sábado, 15 de agosto de 2020

Henri Guédon - Afro Temple


Henri Guédon (nacido el 22 de mayo de 1944 en Fort de France en Martinica - murió el 12 de febrero de 2006 en París, Francia después de una cirugía cardíaca) fue un percusionista francés de Martinica. Su primera banda se llamó La Contesta y la organizó a los 20 años. Recibió una Maracas d'or el primer año que corrieron los premios. En 1983, Philippe Langlais lo invitó a componer una mezcla de música clásica y jazz con su orquesta, la composición resultante llamada Opéra Triangulaire. Fue campeón de judo 1963-65. Varios álbumes fusionaron ritmos antillanos con otras músicas de todo el mundo. Guedon fue fundamental en la exportación del nuevo sonido del latín de los 60 y 70 -guaguanco, boogaloo, salsa, descarga- a Francia y al resto de Europa. Cuando Guedon comenzó a colocar sus instrumentos de percusión al frente del escenario al estilo de su gran influencia Ray Barretto, los miembros de la audiencia francesa se sorprendieron e intrigaron. Muy pronto, grandes como El Conde y Pacheco estaban de gira por Francia. Si no fuera por Henri Guedon, es posible que Europa hubiera tardado años en avanzar desde el mambo y el cha-cha-cha._ (wikipedia)

El Jazz que tocan en L'Hexagone los franceses, a los que se asocian en la amistad de artistas de todos los orígenes, merece nuestra atención porque la música falte aquí suele optar por un placer equivalente al que vamos a buscar por nuestro fines del mundo.
'Afro Temple' de Guédon es jazz solar, en los colores de un verano eterno, azul profundo con constancia, pero no sin tormentas, borrascas, relámpagos intermitentes. El título general hace referencia, como es habitual, a una playa donde se celebra una misa africana según el rito yoruba, donde Guédon aplica percusiones vory (sobre gopishang, campana tubular, timpany, guijada o gong) y donde el tenor de Enrique Femondez, uno de los grandes protagonistas del disco, que también fichó a Fanfaria, el nuevo distintivo de la orquesta.
En este álbum, es el espíritu del continente negro y el espíritu de Europa, mezclados, los que pasan llevando los aromas de las Antillas. Zoulou es de Latin-jazz beou, Nêg Macouba una biguine donde la conga reemplaza al tambor bata, que regresa en "Ese Huevo Quiere Sal", un homenaje a la salsa de un Machito. Resolvamos en estos tres temas la presencia de destacados solistas: en el primero, Bobby Rangel (flauta soprano y soxofón) y Pedro Pereo (piano), en el segundo, Arturo Sandoval (trompeta), en el último, Glem Ferrls (trombón).

En cuanto a Sêpen Maig, orquestada por Fernández y convocando a biguine, bomboa, mozambique, cuban, trae de vuelta el viejo "tubo" de Alexandre Stellio: toda la tradición martinicana estalla allí, como una antorcha, de inmenso dolor e inmenso alegría._ Lucien Malson (Le Monde)





Henri Guédon - Afro Temple (1984)

Temas:
01. Nêg' Macouba
02. Ese Huevo Quiere Sal
03. Zoulou
04. L'Orage
05. Fanfaria Seis Por Ocho
06. Sêpen' Maig
07. Afro Temple

Musicos:
Enrique Fernandez - Flute (Bamboo), Clarinet, Saxo Tenor
Henri Guédon - Percussion, Mixed By
Russel "Skee" Farnsworth - Bass, Piano 
Pedro Perea - Piano, Synthesizer
Glen Ferris - Trombone
Bobby Rangel - Flute, Saxo Soprano y Tenor 
Tony Barrero - Trumpet, French Horn
Anacaona Guédon- Vocals (Effects)
Pedro UrbinaVocals, Maracas, Claves
Shamyal Maitra - Goblet Drum (Tabla) (trak-4)
Christian Nicolas - Percussion
Wilson "Shamboo" Corniel - Percussion 
Arturo Sandoval  - Trumpet (track-1)
Andre Rougier - Conductor (Choir track-7)
Shamyal Maitra - Goblet Drum (Tabla) (trak-4)
Henri Texier  - Double Bass  (tracks-4)
Arranged By – Enrique Fernandez (tracks: 4, 5, 6), Henri Guédon (tracks: 1, 3), Hilair Durand (tracks: 1, 3), Mattias Pizaro* (tracks: 4, 7), Skee Farnworth* (tracks: 2)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs