Leonardo Timor. Destacado trompetista que integró varias de las mejores orquestas con formato de jazz band de Cuba.
Nació el 18 de octubre de 1933 en La Habana, Cuba. Heredó las aptitudes musicales y el amor por la música de su padre, Leonardo Timor, otro conocido director de orquesta, con quien además realizó sus primeros estudios musicales, canalizando su predilección musical hacia el género jazzístico y su preferencia instrumental hacia la trompeta.
Debutó con la orquesta jazz band de los Hermanos Palau ejecutando ese instrumento. Más tarde formó parte de la orquesta Riverside y posteriormente formó su propia orquesta. En 1967 fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna dirigida por Armando Romeu y Rafael Somavilla. En la década del 70 comenzó a trabajar en la Orquesta del ICRT._(ecured)
Leonardo Timor y las bandas de transición . La mayoría de las bandas de jazz de este período de transición (1960-1967) se limitaron a proporcionar la música bailable y canciones para mostrar los cabarets, si bien son importantes, ya que ayudó a capacitar profesionalmente a jóvenes músicos de jazz. Cuando Armando Romeu, salió del Tropicana, quedaban dos orquestas de alta calidad: Rafael Ortega, que pasó de la Sans Souci (cerrado en 1959) para el hotel Riviera, trompeta y Leonardo Timor jugador la banda, ya se ha mencionado. Ortega siempre tuvo excelentes bandas con grandes arreglos, y con él en ese momento fueron los trompetistas Dagoberto Jiménez y Félix Prieto, el trombonista Francisco García Caturla, el pianista Héctor Alejo ( "El Ñato"), la contrabassist José Manuel Peña y el gran baterista Fausto García Rivera. Entre los saxophonists encontramos Edilberto Escrich y Rafael Prats (altos), Castillo y Raúl "El Chino" Chiu (tenores) y Osvaldo Urrutia (barítono) (7).

Jugar en la orquesta de Leonardo Timor Jr 's entre 1963 y 1967 fueron los siguientes músicos: Trompetas: Timor, Luis Escalante, Nilo Argudín, Andrés Castro, Jorge Varona, Evelio Martínez y Manuel "El Guajiro" Mirabal; trombones: Antonio Linares , Alejandro Onésimo, Pucho Escalante, Modesto Echarte y Alberto Giral ( "El Hombre"); saxofones: Amadito Valdés y Luis Barrera (altos), Mario Menéndez y Hugo Año (tenores), Rolando Triana y / o Osvaldo Urrutia (barítono); Piano: Rubén González; contrabajo: Fernando Vivar, Luis Rodríguez; Guitarra: Juanito Márquez; Drums: Luisito Palau. La sección de trompeta fue bastante impresionante, mientras que Timor, así como Escalante, Argudín, Varona o Mirabal podría desempeñar el plomo. Con la excepción de Argudín, todos ellos, incluido el propio Leonardo Timor, iría a la Moderna en 1967, Jorge Varona y sería uno de los fundadores de Irakere en 1973. Apareciendo como invitado, además de Juanito Márquez, fue otro músico que pasaría a ser internacionalmente famoso en las décadas siguientes: Paquito Rivera (13 años de edad en el momento). La banda principal del solista fue el propio Leonardo Timor, con una trompeta estilo que adeuda una gran cantidad de Bunny Berigan y Harry James y Count Basie como la trompeta de jugadores, la orquesta El tema fue la canción "What's New", en solista de Timor sí mismo. En el álbum que esta gran banda registrada, también histórico el día de hoy, nos encontramos con números originales de Armando Romeu, Pucho Escalante, Mario Lagarde y Roberto Sánchez Ferrer, todos los cuales escribió los arreglos especialmente para Timor, así como Juanito Márquez, que estableció en esta década como la parte superior del país organizador.
Generalmente olvidado es el trabajo de una orquesta que era importante en este período para el desarrollo de sus instrumentistas en los años siguientes: la orquesta del Teatro Musical de La Habana, cuya casa fue el antiguo teatro Alkázar, que a su vez se construyó en el sitio de la histórica Alhambra. El Teatro Musical fue fundada en 1963 por el comediante mexicano y, a continuación, el director de cine y actor Alfonso Arau. La orquesta tenía en ese momento tres directivos altamente cualificados y arreglistas: Federico Smith, de América del Norte compositor sinfónico que fue muy brillante por Joseph Schillinger la composición de los métodos y profesor de dos generaciones de músicos cubanos (que vinieron de Mexico junto con Arau); Tony Taño, ex-jugador de la trompeta y arreglista que estudió con Félix Guerrero y Carlos Fariñas y que estudió con la realización de orquesta Manuel Duchesne Cuzán, y Leo Brower, compositor sinfónico clásico y virtuoso de la guitarra conocida hoy en todo el mundo.

Leonardo Timor and His Cuban Jazz Band - Guajiro (2001)
Temas:
01. Tema Inicial "Duerme" (Dream) (Johnny Mercer)
02. Yolandita (Armando Romeu Jr)
03. Quasi Modo (Pucho Escante)
04. Alma Con Alma (Juan Márquez)
05. El Conde (Pucho Escalante)
06. La Gruta Nacional (Mario Lagarde)
07. Canta Lo Sentimental (Urbano Montiel)
08. Hoy Como Ayer (Pedro Vega)
09. Tim's Tune (Mario Lagarde)
10. Kelonius (Roberto Sánchez Ferrer)
11. Mi Cariño Del Alma (V.M.Argüelles)
12. Mas o Menos La Misma Cosa (Pucho Escalante)
13. Melodia en Abril (U.Gómez)
14. Tema Final "Duerme" (Dream) (Johnny Mercer)
Musicos:
Leonardo Timor, Luis Escalante, Manuel "El Guajiro" Mirabal, Jorge Varona, Andrés Castro, Sergio Pichardo (Trompeta)
Antonio Linares, Modesto Echarte, Ovidio Mújica, José Miguel Gómez (Trombón)
Jimmy Orccut (Trompeta bajo)
Paquito d 'Rivera, Amado Valdés, Luis Barrera (Saxo alto)
Mario Menéndez, Hugo Llera (Saxo tenor)
Rolando Triana (Saxo barítono)
Juan Castro (Piano)
Fernando Vivar (Bajo)
Luisito Palau (Batería)
Musicos invitados:
Alberto Jiménez "Platanito", Marcos Urbay (Trompeta)
Luis Rodríguez (Bajo)
Leonardo Timor reanudó esta orquesta, cuando su director, Walfredo de los Reyes Sr, emigró a los EE.UU. en 1962. En primer lugar grabaciones de Paquito d'Rivera el saxo a la edad de 16 años
No hay comentarios :
Publicar un comentario