimbau
03. Menina Moca
04. Triste
05. Felicidade
06. Lunasea
07. Manha de Carnaval
08. Insensatez
Musicos:
Lee Konitz (Saxos soprano y alto)
Peggy Stern (Piano)
Romero Lubambo (Guitarra acústica)
Dave Finck (Bajo)
Duduka Da Fonseca (Batería)
Waltinho Anastacio (Percusión)
Adela Dalto (Voz)
Laura Bickford (Coro)
Miki Yamada (Coro)
The Masters School Chorus
gracias chumancera, me sopresa que lee konitz grabo un disco brasileno pero me gusta. que chido!!
ResponderEliminar