Cal Tjader-Amazonas
Las exploraciones brasileñas deCal Tjadercontinúan y profundizan realmente con este lanzamiento, como él ensambla fuerzas con un anfitrión de músicos brasileños jovenes progresivos, supervisado todo por el productor Airto Moreira. Ahora, Tjader había imaginado cómo caber en la mezcla, haciendo tan perdiéndose en la mezcla compleja de ritmos Afro-Brasileños, canguelo americano y electrónica 1970s-era, integrando su propia identidad por el conjunto. De hecho, Tjader aparece realmente en el marimba en pistas como “Amazonas” de Joao Donato y su colaboración con Hermeto Pascoal, “Mindoro,” el suyo que juega adquirir un borde más frágil consecuentemente. Las cohortes del hemisferio meridional de Tjader incluyen a lumbreras emergentes tales como el teclista Egberto Gismonti, Silva de Robertinho del percussionist, el flautista a veces salvaje Hermeto Pascoal y en una pista, el trombón magnífico Raúl de Souza. Los arreglos intrincados son en las manos del duque de George, y así que son los sonidos cobardes, de vez en cuando espaciados-hacia fuera del teclado (no obstante bajo seudónimo contractual dictado “Dawilli Gonga”). Los compradores CD consiguen una prima agradable, una toma extendida, apasionada de “Cahuenga.” ~ Richard S. Ginell, toda la guía de la música
Cal Tjader-Amazonas (1995)
Temas:
01-Amazonas
02-Xibaba
03-Mindoro
04-Flying
05-Corine
06-Noa Noa
07-Tamanco No Samba
08-Cahuenga
09-Cahuenga - (inédita, versión larga)
Musicos:
Cal Tjader- (vibraphono, marimba)
Raul De Souza- (trombon)
Hermeto Pascoa-l (flauta)
Egberto Gismonti- (piano, synthesizer)
Aloisio Milanez- (piano)
Dawilli Gonga- [George Duke] (keyboards)
David Amaro- (acoustic & electric guitarra)
Luiz Alves- (bajo)
Robertinho Silva- (bateria, percussion)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
Mestro, gracias por compartir estos tremendos aportes
ResponderEliminar