jueves, 26 de marzo de 2020

Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band - Son Elegante

Raúl Gutiérrez Villanueva, nace el 23 de abril 1955 en Santiago de Chile. 1965. Descubre la música cubana en el colegio en la ciudad de La Serena al norte del país. 1970 Estudios musicales en la Universidad de Chile en Santiago. 1973 Abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un tiempo se muda  a Lyon en Francia, allí trabaja con varios grupos locales entre los cuales se destaca “ la Marmite infernale”. Se hace miembro de “ Association a la Recherche d’un Folklore Imaginaire”( ARFI). 1978 Se instala en Paris donde participa en varios proyectos junto a Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka. 1980 Se une a la Big Band de Tito Puente en una gira por Escandinava.
Estudia en la universidad de Rodees Island con el destacado pedagogo Jamey Aebersold. 1981 Se establece en Munich Alemania donde funda junto a sus  amigos, Thomas Zoller Ramón Plaza, Roberto Aran, Luis Monge , Cesar  Granados, Franz Weyerer,Imre Bajka Scorpio Imgart, David Lenis, Carlos Mateo entre  otros, el “ grupo Irazu”, una big band del estilo de Mario Bauza o Machito pero sin batería, a través de los años la banda graba con diversas estrellas de la música afro cubana, y del jazz, cómo por ejemplo, el legendario saxofonista de la era del Be Bop Lou Donaldson, los trompetistas Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros; Al Porcino, los pianistas Alfredo Rodríguez, Joseito González, Eddie Martínez, Héctor Martigon, Kenny Kirkland; los percusionistas Tata Guines, Amadito Valdés, Nicky Marrero,José Luis Quintana “Changuito” Perruchín III, Luis Conte, Dave Samuel.  A cargo de los arreglos para la Irazu Big Band estuvieron Jeff Fuller, Horacio González, Tolly Ramírez, José Quintana y Phillip Beetz. 
1985 En este año comienza a viajar regularmente a Cuba donde estudia y toca con los músicos locales en especial el afamado percusionista “Tata Guines”. 1990 Comienza a trabajar con el orquestador Horacio González quien en la actualidad es director musical de la orquestra “Tropicana” que es la Big Band estable del afamado cabaret que lleva el mismo nombre.en la Habana (Cuba). 1994-96 Regresa a su país Chile, donde reorganiza la “Irazu Big Band“ con solistas locales, y músicos de reconocido prestigio. Conoce al Periodista y escritor Francisco Coloane Rojas, quién juega un papel importante en el desarrollo de la Big Band Irazu, convirtiéndose en Productor de dos proyectos discográficos de Irazú Big Band. Forma la Irazu Big Band junto los excelentes y reconocidos músicos locales tales  como. Pepe Vergara, Patricio Pailamilla, Raúl Silvestre, Guillermo Banz, Cristian Serrano, Ismael Chirino, Jaime Ramos, Sammy “Shell” Concha, Jorge  Donoso, Amelia Wemborn, Bernardo Lagos, Victor Figueroa, entre  otros. 1998 Forma parte del mundialmente conocido proyecto “Juan De Marcos & the Afro Cuban all stars” junto a músicos como Amadito Valdés, Miguel Díaz “Angá”, Manuel Licea “Puntillita”; Yaure Muñiz, Félix Baloy, Pedrito Calvo.
- Omara Portuondo le invita a grabar el CD “ La novia del feeling”
2001 Participa en ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Sydney. Actúa en el Town Hall de Nueva York,el Masey Hall de Toronto; La Cigalle de  Paris; el Victoria Hall en Ginebra, el Gran teatro del Liceo en Barcelona,  Auditórium de ciudad de México y los festivales de Montreux, Antibes, Womax, el Northsea jazz festival. 2002 Se integra a la banda de Amadito Valdes, con la cual viaja a Japón, país donde se presentaran durante una semana en el club “Blue note” de la ciudad de Yokohama. 2003 Graba el tercer CD con el Afro Cuban All Stars Step Forward. Graba “Vereda Tropical” una producción inspirada en The Manhattan Transfer y Los Angeles Voices pero con el sabor cubano. Participan un quinteto de saxofones liderados por Carmelo Bustos, legendario “lead” alto Chileno. Los arreglos estarán a cargo de Horacio González, y el repertorio es un recorrido por diversos géneros musicales latinoamericanos. 2004 Graba como “sideman” el CD de Amadito Valdés “Bajando Gervasio” producción del sello discográfico japonés Caramba, entre otros artistas participan Orlando “Maraca“ Valle, Isaac Delgado, Yasek Manzano. 2005 Inicia junto al escritor y filosofo Luc Delannoy una serie de conferencias en Alianzas francesas de México sobre el tema la conciencia musical y neuromusicologia. 2007 La Productora “Oxigeno“de Mazatlan le invita a las Ferias de las artes de Sinaloa donde comparte escenario con Amadito Valdés y Fabián García Caturla. 2008 Es invitado por Oxigeno producciones a participar en el primer festival Chilo Moran de Mazatlan y es allí donde conoce al Mtro Edgar Dorante quien le invita a formar parte del equipo de maestros del proyecto JAZZUV de la universidad Veracruzana. 2008 - 2010 Trabaja como Maestro en Jazzuv. 2010 hasta la fecha es director de la Xalli Big Band de la universidad Veracruzana , Mexico_ (Raúl Gutiérrez)

El álbum "Son Elegante" del músico Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band, esta compuesta tanto de música cubana, jazz latino con toques de Mario Bauzá, Tito Rodríguez, Machito, Tito Puente y otros. Entre otras pistas fantásticas, encontramos excelentes versiones de clásicos estándar como "Manteca", "Mambo Inn" y "Cuban Fantasy". Este disco trae la tradición de "Big Bands". Todos los arreglos para "Son Elegante" pertenecen a excelentes compositores, que dominan este idioma, como mi trompetista amigo de Matanzas, Horacio González, el estadounidense Jeff Fuller, el chileno Toly Ramírez, José Quintana de Ávila y otros. Es un viaje a la nostalgia, que al mismo tiempo logra tener un sonido fresco y actual.





Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band - Son Elegante (2011)

Temas:
01. Three Coins In The Fountain
02. Caballo Negro
03. Cuban Fantasy
04. Gandinga, Mondongo Y Sandunga
05. Imitations
06. Manbo In
07. Manteca
08. Silvestre Trombology (Tributo A Maynard Fugerson)
09. Son Elegante
10. Timba Timbero 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs