Para un concierto especial en el zoológico de Central Park en 1993, el vibrafonista Dave Samuels(quien dobla a la marimba) armó el Caribbean Jazz Project por primera vez. Unir a Samuels con el brillante (y pionero) baterista de jazz steel Andy Narell y el saxofonista Paquito d'Rivera (que alterna entre alto, clarinete y soprano), y finalmente se unieron al pianista Dario Eskenazi, el bajista Oscar Stagnaro y el baterista Mark Walker, el grupo desarrolló rápidamente un sonido único y muy atractivo. Al describir su objetivo como "una gira musical por el Caribe", la banda también se aventura musicalmente en varios países de América del Sur y en la Nueva York de la era de Dizzy Gillespie. El Caribbean Jazz Project ha realizado giras a tiempo parcial (grabando un par de excelentes sets para Heads Up) desde entonces. La banda lanzó su primer álbum en vivo, Here and Now, en Concord Jazz en 2005. El álbum de estudio Mosaic siguió un año después, también en Concord. ~ Scott Yanow (allmusic)
Caribbean Jazz Project ha construido su reputación al forjar una colorida mezcla de estilos latinos y caribeños. Ya sea que uno haga referencia al trabajo pionero de Dizzy Gillespie, o esfuerzos de trabajo más recientes en el jazz afrocubano, el Caribbean Jazz Project parece cómodo explorando y ampliando el género. Aunque la formación de la banda ha seguido evolucionando en Birds of a Feather, el vibrafonista Dave Samuels, el trompetista Ray Vega, el percusionista Robert Quintero, el baterista Dafnis Prieto y el bajista Ruben Rodríguez permanecen de la encarnación original. Varios invitados, incluido el trompetista Randy Brecker, el guitarrista Romero Lubambo y el baterista Mark Walker, ayudaron a completar los arreglos. Con todo el talento de alto perfil aquí, es importante recordar que Birds of a Feather se preocupa menos por los solos sobresalientes que por el tapiz general. Lubambo ofrece un encantador protagonista en "Tell Me a Bed Time Story" de Herbie
Hancock, mientras que el solo de Samuels brilla en "Minor Mood", pero en ambos casos el trabajo instrumental está cuidadosamente entretejido en el tejido general que es el Caribbean Jazz Project. El Proyecto también explora "Weird Nightmare" de Charles Mingus, junto con varios originales de Samuels. Si bien es imposible adivinar si este disco recibirá la misma atención ganadora del Grammy que The Gathering, los fanáticos, no obstante, disfrutarán de la misma mezcla latina tentadora que esperan de la banda. ~ Ronnie D. Lankford, Jr (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Salif Keita – Moffou (2002)
-
*Salif Keita* posee una de las voces más exquisitas que jamás haya salido
de Malí, del continente africano o de cualquier otro lugar. Es un
instrumento de...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Excelente esta pagina , siempre que busco un disco aqui lo encuentro.
ResponderEliminarMuchas gracias hermano