Nacido en el barrio habanero de Jesús María, en 1917, el percusionista y congero, Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a los timbales. Pero sus triunfos musicales comenzarían a materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados Unidos un año después. Fue en Nueva York donde Mongo Santamaría - el nombre con el que se le conocería artísticamente para siempre -, vivió y ejerció su carrera durante cuatro décadas. En 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir de 1958.
Junto a Tjader y el bongosero Willie Bobo, Mongo Santamaría, hace historia en San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no descuida las grabaciones en solitario de la música que le interesa. Después de "Tambores y Cantos" (1955), graba "Mongo" (1959), disco que contiene el tema "Afro Blue", acaso su más memorable composición. En 1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo en La Habana", con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y "Sabroso", con el tresero y compositor Andrés Echeverría, apodado "El Niño Rivera". Justamente a su regreso a Estados Unidos, en 1962, la heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz. Entre los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea, el flautista Hubert Laws y el trompetista Marty Séller, quien se convertirá en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la banda.
El tema "Watermelon Man", de 1962, supone para Mongo Santamaría los primeros éxitos de popularidad, con seis semanas en la lista de los diez números más escuchados en Estados Unidos. En 1963, Mongo está ya a la cabeza de lo que será el conjunto de jazz latino del futuro, con piano, bajo, percusión y una línea de metales. Graba con la "Fania All Stars", en 1977, y un año después gana el Grammy con su disco "Amanecer". Poco después, en el Festival de Montreux, en 1980, colabora por primera vez en una grabación histórica con Dizzy Gillespie, con quien viajaría luego a La Habana. La discografía de Mongo incluye más de cuarenta títulos, como solista o en agrupaciones. Entre sus mas recientes grabaciones figuran "Mambo Mongo" (1993), "Mongo Returns" (1995), "Conga Blue" (1995) y "Come on Home" (1997). Mongo Santamaría, falleció en la madrugada del 1 de febrero de 2003 en su residencia de Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 86 años. Con su muerte desapareció una de las celebridades de la música cubana del siglo XX y el conguero que más influencia tuvo en el desarrollo del jazz latino. ~ (apoloybaco)
Más información relacionada
Mongo Santamaria and His Band - Mighty Mongo (1964)
Temas:
01-Bluchanga (Donato)
02-Tenderly (Gross / Lawrence)
03-Descarga at the Black Hawk (Donato)
04-Bacoso (Lozano / Martinez / Venegas)
05-Sabor (Donato)
06-All the Things You Are (Hammerstein / Kern)
Musicos:
Mongo Santamaría - Percusión
Rolando Lozano - Flauta de madera
Jose Chombo Silva - Saxo tenor
Pupi Legarreta - Violín
João Donato - Piano, trombón
Victor Venegas - Bajo
Julio Collazo - Percusión
Cuco Martinez - Timbales
Grabado en vivo en el Blackhawk en San Francisco en 1962
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
mongo es uno de los pocos congueros parami que tiene su estilo propio muy facil de identificar con ta solo oir lo duro que le da a la conga.
ResponderEliminarduro no , durisimo , es un golpe de,asiado contundente diria yo ...
EliminarAfro cuba de verdad
ResponderEliminarConcedamos la importancia que merece la obra de Mongo. Para nada es menor. Es extensisima, profunda y variada. Siempre supo rodearse de excelentes compañeros, digamos que hubiera ejercido muy bien como jefe de personal y empezó la profesión por abajo como los buenos operarios, los grandes profesionales, al lado de Willie Bobo y con el entusiasmo de Cal Tjader.
ResponderEliminarSaludos
Antonio
hola, no tiene por hay el tributo a mongo de esta pieza bacoso por josé rizo, la info del disco es Jose Rizo’s Mongorama
ResponderEliminarSello: Picap Records
Año: 2011
gracias y saludos
http://chumanceralatinjazz.blogspot.com.es/2016/03/jose-rizos-mongorama-jose-rizzos.html
Eliminarmuchas gracias!
Eliminarpor cierto no tienen el siguiente disco:
ResponderEliminarartista: Bobby Rice Latin Jazz Big Band
album: X-Treme Latin Jazz (feat. Hilario Duran, David Virelles, Phil Dwyer & Bill McBirnie)
año: 2015
Gracias de nuevo y saludos