miércoles, 13 de mayo de 2020

Rumbatá - La Botella (Rap guaguancó)


Rumbatá - La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil

Fundado en 1996, en Camaguey, por Wilmer Ferrant Jimenez "el Principe de la Rumba", forma parte de un movimiento expresado en grupos disimiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecution y expresion rumbera, como para repetir el montuno famoso : la rumba no es como ayer.... Afincado en lo mejor de la tradicion, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el genero, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente. La manera de componer es contemporanea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raices sembrada por los clasicos; el modo de decir es novedoso, pero deudor de los maestros antecesores; la percusion respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clasico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño ritmico diferente y un chekere de apoyo. Los tambores bata recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakua. Lo que define esta linea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinamica, creativa. Y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas._(facebook) 

Músicos:
Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas)
Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá
Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas
Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere
Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto
Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá
Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas
David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá
Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá
Osmel Manso Peña - Cantante y campanas
Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo
Nerina Calderón Padrón - Cantante
María Sosa Rodríguez - Cantante
Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs